Falta de personal, Internet deficiente, falta de material, intérpretes y traductores, son los problemas que arrastra la Comisión Mexicana de Ayuda al Refugiado (Comar) en sus diferentes oficinas del país, para resolver las solicitudes que ingresan los extranjeros en el país.
De acuerdo a un documento en poder de La Razón, del 2019 al 2022, se han registrado 361 mil 661 trámites de migrantes que desean quedarse en México, sin embargo, hasta el cierre de febrero de 2023, hay 108 mil 735 solicitudes pendientes, lo que representa 30 por ciento del total ingresado en cuatro años.
La dependencia federal justificó que por la emergencia sanitaria de Covid-19, se suspendieron los tiempos de respuesta a partir del 24 de marzo del 2020, por lo que los procesos son aún más largos.
Hasta el 31 de marzo del 2022 se encontraban adscritos a la Comar 42 servidores públicos, de los que solo 19 contaban con atribuciones para firmar actuaciones dentro del procedimiento de reconocimiento de la condición de refugiado.
Al menos tres delegaciones estatales (Baja California, Tabasco, Veracruz) no cuentan con intérprete para dar atención a las personas que solicitan refugio, situación que obstaculiza los procesos a la población solicitante del reconocimiento de la condición: hecho que también impide desahogar las diligencias dentro del proceso administrativo.
En Tabasco, también hay falta de personal, Internet deficiente y falta de material como hojas, tóner e impresoras.
Al respecto, la presidenta de la Comisión de Asuntos Migratorios de la Cámara de Diputados, Rosa María González Azcárraga, destacó que los 50 millones que se le dan al año a la dependencia como presupuesto, son irrisorios debido a que no alcanza para nada y es justo el motivo por el que tienen tanto retraso.
“Son 50 millones que no les alcanzan para nada, pero no sobreviven con el dinero del Gobierno, sino del dinero que les da ACNUR, pues nosotros les hemos pedido en reiteradas ocasiones más dinero, pero sólo dicen que sí, pero no se traduce en acciones. Nosotros tuvimos una reunión con Alejandro Encinas y le entregué una petición, para dotar de mayor presupuesto para la Comar y lo aceptó”, destacó.
La legisladora de Acción Nacional aseveró que han solicitado una reasignación de recursos, ante la llegada de 30 mil migrantes que habría aceptado el Gobierno federal, pero tampoco les han hecho caso. “Nosotros hemos dicho que hay una crisis humanitaria y los migrantes quieren quedarse en el país, por ello queremos que les den refugio, pero dan largas”, agregó.
La diputada federal mencionó que de nada sirve ya la voluntad política, ya que lo que se requiere de manera urgente son recursos para poder operar el sistema de refugio, “desgraciadamente sólo se enfocan en obras y no en las demás necesidades”, por ello adelantó que seguirán haciendo presión mediática para poder obtener el dinero, pues si bien todos los políticos mencionan que sí se necesita el presupuesto, “nadie hace nada por reforzarlo”, detalló.
De acuerdo al Presupuesto de Egresos, la Comar tuvo en 2019, 20 millones 843 mil pesos; para 2020 fueron 47 millones 360 mil; para 2021, 44 millones 427 mil; en 2022, 45 millones 667 mil y para 2023, fueron aprobados 48 millones 300 mil pesos.
En tanto, la secretaria de la misma Comisión, Olga Leticia Chávez Rojas, reconoció que la Comar atraviesa una situación grave por la falta de recursos, por lo que han visto diversas formas de dotar a la dependencia de más dinero, a fin solventar sus necesidades.
“Nosotros hemos sugerido que se le dé un aumento de presupuesto, pues los 50 millones que tienen aparentemente no es nada. Sabemos que tiene la necesidad y que tienen mucho trabajo en las solicitudes y su respuesta”, detalló.
La legisladora de Morena dijo que se están tocando puertas con la Secretaría de Gobernación y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para que aumenten los recursos, pues lo requieren de manera urgente, además de trabajar para el presupuesto siguiente.
Señaló que la situación de Comar es “incómoda” por el aumento de trabajo, pero aclaró que “todo se soluciona con dinero”, aunque dijo que es lo que menos tienen.
Equipos con MSI AI Engine y AI Robot ajustan el desempeño según la actividad, mientras el nuevo portafolio suma diseño, movilidad y hardware renovado
NotiPress
Dinero y poder en el claustro universitario Juan M. Negrete Desde la perspectiva estricta y formal a la que acudimos, cuando nuestros razonamientos se ocupan de la naturaleza de los espacios educativos, lo primero que nos tiene que chocar en serio es la promiscuidad que reina en ellos con los emolumentos, las tarifas y las […]
Partidero.com
El taxista afirmó que intentó registrar con fotos y videos el estado de los vehículos, pero fue imposible por inconvenientes con personas que acompañaban al deportista
Infobae
Pedir comida a domicilio es una opción práctica en el día a día, aunque estos gastos constantes deben contemplarse en tu presupuesto mensual.
