Muere ‘Chabelo’ a los 88 años de edad * El conductor se convirtió en un ícono de la televisión gracias a su programa que se transmitió entre 1968 y 2015
KARLA GARCÍA
Xavier López ‘Chabelo’ fue un ícono para la televisión en México por más de seis décadas.
Hoy, quien se convirtiera en meme y tendencia en redes sociales por su ‘inmortalidad’ cada vez que alguna figura fallecía, dejó de respirar a los 88 años dejando una larga trayectoria que incluyó el exitoso programa ‘En familia con Chabelo’, que tuvo transmisiones entre 1968 y 2015.
La noticia fue confirmada por familiares del actor a través de su cuenta de Twitter esta mañana.

Asimismo, pidieron a los seguidores del ‘amigo de todos los niños’ oraciones para acompañar la despedida del actor.
EN LOS ÚLTIMOS AÑOS TENÍA PROBLEMAS DE SALUD
Quien fuera acreedor de dos Récord Guinness gracias a la longevidad de su personaje (más de 57 años) -cuyo nombre surgió de un libro de chistes que utilizó en 1956 en Carrusel Musical cuando reemplazó a otro actor- y por su larga trayectoria como conductor infantil, había lidiado en los últimos años con diversos problemas en su salud como un cáncer, que en mayo de 2022 afirmó haber superado.
En distintas ocasiones Chabelo ya había sido relacionado con un deterioro, por lo que incluso salió a desmentir los rumores sobre una posible demencia.
El conductor fue protagonista de algunos accidentes con la lesión de un brazo a principios de 2022 y en 2008, cuando fue atropellado por una camioneta que se dio a la fuga, por lo que sufrió de una fractura de dos costillas y un esguince cervical.

En 2019 tuvo que ser operado después de algunos dolores en la espalda. Debido a sus problemas motrices dejó una de sus pasiones: la motocicleta. Según su hijo, Xavier López Miranda, sus últimos años le trajeron achaques que también lo orillaron a alejarse de la actuación.
SU LEGADO
Pese a que su carrera inició en la década de los cincuenta como asistente de Ramiro Gamboa para Televicentro, su popularidad recae en el personaje con peculiar voz y bermudas que hacía ‘catafixias’ los domingos por la mañana y que llegó a las televisiones mexicanas durante 48 años hasta su grabación final, el 20 de diciembre de 2015, en donde incluso el entonces presidente Enrique Peña Nieto le mandó una carta.

Pero tuvieron que pasar algunos años para que lograra dicha notoriedad, ya que empezó con puestos como camarógrafo y floor manager.
La carrera de Xavier López como actor fue casi fortuita porque estudió medicina en la Universidad Nacional Autónoma de México luego de formar parte del Ejército en Estados Unidos como parte de su servicio militar. Sus visitas cada vez más frecuentes a la televisora lo hicieron cambiar de opinión hasta que fue invitado a hacer radio.
Su debut televisivo fue en el programa ‘Carrusel musical’ al que se sumaron participaciones en programas de comedia como ‘El show del Loco Valdés’ (1971), ‘La carabina de Ambrosio’ (1978), ‘La Güereja y algo más’ (1998) o ‘La escuelita VIP’ (2004).

Sin embargo, también fue invitado a telenovelas gracias a ‘Carita de ángel’ (2000) y ‘Amarte es mi pecado’ (2004).
Pronto su talento inundó el cine. Aunque su último proyecto es la película ‘El Complot Mongol’ (2019), también formó parte del elenco de producciones como ‘El Extra’ (1962), donde compartió con Mario Moreno Cantinflas.
La lista -con más de 30 títulos- la completan ‘Escuela para solteras’ (1965), ‘Pepito y la lámpara maravillosa’ (1971), ‘Chabelo y Pepito contra los monstruos’ (1973), ‘Macho que ladra no muerde’ (1984), ‘La tumba de Matías’ (1988) o ‘Réquiem para Diana’ (2006).
Todo esto le trajo la oportunidad de que se creara una serie animada basada en su popular personaje, además de una bioserie sobre su vida en una alianza con THR3 Media Group que fue anunciada en mayo de 2022.

