Mantas hechas a mano reciben a refugiados y migrantes a EEUU Infobae

Mantas hechas a mano reciben a refugiados y migrantes a EEUU. Noticias en tiempo real 28 de Marzo, 2023 00:10

Mochozi Bigelegele, a la izquierda, y Martha Mlebinge, en el centro, ambas originarias de República Democrática del Congo, junto a Fatuma Hussein, a la derecha, procedente de Burundi, sostienen mantas hechas a mano que escogieron en un acto de Manta de Bienvenida el 21 de marzo de 2023, en Burlington, Vermont. Las prendas las hicieron personas de dentro y fuera de Vermont como obsequios para refugiados, como bienvenida a su comunidad, dentro del proyecto nacional Manta de Bienvenida. (AP Foto/Lisa Rathke)
Mochozi Bigelegele, a la izquierda, y Martha Mlebinge, en el centro, ambas originarias de República Democrática del Congo, junto a Fatuma Hussein, a la derecha, procedente de Burundi, sostienen mantas hechas a mano que escogieron en un acto de Manta de Bienvenida el 21 de marzo de 2023, en Burlington, Vermont. Las prendas las hicieron personas de dentro y fuera de Vermont como obsequios para refugiados, como bienvenida a su comunidad, dentro del proyecto nacional Manta de Bienvenida. (AP Foto/Lisa Rathke) (Lisa Rathke/)

BURLINGTON, Vermont, EE.UU. (AP) — “Bienvenidos a Estados Unidos”, dice una etiqueta en una manta tejida a mano con rayas moradas, blancas y grises.

Hollie Shaner-McRae, de Burlington, que hizo la manta a ganchillo como regalo para una refugiada, escribió en la etiqueta que sus bisabuelos llegaron a Estados Unidos desde Ucrania, Rusia y Polonia.

Uno de sus bisabuelos era sastre y el otro fabricaba barriles, explicó. “Ambos fueron muy valientes y llegaron a Estados Unidos de adolescentes”, escribió. “Deseo que haga amigos y se sienta a salvo aquí”, escribió Shaner-McRae a quien recibiera la manta. “Vermont tiene suerte de que lleguen nuevas familias y hagan más rico nuestro mundo”.

La manta era una de las al menos 86 mantas artísticas cosidas y tejidas como obsequios para refugiados e inmigrantes, para que se sientan bienvenidos en su nueva comunidad en Vermont. Las creaciones se mostraron en el Heritage Mill Museum de Winooski, Vermont, antes de ser entregadas a refugiados la semana pasada.

La iniciativa forma parte del proyecto nacional Manta de Bienvenida, que se describe como una acción artística colaborativa que apoya a refugiados que se instalan en Estados Unidos. La activista de Los Ángeles Jayna Zweiman comenzó Manta de Bienvenida en 2017 como oposición a los discursos de campaña electoral de Donald Trump sobre construir un muro entre Estados Unidos y México.

Como nieta de refugiados, creció con las historias familiares sobre cómo su abuelo había visto la Estatua de la Libertad. Décadas más tarde, el monumento aún le hacía sentirse bienvenido, dijo.

Al igual que la Estatua de la Libertad se veía como un símbolo invitador para los inmigrantes a finales del siglo XIX y principios del XX, Zweiman pensó entonces, “¿qué podemos hacer en el siglo XXI, mientras la gente llega por estos puertos diferentes, para darles la bienvenida?”.

Hasta la fecha se han repartido miles de mantas y notas en todo el país, que se expusieron en lugares como Atlanta, Chicago, Los Ángeles y Winooski, Vermont. Las cobijas, acompañadas con notas personales de sus creadoras, fueron después obsequiadas a refugiados en actos, cajas de bienvenida, en sus nuevos alojamientos o a través de grupos benéficos.

