Muere ‘Chabelo’ a los 88 años de edad * El conductor se convirtió en un ícono de la televisión gracias a su programa que se transmitió entre 1968 y 2015
KARLA GARCÍA
Xavier López ‘Chabelo’ fue un ícono para la televisión en México por más de seis décadas.
Hoy, quien se convirtiera en meme y tendencia en redes sociales por su ‘inmortalidad’ cada vez que alguna figura fallecía, dejó de respirar a los 88 años dejando una larga trayectoria que incluyó el exitoso programa ‘En familia con Chabelo’, que tuvo transmisiones entre 1968 y 2015.
La noticia fue confirmada por familiares del actor a través de su cuenta de Twitter esta mañana.

Asimismo, pidieron a los seguidores del ‘amigo de todos los niños’ oraciones para acompañar la despedida del actor.
EN LOS ÚLTIMOS AÑOS TENÍA PROBLEMAS DE SALUD
Quien fuera acreedor de dos Récord Guinness gracias a la longevidad de su personaje (más de 57 años) -cuyo nombre surgió de un libro de chistes que utilizó en 1956 en Carrusel Musical cuando reemplazó a otro actor- y por su larga trayectoria como conductor infantil, había lidiado en los últimos años con diversos problemas en su salud como un cáncer, que en mayo de 2022 afirmó haber superado.
En distintas ocasiones Chabelo ya había sido relacionado con un deterioro, por lo que incluso salió a desmentir los rumores sobre una posible demencia.
El conductor fue protagonista de algunos accidentes con la lesión de un brazo a principios de 2022 y en 2008, cuando fue atropellado por una camioneta que se dio a la fuga, por lo que sufrió de una fractura de dos costillas y un esguince cervical.

En 2019 tuvo que ser operado después de algunos dolores en la espalda. Debido a sus problemas motrices dejó una de sus pasiones: la motocicleta. Según su hijo, Xavier López Miranda, sus últimos años le trajeron achaques que también lo orillaron a alejarse de la actuación.
SU LEGADO
Pese a que su carrera inició en la década de los cincuenta como asistente de Ramiro Gamboa para Televicentro, su popularidad recae en el personaje con peculiar voz y bermudas que hacía ‘catafixias’ los domingos por la mañana y que llegó a las televisiones mexicanas durante 48 años hasta su grabación final, el 20 de diciembre de 2015, en donde incluso el entonces presidente Enrique Peña Nieto le mandó una carta.

Pero tuvieron que pasar algunos años para que lograra dicha notoriedad, ya que empezó con puestos como camarógrafo y floor manager.
La carrera de Xavier López como actor fue casi fortuita porque estudió medicina en la Universidad Nacional Autónoma de México luego de formar parte del Ejército en Estados Unidos como parte de su servicio militar. Sus visitas cada vez más frecuentes a la televisora lo hicieron cambiar de opinión hasta que fue invitado a hacer radio.
Su debut televisivo fue en el programa ‘Carrusel musical’ al que se sumaron participaciones en programas de comedia como ‘El show del Loco Valdés’ (1971), ‘La carabina de Ambrosio’ (1978), ‘La Güereja y algo más’ (1998) o ‘La escuelita VIP’ (2004).

Sin embargo, también fue invitado a telenovelas gracias a ‘Carita de ángel’ (2000) y ‘Amarte es mi pecado’ (2004).
Pronto su talento inundó el cine. Aunque su último proyecto es la película ‘El Complot Mongol’ (2019), también formó parte del elenco de producciones como ‘El Extra’ (1962), donde compartió con Mario Moreno Cantinflas.
La lista -con más de 30 títulos- la completan ‘Escuela para solteras’ (1965), ‘Pepito y la lámpara maravillosa’ (1971), ‘Chabelo y Pepito contra los monstruos’ (1973), ‘Macho que ladra no muerde’ (1984), ‘La tumba de Matías’ (1988) o ‘Réquiem para Diana’ (2006).
Todo esto le trajo la oportunidad de que se creara una serie animada basada en su popular personaje, además de una bioserie sobre su vida en una alianza con THR3 Media Group que fue anunciada en mayo de 2022.

