
A pesar de su gran riqueza natural, los países de América Latina y el Caribe (ALC) enfrentan serios problemas estructurales que se han exacerbado con el impacto de la pandemia de COVID-19, el desigual proceso de recuperación económica y los impactos indirectos de la guerra entre Rusia y Ucrania sobre los precios y tasas de interés. Es el caso de la deuda, especialmente para países de ALC que al ser de “ingreso medio” y “alto”, tienen limitado acceso a financiamiento concesional y a iniciativas de tratamiento de deuda.
Estudios revelan que 10 países de ALC están en situación crítica de deuda. En 2021, la deuda pública promedio (externa e interna) en ALC alcanzó el 71,8% del PIB, y ese año, la deuda total alcanzó casi USD $2 billones.
A ello se suma la alta vulnerabilidad climática de los países de ALC que, sin ser altamente responsables de la crisis climática, están recibiendo los impactos crecientes de eventos climáticos extremos (huracanes, sequías prolongadas, inundaciones, etc.) que ponen en riesgo la vida de personas, ecosistemas, la seguridad hídrica y alimentaria, generando enormes daños y pérdidas económicas y causando migración.
Te puede interesar: La Argentina atraviesa su peor sequía en 60 años: cuáles son las diferencias con las anteriores
Han pasado más de 500 años desde la conquista y hoy la región sigue sujeta a mecanismos neocoloniales relacionados a inversiones extranjeras en sectores extractivos y a la movilización de financiamiento externo en forma de préstamos o emisión de bonos, promovidos bajo una arquitectura financiera internacional compleja, ineficiente e injusta, que apunta a perpetuar la dependencia que tenemos de los países “desarrollados” a toda costa, y en la que nuestros países se endeudan para combatir los impactos del cambio climático.
La crisis múltiple revela cómo el capitalismo, el extractivismo y el consumismo, especialmente en el Norte Global, han profundizado la dependencia global de los combustibles fósiles y la sobreexplotación de recursos naturales en nombre del “crecimiento económico”, provocando una enorme desigualdad y crisis ambientales como la climática, para la cual la ciencia ha demostrado que la humanidad tiene menos de tres años para actuar de manera oportuna antes de que sea demasiado tarde.

La crisis múltiple también revela que existe una relación muy fuerte entre la deuda y la crisis climática actual y, por lo tanto, se necesitan soluciones inmediatas y transformaciones sistémicas para enfrentar ambas. Un reciente reporte de Latindadd revela cómo esta relación es clara bajo 5 factores:
- Mayor servicio de deuda implica menos recursos fiscales para invertir en mitigación y adaptación climática, para recuperarse después de catástrofes y menos dinero para invertir en otros sectores alineados con la Agenda 2030, siendo los grupos más desprotegidos los que más sufren.
- Más deuda representa una mayor presión para seguir invirtiendo en sectores extractivos para garantizar el pago. Ello genera graves impactos socioambientales, acelera la crisis climática y limita el cumplimiento de los compromisos climáticos establecidos en el Acuerdo de París.
- Muchos estudios han demostrado que existe una correlación entre la vulnerabilidad climática y los riesgos fiscales, que se asocia con mayores costos de endeudamiento para los países vulnerables al clima, mayor riesgo de insostenibilidad de la deuda y menores perspectivas de crecimiento a largo plazo.
- El financiamiento climático público internacional, bajo la meta incumplida de USD 100 mil millones anuales, está generando más deuda en los países vulnerables que ayudándolos a enfrentar la crisis climática, ya que, en 2020, el 81% fue canalizado a ALC a través de préstamos, aumentando injustamente la deuda.
- La crisis climática ya está causando millonarios daños y pérdidas económicas que deben cubrirse con más deuda, considerando el poco espacio fiscal con el que se cuenta.
