Falta de personal, Internet deficiente, falta de material, intérpretes y traductores, son los problemas que arrastra la Comisión Mexicana de Ayuda al Refugiado (Comar) en sus diferentes oficinas del país, para resolver las solicitudes que ingresan los extranjeros en el país.
De acuerdo a un documento en poder de La Razón, del 2019 al 2022, se han registrado 361 mil 661 trámites de migrantes que desean quedarse en México, sin embargo, hasta el cierre de febrero de 2023, hay 108 mil 735 solicitudes pendientes, lo que representa 30 por ciento del total ingresado en cuatro años.
La dependencia federal justificó que por la emergencia sanitaria de Covid-19, se suspendieron los tiempos de respuesta a partir del 24 de marzo del 2020, por lo que los procesos son aún más largos.
Hasta el 31 de marzo del 2022 se encontraban adscritos a la Comar 42 servidores públicos, de los que solo 19 contaban con atribuciones para firmar actuaciones dentro del procedimiento de reconocimiento de la condición de refugiado.
Al menos tres delegaciones estatales (Baja California, Tabasco, Veracruz) no cuentan con intérprete para dar atención a las personas que solicitan refugio, situación que obstaculiza los procesos a la población solicitante del reconocimiento de la condición: hecho que también impide desahogar las diligencias dentro del proceso administrativo.
En Tabasco, también hay falta de personal, Internet deficiente y falta de material como hojas, tóner e impresoras.
Al respecto, la presidenta de la Comisión de Asuntos Migratorios de la Cámara de Diputados, Rosa María González Azcárraga, destacó que los 50 millones que se le dan al año a la dependencia como presupuesto, son irrisorios debido a que no alcanza para nada y es justo el motivo por el que tienen tanto retraso.
“Son 50 millones que no les alcanzan para nada, pero no sobreviven con el dinero del Gobierno, sino del dinero que les da ACNUR, pues nosotros les hemos pedido en reiteradas ocasiones más dinero, pero sólo dicen que sí, pero no se traduce en acciones. Nosotros tuvimos una reunión con Alejandro Encinas y le entregué una petición, para dotar de mayor presupuesto para la Comar y lo aceptó”, destacó.
La legisladora de Acción Nacional aseveró que han solicitado una reasignación de recursos, ante la llegada de 30 mil migrantes que habría aceptado el Gobierno federal, pero tampoco les han hecho caso. “Nosotros hemos dicho que hay una crisis humanitaria y los migrantes quieren quedarse en el país, por ello queremos que les den refugio, pero dan largas”, agregó.
La diputada federal mencionó que de nada sirve ya la voluntad política, ya que lo que se requiere de manera urgente son recursos para poder operar el sistema de refugio, “desgraciadamente sólo se enfocan en obras y no en las demás necesidades”, por ello adelantó que seguirán haciendo presión mediática para poder obtener el dinero, pues si bien todos los políticos mencionan que sí se necesita el presupuesto, “nadie hace nada por reforzarlo”, detalló.
De acuerdo al Presupuesto de Egresos, la Comar tuvo en 2019, 20 millones 843 mil pesos; para 2020 fueron 47 millones 360 mil; para 2021, 44 millones 427 mil; en 2022, 45 millones 667 mil y para 2023, fueron aprobados 48 millones 300 mil pesos.
En tanto, la secretaria de la misma Comisión, Olga Leticia Chávez Rojas, reconoció que la Comar atraviesa una situación grave por la falta de recursos, por lo que han visto diversas formas de dotar a la dependencia de más dinero, a fin solventar sus necesidades.
“Nosotros hemos sugerido que se le dé un aumento de presupuesto, pues los 50 millones que tienen aparentemente no es nada. Sabemos que tiene la necesidad y que tienen mucho trabajo en las solicitudes y su respuesta”, detalló.
La legisladora de Morena dijo que se están tocando puertas con la Secretaría de Gobernación y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para que aumenten los recursos, pues lo requieren de manera urgente, además de trabajar para el presupuesto siguiente.
Señaló que la situación de Comar es “incómoda” por el aumento de trabajo, pero aclaró que “todo se soluciona con dinero”, aunque dijo que es lo que menos tienen.
Las imágenes de la agencia Europa Press muestran a la actriz española y al delantero del Real Madrid caminando juntos por la capital antes de cenar.
Minuto60
Ciudad Juárez, Chihuahua.- Un trabajador perdió la v.da tras sufrir una d.scarga eléctrica de alta tensión y precipitarse desde una altura considerable mientras realizaba labores de mantenimiento en la azotea de un inmueble comercial. El fa.tal accidente laboral se registró en la intersección de las calles Cuicuilco y Bonampak, en la colonia
Canal 44
Jake Reiner contó cómo recibió la noticia del asesinato de sus padres, el cineasta Rob Reiner y la productora Michele Reiner, ocurrido el 14 de diciembre en su residencia de Brentwood, Los Ángeles. En entrevista con KABC-TV, explicó que su hermana Romy Reiner lo llamó después de encontrar el cuerpo de su padre. Jake relató …El cargo J
Tribuna Noticias
Pedir comida a domicilio es una opción práctica en el día a día, aunque estos gastos constantes deben contemplarse en tu presupuesto mensual.
