* La muerte de los migrantes, un drama que no se justifica
Xalapa, Ver., 29 de marzo de 2023.- A menos que uno sea totalmente insensible al dolor humano, no puede permanecer ajeno al muy doloroso drama por la muerte de 41 migrantes centroamericanos –la mayoría de Guatemala y Honduras– que el lunes quedaron atrapados entre las llamas en la estación provisional del Instituto Nacional de Migración (INM) en Ciudad Juárez, Chihuahua.
Se trató de un verdadero acto criminal porque personal del INM los dejó encerrados en medio del fuego luego de que horas antes habían sido recluidos por las autoridades federales, que los encerraron en dos cuartos con rejas, asegurados con candados. Se reportó que hay más de 25 heridos por quemaduras.
No hay justificación que valga de este gobierno que se proclama “humanista”, porque ayer el presidente López Obrador trató de culparlos al decir que ellos mismos quemaron colchonetas como protesta porque pensaron que iban a ser deportados, lo cual puede ser cierto, pero no había motivo para que los hubieran detenidos como criminales.
La nota informativa de la reportera Beatriz Guillén del diario El País dice que medios locales habían reportado que los migrantes estaban vendiendo artesanías o pidiendo dinero, por lo que las autoridades quisieron retirarlos de la calle.
Que tras el arresto, por presuntos disturbios en la vía pública, fueron llevados a varias celdas de la estación migratoria, “que no es un albergue, como ha señalado este martes el presidente, sino un inmueble en el que se retiene a los migrantes. El mismo lunes, alrededor de las 21.30 horas empezó el fuego”.
Es de tanta gravedad el caso que el secretario general de la ONU, António Guterres, pidió una investigación exhaustiva sobre lo ocurrido. La información le dio la vuelta al mundo.
Dado que la impunidad con los suyos caracteriza a los gobiernos de la 4T, lo más probable es que no haya castigo para los responsables y todo se limite a la renuncia del comisionado del INM, Francisco Garduño Yáñez, y que en su mañanera de este miércoles el presidente evada la responsabilidad que le toca a su gobierno y culpe a “los conservadores”, como ya es su costumbre.
Pero AMLO les había ofrecido bajarles el cielo y las estrellas
Qué lejos está aquel 21 de octubre de 2018 cuando ya como presidente electo, en gira de agradecimiento, en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, proclamó que las personas migrantes de origen centroamericano eran bienvenidas en México y anunció que recibirían visas de trabajo.
En esa ocasión dijo que además, con miras a ofrecerles opciones productivas en sus países de origen, se trabajaba ya en un acuerdo con Estados Unidos, Canadá y Centroamérica. “Mientras tanto, deben respetarse sus derechos humanos y procurarles protección”, cosa que no se vio el lunes que su gobierno cumpliera.
Su gira de entonces tenía también como fin dar a conocer a la población las primeras acciones que llegarían al estado de Chiapas una vez iniciada su administración federal.
Ahí se refirió al fenómeno migratorio:
“Aquí hago un paréntesis para también referirme a los hermanos migrantes centroamericanos. Decirles que cuentan con nosotros, yo ofrecí visas de trabajo a los centroamericanos pobres que salen de su país porque no tienen opciones. ¿Por qué ofrezco eso para los centroamericanos? Porque va a haber trabajo para los mexicanos y trabajo para los centroamericanos en nuestro país”.
Solo para los mexicanos ha cumplido a medias, porque una gran parte de la población está en el desempleo y otros sobreviven en la economía informal, y los que presume que tienen trabajo, como los que laboran en la construcción del Tren Maya, es cierto pero son temporales.
Pero fue puro choro; se dobló ante Trump
Sobre la bienvenida que dio “a los hermanos migrantes centroamericanos”, fue puro choro, para usar un término que le gusta mucho usar. Cómo olvidar que siendo presidente Donald Trump lo hizo doblarse y lo obligó a reprimir a esos “hermanos”, haciendo que incluso estrenara la Guardia Nacional como muro en la frontera sur para no dejarlos pasar, reprimirlos a golpes, detenerlos y tratarlos como delincuentes.
En acto público en Tuxtla Gutiérrez dijo, y dijo bien que “el que sale de su pueblo no sale por gusto, sale por necesidad”. Agregó entonces que todas las personas tenían derecho a buscar opciones para ganarse la vida, ya que las medidas que habían sido tomadas hasta el momento no resolvían el problema de fondo: “No se puede estar enfrentando este problema solo con el uso de la fuerza, con medidas coercitivas, hay que garantizar los derechos humanos”. Eso fue exactamente lo que no garantizó ni cumplió su gobierno la noche del lunes, en un hecho vergonzoso para México y que horroriza al mundo.
