Falta de personal, Internet deficiente, falta de material, intérpretes y traductores, son los problemas que arrastra la Comisión Mexicana de Ayuda al Refugiado (Comar) en sus diferentes oficinas del país, para resolver las solicitudes que ingresan los extranjeros en el país.
De acuerdo a un documento en poder de La Razón, del 2019 al 2022, se han registrado 361 mil 661 trámites de migrantes que desean quedarse en México, sin embargo, hasta el cierre de febrero de 2023, hay 108 mil 735 solicitudes pendientes, lo que representa 30 por ciento del total ingresado en cuatro años.
La dependencia federal justificó que por la emergencia sanitaria de Covid-19, se suspendieron los tiempos de respuesta a partir del 24 de marzo del 2020, por lo que los procesos son aún más largos.
Hasta el 31 de marzo del 2022 se encontraban adscritos a la Comar 42 servidores públicos, de los que solo 19 contaban con atribuciones para firmar actuaciones dentro del procedimiento de reconocimiento de la condición de refugiado.
Al menos tres delegaciones estatales (Baja California, Tabasco, Veracruz) no cuentan con intérprete para dar atención a las personas que solicitan refugio, situación que obstaculiza los procesos a la población solicitante del reconocimiento de la condición: hecho que también impide desahogar las diligencias dentro del proceso administrativo.
En Tabasco, también hay falta de personal, Internet deficiente y falta de material como hojas, tóner e impresoras.
Al respecto, la presidenta de la Comisión de Asuntos Migratorios de la Cámara de Diputados, Rosa María González Azcárraga, destacó que los 50 millones que se le dan al año a la dependencia como presupuesto, son irrisorios debido a que no alcanza para nada y es justo el motivo por el que tienen tanto retraso.
“Son 50 millones que no les alcanzan para nada, pero no sobreviven con el dinero del Gobierno, sino del dinero que les da ACNUR, pues nosotros les hemos pedido en reiteradas ocasiones más dinero, pero sólo dicen que sí, pero no se traduce en acciones. Nosotros tuvimos una reunión con Alejandro Encinas y le entregué una petición, para dotar de mayor presupuesto para la Comar y lo aceptó”, destacó.
La legisladora de Acción Nacional aseveró que han solicitado una reasignación de recursos, ante la llegada de 30 mil migrantes que habría aceptado el Gobierno federal, pero tampoco les han hecho caso. “Nosotros hemos dicho que hay una crisis humanitaria y los migrantes quieren quedarse en el país, por ello queremos que les den refugio, pero dan largas”, agregó.
La diputada federal mencionó que de nada sirve ya la voluntad política, ya que lo que se requiere de manera urgente son recursos para poder operar el sistema de refugio, “desgraciadamente sólo se enfocan en obras y no en las demás necesidades”, por ello adelantó que seguirán haciendo presión mediática para poder obtener el dinero, pues si bien todos los políticos mencionan que sí se necesita el presupuesto, “nadie hace nada por reforzarlo”, detalló.
De acuerdo al Presupuesto de Egresos, la Comar tuvo en 2019, 20 millones 843 mil pesos; para 2020 fueron 47 millones 360 mil; para 2021, 44 millones 427 mil; en 2022, 45 millones 667 mil y para 2023, fueron aprobados 48 millones 300 mil pesos.
En tanto, la secretaria de la misma Comisión, Olga Leticia Chávez Rojas, reconoció que la Comar atraviesa una situación grave por la falta de recursos, por lo que han visto diversas formas de dotar a la dependencia de más dinero, a fin solventar sus necesidades.
“Nosotros hemos sugerido que se le dé un aumento de presupuesto, pues los 50 millones que tienen aparentemente no es nada. Sabemos que tiene la necesidad y que tienen mucho trabajo en las solicitudes y su respuesta”, detalló.
La legisladora de Morena dijo que se están tocando puertas con la Secretaría de Gobernación y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para que aumenten los recursos, pues lo requieren de manera urgente, además de trabajar para el presupuesto siguiente.
Señaló que la situación de Comar es “incómoda” por el aumento de trabajo, pero aclaró que “todo se soluciona con dinero”, aunque dijo que es lo que menos tienen.
Redacción / Grupo Cantón El Gobierno de Benito Juárez supervisó talleres de la Supermanzana 95 para evitar que calles, banquetas y espacios públicos sean utilizados para actividades comerciales. Cancún.— El Gobierno de Benito Juárez realizó un operativo en la Supermanzana 95 para ordenar la operación de talleres. Además, busca evitar
Quintana Roo Hoy
Lineup notes for FC Dallas vs. RSL, including starters, tactical changes, and key questions heading into kickoff.
BigSoccer.com
La falta de planificación y mecanismos alternativos puede exponer a los hogares a pérdidas inesperadas y bloqueos cuando surge una emergencia
Infobae
Planificar una aventura que incluya esquí fuera de pista, buceo profundo o escalada en montañas remotas requiere más que equipo especializado. Los seguros clásicos no suelen cubrir los accidentes relacionados con los deportes de riesgo, lo que convierte al seguro de viaje para deportes extremos en una herramienta indispensable para proteger tu
Lado.mx
Elegir entre las mejores laptops gamer requiere entender qué componentes realmente marcan la diferencia en tu experiencia de juego. No se trata solo de potencia bruta, sino de características específicas que transforman una computadora común en una máquina capaz de ejecutar títulos exigentes con fluidez y estabilidad.
