Defina Gómez y Alejandra del Moral buscan gobernar el Edomex Imagen.com.mx

Defina Gómez y Alejandra del Moral buscan gobernar el Edomex. Noticias en tiempo real 07 de Abril, 2023 17:01

Las elecciones para elegir gobernadora del Estado de México (Edomex) ya están en marcha con las campañas que cada candidata ha comenzado a desarrollar en territorio mexiquense, el cual por primera vez en su historia será gobernado por una mujer.
Alejandra del Moral y Delfina Gómez serán las encargadas de llevar a sus respectivos partidos políticos en dos alianzas a ocupar el máximo poder en el Estado de México, sin embargo, a pesar de tener una rivalidad electoral, ambas poseen similitudes políticas, que las han llevado a ser elegidas como las candidatas al gobierno mexiquense.
De acuerdo a sus perfiles, ambas ya cuentan con un basta experiencia política, pues han gobernado sus municipios o dirigido sus partidos a nivel estatal, además de que se han encargado de la política económica de sus estados o de la educación pública federal.
¿Quién es Alejandra del Moral?Alejandra del Moral en campaña.
(Especial)Alejandra del Moral Vela, nombre completo de la nacida un 22 de agosto de 1983 en Cuautitlán Izcalli es la candidata de la alianza hecha por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), Partido Acción Nacional (PAN), Partido de la Revolución Democrática (PRD) y Nueva Alianza (NA) al gobierno del Edomex.
Del Moral estudió una licenciatura en Derecho por la Universidad Iberoamericana, cuenta con una licenciatura en Derecho Internacional Privado por la Universidad Complutense de Madrid, y cuenta con una maestría en Administración Pública y Política Pública por el Tecnológico de Monterrey.
 La abanderada de la alianza Va por el Estado de México, es militante del PRI desde 1999, miembro del Consejo Político Nacional del PRI.
Fue presidenta municipal de Cuautitlán Izcalli de 2009 a 2012; diputada federal por el PRI entre 2012 y 2015; y presidenta estatal del PRI, en 2017; además fue secretaria de Desarrollo Económico del Gobierno de Alfredo del Mazo y hasta enero de este 2023 se desempeñó como diputada en el Congreso del Estado de México.
Meses después y tras recibir todo el apoyo del PRI, fue elegida como la candidata absoluta de la coalición y registrada de manera formal el pasado 21 de marzo ante el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM).
¿Quién es Delfina Gómez?Delfina Gómez en su último acto de campaña.
(Especial)Por su parte, Delfina Gómez Álvarez, nació un 15 de noviembre de 1962 en Texcoco, Estado de México, donde se desarrolló como docente tras haber recibido su título universitario que la acredita como Licenciada en Pedagogía por la Universidad Pedagógica Nacional; además cuenta con dos maestrías, una en Pedagogía con especialidad en Planeación Educativa por el Centro de Estudios Superiores en Educación (CESE), y otra en Educación con especialidad en Administración de Instituciones Educativas por el Tecnológico de Monterrey.
 La hoy candidata única por Morena, Partido Verde (PVEM) y Partido del Trabajo (PT) de la alianza Juntos Haremos Historia en el Estado de México, fue es presidenta municipal de Texcoco, de 2013 a 2015; posteriormente se lanzó como diputada federal de Morena y en 2017 buscó por primera vez la gubernatura del Estado de México, sin embargo perdió ante el priista Alfredo del Mazo.
 En 2018 fue electa como senadora de la república por Morena y en 2021 el presidente Andrés Manuel López Obrador la designó como titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), cargo que ostentó hasta agosto de 2022, para participar en el proceso interno de Morena, en donde ganó la encuesta que la designó como coordinadora de los Comités de Defensa de la 4T en Edomex, para después convertirse en candidata nuevamente al gobierno mexiquense.
De esta forma, se combina también la juventud de una mujer como Alejandra del Moral con 39 años de edad y la experiencia de Delfina Gómez con 60 años cumplidos, quienes buscarán el próximo mes de junio ser favorecidas con el voto de los mexiquenses ya sí pasar a la historia como la primera mujer en gobernar el Estado de México.
 Alejandra del Moral VelaPRIPANPRDNAEdomexMORENAPVEMPTAndrés Manuel López ObradorFERNANDO DÁVILA | REPORTERO


Compartir en:
   

 

 

