Falta de personal, Internet deficiente, falta de material, intérpretes y traductores, son los problemas que arrastra la Comisión Mexicana de Ayuda al Refugiado (Comar) en sus diferentes oficinas del país, para resolver las solicitudes que ingresan los extranjeros en el país.
De acuerdo a un documento en poder de La Razón, del 2019 al 2022, se han registrado 361 mil 661 trámites de migrantes que desean quedarse en México, sin embargo, hasta el cierre de febrero de 2023, hay 108 mil 735 solicitudes pendientes, lo que representa 30 por ciento del total ingresado en cuatro años.
La dependencia federal justificó que por la emergencia sanitaria de Covid-19, se suspendieron los tiempos de respuesta a partir del 24 de marzo del 2020, por lo que los procesos son aún más largos.
Hasta el 31 de marzo del 2022 se encontraban adscritos a la Comar 42 servidores públicos, de los que solo 19 contaban con atribuciones para firmar actuaciones dentro del procedimiento de reconocimiento de la condición de refugiado.
Al menos tres delegaciones estatales (Baja California, Tabasco, Veracruz) no cuentan con intérprete para dar atención a las personas que solicitan refugio, situación que obstaculiza los procesos a la población solicitante del reconocimiento de la condición: hecho que también impide desahogar las diligencias dentro del proceso administrativo.
En Tabasco, también hay falta de personal, Internet deficiente y falta de material como hojas, tóner e impresoras.
Al respecto, la presidenta de la Comisión de Asuntos Migratorios de la Cámara de Diputados, Rosa María González Azcárraga, destacó que los 50 millones que se le dan al año a la dependencia como presupuesto, son irrisorios debido a que no alcanza para nada y es justo el motivo por el que tienen tanto retraso.
“Son 50 millones que no les alcanzan para nada, pero no sobreviven con el dinero del Gobierno, sino del dinero que les da ACNUR, pues nosotros les hemos pedido en reiteradas ocasiones más dinero, pero sólo dicen que sí, pero no se traduce en acciones. Nosotros tuvimos una reunión con Alejandro Encinas y le entregué una petición, para dotar de mayor presupuesto para la Comar y lo aceptó”, destacó.
La legisladora de Acción Nacional aseveró que han solicitado una reasignación de recursos, ante la llegada de 30 mil migrantes que habría aceptado el Gobierno federal, pero tampoco les han hecho caso. “Nosotros hemos dicho que hay una crisis humanitaria y los migrantes quieren quedarse en el país, por ello queremos que les den refugio, pero dan largas”, agregó.
La diputada federal mencionó que de nada sirve ya la voluntad política, ya que lo que se requiere de manera urgente son recursos para poder operar el sistema de refugio, “desgraciadamente sólo se enfocan en obras y no en las demás necesidades”, por ello adelantó que seguirán haciendo presión mediática para poder obtener el dinero, pues si bien todos los políticos mencionan que sí se necesita el presupuesto, “nadie hace nada por reforzarlo”, detalló.
De acuerdo al Presupuesto de Egresos, la Comar tuvo en 2019, 20 millones 843 mil pesos; para 2020 fueron 47 millones 360 mil; para 2021, 44 millones 427 mil; en 2022, 45 millones 667 mil y para 2023, fueron aprobados 48 millones 300 mil pesos.
En tanto, la secretaria de la misma Comisión, Olga Leticia Chávez Rojas, reconoció que la Comar atraviesa una situación grave por la falta de recursos, por lo que han visto diversas formas de dotar a la dependencia de más dinero, a fin solventar sus necesidades.
“Nosotros hemos sugerido que se le dé un aumento de presupuesto, pues los 50 millones que tienen aparentemente no es nada. Sabemos que tiene la necesidad y que tienen mucho trabajo en las solicitudes y su respuesta”, detalló.
La legisladora de Morena dijo que se están tocando puertas con la Secretaría de Gobernación y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para que aumenten los recursos, pues lo requieren de manera urgente, además de trabajar para el presupuesto siguiente.
Señaló que la situación de Comar es “incómoda” por el aumento de trabajo, pero aclaró que “todo se soluciona con dinero”, aunque dijo que es lo que menos tienen.
Redacción Hora Cero Xalapa, Ver., a 29 de julio de 2026.- La Fiscalía General del Estado de Veracruz, a través de la Fiscalía Coordinadora Especializada en Delitos contra las Mujeres, Feminicidio, Familia y Trata de Personas, logró 35 años y 6 meses de prisión en contra de José Manuel “N”, tras acreditar plenamente su responsabilidad
Hora Cero
Estos son las artistas emergentes que hemos descubierto en julio y que deberían estar en tu radar.