Lado.mx
finakredito, plataforma digital enfocada en facilitar el acceso a soluciones de crédito en México, anunció el fortalecimiento de sus procesos de seguridad y prevención de fraude para usuarios mexicanos, en un contexto de mayor adopción de servicios financieros digitales y de nuevas modalidades de suplantación de identidad.
Lado.mx
Tras el furor causado por la Copa Mundial de 2026, las ligas europeas más importantes regresan con una nueva temporada. Torneos como la Premier League y LaLiga reúnen a las figuras más destacadas del fútbol actual, desde Kylian Mbappé hasta Erling Haaland.
Lado.mx
En el presupuesto de Egresos 2026 se aprobó que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) gastara más de 88 mil 839 millones de pesos del presupuesto asignado para cambio climático en infraestructura ferroviaria, como el Tren Maya; portuaria y relacionada con soberanía del territorio nacional, limitando así las acciones reales enfocadas a
Punto Por Punto
Las imágenes de la agencia Europa Press muestran a la actriz española y al delantero del Real Madrid caminando juntos por la capital antes de cenar.
Minuto60
Este martes 1 de septiembre de 2026 la presidenta Claudia Sheinbaum presentará su segundo informe de gobierno.
Foxsports.com.mx
La compañía Portacelis Gas and Oilin, ligada a Jorge Amílcar Olán —amigo de Andrés Manuel López Beltrán—, presuntamente incurrió en operaciones de huachicol fiscal que provocaron un daño al fisco federal por más de 834 millones de pesos.
Editorial Aristegui Noticias
El precio de los combustibles en el país puede variar debido a una diversidad de factores como son los costos de referencia, impuestos y la logística para el traslado
Infobae
El costo de los carburantes en el país depende de varios factores, entre ellos los costos de referencia, la carga impositiva y los gastos asociados a la logística de traslado
Infobae
Servicio Meteorológico Nacional
Andrés Ricaurte y Frank Lozano para Águilas Doradas, y Nahuel Bustos para Santa Fe, fueron los anotadores del compromiso
Infobae
El equipo antioqueño ganó 2-1 como visitante, llegó a seis puntos y mantuvo su buen inicio en la Liga BetPlay 2026-II.The post Águilas Doradas remontó ante Deportivo Pasto y sigue invicto appeared first on Eldeportivo.com.co.
Eldeportivo.com.co
El encuentro está programado para este miércoles 19 de agosto a las 4:00 p. m., y hace parte del reinicio del fútbol profesional colombiano
Infobae
Brian Rodríguez y Pato Salas le dieron la victoria a las Águilas ante Gallos en la Jornada 10.
ESPNdeportes.com
El joven delantero también apuntó que gracias a Henry Martín y Víctor Dávila ha mejorado como atacante.
Foxsports.com.mx
Los Guerreros intentarán salir con vida de "El Infierno".Santos disputó su primera jornada del Clausura 2026 este pasado sábado en calidad de locales, pues en el Corona recibieron a unos Rayos del Necaxa que también buscaban arrancar el torneo con el pie derecho, situación que lograron, pues el marcador final le dio la victoria a los
El Siglo de Torreón
La FIFA prohibió este jueves al Santos de Brasil nuevos fichajes por una deuda por la transferencia en 2023 del central brasileño João Basso, procedente del Arouca portugués.La sanción por tres ventanas de fichajes, que entra en vigencia este jueves, figura en la base de datos de la web de la FIFA.Ya el equipo de Neymar, institución que enfre
Milenio
El Clásico Alvinegro se traslada a la mítica Vila Belmiro. Santos vs Corinthians se enfrentan este domingo 15 de marzo de 2026 por la 6° jornada del Brasileirao. En un contexto de reconstrucción para el “Peixe” y con los ojos del mundo puestos en Neymar, este duelo promete paralizar no solo a São Paulo, sino …
365scores
Últimas noticias
Ocho personas asesinaron a un paciente en centro de rehabilitación de Zitácuaro; los vinculan a proceso
Muere policía auxiliar tras intento de asalto a un Centro Joyero
¿Cuándo inicia el otoño en México 2026? Fecha y hora del equinoccio
Tlaquepaque suma una inversión superior a los 23.5 mdp en obras destinadas al suministro de agua en el municipio
Tragedia que sacude a Tehuantepec: asesinan a hija de “Tacho Canasta” (14:10 h)
Ray Chagoya entrega cancha rehabilitada en Pueblo Nuevo (14:30 h)
Regreso a clases: Agricultura recomienda loncheras saludables
Tuna, un fruto mexicano que refresca y fortalece al campo
IMSS emite recomendaciones para un regreso saludable a clases
Así puedes armar una lonchera rica y nutritiva para el regreso a clases
Con pase de lista y exposición de pinturas, recuerdan a policías municipales desaparecidos de Torreón
Demandan ante el Consejo de Estado la curul de Alejandro Murcia por el exterior
Gabriel Jesus: el fichaje elegido por Barcelona en lugar del sueño de Julián Álvarez
La sincera dedicatoria de Correa a Coudet: "Esta victoria es para el Chacho"
Tlaquepaque ampliará a 145 citas diarias para trámite de pasaporte