El proyecto va dirigido a los refugiados -personas que se ven obligadas a dejar su hogar o su país para huir de la guerra, la persecución o los desastres naturales- como ucranianos que huyeron de la invasión rusa en su país. Pero también se han entregado mantas a inmigrantes.

En Vermont, Aisha Bitini, originaria de República Democrática del Congo, dijo que adora la manta que eligió, una suave pieza hecha a ganchillo con grandes cuadrados en dorado, granate, blanco roto y gris.

“Tengo mucha suerte de tener una”, dijo mientras se la colocaba sobre los hombros. La escogió en una entrega de mantas celebrada la semana pasada en la Asociación de Africanos Residentes en Vermont, o AALV por sus siglas en inglés.

La nota que acompañaba a la manta “se siente muy especial”, dijo Bitini, que agradeció a la persona que hizo “esta hermosa manta”, señalando que la “atesoraré siempre”.

Kalyan Adhikari, originaria de Nepal, describió el proyecto en Vermont como “una iniciativa amable y acogedora”. El proyecto hace que los refugiados se sientan bienvenidos y un poco más como si estuvieran en casa, dijo.

“Esto me calienta el corazón. No puedo agradecerles lo suficiente”, dijo de las autoras de las mantas.

Sonia Savoulian, de Los Ángeles, se sintió implicada en la situación de inmigrantes y refugiados cuando el entonces presidente Donald Trump vetó la entrada de viajeros de varios países de mayoría musulmana. Sus raíces son armenias y en su familia hay refugiados e inmigrantes. Ella misma es inmigrante, y también resulta que hace cosas con lana.

El proyecto Manta de Bienvenida combina una expresión creativa con un producto que ayuda a los recién llegados a Estados Unidos a “sentir un abrazo, una bienvenida y una aspiración”, dijo. Desde que hizo su primera Manta de Bienvenida para una exposición en Atlanta en 2018 ha creado unas 50 más.

Zweiman dijo confiar en que hacer cobijas para los refugiados se convierta en una tradición estadounidense.

“Quiero que esto se siga haciendo en 50 años”, dijo. “Y quiero que un niño que participara en esto (...) cuando llegue la siguiente oleada de xenofobia, recuerde que hizo algo tangible para alguien que llegaba”.