Descanse en paz Xavier López Chabelo, el amigo de todos los niños.
El cargo El Cielo está ‘En familia’ con la llegada del ‘amigo de todos los niños’ apareció primero en IMPACTO.
México se metió a Octavos de Final del Mundial 2026 con un baile a Ecuador.
Foxsports.com.mx
La nueva disposición generó desconcierto entre muchos analistas y comentaristas, expresado en temores e incluso críticas de que, con estas subastas, el Banxico estaría poniendo en peligro su autonomía y su objetivo prioritario de estabilidad de precios.
El Financiero
La alcaldesa de la Cuauhtémoc ya presentó la denuncia y notificó de los hechos a las autoridades capitalinas * Lo más grave: meterse con los hijos de la también activista y feminista * Es claro que su trabajo en pro de colonos y vecinos “pisa callos” y afecta intere$e$ EL TOPO Alessandra Rojo de […]El cargo Ale Rojo, a
Impacto
Esta constancia de antecedentes penales federales es uno de los documentos oficiales más solicitados en México para realizar diversos trámites legales, migratorios, laborales y administrativos.
Lado.mx
Tuxpan, Ver.- Mientras la empresa Gas de Calidad S.A. de C.V. continúa con la construcción de una terminal marítima de almacenamiento de Gas LP en Tuxpan, crecen las advertencias de organizaciones ambientales y pobladores que acusan posibles daños ecológicos, riesgos de seguridad y el presunto incumplimiento de resoluciones emitidas por autori
Lado.mx
Gestionar el presupuesto familiar puede ser todo un reto, especialmente cuando surgen gastos inesperados que trastornan una planificación cuidadosa. La ansiedad económica suele derivarse de la falta de recursos inmediatos para enfrentar emergencias rutinarias.
Lado.mx
Huatusco.- Después de un proceso de catequesis formativa, un grupo de niños recibieron por primera vez el sacramento de la Eucaristía el domingo pasado en la parroquia San Sebastián Mártir, de Tlamatoca.La comunidad parroquial agradeció el acompañamiento de padres, padrinos y familiares durante la preparación y la celebración de este sacra
El buen tono
López Hernández y Escandón son parte de un número indefinido de gobernadores, legisladores y políticos que quieren ser informantes de Estados Unidos, un fenómeno inédito en México reflejado en The New York Times, que reveló que varios de ellos, principalmente de Morena, habían dado ese paso.
El Financiero
Si tenías un PC en los 90 y vivías en España, es imposible que escaparas de él. El fenómeno PC Fútbol fue tan grande que no se hablaba de otra cosa en los patios del colegio, o hasta en entornos laborales. El clásico de Dinamic era -y sigue siendo- el deporte rey. Por desgr
3d Juegos
Esta constancia de antecedentes penales federales es uno de los documentos oficiales más solicitados en México para realizar diversos trámites legales, migratorios, laborales y administrativos.
Lado.mx
Aristegui Noticias
México y Ecuador protagonizan uno de los duelos más esperados de los dieciseisavos de final del Mundial 2026. Consulta los momios actualizados de las principales casas de apuestas, el pronóstico del partido, los mercados con mayor valor y las mejores recomendaciones para apostar con información y análisis antes del silbatazo inicial.
El Imparcial
Aristegui Noticias
Marca Claro
Marca Claro
Conoce todo sobre quien espera ser un dolor de cabeza para la defensa mexicana que deberá ponerle extrema atención. A sus 23 años, Nilson Angulo irrumpió con fuerza en el Mundial 2026 con Ecuador tras sumar tres partidos y un gol, incluido el empate parcial ante Alemania en el histórico 2-1 que elevó su perfil dentro del torneo.Nilson Angulo
BolaVip Mexico
