Muere ‘Chabelo’ a los 88 años de edad * El conductor se convirtió en un ícono de la televisión gracias a su programa que se transmitió entre 1968 y 2015
KARLA GARCÍA
Xavier López ‘Chabelo’ fue un ícono para la televisión en México por más de seis décadas.
Hoy, quien se convirtiera en meme y tendencia en redes sociales por su ‘inmortalidad’ cada vez que alguna figura fallecía, dejó de respirar a los 88 años dejando una larga trayectoria que incluyó el exitoso programa ‘En familia con Chabelo’, que tuvo transmisiones entre 1968 y 2015.
La noticia fue confirmada por familiares del actor a través de su cuenta de Twitter esta mañana.

Asimismo, pidieron a los seguidores del ‘amigo de todos los niños’ oraciones para acompañar la despedida del actor.
EN LOS ÚLTIMOS AÑOS TENÍA PROBLEMAS DE SALUD
Quien fuera acreedor de dos Récord Guinness gracias a la longevidad de su personaje (más de 57 años) -cuyo nombre surgió de un libro de chistes que utilizó en 1956 en Carrusel Musical cuando reemplazó a otro actor- y por su larga trayectoria como conductor infantil, había lidiado en los últimos años con diversos problemas en su salud como un cáncer, que en mayo de 2022 afirmó haber superado.
En distintas ocasiones Chabelo ya había sido relacionado con un deterioro, por lo que incluso salió a desmentir los rumores sobre una posible demencia.
El conductor fue protagonista de algunos accidentes con la lesión de un brazo a principios de 2022 y en 2008, cuando fue atropellado por una camioneta que se dio a la fuga, por lo que sufrió de una fractura de dos costillas y un esguince cervical.

En 2019 tuvo que ser operado después de algunos dolores en la espalda. Debido a sus problemas motrices dejó una de sus pasiones: la motocicleta. Según su hijo, Xavier López Miranda, sus últimos años le trajeron achaques que también lo orillaron a alejarse de la actuación.
SU LEGADO
Pese a que su carrera inició en la década de los cincuenta como asistente de Ramiro Gamboa para Televicentro, su popularidad recae en el personaje con peculiar voz y bermudas que hacía ‘catafixias’ los domingos por la mañana y que llegó a las televisiones mexicanas durante 48 años hasta su grabación final, el 20 de diciembre de 2015, en donde incluso el entonces presidente Enrique Peña Nieto le mandó una carta.

Pero tuvieron que pasar algunos años para que lograra dicha notoriedad, ya que empezó con puestos como camarógrafo y floor manager.
La carrera de Xavier López como actor fue casi fortuita porque estudió medicina en la Universidad Nacional Autónoma de México luego de formar parte del Ejército en Estados Unidos como parte de su servicio militar. Sus visitas cada vez más frecuentes a la televisora lo hicieron cambiar de opinión hasta que fue invitado a hacer radio.
Su debut televisivo fue en el programa ‘Carrusel musical’ al que se sumaron participaciones en programas de comedia como ‘El show del Loco Valdés’ (1971), ‘La carabina de Ambrosio’ (1978), ‘La Güereja y algo más’ (1998) o ‘La escuelita VIP’ (2004).

Sin embargo, también fue invitado a telenovelas gracias a ‘Carita de ángel’ (2000) y ‘Amarte es mi pecado’ (2004).
Pronto su talento inundó el cine. Aunque su último proyecto es la película ‘El Complot Mongol’ (2019), también formó parte del elenco de producciones como ‘El Extra’ (1962), donde compartió con Mario Moreno Cantinflas.
La lista -con más de 30 títulos- la completan ‘Escuela para solteras’ (1965), ‘Pepito y la lámpara maravillosa’ (1971), ‘Chabelo y Pepito contra los monstruos’ (1973), ‘Macho que ladra no muerde’ (1984), ‘La tumba de Matías’ (1988) o ‘Réquiem para Diana’ (2006).
Todo esto le trajo la oportunidad de que se creara una serie animada basada en su popular personaje, además de una bioserie sobre su vida en una alianza con THR3 Media Group que fue anunciada en mayo de 2022.

