Tras la tragedia en las oficinas del Instituto Nacional de Migración (INM)en Ciudad Juárez, Chihuahua, un video difundidoen redes sociales reveló que personal de ese organismo dejó encerrados a los indocumentadosdurante el incendioque dejó38 muertos.
En la grabaciónse observa que tres trabajadores se encontraban afuera de las celdas en la estancia provisional del instituto,pero la abandonaron en cuanto notaron que se avivaron las llamas.
Un hombre con ropa blanca y negra, posiblemente un guardia, salió de la parte izquierda de la toma, donde se observan algunas llamas.
Otros dos, uno apenas perceptible y el segundo con uniforme del INM, caminan con tranquilidad mientras migrantes patean la rejilla desesperadamente para salir.
Los tres los ignoran y se retiran.
La filmación, que se presume es de una cámara de seguridad, da cuenta de la velocidad con laque se expandió el incendio, pues en 20 segundos ya no hay visibilidad por el humo.
El siniestro se reportó la noche del lunes, antes de las 22:00 horas.
El INM afirmó que se registraron 38 decesos y 29 heridos.
Además, las autoridades dieron a conocer los nombres de los 68 migrantes que estaban en la estancia durante el incendio, de entre quienes fueron rescatadas 15 mujeres.
De acuerdo a esos datos, había un colombiano, un ecuatoriano, 12 salvadoreños, 28 guatemaltecos, 13 hondureños y 13 venezolanos.
Protesta que acabó malEl presidente Andrés Manuel López Obrador lamentó la muerte de los migrantes en la sededel INM de Ciudad Juárez e informó que la Fiscalía General de la República (FGR) ya investiga el caso.
En la mañanera, detalló que el incendio fue provocado por los mismos migrantes que iniciaron una protesta a partir de que se enteraron que iban a ser deportados.
“Suponemos que se enteraron de que iban a ser deportados, movilizados y como protesta en la puerta del albergue pusieron colchonetas y les prendieron fuego,no imaginaron que esto iba a causar esta terrible desgracia.
“Está ya el director de Migración, desde luego todas las autoridades que tienen que ver con estos hechos y la Fiscalía General de la República para proceder legalmente", dijo.
En tanto, el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, aseguró que el gobierno está en la disposición de esclarecer lo sucedido.
Asimismo, a travésde redes socialesenvió su pésame a las familias de las víctimas.
“La tragedia ocurrida nos ocupa a todos los niveles de gobierno, esperaremos que concluya el peritaje para dar atención puntual a los requerimientos de las autoridades judiciales”, agregó.
Además, dijo que el gobierno federal ya conocía el video donde se observa el momento del incendio, y acusó que pudo ser filtrado por la administración de Chihuahua, lo cual calificó de reprobable.
“Yo conozco el video que distribuyeron del gobierno del estadoyrepruebo esa conducta.
Lo teníamos desde la madrugada, pero para no entorpecer las investigaciones, y por respeto a las víctimas, uno debe ser cuidadoso en estos asuntos”, dijo al periodista Joaquín López Dóriga para Radio Fórmula.
También el embajador de EU en México, Ken Salazar, se pronunció al respecto al señalar que estos hechos son un recordatorio de los riesgos que representa la migración irregular.
En un comunicado, señaló que lo ocurrido reafirma la importancia de actuar coordinados frente a los desafíos de la migración y se solidarizó con la comunidad.
Por su parte, la Organización de las Naciones Unidas (ONU)lamentó el incendio en oficinas del INM y se unió al llamado de susecretario general, António Gutérres, para que haya una investigación exhaustiva.
En comunicado, ONU Migración envió sus buenos deseos a los sobrevivientes y a las familias de las víctimas, en el que expresó“solidaridad y profundas condolencias a las familias y amigos de los fallecidos, y desea una pronta recuperación de los heridos”.
En el Senado,el líder de Morena, Ricardo Monreal, lamentó el hechoy destacó la necesidad de atender todos los factores que inciden en el fenómeno migratorio.
FR
REDACCIÓN / GRUPO CANTÓN Ciudad de México.— Julio César Chávez Jr., hijo del histórico campeón mundial de boxeo, enfrenta una grave acusación por parte de la Fiscalía General de la República (FGR), que lo señala como presunto colaborador del Cártel de Sinaloa (CDS), específicamente como un violento “ajustador de cuentas” al servi
Quintana Roo Hoy
Astrolabio Político “El verdadero poder en el Poder Judicial: la mano firme de Palacio” Por: Luis Ramírez Baqueiro En Veracruz, la política comienza a encontrar cauces más sofisticados, alejándose paulatinamente de los viejos usos clientelares y desordenados que dominaron durante décadas. El estado ha comenzado a acostumbrarse a un
Índice Político
¿Sabías que uno de los componentes más importantes para que tu maquinaria pesada funcione correctamente es el ventilador del motor? En este artículo te vamos a contar qué es un ventilador de enfriamiento, qué tipos existen y por qué es tan clave para que tu equipo no se sobrecaliente y trabaje a su máximo rendimiento.
