
Desarrollado por la División de Salud Adolescente y Escolar (DASH) de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés), un informe que recopila los datos de la Encuesta Nacional de Comportamiento de Riesgo de Jóvenes (YRBS) en los Estados Unidos advirtió cifras alarmantes.
Según indicaron, en 2021, “el 22% de los estudiantes de secundaria consideraron seriamente intentar suicidarse durante el último año, un 18% hizo un plan de suicidio y un 10% lo intentó, al menos, una vez. Siendo que se registró un incremento en las crisis de las adolescentes latinas, además de un “preocupante incremento en intentos e ideación de suicidio”.
Los resultados del estudio de comportamiento de riesgo juvenil (YRBS por sus siglas en inglés) de los CDC refuerzan lo que hemos visto en nuestro programa “La vida es preciosa” (Life is Precious - LIP) de Comunilife, que el comienzo de la pandemia y el COVID exacerbó una crisis de salud mental existente.
Es que los resultados del informe YRBS mostraron que el 22.8% de las adolescentes latinas en la Ciudad de Nueva York consideraron seriamente el suicidio en 2021, un aumento del 20% desde 2019 cuando el 18.5% lo consideró seriamente. Dado que estas estadísticas del primer año de la pandemia, solo puedo imaginar que una encuesta realizada hoy mostraría resultados aún más preocupantes.

Por primera vez, la encuesta incluyó estadísticas sobre el porcentaje de adolescentes cuyo “Intento de suicidio resultó en una lesión, envenenamiento o sobredosis que tuvo que ser tratada por un médico o enfermera”. En 2021, el 3.5% de las adolescentes latinas en el Estado de Nueva York, y el 3.6% en la Ciudad de Nueva York, requirieron atención médica después de un intento de suicidio - el nivel más alto de todos sus pares.
Según el YRBS (Youth Risk Behavior Surveillance en inglés, Estudio de Comportamiento de Riesgo Juvenil, en español), el 50.6% de las adolescentes latinas en la Ciudad de Nueva York se sintieron tristes o desesperadas dos o más días seguidos en 2021 y sentirse de ese modo suele ser un precursor de sentimientos más intensos de depresión o ideación suicida.
El Estudio de 2021 también mostró que el 22.80% de las adolescentes latinas de NYC consideraron seriamente el suicidio y el 12.6% intentó suicidarse. Por primera vez, el estudio incluyó estadísticas sobre el porcentaje de adolescentes cuyo “Intento de suicidio resultó en una lesión, intoxicación o sobredosis que debió ser tratada por un médico o enfermera”.

La situación demuestra que las adolescentes latinas necesitan un mayor acceso a servicios clínicos de salud mental y que las adolescentes latinas que intentan suicidarse se infligen una lesión más grave a sí mismas.
Asimismo, los CDC resaltaron que “los comportamientos sexuales de riesgo están disminuyendo, pero también lo están los importantes comportamientos de protección como el uso de condones, las pruebas de VIH y las pruebas de ETS”, siendo que esta situación se mientras “las experiencias de violencia, incluida la violencia sexual, no están disminuyendo y, en algunos casos, están aumentando”.
En el documento, los expertos advirtieron que, en 2021, “el 42% de los estudiantes de secundaria se sintieron tan tristes o desesperanzados casi todos los días durante al menos dos semanas seguidas que dejaron de realizar sus actividades habituales”. Asimismo, aclararon que “las alumnas eran más propensas que los alumnos varones a experimentar sentimientos persistentes de tristeza o desesperanza”, mientras que “los estudiantes hispanos y multirraciales tenían más probabilidades que los estudiantes asiáticos, negros y blancos de experimentar sentimientos persistentes de tristeza o desesperanza”, siendo que “los estudiantes LGBQ+ y los que tenían parejas del mismo sexo eran más propensos que sus compañeros a experimentar sentimientos persistentes de tristeza o desesperanza”.

Sobre ese mismo año, los CDC señalaron que el 29 % de los estudiantes de secundaria experimentó problemas de salud mental durante los últimos 30 días, con una mayor propensión en las mujeres, en relación a los varones. En tanto, “los estudiantes asiáticos y negros tenían menos probabilidades que los estudiantes hispanos y multirraciales de experimentar problemas de salud mental, siendo que los estudiantes LGBQ+ y los que tenían parejas del mismo sexo tenían más probabilidades que sus compañeros de experimentar problemas de salud mental”.
Uno de los puntos más alarmantes del informe se refiere a aquellos que “en serio consideró suicidarse”. En ese tono, explicaron que, en 2021, “el 22% de los estudiantes de secundaria consideraron seriamente intentar suicidarse durante el último año, siendo que las alumnas eran más propensas que los alumnos varones a considerarlo” . Es más, en el escrito alertaron que “el 18% de los estudiantes de secundaria hizo un plan de suicidio durante el último año, con las mujeres, nuevamente, como más propensas” y un “10% intentaron suicidarse una o más veces durante el último año”.