Mantas caseras para refugiados en una mesa en un acto de distribución de Manta de Bienvenida en la Asociación de Africanos Residentes en Vermont, el 21 de marzo de 2023 en Burlington, Vermont. Las mantas son hechas de personas dentro y fuera del estado dentro del proyecto Manta de Bienvenida, para recibir a los refugiados a su nueva comunidad. (AP Foto/Lisa Rathke)
Mantas caseras para refugiados en una mesa en un acto de distribución de Manta de Bienvenida en la Asociación de Africanos Residentes en Vermont, el 21 de marzo de 2023 en Burlington, Vermont. Las mantas son hechas de personas dentro y fuera del estado dentro del proyecto Manta de Bienvenida, para recibir a los refugiados a su nueva comunidad. (AP Foto/Lisa Rathke) (Lisa Rathke/)
Aisha Bitini sostiene una manta hecha a mano que escogió en un acto de Manta de Bienvenida el 21 de marzo de 2023, en Burlington, Vermont. Las prendas las hicieron personas de dentro y fuera de Vermont como obsequios para refugiados, como bienvenida a su comunidad, dentro del proyecto nacional Manta de Bienvenida. (AP Foto/Lisa Rathke)
Aisha Bitini sostiene una manta hecha a mano que escogió en un acto de Manta de Bienvenida el 21 de marzo de 2023, en Burlington, Vermont. Las prendas las hicieron personas de dentro y fuera de Vermont como obsequios para refugiados, como bienvenida a su comunidad, dentro del proyecto nacional Manta de Bienvenida. (AP Foto/Lisa Rathke) (Lisa Rathke/)
En esta imagen proporcionada por Edward Boches, una voluntaria añade un borde a una manta el 8 de enero de 2023 en Brookline, Massachusetts. Las Mantas de Bienvenida se donarán a agencias que ayudan a inmigrantes llegados hace poco a Estados Unidos. (Edward Boches via AP)
En esta imagen proporcionada por Edward Boches, una voluntaria añade un borde a una manta el 8 de enero de 2023 en Brookline, Massachusetts. Las Mantas de Bienvenida se donarán a agencias que ayudan a inmigrantes llegados hace poco a Estados Unidos. (Edward Boches via AP) (Edward Boches/)
En esta imagen proporcionada por Edward Boches, Roz Switalski, a la derecha, teje una manta en un grupo de punto con otras voluntarias, el 8 de enero de 2023 en Brookline, Massachusetts. Las Mantas de Bienvenida se donarán a agencias que ayudan a inmigrantes llegados hace poco a Estados Unidos. (Edward Boches via AP)
En esta imagen proporcionada por Edward Boches, Roz Switalski, a la derecha, teje una manta en un grupo de punto con otras voluntarias, el 8 de enero de 2023 en Brookline, Massachusetts. Las Mantas de Bienvenida se donarán a agencias que ayudan a inmigrantes llegados hace poco a Estados Unidos. (Edward Boches via AP) (Edward Boches/)
Cobijas hechas a mano para refugiados se ven expuestas en una muestra de Manta de Bienvenida en el Heritage Mill Museum, el 17 de febrero de 2023, en Winooski, Vermont. Las prendas las hicieron personas de dentro y fuera de Vermont como obsequios para refugiados, como bienvenida a su comunidad, dentro del proyecto nacional Manta de Bienvenida. Cada una incluye una nota con una nota de la persona que creó la prenda sobre la historia de su familia con la inmigración (AP Foto/Lisa Rathke)
Cobijas hechas a mano para refugiados se ven expuestas en una muestra de Manta de Bienvenida en el Heritage Mill Museum, el 17 de febrero de 2023, en Winooski, Vermont. Las prendas las hicieron personas de dentro y fuera de Vermont como obsequios para refugiados, como bienvenida a su comunidad, dentro del proyecto nacional Manta de Bienvenida. Cada una incluye una nota con una nota de la persona que creó la prenda sobre la historia de su familia con la inmigración (AP Foto/Lisa Rathke) (Lisa Rathke/)
Una nota personalizada se ve en una manta hecha a mano, una de las docenas de cobijas hechas para refugiados en una muestra de Manta de Bienvenida, en el Winooski Heritage Mill Museum, el 17 de febrero de 2023 en Winooski, Vermont. Cada una incluye una nota con una nota de la persona que creó la prenda sobre la historia de su familia con la inmigración (AP Foto/Lisa Rathke)
Una nota personalizada se ve en una manta hecha a mano, una de las docenas de cobijas hechas para refugiados en una muestra de Manta de Bienvenida, en el Winooski Heritage Mill Museum, el 17 de febrero de 2023 en Winooski, Vermont. Cada una incluye una nota con una nota de la persona que creó la prenda sobre la historia de su familia con la inmigración (AP Foto/Lisa Rathke) (Lisa Rathke/)
Una manta hecha a mano con la palabra "bienvenido" en muchos idiomas se ve expuesta en la muestra de Manta de Bienvenida en el Winooski Heritage Mill Museum, el 17 de febrero de 2023, en Winooski, Vermont. Las cobijas se regalaron a refugiados. (AP Foto/Lisa Rathke)
Una manta hecha a mano con la palabra "bienvenido" en muchos idiomas se ve expuesta en la muestra de Manta de Bienvenida en el Winooski Heritage Mill Museum, el 17 de febrero de 2023, en Winooski, Vermont. Las cobijas se regalaron a refugiados. (AP Foto/Lisa Rathke) (Lisa Rathke/)
Sifania Assuma, originaria de República Democrática del Congo, muestra la manta hecha a mano que escogió en un acto para refugiados e inmigrantes, el 21 de marzo de 2023 en Burlington, Vermont. Personas de dentro y fuera de Vermont hicieron más de 80 mantas como obsequios para refugiados dentro del proyecto Manta de Bienvenida. Cada una incluía una nota personal sobre la persona que hizo la manta o su historia familiar con la inmigración. (AP Foto/Lisa Rathke)
Sifania Assuma, originaria de República Democrática del Congo, muestra la manta hecha a mano que escogió en un acto para refugiados e inmigrantes, el 21 de marzo de 2023 en Burlington, Vermont. Personas de dentro y fuera de Vermont hicieron más de 80 mantas como obsequios para refugiados dentro del proyecto Manta de Bienvenida. Cada una incluía una nota personal sobre la persona que hizo la manta o su historia familiar con la inmigración. (AP Foto/Lisa Rathke) (Lisa Rathke/)
Hadijah Petro, originaria de República Democrática del Congo, muestra una cobija hecha a mano que escogió un acto de Manta de Bienvenida el 21 de marzo de 2023, en Burlington, Vermont.Las prendas las hicieron personas de dentro y fuera de Vermont como obsequios para refugiados, como bienvenida a su comunidad, dentro del proyecto nacional Manta de Bienvenida. Cada una incluye una nota con una nota de la persona que creó la prenda sobre la historia de su familia con la inmigración. (AP Foto/Lisa Rathke)
Hadijah Petro, originaria de República Democrática del Congo, muestra una cobija hecha a mano que escogió un acto de Manta de Bienvenida el 21 de marzo de 2023, en Burlington, Vermont.Las prendas las hicieron personas de dentro y fuera de Vermont como obsequios para refugiados, como bienvenida a su comunidad, dentro del proyecto nacional Manta de Bienvenida. Cada una incluye una nota con una nota de la persona que creó la prenda sobre la historia de su familia con la inmigración. (AP Foto/Lisa Rathke) (Lisa Rathke/)


