Patricia BriseñoDaniel Ramírez López, ingenieroagrónomo, oriundo de San Gabriel Mixtepec, en la costa oaxaqueña, es investigador en cannabis, asimismo, acompaña a productores en comunidades indígenas, autorizadas para la siembra, producción y procesamiento del cannabis con propósito medicinal.
Después de cursar los primeros años de la carrera en su entidad natal, migró al estado de Yucatán donde se graduó, y posteriormente, aplicó para conseguir la beca de posgrado en la Escuela Tecnológica de Zúrich, en Suiza, donde consiguió hacer sus prácticas profesionales, y trabajó en invernaderos de países como Alemania y Austria.
Entre los años de 2006 y 2008 tuve la oportunidad de estar en la República Checa, Eslovaquia, Polonia y Kazajistán, durante ese recorrido aprendí distintos tipos de cultivos, a partir del tipo de suelo (algunos parecidos a los de México), así como de su clima”, recordó.
Aunque, subrayó, en la República Checa fue donde conoció las ventajas en el cultivo del cannabis más allá del uso lúdico o medicinal.
En ese país le encontraron un montón de ventajas para desarrollar una industria, porque se pueden hacer fibras, ladrillos, bioplásticos, cosméticos y hasta baterías que pueden ser biodegradables”, refirió.
Durante su residencia en Suiza, Daniel fue testigo de los debates y consulta pública en esta materia, cuando un grupo de ciudades y cantones (estados) comenzaron a trabajar en propuestas para diferentes modelos de producción y distribución de cannabis, incluído en entornos terapéuticos, a partir de los niveles controlados de THC y CBD (cannabinoides) , los componentes más famosos de la planta milenaria.
TRABAJO DE ORGANIZACION Y EMPODERAMIENTO DE COMUNIDADES INDIGENAS, CALIFICADAS PARA EL MANEJO DEL CANNABISDespués de conocer de cerca los procesos de transformación de la hierba, satanizada en muchos países, regresé a Oaxaca con el propósito de emprender varios proyectos encaminados a la difusión de la gran cantidad de materiales que se pueden derivar de este insumo (cáñamo) para el desarrollo tecnológico, científico y de manufactura”, refirió.
Del mismo modo, el también socio fundador y Ceo de Grüne Welle Co.
, se propuso aportar evidencia científica en la construcción de una legislación que beneficie a emprendedores, comunidades originarias y el desarrollo tecnológico nacional, “a efecto de que nuestro país se convierta en la próxima potencia mundial del cáñamo”.
QUITAR EL VELO QUE CUBRE EL MITOEl científico consideró que es fundamental abordar el uso industrial del cannabis y de cómo puede convertirse en una aliada en la lucha contra el deterioro medioambiental, así como dar a conocer sus propiedades alimenticias y los nutrientes que puede aportar a través del consumo de las semillas.
Ha sido una labor titánica porque al principio nos veían simplemente como bichos raros, pero ahora, que la gente se ha ido acercando a la ciencia , y aportas datos duros, y presentas los productos, derivados del cáñamo, se cae la venda de los ojos del tabú”.
Durante la entrevista con Excélsior, Ramírez López realizó una apretada cronología sobre la estrategia utilizada por grupos en el poder, principalmente de Estados Unidos, para ligar a la planta de cannabis con aspectos negativos, promoviendo entre la sociedad un estigma.
Desde la industria farmacéutica y cosmética, hasta la del papel y la moda, pasando por los corporativos industriales de la química se encargaron de crear una falsa narrativa del cannabis”, comentó.
Refirió que a través de dicha planta se pueden crear fibras para elaborar productos artísticos y utilitarios muy resistentes, así como baterías altamente eficientes que contaminan menos que la gasolina, materiales de construcción o bioplásticos para las carrocerías de los automóviles.
El carbono derivado de la biomasa del tallo de la planta, es una opción para preparar materiales de carbono, propiciando una alternativa a la gestión de subproductos y residuos que permitan dejar de consumir combustibles fósiles”.
OAXACA, CINCO VARIEDADES DEL CANNABIS Destacó que Oaxaca existen cinco variantes nativas de esta planta, que históricamente se han utilizado en la medicina tradicional.
