Semana Santa, protagonista de historias memorables Excelsior

Semana Santa, protagonista de historias memorables. Noticias en tiempo real 07 de Abril, 2023 01:55

Azul del OlmoLa Semana Santa, además de ser un periodo de conmemoración para muchos y de descanso para otros, también ha sido inspiración para crear relatos sobre la vida de Jesucristo que han alcanzado la literatura, el cine y el teatro.
Muchas de estas historias han estado apegadas completamente a la historia bíblica, pero también ha habido otras que  son interpretaciones de la misma o incluso corren paralelas a la historia de Jesús; muchas han sido galardonadas y otras se han incrustado en la memoria colectiva por la polémica que han causado.
La Pasión de Cristo, cinta dirigida por Mel Gibson, en 2004 se convirtió en una de las cintas más comentadas por la audiencia, ya que contaba los últimos días de Jesucristo.
Gibson decidió que este proyecto se filmara en latín y arameo, idiomas que Jesús hablaba y acaparó la atención del público por la crudeza y realismo de las imágenes que mostró durante la trama basada en los evangelios canónicos y otros textos devocionales como los de Anna Katharina Emmerick, una monja canonesa agustina.
Para esta cinta, Gibson eligió a un elenco que contaba con Jim Caviezel, Maia Morgenstern, Monica Bellucci, Francesco DeVito, Hristo Jivkov –quien falleció recientemente– y Hristo Shopov, entre muchos otros, quienes se dieron cita en Italia para el rodaje.
La Pasión de Cristo fue nominada a tres premios Oscar –Mejor Maquillaje, Mejor Banda Sonora y Mejor Fotografía– y logró ganar 22 premios.
En 1956 el actor Charlton Heston apareció en la adaptación del pasaje de Moisés y Los Diez Mandamientos.
Dirigida y producida por Cecil B.
DeMille, Los 10 Mandamientos fue rodada en Egipto, el Monte Sinaí y la península del Sinaí, logrando recaudar más de 65 millones de dólares en taquilla en su año de estreno, lo cual equivaldría hoy en día a más de mil millones de dólares, y acaparando siete nominaciones en los premios Oscar, llevándose la estatuilla a Mejores Efectos Especiales.
El cineasta William Wyler filmó en 1959 Ben-Hur, una épica superproducción protagonizada por Charlton Heston, Stephen Boyd y Jack Hawkins que obtuvo once premios Oscar, entre ellos Mejor Película, Mejor Director, Mejor Actor y Mejor Fotografía.
Ben-Hur cuenta la historia de dos viejos amigos que se enfrentan y en la que no se muestra el rostro de Jesucristo, pero su presencia marcará toda la vida de Judá Ben-Hur.
Wyler contó con el mayor presupuesto otorgado para un filme a finales de los años 50: más de 15 millones de dólares que en aquel momento eran una fortuna.
La película fue la más taquillera en su año de estreno y se convirtió en la segunda cinta más rentable sólo detrás de Lo que el viento se llevó.
En 1988 Martin Scorsese tomó uno de los mayores riesgos de su carrera como director cuando decidió llevar a la pantalla grande la cinta La última tentación de Cristo, basada en la novela homónima del escritor griego Nikos Kazantzakis.
La cinta narra la vida de Jesús, interpretado por Willem Dafoe, de manera más o menos apegada a los evangelios.
La trama cambia al momento de la crucifixión, cuando un supuesto ángel llega a liberar al Cristo de su martirio para que pueda vivir una vida normal al lado de María Magdalena.
A pesar de que al principio de la película, Martin Scorsese advierte que es una obra de ficción sin pretender describir de manera detallada la vida de Jesús, la posibilidad de que Cristo actuase como hombre antes que como hijo de Dios escandalizó a centenares de grupos conservadores que aún no habían visto la cinta.
Tras el estreno de La última tentación de Cristo proliferaron las manifestaciones de rechazo y comenzaron boicots a la cinta de Scorsese, entre ellos el organizado por Franco Zeffirelli durante el Festival de Cine de Venecia de 1988, cuando retiró de la muestra su película El joven Toscanini (1988).
La película de Scorsese le parecía “verdaderamente horrible y completamente trastornada”.
Zeffirelli no la había visto aún.
La película fue considerada por críticos como David Ehrenstein como “una de las cintas religiosas más serias, letradas, complejas y profundamente sentidas que se hayan hecho”.
Por su parte Janet Maslin, de The New York Times, señaló que el filme “redefine la divinidad por elección con su retrato de un Cristo humano, lleno de dudas y miedos, más cercano a la carne del hombre que a la divinidad del mito”.
Por este trabajo Scorsese fue nominado al premio Oscar como Mejor Director.
Basada en los evangelios que describen la Pasión de Cristo, Adrew Lloyd Weber y Tim Rice crearon la ópera rock Jesucristo Superestrella, que primero surgió como un disco conceptual en 1970 y tan sólo un año después llegó a las marquesinas de Broadway.
Esta puesta en escena, que es una adaptación libre de los evangelios, cuenta los últimos siete días de vida de Jesús de Nazaret, comenzando con su llegada a Jerusalén y terminando con la crucifixión… Lloyd Weber y Rice omitieron la resurrección de manera intencionada para evitar cualquier referencia a la divinidad del personaje.
Desde su estreno en 1971, Jesucristo Superestrella se ha montado en más de 40 países, entre ellos México, en donde se ha presentado en cinco ocasiones.
La primera vez fue en 1975 bajo la producción de Julissa, después en 1983 también con Julissa y en los papeles protagónicos estuvieron Enrique del Olmo y Rocío Banquells; en 1984 Luis de Llano tomó la producción en sus manos con Juan Santana como Jesús, Jorge Abraham como Judas y Laura Flores como María Magdalena.
En 2001 Ocesa estrenó su adaptación y logró que 130 mil personas vieran la puesta en escena a lo largo de 230 funciones que se dieron en el Centro Cultural de la Ciudad de México.
El elenco estuvo encabezado por Fazio Galván como Jesús, Erik Rubín y Jano Fuentes alternándose como Judas y Lolita Cortés como María Magdalena.
18 años después, en 2019, una nueva versión de la obra llegó a los escenarios mexicanos en donde Beto Cuevas, Erik Rubín, María José, Yahir, Kalimba, Leonardo de Lozanne y Enrique Guzmán formaron el elenco.
Esta obra tuvo que frenar sus funciones por el confinamiento provocado por la pandemia de covid-19, y fue en octubre de 2021 cuando durante dos semanas la ópera rock concluyó sus presentaciones en el Centro Cultural de la  Ciudad de México.
 Si das clic podrás acceder a noticias en tiempo realConoce lo más viral en Facebook Trending Lee a los columnistas de Excélsior Opinión clm Contenidos Relacionados: Estas son las películas en el cine que no te puedes perder: 'Calabozos & Dragones supera John Wick¡Qué viva México! compite por la taquilla en cines del paísLargometraje "Tell It Like a Woman" se proyecta en la alfombra roja del Festival de Cine de Italia de Los Ángeles


