EU multa a empresas por violar derechos de trabajadores mexicanos Vanguardia.com.mx

EU multa a empresas por violar derechos de trabajadores mexicanos. Noticias en tiempo real 26 de Marzo, 2023 20:21

Tijuana, BC.
La División de Horas y Salarios del Departamento de Trabajo de Estados Unidos sancionó a tres empresas de ese país por violaciones a las leyes laborales y las obligó a restituir poco más de un millón y medio de dólares en salarios que adeudaban a casi un centenar de trabajadores mexicanos, muchos de los cuales eran llevados desde Tijuana para desempeñarse en plantas de California.
Las tres compañías que incurrieron en irregularidades son Providien Injection Molding Inc, que fabrica dispositivos y componentes médicos, así como Freig Carrillo Forwarding Inc y ACV Logistics Inc, las cuales ofrecen servicios de logística y transporte de mercancía.
En un comunicado, el consulado de México en San Diego, California, detalló que en el caso de la primera firma, la dependencia estadunidense recuperó 465 mil 993 dólares en favor de 44 mexicanos.
TE PUEDE INTERESAR: Suman ya siete quejas laborales interpuestas por EU contra MéxicoDe esa cantidad, 217 mil 402 dólares corresponden a salarios atrasados por horas extras, más 232 mil 996 dólares en daños para los afectados, además de 15 mil 594 adicionales en salarios mínimos adeudados por el empleador a 13 personas.
También se aplicó a Providien una multa de 25 mil 935 dólares, por “la naturaleza deliberada” de sus violaciones a la ley.
El consulado refirió que los técnicos perjudicados viajaban desde la planta en Tijuana para desempeñar sus funciones, en promedio 45 horas a la semana, en las instalaciones de Carlsbad, en San Diego, 83 kilómetros al norte de la frontera.
Expuso que durante los 16 meses que laboraron en Carlsbad, Providien Injection Molding (subsidiaria de Carlisle Companies Inc, en Scottsdale, Arizona) pagaba a los trabajadores un salario semanal fijo en pesos mexicanos, sin lo correspondiente a horas extras, además de que clasificó incorrectamente a muchos como aprendices, con lo que se violaron normas federales.
En otro boletín informativo que se difundió el pasado 20 de marzo, la División de Horas y Salarios estadunidense dio a conocer los casos de otras dos empresas en las cuales se otorgaban salarios de 2.
43 y 3.
24 dólares por hora, lo que calificó de “intolerable”.
Dichas cantidades son equivalentes al precio de una botella de agua en el vecino país, mientras el salario mínimo actual por hora en California es de 15.
50 dólares; en 2022 era de 14 y en 2021, de 13 dólares.
Las compañías investigadas y encontradas responsables de explotación laboral usaban filiales nacionales para depositar los sueldos de sus trabajadores en México y en pesos.
Entre las dos se recuperaron 1.
1 millones de dólares a favor de los empleados.
Una de ellas es Freig Carrillo Forwarding Inc, un corredor de aduanas con sede en Nogales, Arizona, propiedad de Javier Freig Carrillo, que ofrece servicios de logística y transporte de bienes entre los dos países.
Tiene oficinas también en Baja California y San Diego.
TE PUEDE INTERESAR: Tras señalamientos de abuso laboral en documental, Shein modernizará sus fábricaÉsta fue sancionada porque entre diciembre de 2019 y el mismo mes de 2021 les pagó 3.
24 dólares la hora a 35 trabajadores mexicanos en sus almacenes de San Diego, cuando el salario mínimo era de 12 y 13 dólares; además les negaba la remuneración correspondiente a horas extras.
El 9 de marzo, el Tribunal de Estados Unidos del distrito sur de California dictó una sentencia para que la compañía y su propietario, Javier Freig Carrillo, paguen un millón de dólares en salarios atrasados, así como daños y perjuicios.
Del total, 400 mil deben ser liquidados con pagos mensuales de 16 mil 928 dólares durante tres años; el empleador también debe cubrir 26 mil 215 dólares en multas por “las violaciones flagrantes” a la Ley de Normas Justas de Trabajo.
La otra firma que incurrió en prácticas irregulares es ACV Logistics Inc, que tiene su sede en San Diego, y proporciona transporte, servicios de importación, exportación y reubicación internacional a clientes industriales, comerciantes y residenciales en Estados Unidos.
En México, cuenta con oficinas en Tijuana, Baja California, así como en La Paz y Los Cabos, Baja California Sur.
Es propiedad de Armando Carrillo.
En ese caso los afectados son 15 trabajadores mexicanos a quienes ACV Logistics Inc debe restituir 70 mil 104 dólares, ya que les pagaban sólo 2.
43 por hora entre el 7 de abril de 2020 y el 6 de abril de 2022; también debe saldar una multa por 11 mil 23 dólares.
Con información de La Jornada