Por generaciones, muchas personas en territorio oaxaqueño han utilizado esta planta, principalmente para dolores o enfermedades propias de la edad”.
De ahí que se tiene que empoderar a comunidades y pueblos indígenas, “quienes por mucho tiempo han sido guardianes de las variantes nativas de la planta cuya posible legalización está en discusión”, mencionó.
En gran parte a Ramírez López se le debe la gestión de 26 permisos para la siembra, producción y procesamiento del cannabis con propósito medicinal, otorgadas en abril del año pasado a organizaciones sociales de distintas comunidades indígenas por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).
AUTORIZACION DE COFEPRIS A COMUNIDADES INDIGENAS PARA MANEJO DE CANNABISLas comunidades zapotecas autorizadas son San Pablo Güila, San Dionisio Ocotepec, San Nicolás Yaxe, El Tepehuaje, Coatecas Altas, La Pe Ejutla, con permiso de sembrar una decena de plantas, según lo establecido por la ley para el manejo y selección del cannabis bajo fines medicinales.
Además de la Asociación Indígena de Productores de la Cannabis (AIPC), Consultoría y gestión de proyectos educativos, culturales y comunitarios (AMATE); Comcausa Binacional; Consultoría Martín y Asociados; Compliance Hedge y Oaxaca Highland.
***mjpr***Contenidos Relacionados: Jorge Cervantes lanza libro digital gratuito para enseñar a cultivar cannabis de alta calidadMéxico buscará invalidar permiso de subsidiaria canadiense para producir cannabisXebra Brands logra permiso para cultivar y comercializar cannabis industrial en México
#ElBuenTono #Xalapa #Veracruz #Policiaca #Tragedia El cargo Militar se qu¡t4 la v¡d4 dentro del 63 Batallón de Infantería en El Lencero, Veracruz apareció primero en El Buen Tono.
El buen tono
_-Para dudas sobre recargas y tarjetas_ La Secretaría General de Gobierno, a través de la Operadora de Transporte (OTV), recuerda a las y los usuarios del sistema Bowí que pueden reportar cualquier inconveniente relacionado con recargas o el uso de su tarjeta mediante la línea de atención por WhatsApp. Realizar el reporte es muy sencillo: [
Entrelineas
El accidente ocurrió en la calle Dos Ceros Guerrero de la colonia Obrera, cuando el empleado se encontraba en la segunda planta de la vivienda e hizo contacto con unos cables de alta tensión
Hoy Tamaulipas
¿Sabías que uno de los componentes más importantes para que tu maquinaria pesada funcione correctamente es el ventilador del motor? En este artículo te vamos a contar qué es un ventilador de enfriamiento, qué tipos existen y por qué es tan clave para que tu equipo no se sobrecaliente y trabaje a su máximo rendimiento.
Lado.mx
Despídete de la minería tradicional y da la bienvenida a la nueva era de la riqueza inteligente. Imagina estar recostado en una silla de playa, bebiendo una bebida helada, mientras tus activos criptográficos generan ingresos para ti las 24 horas del día.
Lado.mx
El pasto sintético es una solución práctica, estética y de bajo mantenimiento para múltiples espacios: jardines, terrazas, áreas infantiles, canchas deportivas e incluso interiores.
Lado.mx
Servicio Meteorológico Nacional
Actualmente se mantiene un fuerte operativo para localizar a los agresores y resguardar la tranquilidad de los pobladores.La entrada Agresión a ronda comunal de Cherán a causa de tareas preventivas: SSP se publicó primero en La Voz de Michoacán.
