Defina Gómez y Alejandra del Moral buscan gobernar el Edomex

Defina Gómez y Alejandra del Moral buscan gobernar el Edomex. Noticias en tiempo real 07 de Abril, 2023 17:01

Las elecciones para elegir gobernadora del Estado de México (Edomex) ya están en marcha con las campañas que cada candidata ha comenzado a desarrollar en territorio mexiquense, el cual por primera vez en su historia será gobernado por una mujer.
Alejandra del Moral y Delfina Gómez serán las encargadas de llevar a sus respectivos partidos políticos en dos alianzas a ocupar el máximo poder en el Estado de México, sin embargo, a pesar de tener una rivalidad electoral, ambas poseen similitudes políticas, que las han llevado a ser elegidas como las candidatas al gobierno mexiquense.
De acuerdo a sus perfiles, ambas ya cuentan con un basta experiencia política, pues han gobernado sus municipios o dirigido sus partidos a nivel estatal, además de que se han encargado de la política económica de sus estados o de la educación pública federal.
¿Quién es Alejandra del Moral?Alejandra del Moral en campaña.
(Especial)Alejandra del Moral Vela, nombre completo de la nacida un 22 de agosto de 1983 en Cuautitlán Izcalli es la candidata de la alianza hecha por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), Partido Acción Nacional (PAN), Partido de la Revolución Democrática (PRD) y Nueva Alianza (NA) al gobierno del Edomex.
Del Moral estudió una licenciatura en Derecho por la Universidad Iberoamericana, cuenta con una licenciatura en Derecho Internacional Privado por la Universidad Complutense de Madrid, y cuenta con una maestría en Administración Pública y Política Pública por el Tecnológico de Monterrey.
 La abanderada de la alianza Va por el Estado de México, es militante del PRI desde 1999, miembro del Consejo Político Nacional del PRI.
Fue presidenta municipal de Cuautitlán Izcalli de 2009 a 2012; diputada federal por el PRI entre 2012 y 2015; y presidenta estatal del PRI, en 2017; además fue secretaria de Desarrollo Económico del Gobierno de Alfredo del Mazo y hasta enero de este 2023 se desempeñó como diputada en el Congreso del Estado de México.
Meses después y tras recibir todo el apoyo del PRI, fue elegida como la candidata absoluta de la coalición y registrada de manera formal el pasado 21 de marzo ante el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM).
¿Quién es Delfina Gómez?Delfina Gómez en su último acto de campaña.
(Especial)Por su parte, Delfina Gómez Álvarez, nació un 15 de noviembre de 1962 en Texcoco, Estado de México, donde se desarrolló como docente tras haber recibido su título universitario que la acredita como Licenciada en Pedagogía por la Universidad Pedagógica Nacional; además cuenta con dos maestrías, una en Pedagogía con especialidad en Planeación Educativa por el Centro de Estudios Superiores en Educación (CESE), y otra en Educación con especialidad en Administración de Instituciones Educativas por el Tecnológico de Monterrey.
 La hoy candidata única por Morena, Partido Verde (PVEM) y Partido del Trabajo (PT) de la alianza Juntos Haremos Historia en el Estado de México, fue es presidenta municipal de Texcoco, de 2013 a 2015; posteriormente se lanzó como diputada federal de Morena y en 2017 buscó por primera vez la gubernatura del Estado de México, sin embargo perdió ante el priista Alfredo del Mazo.
 En 2018 fue electa como senadora de la república por Morena y en 2021 el presidente Andrés Manuel López Obrador la designó como titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), cargo que ostentó hasta agosto de 2022, para participar en el proceso interno de Morena, en donde ganó la encuesta que la designó como coordinadora de los Comités de Defensa de la 4T en Edomex, para después convertirse en candidata nuevamente al gobierno mexiquense.
De esta forma, se combina también la juventud de una mujer como Alejandra del Moral con 39 años de edad y la experiencia de Delfina Gómez con 60 años cumplidos, quienes buscarán el próximo mes de junio ser favorecidas con el voto de los mexiquenses ya sí pasar a la historia como la primera mujer en gobernar el Estado de México.
 Alejandra del Moral VelaPRIPANPRDNAEdomexMORENAPVEMPTAndrés Manuel López ObradorFERNANDO DÁVILA | REPORTERO


