
Desarrollado por la División de Salud Adolescente y Escolar (DASH) de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés), un informe que recopila los datos de la Encuesta Nacional de Comportamiento de Riesgo de Jóvenes (YRBS) en los Estados Unidos advirtió cifras alarmantes.
Según indicaron, en 2021, “el 22% de los estudiantes de secundaria consideraron seriamente intentar suicidarse durante el último año, un 18% hizo un plan de suicidio y un 10% lo intentó, al menos, una vez. Siendo que se registró un incremento en las crisis de las adolescentes latinas, además de un “preocupante incremento en intentos e ideación de suicidio”.
Los resultados del estudio de comportamiento de riesgo juvenil (YRBS por sus siglas en inglés) de los CDC refuerzan lo que hemos visto en nuestro programa “La vida es preciosa” (Life is Precious - LIP) de Comunilife, que el comienzo de la pandemia y el COVID exacerbó una crisis de salud mental existente.
Es que los resultados del informe YRBS mostraron que el 22.8% de las adolescentes latinas en la Ciudad de Nueva York consideraron seriamente el suicidio en 2021, un aumento del 20% desde 2019 cuando el 18.5% lo consideró seriamente. Dado que estas estadísticas del primer año de la pandemia, solo puedo imaginar que una encuesta realizada hoy mostraría resultados aún más preocupantes.

Por primera vez, la encuesta incluyó estadísticas sobre el porcentaje de adolescentes cuyo “Intento de suicidio resultó en una lesión, envenenamiento o sobredosis que tuvo que ser tratada por un médico o enfermera”. En 2021, el 3.5% de las adolescentes latinas en el Estado de Nueva York, y el 3.6% en la Ciudad de Nueva York, requirieron atención médica después de un intento de suicidio - el nivel más alto de todos sus pares.
Según el YRBS (Youth Risk Behavior Surveillance en inglés, Estudio de Comportamiento de Riesgo Juvenil, en español), el 50.6% de las adolescentes latinas en la Ciudad de Nueva York se sintieron tristes o desesperadas dos o más días seguidos en 2021 y sentirse de ese modo suele ser un precursor de sentimientos más intensos de depresión o ideación suicida.
El Estudio de 2021 también mostró que el 22.80% de las adolescentes latinas de NYC consideraron seriamente el suicidio y el 12.6% intentó suicidarse. Por primera vez, el estudio incluyó estadísticas sobre el porcentaje de adolescentes cuyo “Intento de suicidio resultó en una lesión, intoxicación o sobredosis que debió ser tratada por un médico o enfermera”.

La situación demuestra que las adolescentes latinas necesitan un mayor acceso a servicios clínicos de salud mental y que las adolescentes latinas que intentan suicidarse se infligen una lesión más grave a sí mismas.
Asimismo, los CDC resaltaron que “los comportamientos sexuales de riesgo están disminuyendo, pero también lo están los importantes comportamientos de protección como el uso de condones, las pruebas de VIH y las pruebas de ETS”, siendo que esta situación se mientras “las experiencias de violencia, incluida la violencia sexual, no están disminuyendo y, en algunos casos, están aumentando”.
En el documento, los expertos advirtieron que, en 2021, “el 42% de los estudiantes de secundaria se sintieron tan tristes o desesperanzados casi todos los días durante al menos dos semanas seguidas que dejaron de realizar sus actividades habituales”. Asimismo, aclararon que “las alumnas eran más propensas que los alumnos varones a experimentar sentimientos persistentes de tristeza o desesperanza”, mientras que “los estudiantes hispanos y multirraciales tenían más probabilidades que los estudiantes asiáticos, negros y blancos de experimentar sentimientos persistentes de tristeza o desesperanza”, siendo que “los estudiantes LGBQ+ y los que tenían parejas del mismo sexo eran más propensos que sus compañeros a experimentar sentimientos persistentes de tristeza o desesperanza”.

Sobre ese mismo año, los CDC señalaron que el 29 % de los estudiantes de secundaria experimentó problemas de salud mental durante los últimos 30 días, con una mayor propensión en las mujeres, en relación a los varones. En tanto, “los estudiantes asiáticos y negros tenían menos probabilidades que los estudiantes hispanos y multirraciales de experimentar problemas de salud mental, siendo que los estudiantes LGBQ+ y los que tenían parejas del mismo sexo tenían más probabilidades que sus compañeros de experimentar problemas de salud mental”.
Uno de los puntos más alarmantes del informe se refiere a aquellos que “en serio consideró suicidarse”. En ese tono, explicaron que, en 2021, “el 22% de los estudiantes de secundaria consideraron seriamente intentar suicidarse durante el último año, siendo que las alumnas eran más propensas que los alumnos varones a considerarlo” . Es más, en el escrito alertaron que “el 18% de los estudiantes de secundaria hizo un plan de suicidio durante el último año, con las mujeres, nuevamente, como más propensas” y un “10% intentaron suicidarse una o más veces durante el último año”.