Compartir en:
   

 

 

Por el Plan Michoacán, militares patrullan las huertas de aguacate y limón . 07:30

Como parte del Plan Michoacán, instancias federales llevaron a cabo patrullajes e inspecciones a pie en huertas de aguacate y limón en siete municipios del estado.

Vanguardia.com.mx

Estratega predice semana semanal de producción de crudo en EE.UU..07:30

En el informe sobre petróleo y gas que el equipo de Macquarie envió a Rigzone esta semana, los estrategas de Macquarie, incluido Walt Chancellor, revelaron que esperan que los inventarios de crudo de Estados Unidos aumenten en 2,5 millones de barriles en la semana que termina el 12 de diciembre. “Esto sigue al desembolso de […]

Mas Cipolleti

En 2024, ambulantaje participó con 25.4% del PIB nacional. 07:30

La economía informal incrementó 0.7 puntos porcentuales con respecto a 2023La nota En 2024, ambulantaje participó con 25.4% del PIB nacional apareció primero en Quadratín México.

Quadratín México

Generador de códigos QR en Lado.mx: Rápido, anónimo y gratis.

En la actualidad, los códigos QR se converten en una herramienta indispensable para compartir información de forma rápida y sencilla.

Lado.mx

Regalos navideños que despiertan la creatividad: juguetes de arte para mentes brillantes.

La temporada navideña llega con ese momento especial en que los hogares se llenan de ilusión y los niños esperan con emoción descubrir qué hay bajo el árbol.

Lado.mx

PasswordManager de Lado.mx: La forma de gestionar tus contraseñas con total seguridad.

En este mundo en digital donde cada día se crean nuevas cuentas, servicios y accesos, la gestión segura de contraseñas se ha vuelto esencial para proteger datos personales y empresariales.

Lado.mx

Veracruz, de los estados con mayor número de policías asesinados. 05:44

#Xalapa El estado de Veracruz se ubica en los primeros lugares a nivel nacional por el número de policías asesinados en cumplimiento de su labor durante la última semana, de acuerdo con el más reciente informe de la organización Causa en Común. El monitoreo hemerográfico realizado por la organización revela un panorama desolador respecto a

Gráfico Al Día

¿Qué significa vestirse siempre de negro, según la psicología?. 06:41

El hábito de elegir el negro como color predominante en el guardarropa va mucho más allá de una simple preferencia estética o una decisión basada en la practicidad. Según expertos en psicología del color y especialistas en imagen, esta elección constante funciona como un lenguaje no verbal que comunica rasgos profundos de la personalidad y

El Siglo de Torreón

Faitelson confiesa todo acerca de su pleito con Mohamed: “ha entrado mierda a mi casa”. 14:20

En su programa en TUDN, David Faitelson dio más detalles sobre su discusión con el Turco Mohamed tras la final del Apertura 2025

SDP Noticias

Generador de códigos QR en Lado.mx: Rápido, anónimo y gratis. 18:15

En la actualidad, los códigos QR se converten en una herramienta indispensable para compartir información de forma rápida y sencilla.

