INDIA, CHINA, MÉXICO, EU y CANADÁ están involucrados en la CRISIS mundial de FENTANILO Punto Por Punto

INDIA, CHINA, MÉXICO, EU y CANADÁ están involucrados en la CRISIS mundial de FENTANILO. Noticias en tiempo real 12 de Abril, 2023 11:00

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, envió una carta a su homólogo chino, Xi Jinping, en la que le pidió su colaboración para atender el tráfico de fentanilo “que se produce en Asia y se vende libremente para su exportación a Canadá, Estados Unidos y México”, comentó López Obrador.

  • De acuerdo con información de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC), durante 2021 murieron en ese país 107 mil 573 personas por consumo de esta sustancia. López Obrador denuncia en la carta a Xi Jinping que esta crisis ha sido utilizada por políticos republicanos de Estados Unidos para amenazar con solicitar la intervención de fuerzas armadas de EU en México, contra los grupos de narcotraficantes.

Por su parte, el canciller Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores, respondió al senador Lindsay Graham, uno de los más acérrimos críticos en el Partido Republicano, sobre las acciones de México en contra de los grupos del narcotráfico, advirtiendo que “no hay ningún otro país del mundo ” que haya actuado de manera más frontal contra el fentanilo que México.

La ruta del fentanilo

De acuerdo con el reporte “Flujo de fentanilo a los Estados Unidos” (2020) de la Administración para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) la ruta del fentanilo inicia desde países como la India y China, pasando por México y hasta llegar a Estados Unidos y Canadá.

“El flujo de fentanilo hacia los Estados Unidos en 2019 es más diverso en comparación con el comienzo de la crisis del fentanilo en 2014, con nuevos países de origen y nuevos países de tránsito que emergen como nodos importantes de tráfico”, destacó la DEA. “Esto está exacerbando la ya multifacética crisis del fentanilo al introducir países de origen adicionales en la cadena de suministro mundial de fentanilo, sustancias relacionadas con el fentanilo y precursores del fentanilo”.

“Esto complica las operaciones de aplicación de la ley y los esfuerzos políticos para detener el flujo de fentanilo hacia los Estados Unidos. Si bien México y China son los principales países de origen del fentanilo y las sustancias relacionadas con el fentanilo que se trafican directamente a los Estados Unidos, India está emergiendo como una fuente de polvo de fentanilo terminado y químicos precursores de fentanilo”, añadió en el reporte.

  • El flujo de fentanilo a los Estados Unidos, en un futuro próximo, probablemente seguirá diversificándose. Es probable que las organizaciones criminales mexicanas estén preparadas para desempeñar un papel más importante tanto en la producción y el suministro de fentanilo y píldoras ilícitas que contienen fentanilo a los Estados Unidos, especialmente si las regulaciones propuestas y los protocolos de cumplimiento se implementan en China de manera efectiva.— DEA

El papel de la India en la crisis de fentanilo incrementó recientemente

En 2017, la DEA proporcionó información a la Dirección de Inteligencia de Ingresos de la India, lo que resultó en el desmantelamiento de un laboratorio ilícito de fentanilo en Indore, India, en 2018. Los informes de la DEA indicaron que un ciudadano indio, asociado con el Cartel de Sinaloa, inicialmente suministró a la organización químicos precursores de fentanilo, NPP y ANPP, después de lo cual un ciudadano chino también afiliado al Cartel de Sinaloa sintetizaría el fentanilo y lo traficaría de India a México.

  • La organizaciones criminales probablemente transfieran su producción a la India, debido a las dificultades para obtener precursores químicos en China y la creciente presión de las autoridades chinas sobre las operaciones de fabricación de fentanilo.

“El tráfico de fentanilo y precursores de fentanilo de la India a los grupos del narcotráfico en México o directamente a los Estados Unidos podría aumentar si los traficantes con sede en China trabajan con ciudadanos indios para eludir los nuevos controles de China sobre el fentanilo”, añadió la DEA.

