Muere ‘Chabelo’ a los 88 años de edad * El conductor se convirtió en un ícono de la televisión gracias a su programa que se transmitió entre 1968 y 2015
KARLA GARCÍA
Xavier López ‘Chabelo’ fue un ícono para la televisión en México por más de seis décadas.
Hoy, quien se convirtiera en meme y tendencia en redes sociales por su ‘inmortalidad’ cada vez que alguna figura fallecía, dejó de respirar a los 88 años dejando una larga trayectoria que incluyó el exitoso programa ‘En familia con Chabelo’, que tuvo transmisiones entre 1968 y 2015.
La noticia fue confirmada por familiares del actor a través de su cuenta de Twitter esta mañana.

Asimismo, pidieron a los seguidores del ‘amigo de todos los niños’ oraciones para acompañar la despedida del actor.
EN LOS ÚLTIMOS AÑOS TENÍA PROBLEMAS DE SALUD
Quien fuera acreedor de dos Récord Guinness gracias a la longevidad de su personaje (más de 57 años) -cuyo nombre surgió de un libro de chistes que utilizó en 1956 en Carrusel Musical cuando reemplazó a otro actor- y por su larga trayectoria como conductor infantil, había lidiado en los últimos años con diversos problemas en su salud como un cáncer, que en mayo de 2022 afirmó haber superado.
En distintas ocasiones Chabelo ya había sido relacionado con un deterioro, por lo que incluso salió a desmentir los rumores sobre una posible demencia.
El conductor fue protagonista de algunos accidentes con la lesión de un brazo a principios de 2022 y en 2008, cuando fue atropellado por una camioneta que se dio a la fuga, por lo que sufrió de una fractura de dos costillas y un esguince cervical.

En 2019 tuvo que ser operado después de algunos dolores en la espalda. Debido a sus problemas motrices dejó una de sus pasiones: la motocicleta. Según su hijo, Xavier López Miranda, sus últimos años le trajeron achaques que también lo orillaron a alejarse de la actuación.
SU LEGADO
Pese a que su carrera inició en la década de los cincuenta como asistente de Ramiro Gamboa para Televicentro, su popularidad recae en el personaje con peculiar voz y bermudas que hacía ‘catafixias’ los domingos por la mañana y que llegó a las televisiones mexicanas durante 48 años hasta su grabación final, el 20 de diciembre de 2015, en donde incluso el entonces presidente Enrique Peña Nieto le mandó una carta.

Pero tuvieron que pasar algunos años para que lograra dicha notoriedad, ya que empezó con puestos como camarógrafo y floor manager.
La carrera de Xavier López como actor fue casi fortuita porque estudió medicina en la Universidad Nacional Autónoma de México luego de formar parte del Ejército en Estados Unidos como parte de su servicio militar. Sus visitas cada vez más frecuentes a la televisora lo hicieron cambiar de opinión hasta que fue invitado a hacer radio.
Su debut televisivo fue en el programa ‘Carrusel musical’ al que se sumaron participaciones en programas de comedia como ‘El show del Loco Valdés’ (1971), ‘La carabina de Ambrosio’ (1978), ‘La Güereja y algo más’ (1998) o ‘La escuelita VIP’ (2004).

Sin embargo, también fue invitado a telenovelas gracias a ‘Carita de ángel’ (2000) y ‘Amarte es mi pecado’ (2004).
Pronto su talento inundó el cine. Aunque su último proyecto es la película ‘El Complot Mongol’ (2019), también formó parte del elenco de producciones como ‘El Extra’ (1962), donde compartió con Mario Moreno Cantinflas.
La lista -con más de 30 títulos- la completan ‘Escuela para solteras’ (1965), ‘Pepito y la lámpara maravillosa’ (1971), ‘Chabelo y Pepito contra los monstruos’ (1973), ‘Macho que ladra no muerde’ (1984), ‘La tumba de Matías’ (1988) o ‘Réquiem para Diana’ (2006).
Todo esto le trajo la oportunidad de que se creara una serie animada basada en su popular personaje, además de una bioserie sobre su vida en una alianza con THR3 Media Group que fue anunciada en mayo de 2022.

