INE enfrenta su primer reto: COMPLETAR su plantilla de MANDOS superiores Punto Por Punto

INE enfrenta su primer reto: COMPLETAR su plantilla de MANDOS superiores. Noticias en tiempo real 14 de Abril, 2023 12:10

A cinco meses de iniciar la contienda federal 2024, el Instituto Nacional Electoral enfrenta su primer reto: elegir al Secretario Ejecutivo permanente y completar su plantilla de mandos superiores, es decir, cubrir las vacantes de quienes presentaron sus renuncias con carácter irrevocable. En el primer caso, a propuesta de la consejera presidenta del INE, el nuevo secretario ejecutivo deberá contar con ocho de los 11 votos de los consejeros, por lo que es una designación que debe alcanzarse por consenso.

Al respecto, la consejera presidenta Guadalupe Taddei inició reuniones con la estructura que integra cada una de las áreas de la Junta General Ejecutiva legal y ampliada para conocer el estado que guardan las actividades de cada una de las unidades administrativas, los retos en el corto, mediano y largo plazos, así como las acciones que están en curso de cara a las elecciones en el Estado de México y Coahuila.

  • Y es que el pasado 3 de marzo, los integrantes de la referida Junta General, presentaron al otrora consejero presidente, Lorenzo Córdova Vianello, su renuncia con carácter irrevocable, con efectos al pasado 3 de abril, para dejar en completa libertad a la nueva titular del INE, de proponer a quienes habrán de encabezar las respectivas áreas ejecutivas y técnicas de la institución.
  • Sin embargo, dos de los titulares del área, esto es, la de la Unidad Técnica de Fiscalización (UTF), Jacqueline Vargas Arellanes, y la directora ejecutiva de Administración (DEA), Ana Laura Martínez de Lara, decidieron quedarse en el organismo.

El representante del partido Morena ante el Consejo General, Eurípides Flores Pacheco, cuestionó el que ambas funcionarias hayan reculado y, por ende, optado en permanecer en su cargo.

“Yo creo que en lo particular una institución tan importante y un trabajo tan fundamental como el de fiscalización, no puede estar al contentillo de que ‘bueno, hoy sí y mañana no’; además, con una decisión tan trascendental como es presentar tu renuncia firmada ante el Consejo General del INE y luego, pues siempre no. En situación similar está la Dirección Ejecutiva de Administración”, argumentó.

Resaltan amplia experiencia en personal

Para el representante de Acción Nacional, Víctor Hugo Sondón, el hecho de que Vargas Arellanes y Martínez de Lara, decidieran quedarse es una buena noticia, dado que ambas funcionarias cuentan con una amplia experiencia en materia electoral.

“Por lo menos, nos congratulamos de que no hayan continuado con la presentación de esa renuncia, porque en esa renuncia no se van tan solo las personas, se va la experiencia acumulada en cada uno de ellos y que también el INE ha invertido en esas personas, en su preparación constante y actualización permanente, lo cual no podemos dejar de aprovechar”, expresó.

De tal suerte, dijo, “yo me congratulo de que no hayan hecho efectiva su renuncia. Además, hay que decirlo, fue legal lo que hicieron, si hay algo ilegal que lo denuncien, que presenten en la ventanilla indicada su querella, haberla presentado y haber decidido lo contrario, no hay ninguna ilegalidad porque sé… la retiraron a tiempo”.

Las designaciones que vienen:

El representante del PRD ante el Consejo General, Ángel Ávila, expuso que la Dirección de Prerrogativas y Partidos Políticos se mantiene con un encargado de despacho desde el mes de agosto del 2021, tras la renuncia de su titular Patricio Ballados Villagómez.

Sin embargo, aclara, ello no implica que el área se “paralice” o quedé acéfala, dado que siempre se designa a un encargado de despacho que se encarga de sacar adelante todos los pendientes del área.