China, el país estelar en la crisis de fentanilo, según la DEA

China sigue siendo la fuente principal de fentanilo y sustancias relacionadas con el fentanilo traficadas “a través del correo internacional”, explica la DEA.

“A medida que Beijing y la Región Autónoma Especial (RAE) de Hong Kong imponen restricciones a más precursores químicos, las organizaciones criminales transnacionales (TCO) mexicanas están diversificando sus fuentes de suministro”, explicó la institución.

  • Desde el 1 de mayo de 2019, China controla oficialmente todas las formas de fentanilo como clase de droga. Esto cumplió con el compromiso que el presidente Xi hizo durante la Cumbre del G-20. La implementación de la nueva medida incluye investigaciones de áreas conocidas de fabricación de fentanilo, un control más estricto de los sitios de Internet que publicitan fentanilo, una aplicación más estricta de las normas de envío y la creación de equipos especiales para investigar pistas sobre el tráfico de fentanilo. “Estas nuevas restricciones tienen el potencial de limitar severamente la producción y el tráfico de fentanilo desde China y esto podría alterar la posición de China como proveedor tanto de Estados Unidos como de México”.

¿Qué está haciendo China para combatir el tráfico de fentanilo?

El 30 de septiembre de 2022, el entonces embajador de China en Estados Unidos, Qin Gang, -actual ministro de Relaciones Exteriores- comentó en entrevista con la revista Newsweek que China “simpatiza” con Estados Unidos en atender este problema, pero que los narcóticos no son endémicos en China.

“China fue una dolorosa víctima del opio en la historia. En el siglo XIX, Gran Bretaña se benefició enormemente del contrabando de opio a China. Cuando China decidió prohibir el material para salvar a su población y economía, los británicos lanzaron la Guerra del Opio, que inició un siglo de humillación para China, marcado por una lista de tratados desiguales y oleadas de agresiones occidentales. Las repercusiones de la historia se sienten incluso hoy. Con tales dolores punzantes en nuestra memoria nacional, China tiene una antipatía por los narcóticos comprensiblemente más fuerte que cualquier otro país, como se muestra en su actitud de tolerancia cero hacia todos los estupefacientes, así como en el control estricto y las duras medidas de castigo. Gracias a estos esfuerzos, los narcóticos no son endémicos en China”, explicó el funcionario.

“Para nuestro pesar, algunos estadounidenses creen que China es la principal fuente de fentanilo en los Estados Unidos. Algunos incluso fantasean con que China está enviando fentanilo a los Estados Unidos ‘como una forma de venganza por las guerras del opio’ y que ‘América del Norte ha sido inundada con precursores químicos de China, sofocando los esfuerzos internacionales’, como leí en algunos artículos de opinión. . Estos comentarios son falsos y engañosos”, comentó.

  • Cuestionado sobre las medidas sustantivas que China ha tenido para frenar el flujo de precursores de fentanilo a lugares como México, Qin respondió: “Aunque no nos enfrentamos a sobredosis de fentanilo frecuentes ni a ningún caso de muerte, debido a las rigurosas medidas de control, China ha hecho todo lo posible por nuestra parte, por buena voluntad, para ayudar a Estados Unidos a abordar este problema”.

“Las últimas acusaciones se han desplazado para vincular a China con México, alegando que China está enviando químicos precursores al país, donde los cárteles de la droga producen la droga letal y sin embargo, el hecho es que China nunca ha recibido ningún informe o datos de México sobre el uso de precursores químicos chinos para la producción de drogas allí, ni Estados Unidos ha proporcionado ninguna evidencia sobre el flujo de productos químicos chinos a México para la producción de fentanilo”.

China niega que existe tráfico ilegal de fentanilo con México

China negó este jueves que existe tráfico ilegal de fentanilo con México, remarcando que hay un “canal fluido” en su combate contra el comercio de sustancias prohibidas.