Lado.mx

EN VIVO: Spurs y Knicks definen al campeón de la NBA Cup. 18:08

La Final de la NBA Cup verá coronarse un nuevo campeon. Spurs o Knicks se unirán a Lakers y Bucks como los equipos que han ganado este reciente torneo de la Asociación

ESPNdeportes.com

influenza h3n2 vacuna

Salud estatal llama a reforzar vacunación ante riesgo del virus H3N2. 08:32

San Luis Potosí cuenta con cerca de 800 mil dosis contra la influenza, además de vacunas covid y neumococo Por: Redacción  Leticia Mariana Gómez Ordaz, titular de la Secretaría de Salud de San Luis Potosí, hizo un llamado a la población a acudir a vacunarse especialmente ante el nuevo virus de influenza H3N2, con el […]The post Salud

Laorquesta.mx

Llaman a vacunarse contra influenza, sin alarma por virus. 09:11

Humberto Gerardo Flores Muñoz, coordinador de Vigilancia Epidemiológica en la Jurisdicción Sanitaria No. 6 con sede en Torreón, llamó a la población a no alarmarse por la circulación del virus de influenza A(H3N2) subclado K (J.2.4.1) y a acudir a las unidades de salud a aplicarse la vacuna, que ofrece una protección frente a la enfermedad

El Siglo de Torreón

Influenza H3N2 en México No es de Peligro: Secretaría de Salud. 09:14

Salud: Un solo caso de influenza H3N2 en México. Prevención ante temporada de gripas. Vacunarse. Acudir al médico y seguir indicaciones Regeneración, 16 de diciembre […]La entrada Influenza H3N2 en México No es de Peligro: Secretaría de Salud se publicó primero en RegeneraciónMX.

Regeneracion.mx

liga mx clausura 2026

Juan Pablo Vigón recibe suspensión tras altercado en la Final ante Toluca. 08:06

Juan Pablo Vigón recibe suspensión tras altercado en la Final ante Toluca La Comisión Disciplinaria castigó al mediocampista de Tigres con dos encuentros de suspensión DavidTAMié, 17/12/2025 - 07:27 La Comisión Disciplinaria de

Record

Liga MX: Diego Barbosa se unió al selecto grupo de jugadores con dos bicampeonatos . 08:58

Liga MX: Diego Barbosa se unió al selecto grupo de jugadores con dos bicampeonatos Ganar dos torneos al hilo en el futbol mexicano no es sencillo, mucho menos hacerlo dos ocasiones aspindolaMié, 17/12/2025 - 08:06 El bicampeonato e

Record

Atlas confirma fichaje de Rodrigo Schlegel, procedente de la MLS. 09:38

Atlas confirma fichaje de Rodrigo Schlegel, procedente de la MLS Los Rojinegros continúan con su preparación para el Clausura 2026, torneo en el que tratarán de ser competitivos nuevamente aspindolaMié, 17/12/2025 - 08:57 Apenas co

Record

jüsto supermercado

Mexicana Jüsto se expande a Brasil con inversión de 40 million $. 02 de Septiembre, 2021 15:01

CIUDAD DE MÉXICO, 2 sep (Reuters) - Jüsto, un supermercado mexicano en línea, anunció el jueves su expansión a Sao Paulo, Brasil, con una inversión inicial de 40 millones de dólares. En su primera ciudad fuera de su natal México, la firma buscará llegar a un millón de brasileños y generar entre 3,000 y 5,000 empleos en los primeros dos a

Yahoo! Deportes

Jüsto: el supermercado 100% en línea se enfoca en su plan de expansión. 07 de Abril, 2022 15:06

Jüsto, el supermercado 100% en línea se enfoca en su plan de expansión, trabajando para mejorar la vida de los mexicanos y latinoamericanos proporcionándoles una nueva generación de supermercados. Jüsto, el líder en América Latina con operaciones en México, Brasil y Perú, anunció la recaudación de una inversión Serie B...Este artículo

Geekzilla.tech

Evoluciona Jüsto industria del supermercado. 14 de Octubre, 2022 09:45

Ir a comprar despensa es una actividad que toma demasiado tiempo, por eso la compañía digitaliza su modelo de negocio para comodidad del usuario.

El Financiero