Santoral hoy: la lista de santos a celebrar este sábado 25 de marzo Infobae

Santoral hoy: la lista de santos a celebrar este sábado 25 de marzo. Noticias en tiempo real 25 de Marzo, 2023 00:34
Califica esta nota

El santoral es diferente cada día.recuerda a quienes se caracterizaron por sus buenas acciones. (Infobae/Jovani Pérez)
El santoral es diferente cada día.recuerda a quienes se caracterizaron por sus buenas acciones. (Infobae/Jovani Pérez)

Hace décadas, incluso podría hablarse de siglos, los padres solían asignar el nombre de pila a sus hijos acorde a la festividad de los santos de ese día, incluso entre católicos y ortodoxos aún se conserva la costumbre de felicitar a las personas en el día de su santo. No en vano en las famosas “Mañanitas” hay una estrofa que dice: “Hoy por ser día de tu santo te las cantamos aquí…”.

El onomástico hace alusión día en que se festeja algún santo, aunque es común que mucha gente lo use como sinónimo de cumpleaños, lo cual es erróneo, pues al hablar de él sólo se alude al listado de los nombres del santoral.

Como todos los días del año, hoy también se conmemora a las mujeres y hombres que destacaron por tener conexiones especiales con las divinidades, que hicieron buenas acciones por el prójimo y que tenían una elevada ética y moral, motivos que los llevaron a ser canonizados o beatificados y formar parte del santoral.

Este es el santoral del sábado 25 de marzo.

Celebración del día: San Dimas, el buen ladrón

Sólo poseemos noticias ciertas acerca de su muerte y de su solemne canonización -por parte del mismo Jesucristo-, no repetida en la historia de la Santidad.

Y con Él crucificaron dos ladrones, uno a la derecha y otro a la izquierda de Él. Y fue cumplida la Escritura que dice: Y fue contado entre los inicuos.Uno de los malhechores le insultaba diciendo: ¿No eres Tú el Mesías? Sálvate a Ti mismo y a nosotros.Mas el otro, respondiendo, le reconvenía diciendo: ¿Ni siquiera temes tú a Dios estando en el mismo suplicio? Nosotros, la verdad, lo estamos justamente, pues recibimos el justo pago de lo que hicimos; mas Éste nada ha hecho; y decía a Jesús Acuérdate de mí cuando vinieres en la gloria de tu realeza.Díjole: En verdad te digo, que hoy estarás conmigo en el Paraíso. (Marcos 17, 27s. y Lucas 23, 39-43)

Como hemos indicado al principio, nada más sabemos de San Dimas con certeza histórica, pues son unas actas, aunque muy antiguas, apócrifas las que iniciaron la leyenda sobre el mismo, que todos hemos oído relatar alguna vez.

La Sagrada Familia, según nos narra la Biblia, se vio obligada a huir a Egipto, debido al peligro que corría la vida de Jesús, por la persecución de los niños menores de dos años que Herodes el Grande había decretado.

En cierta ocasión en que los soldados del rey -y empieza aquí la narración apócrifa- estaban sobre la pista de la Familia Santa y cuando ya les andaban muy cerca, José y María encontraron una casa en la que fácilmente se podrían esconder, si les dejaban entrar.

Esta casa era la que habitaba Dimas con los suyos. José les pide que los escondan, pues los soldados del rey con sus caballos, mucho más veloces que el sencillo borrico que montan, ya casi les dan alcance. Pero los habitantes de aquella casa se niegan a ello.

En este momento sale el joven Dimas, que seguramente por su carácter y decisión gozaba entre sus camaradas de gran autoridad y dispone que se queden y les esconde en un lugar tan oculto que la policía romana no consigue descubrirlos, ni puede detenerlos. Jesús promete a Dimas, agradecido, que su acto no quedará sin recompensa y le anuncia que volverán a verse en otra ocasión y aún en peores condiciones y entonces será Él, Cristo, quien ayudará a su benigno protector.

De este modo terminan su narración las actas apócrifas. Explicación suficiente, sin embargo, para observar en ella una diferencia total entre las leyendas atribuidas a Jesús y la sobriedad evangélica, aun en los momentos más sublimes en que para confirmar su doctrina, Jesucristo obra algunos de sus milagros. Por esta razón nos ceñiremos a continuación al relato evangélico, Palabra Viva, que nos conduce a importantes enseñanzas.

¿A qué fue debida la conversión de Dimas, un ladrón, un malhechor, que seguramente en toda su vida no había visto a Jesús, aunque hubiera oído hablar de Él, como de alguien grande, misteriosamente poderoso y enigmático para muchos?

