
Tras la salida por la puerta de atrás del Real Madrid en 2017 y enfrentado con su entrenador Zinedine Zidane por la falta de minutos, James Rodríguez recaló en el Bayern Munich en condición de cedido con opción de compra.
Aunque las expectativas iniciales eran positivas y el colombiano rindió a un gran nivel en su primera temporada (8 goles y 14 asistencias en 39 juegos disputados), en la segunda temporada las cosas se torcieron debido a las lesiones y las diferencias con su entrenador Niko Kovac, que llevaron a su salida nuevamente de regreso al cuadro Merengue.
En una entrevista de 2020 con Daniel Habif, James se refirió en profundidad a su experiencia en Alemania y fue muy reiterativo en que el frío jugó un papel decisivo en su decisión de no seguir en el Bayern. Lo interesante es que no solo se refirió al frío de la condición climática, sino al de su entorno:
“El frío me costó mucho, en Múnich hay mucha calidad de vida, pero yo no pude estar cómodo allí. En Alemania solo piensan en trabajo, son unas máquinas, uno llegaba y saludaba, se cambiaba, entrenaba y ‘chao’, cada uno con su vida. Son maquinitas. El alemán me costó mucho porque tampoco tuve ganas, al profe que tuve le dije que no le iba a hacer perder su tiempo ni el mío. No quiero, no podía con el alemán, era un idioma que no me quería aprender”
Precisamente de este tema habló recientemente el brasileño Paulo Sérgio, jugador que durante siete temporadas se convirtió en uno de los extranjeros más destacados en la historia de la Bundesliga. Cuatro años en el Bayer Leverkusen y tres en el Bayern Munich (con el que ganó la Champions League de 2001) lo hacen una autoridad para hablar desde su experiencia sobre la liga alemana.
Recientemente, el exjugador de 53 años habló con preocupación sobre la situación de los futbolistas de América del Sur en la Bundesliga, haciendo notar que cada temporada que pasaba la cantidad de figuras de esta latitud iba en descenso, sumado a que los que llegaban no eran tan relevantes para sus clubes:
“Estoy en un momento en donde también me realizó ese cuestionamiento de por qué no tenemos más sudamericanos, como los teníamos hace algunos años. En mi época estaban Giovane Elber, Claudio Pizarro, Roque Santa Cruz… muchos equipos tenían jugadores sudamericanos, pero también he hablado con algunas personas sobre lo que sufren estos jugadores con la adaptación”
En ese sentido, Paulo Sergio recordó una charla que tuvo con James Rodríguez cuando llegó al Bayern en la temporada 2017/18:
“Hablé con James cuando llegó a Múnich, le dije que tenía que aprender la lengua y la cultura. Al final ha sufrido con esto y por eso no pudo tener regularidad. Es un gran jugador, pero la adaptación hizo que no pudiera estar más tiempo en Bayern”
Al respecto, Paulo Sérgio consideró esencial que el colombiano alejara esos problemas extra futbolísticos a su llegada, y hasta realizó un paralelismo entre la situación de James, la suya propia, y la del canadiense Alphonso Davies, que señaló en su cuenta de Twitch en las últimas horas que la vida en Alemania fuera del fútbol se le hace complicada, al punto de considerar que “estaba solo” y “era un perdedor popular”:
“James ha sufrido ahí porque no se adaptó con la lengua y la cultura. Tenía un gran futuro. Davies es un jugador del que no podemos hablar de frío porque en Canadá hace mucho, pero pienso que los jugadores antes de salir de su país, tienen que tener la decisión de cambiar porque saben en donde van a jugar. En mi caso, cuando salí de Brasil, llegué a Leverkusen y todos mis compañeros eran alemanes, tenía que adaptarme y aprender la lengua y la cultura. Los problemas de adaptación están afuera, pero en el campo es igual para todos. Tienes que hacer el trabajo como todos. Nunca tuve problema en el campo, afuera sí, pero ahí viene la gestión de la adaptación. Estos jugadores sufrieron porque no supieron separar las cosas”
El cantante de regional mexicano llegó de sorpresa a una posada de mandos de la Secretaría de Seguridad Pública de Jalisco por invitación del titular de la dependencia, Juan Pablo Hernández.
El Financiero
Redacción / Grupo Cantón La película mexicana ‘No nos moverán’ no logró entrar a la short list del Oscar 2026, dejando a México fuera de la competencia internacional Los Ángeles.- México quedó fuera de la próxima edición de los premios Oscar, luego de que su representante, “No nos moverán”, no lograra ingresar a la short [R
Quintana Roo Hoy
El Ministerio de Salud aseguró que las actuales vacunas salvaguardan a la mayoría de la población frente a la variante, tras detectarse dos casos en el país. Reforzarán vigilancia y medidas preventivas ante el avance del virus.
