27 de Marzo, 2023 17:44
Georgina Olson | Ciudad de MéxicoEl secretario de Gobierno, Martí Batres, expresó que mañana a la una de la tarde se llevará a cabo la reunión de cabildo, en la que participarán los 16 alcaldes y la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, para analizar el tema de la escasez de agua.
Leer también: En 2023, CDMX enfrentará una de las peores sequías: Lía Limón'Vamos a escuchar la propuesta que presente la jefa de gobierno el día de mañana y ya sobre eso pues se darán las opiniones correspondientes', por parte de los alcaldes, dijo Batres entrevistado en el congreso local.
Entrevistado en el Congreso de la Ciudad de México, Batres expresó que 'es muy buen momento para reunirnos y por otra parte también hay responsabilidad en todos los niveles de ayudar a cuidar el agua sobre todo en esta época de estiaje, de estiaje fuerte.
Hay conocimiento de todos los entes públicos de las dificultades que se han tenido en los sistemas Lerma y Cutzamala que tienen un agotamiento histórico importante pero también los efectos del estiaje'.
Así lo dijo después de entregarle al presidente de la Mesa Directiva, Fausto Zamorano, dos iniciativas de ley que envió la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum: una para reformar la Ley de Educación y la otra para expedir la Ley de Memoria de la Ciudad de México.
Sobre la reforma a la Ley de Educación, Batres expresó que propone: 'establecer las estancias infantiles gratuitas, que se denominan Centros de Educación Inicial, y se crea la Comisión Estatal para la Planeación de la Educación Superior, COEPES, y se establece la gratuidad de la educación pública en todos los niveles, modalidades, tipos y opciones en concordancia con el artículo tercero de la constitución general'.
Y se establece 'ya en la Ley la Beca de Bienestar para Niñas y Niños, esto es derivado de la reforma a la Constitución local del pasado 22 de noviembre del 2022, así como la Beca Leona Vicario para niñas y niños entre 0 y 17 años, que viven en situaciones de alta vulnerabilidad por haber perdido a sus padres o tutores a consecuencia del covid'.
Respecto a la ley de la Memoria de la Ciudad de México la cual 'tiene entre sus propósitos el reconocimiento del derecho de las víctimas y de la sociedad en general al acceso a archivos en posesión de instituciones administrativas de la Ciudad de México, se establecen los ‘Sitios de Memoria’, se asignan atribuciones a la secretaría de cultura de la Ciudad de México para preservar los sitios de Memoria'.
Y explicó que a la SEDUVI 'le corresponderá determinar las placas, estatuas, monumentos, esculturas y nomenclatura de calles y colonias a ser retiradas o modificadas en función de parámetros establecidos en la ley'.
Sobre la reforma a la Ley de Educación Batres expresó que propone: 'establecer las estancias infantiles gratuitas, que se denominan Centros de Educación Inicial, y se crea la Comisión Estatal para la Planeación de la Educación Superior, COEPES, y se establece la gratuidad de la educación pública en todos los niveles, modalidades, tipos y opciones en concordancia con el artículo tercero de la constitución general'.
Y se establece 'ya en la Ley la Beca de Bienestar para Niñas y Niños, esto es derivado de la reforma a la Constitución local del pasado 22 de noviembre del 2022'.
*LDH*En el siguiente enlace encontrarás las noticias de Última Hora Contenidos Relacionados: Ser revolucionario es luchar por la justicia social: señaló Claudia SheinbaumEn 2023, CDMX enfrentará una de las peores sequías: Lía LimónSe agravará escasez por agua en el mundo; 26% no dispone del servicio, señala ONU
ESPN Deportes
POR PABLO CABAÑAS DÍAZ La designación de Gonzalo “Bobby” López Beltrán como supervisor “honorífico” del Tren Interoceánico no es una anécdota administrativa ni un exceso menor del poder presidencial: es la síntesis moral de un régimen que hizo de la retórica anticorrupción una coartada para reinstalar viejas prácticas bajo nuev
AlMomento.mx
Las personas se concentraron en puntos emblemáticos como el Monumento a la Revolución, el de Simón Bolívar y el Parque Lincoln para también celebrar el fin de un periodo de «mucho horror» Información de LATINUS/EFE Ciudad de México, 04 de enero 2026 (LATINUS/entresemana.mx). Venezolanos residentes en México se movilizaron este doming
Entresemana.mx
Consulta la agenda de encuentros programados para hoy. Los equipos mas destacados se enfrentaran en emocionantes duelos que prometen mantener a los aficionados al borde de sus asientos.