Lado.mx
Cuando una persona solicita un retiro por desempleo, la primera pregunta casi siempre es la misma: ¿cuánto dinero puedo retirar y cuándo lo recibiré? Pero, existe otro aspecto que suele pasar desapercibido y que puede tener un impacto mucho mayor en el futuro: las semanas cotizadas que se descuentan al realizar el retiro.
Lado.mx
Reportan caída de las páginas de internet del gobierno federal; el dominio web https://gob.mx está fuera de servicio.
ADNSureste.info
Al intentar entrar a las páginas aparecen los siguientes mensajes: “404 Not Found” y “503 Service Temporarily Unavailable”.
Editorial Aristegui Noticias
La Fiscalía General de la Republica informó de la aprehensión de Fausto Corrales, posible implicado en el caso del "secuestro" de Ismael "El Mayo" Zambada en julio de 2024.Su aseguramiento ocurrió en la alcaldía Miguel Hidalgo, en la Ciudad de México en cumplimiento de una orden de aprehensión por su probable intervenció
El Siglo de Torreón
Real Estelí vs Herediano promete ser uno de los grandes atractivos de la cuarta fecha de la Copa Centroamericana. El cuadro pinolero buscará prolongar su campaña perfecta y acercarse a los cuartos de final, mientras que el conjunto costarricense afronta una auténtica final, consciente de que solo una victoria le permitirá seguir soñando con a
365scores
Diario Metropolitano del Transporte
Azucena Uresti
Diario Metropolitano del Transporte
La siguiente ronda comenzará en el Estadio Alfredo Harp HelúLa entrada Vencen Diablos a Guerreros y ahora van por Pericos se publicó primero en Amexi.
Amexi
Los Pericos de Puebla continúan su camino al título y ahora tienen como rival al campeón vigente de la LMB, los Diablos Rojos del México. ¡HOY ARRANCAMOS SERIE DE ZONA EN LA CIUDAD DE MÉXICO! Desde Puebla hasta el Alfredo Harp Helú, ¡que retumbe el #ModoPericos! en cada rincón de la CDMX Esta novena, …El cargo Pericos de Puebla cont
Tribuna Noticias
Criterio Hidalgo Digital
Third-seeded Iva Jovic advanced to the ASB Classic quarterfinals with a 7-6 (3), 6-4 victory over Czech Sara Bejlek on Wednesday in Auckland, New Zeal
Deadspin
Czech qualifier Sara Bejlek defeated No. 2 seed Ekaterina Alexandrova of Russia 7-6 (5), 6-1 to capture her first title on Saturday at the Mubadala Ab
Deadspin
Abu Dabi, 8 feb (Prensa Latina) La checa Sara Bejlek estrenó hoy su palmarés en la Asociación Femenina de Tenis (WTA), al superar en la final del torneo de Abu Dabi a la rusa Ekaterina Alexandrova por 7-6 (7/5) y 6-1.The post Tenista checa Bejlek estrena su palmarés en circuito de la WTA first appeared on Noticias Prensa Latina.
Prensa Latina
Shohei Ohtani homered, Teoscar Hernandez tripled and doubled, and the Los Angeles Dodgers held off a late surge to beat the Colorado Rockies 7-6 in De
Deadspin
The Los Angeles Dodgers were scuffling when they came to Colorado, however they can leave Denver with a sweep of the Rockies with a win on Wednesday.,
Deadspin
Shohei Ohtani volvió a hacer historia en las Grandes Ligas. El japonés conectó un cuadrangular de dos carreras que recorrió 448 pies en el tercer inning y ayudó a los Dodgers de Los Ángeles a imponerse 7-6 sobre los Rockies de Colorado, en Coors Field.
Vanguardia.com.mx
Últimas noticias
Nuevo León enfrenta mejores índices de seguridad con nuevas estrategias
Colombia declara emergencia económica tras devastador terremoto
Resultados Tris De las Siete hoy 19 de agosto: números ganadores
Más de 500 familias en Hermosillo cancelan hipotecas gratuitas
Julie Andrews llevará Emma al pódcast
Juárez renovará también agua y drenaje
ChatGPT cambia reglas para adolescentes
Examen de control UNAM: Más de la mitad de aspirantes obtendrá un lugar en la Universidad, asegura rector
Comunidad de la Universidad Intercultural de Matlapa agradece la entrega de nuevo edificio
Moviliza a bomberos reporte de supuesto perro atrapado en presa
Nyla Stone, la cantante de IA que conquistó redes sociales
Celebra Baja California 25 años del festival de octubre con más de 100 actividades y experiencias inmersivas de Dalí y Frida Kahlo
EU crea un corredor secreto para facilitar la salida de petróleo de Ormuz, según Axios
Hondureña Angie Peña: cuatro años de pistas, redes de trata y un testigo asesinado que asegura haberla visto en Roatán
Explosión en mina de Policarpa, Nariño, deja cuatro muertos, siete heridos y ocho desaparecidos