La Voz de Michoacán
Por Karina A. Rocha Priego Sin lugar a dudas, no es secreto alguno que sean servidores públicos los que estén involucrados en células criminales y que sean estos los que muevan los hilos de la delincuencia en el Estado de México. Esta realidad, aunque escandalosa, ha sido minimizada durante años por quienes deberían combatirla, pero […]
Unomasuno
El Financiero Bloomberg TV
El vocal ejecutivo de la Comisión Estatal de Aguas (CEA), Luis Alberto Vega Ricoy, manifestó su respaldo a la postura de la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, quien recientemente expresó que el reciclaje de agua tratada para consumo humano es legal y viable en México, siempre y cuando se cumpla con la normatividad […]T
Plaza de Ármas
El Financiero Bloomberg TV
El Financiero Bloomberg TV
El Financiero Bloomberg TV
El Gobierno del Estado de México, a través de la Secretaría del Bienestar refrenda su compromiso de transformar vidas y combatir la desigualdad. En Tlatlaya se entregaron dos mil 500 tarjetas del programa “Mujeres con Bienestar”, sumando un total de 58 mil tarjetas activas en esta región del sur mexiquense. Juan Carlos González Romero
Así Sucede
Hasta el momento las beneficiarias han recibido tres depósitos en el año
Infobae
Entregan 2 mil 500 tarjetas en Tlatlaya, con lo cual suman 58 mil plásticos activos del programa en la región sur
Infobae
Desde hace unas semanas comenzó a circular en redes sociales una publicación que asegura cómo un grupo de investigadores italianos descubrieron, por medio de avanzada tecnología de radar, estructuras al interior y debajo de las icónicas Pirámides de Giza.Las publicaciones añaden que “sus últimos hallazgos en la Pirámide de Kefrén” han
Vanguardia.com.mx
Bélgica vs Gales: ¿Cuándo y dónde ver el juego de la J4 de las Eliminatorias Mundialistas de UEFA? El Grupo J tendrá mucho movimiento este lunes 9 de junio con las eliminatorias rumbo al Mundial m.diazDom, 08/06/2025 - 22:29
Record
Italia derrota con un contundente 2-0 a Moldavia en las Eliminatorias Mundialistas de UEFA El cuadro de la Nazionale despidió a Luciano Spalletti con una victoria eariasLun, 09/06/2025 - 14:55
Record
La italiana supera en tres sets a la sueca Rebecca Peterson, la gran revelación del certamen celebrado en Mérida; Caty McNally y Diane Parry se proclaman monarcas del evento en la categoría de dobles
La Razón
La española Paula Badosa avanzó este martes a la segunda ronda del torneo WTA de Charleston, en Carolina del Sur, al vencer a la egipcia Mayar Sherif por 6-3, 6-1 en una hora y 33 minutos.- Resultados del martes en el torneo WTA de Charleston (Carolina del Sur):Primera rondaSofia Kenin (USA) derrotó a Aliaksandra Sasnovich (BLR) 6-1, 6-7 (5/7),
Yahoo! Deportes
Arturo López / AFPIga Swiatek, número 4 del mundo, superó sin problemas la primera ronda del torneo de Wimbledon tras vencer a la rusa Polina Kudermetova por 7-5 y 6-1 en una hora y 10 minutos de partido.- TE PUEDE INTERESAR: Piden que ya no tundan a Chávez JrLa tenista polaca de 24 años apenas encontró problemas ante una jugadora que disputa
Excelsior
Últimas noticias
El Villarreal, cerca de otra venta millonaria tras la salida de Baena
La Fan Zone de España vibra con el duelo ante Portugal
Así tiene el Barça el "fair play" financiero a ojos de LaLiga
Verifican arbolado que podría colapsar en BJ
Pedro Haces, el diputado con más giras al extranjero; ha sido criticado por lujos y excentricidades
Defensa de Nicolás Petro cuestionó la validez del testimonio de su exesposa Day Vásquez por “inestabilidad emocional”
Secretaria de Gobernación viajará al funeral del papa Francisco
LETRAS PROHIBIDAS
Peñarroya: "El Mónaco es un equipo de estrellas; un claro aspirante a ser campeón"
Celebran a puerta cerrada en la Audiencia de Toledo el juicio por agresión sexual a un menor en Talavera en 2022
Brizuela: "Solo firmaría volver con el 2-0"
Andrea Escalona rompió el silencio sobre la pérdida de Daniel Bisogno: “Es muy doloroso”
Adiós a la incertidumbre, conoce las condiciones climáticas en Bahía de Banderas
Marcas líderes presentan Side Events estratégicos en la PropTech Latam Summit Week 2025
¿Duermen igual hombres y mujeres? Claves sobre el sueño y las diferencias hormonales