Comar: falta de personal atrasa respuesta a asilo

Comar: falta de personal atrasa respuesta a asilo. Noticias en tiempo real 25 de Marzo, 2023 01:12

Falta de personal, Internet deficiente, falta de material, intérpretes y traductores, son los problemas que arrastra la Comisión Mexicana de Ayuda al Refugiado (Comar) en sus diferentes oficinas del país, para resolver las solicitudes que ingresan los extranjeros en el país.

De acuerdo a un documento en poder de La Razón, del 2019 al 2022, se han registrado 361 mil 661 trámites de migrantes que desean quedarse en México, sin embargo, hasta el cierre de febrero de 2023, hay 108 mil 735 solicitudes pendientes, lo que representa 30 por ciento del total ingresado en cuatro años.

La dependencia federal justificó que por la emergencia sanitaria de Covid-19, se suspendieron los tiempos de respuesta a partir del 24 de marzo del 2020, por lo que los procesos son aún más largos.

Hasta el 31 de marzo del 2022 se encontraban adscritos a la Comar 42 servidores públicos, de los que solo 19 contaban con atribuciones para firmar actuaciones dentro del procedimiento de reconocimiento de la condición de refugiado.

Al menos tres delegaciones estatales (Baja California, Tabasco, Veracruz) no cuentan con intérprete para dar atención a las personas que solicitan refugio, situación que obstaculiza los procesos a la población solicitante del reconocimiento de la condición: hecho que también impide desahogar las diligencias dentro del proceso administrativo.

En Tabasco, también hay falta de personal, Internet deficiente y falta de material como hojas, tóner e impresoras.

Al respecto, la presidenta de la Comisión de Asuntos Migratorios de la Cámara de Diputados, Rosa María González Azcárraga, destacó que los 50 millones que se le dan al año a la dependencia como presupuesto, son irrisorios debido a que no alcanza para nada y es justo el motivo por el que tienen tanto retraso.

“Son 50 millones que no les alcanzan para nada, pero no sobreviven con el dinero del Gobierno, sino del dinero que les da ACNUR, pues nosotros les hemos pedido en reiteradas ocasiones más dinero, pero sólo dicen que sí, pero no se traduce en acciones. Nosotros tuvimos una reunión con Alejandro Encinas y le entregué una petición, para dotar de mayor presupuesto para la Comar y lo aceptó”, destacó.

La legisladora de Acción Nacional aseveró que han solicitado una reasignación de recursos, ante la llegada de 30 mil migrantes que habría aceptado el Gobierno federal, pero tampoco les han hecho caso. “Nosotros hemos dicho que hay una crisis humanitaria y los migrantes quieren quedarse en el país, por ello queremos que les den refugio, pero dan largas”, agregó.

La diputada federal mencionó que de nada sirve ya la voluntad política, ya que lo que se requiere de manera urgente son recursos para poder operar el sistema de refugio, “desgraciadamente sólo se enfocan en obras y no en las demás necesidades”, por ello adelantó que seguirán haciendo presión mediática para poder obtener el dinero, pues si bien todos los políticos mencionan que sí se necesita el presupuesto, “nadie hace nada por reforzarlo”, detalló.

De acuerdo al Presupuesto de Egresos, la Comar tuvo en 2019, 20 millones 843 mil pesos; para 2020 fueron 47 millones 360 mil; para 2021, 44 millones 427 mil; en 2022, 45 millones 667 mil y para 2023, fueron aprobados 48 millones 300 mil pesos.

En tanto, la secretaria de la misma Comisión, Olga Leticia Chávez Rojas, reconoció que la Comar atraviesa una situación grave por la falta de recursos, por lo que han visto diversas formas de dotar a la dependencia de más dinero, a fin solventar sus necesidades.

“Nosotros hemos sugerido que se le dé un aumento de presupuesto, pues los 50 millones que tienen aparentemente no es nada. Sabemos que tiene la necesidad y que tienen mucho trabajo en las solicitudes y su respuesta”, detalló.

