Falta de personal, Internet deficiente, falta de material, intérpretes y traductores, son los problemas que arrastra la Comisión Mexicana de Ayuda al Refugiado (Comar) en sus diferentes oficinas del país, para resolver las solicitudes que ingresan los extranjeros en el país.
De acuerdo a un documento en poder de La Razón, del 2019 al 2022, se han registrado 361 mil 661 trámites de migrantes que desean quedarse en México, sin embargo, hasta el cierre de febrero de 2023, hay 108 mil 735 solicitudes pendientes, lo que representa 30 por ciento del total ingresado en cuatro años.
La dependencia federal justificó que por la emergencia sanitaria de Covid-19, se suspendieron los tiempos de respuesta a partir del 24 de marzo del 2020, por lo que los procesos son aún más largos.
Hasta el 31 de marzo del 2022 se encontraban adscritos a la Comar 42 servidores públicos, de los que solo 19 contaban con atribuciones para firmar actuaciones dentro del procedimiento de reconocimiento de la condición de refugiado.
Al menos tres delegaciones estatales (Baja California, Tabasco, Veracruz) no cuentan con intérprete para dar atención a las personas que solicitan refugio, situación que obstaculiza los procesos a la población solicitante del reconocimiento de la condición: hecho que también impide desahogar las diligencias dentro del proceso administrativo.
En Tabasco, también hay falta de personal, Internet deficiente y falta de material como hojas, tóner e impresoras.
Al respecto, la presidenta de la Comisión de Asuntos Migratorios de la Cámara de Diputados, Rosa María González Azcárraga, destacó que los 50 millones que se le dan al año a la dependencia como presupuesto, son irrisorios debido a que no alcanza para nada y es justo el motivo por el que tienen tanto retraso.
“Son 50 millones que no les alcanzan para nada, pero no sobreviven con el dinero del Gobierno, sino del dinero que les da ACNUR, pues nosotros les hemos pedido en reiteradas ocasiones más dinero, pero sólo dicen que sí, pero no se traduce en acciones. Nosotros tuvimos una reunión con Alejandro Encinas y le entregué una petición, para dotar de mayor presupuesto para la Comar y lo aceptó”, destacó.
La legisladora de Acción Nacional aseveró que han solicitado una reasignación de recursos, ante la llegada de 30 mil migrantes que habría aceptado el Gobierno federal, pero tampoco les han hecho caso. “Nosotros hemos dicho que hay una crisis humanitaria y los migrantes quieren quedarse en el país, por ello queremos que les den refugio, pero dan largas”, agregó.
La diputada federal mencionó que de nada sirve ya la voluntad política, ya que lo que se requiere de manera urgente son recursos para poder operar el sistema de refugio, “desgraciadamente sólo se enfocan en obras y no en las demás necesidades”, por ello adelantó que seguirán haciendo presión mediática para poder obtener el dinero, pues si bien todos los políticos mencionan que sí se necesita el presupuesto, “nadie hace nada por reforzarlo”, detalló.
De acuerdo al Presupuesto de Egresos, la Comar tuvo en 2019, 20 millones 843 mil pesos; para 2020 fueron 47 millones 360 mil; para 2021, 44 millones 427 mil; en 2022, 45 millones 667 mil y para 2023, fueron aprobados 48 millones 300 mil pesos.
En tanto, la secretaria de la misma Comisión, Olga Leticia Chávez Rojas, reconoció que la Comar atraviesa una situación grave por la falta de recursos, por lo que han visto diversas formas de dotar a la dependencia de más dinero, a fin solventar sus necesidades.
“Nosotros hemos sugerido que se le dé un aumento de presupuesto, pues los 50 millones que tienen aparentemente no es nada. Sabemos que tiene la necesidad y que tienen mucho trabajo en las solicitudes y su respuesta”, detalló.
La legisladora de Morena dijo que se están tocando puertas con la Secretaría de Gobernación y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para que aumenten los recursos, pues lo requieren de manera urgente, además de trabajar para el presupuesto siguiente.
Señaló que la situación de Comar es “incómoda” por el aumento de trabajo, pero aclaró que “todo se soluciona con dinero”, aunque dijo que es lo que menos tienen.
Redacción / Grupo Cantón La feria busca fortalecer las tradiciones, impulsar la economía local y ofrecer un espacio seguro para familias y visitantes Playa del Carmen.— Con el objetivo de fortalecer las tradiciones, impulsar la economía local y promover la gastronomía y la cultura, el gobierno municipal y representantes del sector gastron
Quintana Roo Hoy
Jocelyn Díaz / Grupo Cantón El musical para adultos, con tropicalización del texto de Jeff Whitty y dirección de Antonio Cruz, se presentará en el mes de febrero en La Tolte. Cancún.- Lejos de los cuentos amables y los finales edulcorados, “Supermanzana Q” llega al escenario del Centro Cultural Toltecayotl como una propuesta teatral pro
Quintana Roo Hoy
La SSPC alerta sobre fraudes montadeudas en enero y recomienda medidas para proteger la información financiera.
El Imparcial
Consulta la agenda de encuentros programados para hoy. Los equipos mas destacados se enfrentaran en emocionantes duelos que prometen mantener a los aficionados al borde de sus asientos.