Para mostrar que ha sido puro cuento, también vale la pena recordar que en aquella fecha comentó que había abordado el asunto con las autoridades de Chiapas: “Vamos nosotros a seguir insistiendo en este asunto, y también le estoy pidiendo de manera muy respetuosa al gobernador constitucional y al gobernador electo de Chiapas, a los dos, que estén muy pendientes para que se proteja a los migrantes, que se les garantice que van a tener dónde dormir, sobre todo que van a tener protección las familias, las mujeres, los niños. Nada de mal trato a los migrantes centroamericanos”. De lengua me como un plato, solemos decir en México.
Sin embargo, nada de eso ha dado su gobierno a los migrantes: no les ha proporcionado protección ni dónde dormir ni buen trato. Para más, han hecho mucho, pero mucho más nuestras admiradas Las Patronas, esas heroicas mujeres de Amatlán de los Reyes, que sin ningún alarde han mostrado, ellas sí, su mejor rostro humano socorriéndolos no solo en lo que va de este gobierno sino de mucho antes.
A ver si actúa como en el caso de la guardería ABC
El 5 de junio de 2019, recién iniciado su gobierno, López Obrador informó que reabría el caso de la guardería ABC, de Sonora, ocurrido el 5 de junio de 2009, en el que también a causa de un incendio murieron 49 niños y más de 100 resultaron gravemente heridos. Denunció entonces al exgobernador José Eduardo Bours. El 3 de marzo de 2022 criticó la impunidad que hubo.
El 24 de febrero de 2022 apoyó al entonces presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Arturo Zaldívar, quien acusó al expresidente Felipe Calderón de encabezar una operación de Estado para encubrir el hecho. Declaró que le creía, y se pronunció porque “no se repitan estos hechos lamentables, dolorosos, en donde es evidente que hay impunidad: se protege a los que tienen influencia, implicados y familiares de políticos, eso es lo que queda de manifiesto”. Vamos a ver si ahora aplica lo que dijo entonces.
Hubo fuerte reproche de la Iglesia
El diario Reforma informó por su parte que en un pronunciamiento, la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) reprochó las condiciones “infrahumanas” en las que se encuentran en México los migrantes, en albergues que comparó con cárceles, lo que consideró, es producto de las “numerosas” detenciones realizadas por el Instituto Nacional de Migración.
“No son ‘albergues’, son estaciones migratorias que en realidad operan como prisiones y como castigo ante la migración irregular”.
Ya escucharemos a ver con qué nos sale este miércoles el presidente, pero se puede apostar a que no aceptará ninguna responsabilidad por parte de su gobierno. Evadirá lo que antes criticó.
STAFF/@michangoonga Este domingo el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Omar García Harfuch, informó que 25 reos de alta peligrosidad recluidos en Michoacán fueron trasladados a otros centros penitenciarios del país, como parte del Plan Michoacán por la Paz y la Justicia. En conferencia de prensa emitida en la Ciudad de M
Changoonga
E. CruzEl Congreso de la Ciudad de México, en un paso significativo hacia la erradicación de la violencia de género, aprobó ayer por votación unánime la reforma al Código Penal de la CDMX para tipificar y sancionar de manera más severa el acoso callejero, externó la diputada Liz Salgado.La iniciativa, impulsada por la legisladora del PAN,
Excelsior
Hugo González y Alexis Vega, a la banca; Mohamed se decanta por Luis García Hay sorpresas en la Gran Final del futbol mexicano rperezDom, 14/12/2025 - 18:08 Se juega la Gran Final del Apertura 2025 en el Nemesio Diez, para este juego
Record
En este mundo en digital donde cada día se crean nuevas cuentas, servicios y accesos, la gestión segura de contraseñas se ha vuelto esencial para proteger datos personales y empresariales.
Lado.mx
Profesionalizar la operación de un negocio va más allá de ofrecer buenos productos o servicios. En un mercado donde cada vez más personas prefieren pagar con métodos digitales, contar con la infraestructura adecuada es clave. En este sentido, un kit punto de venta completo para negocio ofrece hardware, software y accesorios que ayudan a optimi
Lado.mx
La elección de las llantas es una de las decisiones más importantes para cualquier conductor, aunque con frecuencia se le resta atención.
Lado.mx
Mundo Deportivo
Con su puesta en marcha se beneficiará a 16 mil 500 hijas e hijos de trabajadores en zonas rurales y agrícolasLa nota Aprueba IMSS construcción de 150 Centros de Cuidado Infantil en el campo apareció primero en Quadratín México.
