Alejandra del Moral propuso Seguro Popular y diputada de Morena respondió: tienen 9 hospitales abandonados en Edomex Infobae

Alejandra del Moral propuso Seguro Popular y diputada de Morena respondió: tienen 9 hospitales abandonados en Edomex. Noticias en tiempo real 12 de Abril, 2023 10:10

Hospital de segundo nivel en Coacalco de Berriózabal
La crisis de hospitales en Edomex se evidenció con la reciente inauguración de una clinica en Coacalco, después de 9 años de construcción. (ISEM)

La diputada local de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Jezabel Delgado Flores, criticó que la candidata del Partido Revolucionario Institucional, Partido Acción Nacional (PAN), Partido de la Revolución Democrática (PRD) y Nueva Alianza, Alejandra Del Moral Vela, por prometer el Seguro Popular mexiquense “cuando en la entidad hay nueve hospitales pendientes en construcción”.

“Ante la exigencia de la ciudadanía por el hartazgo de la falta de hospitales y de la crisis de salud en la entidad, los diputados de Morena nos manifestamos para reclamar la conclusión de los nueve hospitales abandonados desde el gobierno del priista Eruviel Ávila y la omisión e indiferencia del gobierno de Alfredo Del Mazo”, señaló Delgado Flores.

Por igual, la diputada local dijo que el tema de salud es prioritario para el gobierno de la 4T, no así para los priistas que han gobernado por décadas la entidad mexiquense, “la maestra Delfina Gómez, sensible a la problemática que afecta a los más de 17 millones de mexiquenses, en su proyecto de trabajo establece cubrir los servicios médicos con personal suficiente, medicamentos y terminar la infraestructura inconclusa”.

Edomex 2023, elecciones, Delfina Gómez, Alejandra del Moral
Delfina Gómez y Alejandra Del Moral compiten por la gubernatura del Edomex (Archivo)

La diputada aseguró que el tema de los hospitales también se heredará a la próxima gobernadora y seguirán en espera los nosocomios de Ecatepec, Tepotzotlán, Cuautitlán Izcalli, Zinacantepec, Zumpango, Acolman, Aculco, Tlalnepantla de Baz y Chicoloapan, ya que el pasado 22 de marzo, el gobernador Alfredo Del Mazo inauguró el hospital de segundo nivel con 18 camas en el municipio de Coacalco de Berriozábal, que fue construido desde 2014.

Por ello, Jezabel Delgado expresó que es contradictoria la propuesta de la candidata de la alianza PRI-PAN-PRD-NA, sobre el Seguro Popular Mexiquense, “cuando dos gobiernos de su partido, no cumplieron con los habitantes de la entidad, no concluyeron hospitales, aunque ya se les había autorizado presupuesto por parte de la legislatura local, fue indiferencia y omisión hacia los más necesitados”.

Asimismo, declaró que la entidad viene arrastrando una crisis en su sistema de salud, aunado a ello la quiebra financiera del Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMYM), “por lo que la maestra Delfina Gómez, también propone atender dicha situación”, que también dejará pendiente el gobierno de Alfredo Del Mazo.

A cuánto asciende las deudas del ISSEMyM

Issemym
Hasta septiembre de 2022, diversos entes le debían al Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMYM) y dicha deuda ascendía a cinco mil 337 millones de pesos Imagen: ISSEMYM (SALVADOR PLATA/)

Las cifras de las deudas que diversos entes tenían con el Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios al mes de septiembre de 2022, ascendían a cinco mil 337 millones de pesos.

Esto ha afectado a cerca de 100 mil pensionados que están en lista de espera para realizar su trámite pero que no pueden, ya que se calcula que el déficit anual que tiene la institución por este concepto, asciende a los seis mil millones de pesos, así como los servicios de salud que debería prestar la institución a la burocracia mexiquense.