En el caso de la Secretaría Ejecutiva, se designó a Miguel Ángel Patiño, como encargado de despacho, tras la renuncia de Edmundo Jacobo Molina, quien fue cesado de su cargo por la entrada en vigor del «Plan B» y, posteriormente, restituido en el cargo, por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF). Al final, el funcionario público renunció a su cargo.

Ávila estimó que, en el supuesto de que la consejera presidenta decidiera mantener a Patiño Arroyo en el cargo, o bien presentar una nueva propuesta, éste deberá contar con el respaldo de ocho de los 11 consejeros del INE.

Otras vacantes:

Entre las áreas que quedaron con encargados de despacho, tras la renuncia de sus titulares están:

  • Dirección Ejecutiva del Registro Federal de Electores.
    Encargado del despacho: Jesús Ojeda Luna.
  • Dirección Ejecutiva de Prerrogativas y Partidos Políticos
    Encargada de Despacho: Claudia Urbina Esparza.
  • Dirección Ejecutiva de Organización Electoral
    Encargada del despacho: María del Carmen Colín Martínez.
  • Dirección Ejecutiva del Servicio Profesional Electoral Nacional
    Encargada del despacho: Carmen Gloria Pumarino Bravo
  • Director Ejecutivo de Capacitación Electoral y Educación Cívica
    Pendiente.
  • Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral
    Encargado del despacho: Ezequiel Bonilla Fuentes.
  • Unidad Técnica de Vinculación con los Organismos Públicos Locales
    Encargado del despacho: Giancarlo Giordano Garibay.

Y para garantizar el buen desarrollo de los procesos electorales en curso en el Estado de México y Coahuila, continuarán en sus responsabilidades actuales: Jorge Humberto Torres Antuñano, así como Giancarlo Giordano Garibay, quien quedó de encargado de despacho en sustitución de Miguel Ángel Patiño, quien a su vez hará lo propio al frente de la Secretaría Ejecutiva.

¿Quién designa a los nuevos titulares de las Unidades del INE?

De acuerdo al Reglamento Interior del INE, corresponde a la consejera presidenta proponer a quienes ocuparán las Direcciones Ejecutivas y a los Titulares de las Unidades, los cuales deberán contar con ocho de los 11 votos de los consejeros.

Artículo 16 del Reglamento Interior del INE:

1. La Presidencia del Consejo es un órgano central de dirección del Instituto de carácter unipersonal.

2. Para el ejercicio de las atribuciones que la Ley Electoral confiere a quien Presida el Consejo, le corresponde:

  • Proponer al Consejo el nombramiento de las y los Titulares de Unidad, de conformidad con lo previsto en el artículo 62 del presente Reglamento Interior y garantizando el cumplimiento del principio de paridad de género.
  • Designar como encargado de despacho, en caso de ausencia del Secretario Ejecutivo, al Director Ejecutivo que reúna los requisitos de la Ley Electoral;
  • Designar al encargado de despacho, en caso de ausencia de los Directores o Titulares de Unidad.

Primera reunión

Tras refrendar su compromiso con la vida institucional del INE, la consejera presidenta Guadalupe Taddei Zavala, inició sus encuentros con la estructura del Registro Federal de Electores, área que definió como indispensable para el funcionamiento del Instituto.

“Sin un Padrón Electoral sólido y listado nominal confiable, las demás tareas del INE no tendrían el mismo valor, entre ellas la organización electoral, la capacitación o la fiscalización”, comentó.

Además, se reunió con los integrantes de la Comisión Nacional de Vigilancia, a cargo de Jesús Ojeda, quien se desempeña como encargado del Despacho de la Dirección Ejecutiva del Registro Federal de Electores.

Taddei destacó la importancia del acompañamiento que realizan los partidos políticos al trabajo institucional, con lo que dijo, se evitan errores y se genera mayor exigencia en el cumplimiento de las funciones de la autoridad electoral.