La pausa de hidratación no estará presente en el compromiso del Tri ante la Tricolor por el certamen internacional en Norteamérica. En el marco de los 16avos de Final del Mundial 2026, México y Ecuador se enfrentan este martes 30 de junio en el Estadio Azteca de la capital mexicana. El compromiso estaba pactado para las 19:00 horas (Ciudad de M
BolaVip Mexico
Conoce todo lo que tienes que saber sobre la llave que define al siguiente cruce del Tri. México se lució ante Ecuador en 16avos de final del Mundial 2026 y lo venció por 2-0 para romper con la histórica maldición y meterse entre los 16 mejores de la competencia. Ahora, espera por el siguiente compromiso que le puede permitir extender su estad
BolaVip Mexico
El Mundial 2026 trajo sorpresas en el mundo artístico, en el campo de juego, en la moda y en el comercio. Una grata sorpresa fue como el Jersey de la Selección de México siendo el más vendido, superando al de la Selección argentina y española. Esta fue la camiseta que usó la selección durante la […]La entrada El jersey verde de Méxic
Marie Claire
Descubre aquí cómo se disputará la próxima ronda y cuándo será cada uno de los partidos. ¡Pasen y vean! La fase de grupos ya es pasado y el Mundial 2026 dará lugar a los dieciseisavos de final, con el puntapié oficial a la etapa eliminatoria de esta nueva edición. Arranca la parte de los mano a mano, los ‘mata-mata’, los tú a tú, do
BolaVip Mexico
El IMPI advierte que la piratería puede financiar al crimen organizado. Conoce los riesgos económicos, sociales y para los consumidores
Merca2.0
Mientras la mayor parte del mundo lo llama de una manera, EEUU le da su propio nombre al deporte. La razón. De los tres anfitriones del Mundial 2026, hay uno en el que muchos ponen sus ojos por su poca tradición en el deporte. De los tres países sede, el menos ‘futbolero’ es Estados Unidos. El que acapara la mayor cantidad de partidos del to
BolaVip Mexico
Felix Nmecha es uno de los nuevos nombres de Alemania en la Copa del Mundo. Conoce su historia completa. Felix Nmecha no aterriza en la Copa del Mundo como una superestrella consagrada, pero sí como una pieza que ganó peso justo a tiempo. Su recuperación tras una lesión en los ligamentos de la rodilla que puso en riesgo su verano, sumada a su s
BolaVip Mexico
Francia y Senegal inician su camino en el Grupo I con el objetivo de volver a ese estadio el 19 de julio, para la Final del Mundial 2026. La Jornada 1 de la Fase de Grupos de la Copa del Mundo 2026 aún no terminó. HOY martes 16 de junio tendremos atrapantes partidos, empezando por la presentación del último subcampeón: Francia. Los dirigidos p
BolaVip Mexico
Últimas noticias
Lluvias mitigan calor; prevén más precipitaciones durante este día en Chihuahua capital, máxima será de 29°C
Tres personas murieron por asfixia durante festejos en la CDMX por victoria de México sobre Ecuador
Guillermo del Toro se suma al Museo de la Academia de Hollywood como miembro de la junta directiva
Firma ayuntamiento de Veracruz convenio para fortalecer la planeación del desarrollo urbano
Vecinos de la zona norte de Veracruz denuncian constantes apagones y fallas en el suministro eléctrico
Al Pie de la letra/Raymundo Jiménez García
Prosa aprisa/Arturo Reyes Isidoro
Congreso prohíbe la reelección inmediata y el nepotismo electoral
Incorpora Congreso el delito de acecho a legislación de Veracruz
Místicos y Terrenales/Marco Antonio Aguirre Rodríguez
Entre Tirios y Troyanos/Fernando Mendoza
¿Fin del régimen?
La coordinadora de Movimiento Sumar, Lara Hernández, dimite en plena rebelión interna en el partido
Lo que pides versus lo que te llega: uno de cada cinco españoles ha recibido productos falsificados al comprar online durante las rebajas
Koldo asegura desde Soto del Real que “se está mintiendo” en la sentencia que le condena a 19 años de prisión por el ‘caso Mascarillas’