Descanse en paz Xavier López Chabelo, el amigo de todos los niños.
El cargo El Cielo está ‘En familia’ con la llegada del ‘amigo de todos los niños’ apareció primero en IMPACTO.
Verónica Malo critica el nombramiento de Francisco Garduño en la SEP, y advierte que la dependencia es un estacionamiento de funcionarios problemáticos.
SDP Noticias
Mario López México, Estados Unidos y Canadá deben analizar durante la revisión del T-MEC temas clave para la minería como exploración y minerales críticos para la transición energética, afirmó Rubén del Pozo Mendoza, presidente de la Asociación de Ingenieros de Minas, Metalurgistas y Geólogos de México (AIMMGM). “México es un país
Plaza de Ármas
Con el objetivo de acercar al público con y sin experiencia al conocimiento y desarrollo de teatro musical de manera lúdica y dinámica, con herramientas básicas del canto, baile y actuación, en el Centro de las Artes de Querétaro se impartirá el Taller de Teatro Musical, a cargo de la maestra Angélica Castelán. Dado que […]The post
Plaza de Ármas
Para quienes buscan decidir entre iPad y laptop para estudiar, trabajar o hacer tareas diarias, la mejor opción depende de lo que necesites: el iPad ofrece portabilidad y facilidad de uso, mientras que la laptop brinda potencia y compatibilidad con programas más completos.
Lado.mx
Consulta la agenda de encuentros programados para hoy. Los equipos mas destacados se enfrentaran en emocionantes duelos que prometen mantener a los aficionados al borde de sus asientos.
Lado.mx
Elegir una lavadora adecuada representa una inversión importante para cualquier hogar. Con tantas opciones disponibles, determinar cuál es la mejor marca de lavadoras puede resultar complicado si no conoces los criterios fundamentales que distinguen a un modelo de calidad de uno básico.
Lado.mx
El Barça gana 4-2 al Slavia y se mantiene en la carrera por un boleto directo a los octavos de final
El Informador
La ruptura entre Los Mezcales y el CJNG, ocurrida en 2022, detonó una ola de violencia en la región
Infobae
El estado del tiempo en Colombia es muy variado, por eso es importante mantenerse actualizado y estar preparado ante las adversidades atmosféricas de este día
Infobae
Luis “Potro” Caballero enfrenta una demanda por daño moral que podría poner en riesgo su libertad y provocar consecuencias legales, luego de declaraciones públicas contra un activista que lo llevaron ante la justicia.
El Imparcial
A pesar del descontento existente se ha tomado la decisión de posponer la movilización hasta el próximo miércoles 4 de febrero
El Informador
Subrayó que las empresas deben verificar que los proveedores de servicios cumplan con todas las obligaciones laborales
Uniradio Informa
Aristegui Noticias
Grupo Fórmula
La influencer conocida en redes sociales como ‘La Nicolette’ se ha convertido en tendencia, luego de ser reportada como privada de su libertad en la Isla Musalá, en Culiacán Sinaloa. De acuerdo con la información que circuló en redes sociales, su desaparición se dio al ser levantada fuera de Plaza 11; pero ¿quién es y qué se sabe de su
El Siglo de Torreón
Tras el caso la influencer que fue privada de su libertad mientras estaba en su Tesla Cybertruck el interés de los internautas no solo ha girado en torno a las actualizaciones de su caso, sino también alrededor de este vehículo diseñado por la empresa automotriz de Elon Musk, mundialmente conocida por la manufactura de vehículos eléctricos de
El Siglo de Torreón
TUDN México
Las cañoneras viven el mejor momento de su historia y este viernes se enfrentan a Pumas para buscar su tercera victoria consecutiva
Infobae
Partidos de hoy sábado 17 de enero Liga MX y mucho futbol intencional en el fin de semana eariasSáb, 17/01/2026 - 00:05 El futbol no se detiene y este sábado 17 de enero de 2026 la Agenda Deportiva RÉCORD presenta una jornada repl
Record
Pese a la eliminación del equipo argentino, el tenista bonaerense redondeó una gran actuación en la United Cup. “Disfruté mucho hoy”, dijo tras la victoria sobre Stan Wawrinka
Infobae
Stan Wawrinka has been a given a wild card into the Australian Open as he heads into his final season on the ATP Tour.,Wawrinka, 40, announced he will
Deadspin
Últimas noticias
Una investigación revela que no importa cuánto ejercicio se hace sino cómo se combina
Un estudio señala que la extensión de algas rojas en la Antártida es mayor de lo esperado
El Bundesbank prevé un crecimiento moderado de Alemania el primer trimestre de 2026
El número de viviendas "okupadas" en venta crece un 4,6 % en tres meses, según Idealista
Bolivia: cotización de apertura del dólar hoy 22 de enero de USD a BOB
Un tren de FEVE choca contra una grúa en Alumbres (Cartagena) y deja varios heridos leves
Hasta 35.503 aspirantes se examinan el sábado para cubrir las 12.366 plazas de Formación Sanitaria Especializada
Los concesionarios urgen al Gobierno a aplicar las nuevas ayudas para no congelar ventas
López Nieto: "El Premio APDM nos coloca en el mapa de los que pueden pelear por todo"
Las últimas previsiones para Los Ángeles: temperatura, lluvias y viento
Tres hinchas del Brujas detenidos en Kazajistán por disfrazarse de "Borat"
Cuánto cuestan las entradas de BTS en Madrid 2026: hora exacta a la que se publican este jueves los precios
Clima en Ciudad de Guatemala: pronóstico de lluvias y ráfagas de viento
El nuevo circuito Triathlon World Tour empieza a tomar forma para 2027
Gripe H3N2 en Argentina: quiénes deben vacunarse para prevenir casos graves y hospitalizaciones