Cárteles de Sinaloa y Jalisco son las principales amenazas globales para Estados Unidos: DEA Milenio

Cárteles de Sinaloa y Jalisco son las principales amenazas globales para Estados Unidos: DEA. Noticias en tiempo real 25 de Marzo, 2023 04:04

La DEA, Agencia Antidrogas de Estados Unidos, señaló que los cárteles de Sinaloa y Jalisco Nueva Generación son las principales amenazas “para la salud y las comunidades” de su país, que operan en más de 40 países alrededor del mundo y trafican fentanilo y metanfetamina “que están causando daños catastróficos en comunidades de todo Estados Unidos”.
La DEA recordó que desde septiembre creó una unidad dedicada exclusivamente a perseguir y desmantelar los esfuerzos de esas dos organizaciones trasnacionales para traficar con fentanilo y metanfetaminas a Estados Unidos.
“La DEA ha identificado a los cárteles de Sinaloa y Jalisco como las principales amenazas globales contra los Estados Unidos en la actualidad y ha creado equipos para contrarrestar las amenazas y que se enfocan en estos dos cárteles”, señala en el Informe de las Operaciones Extranjeras de la agencia, el primero que elabora en los últimos 50 años de existencia.
“Los cárteles de Sinaloa y Jalisco están operando en más de 40 países alrededor del mundo y traficando fentanilo y metanfetamina que están causando daños catastróficos en comunidades de todo Estados Unidos.
Las operaciones internacionales de la DEA son fundamentales para derrotar esta amenaza” señala el texto.
La DEA ubica entre sus más recientes acciones relevantes, la creación de un equipo para enfrentar la amenaza de los Cárteles de Sinaloa y Jalisco Nueva Generación enfocada en sus redes responsables de la importación de fentanilo y metanfetaminas a Estados Unidos, que iniciaron sus labores el 19 de septiembre de 2022 y utilizan métodos y herramientas para explotar información, con nuevas aplicaciones para eficientar la búsqueda y el análisis de data y actualmente se encuentran identificando y mapeando los objetivos de todas las redes criminales de cada cártel y desarrollando e implementando un plan estratégico para ubicar globalmente a los miembros y asociados de cada cártel.
Al presentar las recomendaciones de los expertos para mejorar su desempeño, la DEA admitió que sus esfuerzos internacionales se complican por el hecho de que las redes del crimen organizado transnacional responsable de la actual amenaza de drogas en Estados Unidos tienen su base en países con corrupción persistente e inadecuado Estado de Derecho, por lo que para ser efectivo en esos ambientes adversos.
Por ello, recomienda acelerar los esfuerzos para lograr una sola DEA, asegurándose de que sus operaciones en el extranjero sean consistentes con la prioridad que es enfrentar la amenaza de drogas en Estados Unidos, detrás de la cual están las redes del crimen organizado transnacional y que sus oficinas a nivel mundial puedan enfrentar ese alto riesgo, maximizando además el impacto contra el actual desafío de drogas en su país.
También destaca que ha contribuido al éxito de operaciones para desmantelar las redes del crimen organizado transnacional, así como arrestar y extraditar a los líderes de los cárteles para presentarlos ante la justicia de Estados Unidos y que sus oficinas en el extranjero han provisto de importante información y soporte operacional para varias otras agencias de gobierno estadunidense.
En el documento elaborado mediante entrevistas a cargo de su ex administrador, Jack Lawn y el ex fiscal Boyd Johnson, se destaca que la divisiones en el extranjero operan en ambientes de alto riesgo y enfrentan riesgos vinculados a su actividad como la corrupción de los agentes gubernamentales y oficiales de gobierno de cada país y se admite que eso ha ocurrido en México, Honduras, Colombia y Haiti, donde incluso se ha comprometido la información de inteligencia y han resultado civiles muertos, por lo que sirven para implementar las recomendaciones incluidas en el propio texto.
Entre esos casos mencionan al mexicano Iván Reyes Arzate, quien coordinaba la unidad especial de la DEA, quien se declaró culpable de obstrucción de la justicia y de una investigación de dicha agencia e incluso de conspirar para enviar cocaína a Estados Unidos.
También apunta a su ex agente en Colombia, José Irizarry, hallado culpable de lavado de dinero, así como los incidentes, fallas y disoluciones de sus unidades en Honduras, Haití y Colombia.
En tanto, también destaca la participación de la DEA en éxitos como la más reciente detención de Rafael Caro Quintero, bajo el cargo del asesinato de su agente Enrique Camarena en espera de su extradición; así como de Gerardo Trevino Chávez, quien era líder del Cártel Del Noreste.
Además destaca la captura del ex presidente hondureño, Juan Orlando Hernández y de ese país también el ex jefe de la policía Juan Carlos Bonilla Valladeres, El Tigre.
De Colombia subraya la captura de Dario Usuga-David, miembro de las Autodefensas Unidas de Colombia y el brasileño lavador de dinero Kaseem Hijazi.
Y dio a conocer su despliegue de 93 oficinas en 69 países para cumplir su misión de hacer valer las leyes de control de drogas.
México se encuentra en la sección correspondiente también a Centroamérica y Canadá con despliegue en 11 ciudades que son: Tijuana, Nogales, Hermosillo, Monterrey, Mazatlán, Guadalajara, Ciudad de México, Mérida, Ciudad Juárez, Nuevo Laredo y Matamoros.
ledz


