Desde México y hasta Australia, la Administración para el Control de Drogas (DEA) del gobierno de Estados Unidosutilizó a elementos en 19 de sus divisiones estatales y en 9 internacionales, para investigar a Los Chapitos y a su círculo cercano de operadores dentro del Cártel de Sinaloa.
Las pesquisas fueron encabezadas por la DEA en cuatro continentes: América, Asia, Europa y Oceanía e implicaron a casi una veintena de sus divisiones en territorio estadunidense, así como sus oficinas internacionales en 5 ciudades de México: Hermosillo, Ciudad Juárez, Mazatlán, Ciudad de México y Tijuana, además de Atenas, Grecia, Beijing, China, Bogotá, Colombia, Canberra, Australia, Guatemala, Guatemala, Madrid, España, Panamá, Panamá y Vienna, Austria.
Los trabajos, que implicaron que la DEA se infiltrara en el cártel desnudaron las operaciones de la organización criminal, relacionadas con tráfico de fentanilo, cocaína, mariguana, heroína, metanfetamina y armas de fuego, así como lavado de dinero.
Además, permitieron asegurar varios cargamentos de fentanilo: 2 millones 557 mil píldoras, 231 libras de polvo y 82 libras de precursores, que representan aproximadamente 22 millones 747 mil 441 dosis letales del opioide.
Con esa información, el Departamento de Justicia de Estados Unidos presentó 5 acusaciones federales contra 29 operadores del Cártel de Sinaloa, entre ellos, los cuatro hijos de Joaquín El Chapo Guzmán y 25 colaboradores en México y otros países como Guatemala y China.
?Ahora, la DEA anunció que tiene la mira está puesta en tres de los hijos de Joaquín El Chapo Guzmán, y 14 de sus operadores.
El grupo, que está conformado por Los Chapitos, además de administradores de laboratorios clandestinos, elementos de seguridad, traficantes de armas, traficantes de drogas y operadores financieros, opera al menos desde 2014 en México uno de los negocios más rentables y letales, el del tráfico de fentanilo, el opioide sintético que tiene a Estados Unidos en una crisis de sobredosis.
Ante congresistas este 27 de abril, la jefa de la DEA, Anne Milgram, dijo que viajará a México para pedir ayuda en el arresto y extradición de estas personas: “hay 16 individuos y Ovidio, quienes siguen ahí (en México).
Nuestra mayor prioridad justo ahora es que esos 17 mexicanos sean entregados a Estados Unidos para que enfrenten a la justicia en una corte estadunidense.
”Dos de Los Chapitos se encuentran prófugos de la justicia: Iván Archivaldo Guzmán Salazar, El Chapito, y Jesús Alfredo Guzmán Salazar, El Alfredillo.
El tercero de ellos, Ovidio Guzmán López, El Ratón, fue detenido en enero de 2023 en un operativo federal en Jesús María, Sinaloa, y se encuentra litigando para evitar su extradición a Estados Unidos.
Otras tres personas que son buscadas por Estados Unidos encabezan el aparato de seguridad y tráfico de armas de Los Chapitos.
Óscar Noé Medina González, Panu;Néstor Isidro Pérez Salas, El Nini;y Jorge Humberto Figueroa Benítez, El 27.
Medina González es el comandante de seguridad de Los Chapitos, quien da las órdenes a Los Ninis, la violenta célula a cargo de cuidar las espaldas de los hijos de El Chapo y que es comandada por Pérez Salas y Figueroa Benítez.
?Juan Pablo Lozano, otro traficante de armas para el cártel, es buscado por autoridades en Estados Unidos y México, pues viaja entre ambos países para cerrar negocios de compra y venta de armas de fuego.
Cinco mexicanos más son señalados como los líderes de las operaciones de tráfico de fentanilo.
Se trata de Liborio Núñez Aguirre, Karateca; Noel Pérez López, Tío;Samuel León Alvarado, Luis Javier Benítez Espinoza, El Fourteen; y Alan Gabriel Núñez Herrera.
Según las autoridades de Esatdos Unidos, el Cártel de Sinaloa se las ha ingeniado para introducir cargamentos de fentanilo a través de su frontera utilizando barcos, lanchas, aviones, avionetas e incluso túneles que atraviesan la frontera con México.
