Nada más se dirá sobre este nombre (por ahora, al menos), pero se solicita al lector o la lectora que no olvide las sílabas cadenciosas que componen el nombre: “Elizabeth Banks”.
No es que pasemos de un tema a otro arbitrariamente, como se verá, pero uno de los objetivos de esta nota es advertir –cual una madre delfín advierte a su pequeño delfinito que no se aleje de ella, rodeado el cardumen de delfines de barcos pesqueros chinos– sobre el reciente lanzamiento por la cadena de streaming Peacock del documental: Cocaine Bear: The Real Story. Se trata una forma malvada de las artes audiovisuales para sumergir al espectador en la tristeza, la desazón y, sobre todo, la desilusión ante la magia del cine, además de colgarse de la fama (Moria Casán lo diría de distinta manera) del fabuloso film Cocaine bear. Así, a secas. Tal y como se lee y escucha.
Te puede interesar: Quién es Boris Eldagsen, el fotógrafo que ganó un premio con una imagen hecha con IA y despertó polémica mundial
Una digresión. Cocaine bear podría traducirse como Oso cocaína u Oso en cocaína, o similares. Así circuló durante meses el nombre del film que se estaba rodando y que contaba la historia de uno de estos gigantescos mamíferos que, accidentalmente, aspiraba el ilegal polvo blanco, provocando pánico en la población. Qué gran idea, dijo todo el mundo, al escuchar la breve sinopsis del proyecto. Ahora, ¿cómo fue titulada en su estreno a fines de marzo la película en la Argentina? ¡Le pusieron Oso intoxicado! ¿A quién se le ocurre? ¿A un émulo contemporáneo de Miguel Paulino Tato? ¿Al hombre que traduce los títulos de literatura norteamericana para Anagrama, en España? ¿Al diablo en persona? Seguro que en alguna de estas opciones mora el culpable.
Bueno, lo cierto es que el documental y la película comparten un nexo en común. Andrew Thornton II era un policía que había ingresado a la fuerza del estado de Georgia para dar rienda suelta a su espíritu aventurero. En realidad, su familia pertenecía a la elite sureña de los hacendados, y podría haber vivido con lujo mirando el techo como única actividad vitalicia. Pero eligió ser policía. Aligeremos un poco: en principio eligió ser policía. Luego se hizo delincuente sin dejar de portar en el pecho la insignia policial (bueno, en la Argentina sabemos que gran parte de los policías son los principales impulsores del crimen, el narcotráfico, la trata, los desarmaderos y el juego clandestino, entre otras actividades que se digitan desde las comisarías).
Comenzó a importar marihuana en aviones desde Colombia. Luego hizo cálculos y vio que cabía más cocaína en el espacio de carga aérea y que era más cara. La pura lógica (que, como se ve, también sirve para hacer el mal, señores) le indicó que se transformara en un traficante y así lo hizo. Una vez tuvo la brillante idea de cargar todo el avión con paquetes y paquetes del estupefaciente, pilotearlo solo y dejar caer los bolsos sobre los frondosos bosques de Georgia. Todo salía bien hasta que después de tirar el último, tuvo un accidente a la hora de abrir su paracaídas y en el aire se dio cuenta de que no se abriría jamás. Que en paz descanse. Puede pasar en las mejores hacendadas familias.
Con esta escena se inicia la hermosa Cocaine bear, dirigida por (sí, sí, sí) Elizabeth Banks. Sobre el documental con la historia verdadera sólo diremos que no lo vean, no lo busquen en la web, no alquilen el videocassette en Blockbuster. Huyan de ese documental como quien huye de la luz mala.
En cambio, relájense, prepárense un trago, elijan su mejor sillón y denle play al film (incluso si ya lo vieron en salas de cine durante su estreno argentino). El protagonista, el gran protagonista, es el oso. Un oso que es manso y que no ataca a seres humanos, salvo que las circunstancias lo ameriten y mejor, entonces, que los humanos se pongan a correr. Sobre todo si el oso, o la osa, ha estado esnifando cocaína que, como se sabe, libera endorfinas a la máxima potencia existencial.
La segunda escena muestra a una parejita de novios recorriendo los hermosos paisajes boscosos en las montañas de Georgia y en medio de la bucólica charla sobre la fiesta de casamiento tan cercana, divisa un oso. Muy lindo. Le sacan fotos. El oso, o la osa, parece exasperarse y se lanza contra ellos. No quieren que les cuente el resultado. Sin embargo, diré que una pierna arrancada y ensangrentada formará parte del bello paisaje boscoso, desde ya. Es que la osa, o el oso, parece haber encontrado alguno de los bolsos de Thornton y quiere más: es precoz víctima de una adicción. Pero lo disfruta, quiere más, y buscará por todos lados para encontrar más polvo blanco.