“Como hemos visto en nuestros informes anteriores, varias áreas de la salud y el bienestar de los adolescentes continúan mejorando en general, incluido el comportamiento sexual de riesgo (es decir, actividad sexual actual y parejas sexuales en la vida) y el uso de sustancias (uso de drogas ilícitas, opioides, alcohol y marihuana). Además de una disminución en la proporción de jóvenes que fueron intimidados en la escuela. Desafortunadamente, casi todos los demás indicadores, incluidos los comportamientos sexuales protectores (uso de condones, pruebas de enfermedades de transmisión sexual (ETS) y pruebas de VIH), experiencias de violencia, salud mental y pensamientos y comportamientos suicidas empeoró significativamente”, advierte el informe emitido por los CDC.
Asimismo, el documento alerta: “En 2021, casi el 60 % de las estudiantes experimentaron sentimientos persistentes de tristeza o desesperanza durante el último año y casi el 25 % hizo un plan de suicidio”, siendo que “hispanos y multirraciales tenían más probabilidades que los estudiantes asiáticos, negros y blancos de tener sentimientos persistentes de tristeza o desesperanza”.

“Los estudiantes LGBQ+ y aquellos que tienen parejas del mismo sexo tenían más probabilidades que sus compañeros de haber usado o abusado de todas las sustancias incluidas en este informe y significativamente más probabilidades de experimentar todas las formas de violencia. Las diferencias en términos de salud mental, en comparación con sus pares, son sustanciales. Cerca del 70 % de los estudiantes LGBQ+ experimentó sentimientos persistentes de tristeza o desesperanza durante el último año y más del 50 % tuvo problemas de salud mental durante los últimos 30 días. Casi el 25% intentó suicidarse durante el último año”, continúa el informe.
En tanto, el escrito resalta que “el 7% de los estudiantes de secundaria fueron amenazados o heridos con un arma, como una pistola, un cuchillo o un garrote, en propiedad escolar durante el año pasado”, siendo que “el 9 % decidieron no ir a clase porque se sintieron inseguros en la escuela o en el camino hacia o desde la escuela al menos una vez durante los últimos 30 días”.
Estos datos se reflejan los nuestros. Desde el comienzo de la pandemia, en marzo de 2020, 32 de nuestras adolescentes con mayor riesgo han sido hospitalizadas en unidades psiquiátricas de hospitalización 50 veces, en comparación con 1 ó 2 hospitalizaciones por año antes del COVID. Las adolescentes están ingresando a nuestro programa LIP con antecedentes de hospitalizaciones y comportamientos suicidas más agudos. Comunilife es una iniciativa de prevención del suicidio para adolescentes latinas en riesgo y ya ha trabajado con más de 600 participantes en la región metropolitana de NY
*Dra. Rosa M. Gil, fundadora y presidenta de Comunlife
Seguir leyendo:
Dos menores se suicidaron por el acoso recibido tras la filtración de fotos íntimas
Las adolescentes latinas encabezan las estadísticas de tentativa de suicidio en Nueva York
De la redacciónEl Buen Tono Baja California.- Autoridades federales lograron el aseguramiento de 150 kilogramos de metanfetamina durante un operativo realizado en Baja California, como parte de las acciones para combatir el tráfico de drogas y reforzar la seguridad en la entidad. La acción fue encabezada por elementos de la Secretaría de Seguri
El buen tono
Sheinbaum defiende que educación y empleo son derechos fundamentales para los jóvenes en asamblea en Veracruz.
El Congresista
Detiene FGEO a responsable de homicidio en San Melchor BetazaThe post Detiene FGEO a responsable de homicidio en San Melchor Betaza first appeared on Acierta.
Zona Roja
Antes de que llegue la retroexcavadora, antes de que se instale el primer andamio y antes de que comience cualquier actividad de obra, hay un elemento que ya debe estar en el sitio: la caseta.
Lado.mx
Si estás intentando consultar el estatus de tu solicitud o recuperar tu número de folio y te topaste con que la página buscador.becasbenitojuarez.gob.mx/folio está completamente desconectada, no estás solo.
Lado.mx
El mercado mexicano de apuestas en línea está experimentando una transformación acelerada. Lo que hace apenas unos años seguía siendo un nicho con un número limitado de operadores locales se está convirtiendo en un escenario competitivo a gran escala con la participación de marcas globales.
Lado.mx
Brasil vs Estados Unidos se roban todas las miradas en un duelo que reúne a dos de las selecciones más importantes del fútbol femenino actual. Las brasileñas aprovecharán esta prueba para medir fuerzas frente a un rival acostumbrado a dominar la escena internacional, mientras que las estadounidenses continúan trabajando para volver a la cima