Descanse en paz Xavier López Chabelo, el amigo de todos los niños.
El cargo El Cielo está ‘En familia’ con la llegada del ‘amigo de todos los niños’ apareció primero en IMPACTO.
Las monedas estables (stablecoins) ganan terreno en remesas, pagos internacionales y activos tokenizados, impulsando una nueva era financiera.
El Financiero
Antes de que llegue la retroexcavadora, antes de que se instale el primer andamio y antes de que comience cualquier actividad de obra, hay un elemento que ya debe estar en el sitio: la caseta.
Lado.mx
Si estás intentando consultar el estatus de tu solicitud o recuperar tu número de folio y te topaste con que la página buscador.becasbenitojuarez.gob.mx/folio está completamente desconectada, no estás solo.
Lado.mx
El mercado mexicano de apuestas en línea está experimentando una transformación acelerada. Lo que hace apenas unos años seguía siendo un nicho con un número limitado de operadores locales se está convirtiendo en un escenario competitivo a gran escala con la participación de marcas globales.
Lado.mx
La inauguración del Mundial 2026 y sus precios récord sirven para comparar desigualdad, salud pública y beneficios otorgados a FIFA, señala Juan Manuel Lira.
El Financiero
Descubre qué tipo de lector medieval se parece más a tu forma de elegir historias, interpretar símbolos y compartir lo leído.
Muy Interesante
A menos de dos semanas de que concluya el periodo ordinario de sesiones, los diputados locales traen la encomienda sí o sí de dejar listas las reformas electorales presentadas en días recientes por todas las fuerzas parlamentarias que integran el Congreso del Estado, y aunque eso no signifique que todas las propuestas tendrán luz verde, […
Entrelineas
Buen Gobierno sanciona a 39 personas servidoras públicasThe post Buen Gobierno sanciona a 39 personas servidoras públicas first appeared on Acierta.
Zona Roja
Ni mi casa es ya mi casa Carlos Delgadillo Macías El título de este artículo es realmente el de un comentario de Bolívar Echeverría, publicado en el pequeño volumen “Ziranda” (ERA/UANL, 2019), que reúne aforismos del filósofo ecuatoriano. Estos textos aparecieron en 2003, en la Revista de la Universidad de México, aunque habrían sido
Partidero.com
¿Vas a conducir enla Ciudad de México y su zona conurbada, así como en los valles de Toluca y de Santiago Tianguistenco? Checa aquí cuales son losautomóviles contemplados en el programa de restricción vehicular y evita una multa
Infobae
Francisco Pérez Tejada Padilla afirmó que la incertidumbre derivada de la política comercial de Estados Unidos y la posible revisión del T-MEC ha complicado la llegada de nuevas inversiones a Mexicali, aunque la ciudad logró concretar 22 proyectos de inversión y expansión durante el último año.
PoderMX.tv
Marcelo Olán Mendoza informó que Tamaulipas solicitó ampliar el decreto de regularización vehicular, ya que más de 220 mil autos extranjeros quedaron fuera del programa
Hoy Tamaulipas
La activista y defensora por los derechos de la niñez, Camila Rojas, se refirió a la investigación que cursa en la Fiscalía General de la Nación y afirmó que el alboroto de los vecinos en el barrio Navarra, en el norte de la capital, no fue originado por una sola persona
Infobae
El clima en Tampico para este lunes 8 de junio de 2026 se presenta con lluvias intermitentes, temperaturas cálidas y alta humedad. Conoce el pronóstico detallado para planear tu día y evitar sorpresas meteorológicas.
Debate.com.mx
Este martes 9 de junio de 2026, Tampico amanece con lluvias intermitentes y temperaturas cálidas. Conoce el pronóstico completo para planear tu día y evitar sorpresas por el clima.
Debate.com.mx
El clima en Tampico para este miércoles 10 de junio de 2026 se presenta con lluvias intermitentes, altas temperaturas y sensación térmica elevada. Mantente informado para planear tu día y tomar precauciones ante posibles tormentas.
Debate.com.mx
Miguel Herrera se refuerza con un exjugador del Club América que no salía de la banca. Se sabe que Miguel Herrera ha estado buscando a jugadores de toda su confianza en esta nueva etapa como DT del Atlante. Sin embargo, este lunes se confirmó a su primer refuerzo para el Apertura 2026, siendo uno de los exjugadores del Club América que pasó va
BolaVip Mexico
EXCELSIOR El Mundial 2026 está siendo un capítulo inolvidable para Guillermo Ochoa. A sus 40The post ¡Confirmado! Guillermo Ochoa se retira del futbol: “No le veo más sentido” appeared first on Desde Puebla.
Desde Puebla
Guillermo Ochoa le pondría fin a su carrera después de la participación de México en la Copa Mundial 2026
Tribuna
Últimas noticias
El DT de Irán y su capitán, Taremi, denunciaron el maltrato que sufrieron durante su estadía en Estados Unidos: "Somos la selección más oprimida del Mundial"
Los 20 municipios de Cundinamarca que podrían sufrir incendios y falta de agua por El Niño
Horóscopos de Mhoni Vidente: Cuál será la suerte de tu signo hoy martes 16 de junio
¿Shakibecca, la doble de Shakira podría ser multada por la FIFA al interpretar "Dai Dai" antes que la misma cantante?
TEXTO ÍNTEGRO: 33.1 MILLONES de DELITOS quedan en la IMPUNIDAD; FISCALÍAS ‘CONGELAN’ INVESTIGACIONES
Pronóstico en Quintana Roo: calor extremo, humedad y alta sensación térmica
Diseñan con IA vacuna universal contra el coronavirus
Aristegui en Vivo: EE. UU. presume entrega de 313 criminales; Gobierno cierra diálogo con CNTE
"Aquí nos quedaremos", pueblos indígenas toman planta de amoniaco en Sinaloa
Conferencia matutina de Claudia Sheinbaum | 16 de junio 2026
En Vivo | Fórmula Noticias con Azucena Uresti | Martes 16/06/26
Continúa la polémica de la mujer que fue detenida por policías de Cholula
Hallan 11 bolsas con restos humanos en Tlajomulco | Noticias GDL con Erick Breguer
Policías de San Luis Potosí detienen a joven por su apariencia
Así se vio el partido de Países Bajos contra Japón en cámara de 360 grados. #shorts