Si eres persona física, esto debes saber para presentar tu declaración anual Forbes

Si eres persona física, esto debes saber para presentar tu declaración anual. Noticias en tiempo real 27 de Marzo, 2023 14:35
Califica esta nota

Forbes México.
Si eres persona física, esto debes saber para presentar tu declaración anual

SAT RFC

Abril es el mes en el que las personas físicas deben presentar su declaración anual del Impuesto Sobre la Renta (ISR). Por ello, te recomiendo conocer los siguientes aspectos para preparar oportunamente toda la información necesaria para cumplir en tiempo y forma con esta obligación.

¿Estás obligado a presentarla?

Por ley, no todas las personas físicas tienen la obligación de presentar una declaración anual. Para saber cuál es tu situación, deberás identificar si te encuentras en alguno de los siguientes supuestos: 

  • Recibes salarios de un solo patrón y dejaste de percibirlos antes del 31 de diciembre; 
  • Recibes salarios y, adicional a ello, obtuviste ingresos distintos de dichos salarios; 
  • Trabajaste para dos o más patrones de manera simultánea; 
  • Si los salarios provienen del extranjero o de personas no obligadas a retener; 
  • Si, además, obtuviste ingresos por indemnización o jubilación; y si la totalidad de los ingresos anuales por este concepto exceden de $400,000 mil pesos. 

¿Vendes algo en Internet, eres arrendador u obtienes ganancias por intereses?

Te encuentras obligado a presentar tu declaración anual si eres un prestador de servicios profesionales, es decir, si obtienes tus ingresos por actividades empresariales, plataformas tecnológicas, arrendamiento o si obtienes ingresos por intereses o dividendos, enajenación y adquisición de bienes.

¿Tuviste depósitos por préstamos o ganaste algún premio?

Es posible que debas informar a la autoridad ingresos provenientes de préstamos, premios o donativos que en lo individual o en su conjunto excedieron de $600,000. Caso similar es si en el ejercicio fiscal 2022 obtuviste ingresos superiores a $500,000 en materia de viáticos cobrados, enajenación de casa habitación, así como herencias o legados, también deben incluir esta información al momento de presentar la declaración anual 2022. 

Verifica tu información

Si bien es una gran ventaja el que la declaración anual de personas físicas se encuentre prellenada en la mayoría de sus campos, lo que facilita y agiliza su envío a través del portal del Servicio de Administración Tributaria (SAT), es indispensable que dediques un momento a verificar tu información. Esta tarea debe incluir la revisión oportuna de las facturas electrónicas que emitiste por concepto de ingresos o que recibiste por concepto de nómina y deducciones. 

Para ello puedes acudir a los visores que el SAT pone a nuestra disposición y verificar la información de las facturas de nómina que emitieron los empleadores, así como las deducciones personales que pretendemos considerar en la declaración anual, esto con el fin de verificar que en estos comprobantes no existan inconsistencias. 

Recuerda que “Contante y Sonante” es la sección de opinión de +Dinero

Esto es lo que puedes deducir

Recuerda que la ley te permite hacer deducciones personales con independencia de aquellas específicas otorgadas por la actividad profesional que realicen. Aquí se encuentran los gastos médicos, funerarios, transporte escolar, donativos, aportaciones complementarias, intereses de créditos hipotecarios, cuentas especiales y personales para el ahorro.

Es importante señalar que los pagos que se hagan por honorarios médicos, dentales y gastos hospitalarios, así como los realizados por concepto de transporte escolar obligatorio, deben efectuarse mediante cheque o transferencia electrónica de fondos desde cuentas abiertas a nombre del contribuyente.

Asimismo, el monto total de las deducciones personales (excepto aportaciones complementarias de retiro) no puede ser mayor al 15% del total de los ingresos de contribuyente o exceder cinco UMAS (Unidad de Medida y Actualización) elevadas al año, es decir, $175,601 pesos.

¿Tus medios de autenticación están vigentes?

Tu declaración puede ser enviada usando solo tu contraseña, o bien, mediante la firma electrónica. Por ello, es importante verificar que estos medios de autenticación se encuentren vigentes, en caso contrario, deberás actualizarlos o renovarlos previamente. 

Si bien el trámite es sencillo, hay variaciones en caso de obtener un saldo a favor, por lo que te recomiendo tener la asesoría de un contador o contadora.

Solicita tu devolución o paga en parcialidades

Las personas físicas que obtengan saldo a favor de Impuesto Sobre la Renta (ISR) tendrán la posibilidad de solicitar a las autoridades su devolución de manera automática hasta el día 31 de julio 2023. Cabe mencionar que esta fecha es aplicable a declaraciones con saldo a favor y no debe entenderse como fecha de cumplimiento de la obligación de declarar anualmente, pues esta última es el 2 de mayo de 2023. Recordemos que al ser inhábil el 30 de abril, se recorre al día hábil siguiente.