Compartir en:
   

 

 

Tantima fue el municipio más afectado por “Barry”. 13:25

Xalapa, Ver., 30 de junio 2025.- La secretaria de Protección Civil del Gobierno del Estado,...El cargo Tantima fue el municipio más afectado por “Barry” apareció primero en Sigüenza Comunica.

Sigüenza Comunica

¡Impactante! Ingresos de la minería en la nube de Bow Miner revelados: XRP gana $20,000 al día, ETH gana $35,000 al día ¡y BTC es aún más sorprendente!.

Despídete de la minería tradicional y da la bienvenida a la nueva era de la riqueza inteligente. Imagina estar recostado en una silla de playa, bebiendo una bebida helada, mientras tus activos criptográficos generan ingresos para ti las 24 horas del día.

Lado.mx

Pasto sintético: limpieza, cuidado y consejos clave.

El pasto sintético es una solución práctica, estética y de bajo mantenimiento para múltiples espacios: jardines, terrazas, áreas infantiles, canchas deportivas e incluso interiores.

Lado.mx

¿Compraste en Mercado Libre y tu pedido viene por Estafeta? Así puedes rastrearlo en minutos.

Un envío comienza con confianza Comprar por internet se ha vuelto parte de la vida diaria en México. Y entre todas las plataformas de e-commerce, Mercado Libre destaca por su facilidad, velocidad y cobertura.

Lado.mx

Beyoncé interrumpe concierto en Houston tras falla técnica.11:43

Redacción / Grupo Cantón. Durante su presentación Beyoncé vivió un momento de tensión cuando el vehículo aéreo en el que se desplazaba se inclinó peligrosamente. EEUU.-  La superestrella Beyoncé protagonizó un momento de alto riesgo durante la noche del 28 de junio en su concierto como parte del Cowboy Carter Tour en el NRG Stadium. [&#