Imagen.com.mx
Compartir en:
   

 

 

Ucrania ataca objetivos en la región de Baskortostán, a 1.200 kilómetros al este de Moscú. 01:57

Un ataque aéreo ucraniano provocó un incendio en una zona industrial de la región rusa de Baskortostán, donde la minorista en línea Wildberries cuenta con una instalación, según la compañía y autoridades rusas. Drones ucranianos golpearon este jueves (13.08.2026) objetivos en un centro industrial de la región rusa de Baskortostán (Baskir

DW

SIEFORE: el fondo que multiplica tu ahorro para el retiro.01:44

Staff/RG Cuando piensas en tu futuro financiero, probablemente te has preguntado qué es el SIEFOREThe post SIEFORE: el fondo que multiplica tu ahorro para el retiro appeared first on Desde Puebla.

Desde Puebla

Microplásticos en el cuerpo: qué sabemos y qué sigue sin respuesta. 01:12

Los microplásticos en el cuerpo humano son un fenómeno relativamente nuevo en la ciencia. Aunque los estudios avanzan, muchas incógnitas siguen sin responderse. ¿Es este motivo de preocupación?

NotiPress

Cuántas semanas cotizadas pierdes al retirar por desempleo.

Cuando una persona solicita un retiro por desempleo, la primera pregunta casi siempre es la misma: ¿cuánto dinero puedo retirar y cuándo lo recibiré? Pero, existe otro aspecto que suele pasar desapercibido y que puede tener un impacto mucho mayor en el futuro: las semanas cotizadas que se descuentan al realizar el retiro.

Lado.mx

Día Internacional de la Cerveza: la nueva forma de disfrutar una cerveza ya no depende del alcohol..

Ciudad de México, junio 2026.- Durante décadas, hablar de cerveza significaba hablar inevitablemente de alcohol. Sin embargo, los hábitos de consumo están evolucionando y cada vez más personas buscan alternativas que les permitan disfrutar el mismo sabor, el mismo ritual y la misma experiencia social, pero de una forma más equilibrada.

Lado.mx

HUAWEI pura 90s pro: diseño, autonomía y foto diaria.

En un momento en el que el móvil ya no sirve solo para contestar mensajes, sino también para trabajar, registrar recuerdos, navegar la ciudad y resolver tareas cotidianas, elegir bien importa más que nunca.

Lado.mx

La transformación del agro: ¿progreso o enajenación?. 23:55

La transformación del agro mexicano impacta la cultura alimentaria, generando efectos negativos en comunidades locales.

El Congresista

Ahora son cucarachas en el área donde preparan medicamentos del Hospital Fernando Ocaranza del ISSSTE (VIDEO). 23:42

La diputada de Movimiento Ciudadano, Gabriela Félix, denunció presuntas condiciones insalubres en el Hospital Fernando Ocaranza del ISSSTE, donde aseguró que fueron detectadas cucarachas en el área destinada a la preparación de medicamentos.The post Ahora son cucarachas en el área donde preparan medicamentos del Hospital Fernando Ocaranza del

Proyecto Puente

Las piezas del autoritarismo. 00:31

A su llegada al gobierno federal, Morena realizó una serie de modificaciones a la Ley Orgánica de la Administración Pública: reestructuró secretarías, desapareció áreas importantes, creó la figura de los “superdelegados” y centralizó las compras, entre muchas otras medidas. El argumento central del oficialismo fue que esos cambios

Re-evolucion.mx

Meta enfrenta un juicio que podría cambiar a Facebook e Instagram como nunca antes. 12:43

Meta enfrenta un juicio federal en California que le podría costar no solo más de un billón de dólares, sino también la estructura de Instagram y Facebook

NotiPress

Travis Kelce califica boda ‘perfecta’ con Taylor Swift como ‘la mejor noche de mi vida’. 13:56

El astro de fútbol americano habló brevemente sobre su matrimonio durante el campamento de entrenamiento de los Chiefs.