Compartir en:
   

 

 

Se adelanta visita a los panteones por el Día de las Madres; se espera mayor afluencia este sábado. 10:44

Efraín HernándezEl Buen Tono Córdoba, Ver.– Aunque el 10 de mayo es este sábado, desde este viernes comenzó a observarse la presencia de personas en los principales panteones de la ciudad, como el Zacatepec y el Municipal, donde algunos cordobeses decidieron adelantarse a visitar a sus madres fallecidas. La afluencia, aunque aún moderada, h

El buen tono

Sigue creciendo desconfianza de los consumidores en México en abril. 10:35

La visión pesimista sobre la economía del país y de los hogares en el corto plazo aumentó la desconfianza de los consumidores en México durante abril. Los consumidores se siguen manteniendo cautos en cuanto a la confianza en la economía y las condiciones actuales para hacer distintas compras. Esto se refleja en una nueva caída […]

Unomasuno

Frases para mamá: Expresa tu amor con palabras inolvidables.

Las madres ocupan un lugar único en nuestras vidas. Son fuente de amor, fortaleza, inspiración y compañía incondicional. Ya sea para el Día de la Madre, su cumpleaños, o simplemente porque sí, aquí te compartimos una colección especial de frases para mamá que puedes dedicarle en cualquier momento. Frases de amor para mamá […]El c

Lado.mx

Comprar un auto seminuevo en línea: ventajas y precauciones a tomar en cuenta.

Hoy en día, la compra de vehículos por internet se convierte en una alternativa cada vez más popular, especialmente cuando se trata de autos seminuevos.  Gracias a las plataformas digitales especializadas, es posible encontrar buenas oportunidades sin salir de casa; sin embargo, como en toda transacción en línea, también es importante conoce

Lado.mx

Wall Street’s ETF wave is here — but the real money is in AI-powered cloud mining.

With the monthly net inflow of Bitcoin spot ETF exceeding 9.8 billion US dollars, it marks the full embrace of crypto assets by traditional capital. However, in the market fluctuations dominated by institutions, the real wealth opportunities often belong to those investors who actively build a profit system.

Lado.mx

Consejo Empresarial Metropolitano trabajará por una mejor inversión en Xalapa.08:40

Redacción/Xalapa. El nuevo presidente del Consejo Empresarial Metropolitano, Bernardo Martínez Ríos, en entrevista para En Contacto, indicó que trabajará para una mejor inversión en Xalapa y que las que ya están sigan desarrollándose en la capital del estado.