Portugal vence 2-1 y despide a Croacia del Mundial. 20:16

La Seleção remontó a los croatas con gol de penal de Cristiano Ronaldo y cabezazo del delantero Gonçalo Ramos al 90+4". Cristiano Ronaldo sigue, Luka Modric dice adiós: Portugal remontó 2-1 en tiempo de descuento a Croacia este jueves en un choque de grandes emociones en Toronto y clasificó a los octavos de final del Mundial de 2026.La

DW

Reciben 42 quejas durante junio en la Tercera Visitaduría de la CDHEC.20:12

Durante el pasado mes de junio, la Tercera Visitaduría de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Coahuila (CDHEC), recibieron un total de 42 quejas, destacando que en dicho mes fueron varias las dependencias federales que fueron señaladas y el caso particular de 15 quejas presentadas por internas del centro penitenciario femenil.Manuel I

El Siglo de Torreón

Anuncia Salomón Jara 256 millones de pesos más para la UABJO. 20:20

Redacción OAXACA, Oax. Como parte de un hecho histórico que ratifica el compromiso del Gobierno del Estado con la comunidad estudiantil de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO), el gobernador Salomón Jara Cruz anunció el incremento de la aportación estatal a la universidad, por 256 millones de pesos. Desde la explanad

ORO Radio Noticias

¿Tu hijo sufre con sumar o restar? Cómo ayudarlo a dominar las sumas y restas jugando desde casa.

Lograr que los niños se sienten a repasar matemáticas después de la jornada escolar puede convertirse en una auténtica batalla campal. Entre los cuadernos llenos de números y las distracciones de las pantallas, es normal que terminen frustrados (¡y tú también!).

Lado.mx

Constancia de antecedentes penales federales: ¿cuándo se solicita y es el tramitarla en línea? El paso a paso.

Esta constancia de antecedentes penales federales es uno de los documentos oficiales más solicitados en México para realizar diversos trámites legales, migratorios, laborales y administrativos.

Lado.mx

Megaplanta de Gas LP en Tuxpan: alertan por riesgos ambientales y presunto desacato a órdenes judiciales.

Tuxpan, Ver.- Mientras la empresa Gas de Calidad S.A. de C.V. continúa con la construcción de una terminal marítima de almacenamiento de Gas LP en Tuxpan, crecen las advertencias de organizaciones ambientales y pobladores que acusan posibles daños ecológicos, riesgos de seguridad y el presunto incumplimiento de resoluciones emitidas por autori

Lado.mx

¿Tu hijo sufre con sumar o restar? Cómo ayudarlo a dominar las sumas y restas jugando desde casa.19:45

Lograr que los niños se sienten a repasar matemáticas después de la jornada escolar puede convertirse en una auténtica batalla campal. Entre los cuadernos llenos de números y las distracciones de las pantallas, es normal que terminen frustrados (¡y tú también!).

Lado.mx

Canales para ver en vivo el partido Suiza vs Argelia en Mundial 2026. 19:16

Consulta los canales y plataformas para seguir el partido entre Suiza y Argelia en el Mundial FIFA 2026.

El Congresista

Alineación de Suiza para enfrentar a Argelia en dieciseisavos del Mundial. 19:40

Suiza ultima detalles tácticos para afrontar el último boleto de la jornada hacia la ronda de los 16 mejores del planeta. Bajo la dirección estratégica de Murat Yakin, la escuadra europea ha estructurado un once inicial de plenas garantías que amalgama la solvencia defensiva de sus pilares en la Bundesliga con la verticalidad y desparpajo R

365scores

CJNG y huachicol fiscal: Monreal pide a EEUU probar ante la FGR que el cártel financió campañas políticas.03:10

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos sancionó a dos mexicanos y nueve empresas vinculadas a una red de contrabando de hidrocarburos

Infobae

Identifican a víctima que permanecía sin reconocer tras festejos en el Ángel; era vecino de Huixquilucan. 03:04

La Secretaría de Salud capitalina agradeció la colaboración de autoridades, medios de comunicación y usuarios de redes sociales que difundieron la ficha emitida para localizar a los familiares del fallecido.