Infobae
En la actualidad, los códigos QR se converten en una herramienta indispensable para compartir información de forma rápida y sencilla.
Lado.mx
La temporada navideña llega con ese momento especial en que los hogares se llenan de ilusión y los niños esperan con emoción descubrir qué hay bajo el árbol.
Lado.mx
En este mundo en digital donde cada día se crean nuevas cuentas, servicios y accesos, la gestión segura de contraseñas se ha vuelto esencial para proteger datos personales y empresariales.
Lado.mx
En la actualidad, los códigos QR se converten en una herramienta indispensable para compartir información de forma rápida y sencilla.
Lado.mx
La Final de la NBA Cup verá coronarse un nuevo campeon. Spurs o Knicks se unirán a Lakers y Bucks como los equipos que han ganado este reciente torneo de la Asociación
ESPNdeportes.com
Como parte del Plan Michoacán por la Paz y la Justicia El gobernador Alfredo Ramírez Bedolla y el director general del IMSS, Zoé Robledo Aburto, entregaron 270 bases a personal de salud, para reforzar los servicios que se ofrecen en las unidades médicas rurales y urbanas del […]La entrada Certeza laboral para r
Respuesta.com.mx
En su programa en TUDN, David Faitelson dio más detalles sobre su discusión con el Turco Mohamed tras la final del Apertura 2025
SDP Noticias
Saúl Ñíguez se va sobre el Real Madrid y lo compara con el Flamengo: "El Madrid no tiene afición"" El exjugador del Atlético de Madrid, aseguró que la afición del Flamengo es más grande que la del equipo de la capital española molveraMar, 16/12/2025 - 09:37
Record
Gala de los premios The Best 2025 de la FIFA EN VIVO La FIFA revela en Doha a los ganadores de The Best, con votación récord araguilarMar, 16/12/2025 - 10:52 La temporada futbolística todavía no alcanza su tramo decisivo, pero el c
Record
Stephon Castle scored 30 points with 10 rebounds and De"Aaron Fox added 20 points as the San Antonio Spurs advanced to the NBA Cup West final with a 1
Deadspin
Quedaron listas las semifinales en la Copa de la NBA y los Lakers de Los Ángeles quedaron eliminados al caer este miércoles 132-119 ante los Spurs de San Antonio. Las figuras en el triunfo fueron Stephon Castle quien anotó 21 de sus... Nota completa »
Notisistema
Emmanuel CampaVictor Wembanyama volvió a la duela cuando más lo necesitaban los Spurs y su sola presencia cambió el pulso del partido. Con minutos limitados por lesión, el francés impuso su impacto en ambos lados de la cancha y empujó a San Antonio a una victoria de 111-109 sobre el Thunder de Oklahoma City, y los puso en la final de la NBA C
Excelsior
JOSEPH NA’AEste domingo inició con múltiples afectaciones viales en diversas carreteras del país, derivadas tanto de manifestaciones sociales como de accidentes de tránsito que obligaron a las autoridades a realizar cierres parciales o totales desde la madrugada. El flujo vehicular continúa condicionado, y se prevé que las interrupciones pe
Excelsior
El Movimiento Agrícola Campesino (MAC) informó que sí habrá movilizaciones, incluyendo posibles cierres de carreteras, aunque aún no se ha definido el momento exacto, por lo que se espera que ocurran en las próximas horas. Eraclio “Yako” Rodríguez Gómez, líder del Frente Nacional para el Rescate del Campo Mexicano (FNRCM), había seña
Tribuna Noticias
Trabajadores del campo de advirtieron que podrían intensificar sus movilizaciones si no hay respuestas concretas a sus demandas
Infobae
Últimas noticias
Hombre es asesinado a balazos dentro de su casa en comunidad de Oteros, Salamanca
Celaya: Proponen recortar aguinaldo y gasto en nómina
Con finanzas sanas pagamos aguinaldo en tiempo y forma a docentes: Gabriela Molina
IMPA decomisa 65 animales que vivían en hacinamiento con adulto mayor en casa del Centro Histórico
Gobiernos de EUA y México colaborarán para responder los ataques con drones de narcos en la frontera
Aprehende la FGE a un docente universitario; se le acusa de cometer el delito de violación
México construirá planta de tratamiento Tecolote-La Gloria tras suscribir Acta 333 con EUA
Tribunal Electoral de Sonora atiende denuncias por violencia política y litigios partidistas
Infraestructura que excluye: el reto de la movilidad para los chiapanecos
Restituyen 6 mil hectáreas a pueblos de la Tarahumara
Rechazan agricultores del sur del estado unirse al paro
La economía mexicana se vuelve más informal (21:28 h)
Joven es ultimado en un bar de Jacona
Identifican al motociclista asesinado a tiros al norte de Morelia
Reporte de balacera entre delincuentes desata operativo interinstitucional, en la periferia de Apatzingán