Porque en la cruz, Dimas se nos presenta ya convertido, como creyente en la divinidad de Cristo: "¿Ni siquiera temes tú a Dios, estando en el mismo suplicio?".

Un autor moderno atribuye la conversión de Dimas a la mirada de Jesucristo, la mirada clara de Cristo; en su cara abofeteada, escupida y demacrada, la mirada que había obrado tantos prodigios y que convertía al que se adentraba en ella con corazón limpio, en seguidor y discípulo..

Y el corazón de Dimas debía ser limpio, a pesar de todos sus delitos. Inclinado al robo quizá por circunstancias externas, circunstancias tal vez de tipo social, había sabido conservar, empero, cierto cariño a los que le rodeaban y un respeto sincero a sus padres y a las vidas de los demás.

Y Dios, por la Sangre de su Hijo que estaba a punto de derramarse, le premiaba lo bueno que había hecho y le perdonaba lo malo. Y en su Amor insondable -Dios es Amor- le había concedido las gracias suficientes y necesarias para aquel acto profundo de fe.

Y a continuación el gran acto de sometimiento a la Voluntad de Dios y a la justicia de los hombres: "Nosotros, la verdad, lo estamos justamente, pues recibimos el justo pago de lo que hicimos"; y después, en aquellos momentos solemnes, alrededor de los cuales gira toda la Historia, quiera el hombre reconocerlo o no, la petición confiada, anhelante a su Dios, que por él, con él y también por nosotros moría en una cruz: "Acuérdate de mí, cuando vinieres en la gloria de tu realeza".

Y de labios del mismo Cristo oye Dimas las palabras santificadoras: "En verdad te digo que hoy estarás conmigo en el Paraíso".

He aquí un Santo original: hasta poco antes de morir, un ladrón, un malhechor, de familia seguramente innoble, sin ningún milagro en su haber, que puede ser, para nosotros, un magnífico tema de profunda meditación.

Junto a este personaje hay otros santos y mártires a los que también se les celebra este sábado 25 de marzo como los siguientes:

Solemnidad de la Anunciación o Encarnación del Señor

San Dula

San Hermelando

Santa Lucía Filippini

Santa Margarita Clitherow

Santa Matrona de Tesalónica

San Mona, obispo

San Nicodemo de Mammola

San Procopio de Sázava

San Quirino de Roma

Beato Emiliano Kov

Beato Everado

Beato Hilario Januszewski

Beato Jacobo Bird

Beata Josafata (Miguelina) Hordáshevska

Beato Tomás de Costacciaro


Beatificación y canonización

Vista general de una Misa por la canonización del cardenal británico del siglo XIX John Henry Newman, una laica suiza, una monja india, una monja italiana y una monja conocida como la "Madre Teresa de Brasil", en el Vaticano, 13 de octubre de 2019. (REUTERS/Remo Casilli)
Vista general de una Misa por la canonización del cardenal británico del siglo XIX John Henry Newman, una laica suiza, una monja india, una monja italiana y una monja conocida como la "Madre Teresa de Brasil", en el Vaticano, 13 de octubre de 2019. (REUTERS/Remo Casilli)

El santoral es el conjunto de personas (mujeres y hombres) que son veneradas por la Iglesia al ser proclamados como santos o beatos en una fecha determinada en el calendario.

En el trayecto hacia la canonización hay cuatro pasos: el primero es ser nombrado como siervo de Dios, el segundo es ser venerable; el tercer paso es ser beato y, finalmente, el cuarto paso es ser santo.

La beatificación sólo la pueden lograr los fieles que hayan fallecido con fama de ser santos en diversos sitios y este proceso se puede llevar a cabo de dos formas: a través de una causa de virtudes heróicas y la segunda es el martirio, es decir, si la persona murió a causa de su fe.

Por otro lado, el proceso para convertirse en santo implica sumar el nombre de la persona santificada en el canon (lista de santos reconocidos) y con ello se permite que la comunidad creyente le rinda culto público y universal, en tanto, se le asigna una fiesta litúrgica, se le dedican altares, capillas y se reconoce su poder para interceder ante Dios.

Aunque la Iglesia no ha dado una cifra exacta, se cree que actualmente habría hasta nueve mil santos reconocidos. De acuerdo con el Martirologio Romano, actualizado en el 2005, la Iglesia Católica cuenta con al menos siete mil santos, aunque no se cuenta a los mártires, por lo que muchos piensan que incluso la cifra podría llegar a las 20 mil personas.