Quintana Roo Hoy

Tulum pide asegurar espectaculares ante temporada de ciclones. 12:44

Redacción / Grupo Cantón. La DGDTUS de Tulum llamó a propietarios de espectaculares a reforzar medidas de seguridad ante posibles impactos de fenómenos hidrometeorológicos. Tulum. – Ante la presente temporada de ciclones tropicales 2025, que se extiende de junio a noviembre, la Dirección General de Desarrollo Territorial Urbano Sustentable

Quintana Roo Hoy

Inter de Milán vs Fluminense EN VIVO: goles y jugadas destacadas del Mundial de Clubes. 12:20

Sigue aquí las acciones del partido por los Octavos de Final del Mundial de Clubes

El Informador

Brasileirao

¡A Cuartos! Palmeiras se impone sobre Botafogo y avanza en el Mundial de Clubes. 28 de Junio, 2025 13:01

¡A Cuartos! Palmeiras se impone sobre Botafogo y avanza en el Mundial de Clubes CONMEBOL y el Brasileirao meten a su primer equipo a los Cuartos de Final en el Mundial de Clubes fvillalobosSáb, 28/06/2025 - 12:47

Record

¡Cómo en Liga MX! Paiva vuelve a "pechear" en enfrentamientos de eliminación directa. 28 de Junio, 2025 13:10

¡Cómo en Liga MX! Paiva vuelve a "pechear" en enfrentamientos de eliminación directa El entrenador portugués tuvo una Fase de Grupos de ensueño con Botafogo, pero no logró eliminar a Palmeiras eariasSáb, 28/06/2025 - 12:55

Record

Paulinho se viste de Estevao . 28 de Junio, 2025 13:20

Un golazo de Paulinho en el 100’ de la prórroga fue suficiente para que Palmeiras, con Estevao y Vitor Roque en el once inicial, se llevara el duelo brasileño de octavos y se convirtiera, con todo merecimiento, en el primer cuartofinalista del Mundial de Clubes. El Verdao se tomó así su particular revancha ante Botafogo, actual ca

Mundo Deportivo

Fluminense

Rayados vs Borussia Dortmund: fecha, hora y claves para el partido de Octavos en Mundial de Clubes 2025. 14:10

El martes 1 de julio, el Mercedes-Benz Stadium será el escenario del duelo entre Borussia Dortmund y Rayados de Monterrey en los Octavos de Final del Mundial de Clubes. El partido está programado para las 7:00 p.m. y se transmitirá por DAZN. Este encuentro representa un choque importante entre un equipo europeo y uno latinoamericano, con Monterr

Vanguardia.com.mx

Centro, desvío, insólita desatención y cabezazo letal: el gol de Germán Cano para el 1-0 de Fluminense ante el Inter. 14:40

El delantero argentino abrió el marcador a los tres minutos del duelo correspondiente a los octavos de final del Mundial de Clubes

Infobae

octagon jr wwe

Místico y ‘Me Muero’ hacen vibrar AEW Grand Slam en La Arena México. 18 de Junio, 2025 23:00

Místico y ‘Me Muero’ hacen vibrar AEW Grand Slam en La Arena México El Príncipe de Plata y Oro tuvo una entrada triunfal en La Catedral de la Lucha Libre fvillalobosMié, 18/06/2025 - 22:47

Record

¿Nueva conquista de Dom? Trish Stratus y Mysterio protagonizan reencuentro. 22 de Junio, 2025 20:36

¿Nueva conquista de Dom? Trish Stratus y Mysterio protagonizan reencuentro El actual campeón intercontinental recreó una foto con una de las luchadoras más reconocidas de WWE m.diazDom, 22/06/2025 - 20:06

Record

Liv Morgan ya fue operada; comienza la recuperación para la campeona en parejas. 28 de Junio, 2025 17:27

Liv Morgan ya fue operada; comienza la recuperación para la campeona en parejas En una de las más recientes ediciones de Raw, la campeona sufrió una dislocación de hombro m.diazSáb, 28/06/2025 - 17:10

Record

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.