La legisladora de Morena dijo que se están tocando puertas con la Secretaría de Gobernación y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para que aumenten los recursos, pues lo requieren de manera urgente, además de trabajar para el presupuesto siguiente.

Señaló que la situación de Comar es “incómoda” por el aumento de trabajo, pero aclaró que “todo se soluciona con dinero”, aunque dijo que es lo que menos tienen.


La Razón
Compartir en:
   

 

 

CFE asegura operación de línea de transmisión El Mayo-Los Mochis Dos. 13:25

La Comisión Federal de Electricidad informó que la desconexión registrada el 11 de agosto fue provocada por la falla de un aislamiento de sujeción y la caída de un conductor, en medio de fuertes vientos y tormentas eléctricas en el norte de Sinaloa.

Los Noticieristas

Incendio en barco camaronero moviliza a bomberos al Parque Bonfil de Mazatlán, Sinaloa.13:25

Bomberos llegaron al lugar con tres unidades para accionar al interior del barco, y se realizaron las maniobras al interior de la bodega con equipo especializado

Los Noticieristas

Transportistas atacaron a pedradas un vehículo lleno de escolares durante paro en Arequipa: hay dos heridos. 13:20

La protesta se desarrolló porque los transportistas exigen elevar la tarifa del pasaje ante el alza de los combustibles. La medida, que entró en tregua por el aniversario de Arequipa, dejó una unidad escolar atacada con piedras y a una madre de familia y un estudiante heridos

Infobae

Seguro de viaje para deportes extremos: protección esencial para aventureros.

Planificar una aventura que incluya esquí fuera de pista, buceo profundo o escalada en montañas remotas requiere más que equipo especializado. Los seguros clásicos no suelen cubrir los accidentes relacionados con los deportes de riesgo, lo que convierte al seguro de viaje para deportes extremos en una herramienta indispensable para proteger tu

Lado.mx

Mejores laptops gamer para tu experiencia de juego.

Elegir entre las mejores laptops gamer requiere entender qué componentes realmente marcan la diferencia en tu experiencia de juego. No se trata solo de potencia bruta, sino de características específicas que transforman una computadora común en una máquina capaz de ejecutar títulos exigentes con fluidez y estabilidad.

Lado.mx

Cuántas semanas cotizadas pierdes al retirar por desempleo.

Cuando una persona solicita un retiro por desempleo, la primera pregunta casi siempre es la misma: ¿cuánto dinero puedo retirar y cuándo lo recibiré? Pero, existe otro aspecto que suele pasar desapercibido y que puede tener un impacto mucho mayor en el futuro: las semanas cotizadas que se descuentan al realizar el retiro.

Lado.mx

Cae en Madrid exnotario de Torreón buscado por presunto fraude .11:50

TORREÓN, COAH.- El exnotario Fernando Nicolás “N”, señalado por su presunta participación en un esquema de fraude inmobiliario en Torreón, fue detenido la noche del viernes en Madrid, España, informó la Fiscalía General del Estado de Coahuila.

Vanguardia.com.mx

Irresponsable conductor embiste a familia en el sur de Mérida. 11:44

Un fuerte accidente se registró durante la madrugada de este sábado en la colonia Cinco Colonias, al sur de Mérida, luego de que un automovilista embistió a una familia que viajaba en motocicleta y escapó del lugar sin brindar auxilio.The post Irresponsable conductor embiste a familia en el sur de Mérida appeared first on Sol Yucatán.