Lado.mx
Elegir una lavadora adecuada representa una inversión importante para cualquier hogar. Con tantas opciones disponibles, determinar cuál es la mejor marca de lavadoras puede resultar complicado si no conoces los criterios fundamentales que distinguen a un modelo de calidad de uno básico.
Lado.mx
En la actualidad, los códigos QR se converten en una herramienta indispensable para compartir información de forma rápida y sencilla.
Lado.mx
Los agentes repelieron la agresión conforme a los protocolos establecidos y, tras una persecución ininterrumpida, lograron asegurar a Juan José “N”, así como un arma de fuego calibre 9 mm que portabaLa entrada FGE detiene a Juan José 'N', 'El Gopar', implicado en agresión a policías de Investigación, en Zamora se pub
La Voz de Michoacán
Hermosillo, Sonora.- Un fuerte movimiento policiaco se registró este miércoles 14 de enero en la zona rural de Hermosillo ante el reporte de detonaciones de arma de fuego: de manera preliminar se reporta una persona lesionada. Según lo indicado por el personal de la Policía Municipal, la atención se concentró en Estación Pesqueira, donde age
Proyecto Puente
En sesión ordinaria de Cabildo, el profesor Rubén Beltrán Acosta quien está a cargo del Archivo Histórico de la Coordinación de Transparencia de Gobierno Abierto y Archivos del Gobierno Municipal, presentó el libro: “Archivo Histórico: Guardián de la Memoria del Municipio de Chihuahua” ante los miembros del H. Ayuntamiento de C
Entrelineas
Están sentadas las bases para el retorno del "Cachorro" a campamento Franjeado.La entrada Caso Richard Sánchez: el dineral que espera Racing de Olimpia aparece primero en Versus.
Versus.com.py
ESPN Deportes
La escuadra bogotana no quiere rivales fáciles en su pretemporada.El cargo Millonarios enfrentaría a Boca Juniors en La Bombonera apareció primero en El Deportivo.com.co.
Eldeportivo.com.co
El equipo colombiano culminará su pretemporada al sur del continente visitando La Bombonera en un partido en homenaje al fallecido entrenador que les dio el título de Liga en 2017 y la Superliga de 2018
Infobae
El Xeneize iniciará su puesta a punto ante el conjunto colombiano. Desde las 19, en La Bombonera
Infobae
Los mejores fichajes de la Liga MX Femenil para el Clausura 2026 El regreso de una figura goleadora y fichajes entre clubes se llevaron los reflectores en este mercado de invierno aspindolaLun, 12/01/2026 - 19:43 Ya se fueron dos jorna
Record
Querétaro vs Tijuana: ¿Dónde y a qué hora ver el juego de la Jornada 2 del Clausura 2026? Ambos equipos llegan con un punto a la primera doble jornada del torneo m.diazMar, 13/01/2026 - 21:15 No todos los equipos en Liga MX han ini
Record
Toluca vs Santos: ¿Dónde y a qué hora ver el juego de la Jornada 2 del Clausura 2026? El bicampeón del futbol mexicano hace su debut en casa después de un 2025 de ensueño m.diazMar, 13/01/2026 - 21:39 Después de un extraordinari
Record
"Eres un mono, Vinicius eres un mono", entonó un gran grupo de aficionados del Albacete Por qué Jesus Vallejo no juega contra el Real Madrid en Copa del Rey
El Desmarque
Por Julio Vallejo Desempleo contra el empleo… en México. Xalapa, Ver; 14 de enero 2026.-...El cargo La delgada línea entre mi opinión y la tuya apareció primero en Sigüenza Comunica.
Sigüenza Comunica
La llegada al Perú de Fernando Morientes, campeón de Europa y exfigura del fútbol internacional, marcó una nueva etapa en el convenio entre la Universidad César Vallejo y la Fundación Real Madrid
Infobae
Últimas noticias
Asiste a los recitales musicales en el recinto Casa Principal, los viernes de enero
Implican a dos personas en ataque contra estatales; rentaban casas de seguridad para “La Empresa”
Presidenta del Congreso llama a servidores públicos a abstenerse de promoción tendenciosa en revocación de mandato de Gobernador de Oaxaca
ONCE: Comprueba los frutos del Cupón Diario del 14 de enero
Temblor de 6.5 sacude a la CdMx este 2 de enero
No se reportan daños tras terremoto de 6.5 en Guerrero: Sheinbaum
Suman 151 réplicas tras sismo de 6.5
El mínimo, único salario libre de impuestos; SAT ajusta ISR
Muere adulto mayor al evacuar durante sismo de 6.5 en CdMx
Sismo sorprendió a la presidenta, Claudia Sheinbaum
Recaudación por IEPS a gasolina cae 12% en noviembre 2025
A partir de enero, EU aplica impuesto a remesas en efectivo
Convocan Periodistas a megamarcha contra la censura y violencia, en México
Detienen a notarios en Nayarit, por operaciones inmobiliarias dudosas
Cerramos el año con más y mejores parques para las familias de Mérida; Cecilia Patrón