Continuarán las reuniones

De acuerdo al INE, la consejera presidenta continuará durante esta semana con la celebración de reuniones de trabajo con cada una de las áreas que integran el Instituto, y se espera que en las próximas semanas haga lo propio con las Vocalías Ejecutivas de las 32 entidades del país, partidos políticos y los Organismos Públicos Locales (OPLEs).

Los encuentros se dan a menos de ocho días de asumir el cargo y, de que el Consejo General inició la reestructuración interna, con la integración de los otros tres consejeros electorales Rita Bell López Vences, Arturo Castillo Loza y Jorge Montaño Ventura, a las Comisiones del Instituto.

INE debe mantener su independencia

Sobre la integración de las Comisiones Permanentes y Temporales del INE, Ángel Ávila confió en que la resolución de las quejas que presentan los diversos partidos, se verá “de qué están hechos” los nuevos consejeros.

“En la Comisión de Quejas entraron dos nuevos consejeros y se quedó como presidenta la consejera Claudia Zavala. Aquí sería interesante ver cómo van a resolver los dos nuevos consejeros Rita Bell López y Jorge Montaño, sobre todo en asuntos como la denuncia contra las caricaturas de las corcholatas que presenté ante el INE”, anotó.

  • Consideró prematuro definir la forma en que actuará el nuevo Consejo General y a pregunta expresa, comentó que más que darle el beneficio de la duda, “porque esa frase ni me agrada mucho, yo esperaría que actuarán con base a la Constitución y a la ley”.

Esto, es que actúen en pro de la ciudadanía y no en beneficio del gobierno en turno, porque la presidenta Taddei Zavala comentó que se podían hacer algunos “ahorro” en el INE, pero, “yo le dije: No vallamos a caer en el austericidio por hacerle un guiño al (presidente Andrés Manuel) López Obrador”.

El también politólogo egresado de la UNAM, Ávila Romero, resalta que el objetivo no es quedar bien con el Ejecutivo Federal, sino contar con un Instituto autónomo e independiente de cara a presentes y futuros comicios.

  • Al respecto, el panista Víctor Hugo Sondón Saavedra coincidió en que el INE debe de mantener su autonomía e independencia, pero también la eficacia que lo ha caracterizado, aunque mucha de las decisiones a veces no les guste a los partidos políticos.
  • Se refirió entre otros, a las sanciones de que son objeto los partidos por el mal uso de los recursos públicos, rebases de topes de campaña, por recibir aportaciones de entes prohibidos e incluso, se ha detectado recursos de procedencia ilícita.

“Obviamente, no nos gusta que nos sancionen, pues a mí no me gusta que sancionen al PAN, por eso tratamos constantemente de estar puliendo, vigilando y ser muy escrupulosos en el uso de los recursos, en el gasto y la forma en cómo se gasta, en qué se gasta y en cumplir con la normatividad también con respecto de la Comisión de Quejas y Denuncias”, comentó.

“Quisiéramos de verdad, que todos los órganos colegiados encargados de impartir justicia de cualquier rama del derecho en este país, tuvieran ese grado de eficacia que tiene la autoridad administrativa sancionadora de este Consejo General del INE”, añadió el exdiputado.

¿Qué requisitos debe cumplir un Titular de Unidad del INE?

El Artículo 62 del Reglamento Interior del INE establece que los Titulares de Unidad deberán reunir los siguientes requisitos, aunque es claro que la mayoría de los actuales encargados de despacho cuentan con más de 10 años dentro del INE, por lo que son gente con experiencia y capacidad probada:

a) Ser ciudadano mexicano por nacimiento sin que haya adquirido otra nacionalidad, además de estar en pleno goce y ejercicio de sus derechos civiles y políticos;

b) Estar inscrito en el Registro Federal de Electores y contar con Credencial para Votar;

c) Tener más de treinta años de edad al día de la designación;

d) Poseer al día de la designación, con antigüedad mínima de cinco años, título profesional de nivel licenciatura y contar con los conocimientos y experiencia que les permitan el desempeño de sus funciones;