Compartir en:
   

 

 

¿Qué es la regla 50/30/20 y por qué se considera la mejor forma de ahorrar dinero?. 13:43

¿A ti también te pasa que aún no llegas al final de la quincena y tu cuenta ya está en ceros? Para muchos la clave está en saber ahorrar dinero. Y es que a veces esos gastos que consideramos insignificantes son los que nos hacen endeudarnos con las tarjetas de crédito o pedirle prestado a un buen amigo. Si al igual que yo, eso de ahorrar te

El Siglo de Torreón

Expone magistrada Mónica Soto balance de la elección judicial.13:21

El país rompió la barrera que consideraba que la ciudadanía no votaba por mujeresLa nota Expone magistrada Mónica Soto balance de la elección judicial apareció primero en Quadratín México.

Quadratín México

Choque frontal deja un muerto y dos lesionados en la Victoria–Monterrey. 13:22

En el accidente registrado en el kilómetro 65, en el tramo El BarretalTomaseño, participaron una camioneta Nissan Kicks y una camioneta GMC de doble rodado

Hoy Tamaulipas

Lugares para viajar con amigos para tu próxima aventura en grupo.

Organizar una escapada con tus mejores amigos es una de las experiencias más gratificantes que pueden vivir juntos. Elegir bien los lugares para viajar con amigos marcará la diferencia entre unas vacaciones más y una aventura que recordarán toda la vida.

Lado.mx

Ventajas de la fibra óptica con Totalplay: conexión estable, rápida y confiable.

En un mundo cada vez más digital, contar con una conexión a Internet rápida y estable es indispensable.

Lado.mx

La revolución del marketing callejero en México.

En un país donde las calles hablan más fuerte que los comerciales de televisión, la publicidad tradicional empieza a quedarse sin voz.

Lado.mx

La OMS publica la primera guía global sobre los medicamentos GLP-1 contra la obesidad .11:40

Diego DuránLa Organización Mundial de la Salud (OMS) publicó la primera guía sobre las terapias GLP-1 para el tratamiento de la obesidad en adultos. Esta enfermedad, definida como crónica y recurrente, afecta a una de cada ocho personas en el mundo.La OMS enfatiza que el manejo de la obesidad requiere un cuidado de por vida. Por ello, los fá

Excelsior

Más de seis millones de hondureños acuden a votar en una elección marcada por denuncias anticipadas, vigilancia internacional y un pronunciamiento polémico de Trump. 11:40

La jornada se desarrolla bajo alta vigilancia, con más de 4 milobservadores nacionales e internacionales, incluyendo UE, OEA y congresistas de EEUU.