Los países “en desarrollo” nunca podrán salir de este círculo vicioso en el que, mientras no se resuelvan los problemas estructurales, la única alternativa es recurrir a más deuda. Por tanto, existe una necesidad urgente de generar liquidez rápidamente para los países del sur, por ejemplo mediante la cancelación del pago de la deuda de los países de ingresos bajos y medios que lo necesiten (involucrando acreedores privados y públicos); una nueva emisión de Derechos Especiales de Giro (DEG) para financiar la agenda climática bajo criterios más justos de distribución; cláusulas de moratoria para los países afectados por eventos climáticos extremos, entre otras alternativas. También se debe aumentar el financiamiento climático sin generar más deuda, principalmente para adaptación y para cubrir pérdidas y daños, garantizando un acceso directo a los grupos más vulnerables.
Te puede interesar: El BID pronostica que Latinoamérica crecerá sólo el 1% en 2023
Ante un contexto de crisis múltiple, el proceso de recuperación sigue siendo una oportunidad de transformación que debe ser abordado de manera integral y sistémica, para implementar reformas urgentes al sistema financiero internacional que permitan resolver los problemas económicos, sociales y ambientales de forma simultánea, promoviendo la justicia y poniendo la vida al centro de las decisiones.
Seguir leyendo:
Bernardo Ferreira‘Chicharito’ Hernández contó con 2 etapas vistiendo la playera de Chivas, disputando 5 Liguillas y 9 partidos… mismos en los que el delantero del Rebaño jamás logró anotar.NO TE PIERDAS: ¡El villano de Chivas! "Chicharito" vuela penal crucialMidiéndose a Tigres, Monterrey, Toluca, América, Atlas y Cruz Azul
Excelsior
El Vive Latino 2026 prepara un descuento especial solo disponible durante 4 días antes de que termine el 2025.
El Financiero
Sería la primera serie miércoles y sábado y segunda jueves y domingoLa entrada Definidos los partidos semifinales: Toluca-Monterrey y Tigres-Cruz Azul se publicó primero en Amexi.
Amexi
Organizar una escapada con tus mejores amigos es una de las experiencias más gratificantes que pueden vivir juntos. Elegir bien los lugares para viajar con amigos marcará la diferencia entre unas vacaciones más y una aventura que recordarán toda la vida.
Lado.mx
En un mundo cada vez más digital, contar con una conexión a Internet rápida y estable es indispensable.
Lado.mx
En un país donde las calles hablan más fuerte que los comerciales de televisión, la publicidad tradicional empieza a quedarse sin voz.
Lado.mx
Alma GudiñoEn este 2025 la población migratoria se redujo de forma considerable en comparación con el 2024 donde se tuvo un total de 17 mil 740 extranjeros rescatados, mientras que en este año son 2 mil 802, en Coahuila.Sonia Guardiola Alemán delegada del Instituto Nacional de Migración (INM), puntualizo que la mayoría son hombres adultos, q
Excelsior
Bernardo FerreiraQuedaron definidos los cuatro equipos que se mantienen en la contienda por el título del Apertura 2025, por lo que protagonizarán las Semifinales de Liga MX a partir del miércoles 3 de diciembre; conoce todos los detalles.NO TE PIERDAS: ¡El villano de Chivas! "Chicharito" vuela penal crucialToluca, Tigres, Cruz Azul
Excelsior
Sebastián Díaz de LeónEn una noche mágica, el Cruz Azul le ganó 3-2 a las Chivas y avanzó a las semifinales. El Olímpico Universitario explotó y la gloria celeste quedó sellada en una noche que nadie olvidará. NO TE PIERDAS: ¡El villano de Chivas! "Chicharito" vuela penal crucialPorque para los rojiblancos hubo un instante qu
Excelsior
Jorge González se Corona Campeón de Bailando con las Estrellas 2025 Una final de infarto con Anabel Pantoja, tensión, lágrimas y un encierro que paralizó la gala Sábado 29 de Noviembre de 2025 | Telecinco | 22:00h Resultado Final: ¡Jorge González, Campeón! Ganador: Jorge González y Gemma Domínguez Subcampeona: Anabel...La
Sector Cine
