
Desarrollado por la División de Salud Adolescente y Escolar (DASH) de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés), un informe que recopila los datos de la Encuesta Nacional de Comportamiento de Riesgo de Jóvenes (YRBS) en los Estados Unidos advirtió cifras alarmantes.
Según indicaron, en 2021, “el 22% de los estudiantes de secundaria consideraron seriamente intentar suicidarse durante el último año, un 18% hizo un plan de suicidio y un 10% lo intentó, al menos, una vez. Siendo que se registró un incremento en las crisis de las adolescentes latinas, además de un “preocupante incremento en intentos e ideación de suicidio”.
Los resultados del estudio de comportamiento de riesgo juvenil (YRBS por sus siglas en inglés) de los CDC refuerzan lo que hemos visto en nuestro programa “La vida es preciosa” (Life is Precious - LIP) de Comunilife, que el comienzo de la pandemia y el COVID exacerbó una crisis de salud mental existente.
Es que los resultados del informe YRBS mostraron que el 22.8% de las adolescentes latinas en la Ciudad de Nueva York consideraron seriamente el suicidio en 2021, un aumento del 20% desde 2019 cuando el 18.5% lo consideró seriamente. Dado que estas estadísticas del primer año de la pandemia, solo puedo imaginar que una encuesta realizada hoy mostraría resultados aún más preocupantes.

Por primera vez, la encuesta incluyó estadísticas sobre el porcentaje de adolescentes cuyo “Intento de suicidio resultó en una lesión, envenenamiento o sobredosis que tuvo que ser tratada por un médico o enfermera”. En 2021, el 3.5% de las adolescentes latinas en el Estado de Nueva York, y el 3.6% en la Ciudad de Nueva York, requirieron atención médica después de un intento de suicidio - el nivel más alto de todos sus pares.
Según el YRBS (Youth Risk Behavior Surveillance en inglés, Estudio de Comportamiento de Riesgo Juvenil, en español), el 50.6% de las adolescentes latinas en la Ciudad de Nueva York se sintieron tristes o desesperadas dos o más días seguidos en 2021 y sentirse de ese modo suele ser un precursor de sentimientos más intensos de depresión o ideación suicida.
El Estudio de 2021 también mostró que el 22.80% de las adolescentes latinas de NYC consideraron seriamente el suicidio y el 12.6% intentó suicidarse. Por primera vez, el estudio incluyó estadísticas sobre el porcentaje de adolescentes cuyo “Intento de suicidio resultó en una lesión, intoxicación o sobredosis que debió ser tratada por un médico o enfermera”.

La situación demuestra que las adolescentes latinas necesitan un mayor acceso a servicios clínicos de salud mental y que las adolescentes latinas que intentan suicidarse se infligen una lesión más grave a sí mismas.
Asimismo, los CDC resaltaron que “los comportamientos sexuales de riesgo están disminuyendo, pero también lo están los importantes comportamientos de protección como el uso de condones, las pruebas de VIH y las pruebas de ETS”, siendo que esta situación se mientras “las experiencias de violencia, incluida la violencia sexual, no están disminuyendo y, en algunos casos, están aumentando”.
En el documento, los expertos advirtieron que, en 2021, “el 42% de los estudiantes de secundaria se sintieron tan tristes o desesperanzados casi todos los días durante al menos dos semanas seguidas que dejaron de realizar sus actividades habituales”. Asimismo, aclararon que “las alumnas eran más propensas que los alumnos varones a experimentar sentimientos persistentes de tristeza o desesperanza”, mientras que “los estudiantes hispanos y multirraciales tenían más probabilidades que los estudiantes asiáticos, negros y blancos de experimentar sentimientos persistentes de tristeza o desesperanza”, siendo que “los estudiantes LGBQ+ y los que tenían parejas del mismo sexo eran más propensos que sus compañeros a experimentar sentimientos persistentes de tristeza o desesperanza”.

Sobre ese mismo año, los CDC señalaron que el 29 % de los estudiantes de secundaria experimentó problemas de salud mental durante los últimos 30 días, con una mayor propensión en las mujeres, en relación a los varones. En tanto, “los estudiantes asiáticos y negros tenían menos probabilidades que los estudiantes hispanos y multirraciales de experimentar problemas de salud mental, siendo que los estudiantes LGBQ+ y los que tenían parejas del mismo sexo tenían más probabilidades que sus compañeros de experimentar problemas de salud mental”.
Uno de los puntos más alarmantes del informe se refiere a aquellos que “en serio consideró suicidarse”. En ese tono, explicaron que, en 2021, “el 22% de los estudiantes de secundaria consideraron seriamente intentar suicidarse durante el último año, siendo que las alumnas eran más propensas que los alumnos varones a considerarlo” . Es más, en el escrito alertaron que “el 18% de los estudiantes de secundaria hizo un plan de suicidio durante el último año, con las mujeres, nuevamente, como más propensas” y un “10% intentaron suicidarse una o más veces durante el último año”.

