El Presidente de la Unión Ganadera Regional de Querétaro (UGRQ), Alejandro Ugalde Tinoco, denunció graves afectaciones al sector porcícola local ocasionadas por las importaciones desmedidas de productos cárnicos procedentes principalmente de Argentina por parte del gobierno federal.
El líder de los ganaderos en Querétaro y productor porcícola desde hace más de 40 años, alertó sobre la grave situación que presenta el sector pecuario en el país, al grado dijo, que varios productores en el estado han empezado a disminuir el inventario de hembras productoras, y de continuar la crisis actual, se corre el riesgo que empezarán a cerrar granjas en distintos municipios donde hoy en día se contabilizan alrededor de 55 mil hembras productoras.
Alejandro Ugalde informó que el impacto real a la economía por parte del sector porcícola en Querétaro es de 2 mil 500 millones de pesos, lo que se traduce en la generación de mil empleos directos y más de 10 mil empleos indirectos, “eso es lo que impacta la porcicultura en el estado”.
Luego de asegurar que esta es la peor crisis en la historia del sector porcícola en el país, el presidente de la UGRQ, refirió que en 2021 fueron importadas a México 140 millones de libras de cárnicos; en 2022 200 millones de libras, “Y en lo que va de 2023 ya llevamos 240 millones de libras, eso es lo que nos está afectando es una importación desmedida de lo que se ha importado en los últimos años”.
Además dijo otro aspecto que está dañando al sector primario en México, es el dumping, es decir que están vendiendo muy por debajo del costo de producción, “eso también nos está afectando mucho, porque además sabemos que la calidad de los productos importados no cuentan con la calidad al 100 por ciento”.
Agregó que sí bien existe un déficit en la producción local de cárnicos que actualmente alcanza un 53 por ciento, lo ideal sería que el gobierno federal incentivara a los ganaderos a producir más y abastecer así el porcentaje restante y cumplir así con la demanda de este producto en el país, “en lugar de implementar este tipo de prácticas, o de voluntades políticas que está teniendo el gobierno federal, mejor nos debería de dar incentivos para producir más en el país y poder abastecer todo lo que se está demandando”.
Como resultado de esta problemática compartió, de acuerdo con el presidente de la Asociación de Porcicultores de Jalisco, en ese estado más de 60 granjas con un número considerable de vientres han tenido que cerrar, “no dudo que aquí en el estado vaya haber varias granjas que van a empezar a cerrar, lo que sí varios productores ya traen en mente es bajar el inventario de sus hembras productoras”.
Esta grave crisis refirió, tiene su origen cuando el presidente de la república en su afán de frenar los precios que decía estaban muy elevados y mantener una canasta básica abrió las fronteras para la importación de productos cárnicos, “esto viene desde hace 2 años y medio que empieza con la idea de traer cárnicos principalmente de res de Argentina, pero hay que recordar que Argentina no tiene el mismo estatus sanitario que México, pero le buscaron la manera de como traer productos de otros lugares y que no afectaran en aquel tiempo con la fiebre aftosa y decían que se podía traer carne deshuesada y madurada y que no había ningún riesgo”.
En este sentido añadió, “Desde ahí viene la postura del gobierno federal para frenar una canasta básica que no tienen conocimiento de cuanto es el costo real de producción, se incrementan los granos, se incrementan las oleaginosas y los costos de producción se elevan, al día de hoy tenemos un costo de producción de 39 pesos promedio nacional, porque hay unos estados donde se supera esa cifra porque no tienen la posibilidad de tener cerca los productos que utilizamos”.
Por ejemplo sostuvo, “en Jalisco se está reportando a 24 pesos, con costos de producción a 38.00 y vendiendo a 24:00 pesos. Luego vemos que no se está logrando lo que dice el presidente de la república de que baje la canasta básica, porque vemos que siguen subiendo los precios que en diciembre eran de 110 o 120 pesos el precio del kilo de carne de cerdo al público en general y al día de hoy los precios siguen igual. Cuando nosotros estuvimos vendiendo en diciembre sobre 47 y 48 pesos al día de hoy está bajándose 20 pesos el kilo en pie y no hemos visto reflejado sobre los precios de venta al consumidor final”.
The post Importación de carne afecta severamente al sector porcícola appeared first on Plaza de Armas | Querétaro.
La plataforma promoverá el trabajo de artistas de la región.
El Imparcial
Tras la reciente intervención de las autoridades locales, Los Lagos de Las Ánimas recobraron su belleza natural, pues hoy muestran icónicas postales en las que se combina el verde del arbolado urbano, con aguas limpias en las que se vuelven a observar a peces y patos nadando por el espejo de agua, símbolo de la […]
NV Noticias
Sonora cuenta con 88 casos de afectaciones por calor y 5 defunciones.
El Imparcial
¿Sabías que uno de los componentes más importantes para que tu maquinaria pesada funcione correctamente es el ventilador del motor? En este artículo te vamos a contar qué es un ventilador de enfriamiento, qué tipos existen y por qué es tan clave para que tu equipo no se sobrecaliente y trabaje a su máximo rendimiento.
Lado.mx
Despídete de la minería tradicional y da la bienvenida a la nueva era de la riqueza inteligente. Imagina estar recostado en una silla de playa, bebiendo una bebida helada, mientras tus activos criptográficos generan ingresos para ti las 24 horas del día.