Para mayor escena gore por aquí y escena gore por allá, Kerri Russell (la espía soviética de The Americans) busca a su hija y su amigo que ingresaron al bosque clandestinamente para buscar un río; Margo Martindale (la supervisora soviética de la familia de espías en The Americans) es una ruda guardaparques que cree poder usar su arma contra el animalito de dios llamado Oso en Cocaína; Oshea Jackson (rapero e hijo de Ice Cube) es enviado por el socio mafioso de Thornton a buscar los bolsos y el mismo capo mafia Ray Liotta (el protagonista de Buenos muchachos, en el último papel antes de su muerte) se suma a la expedición, sin buenos modales.
Vean Cocaine Bear. Es un film divertidísimo, con esas escenas inverosímiles del gore más sangriento y una fábula de dos niños en el bosque buscados por su hermosa madre. Fin.
Pero habíamos hablado de Banks. Elizabeth Banks. La directora de Cocaine bear y una de las comediantes más bellas e inteligentes que ofrece la industria cinematográfica estadounidense al mundo. Es una rara avis en Hollywood. Graduada “cum laude” en la Universidad de Pennsylvania (la primera persona en su familia en obtener un título universitario) continuo sus estudios en el American Conservatory Theatre. Su padre era un obrero en la fábrica General Motors de Massachusetts y su madre, ama de casa.
Su carrera comenzó con pequeños papeles televisivos, como apariciones en Sex and the City o en Law and Order. En cine, hizo roles secundarios en Spiderman o Atrápame si puedes, de Steven Spielberg con Leo Di Caprio. Hay una larga lista de intervenciones antes de mostrar sus características como comediante en Virgen a los 40, que protagonizó junto a Steve Carrell. Más adelante acompañará la saga de Los juegos del hambre con el personaje de Effie Trinke.
Entre tanta participación actoral, ya protagónica o no, Elizabeth Banks creó un juego de mesa llamado Unveiled, que propone desafíos a los participantes adultos y que bien pueden ser bastante elevados de tono, pero sin perder jamás la elegancia y el humor. Díganme si Banks no es la mujer ideal, ¿eh? Tanto que se casó con su novio de los primeros años en la universidad y para poder hacerlo no dudó en convertirse al judaísmo (una costumbre más corriente de lo que parece).
Finalmente llegó a la dirección con el regreso de Los Angeles de Charlie, que no obtuvo la taquilla esperada debido a que los rumores previos al estreno avizoraban un film-manifiesto político feminista (como Banks se define) en lugar de la hermosa película de acción que finalmente fue.
Con Cocaine bear, Banks volvió a estar detrás de cámara, con una apuesta arriesgada frente a una industria conservadora en el género comedia. El Oso en Cocaína es una película maravillosa, si se suspende durante su duración el sentido de la realidad y se permite disfrutar con los usos animalescos de este tipo de drogas ilícitas. Pero se sabe que el cine es más grande que la vida. Para qué contaminar una comedia de esta naturaleza narcotizada con una desastrosa realidad.
Seguir leyendo
Samanta Schweblin recibió en Chile el Premio Iberoamericano de Letras José Donoso
El cine argentino, a la conquista del Festival de Beijing
Una foto de Catherine Deneuve de hace 55 años es la imagen del Festival de Cannes 2023
El helicóptero “Fuerza Uno” reinició operaciones en Aguascalientes, tras un período de mantenimiento fuera del estado; la aeronave se incorporó de inmediato a las acciones del Plan de Seguridad y Justicia “Blindaje Aguascalientes”, por ser fundamental en la tarea de prevenir el delito y salvaguardar la paz en la entidad. Así lo inform
Newsweek en Español
El sistema de transporte público en Mérida y su zona metropolitana entrará en paro técnico a partir de este jueves 17 de julio, lo que afectará a miles de usuarios que dependen diariamente del servicio para trasladarse a sus trabajos, escuelas y actividades cotidianas.The post VA Y VEN SE VA A HUELGA COLAPSARÁ EL SISTEMA DE TRANSPORTE appeare
Sol Yucatán
Manuel Baeza / Grupo Cantón Más de 13 mil docentes en Quintana Roo participarán en capacitaciones obligatorias, con el fin de fortalecer sus habilidades pedagógicas de cara al nuevo ciclo escolar. Quintana Roo.- Más de 280 mil estudiantes en Quintana Roo ya disfrutan de sus vacaciones, pero los maestros aún deberán cumplir con compromisos la
Quintana Roo Hoy
Ofrecer un servicio para recargar saldo móvil fácilmente en tu negocio es una forma práctica de atraer más clientes y generar ingresos adicionales. Cada vez más personas buscan un lugar de confianza donde puedan realizar este tipo de operaciones, y tu negocio puede convertirse en ese punto de referencia en la comunidad.