“Como hemos visto en nuestros informes anteriores, varias áreas de la salud y el bienestar de los adolescentes continúan mejorando en general, incluido el comportamiento sexual de riesgo (es decir, actividad sexual actual y parejas sexuales en la vida) y el uso de sustancias (uso de drogas ilícitas, opioides, alcohol y marihuana). Además de una disminución en la proporción de jóvenes que fueron intimidados en la escuela. Desafortunadamente, casi todos los demás indicadores, incluidos los comportamientos sexuales protectores (uso de condones, pruebas de enfermedades de transmisión sexual (ETS) y pruebas de VIH), experiencias de violencia, salud mental y pensamientos y comportamientos suicidas empeoró significativamente”, advierte el informe emitido por los CDC.
Asimismo, el documento alerta: “En 2021, casi el 60 % de las estudiantes experimentaron sentimientos persistentes de tristeza o desesperanza durante el último año y casi el 25 % hizo un plan de suicidio”, siendo que “hispanos y multirraciales tenían más probabilidades que los estudiantes asiáticos, negros y blancos de tener sentimientos persistentes de tristeza o desesperanza”.

“Los estudiantes LGBQ+ y aquellos que tienen parejas del mismo sexo tenían más probabilidades que sus compañeros de haber usado o abusado de todas las sustancias incluidas en este informe y significativamente más probabilidades de experimentar todas las formas de violencia. Las diferencias en términos de salud mental, en comparación con sus pares, son sustanciales. Cerca del 70 % de los estudiantes LGBQ+ experimentó sentimientos persistentes de tristeza o desesperanza durante el último año y más del 50 % tuvo problemas de salud mental durante los últimos 30 días. Casi el 25% intentó suicidarse durante el último año”, continúa el informe.
En tanto, el escrito resalta que “el 7% de los estudiantes de secundaria fueron amenazados o heridos con un arma, como una pistola, un cuchillo o un garrote, en propiedad escolar durante el año pasado”, siendo que “el 9 % decidieron no ir a clase porque se sintieron inseguros en la escuela o en el camino hacia o desde la escuela al menos una vez durante los últimos 30 días”.
Estos datos se reflejan los nuestros. Desde el comienzo de la pandemia, en marzo de 2020, 32 de nuestras adolescentes con mayor riesgo han sido hospitalizadas en unidades psiquiátricas de hospitalización 50 veces, en comparación con 1 ó 2 hospitalizaciones por año antes del COVID. Las adolescentes están ingresando a nuestro programa LIP con antecedentes de hospitalizaciones y comportamientos suicidas más agudos. Comunilife es una iniciativa de prevención del suicidio para adolescentes latinas en riesgo y ya ha trabajado con más de 600 participantes en la región metropolitana de NY
*Dra. Rosa M. Gil, fundadora y presidenta de Comunlife
Seguir leyendo:
Dos menores se suicidaron por el acoso recibido tras la filtración de fotos íntimas
Las adolescentes latinas encabezan las estadísticas de tentativa de suicidio en Nueva York
Para fortalecer el hábito lector entre las y los estudiantes del Bachillerato Nacional, la Secretaría de Educación Pública (SEP) y el Fondo de Cultura Económica (FCE), ponen en marcha la estrategia nacional ¡Para que las juventudes lean! 25 para el 25”, la cual contempla la distribución de 75 mil ejemplares en planteles de Educación Media
Eldemocrata.com
Actualmente, los humedales de Mexicali albergan al menos 310 especies de aves migratorias y residentes.
El Imparcial
Las lonas fueron elaboradas de manera colectiva para expresar una postura de unidad ante la situación que enfrentan personas mexicanas en Estados UnidosLa entrada Activistas colocan consignas en muro fronterizo de Tijuana por detenciones de mexicanos en EUA se publicó primero en La Voz de Michoacán.
La Voz de Michoacán
Muchas empresas llegan a un punto en el que hacer marketing “como siempre” deja de funcionar. Las redes sociales ya no crecen al mismo ritmo, la publicidad digital se vuelve más costosa y el sitio web recibe visitas que no se convierten en clientes.
Lado.mx
El sector del juego online en México navega desde hace varios meses por aguas turbulentas, y ha estado marcado por una incertidumbre regulatoria. Esta situación empezó a materializarse con una prohibición temporal que restringe las operaciones de plataformas como Bet365 y Betano.
Lado.mx
Una tarjeta de crédito sin anualidad de por vida es aquella que no cobra una comisión fija cada año por el solo hecho de mantenerla activa, lo que representa un ahorro importante a largo plazo.
Lado.mx
No estaría contra Millonarios por cuestiones anímicas.El cargo La madre de Pedro Gallese, figura del Deportivo Cali, falleció apareció primero en El Deportivo.com.co.
Eldeportivo.com.co
