Qué dice un estremecedor estudio de los CDC sobre el aumento del suicidio en adolescentes latinas en los Estados Unidos Infobae

Qué dice un estremecedor estudio de los CDC sobre el aumento del suicidio en adolescentes latinas en los Estados Unidos. Noticias en tiempo real 03 de Mayo, 2023 16:50

Adolescentes depresion COVID
Según el informe de los CDC, "el consumo de sustancias en general está disminuyendo, pero sigue siendo demasiado alto" / Getty (Georgijevic/)

Desarrollado por la División de Salud Adolescente y Escolar (DASH) de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés), un informe que recopila los datos de la Encuesta Nacional de Comportamiento de Riesgo de Jóvenes (YRBS) en los Estados Unidos advirtió cifras alarmantes.

Según indicaron, en 2021, “el 22% de los estudiantes de secundaria consideraron seriamente intentar suicidarse durante el último año, un 18% hizo un plan de suicidio y un 10% lo intentó, al menos, una vez. Siendo que se registró un incremento en las crisis de las adolescentes latinas, además de un “preocupante incremento en intentos e ideación de suicidio”.

Los resultados del estudio de comportamiento de riesgo juvenil (YRBS por sus siglas en inglés) de los CDC refuerzan lo que hemos visto en nuestro programa “La vida es preciosa” (Life is Precious - LIP) de Comunilife, que el comienzo de la pandemia y el COVID exacerbó una crisis de salud mental existente.

Es que los resultados del informe YRBS mostraron que el 22.8% de las adolescentes latinas en la Ciudad de Nueva York consideraron seriamente el suicidio en 2021, un aumento del 20% desde 2019 cuando el 18.5% lo consideró seriamente. Dado que estas estadísticas del primer año de la pandemia, solo puedo imaginar que una encuesta realizada hoy mostraría resultados aún más preocupantes.

Trabajadores con depresión y ansiedad podrán tener incapacidad gracias a nueva iniciativa
"Las experiencias de violencia, incluida la violencia sexual, no están disminuyendo y, en algunos casos, están aumentando", alertaron los CDC / (Freepik)

Por primera vez, la encuesta incluyó estadísticas sobre el porcentaje de adolescentes cuyo “Intento de suicidio resultó en una lesión, envenenamiento o sobredosis que tuvo que ser tratada por un médico o enfermera”. En 2021, el 3.5% de las adolescentes latinas en el Estado de Nueva York, y el 3.6% en la Ciudad de Nueva York, requirieron atención médica después de un intento de suicidio - el nivel más alto de todos sus pares.

Según el YRBS (Youth Risk Behavior Surveillance en inglés, Estudio de Comportamiento de Riesgo Juvenil, en español), el 50.6% de las adolescentes latinas en la Ciudad de Nueva York se sintieron tristes o desesperadas dos o más días seguidos en 2021 y sentirse de ese modo suele ser un precursor de sentimientos más intensos de depresión o ideación suicida.

El Estudio de 2021 también mostró que el 22.80% de las adolescentes latinas de NYC consideraron seriamente el suicidio y el 12.6% intentó suicidarse. Por primera vez, el estudio incluyó estadísticas sobre el porcentaje de adolescentes cuyo “Intento de suicidio resultó en una lesión, intoxicación o sobredosis que debió ser tratada por un médico o enfermera”.

Hombre deprimido en un banco de parque
"La mala salud mental y los pensamientos y comportamientos suicidas están aumentando en casi todos los grupos de jóvenes", alertan los CDC / (Colprensa - Álvaro Tavera)

La situación demuestra que las adolescentes latinas necesitan un mayor acceso a servicios clínicos de salud mental y que las adolescentes latinas que intentan suicidarse se infligen una lesión más grave a sí mismas.

Asimismo, los CDC resaltaron que “los comportamientos sexuales de riesgo están disminuyendo, pero también lo están los importantes comportamientos de protección como el uso de condones, las pruebas de VIH y las pruebas de ETS”, siendo que esta situación se mientras “las experiencias de violencia, incluida la violencia sexual, no están disminuyendo y, en algunos casos, están aumentando”.

En el documento, los expertos advirtieron que, en 2021, “el 42% de los estudiantes de secundaria se sintieron tan tristes o desesperanzados casi todos los días durante al menos dos semanas seguidas que dejaron de realizar sus actividades habituales”. Asimismo, aclararon que “las alumnas eran más propensas que los alumnos varones a experimentar sentimientos persistentes de tristeza o desesperanza”, mientras que “los estudiantes hispanos y multirraciales tenían más probabilidades que los estudiantes asiáticos, negros y blancos de experimentar sentimientos persistentes de tristeza o desesperanza”, siendo que “los estudiantes LGBQ+ y los que tenían parejas del mismo sexo eran más propensos que sus compañeros a experimentar sentimientos persistentes de tristeza o desesperanza”.