En la historia reciente, el Papa Juan Pablo II logró canonizar a 388 santos, mientras que el papa Francisco ha batido todos los récords luego de que al día de hoy ha canonizado a 898 santos, 800 de ellos al mismo tiempo.


Compartir en:    


¡México se queda con el bronce!. 11:23

La selección mexicana de beisbol sub-12 obtuvo la medalla de bronce dentro del Campeonato Panamericano de Beisbol U-12, que se celebró en Aguascalientes, el combinado azteca superó en el duelo por el tercer puesto a la selección de Panamá con una pizarra contundente de 5-21. El principal objetivo de la selección mexicana sub-12 era clasificar

Heraldo de Aguascalientes

¡En sus marcas, listos, fuera! Comienza el Hot Sale 2023.11:23

En la edición 2023, más de 600 empresas participan y ofrecen ropa, electrodomésticos, electrónica, viajes, entre otros productos y servicios. 

Editorial Aristegui Noticias

Elección de ministros por voto popular abriría la puerta a perpetuarse en el poder: Anaya. 11:23

Si nos quedamos sin contrapesos, sin la posibilidad de echar atrás leyes injustas o contrarias a la Constitución, peligra nuestra libertad.The post Elección de ministros por voto popular abriría la puerta a perpetuarse en el poder: Anaya appeared first on Siete24.

Siete24.mx

¿Cuáles son las ventajas de jugar online?.

La llegada de Internet y el desarrollo de los dispositivos móviles permitió la aparición del juego en línea, que permite a los jugadores conectar su teléfono o computadora a la red y disfrutar de un sinfín de entretenimientos digitales. Ahora bien, hay muchos beneficios relacionados con este pasatiempo digital y, a continuación, los descubri

Lado.mx

Comparte Luis Miguel vieja carta escrita por Frank Sinatra.

Luis Miguel vuelve muy próximamente a los escenarios del continente americano. En una campaña que ha carecido de grandes inversiones publicitarias para la venta de boletos, el Sol de México parece estar hoy más vigente que nunca, al agotar todas sus entradas para todos sus conciertos en las distintas etapas de preventa de boletos.

Lado.mx

¿Por qué la Academia de Apuestas es la mejor guía?.

Academia de Apuestas es esa guía especializada que se encarga de ofrecer a los jugadores, sobre todo a los noveles, todo lo que necesitan saber sobre las plataformas de apuestas deportivas en línea. Dicha plataforma se encarga de dar a los usuarios información certera acerca de cómo implementar diferentes estrategias con el objetivo de incremen

Lado.mx

Pedro Sánchez adelanta las elecciones generales en España.11:32

Noche electoral dramática para el PSOE y reacción drástica y rápida de Pedro Sánchez a la mañana siguiente. El presidente del Gobierno ha decidido adelantar las elecciones generales al 23 de julio ante el riesgo de que un desgaste más largo de su Ejecutivo en los próximos meses, con una derecha envalentonada tras su rotundo […]

Acierta

¡México se queda con el bronce!. 11:23

La selección mexicana de beisbol sub-12 obtuvo la medalla de bronce dentro del Campeonato Panamericano de Beisbol U-12, que se celebró en Aguascalientes, el combinado azteca superó en el duelo por el tercer puesto a la selección de Panamá con una pizarra contundente de 5-21. El principal objetivo de la selección mexicana sub-12 era clasificar

Heraldo de Aguascalientes

CFE se aferra al USO de CARBÓN; generó 63% más ELECTRICIDAD a base de este Combustible FÓSIL. 11:31

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) no quiere dejar morir el uso de carbón pese a los altos costos ambientales y los compromisos trazados con las administraciones del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y del primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, en el marco del Tratado Comercial entre México y esos dos países. De […]

Punto Por Punto

Alta Consigna estará presente en el Estadio Akron para la final Chivas vs Tigres. Ayer, 15:40

La final de vuelta del futbol mexicano es este domingo 28 de mayo de 2023, teniendo a las Chivasrecibiendo a los Tigres, por lo que se espera una fiesta total desde Guadalajara y el estadio Akron. La ilusión por conseguir la estrella 13 con la gente del Rebaño se incrementó después de ganarle en semifinales y en el Azteca al acérrimo rival, y

Milenio

Sanjuanenses listos para conocer al campeón. Ayer, 16:23

Sanjuanenses se ponen la camiseta ya sea de Chivas o Tigres en apoyo a su favorito a jugar la final de vuelta la cual se desarrollará en punto de las 7:30 de la noche en el Estadio Akron en Guadalajara

El Sol de San Juan del Río

Final Chivas vs Tigres: Aficionado de 103 años pide ver a su Rebaño y la Liga MX hace lo inexplicable. Ayer, 18:05

Chivas está en una nueva final de la Liga MX y un aficionado de 103 años de edad pidió ver una vez más al club de sus amores, sueño que cumplirá la Liga MX

La Razón

Club Tigres

Tigres, el equipo que ya es grande en el futbol mexicano. Y no hay ni cómo negarlo. 12:10

Tigres ha hecho de todo en su camino a la grandeza: remontadas históricas, penales dramáticos, hegemonía en los últimos años. Es un equipo grande.