“Como hemos visto en nuestros informes anteriores, varias áreas de la salud y el bienestar de los adolescentes continúan mejorando en general, incluido el comportamiento sexual de riesgo (es decir, actividad sexual actual y parejas sexuales en la vida) y el uso de sustancias (uso de drogas ilícitas, opioides, alcohol y marihuana). Además de una disminución en la proporción de jóvenes que fueron intimidados en la escuela. Desafortunadamente, casi todos los demás indicadores, incluidos los comportamientos sexuales protectores (uso de condones, pruebas de enfermedades de transmisión sexual (ETS) y pruebas de VIH), experiencias de violencia, salud mental y pensamientos y comportamientos suicidas empeoró significativamente”, advierte el informe emitido por los CDC.
Asimismo, el documento alerta: “En 2021, casi el 60 % de las estudiantes experimentaron sentimientos persistentes de tristeza o desesperanza durante el último año y casi el 25 % hizo un plan de suicidio”, siendo que “hispanos y multirraciales tenían más probabilidades que los estudiantes asiáticos, negros y blancos de tener sentimientos persistentes de tristeza o desesperanza”.

“Los estudiantes LGBQ+ y aquellos que tienen parejas del mismo sexo tenían más probabilidades que sus compañeros de haber usado o abusado de todas las sustancias incluidas en este informe y significativamente más probabilidades de experimentar todas las formas de violencia. Las diferencias en términos de salud mental, en comparación con sus pares, son sustanciales. Cerca del 70 % de los estudiantes LGBQ+ experimentó sentimientos persistentes de tristeza o desesperanza durante el último año y más del 50 % tuvo problemas de salud mental durante los últimos 30 días. Casi el 25% intentó suicidarse durante el último año”, continúa el informe.
En tanto, el escrito resalta que “el 7% de los estudiantes de secundaria fueron amenazados o heridos con un arma, como una pistola, un cuchillo o un garrote, en propiedad escolar durante el año pasado”, siendo que “el 9 % decidieron no ir a clase porque se sintieron inseguros en la escuela o en el camino hacia o desde la escuela al menos una vez durante los últimos 30 días”.
Estos datos se reflejan los nuestros. Desde el comienzo de la pandemia, en marzo de 2020, 32 de nuestras adolescentes con mayor riesgo han sido hospitalizadas en unidades psiquiátricas de hospitalización 50 veces, en comparación con 1 ó 2 hospitalizaciones por año antes del COVID. Las adolescentes están ingresando a nuestro programa LIP con antecedentes de hospitalizaciones y comportamientos suicidas más agudos. Comunilife es una iniciativa de prevención del suicidio para adolescentes latinas en riesgo y ya ha trabajado con más de 600 participantes en la región metropolitana de NY
*Dra. Rosa M. Gil, fundadora y presidenta de Comunlife
Seguir leyendo:
Dos menores se suicidaron por el acoso recibido tras la filtración de fotos íntimas
Las adolescentes latinas encabezan las estadísticas de tentativa de suicidio en Nueva York
Rodolfo Cota fue el héroe azulcrema en la primera parte y América ya es líderLa entrada América sobrevive a mala primera parte y golea 3-0 al Santos Laguna se publicó primero en Amexi.
Amexi
La Plataforma de Mujeres Garífunas de Éxito pidió al Estado programas de capacitación, financiamiento y promoción para proyectos liderados por mujeres garífunas.
Infobae
La petrolera informó que el pozo dejó de presentar flujo en superficie y anunció que continuará con el saneamiento y reparación de daños en Las Choapas
Infobae
En un momento en el que el móvil ya no sirve solo para contestar mensajes, sino también para trabajar, registrar recuerdos, navegar la ciudad y resolver tareas cotidianas, elegir bien importa más que nunca.
Lado.mx
Casi toda familia guarda una foto vieja que quiere rescatar: la de la boda de los abuelos, la del bautizo de alguien que ya no está, la que llegó doblada o rayada después de pasar de mano en mano por años.
Lado.mx
Imagina que estás preparando la cena y, de repente, un corte profundo en el dedo te obliga a detener todo. O tal vez estás disfrutando de unas vacaciones en la playa cuando tu hijo se raspa la rodilla corriendo por la arena.
Lado.mx
La Alcaldesa de Boca del Río, Maryjose Gamboa Torales, dio a conocer un nuevo caso relacionado con la Compañía de Agua del Municipio de Boca del Río (CAB), en el que una familia del fraccionamiento Las Vegas denunció una problemática que se ha prolongado por al menos diez años, derivada de la falta de […]La entrada Se mantiene f
Claudiaguerrero.mx