Eldemocrata.com

Alicia Villarreal lamenta accidente en escenario en la GAM: “Espero que heridos se recuperen pronto”. 08:59

Alicia Villarreal lamenta accidente en escenario en la GAM: “Espero que heridos se recuperen pronto” La cantante envió un mensaje de solidaridad para las 7 personas afectadas jreyesVie, 09/05/2025 - 08:33

Record

Haas se une a Infobip y MoneyGram para revolucionar la experiencia de los fans. 09:59

La alianza entre Infobip y el equipo MoneyGram Haas F1 transformará la manera en que los aficionados viven la Fórmula 1, mediante canales de mensajería enriquecida como RCS, WhatsApp y soluciones impulsadas por inteligencia artificial. La plataforma global de comunicaciones en la nube Infobip ha anunciado una alianza estratégica a largo plazo c

Newsweek en Español

Sheinbaum felicita al nuevo Papa León XIV y reafirma compromiso con la paz global. 12:42

Este jueves 8 de mayo, el cardenal estadounidense Robert Prevost fue elegido como nuevo Papa por el Colegio Cardenalicio, adoptando el nombre de León XIV. Ante este hecho histórico, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, envió un mensaje oficial desde su cuenta de X:“Felicitamos a su santidad León XIV, electo por el Colegio Cardenalicio

El Siglo de Torreón

Podríamos ver Death Stranding 3, aunque no sería desarrollado por Hideo Kojima. 11:44

El desarrollador habló sobre el futuro de la franquicia.Estamos todos en espera de la segunda parte de Death Stranding, pero tenemos que Hideo Kojima ya habló sobre la posibilidad de una tercer entrega. En una reciente charla con Eurogamer, Kojima reveló que aunque tiene una idea para Death Stranding 3, no la haría el mismo y está abierto …

IGN Latinoamérica

Frases para mama

Frases para mamá: Expresa tu amor con palabras inolvidables. 10:00

Las madres ocupan un lugar único en nuestras vidas. Son fuente de amor, fortaleza, inspiración y compañía incondicional. Ya sea para el Día de la Madre, su cumpleaños, o simplemente porque sí, aquí te compartimos una colección especial de frases para mamá que puedes dedicarle en cualquier momento. Frases de amor para mamá […]El c

Lado.mx

“Ser mamá es algo extraordinario”: Sheinbaum felicita a todas las madres mexicanas por el 10 de mayo. 10:25

A pesar de que todavía falta un día para que se celebre en México el Día de las Madres, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo aprovechó su mensaje conocido como La Mañanera del Pueblo para enviar una cálida felicitación a todas las madres mexicanas de manera adelantada. Fue momentos antes de concluir con su conferencia de prensa emitida des

Milenio

Tarjetas para el Día de la Madre: con dedicatorias, frases y poemas para enviarle a mamá en esta fecha . 10:30

Desde mensajes llenos de ternura hasta versos que despiertan la nostalgia, aquí encontrarás ideas para sorprender a mamá con palabras que le lleguen al alma en su día

Infobae

Golfo de México

Demandan México a Google por cambio de nombre del Golfo de México. 11:33

La presidenta mexicana, Claudia Sheinbaum, anunció este viernes que su gobierno demandó a la gigante tecnológica Google por cambiar el nombre del Golfo de México por Golfo de América en los mapas de su plataforma en Estados Unidos, tras un decreto del presidente republicano Donald Trump. Google “ya está demandado”, dijo la mandata

Tribuna Noticias

Gobierno de Sheinbaum demanda a Google por renombrar al Golfo de México como ‘Golfo de América’. 11:43

La presidenta de México recordó que su Gobierno lo que busca es que Google cumpla con el decreto que emitió Trump, donde renombra el Golfo de México, pero solo en la parte continental que le pertenece a Estados Unidos, no la que forma parte de territorio mexicano.La entrada Gobierno de Sheinbaum demanda a Google por renombrar al Golfo de Méxic

La Voz de Michoacán

Gobierno de México demanda a Google por renombrar al Golfo de México como ‘Golfo de América’ en Google Maps. 12:04

CIUDAD DE MÉXICO (AP) — La presidenta mexicana Claudia Sheinbaum anunció el viernes que su gobierno decidió demandar a Google por llamar Golfo de América al área que corresponde a la plataforma continental de México. Durante su conferencia matutina Sheinbaum dijo que Google “está ya demandada” y agregó que “yaLa entrada Gobierno de

MPV

Giro de Italia

Un inicio nefasto para el ciclismo español . 10:20

El Giro de Italia ha arrancado con una etapa muy rápida con mala fortuna para el ciclismo español. Ha sido un día nefasto para los puntales nacionales en la carrera.

Mundo Deportivo

Nairo Quintana habló en la previa sobre las sensaciones que tiene para el Giro de Italia 2025: “Será complicado y rápido” . 10:50

El pedalista boyacense y excampeón de la edición de 2014 se refirió sobre lo que será su cuarta participación en la edición en la camiseta por la ‘maglia rosa’

Infobae

Etapa 2 del Giro de Italia: hora y dónde verla en Colombia . 11:50

La edición número 108 de la ronda itálica tendrá su primera contrarreloj, en la que los pedalistas colombianos buscarán descontar tiempo para acercarse a los diez primeros de la clasificación general

Infobae

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.