Salud mental depresión ansiedad
El informe también advierte que "las tasas de experimentar intimidación, violencia sexual, mala salud mental y pensamientos y comportamientos suicidas indican la necesidad de una intervención urgente" / Getty (LOURDES BALDUQUE/)

Sobre ese mismo año, los CDC señalaron que el 29 % de los estudiantes de secundaria experimentó problemas de salud mental durante los últimos 30 días, con una mayor propensión en las mujeres, en relación a los varones. En tanto, “los estudiantes asiáticos y negros tenían menos probabilidades que los estudiantes hispanos y multirraciales de experimentar problemas de salud mental, siendo que los estudiantes LGBQ+ y los que tenían parejas del mismo sexo tenían más probabilidades que sus compañeros de experimentar problemas de salud mental”.

Uno de los puntos más alarmantes del informe se refiere a aquellos que “en serio consideró suicidarse”. En ese tono, explicaron que, en 2021, “el 22% de los estudiantes de secundaria consideraron seriamente intentar suicidarse durante el último año, siendo que las alumnas eran más propensas que los alumnos varones a considerarlo” . Es más, en el escrito alertaron que “el 18% de los estudiantes de secundaria hizo un plan de suicidio durante el último año, con las mujeres, nuevamente, como más propensas” y un “10% intentaron suicidarse una o más veces durante el último año”.

Suicidio, depresión, ansiedad, angustia
"Aunque los datos muestran algunos comportamientos y experiencias que se mueven en la dirección correcta, los aumentos de experiencias dañinas entre los adolescentes son sorprendentes", afirmaron los CDC / (Getty Images) (Chris McLoughlin/)

“Como hemos visto en nuestros informes anteriores, varias áreas de la salud y el bienestar de los adolescentes continúan mejorando en general, incluido el comportamiento sexual de riesgo (es decir, actividad sexual actual y parejas sexuales en la vida) y el uso de sustancias (uso de drogas ilícitas, opioides, alcohol y marihuana). Además de una disminución en la proporción de jóvenes que fueron intimidados en la escuela. Desafortunadamente, casi todos los demás indicadores, incluidos los comportamientos sexuales protectores (uso de condones, pruebas de enfermedades de transmisión sexual (ETS) y pruebas de VIH), experiencias de violencia, salud mental y pensamientos y comportamientos suicidas empeoró significativamente”, advierte el informe emitido por los CDC.

Asimismo, el documento alerta: “En 2021, casi el 60 % de las estudiantes experimentaron sentimientos persistentes de tristeza o desesperanza durante el último año y casi el 25 % hizo un plan de suicidio”, siendo que “hispanos y multirraciales tenían más probabilidades que los estudiantes asiáticos, negros y blancos de tener sentimientos persistentes de tristeza o desesperanza”.

adicción, consumo de drogas, depresión
Para los CDC, "los datos muestran que muchos de los mismos comportamientos y experiencias que se estaban moviendo en la dirección equivocada antes de la pandemia, como la mala salud mental, continuaron empeorando y resaltan los desafíos que los jóvenes continúan enfrentando" / (Getty Images) (zodebala/)

Los estudiantes LGBQ+ y aquellos que tienen parejas del mismo sexo tenían más probabilidades que sus compañeros de haber usado o abusado de todas las sustancias incluidas en este informe y significativamente más probabilidades de experimentar todas las formas de violencia. Las diferencias en términos de salud mental, en comparación con sus pares, son sustanciales. Cerca del 70 % de los estudiantes LGBQ+ experimentó sentimientos persistentes de tristeza o desesperanza durante el último año y más del 50 % tuvo problemas de salud mental durante los últimos 30 días. Casi el 25% intentó suicidarse durante el último año”, continúa el informe.

En tanto, el escrito resalta que “el 7% de los estudiantes de secundaria fueron amenazados o heridos con un arma, como una pistola, un cuchillo o un garrote, en propiedad escolar durante el año pasado”, siendo que “el 9 % decidieron no ir a clase porque se sintieron inseguros en la escuela o en el camino hacia o desde la escuela al menos una vez durante los últimos 30 días”.