Por otra parte, para aquellas personas que les resulte impuesto a pagar, podrán liquidarlo hasta en seis parcialidades, mensuales y sucesivas, siempre que presenten su declaración a más tardar el 2 de mayo. Para tener acceso a este beneficio, deberán liquidar la primera parcialidad en el plazo mencionado. De no cumplir con esta condición, no se podrá acceder a dicho beneficio y la autoridad fiscal podrá requerir el pago total del adeudo.

¡Evita multas!

Debes considerar que la multa por no presentar la declaración anual va de los $1,810 a los $22,400 pesos. Esta sanción puede ser de hasta $44,790 pesos por presentar la declaración a requerimiento de autoridad y fuera del plazo que se señale en dicho requerimiento, según lo establecido en el artículo 82 del Código Fiscal de la Federación y las cantidades actualizadas en el Anexo 5 de la Resolución Miscelánea Fiscal vigente.Recuerda que, si bien la presentación de la declaración anual es ahora más fácil para las personas físicas, siempre será necesaria la asesoría de una contadora o contador actualizado que te brinde apoyo y resuelva las dudas que puedan surgirte en el camino.

*La Dra. Laura Grajeda Trejo es presidenta del Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP), integrante del Consejo Directivo del Comité de Integración Latino Europa-América #CILEA, especialista en impuestos y cuenta con un doctorado en Ciencias de lo Fiscal. Se ha desempeñado como conferencista, articulista y participante activa de cumbres y congresos nacionales e internacionales en materia contable y de liderazgo. Asimismo, es socia de la firma RSM México Bogarín.

Facebook: Presidencia IMCP

Twitter: @ImcpPresidencia

Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de Forbes México.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Si eres persona física, esto debes saber para presentar tu declaración anual
Forbes Staff


Compartir en:    


Muere chofer prensado en la México-Puebla. 01:43

Puebla, Pue.- El chofer de un autobús de transporte de personal perdió la vida luego de chocar contra la estructura del segundo piso de la autopista México-Puebla, a la altura de la junta auxiliar de San Jerónimo Caleras. Sobre los hechos se indicó que la mencionada unidad circulaba sobre la referida vialidad, con sentido a …El cargo Mue

Tribuna Noticias

Chivas y su historia de indisciplinas en la institución.01:36

Chivas ha caído en lo mismo de siempre. No importa quién se encuentre en la dirección deportiva del equipo, llámese Ricardo Peláez o Fernando Hierro, desde hace mucho tiempo la disciplina es un gran dolor de cabeza en el Rebaño que ahora, de nueva cuenta, ha provocado un terremoto al interior del equipo.Ayer, el club Guadalajara informó la s

Milenio

Valeria Mazza repasa su vida y carrera en docuserie: en la moda hay que poner tus propios límites. 02:03

La modelo argentina Valeria Mazza hace un balance de su vida en la serie documental Un sueño dorado; dice que el mundo de la moda sigue exigiendo sacrificios

El Sol de Cuautla

Consejos para hacer que las mudanzas sean menos estresantes para los niños.

Las mudanzas pueden tener un impacto psicológico significativo en los niños, ya que estas actividades podrían alterar su sensación de estabilidad, familiaridad y seguridad. Ansiedad, estrés, sensación de pérdida, dificultad de adaptación, irritabilidad e inclusive, un mayor apego suelen ser los efectos más comunes que pueden experimentar l

Lado.mx

Los videojuegos, un clásico sin tiempo.

Desde el primer momento en que Alexander S. Douglas dio a luz a Noughts and Crosses en 1952, fue evidente que los videojuegos marcarían un hito en la historia de la humanidad. Aunque la primera versión computarizada de tres en raya no parece ser nada espectacular a nuestros ojos, de hecho, resultaba extremadamente innovadora y […]El cargo L

Lado.mx

Ascenso en Financiamientos: El Mercado de Autos Crece 13.7%.

Hasta julio de este año se financiaron 497 mil 741 autos nuevos y seminuevos. Si bien para algunas personas comprar un vehículo al contado no es un inconveniente, hay quienes no tienen la misma suerte. Ante esto, la mejor alternativa para muchos es recurrir al financiamiento, un acto que es muy común en la compra […]El cargo Ascenso en Fin

Lado.mx

¿Qué hace la generación perdida de campeones mundiales en Perú 2005? .Ayer, 23:44

La gesta heroica de 2005 en Perú no tenía similitud con ninguna en la historia de México, así que es digno recordarla en su justa dimensión, una generación en la que escasos jugadores se lograron consolidar, sin embargo le dieron a México la alegría más grande en ese momento.Era 2 de octubre, así que se acaban de cumplir 18 años desde qu

Vanguardia.com.mx

Ejército sirio lanza operativos antiterroristas en dos provincias. 01:05

Damasco, 4 oct (Prensa Latina) El Ministerio de Defensa de Siria anunció hoy haber lanzado una serie de operativos terrestres y aéreos contra los grupos terroristas en las provincias de Alepo e Idlib, en el norte y nordeste de esta nación árabe.The post Ejército sirio lanza operativos antiterroristas en dos provincias first appeared on Prensa