Una orden del Ministerio de Minas y Energía obliga al sector público a rediseñar procesos internos y establecer metas de reducción eléctrica que serán supervisadas y evaluadas en tiempo real
Infobae
Toluca se mide ante el invicto Necaxa en la Jornada 3 de la Liga MX: Sigue el minuto a minuto, goles y las acciones del partido
Estadio Deportes
El precio de las gasolinas en México puede cambiar debido a múltiples factores como el tipo de cambio frente al dólar, impuestos e incluso la logística para el traslado
Infobae
Un examen de ADN acreditó en un 99,999% que la persona hallada en el balneario de Miramar es Bernarda Vera, cuyo rastro se perdió en octubre de 1973 en tiempos del régimen de Augusto Pinochet
Infobae
El peso mexicano inicia el mes con ganancias frente al dólar. Consulta el tipo de cambio en los principales bancos de México.
El Imparcial
Diario Metropolitano del Transporte
Redacción / Grupo Cantón Los Piratas de Campeche vencieron 4-2 a los Tigres de Quintana Roo en el juego pendiente de la temporada regular, gracias a un jonrón de dos carreras de Jesús Fabela en la novena entrada Cancún.- Los Piratas de Campeche aprovecharon la última oportunidad al bat y derrotaron 4-2 a los Tigres […]The post Piratas d
Quintana Roo Hoy
Redacción/Grupo Cantón Armando Álvarez conectó dos cuadrangulares, uno en cada encuentro, para liderar a los Piratas de Campeche en las victorias de 3-2 y 3-0 sobre los Tigres. Cancún.- Los Piratas de Campeche se quedaron con la doble cartelera disputada este martes en el Estadio Sherwin-Williams Beto Ávila, al vencer 3-2 y 3-0 a los […
Quintana Roo Hoy
Redacción/Grupo Cantón Los Piratas de Campeche respondieron con un ataque de tres anotaciones en la novena entrada para quedarse con el triunfo 9-7 en Cancún. Cancún.- Los Tigres de Quintana Roo protagonizaron una emocionante reacción al remontar una desventaja de 0-6 y empatar el encuentro, pero un rally de tres carreras en la novena entrada
Quintana Roo Hoy
Ciudad de México. La conductora y actriz Mariana Echeverría respondió a los comentarios que han surgido en redes sociales sobre su transformación física, luego de su participación como panelista en La Casa de los Famosos México 2026, donde su apariencia generó una ola de reacciones entre los usuarios. A través de sus historias de Instagram
Canal 44
La actriz respondió a las declaraciones de Gala Montes en las que aseguraba que había usado algún medicamento para bajar de peso
Infobae
Echeverría decidió explicar el motivo de su transformación y compartió detalles de los tratamientos hormonales que enfrentó durante varios años
El Imparcial
Ante la posible salida de Bradley Barcola, el Paris Saint-Germain acelera por la incorporación del extremo belga de 21 años que ya comparan con Eden Hazard. El nombre de Mika Godts tomó fuerza en las últimas horas en el mercado tras la información de un interés concreto del PSG de sumarlo a sus filas. Aunque la operación todavía no está ce
BolaVip Mexico
Los fans de Tigres se asombraron al notar la ausencia del delantero en su tercer partido en Argentina. La salida de Ángel Correa generó mucho fastidio en Nuevo León, no por la partida en sí del futbolista, sino por las formas y circunstancias en que se dio la misma. Por esa novela que se dilató tanto hasta definirse en contra de Tigres UANL, e
BolaVip Mexico
Las autoridades informaron que un agente fuera de servicio y un ciudadano armado respondieron al ataque y ayudaron a desviar al agresor, lo que evitó que hubiera más víctimas
El Nuevo Día
Últimas noticias
Regresa Toluca a la victoria al golear a Necaxa
Cynthia Klitbo se va contra Yanet García por exhibirla en La Casa de los Famosos 2026
Gritos, risas y adrenalina en la feria agostina de El Salvador
Salen a la luz los mensajes inapropiados que Simon O’Connor, guitarrista de Modest Mouse, le envió a una menor de edad
Un recorrido por la casa natal de Federico García Lorca
Tras labores de intervención, El Salvador confirma la reapertura total de Sunset Park
El inesperado agradecimiento de Andrés Nara a la China Suárez: “Gracias a Dios que está esta señora”
Alertan que crisis climática amenaza derechos fundamentales de millones de hondureños
Acribillaron a un joven en Santa Fe y buscan a los agresores mientras la víctima lucha por su vida
Japón y Estados Unidos intervinieron de forma conjunta para frenar la caída del yen y anticiparon nuevas medidas coordinadas
Solo uno de cada cinco bebés en República Dominicana recibe lactancia materna exclusiva
Así puedes preparar postres tipo crumble cookies en microondas
¿Pepillo Origel embriagaba a Silvia Pinal?
Ángela Aguilar estrena nuevo look
Imelda Garza responde a la denuncia de su suegra, Maribel Guardia