Lado.mx
Pedro Torres / Grupo Cantón Con nuevo uniforme, roster renovado y la energía de su afición, el equipo busca superar lo logrado en su histórica campaña debut CANCÚN.- En un ambiente cargado de emoción y con grandes expectativas, El Calor de Cancún presentó oficialmente su plantilla y uniformes para la Temporada 2025 de la Liga […]Th
Quintana Roo Hoy
El Financiero Bloomberg TV
*Agua de Puebla convoca a la Reforestación 2025 este 5 de julio. Lleva pala y guantes y contribuye a un entorno más verde y saludable. Puebla, Pue.– Con el […]The post Invitan a jornada de reforestación en el Parque Ecológico first appeared on Cinco Radio.
Cinco Radio
Famosa actriz de Televisa ahora vive en situación de calle en CDMX Actuó junto a Verónica Castro y Mauricio Garcés, además de ganar un disco de oro en Hollywood gcatarinoJue, 03/07/2025 - 11:15
Record
El Financiero Bloomberg TV
Jaime “N.”, primer comandante de la Policía Municipal de Tehuipango, conocido por su distintivo “Dragón”, fue herido de gravedad por arma de fuego durante un ataque armado registrado la mañana de este miércoles 2 de julio, en una zona serrana que colinda con la comunidad de Macuilcuautitla, municipio de Ajalpan, Puebla. De acuerdo con l
El Piñero
A 26 años del estreno de Yo soy Betty, la fea, Jorge Enrique Abello, quien interpretó al emblemático Armando Mendoza, se reencontrará con sus seguidores mexicanos como invitado especial en Animex 2025. El evento, uno de los encuentros más relevantes en el norte del país dedicados al anime, la cultura pop y el entretenimiento digital, se reali
Vanguardia.com.mx
Los fans de Betty la Fea están nuevamente de luto tras anunciarse el fallecimiento de la actriz española Cristina Fenollar, quien interpretó a Doris en la adaptación española de la serie. Su muerte, a los 60 años, fue confirmada por colegas que la recordaron con cariño en redes sociales. Este deceso ocurre poco después de […]
Canal 44
Los actores originales y el diseñador Andrés Otálora sorprendieron a los fans con una experiencia pop-up, que combinó nostalgia, glamour y creatividad antes del estreno de la nueva temporada
Infobae
La filosofía del fútbol catalán ha echado raíces en Centroamérica y está teniendo un importante papel en la presente edición del MIC que se celebrará en Punta Cana (República Dominicana). La Catala FC Academy, un habitual de este célebre torneo, participará en la competición pero con cinco
Mundo Deportivo
Éxito rotundo el del MIC Punta Cana. Lo que era una prueba ha terminado en confirmación en un cierre por todo lo alto del torneo, que por primera vez ha dado el salto al charco para disputarse muy lejos de la Costa Brava.
Mundo Deportivo
El Caribe enfrenta un desafío sin precedentes: toneladas de sargazo amenazan su economía turística y aceleran la búsqueda de soluciones energéticas innovadoras.El exceso de sargazo libera gases que deterioran la calidad del aire y espantan al turismo en las playas más visitadas de México y República Dominicana.Durante las últimas semanas,
Meteored.mx
Las redes sociales, ese escaparate de momentos familiares, nos mostraron recientemente una celebración llena de orgullo y emoción. Una joven mexicana, llena de talento y dedicación, culminó una etapa importante en su vida
El Diario de Sonora
M. AguirreLa conductora Mónica Noguera rompió el silencio tras la muerte del productor Memo del Bosque. Pese a los rumores que aseguraban que no pudo despedirse de él, la presentadora confirmó que sí mantuvieron una última conversación.Su testimonio pone fin a las especulaciones sobre una supuesta distancia entre ambos. A pesar del divorcio,
Excelsior
En un momento inesperado, la emoción se apoderó del estudio de "Sale el sol" cuando uno de sus conductores se preparaba para dar una sorpresa a Paulina Mercado, quien celebraba su cumpleaños. La tensión se palpaba en el aire mientras Mauricio Mancera se alistaba para revelar el regalo especial que habían preparado para ella
El Diario de Sonora
Últimas noticias
Déficit hídrico de México persiste, incluso tras abundantes lluvias
Trump asegura que su plan fiscal impulsará ‘como un cohete’ a EU
Claro, unidad de América Móvil, se une a BWT Alpine F1 Team y Colapinto
Misiones Culturales, formadoras de emprendedores exitosos: SEV
Biden califica de “cruel” el presupuesto de Trump por los recortes en sanidad
La nueva ley fiscal añade miles de millones de dólares al proyecto antimigratorio de Trump
Autoridades locales en Texas exigen respuestas tras una redada que detuvo a 47 migrantes
Zonkeys presenta el trofeo de Subcampeón de Cibacopa
Fallece niña de 9 años por calor en EEUU; madre la olvidó 8 horas dentro de un vehículo
Katy Perry y Orlando Bloom confirman su separación en un comunicado
Autoridades activan plan de atención a lluvias; priorizan atención en puntos críticos de Torreón
Trump dice que EEUU le ha dado demasiadas armas a Ucrania
Feijóo afronta un congreso del PP de "unidad" que incrementa el poder de su núcleo gallego frente a un PSOE "en llamas"
INE desconoce si CURP biométrica reemplazará a la credencial de elector
Eva González insiste en que "no es a mí a quien tenéis que preguntar" por Cayetano Rivera