Otros dos de sus colegas mexicanos son señalados como manejadores de los laboratorios de droga: Carlos Limón y Jesús Tirado Andrade, están identificados como los encargados de operar los centros clandestinos donde se sintetiza el fentanilo, ubicados en su mayoría en Sinaloa, por órdenes de Ovidio Guzmán López, El Ratón.
Mario Alberto Jiménez Castro, Kastor, otro de los buscados por la DEA, ha sido identificado como un operador financiero del Cártel de Sinaloa.
Información recopilada gracias a que agentes estadunidenses se infiltraron en la organización criminal detalla que el cártel lava su dinero a través de inversiones en bienes raíces y otro tipo de bienes, guardando su dinero en cuentas offshore e incluso a través del uso de criptomonedas y carteras digitales.
De manera independiente, otras dos personas son acusadas por fiscales estadunidenses de operar una célula al servicio del Cártel de Sinaloa.
Se trata de los hermanos Leobardo y Martín García Corrales, Leo y Tano.
Acusados de haber traficado fentanilo hacia Estados Unidos y de ser operadores cercanos de Joaquín El Chapo Guzmán e Ismael El Mayo Zambada, también se les identifica como facilitadores de armas de fuego para el cártel.
Siete de las personas involucradas en el esquema criminal investigado por la DEA ya están detenidas: Julio Marín González y Sergio Duarte Frías, operadores financieros, Silvano Francisco Mariano, Rayo, y Carlos Omar Félix Gutiérrez, operadores de laboratorios clandestinos de drogas, Ana Gabriela Rubio Zea, intermediaria con empresarios chinos para la compra de precursores químicos, y Humberto Beltrán Cuén, Don Chino y Anastacio Soto Vega, Tachín, miembros de una célula al servicio del cártel para traficar fentanilo y armas de fuego.
Cuatro ciudadanos chinos también están acusados y son buscados por las autoridades estadunidenses por facilitar el trasiego de precursores químicos a México, Sudamérica y Estados Unidos: Kun Jiang, Yonghao Wu, Yaqin Wu y Huatao Yao.
Joaquín Guzmán López, El Güero y uno de los líderes de Los Chapitos, también es buscado para enfrentar una acusación federal en EU, aunque no se le vincula con el tráfico de fentanilo sino con tráfico de cocaína, heroína, metanfetamina y mariguana y no está incluido en la lista de peticiones de arresto que se harán a las autoridades mexicanas.
EHR/RLO
A pesar de la firme postura del club mexicano, el delantero se va acercando a Núñez.
Olé.com.ar
México tiene 17 participaciones en Mundiales. Pero nunca ha llegado a una semifinal. Escritores y periodistas mexicanos nos explicaron la paradoja
La Opinión
Anuncia Secretaría de Administración del Gobierno Estatal que personal operativo de las diferentes dependencias gubernamentales, concluirán sus actividades a partir de las 12:00 horas
Expreso.press
Antes de que llegue la retroexcavadora, antes de que se instale el primer andamio y antes de que comience cualquier actividad de obra, hay un elemento que ya debe estar en el sitio: la caseta.
Lado.mx
Si estás intentando consultar el estatus de tu solicitud o recuperar tu número de folio y te topaste con que la página buscador.becasbenitojuarez.gob.mx/folio está completamente desconectada, no estás solo.
Lado.mx
El mercado mexicano de apuestas en línea está experimentando una transformación acelerada. Lo que hace apenas unos años seguía siendo un nicho con un número limitado de operadores locales se está convirtiendo en un escenario competitivo a gran escala con la participación de marcas globales.
Lado.mx
Dieciséis años después de abrir Sudáfrica 2010, mexicanos y sudafricanos vuelven a verse las caras en el primer partido de una Copa del Mundo.