Lado.mx
Fuente: Pexels Entre tantos libros y útiles escolares, la lonchera se convierte en ese aliado silencioso que acompaña el recreo en cada jornada escolar. Encontrar las mejores loncheras para la vuelta a clases puede parecer un detalle menor, pero es clave para garantizar que los alimentos se conserven bien y que los estudiantes lleven con […]El
Lado.mx
Para elegir entre las distintas marcas de zapatos de hombre es necesario conocer qué ofrece cada una y dónde encontrarlas. Desde modelos casuales hasta formales, la clave está en identificar materiales resistentes, buena estructura y estilo adaptable a tu rutina. Si estás buscando un zapato de hombre que combine durabilidad con diseño moderno,
Lado.mx
María Arévalo El presidente auxiliar de San Francisco Totimehuacán, José Ángel Malaca Carbente, confió en queThe post Video: Confiamos recabar en 2 meses las firmas para ser municipio, reiteró el edil de Totimehuacán appeared first on Desde Puebla.
Desde Puebla
Se cae negociación de Marcel Ruiz a Europa. El jugador del Deportivo Toluca, Marcel Ruiz, ha sido sin duda uno de los mejores del torneo pasado, hasta le valió para ser titular en la Selección Mexicana en esta pasada Copa Oro y obviamente el título de la liga. Por lo que su salida al viejo […]El cargo Marcel Ruiz rechaza la segunda divisi
CB Televisión
La reciente confirmación de Adrián Di Monte como participante de La Casa de los Famosos México 2025 ha reavivado la polémica sobre su pasado, debido a las denuncias de violencia familiar que protagonizó junto a su exesposa, Sandra Itzel.Un conflicto que salió a la luz en 2024En febrero del 2024, Sandra Itzel, exvocalista de La Sonora Dinami
El Siglo de Torreón
El Financiero Bloomberg TV
Paco Almaraz
Davide Ancelotti en su presentación con Botafogo: "Tengo que cometer errores para crecer" El hijo de Carletto ha tomado el mando como sucesor de Renato Paiva m.diazLun, 14/07/2025 - 18:30
Record
Enrique LópezHéroe de la Copa Libertadores ganada por Fluminense en 2023, el atacante John Kennedy regresa al equipo de Rio de Janeiro, anunció este martes el club, después de paso por los Tuzos del Pachuca.TAMBIÉN PUEDES LEER: Pachuca aplasta a Monterrey en el inicio del Apertura 2025Kennedy, de 23 años, retorna al Tricolor carioca después
Excelsior
Peter Arévalo considera que los ‘blanquiazules’ deberían vencer al equipo brasileño en el primer ‘playoff’ de la Copa Sudamericana, a realizarse esta noche en Matute
Infobae
Debido a su localización, que le dan una gran variedad de climas, México es uno de los países con mayor biodiversidad y es hogar de al menos 12% de las especies del mundo
Infobae
Debido a su ubicación geográfica, que le dan una gran variedad de climas, México es uno de los países con mayor biodiversidad y es hogar de al menos 12% de las especies del mundo
Infobae
La temperatura más alta registrada en el territorio mexicano fue la del 6 de julio de 1966, cuando el termómetro subió hasta los 58.5 grados
Infobae
El Real Madrid ha hecho oficial la salida de Lucas Vázquez después de diez temporadas en el primer equipo, con el que logró 23 títulos y disputó 402 partidos, y que tendrá un homenaje en el acto de despedida fijado en la Ciudad Real Madrid este jueves, a las 13.00 hora local. El gallego, que term...The post El Real Madrid hace oficial la sali
Elineanoticias.com
El futbolista español se despidió del conjunto merengue, ahora bajo el mando de Xabi Alonso, luego de 10 temporadas con el primer equipo y más de 400 partidos; conquistó 23 títulos como madridista.
Editorial Aristegui Noticias
El Santiago Bernabéu se prepara para despedir a uno de esos jugadores que, sin ser siempre titular, se ganó un lugar en la historia del club. Lucas Vázquez, el hombre que pasó de ser extremo a lateral derecho y terminó convirtiéndose en pieza clave en la era dorada del Real Madrid, pondrá fin a su etapa como madridista tras nueve temporadas
El Diario de Sonora
Últimas noticias
Exhuman restos de joven irapuatense desaparecida; podrían contener cuerpos de otras víctimas
VIDEO: Policías ‘pasean’ a mujer sin ropa por las calles; la acusaban de robo
CAPA inicia el proceso para renovar el drenaje en la colonia Forjadores
Cancún albergará el Torneo Estatal de Lucha de Brazos
VIDEO|Jóvenes se enfrentan a golpes en la Alameda Cri-Crí de Orizaba
YUCATÁN | Diputadas y diputados yucatecos respaldan el fuero de Cuauhtémoc Blanco y desatan críticas por darle la espalda a las mujeres
Noroña celebra su inscripción a la pensión de adulto mayor
Problemática por grupos delictivos en San Luis Potosí
Anuncian modificación de la CURP
Falso que Claudia Sheinbaum declarara la guerra contra el crimen organizado
Gloria Bravo Bravo: la aviadora que ahora quiere vivir de la política sin trabajar
Comienza procedimiento sancionador contra periodista por presunta violencia política de género
Normalización de la violencia: Realidad mexicana
Omar Harfuch reconocesecuestros, homicidos y entrenamiento forzoso de jóvenes
Que MAYL y Lizbeth Jiménez acordaron la libertad de Jorge Winckle