“No existe el tráfico ilegal de fentanilo entre China y México. Las autoridades competentes de los dos países mantienen una buena comunicación”, dijo Mao Ning, vocera del Ministerio de Relaciones Exteriores chino ante la carta que el presidente Andrés Manuel López Obrador envió a su homólogo Xi Jinping.

  • Ning agregó que, hasta el momento, China no ha recibido notificación alguna del Gobierno de México sobre la incautación de precursores de fentanilo.
  • El martes, López Obrador reveló una carta enviada al presidente de China en la que le pedía su ayuda para combatir el tráfico ilegal del opioide, esto tras la propuesta de legisladores republicanos de intervenir militarmente en México para solucionar el problema.

“Acudimos a usted, presidente Xi Jinping, no para pedirle apoyo ante estos groseros amagos sino para solicitarle que por razones humanitarias nos ayude a controlar los envíos de fentanilo que puedan remitirse de China a nuestro país. Por ejemplo, sería un apoyo inestimable contar con información sobre quiénes importan esta sustancia, en qué cantidad, en qué embarcaciones, cuándo sale de los puertos chinos, a qué puertos mexicanos llega y el tipo específico se sustancia”, pidió al mandatario en una carta enviada el 22 de marzo.

  • El presidente propuso en la carta que sea Rafael Ojeda, secretario de Marina, el funcionario designado por parte de México para coordinarse con China en el combate contra el tráfico de fentanilo ilegal.

“Amigo, presidente, esperamos con mucho interés su respuesta. Estoy seguro que contaremos con su colaboración, como siempre ha sucedido”, añadió López Obrador.

China se pone del lado de México vs. los republicanos

Sobre los ‘amagos’ del Partido Republicano contra México, Ning agregó que Beijing apoya “firmemente” a México en la defensa de su soberanía.

“Pedimos a Estados Unidos que detenga las prácticas hegemónicas contra México. Al mismo tiempo, esperamos que la parte mexicana también tome medidas antinarcóticos más fuertes”, señaló.

  • El Gobierno de México inició en marzo una campaña de información tras lo que calificó como ataques del Partido Republicano.
  • El canciller Marcelo Ebrard viajó a Washington D.C., donde se reunió con Esteban Moctezuma, embajador de México en EU, y 52 cónsules para darle las instrucciones de esta estrategia.

“Si no cambian su actitud y piensan que van a utilizar a México por sus propósitos propagandísticos, electoreros, politiqueros, nosotros vamos a llamar a que no se vote por ese partido, por intervencionista, inhumano, hipócrita y corrupto”, fue la instrucción que el presidente López Obrador dio en una de sus ‘mañaneras’.

México y EU son el epicentro de la cadena del fentanilo

Todd Robinson, subsecretario de la Oficina de Asuntos Internacionales de Narcóticos y Aplicación de la Ley, sostuvo que México y Estados Unidos se encuentran en el epicentro del problema del fentanilo, aunque señaló que podría no estarlo.

“México y Estados Unidos son el epicentro de la cadena del fentanilo, pero puede que no sea así”, sostuvo Robinson.

  • Durante la inauguración de la Conferencia de Drogas Sintéticas, el subsecretario sostuvo que para combatir este problema, es necesario que los países piensen en grande, y que empiecen a incorporarse áreas que generalmente no están relacionadas al combate de este delito.

“Los delincuentes se adaptan rápidamente a nuestros esfuerzos y medidas. Necesitamos un planteamiento más amplio para ir más allá de las medidas tradicionales (de combate a estas sustancias”, señaló.

  • Sobre el mismo tema, la secretaria de Seguridad Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, reiteró que México es un país de tránsito para este tipo de sustancias.
  • “Por eso, sigo cuestionando: ¿los precursores químicos los producimos nosotros en México? No. ¿Las armas las fabricamos nosotros? No. ¿Los muertos los ponemos nosotros? Lamentablemente sí”, aseveró.