Tan solo diversas agrupaciones de seguridad en el Edomex lideran las deudas con el ISSEMYM, ya que la Jefatura de Policía Industrial del Estado de México y Cuerpo de Guardias de Seguridad Industrial, Bancaria y Comercial del Valle Cuautitlán-Texcoco era de tres mil 284 millones 827 mil pesos, deuda que data del año 2018.

Mientras el Cuerpo de Vigilancia Auxiliar y Urbana del Estado de México tiene una deuda de 752 millones 190 mil pesos y el Cuerpo de Guardias de Seguridad Industrial del Valle de Toluca registró la cantidad de 279 millones 946 mil pesos.

Por su parte, también en la lista de deudores están los ayuntamientos del estado, donde Naucalpan se lleva el primer lugar con más de 193 millones de pesos de pasivos, le sigue Cuautitlán Izcalli con más de 170 millones de pesos, Chimalhuacán con más de 33 millones de pesos y Chalco con más de 22 millones de pesos.


Compartir en:
   

 

 

¡Es oficial! Aarón Mercury se une a la tercer temporada de La Casa de los Famosos México . 12:21

El tiktoker y creador de contenido es el tercer habitante confirmado para la nueva temporada.

El Imparcial

Adamari López se escapa de vacaciones con Alaïa a Argentina y lo presume en fotos.12:43

La presentadora boricua y su hija se escaparon a "La Bombonera" de Boca Juniors durante su viaje a Argentina

La Opinión de Los Ángeles

Olivia Collins asegura que es “una brujita blanca” y que eso le da ventaja dentro de “La Casa de los Famosos México” . 12:21

La actriz aseguró que tiene un poder especial que le permite manejar las energías y lo ve como ventaja dentro del reality.

El Imparcial

¿Para qué sirve un ventilador de refrigeración?.

¿Sabías que uno de los componentes más importantes para que tu maquinaria pesada funcione correctamente es el ventilador del motor? En este artículo te vamos a contar qué es un ventilador de enfriamiento, qué tipos existen y por qué es tan clave para que tu equipo no se sobrecaliente y trabaje a su máximo rendimiento.

Lado.mx

¡Impactante! Ingresos de la minería en la nube de Bow Miner revelados: XRP gana $20,000 al día, ETH gana $35,000 al día ¡y BTC es aún más sorprendente!.

Despídete de la minería tradicional y da la bienvenida a la nueva era de la riqueza inteligente. Imagina estar recostado en una silla de playa, bebiendo una bebida helada, mientras tus activos criptográficos generan ingresos para ti las 24 horas del día.

Lado.mx

¡Es oficial! Aarón Mercury se une a la tercer temporada de La Casa de los Famosos México .12:21

El tiktoker y creador de contenido es el tercer habitante confirmado para la nueva temporada.

El Imparcial

Clima HOY, 4 de julio en los Pueblos Mágicos de Jalisco. 10:44

Conoce el pronóstico del clima para este inicio de mes, viernes 4 de julio de algunos de los emblemáticos Pueblos Mágicos que alberga Jalisco

El Informador

Istmo de Tehuantepec, a la cabeza en extorsiones. 11:44

Istmo de Tehuantepec, a la cabeza en extorsionesAnónimo (no verificado)Vie, 04/07/2025 - 11:36

NVI Noticias

Muere Teresa Ferrer, actriz de cine para adultos, a los 39 años: Esto sabemos de su fallecimiento. 17:36

Grecia Indra Martínez Gutiérrez, más conocida como Teresa Ferrer, falleció a los 39 años luego de estar internada en el hospital.

El Financiero

Exhorta Congreso del Estado a municipios para que establezcan Centros de Bienestar Animal. 01:30

Staff/RG En sesión pública ordinaria se avalaron acuerdos en materia de vivienda, migración y educaciónThe post Exhorta Congreso del Estado a municipios para que establezcan Centros de Bienestar Animal appeared first on Desde Puebla.