Lado.mx
Despídete de la minería tradicional y da la bienvenida a la nueva era de la riqueza inteligente. Imagina estar recostado en una silla de playa, bebiendo una bebida helada, mientras tus activos criptográficos generan ingresos para ti las 24 horas del día.
Lado.mx
Este día Nana Calistar comparte las predicciones astrológicas para cada signo en el amor
El Informador
Arturo López y AFPA la caza de su temporada perfecta, el Paris Saint-Germain choca con el Bayern Múnich por un lugar en las semifinales del Mundial de Clubes 2025, en el primer duelo a todo o nada entre favoritos al título.- TE PUEDE INTERESAR: Detienen a jugador tras volver del Mundial de ClubesOtros aspirantes siguen en liza incluido el Real M
Excelsior
El tiktoker y creador de contenido es el tercer habitante confirmado para la nueva temporada.
El Imparcial
Copa América 2015
El Financiero Bloomberg TV
Copa América 2015
El Financiero Bloomberg TV
Marca Claro
El conjunto bávaro enfrenta al Mengao por los octavos de final del certamen de la FIFA en el Hard Rock Stadium de Miami. Flamengo y Bayern Múnich cierran la jornada de sábado en el Mundial de Clubes 2025 con el que promete ser uno de los partidos más atractivos de los octavos de final del inédito certamen de la FIFA. Los equipos brasileños ha
Bolavip
El Bayern Múnich superó su primer compromiso en la fase final del Mundial de Clubes 2025 al imponerse 4-2 al Flamengo en el Hard Rock Stadium de Miami. Con este resultado, el conjunto bávaro enfrentará al París Saint-Germain en los Cuartos de Final del torneo internacional.La figura del partido fue el delantero inglés Harry Kane, quien marcó
Vanguardia.com.mx
Los jóvenes talentos del fútbol europeo van ganando galones en sus equipos. Es el caso de Lamine Yamal, que a falta de oficialidad la próxima temporada lucirá el dorsal 10 en el FC Barcelona. En cambio, el Bayern Múnich sí ha anunciado hoy que Jamal Musiala tendrá la responsabilidad de llevar la camiseta que dist
Mundo Deportivo
Ben Shelton vencía 6-2, 7-5, 5-4 a Rinky Hijikata cuando el juez decidió postergar la definición por falta de luz
Infobae
La jornada de este jueves no fue nada tranquila para Ben Shelton. El estadounidense buscaba el pase a la tercera ronda de Wimbledon ante el australiano Rinky Hijikata, y todo parecía de cara.
Mundo Deportivo
Ben Shelton acabó este viernes el partido más rápido de la historia, ya que sólo necesitó un juego para finiquitar el partido contra Rinky Hijikata (6-2, 7-5 y 6-4), que se suspendió el jueves por falta de luz.
Mundo Deportivo
Xabi Alonso: "Estoy tomando el relevo de Ancelotti con honor" A pesar de tener una corta carrera como entrenador, Alonso sabe que este es el mayor reto que ha tenido hasta ahora m.diazLun, 30/06/2025 - 19:06
Record
Aaron Ramsey se une a la lista de los fichajes europeos de Pumas El mediocampista galés es uno más de los jugadores europeos que visten los colores de la Universidad molveraMar, 01/07/2025 - 10:12
Record
El DT del Real Madrid se inclinó por uno de sus dos posibles oponentes para la próxima fase. Mira lo que dijo. El Real Madrid, uno de los máximos candidatos a quedarse con el título, avanza a paso firme en el Mundial de Clubes 2025: el ‘Merengue’, con aires renovados luego del cambio de entrenador y con nuevos fichajes, venció por 1-0 a Ju
Bolavip
Últimas noticias
Gobierno de Puebla se compromete en el combate contra el huachicol
El hermoso gesto de Mauro Zaleta y Jaziel Mendoza con pequeños aficionados de Cruz Azul
Canícula 2025 México: Esto debes de hacer ante un golpe de calor
Transfeminicidio de Alexis Noé en Veracruz: Esto sabemos del caso; van 5 crímenes de odio en una semana
Isaías Violante es nuevo refuerzo del América; así lo despidió el Toluca
El récord poco conocido del cubano Adolfo Luque
SRE visitará albergues en Texas para identificar posibles connacionales que requieran asistencia, tras lluvias que dejan al menos 24 muertos y al 20 menores desaparecidas
Asesinan a pareja en presunto minicasino clandestino en Culiacán
Realizan primera marcha antigentrificación en CDMX
Andrea Legarreta critica en vivo a nuevo integrante de La Casa de los Famosos México: “Es la primera vez que te veo”
Puente carga contra Page en el Comité Federal y este pide turno para replicarle
Feijóo apuesta por la centralidad y presenta su "manual de decencia" con aviso a Sánchez y PSOE: "¡Los vamos a arrasar!"
Mónica García pide "contundencia" al PSOE: "La corrupción dentro de las fuerzas progresistas es una traición"
Acuerdo con gobierno capitalino pone fin al paro en el PJCDMX; regresan a labores el lunes
Penta Zero Miedo honra al Hijo del Perro Aguayo con un tatuaje: “Fue como mi padre en la lucha libre”