En este sentido se pronunció el jefe de la unidad para América del Norte, Roberto Velasco, quien agregó que las armas que llegan desde Estados Unidos también contribuyen al tráfico de drogas.

Velasco expuso que durante la administración del presidente Joe Biden se ha tenido buena colaboración, rechazando que México quiera seguir recibiendo amenazas.

  • ¿Qué medicinas tienen esta sustancia?: El fentanilo es un potente opioide sintético que, medicamente, se utiliza como analgésico y anestésico. Normalmente es recetado a pacientes con dolores intensos, especialmente después de una operación quirúrgica o las personas que atraviesan por un cáncer avanzado.

Esta sustancia, en varias formulaciones, figura en la Lista Modelo de la OMS de Medicamentos Esenciales ya que se le considera como una droga “segura” cuando se consume por un corto periodo de tiempo y de acuerdo con las recomendaciones de los médicos.

El fentanilo pertenece a una clase de medicamentos llamados analgésicos narcóticos (opiáceos). Funciona al cambiar la manera en que el cerebro y el sistema nervioso responden al dolor.

En un inicio, el fentanilo se obtuvo del opio que se extrae de la amapola, planta también conocida como adormidera./Agencias-PUNTOporPUNTO


Compartir en:
   

 

 

Suman más de 4 mil 500 casos por dengue en México; van 22 muertes en 2025. 20:44

Patricia Rodríguez Calva Hasta el pasado 23 de junio los casos de dengue sumaban 4 mil 534.De los 27 estados afectados, el 58 % de las personas contagiadas por esta enfermedad viral se ubicó en 5 entidades:-Jalisco con 886 casos-Veracruz con 712-Michoacán con 383-Guerrero con 339-Tamaulipas con 296Y hasta el último reporte, la Ciudad de México

Excelsior

Acribillan a un policía durante balacera en Cuitláhuac.20:24

Juan David Castilla Un policía estatal de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) murió en un enfrentamiento armado registrado en un taller mecánico, a un costado de la carretera federal Córdoba-Veracruz, a la altura de la colonia La Concordia. Los hechos ocurrieron la madrugada de este miércoles 2 de julio en el municipio de Cuitláhuac, [

Hora Cero

Línea 4 tendrá gastos adicionales por mil 200 millones de pesos. 20:23

David Zamora Bueno indicó que los retrasos en la construcción de la Línea 4 son resultado del tren de carga de Ferromex que pasa por la zona

El Informador

¿Para qué sirve un ventilador de refrigeración?.

¿Sabías que uno de los componentes más importantes para que tu maquinaria pesada funcione correctamente es el ventilador del motor? En este artículo te vamos a contar qué es un ventilador de enfriamiento, qué tipos existen y por qué es tan clave para que tu equipo no se sobrecaliente y trabaje a su máximo rendimiento.

Lado.mx

¡Impactante! Ingresos de la minería en la nube de Bow Miner revelados: XRP gana $20,000 al día, ETH gana $35,000 al día ¡y BTC es aún más sorprendente!.

Despídete de la minería tradicional y da la bienvenida a la nueva era de la riqueza inteligente. Imagina estar recostado en una silla de playa, bebiendo una bebida helada, mientras tus activos criptográficos generan ingresos para ti las 24 horas del día.

Lado.mx

Pasto sintético: limpieza, cuidado y consejos clave.

El pasto sintético es una solución práctica, estética y de bajo mantenimiento para múltiples espacios: jardines, terrazas, áreas infantiles, canchas deportivas e incluso interiores.

