07 de Abril, 2023 17:01
Las elecciones para elegir gobernadora del Estado de México (Edomex) ya están en marcha con las campañas que cada candidata ha comenzado a desarrollar en territorio mexiquense, el cual por primera vez en su historia será gobernado por una mujer.
Alejandra del Moral y Delfina Gómez serán las encargadas de llevar a sus respectivos partidos políticos en dos alianzas a ocupar el máximo poder en el Estado de México, sin embargo, a pesar de tener una rivalidad electoral, ambas poseen similitudes políticas, que las han llevado a ser elegidas como las candidatas al gobierno mexiquense.
De acuerdo a sus perfiles, ambas ya cuentan con un basta experiencia política, pues han gobernado sus municipios o dirigido sus partidos a nivel estatal, además de que se han encargado de la política económica de sus estados o de la educación pública federal.
¿Quién es Alejandra del Moral?Alejandra del Moral en campaña.
(Especial)Alejandra del Moral Vela, nombre completo de la nacida un 22 de agosto de 1983 en Cuautitlán Izcalli es la candidata de la alianza hecha por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), Partido Acción Nacional (PAN), Partido de la Revolución Democrática (PRD) y Nueva Alianza (NA) al gobierno del Edomex.
Del Moral estudió una licenciatura en Derecho por la Universidad Iberoamericana, cuenta con una licenciatura en Derecho Internacional Privado por la Universidad Complutense de Madrid, y cuenta con una maestría en Administración Pública y Política Pública por el Tecnológico de Monterrey.
La abanderada de la alianza Va por el Estado de México, es militante del PRI desde 1999, miembro del Consejo Político Nacional del PRI.
Fue presidenta municipal de Cuautitlán Izcalli de 2009 a 2012; diputada federal por el PRI entre 2012 y 2015; y presidenta estatal del PRI, en 2017; además fue secretaria de Desarrollo Económico del Gobierno de Alfredo del Mazo y hasta enero de este 2023 se desempeñó como diputada en el Congreso del Estado de México.
Meses después y tras recibir todo el apoyo del PRI, fue elegida como la candidata absoluta de la coalición y registrada de manera formal el pasado 21 de marzo ante el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM).
¿Quién es Delfina Gómez?Delfina Gómez en su último acto de campaña.
(Especial)Por su parte, Delfina Gómez Álvarez, nació un 15 de noviembre de 1962 en Texcoco, Estado de México, donde se desarrolló como docente tras haber recibido su título universitario que la acredita como Licenciada en Pedagogía por la Universidad Pedagógica Nacional; además cuenta con dos maestrías, una en Pedagogía con especialidad en Planeación Educativa por el Centro de Estudios Superiores en Educación (CESE), y otra en Educación con especialidad en Administración de Instituciones Educativas por el Tecnológico de Monterrey.
La hoy candidata única por Morena, Partido Verde (PVEM) y Partido del Trabajo (PT) de la alianza Juntos Haremos Historia en el Estado de México, fue es presidenta municipal de Texcoco, de 2013 a 2015; posteriormente se lanzó como diputada federal de Morena y en 2017 buscó por primera vez la gubernatura del Estado de México, sin embargo perdió ante el priista Alfredo del Mazo.
En 2018 fue electa como senadora de la república por Morena y en 2021 el presidente Andrés Manuel López Obrador la designó como titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), cargo que ostentó hasta agosto de 2022, para participar en el proceso interno de Morena, en donde ganó la encuesta que la designó como coordinadora de los Comités de Defensa de la 4T en Edomex, para después convertirse en candidata nuevamente al gobierno mexiquense.
De esta forma, se combina también la juventud de una mujer como Alejandra del Moral con 39 años de edad y la experiencia de Delfina Gómez con 60 años cumplidos, quienes buscarán el próximo mes de junio ser favorecidas con el voto de los mexiquenses ya sí pasar a la historia como la primera mujer en gobernar el Estado de México.
Alejandra del Moral VelaPRIPANPRDNAEdomexMORENAPVEMPTAndrés Manuel López ObradorFERNANDO DÁVILA | REPORTERO
Acaba de terminar el Segundo Encuentro Continental de Comunicadores Independientes en Palacio Nacional, y las redes están que arden con comentarios de todo tipo. Como siempre en Off the Record, les traigo las versiones que circulan por ahí, algunas confirmadas por fotos y videos, otras puras sospechas y opiniones fuertes de usuarios que no se [
Re-evolucion.mx
El reciente anuncio del Partido Acción Nacional (PAN) de abrir sus candidaturas a la ciudadanía mediante el uso de encuestas marca un hito preocupante en la evolución del sistema de partidos mexicano. Esta decisión, que se suma a la tendencia ya establecida por el Movimiento Regeneración Nacional (Morena), representa una capitulación ante la
Re-evolucion.mx
El Estado judío volvió a atacar la central nuclear de Natanz, en respuesta, la república persa lanzó un misil a Dimona, sede de una planta nuclear y, donde se cree, hay bombas nucleares
El Informador
En el competitivo mundo de la manufactura y los procesos industriales a gran escala, mantener la temperatura bajo un control estricto ha dejado de ser una simple opción para convertirse en una necesidad operativa innegociable.
Lado.mx
China se ha consolidado como uno de los actores más influyentes en el desarrollo de la inteligencia artificial a nivel global.
Lado.mx
La Biblia ha sido durante siglos una fuente inagotable de guía espiritual, esperanza y reflexión para millones de personas alrededor del mundo.
