Muere ‘Chabelo’ a los 88 años de edad * El conductor se convirtió en un ícono de la televisión gracias a su programa que se transmitió entre 1968 y 2015
KARLA GARCÍA
Xavier López ‘Chabelo’ fue un ícono para la televisión en México por más de seis décadas.
Hoy, quien se convirtiera en meme y tendencia en redes sociales por su ‘inmortalidad’ cada vez que alguna figura fallecía, dejó de respirar a los 88 años dejando una larga trayectoria que incluyó el exitoso programa ‘En familia con Chabelo’, que tuvo transmisiones entre 1968 y 2015.
La noticia fue confirmada por familiares del actor a través de su cuenta de Twitter esta mañana.

Asimismo, pidieron a los seguidores del ‘amigo de todos los niños’ oraciones para acompañar la despedida del actor.
EN LOS ÚLTIMOS AÑOS TENÍA PROBLEMAS DE SALUD
Quien fuera acreedor de dos Récord Guinness gracias a la longevidad de su personaje (más de 57 años) -cuyo nombre surgió de un libro de chistes que utilizó en 1956 en Carrusel Musical cuando reemplazó a otro actor- y por su larga trayectoria como conductor infantil, había lidiado en los últimos años con diversos problemas en su salud como un cáncer, que en mayo de 2022 afirmó haber superado.
En distintas ocasiones Chabelo ya había sido relacionado con un deterioro, por lo que incluso salió a desmentir los rumores sobre una posible demencia.
El conductor fue protagonista de algunos accidentes con la lesión de un brazo a principios de 2022 y en 2008, cuando fue atropellado por una camioneta que se dio a la fuga, por lo que sufrió de una fractura de dos costillas y un esguince cervical.

En 2019 tuvo que ser operado después de algunos dolores en la espalda. Debido a sus problemas motrices dejó una de sus pasiones: la motocicleta. Según su hijo, Xavier López Miranda, sus últimos años le trajeron achaques que también lo orillaron a alejarse de la actuación.
SU LEGADO
Pese a que su carrera inició en la década de los cincuenta como asistente de Ramiro Gamboa para Televicentro, su popularidad recae en el personaje con peculiar voz y bermudas que hacía ‘catafixias’ los domingos por la mañana y que llegó a las televisiones mexicanas durante 48 años hasta su grabación final, el 20 de diciembre de 2015, en donde incluso el entonces presidente Enrique Peña Nieto le mandó una carta.

Pero tuvieron que pasar algunos años para que lograra dicha notoriedad, ya que empezó con puestos como camarógrafo y floor manager.
La carrera de Xavier López como actor fue casi fortuita porque estudió medicina en la Universidad Nacional Autónoma de México luego de formar parte del Ejército en Estados Unidos como parte de su servicio militar. Sus visitas cada vez más frecuentes a la televisora lo hicieron cambiar de opinión hasta que fue invitado a hacer radio.
Su debut televisivo fue en el programa ‘Carrusel musical’ al que se sumaron participaciones en programas de comedia como ‘El show del Loco Valdés’ (1971), ‘La carabina de Ambrosio’ (1978), ‘La Güereja y algo más’ (1998) o ‘La escuelita VIP’ (2004).

Sin embargo, también fue invitado a telenovelas gracias a ‘Carita de ángel’ (2000) y ‘Amarte es mi pecado’ (2004).
Pronto su talento inundó el cine. Aunque su último proyecto es la película ‘El Complot Mongol’ (2019), también formó parte del elenco de producciones como ‘El Extra’ (1962), donde compartió con Mario Moreno Cantinflas.
La lista -con más de 30 títulos- la completan ‘Escuela para solteras’ (1965), ‘Pepito y la lámpara maravillosa’ (1971), ‘Chabelo y Pepito contra los monstruos’ (1973), ‘Macho que ladra no muerde’ (1984), ‘La tumba de Matías’ (1988) o ‘Réquiem para Diana’ (2006).
Todo esto le trajo la oportunidad de que se creara una serie animada basada en su popular personaje, además de una bioserie sobre su vida en una alianza con THR3 Media Group que fue anunciada en mayo de 2022.