e) Gozar de buena reputación y no haber sido condenado por delito alguno, salvo que hubiese sido de carácter no intencional o imprudencial;

f) Haber residido en el país durante los últimos dos años, salvo el caso de ausencia en servicio de la República por un tiempo menor de seis meses;

g) No haber sido registrado como candidato a cargo alguno de elección popular en los últimos cuatro años anteriores a la designación;

h) No desempeñar ni haber desempeñado cargo de dirección nacional o estatal en algún partido político en los últimos cuatro años anteriores a la designación, y

i) No ser secretario de Estado, ni Fiscal General de la República o Procurador de Justicia de alguna Entidad Federativa, subsecretario u oficial mayor en la Administración Pública Federal o estatal, Jefe de Gobierno del Distrito Federal, ni Gobernador ni secretario de Gobierno, a menos que se separe de su encargo con cuatro años de anticipación al día de su nombramiento./Agencias-PUNTOporPUNTO


Compartir en:
   

 

 

Fuentes: Coach de Wolves, a cirugía de rodilla. 13:41

El entrenador de los Timberwolves, Chris Finch, se someterá a una cirugía el miércoles para reparar su tendón rotuliano derecho luego de chocar con uno de sus jugadores el domingo contra los Suns.

ESPNdeportes.com

Aprueba Comisión dictámenes sobre derecho a la movilidad, eliminación de violencia, acciones afirmativas y primera infancia.13:51

La Comisión de Derechos de la Niñez y Adolescencia, que preside la diputada Ana Lilia Herrera Anzaldo (PRI), aprobó cinco dictámenes para reformar diversas disposiciones de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, en materia de movilidad, eliminación de violencia, acciones afirmativas y alimentación nutritiva, así com

Enteratever

Convoca Álvarez Máynez a jóvenes a votar. 13:40

Jorge Álvarez Máynez, convocó a los jóvenes a votar y aseguró que cuando participan son capaces de cambiar al mundo

24 Horas

Planes de alojamiento: guía para elegir la mejor opción.

Cuando planificas tus vacaciones o un viaje de negocios, uno de los primeros aspectos a considerar es el alojamiento. Elegir entre los diferentes planes de alojamiento puede marcar la diferencia en tu experiencia de viaje. 

Lado.mx

Tecnología aplicada a las casas de apuestas.

El aumento del interés por las nuevas fórmulas de ocio online para adultos, como el casino o las casas de apuestas, ha propiciado un aumento desmesurado de las plataformas dedicadas a ofrecer este servicio.

Lado.mx

Descubriendo los beneficios de Ganabet Bono en México.

Consigue el equipo para mejorar tu placer de jugar con Ganabet bono. En este texto, podemos examinar en detalle las ventajas y beneficios de crear los bonos máximos que ofrece Ganabet.

Lado.mx

Árbitros de Premier explicarán decisiones del VAR.12:15

El cambio aún debe ser aprobado por la Premier League, aunque probablemente sea una formalidad para que se introduzca la próxima temporada.

ESPNdeportes.com

Bayern Munich vs Real Madrid en vivo: Courtois regresa para la Champions. 12:51

Las semifinales de la Champions League se abren con el clásico de Europa. Bayern Munich, por el que pocos apostaban en esta edición, recibe al Real...The post Bayern Munich vs Real Madrid en vivo: Courtois regresa para la Champions appeared first on Sopitas.com.

Sopitas.com

"Son cosas que pasan", el CEO de Tinder advierte a las víctimas de las estafas románticas y deja un mensaje de esperanza . 12:26

En los últimos años, el auge de internet y de las aplicaciones de mensajería instantánea ha provocado que, en resumidas cuentas, hayamos visto un aumento de las estafas electrónicas. Así, las redes sociales no solo te dan la capacidad de viajar sin moverte de tu casa, sino que ta

3d Juegos

Lionel Messi, espectador de lujo en el partido entre Miami Heat y Boston Celtics.Ayer, 20:05

Acompañado por Luis Suárez, Sergio Busquets y Jordi Alba, el crack argentino de Inter Miami observó desde el estadio la derrota del Heat en los Playoffs de la NBA.