Lado.mx
finakredito, plataforma digital enfocada en facilitar el acceso a soluciones de crédito en México, anunció el fortalecimiento de sus procesos de seguridad y prevención de fraude para usuarios mexicanos, en un contexto de mayor adopción de servicios financieros digitales y de nuevas modalidades de suplantación de identidad.
Lado.mx
Tras el furor causado por la Copa Mundial de 2026, las ligas europeas más importantes regresan con una nueva temporada. Torneos como la Premier League y LaLiga reúnen a las figuras más destacadas del fútbol actual, desde Kylian Mbappé hasta Erling Haaland.
Lado.mx
Dayana Pérez Mendoza destacó la satisfacción de contribuir para que las y los estudiantes puedan comenzar este nuevo ciclo escolar con mayor entusiasmo y con los materiales necesarios para desarrollar sus actividades en las aulasLa entrada Dayana Pérez encabeza entrega masiva de útiles y mochilas para el regreso a clases en Salvador Escalante
La Voz de Michoacán
¿Qué tan saludable es la sopa Maruchan? Las sopas instantáneas son ricas en sodio y tienen pocos vegetales, por lo que su aporte nutrimental es mínimo o nulo.
El Financiero
En 2026 se dispararon las pérdidas y gastos de operación del Tren Maya. Tan sólo en el primer semestre registró 5 mil 13 millones de pesos en pérdidas, contra 4 mil 810 millones de pesos de todo el año 2025.
Vanguardia.com.mx
Milenio
Grupo Fórmula
Hace poco menos de una semana te conté todas las novedades relacionadas con el gran universo cinematográfico de Warhammer 40K: la incorporación de Mike Flanagan como director, el nuevo episodio de Secret Level y cierta serie de animación sobre los Vigías de la Muerte que e
Vida Extra
La miniserie Bomba en el Pan Am 103, disponible en Netflix, reconstruye el atentado contra el vuelo 103 de Pan Am ocurrido el 21 de diciembre de 1988 sobre Lockerbie, Escocia. La producción retoma uno de los ataques más letales contra la aviación civil y sigue la investigación que buscó identificar a los responsables durante …El cargo Ne
Tribuna Noticias
El terror nos ha dado algunas de las miniseries más impactantes de los últimos años, y hay algunas que vale la pena ver de nuevo.
GQ México
Sevilla vs Atlético de Madrid será uno de los grandes partidos de la tercera fecha de LaLiga, con dos equipos que llegan en momentos muy distintos. El conjunto andaluz ha firmado un inicio perfecto de campeonato y buscará aprovechar el respaldo de su afición para mantener su pleno de victorias y seguir en lo más …
365scores
Julián Álvarez no jugará ante Sevilla por la tercera fecha de LaLiga. El delantero argentino es una de las grandes ausencias en la convocatoria del Atlético de Madrid para viajar a Andalucía y su baja aparece en un momento especialmente delicado, cuando quedan pocos días para el cierre del mercado de fichajes y su futuro …
365scores
El Presidente Donald Trump informó que Estados Unidos firmó un acuerdo con Venezuela para tomar el control de 65 mil millones de barriles de las reservas de petróleo del país sudamericano.
Notiver
El gobierno de Estados Unidos selló un pacto energético con Venezuela que le otorga control mayoritario sobre más de 65 mil millones de barriles de crudo en reservas probadas, según informó el propio presidente Donald Trump la noche del viernes. El mandatario hizo el anuncio a través de su red social Truth Social, donde […]
Unomasuno
Por su parte, Delcy Rodríguez confirmó el «histórico acuerdo» petrolero con Estados Unidos y agradeció a Trump y a Marco Rubio por «su disposición en el desarrollo» de una alianza que describió como «un hito histórico en las relaciones bilaterales». Washington.-El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció este viernes
Dominio Público Noticias
Últimas noticias
Lobos Puebla cierra la primera mitad de temporada ante Gambusinos
Gladyz Butanda responde al PAN: “recuperaremos Morelia”
EEUU y Ecuador interceptan embarcación señalada por abastecer de combustible a grupos de narcotráfico
Una guía turística del desaparecido barrio judío de Varsovia
Vinculan a proceso a mujer tras cateo por presunto narcomenudeo
Plantean iniciativa para incorporar programas de promoción y protección de lenguas originarias en el Plan Municipal de Desarrollo
Reconoce IMSS Oaxaca labor del Personal de Trabajo Social en la atención integral
Uruguay mantiene apuesta por planta de hidrógeno verde
Malas noticias para Pogacar tras su caída en la Vuelta a España
Pescadores ecuatorianos denuncian nuevo ataque de EEUU
ENI buscará petróleo en mar territorial uruguayo
Pancartas en Massachusetts: «No a la guerra contra Cuba»
Guatemala: Tenimesista cubano Maqueira cayó en debut panamericano
Peondeo ratifica prioridad de lucha anticrimen en Perú
Peondeo ratifica prioridad de lucha anticrimen en Perú