Estos datos se reflejan los nuestros. Desde el comienzo de la pandemia, en marzo de 2020, 32 de nuestras adolescentes con mayor riesgo han sido hospitalizadas en unidades psiquiátricas de hospitalización 50 veces, en comparación con 1 ó 2 hospitalizaciones por año antes del COVID. Las adolescentes están ingresando a nuestro programa LIP con antecedentes de hospitalizaciones y comportamientos suicidas más agudos. Comunilife es una iniciativa de prevención del suicidio para adolescentes latinas en riesgo y ya ha trabajado con más de 600 participantes en la región metropolitana de NY

*Dra. Rosa M. Gil, fundadora y presidenta de Comunlife

Seguir leyendo:

Dos menores se suicidaron por el acoso recibido tras la filtración de fotos íntimas

Por tasas 10 veces más altas que el promedio nacional, implementan un plan contra el suicidio adolescente en una localidad salteña

Las adolescentes latinas encabezan las estadísticas de tentativa de suicidio en Nueva York


Compartir en:
   

 

 

Consolida SEDUMA alianza social para preservar ecosistemas costeros. 21:15

Fenómenos.com.mx    •  Gobierno, comunidad educativa y sociedad suman esfuerzos para restaurar manglares, fortalecer la educación ambiental y proteger la […]La entrada Consolida SEDUMA alianza social para preservar ecosistemas costeros se publicó primero en Fenómenos.

Fenómenos

Implementan camiones sin conductor para transportar mercancías.21:53

Los camiones sin conductor dejaron de ser una tecnología experimental y ya forman parte de las operaciones diarias de PepsiCo para el transporte de mercancías entre centros de distribución y puntos de venta. Estas unidades utilizan inteligencia artificial, cámaras, radares y sensores lidar para desplazarse de forma autónoma en rutas cortas y r

Canal 44

Mega Millions: ganadores del 26 de junio de 2026. 21:20

Como cada viernes, esta lotería estadounidense dio a conocer los números ganadores de su sorteo millonario

Infobae

Megaplanta de Gas LP en Tuxpan: alertan por riesgos ambientales y presunto desacato a órdenes judiciales.

Tuxpan, Ver.- Mientras la empresa Gas de Calidad S.A. de C.V. continúa con la construcción de una terminal marítima de almacenamiento de Gas LP en Tuxpan, crecen las advertencias de organizaciones ambientales y pobladores que acusan posibles daños ecológicos, riesgos de seguridad y el presunto incumplimiento de resoluciones emitidas por autori

Lado.mx

Bienestar psicológico y económico: el papel de la liquidez digital inmediata en la mitigación de la presión financiera de los hogares.

Gestionar el presupuesto familiar puede ser todo un reto, especialmente cuando surgen gastos inesperados que trastornan una planificación cuidadosa. La ansiedad económica suele derivarse de la falta de recursos inmediatos para enfrentar emergencias rutinarias.

Lado.mx

Diplomado en Desarrollo de Páginas Web: La mejor oportunidad para titularte y emprender en el entorno digital.

Conoce cómo el Diplomado en Desarrollo de Páginas Web de la Universidad de Londres te puede ayudar a titularte, además de desarrollar habilidades tecnológicas y emprender un negocio digital con potencial de crecimiento.

Lado.mx

Dónde ver EN VIVO Egipto vs. Irán por el Grupo G del Mundial 2026: TV y streaming online.19:58

Conoce qué canales y plataformas transmiten el compromiso nocturno que definirá otra zona más. ¡Se cierra el viernes mundialista! Por la continuidad de la tercera jornada de la primera fase, el partido Egipto vs. Irán le pondrá el broche al Grupo F en el último turno. Líder y escolta, cara a cara en el Estadio Seattle, intentando colarse en

BolaVip Mexico

Por qué no juega Omar Marmoush en Egipto vs. Irán por el Mundial 2026. 20:18

El delantero del Manchester City no figura entre los once titulares de los "Faraones". La razón de su ausencia. ¡El puntero quiere sellar su boleto! La Selección de Egipto, una de las más destacadas del futbol africano, saldrá a la cancha en busca de clasificarse a 16avos de final. Enfrente tendrán a Irán, otro equipo duro de roer

BolaVip Mexico

Abogado de Vadhir Derbez detalla denuncia contra agente del MP . 19:50

Abogado de Vadhir Derbez celebra que MP haya sido removida de su cargo y revela que la denunciaron ante la FEMDO

SDP Noticias

Generosa decisión familiar permite cuarta procuración de órganos en UMAE del IMSS Veracruz Norte. 00:13