Prensa Latina

Escalpelo 04 de Octubre. 01:00

Envalentonados amanecieron los preventivos de la Zona Centro ayer; resulta que como ya son especialistas en razas, no daban aún las 8:00 de la mañana y a las puertas del Palacio Municipal ya tenían es-po-sa-do al propietario de un galgo. Imparables siguen las remesas, informó el asesor financiero Gerardo Sánchez Herrera. Comentó que de enero

Heraldo de Aguascalientes

Blinken llega este miércoles a México; hablará con AMLO de fentanilo y migración.Ayer, 15:06

El secretario de Estado de EU se reunirá con la canciller Alicia Bárcena y el jueves está prevista una reunión ministerial sobre migración en la que puede que participen otros cancilleres latinoamericanos El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, viaja este miércoles a México para intentar encauzar con el populista president

El Cristalazo

Al menos 21 muertos en accidente de autobús en Italia. Ayer, 15:15

El accidente ocurrió poco después de las 19:30 horas, cuando el autobús se precipitó por la pasarela que cruzaba la autopista y, tras un vuelo de diez metros.

Editorial Aristegui Noticias

¿A qué hora juega Napoli vs Real Madrid? Dónde VER partido de la Champions League 2023. Ayer, 10:20

Sigue EN VIVO el partido Napoli vs Real Madrid de la Champions League 2023. Aquí te dejamos todo lo que tienes que saber de este, uno de los duelos más esperados de la segunda fecha de la fase de grupo de la Liga de Campeones de Europa. Consulta el horario y dónde ver en vivo el canal de transmisión del encuentro. ¿Cómo llegan? El Napoli jug

Milenio

Club América

Hugo Sánchez defiende al Club América: “No es favorecido por el arbitraje”. Ayer, 14:14

La leyenda Hugo Sánchez vistió la playera azulcrema del Club América cuando ya era un veterano, así que no está alejado de la historia del equipo más ganador del fútbol mexicano

La Opinión

Club América vs Pachuca: Las Águilas sufren sensible baja para su partido de este martes por la noche. Ayer, 16:20

El Club América seguirá con la sensible baja de uno de sus principales jugadores, ahora para su juego de este martes ante el CF Pachuca.

SDP Noticias

Club América vs CF Pachuca: Sigue las acciones en vivo de la Jornada 11 del Apertura 2023. Ayer, 20:40

El Club América y el CF Pachuca se enfrentan como parte de las acciones programadas para la Jornada 11 del Apertura 2023.

SDP Noticias

Club de Fútbol Pachuca

Jesús Angulo: "en Tigres experiencia y juventud hacen buena química". Ayer, 14:40

Mucho se ha hablado en los últimos días que en Tigres la experiencia de los jugadores más veteranos sigue manteniendo el protagonismo de la institución y para Jesús Angulo la juventud que ha llegado en los últimos torneos ha logrado una gran química con las leyendas.El lateral izquierdo felino, y seleccionado nacional, hizo hincapié en el a

Milenio

Club América vs Pachuca: Las Águilas sufren sensible baja para su partido de este martes por la noche. Ayer, 16:20

El Club América seguirá con la sensible baja de uno de sus principales jugadores, ahora para su juego de este martes ante el CF Pachuca.

SDP Noticias

Club América vs CF Pachuca: Sigue las acciones en vivo de la Jornada 11 del Apertura 2023. Ayer, 20:40

El Club América y el CF Pachuca se enfrentan como parte de las acciones programadas para la Jornada 11 del Apertura 2023.

SDP Noticias

Primera División de México

Anuncian tercera marcha nacional a favor de la mujer y de la vida. 00:54

Brenda SalasPor tercer año consecutivo, se llevará a cabo la 3ra. Marcha Nacional “A favor de la mujer y de la vida” con el objetivo de alzar la voz en defensa de los derechos de la mujer, y promover la vida como un derecho fundamental que “debe prevalecer” en el país.Bajo el lema “seguimos creyendo en México”, la sociedad civil al

Excelsior

América afianza liderato con goleada sobre Pachuca en el Estadio Azteca. 00:54

Bernardo FerreiraEn una lluviosa noche en el Estadio Azteca, América venció 4-0 a Pachuca en la Jornada 11 del Apertura 2023 y se afianzó en el liderato del torneo tras sumar 24 puntos; los Tuzos se mantienen fuera de la zona de play-in y Henry Martin anotó su primer gol en el certamen.NO TE PIERDAS: ¡Ella es la aficionada del América que se

Excelsior

El INE como el coyote de las caricaturas. 02:55

Pobre del Instituto Nacional Electoral (INE). Como el coyote de las caricaturas, siempre pierde. No puede cazar al correcaminos, quien acaba burlándose de él. Bip, bip. Pero no es broma. Los contribuyentes le damos millones de pesos al INE para hacer algo imposible: aplicar una ley inaplicable. Una ley que les pide a los políticos que no hagan

Excelsior

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.

DigitalOcean Referral Badge