Quadratín México
De la redacciónEl Buen Tono José Antonio Kast se convierte en presidente de Chile tras aplastar a Jeannette Jara con casi 20 puntos de ventaja, logrando el 57.4% de los votos escrutados. La euforia se apoderó del búnker del candidato ultraderechista en Santiago, donde banderas, música y cánticos celebraban lo que parecía un resultado inminen
El buen tono
Verónica Forqué fue una de las actrices más queridas del cine, el teatro y la televisión española. A lo largo de su extensa carrera cosechó cuatro premios Goya y participó en innumerables películas, series y obras teatrales
Infobae
Canal del CrimenThe post Desde el terror: Bruce Pardo, el asesino vestido de Papá Noel appeared first on Desde Puebla.
Desde Puebla
La vez que el Turco Mohamed remontó y se coronó en Liga MX ante Tigres El estratega argentino busca hacer otra épica Final en el futbol mexicano rperezDom, 14/12/2025 - 13:56 Antonio Mohamed se encuentra a las puertas de hacer his
Record
¡De mal en peor! Mahomes se lesiona en derrota de Chiefs contra Chargers Con pocos minutos para el final del partido, el mariscal se lesionó previo a sacar un pase incompleto aspindolaDom, 14/12/2025 - 15:14 Todo lo que podía salir
Record
¿Festejo adelantado? Tigres abre las puertas del Volcán para ver la Final de Vuelta Se montó un set en el centro de la cancha para seguir el partido junto a la afición en las gradas rperezDom, 14/12/2025 - 19:11 Los Tigres visitan
Record
Una jugada desafortunada de Juan José Purata le dio vida al Cruz AzulLa nota Falla penal el Toro y se va la máquina apareció primero en Quadratín México.
Quadratín México
Tigres, sufriendo, eliminó a Cruz Azul y jugará la Final frente a los Diablos Rojos del Toluca La falla del Toro Fernández y el gol de Brunetta le dieron el pase a los Tigres a la Final del apertura 2025 molveraSáb, 06/12/2025 - 23:15
Record
Emmanuel CampaCruz Azul estiró la Semifinal hasta el último suspiro y, aun con un hombre menos, encontró un gol heroico que silenció por un instante al Volcán. Pero ni ese impulso tardío alcanzó para romper la lógica de la serie: Tigres, sostenido por su gol en la ida y su mejor posición en la tabla, avanzó a la Final tras un 1-1 que dej
Excelsior
21 de noviembre de 2025; San Francisco, California, Estados Unidos; El centro de Portland Trail Blazers Donovan Clingan (23) bloquea el balón contra los Golden State Warriors en la segunda mitad en Chase Center. Crédito obligatorio: Imagen de Robert Edwards-Imagn Se dice que los Portland Trail Blazers son un objetivo fácil en el Grupo C […
Mas Cipolleti
Ricardo ThomasEl Thunder de Oklahoma City hace temblar rivales en las duelas de la NBA y a equipos de época con su impresionante marca de 23-1 que los pone en camino a terminar con el mejor registro de una fase regular en la historia de la mejor liga de basquetbol del mundo.El dominio de los campeones es tan abrumador que su margen de victoria es
Excelsior
Stephen Curry hace tiro "de otro planeta" y encesta desde el túnel rumbo al vestidor El mejor tirador en la historia de la NBA se vuelve viral una vez más por espectacular canasta fvillalobosSáb, 13/12/2025 - 09:13 Stephen
Record
Últimas noticias
“Yo no me voy”: Jóvenes venezolanos inauguran el Jubileo 2025 con ansias de construir un mejor país
Destaca IMSS Veracruz Norte importancia del Día Mundial contra el Cáncer
Alistan operativos de semana santa para las cuatro regiones
Van vuelos con migrantes a Guantánamo, dice Casa Blanca
Presenta Desarrollo Rural informe sobre tuberculosis bovina
Video: Patrullará GN la frontera con EU para evitar tráfico de drogas
Karla Fernanda, testimonio de victoria en la lucha contra el cáncer
La menor Karla Fernanda tocó la campana y recibió alta definitiva en el CECAN
Autoridades suecas informan diez muertos en el tiroteo de Suecia
Festejaremos el mes del Amor y la Amistad con eventos culturales para todas y todos
Salud Veracruz reactiva programa de cirugías para niños con quemaduras graves
¿Cuál es el contrato de Anthony Davis con los Lakers que absorben los Dallas Mavericks?
¿Cuántos millones se lleva el FC Barcelona del fichaje de Nico González por el Manchester City?
Tres razones para ver ‘Presence’, la película de terror de Steven Soderbergh
La Mañanera de Sheinbaum, lo que debes saber