Se procuraron una córnea, un riñón y un hígado. Participó personal del IMSS y del Hospital General de México.  Redacción Hora Cero La Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) Hospital de Especialidades (HE) No. 14, del Centro Médico Nacional (CMN) “Adolfo Ruiz Cortines”, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Veracruz Nor

Hora Cero

Procuración multiorgánica UMAE 14 IMSS Norte, permite córnea, riñón y un hígado para pacientes en espera. 00:00

Veracruz, Ver.- La Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) Hospital de Especialidades (HE) No. 14, del Centro Médico Nacional (CMN) “Adolfo Ruiz Cortines”, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Veracruz Norte realizó con éxito una procuración multiorgánica, la tercera de este tipo y la cuarta proveniente de donante cadavér

Plumas Libres

agrupación musical

Mi Barrio Colombiano se presenta hoy domingo en Lerdo. 14 de Junio, 2026 15:42

 La agrupación “Mi Barrio Colombiano” tocará este domingo 14 de junio en el festival “Paseo Sarabia”, en el marco de los festejos anticipados por el Día del Padre, por lo que se hace la invitación a las familias lerdenses y a toda la Comarca Lagunera para disfrutar de este gran baile.Con la sensacional voz de Alicia Sifuentes, el grupo

El Siglo de Torreón

Fiesta de la música 2026 en el Jardin d"Acclimatation, con el Coro a l’Horizon y Oslo Sensation. 20 de Junio, 2026 13:50

Este año, el Jardin d’Acclimatation celebra la música este sábado 20 y domingo 21 de junio de 2026. ¿Qué hay en el programa? Le Chœur à l’Horizon, que pone en valor a las agrupaciones vocales en el musical, y Oslo Sensation, un conjunto de 180 jóvenes músicos con sede en la capital noruega.

Sortiraparis

Tragedia en Venezuela: mueren todos los integrantes de la agrupación musical Van Der Dijs . 20:46

La música venezolana perdió a la agrupación musical Van Der Dijs tras los devastadores terremotos. Esta es su historia.

Minuto60

victor rodriguez padilla

“Toda la ayuda”: Sheinbaum fija postura sobre denuncia contra Víctor Rodríguez Padilla. 21:20

La presidenta Claudia Sheinbaum ya se pronunció sobre la denuncia contra Víctor Rodríguez Padilla.

SDP Noticias

Esposa de Víctor Rodríguez Padilla, exdirector de Pemex, lo acusa de violencia; Sheinbaum promete ayuda. 22:13

La esposa del exdirector de Pemex, Víctor Rodríguez Padilla, denunció presunta violencia intrafamiliar y pidió la intervención de la presidenta Claudia Sheinbaum.

El Financiero

INEEL se deslinda de Víctor Rodríguez Padilla tras denuncia por presunta violencia contra su esposa: "Nunca trabajó en el Instituto de Energías Limpias". 22:51

El organismo aseguró que la incorporación del exdirector general de Pemex nunca fue formalizada

El Informador

argentina vs cabo verde

Uruguay eliminado del Mundial al caer 1-0 ante España. 21:06

Álex Baena, al minuto 42, anotó el gol de España que llegó a 7 puntos y quedó en espera de su rival, el segundo lugar del Grupo J (Austria o Argelia). Con un error de su arquero Fernando Muslera, Uruguay sentenció el viernes (26.06.2026) su eliminación en la primera fase del Mundial 2026, tras perder en Guadalajara 1-0 ante España, que avan

DW

El Cabo Verde de Vozinha se clasifica a 16avos tras empate 0-0 con Arabia Saudita. 21:53

Cabo Verde hizo historia este viernes al clasificar a 16avos de final en su debut en los Mundiales al empatar 0-0 con Arabia Saudita en la última fecha del Grupo H. Los Tiburones Azules quedaron segundos de la serie, ganada por España, y se cruzarán en la segunda ronda contra la campeona mundial Argentina, el …El cargo El Cabo Verde de Voz

Tribuna Noticias

Cabo Verde el rival de Argentina en 16vos; Messi será suplente. 22:26

Kansas City, Estados Unidos, 27 jun (Prensa Latina) Argentina ya conoció hoy su rival para la fase de dieciseisavos de final del Mundial de fútbol 2026, el debutante Cabo Verde, segundo en el grupo H, tras la derrota y eliminación 0-1 de Uruguay ante España.The post Cabo Verde el rival de Argentina en 16vos; Messi será suplente first appeared

Prensa Latina