Editorial Aristegui Noticias

Safran amplía su inversión en México con 147 millones de dólares y fortalece la industria aeronáutica. 05:40

La empresa francesa Safran anunció una ampliación de sus operaciones en México mediante una inversión de 147 millones de dólares destinada a fortalecer su infraestructura productiva en Querétaro y Chihuahua, proyecto que permitirá la creación de 2 mil 300 nuevos empleos especializados y consolida al país como uno de los

MPV

farès chaïbi

¿Juega Frenkie de Jong? Las alineaciones de Países Bajos vs. Argelia por el amistoso previo al Mundial 2026. 03 de Junio, 2026 07:27

Países Bajos debuta en el Mundial el próximo 14 de junio frente a Japón, mientras que Argelia lo hará el 16 ni más ni menos que ante Argentina. Este miércoles continúan disputándose distintos amistosos entre las selecciones clasificadas al Mundial 2026. En este caso, Países Bajos y Argelia se enfrentan hoy en el Estadio Feyenoord a partir

BolaVip Mexico

Gol anulado a Chaibi: la jugada que salvó a Argentina ante Argelia. 16 de Junio, 2026 19:29

Fares Chaibi marcaba el primer gol del partido para Argelia tras definir de forma rasante frente a Emiliano Martínez, pero la jugada quedó totalmente invalidada por una posición adelantada del extremo del Eintracht Frankfurt en el arranque del compromiso. Recuerda que toda la información la puedes encontrar en nuestra web y en nuestra app. El &

365scores

¿Juega Riyad Mahrez? Las alineaciones de Suiza vs. Argelia por los 16vos de final del Mundial 2026. 18:37

Los Rossocrociati y los Zorros del Desierto se enfrentan por la tercera jornada del certamen internacional en Norteamérica. Por los 16avos de Final del Mundial 2026, Suiza y Argelia se miden este jueves 2 de julio desde las 21:00 horas (Ciudad de México) en el BC Place Stadium de la ciudad canadiense de Vancouver. Ambos conjuntos van por la victo

BolaVip Mexico

switzerland vs algeria

¿Hay tiempo extra o penales en Suiza vs. Argelia en caso de empate por el Mundial 2026?. 20:56

La FIFA estableció un criterio de desempate puntual para los 16avos de final del certamen. En tierras canadienses, Suiza y Argelia se enfrentarán en uno de los cruces de menor “renombre” de los 16avos de final del Mundial 2026, considerando el tipo de contendientes. Así como otros choques cuentan con grandes potencias midiéndose, en este ca

BolaVip Mexico

Suiza vs Argelia EN VIVO: sigue el resultado y el minuto a minuto del Mundial 2026. 21:04

Suiza vs Argelia se enfrentan en los dieciseisavos de final de la Copa del Mundo 2026 en busca de un boleto para la siguiente fase. El BC Place de Vancouver es el escenario de este trascendental duelo de eliminación directa, donde ambas selecciones ponen en juego su permanencia en la máxima cita del fútbol internacional. …

365scores

Gol de Breel Embolo: Suiza golpea primero ante Argelia y sueña con octavos. 21:25

Breel Embolo apareció para abrir el marcador en el Suiza vs Argelia por los dieciseisavos de final de la Copa del Mundo 2026. El delantero suizo empujó el balón tras una gran acción colectiva y le dio a su selección una ventaja clave en una eliminatoria cargada de tensión. Suiza encontró el golpe que necesitaba …

365scores

ramiz zerrouki

VIDEO: Santiago Giménez falla penal a lo Panenka en la victoria del Feyenoord ante el Waalwijk. 04 de Noviembre, 2023 15:10

El Feyenoord tuvo que aplicarse y protagonizar una meritoria remontada en el Mandemarkers Stadion ante el Waalwijk (1-2), para sacar adelante su compromiso de la undécima jornada lastrado, además, por un penalti fallado por el mexicano Santiago Giménez.El campeón, rival del Atlético Madrid en la Champions League, necesitaba la victoria para de

Milenio

Feyenoord echa de menos a Santi Giménez en agónica Semifinal ante Groningen. 29 de Febrero, 2024 21:00

RÓTERDAM.- La ausencia del mexicano Santiago Giménez durante la Semifinal de la Copa de Países Bajos del Feyenoord ante Groningen, se tradujo en un agónico duelo que, aunque terminó en victoria para los de Róterdam y con un pase para la “Gran Fiesta”, se sufrió. El equipo del delantero azteca logró remontar para vencer con un 2-1 desde

Vanguardia.com.mx

¿Juega Frenkie de Jong? Las alineaciones de Países Bajos vs. Argelia por el amistoso previo al Mundial 2026. 03 de Junio, 2026 07:27

Países Bajos debuta en el Mundial el próximo 14 de junio frente a Japón, mientras que Argelia lo hará el 16 ni más ni menos que ante Argentina. Este miércoles continúan disputándose distintos amistosos entre las selecciones clasificadas al Mundial 2026. En este caso, Países Bajos y Argelia se enfrentan hoy en el Estadio Feyenoord a partir

BolaVip Mexico