Edwin Meneses Salina Cruz, Oax. 2 de febrero. Un incendio registrado en una bodega estuvo a punto de salirse de control la mañana de este día, generando momentos de tensión debido al riesgo de que las llamas se extendieran hacia un área de pastizales cercanos y a instalaciones estratégicas de la zona. La situación encendió […]
ADNSureste.info
Tan solo en 2021 se diseñó el programa de rehabilitación que permitió que 253 animales se distribuyeran en distintas áreas naturales protegidas, incluyendo especies en peligro de extinción.La entrada Más de mil ejemplares rescatados por la Unidad de Rehabilitación de Fauna Silvestre (URFS) se publicó primero en Amexi.
Amexi
Todos los días cientos de mexicanos se desplazan de madrugada desde su hogar hasta su lugar de trabajo. En promedio, las personas gastan 71 minutos en el transporte público para llegar a laborar, según la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), no son pocos quienes pasan hasta cuatro horas diarias entre traslados y conexio
Milenio
En opinión de Manuel Díaz, con liderazgos desgastados y una narrativa cada vez más frágil, la devoción empieza a resquebrajarse en Morena.
SDP Noticias
Dólar hoy 6 de enero de 2026: el peso arranca fuerte la semana en México El dólar abre en $17.96 pesos y baja frente al cierre del lunes gcatarinoMar, 06/01/2026 - 07:31 El precio del dólar en México inició este martes 6 de enero
Record
Después de algunas semanas de descanso, estamos de vuelta con Cazando Gangas México para traerles un montón de descuentos y que así inicien este año ahorrando en la cuesta de Enero. Desde tecnología, hasta joyería y boletos para un musical de Broadway, en esta edición tenemos a
Xataka México
No están siendo los mejores momentos para Battlefield 6. El shooter de EA ha vendido más de 10 millones de unidades desde su lanzamiento y, aunque a día de hoy siga ofreciendo una experiencia bélica muy sólida, muchos de sus jugadores no han vuelto al FPS de Battlefield Studios. H
3d Juegos
El uruguayo César Araújo está a nada de ser nuevo jugador de los Tigres, y desde el Atlas, un buen amigo y su ex vecino, palomeó su llegada a la Liga MX.Rodrigo Schlegel, jugador del Atlas y compañero de Araújo en el Orlando City reconoció que su metodología de trabajo y sus aptitudes le darán para que le vaya bien en México."Éramos
Milenio
Será este domingo por la noche cuando llegue a la Sultana del Norte el jugador uruguayo César Araújo para reforzar la media cancha de los Tigres.El charrúa de 24 años llegará al Aeropuerto Internacional de Monterrey procedente de su país y el lunes estará haciendo las pruebas físicas y médicas para después firmar contrato por cuatro año
Milenio
El uruguayo César Araújo finalmente no llegará este domingo a Monterrey para enfilarse como nuevo jugador de Tigres.Debido a complicaciones en su vuelo, Araújo arribará este lunes a Sultana del Norte y procedente de su natal Uruguay. Una fuente detalló a Canal 6 el cambio de vuelo del jugador, que buscara un lugar en el equipo regiomontano. E
Milenio
Aquí tienes una pequeña pregunta: ¿Qué equipo de la NBA ¿La Conferencia Este tiene la racha ganadora más larga en la actualidad? Eso sería (cue la introducción espacial de la canción Sirio) … toros de chicago. Así es, los Bulls (14-15), equipo clasificado décimo en el Este, son el equipo más fuerte del torneo, habiendo […]
Mas Cipolleti
Partidos de hoy viernes 16 enero 2026 El futbol mexicano y el basquetbol se quedan con los reflectores del mundo deportivo rtrujillo25Jue, 15/01/2026 - 23:08 Arranca una nueva jornada del futbol mexicano. La Liga MX y la Liga MX Femeni
Record
el 76ers de Filadelfia buscando extender su racha ganadora a cuatro juegos mientras luchaban contra Clippers de Los Ángeles en un importante partido de la NBA el lunes por la noche. Filadelfia viene de una victoria por 124-114 sobre Nueva Orleans el sábado, mientras que Los Ángeles venció a Phoenix por 117-93 el domingo. Los […]
Mas Cipolleti
Últimas noticias
Bloqueo colapsa salidas de Acapulco; filas de hasta 20 kilómetros
¿Quieres unirte a la Marina? Hay vacantes para la Cuarta Región Naval de Mazatlán
Ausente Félix Salgado de plenaria donde renunció Adán Augusto
‘Mi solidaridad con la familia’... Sheinbaum sobre asesinato de dos niños de 9 y 12 años de edad en Culiacán
Cruz Azul tiene cuatro opciones para remplazar a Martín Anselmi
Felipe Melo se retira a los 41 años
Milán envió oferta formal por Santiago Giménez
Con apoyo alimentario cuidan salud de familias vulnerables en Victoria
Ed Cooley, Georgetown return to likely loud Providence
Kansas City Chiefs Are Destined To Win Third Straight Super Bowl
Actividad económica de México aumentó 0,4 por ciento en noviembre
Síntesis de Cuba
El wokismo
ANTONIO GONZÁLEZ-KARG DE JUAMBELZ
Alfonso Martínez encabeza ponencia “Morelia, Destino Cinematográfico de México” en la FITUR