Billboard Español

Peso ‘eclipsa’ al dólar gracias a dato de inflación en EU: ¿En cuánto está el tipo de cambio HOY?. 11:50

El informe de inflación en EU publicado este miércoles 12 de agosto "pinta" un mejor panorama para el nivel de los precios en la economía más grande del mundo.

El Financiero

loco mexico magico

El celular más atrevido del año tiene un brazo robot con cámara que promete video de nivel de cine: HONOR Robot Phone. 06:24

HONOR Robot Phone es oficial. Lo que comenzó como un loco, pero muy interesante concepto mostrado en el MWC 2026 se ha materializado en el que es hasta ahora el dispositivo más atrevido de todo el año. Es el primer celular robot del mundo, con brazo robótico y cámara que s

Xataka México

“Loco México Mágico”: del discurso hostil contra los mexicanos a la comedia que abraza su orgullo e ingenio. 19:20

La nueva comedia del director de Chilangolandia y Señora Influencer debuta este 13 de agosto con una apuesta por la risa, el recuerdo y el sentimiento de pertenencia

Infobae

Estadounidenses, los malos al invadir Loco México Mágico. 22:50

Carlos Santos dirige a Silverio Palacios y Daniel Sosa en la historia que pone a prueba el ingenio mexicano para superar cualquier ficción

Quadratín México

fondo de pensiones

SCJN avala Fondo de Pensiones para el Bienestar: “no es expropiación” de recursos de trabajadores. 22:10

Ciudad de México. La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), avaló este miércoles el Fondo de Pensiones para el Bienestar, creado en 2024 con casi 45 mil millones de pesos de cuentas individuales inactivas transferidos de las afores al Estado, al concluir que la medida no implicó una “confiscación o expropiación” de los ahorr

Entrelineas

SCJN avala Fondo de Pensiones para el Bienestar y transferencia de recursos no reclamados de las Afores. 23:12

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó la constitucionalidad del decreto que creó el Fondo de Pensiones para el Bienestar, con lo que avaló tanto el proceso legislativo mediante el cual fue aprobado como las disposiciones que permiten transferir al nuevo fondo determinados recursos de cuentas de retiro que no hayan sido recl

Proyecto Puente

alberto lizárraga

Ramón Alexandro Rovirosa Martínez y Mario Alberto Ávila Lizárraga empresarios imputados por E.U por sobornar a funcionarios de Pemex. 12 de Agosto, 2025 12:01

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El gobierno de Estados Unidos imputó a dos empresarios por pagar al menos 150 mil dólares de sobornos a tres funcionarios de Pemex durante el sexenio de Andrés Manuel López Obrador, cuando la petrolera estaba a cargo de Octavio Romero Oropeza, ahora a cargo del Infonavit. De acuerdo con el Departamento … seguir

Plumas Libres

Ricardo Anaya pidió todo el peso de la ley para Mario Alberto Ávila Lizárraga por sobornos a Pemex, aunque fue candidato del PAN. 14 de Agosto, 2025 03:50

Ricardo Anaya pide dejar de lado los colores políticos y sancionar a los empresarios acusados de sobornar a Pemex por autoridades de Estados Unidos

SDP Noticias

Sobornos en Pemex: Mario Alberto Ávila Lizárraga rechaza supuestos contratos. 01 de Septiembre, 2025 13:00

Mario Alberto Ávila Lizárraga señala que no es cierto que tenga empresas que hagan negocios con Pemex y niega estar prófugo

SDP Noticias