Minuto60
Organismos de derechos humanos documentaron por años denuncias de tortura y tratos degradantes dentro de El Helicoide en Caracas
NotiPress
Gobierno Federal señala red de bots por difundir desinformación contra el Mundial 2026 en México y lanzar mensajes falsos. La consejera jurídica de la Presidencia, Luisa María Alcalde Luján, presentó este 10 de junio, durante el espacio “Derecho de Réplica”, un análisis sobre una red de bots y trolls que difunde mensajes de odio en [
Deluna.com.mx
Ubicada en LA Plaza de Cultura y Artes espera recibir a más de 3,000 visitantes
La Opinión
Inicia la cuenta regresiva para que dé inicio el Mundial 2026. El jueves 11 de junio la actividad arrancará en el Estadio Ciudad de México y por la tarde se trasladará al Estadio Akron en Guadalajara, sede en la que sí habrá estacionamiento por la “módica” cantidad de $2,300 pesos. Estacionamiento en el Estadio Akron tendrá un costo de
El Siglo de Torreón
Corea del Sur y Chequia se enfrentan este jueves 11 de junio en uno de los partidos más atractivos del arranque del Grupo A del Mundial 2026, sector que también comparten México y Sudáfrica.
Vanguardia.com.mx
El Metro CDMX mantendrá tres estaciones cerradas a horas de que arranque el Mundial 2026 en la Línea 2, que conecta al sistema con el Estadio Banorte.
El Financiero
Este 11 de junio da comienzo la Copa del Mundo de la FIFA 2026 con el partido inaugural entre las selecciones de México contra Sudáfrica.
Editorial Aristegui Noticias
Este 11 de junio, varias estaciones del Metro CDMX están cerradas por manifestaciones. Se recomienda usar rutas alternas.
El Congresista
Thousands of fans are preparing to attend the clash between Mexico and South Africa, as well as the opening ceremony
Merca2.0
Javier Aguirre knows exactly what awaits his Mexico side when it hosts the World Cup opener against South Africa on Thursday in Mexico City to kick of
Deadspin
The 2026 World Cup begins Thursday. Check out our best bets for Mexico vs. South Africa and South Korea vs. Czechia.
Deadspin
Las Chivas del Guadalajara vencieron a un medroso Tigres de la UANL en el Estadio Akron para avanzar a semifinales de la Liga MXLa entrada Chivas remonta y avanza a semifinales del Clausura 2026 aparece primero en López-Dóriga Digital.
Lopezdoriga.com
Miguel "N", identificado como socio del club nocturno Solid Gold de la CDMX, fue detenido tras llegar de un vuelo procedente de BogotáLa entrada Detienen en el AICM a socio del club Solid Gold de CDMX aparece primero en López-Dóriga Digital.
Lopezdoriga.com
Con goles del canterano Santiago Sandoval, Guadalajara venció 2-0 a Tigres (3-3 global) y obtuvo el primer boleto a las semifinales en la Liga MX
Estadio Deportes
Últimas noticias
Más de 150 escuelas sufrieron daños por lluvias el año pasado; todas están aseguradas
Sin permisos de transmisión, Pedro Escobedo cancela pantallas para el partido
Yamal y Williams entrenan con normalidad y apuntan al estreno en el Mundial
Hallan a hombre asesinado a balazos en la colonia 18 de Marzo, en Morelia
Unison ajusta calendario del semestre 2026-1: clases pendientes, evaluaciones y reinscripciones ya tienen nuevas fechas
Detienen a joven por patear y amenazar con incendiar la vivienda de su padre en Hermosillo
Los 520 boletos para el Mundial de Futbol que llegaron al Gobierno de México se regalaron a los ganadores del Mundial Social: Sheinbaum
Restaurantes en CDMX para ver los partidos del Mundial con amigas
Asegura Sheinbaum que inauguración del encuentro de fútbol está garantizada
Redefiniendo el lujo en la Riviera Maya: Un vistazo al nuevo desarrollo de Viceroy Residences Playa del Carmen
Elizabeth Gutiérrez se adelanta al verano y eleva la temperatura con un bikinazo de infarto
¿Desplante de Verónica Alcocer a Petro? El mensaje de amor por polémica de James con Antonella
En vivo: siga la gran fiesta y todos los detalles de la inauguración del Mundial 2026
Asegura FGR fauna silvestre en extinción en Jalisco
¿Cómo funciona la regla de cambios por conmoción cerebral en el Mundial 2026?