Lado.mx
Cuando el cuerpo habla, debemos escuchar: los diagnósticos de Ellen reflejan lo que muchas mujeres experimentan sin nombrarlo
Soycarmin
Invitan a vecinos del fraccionamiento Esmeralda a jornada gratuita de esterilización, del 23 al 26 de marzo, en la caseta de policía de la zona
Los Noticieristas
Shia LaBeouf vuelve a generar polémica tras ser captado gritando a una mujer en Roma. El video del incidente ya circula en redes sociales.
El Imparcial
El New Museum de Nueva York abrirá sus puertas gratuitamente al público este 21 y 22 de marzo
El Informador
EE.UU. pide negar la apelación de Genaro García Luna y respalda su condena de 38 años por vínculos con el Cártel de Sinaloa y crimen organizado
La Opinión de Los Ángeles
El Fortín se viste de gala para un duelo de realidades intensas. Vélez vs Lanús se enfrentan este sábado 21 de marzo de 2026 por la duodécima fecha del Torneo Apertura de la Liga Profesional Argentina. El equipo de Liniers, que atraviesa un gran presente en la parte alta de la tabla, busca consolidar su …
365scores
Conoce la fecha para el Gran Baile de Sonideras y Sonideros 2026 en el Zócalo CDMX; te contamos todos los detalles.The post Zócalo CDMX tendrá Gran Baile de Sonideros en 2026 para raspar la chancla: ¿cuándo será? appeared first on Chilango.
Chilango.com
Los protagonistas del movimiento urbano compartirán su pasión en un evento pensado para celebrar la identidad y la cultura local
Infobae
¡Vamos a recibir esta estación del año con mucha música! Ya sabemos cuándo se realizará la Noche de Primavera 2026 en CDMX y el nombre de algunos de los artistas que participarán. La entrada es gratuita. Falta muy poquito para que inicie la primavera y en CDMX lo celebraremos con un festival lleno de música.
CDMX Secreta
Redacción / Grupo Cantón El nuevo líder del Clausura 2026 es el Cruz Azul, que alcanzó 19 puntos tras imponerse como visitante a Monterrey. Ciudad de México.- La jornada 8 del Liga BBVA MX llegó a su fin y el nuevo líder del Clausura 2026 es el Cruz Azul, que alcanzó 19 puntos tras imponerse […]The post ¡La Máquina ruge! Así va la
Quintana Roo Hoy
Finalizó una nueva jornada del Clausura 2026 de la Liga MX en donde Cruz Azul continúa liderando, aunque es perseguido muy de cerca por Toluca y Chivas. A continuación, resultados, tabla de posiciones y como quedaría la Liguilla si la fase regular terminara hoy.Cruz Azul lidera el Clausura 2026 y Santos Laguna se hunde en el fondoLa Jornada 11
El Siglo de Torreón
Existen clásicos atemporales que sí o sí debes ver al menos una vez en tu vida. Entre la multitud de títulos que podemos enlistar, algunos de ellos pertenecen a uno de los mejores directores de todos los tiempos quien filmó Psicosis, Los pájaros y La ventana indisc
Xataka México
El púgil lagunero y clasificado mundial Gohan Rodríguez, así como el duranguense y olímpico mexicano Miguel Ángel “Piolín” Martínez, salieron con el puño en alto, en la velada celebrada en el recién remodelado Gimnasio Auditorio Centenario de Gómez Palacio.En cuanto al gomezpalatino Gohan, dio un paso más para tener la oportunida
El Siglo de Torreón
Este miércoles por la tarde-noche, la Plaza de Armas de Gómez Palacio, fue testigo del entrenamiento público que brindó el ídolo local Gohan Rodríguez y el resto de los púgiles, que verán acción el próximo sábado en el Palenque Vicente Fernández de la Expo Feria del municipio de la Laguna de Durango.Y es que el aspirante al Campeona
El Siglo de Torreón
- La Plaza de Armas de Gómez Palacio, fue testigo del entrenamiento público que brindó ayer por la tarde el ídolo local Gohan Rodríguez y el resto de los púgiles, que verán acción el sábado en el Palenque Vicente Fernández de la Expo Feria del municipio de la Laguna de Durango.Y es que el aspirante al Campeonato Plata del Consejo Mundial
El Siglo de Torreón
Últimas noticias
Cómo restaurar tus viejas fotografías con Gemini y Nano Banana 2
Muere niño de 5 años ahogado en balneario de Ciudad Hidalgo
EL SERVICIO DE PROTECCIÓN FEDERAL IMPULSA CAPACIDADES OPERATIVAS CON TORNEO DE TIRO 2026
Yankel Benítez participa en jornada integral en salida a Pátzcuaro
Administración de Yarabí Ávila reconoce el apoyo de docentes nicolaitas para concretar incremento salarial 2026
Más de 500 atletas participaron en la Carrera Por el Agua: Ceac
La cultura, eje de identidad y paz: Gabriela Molina
Obra de Gabriel Argenis redescubre la riqueza estética de Michoacán
Llama Nalleli Pedraza a no olvidar Ley para la Atención Integral de las Personas con Síndrome de Down
Morelia fortalece su promoción turística en California
Colores y esperanza en el Desfile de Primavera: Gabriela Molina
¡Ya viene el Tianguis de Domingo de Ramos! El corazón del arte popular de Michoacán
Atlético Morelia-UMSNH varonil aseguran el primer lugar del Grupo 11
Gabriela Molina impulsa la cultura en Morelia
Gobiernos de Michoacán y Jalisco piden a alcaldesa de Tepalcatepec acatar disposiciones en materia de seguridad