ESPNdeportes.com

A todo o nada: los Nuggets quieren sentenciar la serie; los Lakers, alargarla. Ayer, 20:05

Los Denver Nuggets y Los Angeles Lakers se miden en el quinto juego de la serie con el único objetivo de sumar una victoria.

ESPNdeportes.com

Lionel Messi, Luis Suárez y sus compañeros en Inter Miami aparecieron por sorpresa en un juego de NBA: los looks que causaron furor. Ayer, 18:50

Junto a Jordi Alba y Sergio Busquets, La Pulga y Lucho disfrutaron de un partido de la mejor liga de básquet del mundo

Infobae

Zé Roberto

Ex futbolista brasileño Zé Roberto defiende convocatoria de Dani Alves. 18 de Noviembre, 2022 13:50

18 nov (Reuters) - El ex centrocampista brasileño Zé Roberto dijo que las críticas a la convocatoria de Dani Alves para el Mundial de Qatar se deben a un tabú cultural sobre los veteranos que todavía está presente en el fútbol brasileño, algo que él vivió en su último Mundial en 2006. El seleccionador de Brasil, Tite, se llevó las crít

Yahoo! Deportes

Críticas a Brasil por la edad de Alves, un tabú: Zé Roberto. 19 de Noviembre, 2022 07:06

El ex centrocampista Zé Roberto dijo que las críticas a la convocatoria de Dani Alves para el Mundial de Qatar se deben a un tabú cultural sobre los veteranos, algo que él vivió en su última Copa en Alemania 2006 cuando tenía 32 años de edad. Tite, seleccionador de la …

La Jornada

Federico Valverde

LaLiga destaca a Catriel Cabellos por su desempeño con Alianza Lima y lo compara con Federico Valverde. 21 de Abril, 2024 18:40

El canal oficial LaLiga+ estrenó un segmento dedicado a la Copa Libertadores 2024. El primer capítulo tuvo como protagonista a ‘Catri’, a quien le realizaron un análisis táctico de su rol con los ‘blanquiazules’.

Infobae

Frenkie de Jong se lesiona y dice adiós a la temporada… ¿Llegará a la Eurocopa?. 22 de Abril, 2024 08:54

Enrique LópezEl mediocampista neerlandés Frenkie de Jong se perderá lo que resta de temporada con el Barcelona por una lesión de tobillo que se produjo el domingo en la derrota 3-2 contra el Real Madrid, aunque la prensa española asegura que el jugador podrá disputar la Eurocopa.TAMBIÉN PUEDES LEER: ¿Debió marcarse penal a favor de Cruz A

Excelsior

¡Real Madrid acaricia el título! Con gol de Güler vencen 1-0 a Real Sociedad. 26 de Abril, 2024 18:20

Arda Güler mandó a las redes la primera ocasión generada por Real Madrid cargado de suplentes y el tanto del joven turco bastó el viernes para vencer de visitantes 1-0 a la Real Sociedad, dejando a los merengues más cerca de la conquista de la Liga española.Güler se encontró a segundo poste una diagonal rasante de Dani Carvajal y remató de

Vanguardia.com.mx

Liga de Campeones de la UEFA

Matthäus cree que es mejor que Bayern enfrente a Real Madrid. Ayer, 08:55

El histórico jugador alemán dio su impresión en la previa del cruce de ida de las semifinales de la UEFA Champions League.

ESPNdeportes.com

Horario Real Madrid vs. Bayern HOY: ¿Dónde y a qué hora ver EN VIVO la semifinal ida de la Champions? . 07:05

¿Cuándo es el partido de Real Madrid vs. Bayern Múnich? No te pierdas ningún detalle del partido de ida de la semifinal de la UEFA Champions League.

El Financiero

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.