Lado.mx
Elegir una lavadora adecuada representa una inversión importante para cualquier hogar. Con tantas opciones disponibles, determinar cuál es la mejor marca de lavadoras puede resultar complicado si no conoces los criterios fundamentales que distinguen a un modelo de calidad de uno básico.
Lado.mx
En la actualidad, los códigos QR se converten en una herramienta indispensable para compartir información de forma rápida y sencilla.
Lado.mx
Carlos Arturo Baños Lemoine. ¡Vaya forma de comenzar el año! Un temblor de tierra en México y un terremoto político en América Latina con epicentro en Venezuela. Y aunque se veía venir la caída de Nicolás Maduro desde hace un año (al menos), su sorpresiva defenestración en los primeros días del 2026 está generando tremendos … Con
Elarsenal.net
Tras casi un año retirado, Fury confirma que volverá al ring a los 37 años y reaviva las opciones de grandes peleas
ESPNdeportes.com
La Fiscalía estatal jalisciense corroboró que el cuerpo de Corona Radillo fue encontrado a un costado de la carretera en la misma demarcación donde ocurrió el plagio.
Zeta Tijuana
Ancelotti elogia a Marruecos tras confirmarse como rival de Brasil en el Mundial 2026 El entrenador italiano resaltó la destacada participación de los africanos en Qatar rperezVie, 05/12/2025 - 22:23 Carlo Ancelotti dio declaracion
Record
México jugará partido ante Brasil en Estadio Banorte previo al Mundial 2026 El encuentro se celebrará el 18 de abril de 2026 como parte de las actividades del Mundial DavidTADom, 14/12/2025 - 16:28 El Estadio Banorte se prepara para
Record
Rayados de Monterrey golea a Leones Negros y se mete a la Final de la Copa Pacífica Con goles de Roberto de la Rosa, Anthony Martial y de Cristian Reyes, Monterrey goleó a los melenudos en partido amistoso molveraSáb, 03/01/2026 - 20:40
Record
La influencer Karime Pindter vivió un incómodo momento este lunes al quedar fuera del estreno de Hoy soy chef, el nuevo reality gastronómico del programa Hoy, donde participa junto a Tania Rincón. A pesar de su entusiasmo y preparación para el arranque del proyecto, no logró ingresar al foro en su primer día de competencia, un incidente que
Vanguardia.com.mx
La lista de participantes, que incluye a figuras como Facundo, Olivia Collins y Aarón Mercury, ha generado opiniones divididas y muchas expectativas de cara al estreno del programa este 27 de julio
Infobae
Vanessa Claudio no va a La Casa de los Famosos México 2025 y tampoco 4 famosas más que estaban entre los rumores.
SDP Noticias
Carlos Fierro sufrió aparatosa lesión frente a Rayados en la Copa Pacífica El extremo mexicano de los Leones Negros, salió entre lágrimas después de haberse lesionado la rodilla molveraSáb, 03/01/2026 - 22:22 Este sábado, en ac
Record
Guanajuato resentirá los efectos del ingreso de dos nuevos frentes fríos para esta semana donde se advierten heladas y bancos de niebla
Periódico Correo
¡Zarpazo de campeonas! Tigres Femenil inicia el Clausura 2026 con victoria ante Necaxa Con póker de Diana Ordoñez, las Amazonas se han llevado sus primeros tres puntos del torneo m.diazDom, 04/01/2026 - 18:05 Las actuales campeonas
Record
Últimas noticias
Año Nuevo
Women"s Top 25 roundup: Illinois downs No. 7 Maryland; Iowa tops Nebraska
Depleted Bulls look to build win streak vs. Magic
Ravens QB Lamar Jackson (back) states he"ll play vs. Steelers
No. 16 Louisville"s defense could cause trouble for stagnant Stanford
Cold-shooting Rutgers resumes Big Ten action vs. Ohio State
No. 1 Indiana rolls at Rose Bowl, hands No. 9 Alabama worst bowl loss
Zion Williamson peaking in lineup as Pelicans host Trail Blazers
Kon Knueppel"s return to Milwaukee looms large in Hornets-Bucks
Seattle in pursuit of Washington sweep against No. 7 Gonzaga
No. 3 Iowa State, West Virginia put staunch defenses to task
Unbeaten No. 13 Nebraska prepares for duel with No. 9 Michigan St.
Rockets earn fourth straight victory with wire-to-wire win over Nets
Venus Williams receives Australian Open wild-card entry
Out to continue home success, Warriors take on Thunder