Descanse en paz Xavier López Chabelo, el amigo de todos los niños.
El cargo El Cielo está ‘En familia’ con la llegada del ‘amigo de todos los niños’ apareció primero en IMPACTO.
STAFF/@michangoonga “Esta reforma coloca al medio ambiente en el centro de las decisiones públicas y deja claro que en Michoacán el desarrollo no puede darse a costa de la naturaleza ni de la calidad de vida de las personas”, afirmó el diputado Octavio Ocampo Córdova, integrante de la Comisión de Puntos Constitucionales, al referirse a
Changoonga
La cadena británica BBC anunció este martes que se defenderá contra la demanda por difamación del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que reclama 10 millones de dólares por daños y perjuicios por el montaje engañoso de uno de sus discursos. “Como hemos dejado claro anteriormente, defenderemos este caso. No haremos más comentar
Tribuna Noticias
Washington, D.C.— El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmó un decreto presidencial en el que clasifica al fentanilo como un “arma de destrucción masiva”, decisión que abre la puerta a una serie de medidas extraordinarias por parte del gobierno estadounidense, tanto en el ámbito económico como en el de seguridad nacional. La f
Canal 44
La temporada navideña llega con ese momento especial en que los hogares se llenan de ilusión y los niños esperan con emoción descubrir qué hay bajo el árbol.
Lado.mx
En este mundo en digital donde cada día se crean nuevas cuentas, servicios y accesos, la gestión segura de contraseñas se ha vuelto esencial para proteger datos personales y empresariales.
Lado.mx
Profesionalizar la operación de un negocio va más allá de ofrecer buenos productos o servicios. En un mercado donde cada vez más personas prefieren pagar con métodos digitales, contar con la infraestructura adecuada es clave. En este sentido, un kit punto de venta completo para negocio ofrece hardware, software y accesorios que ayudan a optimi
Lado.mx
La investigación determino que José Eduarno “N” fue quien realizo la labor de “muro” en el vehículo blanco, permitiendo a los responsables huir en la motocicletaLa entrada Detienen a persona implicada en el asesinato de Miguel Ángel de la Mora, estilista de figuras como Ángela Aguilar se publicó primero en La Voz de Michoacán.
La Voz de Michoacán
Con 72 años de edad, Juan José Zerboni deja un legado en el teatro, streaming y doblaje mexicano. Participó en series como "El extraño retorno de Diana Salazar" y "Mujeres asesinas".
JLM Noticias
En conferencia de prensa con el comisario de Seguridad Pública Municipal, Julio Salas, informó que, hasta el amanecer de este martes, se tenía el registro de cinco homicidios, sin embargo, al mediodía al norte de la capital, fue ultimado un hombre a bordo de un Audi de color negro. De acuerdo con datos de la […]
Entrelineas
Ha partido Roberto Mondragón Pérez, quien por casi tres décadas fungió como Director General de XHKG Canal 2 de la televisión de Tepic. Nació en la capital nayarita el 9 de noviembre de 1961; era hijo del pionero de las transmisiones por televisión en nuestro estado, Roberto Mondragón González, y de la señora Lucía Pérez […]The po
NTV
Juan José Zerboni rompió esquemas al iniciar su carrera actoral a los 57 años, participando en exitosas obras, series y programas que hoy celebran su memoria
Infobae
Hugo González se burla de Rayados y Tigres tras título con Toluca El arquero de los Diablo Rojos no vio actividad en el partido de Vuelta del Apertura 2025 eariasLun, 15/12/2025 - 16:21 Los Tigres no salieron vivos del averno y conoc
Record
Julián Quiñones y el Al Qadsiah de Arabia estrenarán nuevo entrenador Brendan Rodgers ya tiene todos sus documentos listos para dirigir al equipo árabe rtrujillo25Lun, 15/12/2025 - 16:02 Brendan Rodgers iniciará una nueva etapa en
Record
Lionel Messi alcanza su valor de mercado más bajo en 20 años El astro argentino ganó un título más, sin embargo, su precio cayó por su edad eariasLun, 15/12/2025 - 16:57 Lionel Messi logró un título más en su legendaria carrer
Record
Roma vence a Como y aprieta la lucha por el título de la Serie A La Loba regresa a los primeros puestos de la tabla peleando por el Scudetto rtrujillo25Lun, 15/12/2025 - 16:47 De regreso a la senda de la victoria. La Roma dejó atrás
Record
La Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) determinó que el Estado mexicano incurrió en graves violaciones a derechos humanos en el caso de Ernestina Ascencio Rosario, mujer indígena nahua de 73 años que fue agredida sexualmente por elementos del Ejército en Veracruz en 2007 y falleció a consecuencia de las lesiones y la falta de aten
Nius de Veracruz
La Corte Interamericana responsabilizó al Estado mexicano por la violación, tortura y muerte de Ernestina Ascencio, mujer indígena nahua de la sierra de Zongolica
Periódico Correo
El juez Rodrigo Mudrovitsch, vicepresidente de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), dio lectura a la sentencia que declara responsable internacionalmente al Estado mexicano por la violación sexual, tortura y muerte de la indígena náhuatl Ernestina Ascencio Rosario, ocurrida en 2007 en el municipio de Soledad Atzompa, Veracruz a ma
Formato7.com
Morelia, Michoacán, 16 de diciembre de 2025.- Guillermo Valencia, dirigente estatal del PRI aseguró que la Fiscalía General de la República (FGR), debe de reclasificar el delito de delincuencia organizada a terrorismo, ante las detenciones de una célula criminal que opera en el estado de Colima. Señaló que los imputados estarían implicados
CB Televisión
Conoce quién es Guillermo Valencia Reyes, diputado local del PRI en Michoacán y ex presidente municipal de Tepalcatepec, quien enfrentó amenazas constantes de grupos criminales.
SDP Noticias
Guillermo Valencia, diputado y dirigente del PRI en Michoacán dará de regalo un pedazo del coche bomba a Omar García Harfuch
SDP Noticias
Últimas noticias
Aseguran objetos prohibidos en penal de Puerto Vallarta
SCJN analizará litigios contra Samsung por adeudos fiscales de 6 mil 714 mdp
Excelencia y pertinencia, insignia de programas de posgrado de la UMSNH; renuevan reconocimiento ante el SNP
UEPC: CRUM y Bomberos atienden a menor en incendio de vivienda, en Villa de Álvarez
¿Quién es Claudia Pérez? Diputada del PAN en el Congreso de la CDMX
Noticiero 17 hrs. – 16 de Diciembre de 2025
Incendio y explosión en vivienda de Carolina del Norte deja 11 bomberos heridos
“Caramelo” aclara todos los rumores en su contra, hoy, en el programa ‘En Casa con Telemundo’
Solsticio de invierno: Fecha, hora y todo lo que debes saber del cambio de estación en México
Rutas de camiones que presentan retrasos en sus derroteros HOY en la ZMG
Sedesol rescinde contrato por 7.3 mdp para obras de techo firme en el norte de Veracruz
Congreso esperará definición federal para reformar ley sobre revocación de mandato
Reinstalan Comit? Estatal de Calidad en Salud en Tamaulipas
Expande la UAT su oferta acad?mica con programas de educaci?n virtual
Menor con quemaduras es trasladada v?a a?rea de Matamoros a Ciudad Victoria