Descanse en paz Xavier López Chabelo, el amigo de todos los niños.
El cargo El Cielo está ‘En familia’ con la llegada del ‘amigo de todos los niños’ apareció primero en IMPACTO.
Una niña china de seis años rompe dos veces el récord mundial femenino de Rubik: Hito histórico en la velocidad del cubo 3×3 El universo del armando de cubos de velocidad (speedcubing) ha sido testigo de una hazaña sin precedentes que ha dado la vuelta al mundo. Este 22 de septiembre de 2026, la comunidad …
Más Latina
El Tecnológico de Monterrey Campus Puebla presentó oficialmente la edición 2026 de la Carrera Borregos Think Feel Run by Brooks, competencia que reunirá a estudiantes, familias, corredores y público en general. La cita será el domingo 22 de noviembre, a las 7:00 horas, con salida y meta dentro del campus. La convocatoria contempla 3, 5 y 10 k
Ventana Pública
El celular ya no es la única pantalla que organiza la vida diaria. Hoy, una breve vibración en la muñeca puede avisar de una llamada importante, registrar una caminata, mostrar el ritmo cardiaco durante el ejercicio o ayudar a mantener una rutina de sueño más constante.
Lado.mx
Veracruz.— En los últimos días, el nombre de Arnold Rojas Tame ha vuelto a circular con fuerza en distintos puntos del estado.
Lado.mx
En diferentes procesos industriales, mantener determinadas condiciones de temperatura puede ser indispensable para garantizar la conservación de productos, la estabilidad de los procesos y el funcionamiento adecuado de los equipos.
Lado.mx
***Expone los vicios judiciales y la operatividad de familiares del agresor para el cambio de delito. ***Sistema de justicia en México, ¿Me piensas fallar hasta convertirme en una cifra más? Carta de una víctima de intento de feminicidio: El domingo 16 de marzo del 2025, un juez de control de Amatlán de […]La entrada
Claudiaguerrero.mx
El que fuera seleccionador mexicano en el pasado Mundial, Javier Aguirre, regresa al fútbol español como entrenador del Valencia, anunció este miércoles el histórico club de LaLiga. COMUNICADO OFICIAL | JAVIER AGUIRRE https://t.co/61kFSP0GXe#BenvingutAguirre#ADNVCF pic.twitter.com/8CNbuUsASR — Valencia CF (@valenciacf) September 23, 20
Tribuna Noticias
Oaxaca de Juárez, Oax. 23 de septiembre de 2026.- La Coordinación Estatal de Protección Civil y Gestión de Riesgos (CEPCyGR) informa que se prevén lluvias fuertes a localmente intensas, con los mayores acumulados en el occidente del estado, principalmente en las regiones Costa, Sierra Sur y Mixteca. Estas condiciones estarán acompañadas de a
Imagenoaxaca.com
El SMN pronosticó además vientos de entre 40 y 50 kilómetros por hora, con rachas de 60 a 80 kilómetros por hora, en las costas de Michoacán y GuerreroLa entrada Huracán ‘Polo’ mantiene categoría 5 y provoca lluvias fuertes en el occidente y sur de México aparece primero en López-Dóriga Digital.
Lopezdoriga.com
Los Angeles Dodgers vencen a San Diego Padres 5-3 en Dodger Stadium, destacando en control del bullpen y ofensiva.
El Congresista
El partido entre Los Angeles Dodgers vs San Diego Padres correspondiente a la MLB se disputa el 22 de septiembre de 2026 en el UNIQLO Field at Dodger Stadium. Todos los aficionados pueden seguir el resultado en vivo, el marcador actualizado y las principales incidencias directamente desde esta página. A lo largo del encuentro se …
365scores
Shohei Ohtani está de regreso con Los Ángeles Dodgers tras superar las molestias que lo mantuvieron en la lista de lesionados desde el 9 de septiembre
Estadio Deportes
Pilar semicontributivo. A más tardar en febrero de 2027, las AFP y la ONP iniciarán la recepción de solicitudes para que el Estado complete, con fondos públicos, el dinero que falte para las jubilaciones. ¿Qué pasará con quienes hicieron el octavo retiro?
Infobae
Argentina permite que los jubilados vuelvan a trabajar y una parte de los adultos mayores continúa activa ante ingresos previsionales que resultan insuficientes.
El Imparcial
La información incluida en este documento no solo afecta al salario que llega a la cuenta bancaria, sino que además contiene un desglose detallado que no figura en ningún otro registro oficial
Infobae
La temperatura más alta registrada en el país fue la del 6 de julio de 1966, cuando el termómetro subió hasta los 58.5 grados
Infobae
El clima en Cancún para este martes 23 de septiembre de 2026 se presenta con lluvias intermitentes, temperaturas cálidas y alta humedad. Mantente informado para planear tus actividades y tomar precauciones ante las condiciones meteorológicas.
Debate.com.mx
Conoce el pronóstico del clima para la ciudad de Cancún
El Informador
Últimas noticias
Una nueva ley de Florida castigará con cárcel y multas el fraude en contratos de alquiler
¿Tatiana Flores se va de Tigres? Su mensaje en redes desata rumores sobre su futuro en Las Amazonas
Cuba: procesan a un hombre tras incautar 74 tipos de medicamentos de presunta venta ilegal, en medio de un desabastecimiento del 70%
EsSalud despedirá 11 mil 500 locadores de servicios para redestinar recursos
EEUU descarta que la reunión entre Trump y Delcy Rodríguez legitime al Gobierno venezolano
Carla Suárez: "Chequia es un rival complicado, viene con un equipo muy muy completo"
Honduras aprueba reformas en leyes de seguridad contra pandillas dentro de las cárceles
Las emisiones pasadas de los principales contaminadores seguirán calentando el planeta durante las próximas décadas
La justicia investiga los mensajes racistas recibidos por la leyenda del judo Teddy Riner
Guía de plantas de interior: cómo elegirlas y cuidarlas según la luz de cada ambiente
Huawei publica un informe técnico sobre la WAN inteligente en la era de la IA
El veto a la argentina Ariana Harwicz en España por apoyar a Israel revuelve a la cultura
¿NO todos DEBERÍAN ADOPTAR animales? | El Petcast con Alina González
César Montes se lesiona y queda fuera de la selección mexicana para los amistosos
La Alianza indígena Ceibo, ganadora del premio Gulbenkian: "La selva no es un negocio"