Yahoo! Deportes

Argentino Guzmán y francés Gignac, los bastiones de la época dorada de los Tigres. 12:10

Los Tigres consiguieron su octavo título de liga en el fútbol mexicano al consagrarse campeones del torneo Clausura-2023 y lo hicieron con el portero argentino Nahuel Guzmán y el delantero francés André-Pierre Gignac, quienes han estado presentes en cinco de esas conquistas.  - La revancha del 'Patón' -  Proveniente de Newell

Yahoo! Deportes

¿Indirecta para Lorena de la Garza? Samuel García pide a aficionados de Tigres acosar a diputados para nuevo estadio de Tigres. 12:10

Tras la victoria de Tigres, Samuel García pidió a la afición acosar a los diputados de Nuevo León para la construcción de un nuevo estadio para el equipo

SDP Noticias

Club Deportivo Guadalajara

‘Tengo 2 títulos de liga a mis 22 años’: Responde Diego Lainez a Oswaldo Sánchez al cuestionarle sobre su “fracaso” en Europa. 12:00

Guadalajara, Jalisco.- Contra todo pronóstico, Tigres quedó campeón del Clausura 2023 al superar a Chivas; varios jugadores fueron criticados a lo largo del torneo por su desempeño, entre ellos Diego Lainez. Y es que los aficionados y expertos consideraban que el joven futbolista no alcanzó el nivel que se esperaba al ser fichado al inicio [&#

Proyecto Puente

Fue la liguilla de las sorpresas: ¿cruzazuleada de Chivas o remontada épica de Tigres?. 12:06

En la gran final del Clausura 2023, el Rebaño Sagrado ganaba 2-0 y pierde 3-2… y se le fue la oportunidad de alcanzar al América con 13 títulos   SABÁS HERNÁNDEZ   Definitivamente el Clausura 2023 fue el torneo que tuvo como característica principal que las sorpresas se presentaran en la liguilla. Todo empezó en […]El cargo

Impacto

Tigres recibe ‘ayuda divina’: tras ser campeones, Gignac desentierra rosario que ‘guardó’ en el césped del Akron. 12:06

Tigres hizo hasta lo imposible para ser campeón, no solo en lo futbolístico, táctico y en la cancha, sino también a nivel espiritual.El equipo que conquistó su octavo título de Liga MX ante las Chivas de Guadalajara, venciéndolos por marcador de 3-2 en el Estadio Akron, tuvo una ayuda “divina” liderada por su figura, André-Pierre Gignac

Vanguardia.com.mx

Guido Pizarro

¡Tigres es campeón de Liga MX tras remontar a Chivas en el Akron!. 11:31

Con goles de Gignac, Córdova y Guido Pizarro en Tiempo Extra, Tigres consiguió su octavo campeonato en Liga MX tras ir perdiendo 2-0 al medio tiempo Tigres se consagró como nuevo campeón del Clausura 2023 luego de revertir una desventaja de 2-0 que se llevó al descanso; Gignac, Córdova y Guido Pizarro (en Tiempo Extra) fueron los anotad

Más Latina

Rugido de Tigres en el Clausura 2023; remonta a Chivas y vence 3-2 en tiempo extra. 11:33

JALISCO, MX.- El zaguero argentino Guido Pizarro anotó un gol en el segundo tiempo extra el domingo y Tigres remontó una desventaja de dos goles para derrotar por 3-2 a Chivas y coronarse monarca del torneo Clausura 2023, publicó sinembargo.mx. Roberto Alvarado marcó el primer gol del encuentro a los 10 minutos y Víctor Guzmán […]The po

Noticaribe

Guido Pizarro, de la pena a la victoria. El agónico gol del capitán tigre para ganar el campeonato. 11:40

Tigres de nueva cuenta se convirtió en monarca de la Liga MX. Guido Pizarro se encargó de enderezar el camino para su equipo y conseguir la corona del futbol mexicano

Yahoo! Deportes

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.

DigitalOcean Referral Badge