365scores
Brasil vs Egipto animan una de las pruebas más interesantes de la previa mundialista, con dos selecciones que cuentan con jugadores de gran jerarquía y experiencia internacional. La Verdeamarela quiere cerrar su preparación con una victoria que fortalezca las aspiraciones de conquistar una nueva Copa del Mundo, mientras los egipcios buscarán da
365scores
La Ciudad de México logró un nuevo récord Guinness con la ola humana más grande del mundo, celebrando la cuenta regresiva para el Mundial 2026.
El Congresista
La «súper gobernadora» RESULTA Y RESALTA Alejandra Herrera RESULTA que, en el marco de la visita número 14 de la presidenta Claudia Sheinbaum al estado de Veracruz, la gobernadora Rocío Nahle la recibió con muy buenos resultados, al consolidarse en el top ten de los gobernadores mejor evaluados de todo el país. De acuerdo con […]La ent
Hora Cero
Aymen Hussein fue retenido en el aeropuerto O'Hare de Chicago tras su arribo a Estados Unidos con su selección
Diario.mx
Aymen Hussein sería el jugador afectado; el equipo también señala falta de visas para el torneo
Foxsports.com.mx
La Selección de Irak juega la fase de grupos del Mundial 2026 en Estados Unidos, donde se enfrentará a Noruega el próximo 16 de junio.
El Financiero
Pagar con billetes y monedas sigue siendo una costumbre profundamente arraigada en México. Sin embargo, los datos más recientes muestran que el efectivo comienza a ceder terreno frente a nuevas formas de pago digitales que avanzan con rapidez. De acuerdo con el Global Payments Report
Xataka México
Fenómenos.com.mxParticiparon 90 trabajos en la convocatoria que promovió la identidad, la inclusión y el turismo deportivo rumbo al Mundial FIFA […]La entrada Niños y adultos guanajuatenses dibujan para “México 2026: Un Gol por el Turismo”; el premio del Concurso Nacional de Cultura Turística 2026 se publicó primero en Fenómenos.
Fenómenos
La "Bicolor" no podrá decir presente en la cita mundialista y a continuación te enterarás por qué le ocurrió. La Selección de Honduras será el primero de los dos contrincantes que en esta última semana tendrá Argentina antes de su estreno oficial en el megaevento del año. Tras unos días intensos de prácticas en Kansas, la ‘A
BolaVip Mexico
Impacto comunitario: conoce los proyectos sociales de alumnos PrepaTecgerardo.villarrealbMié, 02/04/2026 - 12:28 Tiempo estimado de lectura: 5 mins El Encuentro Nacional de Líderes con Sentido Humano 2026 reunió las iniciativas estudiantiles de PrepaTec que buscan un impacto social real en la comunidad
Conecta.tec.mx
Faculty of Excellence del Tec: estos son sus proyectos de impactosusan_iraisMié, 02/18/2026 - 19:29 Tiempo estimado de lectura: 20 mins Los integrantes de la iniciativa Faculty of Excellence presentaron 32 proyectos en temas de salud, sociedad, sostenibilidad y tecnología con impacto social Desde nu
Conecta.tec.mx
Foro La CuraComedia, Drama, ContemporáneoDel 7 de marzo al 15 de abril de 2026.Dramaturgia: VariosDirección: VariosElenco: VariosEspejismos/Corte A, 7 de marzoDramaturgia y dirección: Carlos VirgenElenco: Dalia Burgoa, Jenn Cruz, Rosy Luna, Dulce Amatitlán, Cristian Sánchez, Horacio TrujilloSinopsis: Composición teatral a partir de entrevista
Carteleradeteatro.mx
Últimas noticias
Selección Española confirma al árbitro mexicano que pitará el partido amistoso ante Perú en el Estadio Cuauhtémoc
El Papa y su visita al barrio Lucero: un momento de esperanza
Fiscalía de Chihuahua busca ADN para identificar restos del Crematorio Plenitud
Bomberos de Querétaro salvan a perrito atrapado en un dren
El Mundial FIFA plantea un desafío de seguridad sin precedentes: ¿Está listo Estados Unidos?
Abren convocatoria para ingresar al Salón de la Fama del Deportista Hermosillense; buscan a los nuevos inmortales del deporte
Corea del Sur es recibida con mariachi en Guadalajara rumbo al Mundial 2026
CDMX da la bienvenida al Mundial de Futbol con ‘La Ola más Grande del Mundo’
"Quieren que la justicia no se haga en México": Sheinbaum
Pronnif San Pedro capacita a docentes sobre derechos de las infancias
Sheinbaum afirma que no hará caso "a todo lo que venga del exterior"
Homenajean a veteranos mexicanos de guerra y sus familias en el Día de Corea
Advierten que no pagarán recibos hasta que cumpla la CFE; levantan bloqueo carretero en comunidades de la zona limítrofe con Campeche
Raúl Castro participa en un acto de ascensos y condecoraciones a militares en Cuba
Presidentes de Honduras y Paraguay dan su apoyo al candidato colombiano De la Espriella