
Desarrollado por la División de Salud Adolescente y Escolar (DASH) de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés), un informe que recopila los datos de la Encuesta Nacional de Comportamiento de Riesgo de Jóvenes (YRBS) en los Estados Unidos advirtió cifras alarmantes.
Según indicaron, en 2021, “el 22% de los estudiantes de secundaria consideraron seriamente intentar suicidarse durante el último año, un 18% hizo un plan de suicidio y un 10% lo intentó, al menos, una vez. Siendo que se registró un incremento en las crisis de las adolescentes latinas, además de un “preocupante incremento en intentos e ideación de suicidio”.
Los resultados del estudio de comportamiento de riesgo juvenil (YRBS por sus siglas en inglés) de los CDC refuerzan lo que hemos visto en nuestro programa “La vida es preciosa” (Life is Precious - LIP) de Comunilife, que el comienzo de la pandemia y el COVID exacerbó una crisis de salud mental existente.
Es que los resultados del informe YRBS mostraron que el 22.8% de las adolescentes latinas en la Ciudad de Nueva York consideraron seriamente el suicidio en 2021, un aumento del 20% desde 2019 cuando el 18.5% lo consideró seriamente. Dado que estas estadísticas del primer año de la pandemia, solo puedo imaginar que una encuesta realizada hoy mostraría resultados aún más preocupantes.

Por primera vez, la encuesta incluyó estadísticas sobre el porcentaje de adolescentes cuyo “Intento de suicidio resultó en una lesión, envenenamiento o sobredosis que tuvo que ser tratada por un médico o enfermera”. En 2021, el 3.5% de las adolescentes latinas en el Estado de Nueva York, y el 3.6% en la Ciudad de Nueva York, requirieron atención médica después de un intento de suicidio - el nivel más alto de todos sus pares.
Según el YRBS (Youth Risk Behavior Surveillance en inglés, Estudio de Comportamiento de Riesgo Juvenil, en español), el 50.6% de las adolescentes latinas en la Ciudad de Nueva York se sintieron tristes o desesperadas dos o más días seguidos en 2021 y sentirse de ese modo suele ser un precursor de sentimientos más intensos de depresión o ideación suicida.
El Estudio de 2021 también mostró que el 22.80% de las adolescentes latinas de NYC consideraron seriamente el suicidio y el 12.6% intentó suicidarse. Por primera vez, el estudio incluyó estadísticas sobre el porcentaje de adolescentes cuyo “Intento de suicidio resultó en una lesión, intoxicación o sobredosis que debió ser tratada por un médico o enfermera”.

La situación demuestra que las adolescentes latinas necesitan un mayor acceso a servicios clínicos de salud mental y que las adolescentes latinas que intentan suicidarse se infligen una lesión más grave a sí mismas.
Asimismo, los CDC resaltaron que “los comportamientos sexuales de riesgo están disminuyendo, pero también lo están los importantes comportamientos de protección como el uso de condones, las pruebas de VIH y las pruebas de ETS”, siendo que esta situación se mientras “las experiencias de violencia, incluida la violencia sexual, no están disminuyendo y, en algunos casos, están aumentando”.
En el documento, los expertos advirtieron que, en 2021, “el 42% de los estudiantes de secundaria se sintieron tan tristes o desesperanzados casi todos los días durante al menos dos semanas seguidas que dejaron de realizar sus actividades habituales”. Asimismo, aclararon que “las alumnas eran más propensas que los alumnos varones a experimentar sentimientos persistentes de tristeza o desesperanza”, mientras que “los estudiantes hispanos y multirraciales tenían más probabilidades que los estudiantes asiáticos, negros y blancos de experimentar sentimientos persistentes de tristeza o desesperanza”, siendo que “los estudiantes LGBQ+ y los que tenían parejas del mismo sexo eran más propensos que sus compañeros a experimentar sentimientos persistentes de tristeza o desesperanza”.

Sobre ese mismo año, los CDC señalaron que el 29 % de los estudiantes de secundaria experimentó problemas de salud mental durante los últimos 30 días, con una mayor propensión en las mujeres, en relación a los varones. En tanto, “los estudiantes asiáticos y negros tenían menos probabilidades que los estudiantes hispanos y multirraciales de experimentar problemas de salud mental, siendo que los estudiantes LGBQ+ y los que tenían parejas del mismo sexo tenían más probabilidades que sus compañeros de experimentar problemas de salud mental”.
Uno de los puntos más alarmantes del informe se refiere a aquellos que “en serio consideró suicidarse”. En ese tono, explicaron que, en 2021, “el 22% de los estudiantes de secundaria consideraron seriamente intentar suicidarse durante el último año, siendo que las alumnas eran más propensas que los alumnos varones a considerarlo” . Es más, en el escrito alertaron que “el 18% de los estudiantes de secundaria hizo un plan de suicidio durante el último año, con las mujeres, nuevamente, como más propensas” y un “10% intentaron suicidarse una o más veces durante el último año”.