PIEtiempo completo AETDespués de la prórroga VIVIENDOEste es un partido en vivo. hora del estetiempo extra HTMedio tiempo Nottingham Forest contra Brighton y Hove Albion. Liga Premier. 14:05 horas del domingo 30 de noviembre de 2025. Plano de la ciudad. Fuente
Mas Cipolleti
Dolphins vence en tiempo extra a Commanders en el debut de la NFL en Madrid En un duelo de muchos errores, Miami se convierte en el primer equipo de la NFL con victoria en España fvillalobosDom, 16/11/2025 - 12:19
Record
Enrique LópezEl NFL Madrid Game 2025 regaló un espectáculo lleno de tensión, errores costosos y un cierre digno de guion cinematográfico. En un Santiago Bernabéu repleto, los Miami Dolphins (4-7) hicieron historia al convertirse en el primer equipo que gana un partido de temporada regular en España, superando 16-13 a los Washington Commander
Excelsior
Denver sufre mucho pero se lleva el triunfo en tiempo extra ante Washington Con una conversión fallida, Washington no logró cerrar la remontada histórica rtrujillo25Dom, 30/11/2025 - 21:16 Hay pelea por la cima de la Conferencia Ame
Record
Los rumores resultaron ciertos: Silvia Navarro regresa a las telenovelas en Televisa. La actriz encabezará el elenco de ‘Guardián de mi Corazón’, título con el que se llevará a la pantalla una nueva versión de Amor en custodia.“¿Se acuerdan de Mi corazón es tuyo?”, escribió el productor Juan Osorio en su cuenta de Instagram junto a
Vanguardia.com.mx
La cancha se inaugurará el próximo 10 de noviembre, con la presencia de invitados especiales como Lety Sahagún, co-host del pódcast Se Regalan Dudas, y Diego Klein, actor de cine y televisión. Ciudad de México, noviembre de 2025. El pádel ha crecido exponencialmente en popularidad durante los últimos años. De acuerdoLa entrada Amstel Ultr
MPV
Se ha confirmado que un nuevo remake de ‘Amor en Custodia’ está en camino. La noticia se dio a conocer durante el programa ‘Con Permiso’, conducido por Martha Figueroa y Juan José Origel.Cabe recordar que esta telenovela ya tuvo una versión en Televisa bajo el título ‘Amores Verdaderos’.Ver más: https://www.elsiglodetorreon.com
El Siglo de Torreón
Los inmuebles construidos en los años 50 y hasta principios de los 80 que permanecen en zona lacustre son el “talón de Aquiles” de la Ciudad de México por su diseño, ya que las edificaciones posteriores cumplen con un reglamento estricto que permitirá enfrentar un sismo superior al de 1985, aseguró el director general del Instituto para l
Vanguardia.com.mx
Un comentario inesperado de Sergio Mayer Mori en La granja VIP ha puesto de nuevo en el centro de la conversación la figura de Renato López y la prudencia al hablar de quienes ya no están
Infobae
América: El equipo de las remontadas; ante Rayados buscarán sumar una más Las Águilas han hecho grandes hazañas en su historia c.chavezMié, 26/11/2025 - 23:16 América está contra las cuerdas una vez más, pues cayó por 2-0&nbs
Record
Últimas noticias
Gobierno de Cosoleacaque realiza trabajos de bacheo en la carretera Transístmica.
Avioneta se desploma en Mexicali tras enredarse con cables de luz
Supervisa Rocha Moya obras del puente Colosio
ADOLESCENTE DECIDE TERMINAR CON SU VIDA
KARATECAS YUCATECOS CLASIFICAN EN TORNEO NACIONAL
EL MUERTO MUELLE DE TELCHAC PUERTO
EL APOCALIPSIS: ¡LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL!
NIÑO PROGRESEÑO SUFRE TORTURA EN PLAYA DEL CARMEN
Prevención de Violencia Contra Mujeres Pasa Por Transformación Del Poder Judicial
Inauguran puente ferroviario en Nuevo Laredo
Por lesiones calificadas, la influencer Marianne Gonzaga Rodríguez se queda en internamiento preventivo hasta su próxima audiencia
Coahuila presenta al “Mexidracon longimanus”, un nuevo dinosaurio
Asesinan a director de primaria frente a su hija en Zaragoza, Puebla
Macabro hallazgo en brecha de Samalayuca
Sheinbaum dice a la fiscal de EEUU que “empiece por su país” ante plan contra los carteles