Billboard Español
Casi toda familia guarda una foto vieja que quiere rescatar: la de la boda de los abuelos, la del bautizo de alguien que ya no está, la que llegó doblada o rayada después de pasar de mano en mano por años.
Lado.mx
Imagina que estás preparando la cena y, de repente, un corte profundo en el dedo te obliga a detener todo. O tal vez estás disfrutando de unas vacaciones en la playa cuando tu hijo se raspa la rodilla corriendo por la arena.
Lado.mx
Nueva York te espera durante todo el año, pero cada estación transforma por completo la experiencia que vivirás en la Gran Manzana.
Lado.mx
Osamu Menéndez cuenta cómo ha sido para él la pérdida de su hijo, Mauro, y señala el hábito que pudo haberle costado la vida al también hijo de Aylín Mujica
Hola!
Guido Pizarro decidió dar un paso al costado y dejar el banquillo de Tigres después de un inicio de proyecto que no terminó de convencer. El histórico mediocampista asumió el reto como entrenador con grandes expectativas, pero los resultados no llegaron y la presión comenzó a crecer alrededor del conjunto felino. El estratega argentino no [&
Nación Deportes
Este es el vigésimo video de Bad Bunny que entra en el Billion Views Club.
Billboard Español
Conozca si su coche puede circular en la Ciudad de México y su zona conurbada, así como los valles de Toluca y de Santiago Tianguistenco,de acuerdo con las restricciones vigentes del programa de restricción vehicular
Infobae
Hace poco más de un año, a finales de marzo de 2025, fuerzas federales llevaron a cabo el decomiso de 10 millones de litros de diésel ilegal...
Periódico Correo
Azucena Uresti
El director técnico de la Albiceleste rompió el silencio tras la definición perdida del certamen internacional ante España. La definición de la Copa del Mundo 2026 dejó una sensación de tristeza en toda la Selección Argentina y sus aficionados. Tras no poder alcanzar la gloria como en Qatar 2022, el conjunto al mando de Lionel Scaloni no pu
BolaVip Mexico
La CONCACAF planea que la Copa Oro 2027 regrese a México, con partidos de la Selección Mexicana en el Estadio Azteca.
Estadio Deportes
Tras ser anfitrión del Mundial 2026, México se alista para recibir partidos de la Copa Oro 2027.
SDP Noticias
El periodo para reclamar el premio se contará desde el día posterior a la publicación de los resultados y tendrá una duración máxima de 60 días naturales
Infobae
Conoce los números ganadores del Sorteo Mayor que entrega un premio mayor de 21 millones de pesos
Debate.com.mx
El número ganador del primer premio fue vendido en Ciudad de México, Monterrey y por medios electrónicos
El Informador
Descubre cómo estará el clima este jueves 24 de julio de 2026 en San Luis Potosí. Te presentamos el pronóstico detallado para que planees tu día con anticipación y sin sorpresas.
Debate.com.mx
Del 24 al 26 de julio disfruta de actividades artísticas, culturales y deportivas, en la zona metropolitana y en el estado de San Luis Potosí Gracias al clima de paz y estabilidad que se vive en San Luis Potosí, impulsado por el gobernador, Ricardo Gallardo Cardona, las y los potosinos, así como visitantes, podrán disfrutar […]
Frontal
Descubre cómo estará el clima este 25 de julio de 2026 en San Luis Potosí. Te presentamos el pronóstico detallado para que planees tu día con la mejor información meteorológica.
Debate.com.mx
Últimas noticias
Exhiben En La UMSNH Fósiles, Huevos De Dinosaurio Y Réplicas Interactivas
Avanza Tamaulipas en la construcción de una cultura de paz mediante la capacitación
Amplía UT Matamoros oportunidades laborales con nueva carrera especializada en moldeo de plásticos
Garantiza Defensoría Pública atención jurídica gratuita y de calidad en todo el estado
Realizará DIF Tamaulipas Campamento de Verano 2026 en el CEDIF Clarita Nava
Impulsa SST campaña «Guardianes de la Salud Mental”
SSCyPC detiene a hombre por probable abuso contra menores
Irapuato obtiene el Triple Arco de CALEA, máxima distinción internacional en seguridad
Video: Ariadna Ayala verifica avances en rehabilitación de la calle Cerro del Charro de El Cerril
Reconocen vecinos a periodista de VANGUARDIA por cobertura de su movimiento ciudadano
Investiga Fiscalía de Chiapas novatadas en Escuela Normal
Lala Yomi y Toy Story celebran la aventura más importante: crecer
Entrega Ayuntamiento de San Buenaventura material para mejorar salón ejidal
Fortalecerá Torreón estrategia para prevenir feminicidios
Corona, Modelo y Bodega Aurrera vuelven a la cima: Estas son las marcas más valiosas de México