Sol Yucatán

Brindan CESP e INEGI información a municipios para fortalecer decisiones en seguridad pública de Jalisco. 11:50

Jalisco.- El Secretariado Ejecutivo del Consejo Estatal de Seguridad Pública (CESP) y el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) brindaron información a autoridades de 80 municipios de Jalisco para fortalecer la toma de decisiones y orientar acciones frente a los principales retos de seguridad pública en sus comunidades. El encue

AF Medios

Cápsulas 15 de Agosto.01:25

ALERTA GANADERA Aguascalientes registra 44 casos activos de gusano barrenador del ganado, de acuerdo con el reporte de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural y el Senasica, con información correspondiente al 10 de agosto de 2026 y actualizada al 14 de agosto. El municipio de Aguascalientes concentra el mayor número, con 13 casos, seguid

Heraldo de Aguascalientes

Hoy No Circula en CDMX y Edomex: estos autos descansan el sábado 15 de agosto de 2026 . 21:34

Este sábado 15 de agosto habrá autos que tendrán que quedarse en casa en Ciudad de México y varios municipios de Estado de México. El Hoy No Circula Sabatino aplicará de las 5:00 a las 22:00 horas. La restricción corresponde al tercer sábado de agosto y afecta a todos l

Xataka México

enzo fernández

Mundial 2026: Google batió su récord de uso tras el gol de la victoria de Argentina sobre Egipto. 09 de Julio, 2026 11:26

El récord de Google se produjo tras el tanto de Enzo Fernández en el tiempo añadido, que culminó la remontada de Argentina ante EgiptoLa entrada Mundial 2026: Google batió su récord de uso tras el gol de la victoria de Argentina sobre Egipto aparece primero en López-Dóriga Digital.

Lopezdoriga.com

El video viral del caótico festejo del gol de Enzo Fernández ante Egipto en plena Avenida Corrientes: “Me atropellaron”. 09 de Julio, 2026 16:30

El creador de contenido Morgan Mirabal capturó la locura que se desató en pleno centro de Buenos Aires en el momento del tanto del triunfo por 3 a 2 ante Egipto en el Mundial 2026

Infobae

palmeiras vs

Abel Ferreira, técnico del Palmeiras, pasó de decir que era difícil que Jhon Arias entrara en el equipo a afirmar que le ayuda en su trabajo. 06 de Agosto, 2026 15:55

El volante de la selección Colombia acumula siete goles y tres asistencias con la camiseta de uno de los equipos más grandes del fútbol brasileño

Infobae

Brasil, copado por técnicos extranjeros: son mayoría entre los ocho mejores de un certamen local. 07 de Agosto, 2026 08:07

Desde Carlo Ancelotti en la Verdeamarela hasta Abel Ferreira con Palmeiras, técnicos de distintas nacionalidades ganaron terreno. Conocé cada caso.

Olé.com.ar

porto fc

¿Qué canal pasa Deportivo Riestra vs Gremio hoy: dónde ver y EN VIVO la Copa Sudamericana. 05 de Mayo, 2026 13:00

Deportivo Riestra recibe a Gremio de Porto Alegre en el Estadio Pedro Bidegain por la cuarta fecha del Grupo F de la Copa Sudamericana 2026. Ambos equipos llegan con 4 unidades, buscando un triunfo que los posicione como líderes absolutos de la zona. El “Malevo”, que viene de un histórico triunfo ante Montevideo City Torque, …

365scores

Alexis Sánchez cerca de Inter de Porto Alegre: los detalles de su posible regreso a Sudamérica. 06 de Mayo, 2026 11:30

El futuro de Alexis Sánchez parece estar cada vez más lejos de Europa y más cerca de un retorno histórico al fútbol sudamericano. Tras el inminente término de su etapa en el Viejo Continente, el delantero chileno se ha convertido en el principal objetivo del Inter de Porto Alegre, club que ya habría iniciado gestiones …

365scores

Preocupación por Fabián Balbuena: Ingresó al final del primer tiempo y fue cambiado para el inicio del segundo. 15 de Mayo, 2026 08:24

El Gremio de Porto Alegre jugó el jueves por la noche el partido de vuelta de la quinta ronda de la Copa de Brasil ante el Confianca, partido que lo terminó ganando por 3-0 y con un global de 5-0 avanzó a los octavos de final. A pesar de la tranquila victoria, una gran preocupación […]La entrada Preocupación por Fabián Balbuena: Ingres

Versus.com.py