El Imparcial

Edson Álvarez se estrena como goleador en el Clásico Turco; pero, es anulado ante Galatasaray . 12:57

Edson Álvarez se estrena como goleador en el Clásico Turco; pero, es anulado ante Galatasaray El mediocampista mexicano había empatado el choque, pero todo se derrumbó por una falta rperezLun, 01/12/2025 - 12:33 Se jugó una edici

Record

Jóvenes mexicanos redefinen su permanencia laboral en busca de propósito personal. 04:45

Cada vez más jóvenes renuncian antes de dos años en busca de propósito laboral, revela estudio de Indeed; una tendencia que desafía la permanencia tradicional

NotiPress

Este es el precio de la gasolina en Ciudad de México para el 1 de diciembre. 05:20

El costo de los combustibles en el país puede variar debido a una diversidad de factores como son los precios de referencia, impuestos y la logística para el traslado

Infobae

braga vs

Pedro Caixinha apunta a ser nuevo DT de FC Juárez, aseguran desde Argentina. 12:57

Pedro Caixinha apunta a ser nuevo DT de FC Juárez, aseguran desde Argentina El técnico portugués llegaría a su tercer equipo en el futbol mexicano m.diazDom, 30/11/2025 - 11:51 Ha cambiado el panorama para varios equipos de la Liga

Record

El arrebato homofóbico del nuevo DT de Óscar Romero y Alan Benítez. 03:45

La conferencia de presentación del veterano técnico brasileño, Abel Braga, se vio eclipsada por un exabrupto...La entrada El arrebato homofóbico del nuevo DT de Óscar Romero y Alan Benítez aparece primero en Versus.

Versus.com.py

Nuevo entrenador de Santos Borré en Brasil le prohíbe a su equipo entrenar con camiseta rosada: polémica por comentario homofóbico. 11:50

Equipos de Brasil rechazaron las declaraciones de Abel Braga en medio de la presentación como nuevo entrenador del SC Internacional, luego de la salida de Ramón Díaz

Infobae

barracas central - gimnasia

Estudiantes eliminó a Central Córdoba y espera por Barracas Central o Gimnasia en semifinales: así está el cuadro . 29 de Noviembre, 2025 20:50

El Pincha pisó fuerte en Santiago del Estero y está entre los cuatro mejores del Clausura. El cronograma de los cuartos de final

Infobae

Esta es la agenda deportiva de este lunes . 18:09

Esta es la agenda deportiva de este lunes Fenerbahçe y Galatasaray acaparan los reflectores como el platillo principal rperezDom, 30/11/2025 - 17:40 Arranca una nueva semana y arranca el último mes del año, este primero de diciemb

Record

arouca - braga

Diego Lainez se estrena con el Sporting Braga en Portugal. 28 de Agosto, 2022 17:35

Enrique LópezEl atacante mexicano Diego Lainez brilló en la jornada 4 de la Liga de Portugal luego de convertir su primera anotación en la goleada de su equipo, el Sporting Braga, por 6-0 en su visita al Arouca.Lainez comenzó el partido en el banquillo e ingresó de cambio al comenzar la parte complementaria, en sustitución de Iuri Medeiros, p

Excelsior

2-2: El Benfica empata y se queda sin liderato . 13 de Abril, 2025 17:10

El Benfica de Álvaro Carreras no consiguió la victoria este domingo ante el Arouca de Jason Remeseiro (2-2) y perdió el liderato de la Liga de Portugal a favor del Sporting, mientras que el Braga logró defender el tercer puesto tras vencer al

Mundo Deportivo

Robson Bambu es el último refuerzo de Atlético San Luis. 12 de Septiembre, 2025 20:33

Bernardo Ferreira / ReutersAtlético de San Luis reforzó el viernes su zona defensiva con la llegada del brasileño Robson Bambu.NO TE PIERDAS... Liga MX: Fechas, partidos y horarios de la Jornada 8 (A-2025)El zaguero de 27 años llega al club mexicano tras militar con el Braga de Portugal la temporada pasada.Tras su llegada al Atlético de San Lu

Excelsior