Desde Puebla

cuartos de final mundial de clubes

Juanma Castaño critica a Xabi Alonso por lo que dijo antes del partido contra la Juve: "Mintió" . 02 de Julio, 2025 00:20

El Real Madrid ya está en cuartos de final del Mundial de Clubes después de imponerse por la mínima ayer ante la Juventus con un solitario gol de Gonzalo en el segundo tiempo y después de haber sido inferior al equipo italiano en la primera mitad del partido. En la segunda puso una marcha más y solventó el encuentro, aunque con

Mundo Deportivo

Así quedan los cuartos de final del Mundial de Clubes: tiembla, Madrid . 02 de Julio, 2025 01:00

Disputados ya los dos encuentros de ayer, Real Madrid-Juventus y Borussia Dortmund-Juventus, los cuartos de final del Mundial de Clubes que se está disputando en Miami ya están completamente definidos. El equipo blanco se impuso por la mínima (1-0) al italiano, mientras que el conjunto alemán se sobrepuso al empuje

Mundo Deportivo

Mazazo para Jobe Bellingham . 02 de Julio, 2025 01:10

La tarjeta amarilla que Jobe Bellingham (19) recibió ayer en el partido Borussia Dortmund-Rayados Monterrey que el equipo alemán acabó ganando (2-1), ha supuesto un mazazo para el futbolista, que no podrá enfrentarse a su hermano Jude (22) en los cuartos

Mundo Deportivo

Al Hilal

Fluminense vs Al Hilal EN VIVO Mundial de Clubes Cuartos de Final. 12:17

Fluminense vs Al Hilal EN VIVO Mundial de Clubes Cuartos de Final El sorprendente conjunto árabe quiere seguir dando de qué hablar ante un Flu que dejó en el camino al Inter araguilarVie, 04/07/2025 - 12:00 El Mundial de Clubes 2025 continúa con sorpres

Record

En juego el primer boleto a las semifinales del Mundial de Clubes. 12:50

Fluminense y Al Hilal abren las llaves de los cuartos de final del Mundial de Clubes que se celebra en EE.UU. El vencedor enfrentará al ganador del Palmeiras vs Chelsea.

ESPNdeportes.com

Fluminense vs. Al Hilal: emotivo minuto de silencio en homenaje a Diogo Jota. 13:30

Rúben Neves y Joao Cancelo no aguantaron las lágrimas en la previa del partido del Mundial de Clubes.

ESPNdeportes.com

Aryna Sabalenka

Sabalenka, a Zverev en Wimbledon: "Si te lo guardas, te va a destruir" . 02 de Julio, 2025 23:50

La tenista bielorrusa Aryna Sabalenka hizo todo lo que estuvo en sus manos para acabar siendo la número uno mundial y campeona de Grand Slam. Debió domar un temperamento excesivo, equilibrar sus rachas de juego, letales en lo positivo y también en lo negativo. Las dobles faltas evidenciaban cuando era su momen

Mundo Deportivo

Aryna Sabalenka eligió al GOAT del tenis entre Roger Federer, Rafa Nadal y Novak Djokovic: ”No hay dudas”. 12:51

La número 1 del mundo eligió sin pensar al mejor tenista masculino de todos los tiempos. El tenis femenino tiene nueva reina: Aryna Sabalenka. La bielorrusa desterró a Iga Swiatek de la cima del ranking y todo apunta a que seguirá un buen rato siendo la número 1 del mundo. Si bien viene de perder la final de Roland Garros a manos de Coco Gauff

Bolavip

Los resultados de hoy en Wimbledon: Djokovic, prueba superada y récord . 14:51

Hoy jueves quedarán constituidos los cruces de dieciseisavos de final, tercera ronda, de Wimbledon 2025. Tras el turno de la parte baja masculina, con Carlos Alcaraz al frente, y la alta femenina, que corona la nº 1 mundial Aryna Sabalenka, es la jornada de Novak Djokovic, Jannik Sinner y Jack Draper.

Mundo Deportivo

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.