“Como hemos visto en nuestros informes anteriores, varias áreas de la salud y el bienestar de los adolescentes continúan mejorando en general, incluido el comportamiento sexual de riesgo (es decir, actividad sexual actual y parejas sexuales en la vida) y el uso de sustancias (uso de drogas ilícitas, opioides, alcohol y marihuana). Además de una disminución en la proporción de jóvenes que fueron intimidados en la escuela. Desafortunadamente, casi todos los demás indicadores, incluidos los comportamientos sexuales protectores (uso de condones, pruebas de enfermedades de transmisión sexual (ETS) y pruebas de VIH), experiencias de violencia, salud mental y pensamientos y comportamientos suicidas empeoró significativamente”, advierte el informe emitido por los CDC.
Asimismo, el documento alerta: “En 2021, casi el 60 % de las estudiantes experimentaron sentimientos persistentes de tristeza o desesperanza durante el último año y casi el 25 % hizo un plan de suicidio”, siendo que “hispanos y multirraciales tenían más probabilidades que los estudiantes asiáticos, negros y blancos de tener sentimientos persistentes de tristeza o desesperanza”.

“Los estudiantes LGBQ+ y aquellos que tienen parejas del mismo sexo tenían más probabilidades que sus compañeros de haber usado o abusado de todas las sustancias incluidas en este informe y significativamente más probabilidades de experimentar todas las formas de violencia. Las diferencias en términos de salud mental, en comparación con sus pares, son sustanciales. Cerca del 70 % de los estudiantes LGBQ+ experimentó sentimientos persistentes de tristeza o desesperanza durante el último año y más del 50 % tuvo problemas de salud mental durante los últimos 30 días. Casi el 25% intentó suicidarse durante el último año”, continúa el informe.
En tanto, el escrito resalta que “el 7% de los estudiantes de secundaria fueron amenazados o heridos con un arma, como una pistola, un cuchillo o un garrote, en propiedad escolar durante el año pasado”, siendo que “el 9 % decidieron no ir a clase porque se sintieron inseguros en la escuela o en el camino hacia o desde la escuela al menos una vez durante los últimos 30 días”.
Estos datos se reflejan los nuestros. Desde el comienzo de la pandemia, en marzo de 2020, 32 de nuestras adolescentes con mayor riesgo han sido hospitalizadas en unidades psiquiátricas de hospitalización 50 veces, en comparación con 1 ó 2 hospitalizaciones por año antes del COVID. Las adolescentes están ingresando a nuestro programa LIP con antecedentes de hospitalizaciones y comportamientos suicidas más agudos. Comunilife es una iniciativa de prevención del suicidio para adolescentes latinas en riesgo y ya ha trabajado con más de 600 participantes en la región metropolitana de NY
*Dra. Rosa M. Gil, fundadora y presidenta de Comunlife
Seguir leyendo:
Dos menores se suicidaron por el acoso recibido tras la filtración de fotos íntimas
Las adolescentes latinas encabezan las estadísticas de tentativa de suicidio en Nueva York
La FIFA publicó las listas de las selecciones que participarán en el Mundial, donde se confirman los dorsales que usarán los mexicanos. Guillermo Ochoa con su eterno 13, Raúl Jiménez con el 9 que caracteriza al goleador, El capitán Edson Álvarez con el 4 tradicional y Alexis Vega con el 10, esos son algunos de [
Rio19
La medida de Trump sostiene que la IA fortalece al país, pero también plantea riesgos de seguridad nacional que requieren una respuesta coordinadaLa entrada Trump firma orden ejecutiva que permitirá al Gobierno probar modelos de IA preventivamente aparece primero en López-Dóriga Digital.
Lopezdoriga.com
La unidad procedía del estado de Nayarit y tenía como destino Tijuana, Baja California
Infobae
Si estás intentando consultar el estatus de tu solicitud o recuperar tu número de folio y te topaste con que la página buscador.becasbenitojuarez.gob.mx/folio está completamente desconectada, no estás solo.
Lado.mx
El mercado mexicano de apuestas en línea está experimentando una transformación acelerada. Lo que hace apenas unos años seguía siendo un nicho con un número limitado de operadores locales se está convirtiendo en un escenario competitivo a gran escala con la participación de marcas globales.
Lado.mx
En un mundo que se mueve cada vez más rápido, encontrar un espacio de calma se ha vuelto una necesidad fundamental. El yoga no es solo una disciplina física, es una herramienta integral que transforma la relación entre el cuerpo y la mente.