Lado.mx

Denuncian ‘colonización’ de Morena Orizaba por expriistas y exverdes. 18:44

Sandra GonzálezEL BUEN TONO Orizaba, Ver.- Lo que comenzó como una crítica legítima al arribo de expriistas y exverdes al Movimiento de Regeneración Nacional en Orizaba, terminó en una campaña de difamación contra uno de los fundadores locales de Morena, Francisco Aguilar, quien anunció que procederá legalmente contra quienes lo han calum

El buen tono

Egresado del Tec de Saltillo, nuevo director de Planta de Daimler. 03:40

El nuevo director de la Planta de Manufactura de Daimler Truck en Saltillo, Jorge Iván Verástegui Muscutt, es un ingeniero mecánico egresado del Instituto Tecnológico de Saltillo.Recientemente Daimler Truck México dio a conocer su nombramiento como director de la planta de fabricación, tras su gestión al frente de la planta de la planta de f

Vanguardia.com.mx

malagon

¿Hubo golpes? Sergio Dipp rompió el silencio y reveló detalles de su encuentro con Malagón. 19 de Junio, 2025 23:28

¿Hubo golpes? Sergio Dipp rompió el silencio y reveló detalles de su encuentro con Malagón El periodista aclaró lo sucedido con el futbolista del América rtrujilloJue, 19/06/2025 - 22:35

Record

¿Cómo es la relación de Luis Ángel Malagón y Guillermo Ochoa?. 25 de Junio, 2025 15:45

Los porteros que ganaron bronce en Tokio 2020 mantienen una fuerte relación pese a competir rumbo al Mundial 2026.

ESPNdeportes.com

julián quiñones

Antonela Roccuzzo felicita a Leo Messi en su cumpleaños con peculiar mensaje . 24 de Junio, 2025 14:35

Antonela Roccuzzo felicita a Leo Messi en su cumpleaños con peculiar mensaje La esposa del astro argentino le dejó sus buenos deseos rperezMar, 24/06/2025 - 14:06

Record

Julián Quiñones podría pasar a un segundo plano en Arabia Saudita. 25 de Junio, 2025 14:33

El Al Qadsiah estaría contemplando un millonario traspaso por más de $50 millones de dólares. Moise Kean sería el nuevo rival de Quiñones

La Opinión de Los Ángeles

Julián Quiñones revela las mayores virtudes de la Selección Mexicana tras victoria frente a Arabia. 29 de Junio, 2025 18:20

El delantero nacido en Colombia que se naturalizó mexicano, comentó que ayuda mucho los diferentes sistemas en ataque que han jugado en esta Copa Oro.

El Imparcial

santi giménez

Carlos Hermosillo le planta cara a Martin Anselmi tras su despido: “Son consecuencias…”. 18:16

El entrenador argentino apenas duró unos meses en el cargo y fue cesado por sus malos resultados. Martin Anselmi ya es historia del FC Porto. Tan solo seis meses desde su llegada después de una espantada a Cruz Azul, el entrenador argentino no seguirá en el banquillo del cuadro portugués debido a los malos resultados cosechados durante este per

Vamos Azul

Santiago Giménez recibe malas noticias tras el Dortmund vs. Rayados del Mundial de Clubes. 20:36

El canterano de Cruz Azul se encuentra concentrado para la semifinales de la Copa Oro con la Selección de México. Borussia Dortmund y Rayados de Monterrey se disputan la última llave de los octavos de final del Mundial de Clubes 2025. El ganador de esta serie se medirá ante el Real Madrid en los cuartos de final, quienes vencieron a primera hor

Vamos Azul

Noticias Cruz Azul HOY, 2 de julio: Santiago Giménez, Copa Oro, Erik Lira y Jeremy Márquez. 23:27

Los cementeros alistan los motores para su tercer cuadrangular de la pretemporada. Solo restan poco más de 24 horas para el tercer y último cuadrangular de Cruz Azul antes de iniciar con la temporada oficial. Los cementeros jugarán contra Once Caldas en Veracruz este jueves 3 de julio en el inicio de un torneo internacional que también contará

Vamos Azul

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.