Lado.mx
Los maestros bloquearon Reforma, quemaron uniformes mundialistas e intervinieron esculturas instaladas por el gobierno capitalino. La FIFA trasladó a formato virtual el entrenamiento de voluntarios previsto para este jueves y viernes en el Zócalo, sede del principal Fan Fest del país
El Imparcial
El objetivo principal de la propuesta es humanizar la atención hospitalaria en Tamaulipas, y brindar apoyo emocional tanto a los pacientes como a sus familias durante momentos especialmente difíciles
Hoy Tamaulipas
Una importante movilización de cuerpos de emergencia se registra la mañana de este martes en la empresa Indorama, ubicada en el Parque Industrial Benito Juárez, en la capital queretana, debido a una presunta fuga de gas. Como medida preventiva, trabajadores fueron evacuados de las instalaciones mientras personal de Protección Civil, bomberos y
Expreso Querétaro
El legislador publicó la decisión a través de un comunicado publicado en sus redes sociales
El Sol de Cuautla
El Coca-Cola Flow Fest ha confirmado de manera oficial las fechas y el cartel completo para su edición de este año, consolidándose como el epicentro mundial del género urbano. Los próximos 28 y 29 de noviembre, el Autódromo Hermanos Rodríguez recibirá a miles de fanáticos listos para sumergirse en la cultura de la calle, el […]La ent
Lacarteleramx.com
El Guapo y el Globo se enfrentan en el último partido del certamen federal antes del parón por la Copa del Mundo.
Olé.com.ar
El Guapo y el Globo chocan, en Sarandí, por los 16avos de final. El ganador irá contra Estudiantes. Seguilo en Olé.
Olé.com.ar
El Guapo se impuso con el golazo de Damián Martínez y lo espera Estudiantes de La Plata en la siguiente ronda
Infobae
Ariel VelázquezAlejandro Kirk vivió un final agridulce en la temporada 2025 de Grandes Ligas. El receptor mexicano no sólo se quedó viendo como Dodgers festejó sobre su terreno el título de la Serie Mundial, sino que tampoco logró conquistar el Guante de Oro, galardón que premia la excelencia defensiva.El único representante de la Serie Mu
Excelsior
El equipo de Houston Astros recibió a un lanzador con 2 años de experiencia en la Gran Carpa.
Swingcompleto.com
Following a tumultuous start to the season largely dictated by injuries, the Houston Astros have enjoyed a stretch of consistently solid pitching that
Deadspin
Belgrado/Podgorica, 17 mar (EFE).- Montenegro celebra este domingo en mitad de una grave crisis política unas elecciones presidenciales que pueden definir durante años hasta qué punto el país, miembro de la OTAN y aspirante a entrar en la UE, mantendrá ese rumbo euroatlántico, o si se inicia algún tipo de acercamiento a Rusia. Los comicios s
Yahoo! Deportes
Santos cayó este domingo por 1-0 contra Fluminense con un gol de Samuel Xavier sobre el final, en un encuentro marcado por el estreno de Neymar en el Campeonato Brasileño.El ex delantero del Barcelona y el París Saint-Germain disputó la última parte del encuentro y se llevó una amarilla por ponerle el brazo en la cara a Samuel Xavier que lo
Milenio
¿Deja vu? Esto necesita el Santos de Neymar para no descender esta temporada El equipo brasileño está a solo un paso del descenso una vez más m.diazDom, 30/11/2025 - 09:35 Una temporada más está cerca de llegar a su fin en el Bra
Record
Últimas noticias
Biby Gaytán deja sin palabras a famosos con su habilidad para el ballet
Director de Universidad ION responde a protesta de alumnos tras bloqueo en bulevar Navarrete
Se busca Jorge Arturo Hernández García de 43 años de edad
Gobierno Federal ofrece mesas técnicas a la CNTE
Detienen a guardia civil y ex funcionario por filtrar datos al CJNG en caso Manzo
Hugo Sánchez habla sobre el PRÓXIMO DT de la Selección
Cae “El Gabito”, OPERADOR CLAVE de los CHAPITOS
Hugo Sánchez exige esto a los MEXICANOS para la Copa del Mundo
EPN acordó con FIFA NO COBRARLE IMPUESTOS en Mundial 2026
Así recibió México a Pulp
#Análisis ¬ De Trump a Milei y Kast: los presidentes de ultraderecha están en caída libre
#Análisis ¬ ¿Qué tan legítima es la movilización de la CNTE?
#Análisis ¬ La matanza de Salvárcar, un recordatorio para Calderón
Segob, SEP e ISSSTE llaman al diálogo con la CNTE y condenan actos de violencia
Hombres armados derriban puerta y se llevan a la periodista Roxana Guzmán en Veracruz