Murió Gordon Moore, pionero de la industria de los microprocesadores y cofundador de Intel Infobae

Murió Gordon Moore, pionero de la industria de los microprocesadores y cofundador de Intel. Noticias en tiempo real 25 de Marzo, 2023 00:34

Murió Gordon Moore, pionero de la industria de los microprocesadores y cofundador de Intel.
Murió Gordon Moore, pionero de la industria de los microprocesadores y cofundador de Intel.

El cofundador de la empresa fabricante de semiconductores y procesadores Intel, Gordon Moore, murió este viernes a los 94 años, informó la compañía en un comunicado.

La compañía con sede en Santa Clara, California, fue en sus primeros años conocida por su constante innovación hasta convertirse en una de las firmas tecnológicas más importantes.

Moore fue un titán en la transformación tecnológica de la era moderna al ayudar a las compañías a contar con chips cada vez más poderosos y pequeños.

El también filántropo falleció de manera pacífica en su hogar de Hawái, rodeado de sus familiares.

Moore fundó Intel junto al también fallecido Robert Noyce en 1968, tras lo que ocupó varios cargos en la compañía, como presidente y director ejecutivo, hasta su jubilación en 2006.

También dedicó más de 5.000 millones de dólares a diversos proyectos benéficos a través de su fundación, sobre todo relacionados con la conservación medioambiental y la ciencia.

Moore fundó Intel junto al también fallecido Robert Noyce en 1968, tras lo que ocupó varios cargos en la compañía, como presidente y director ejecutivo, hasta su jubilación en 2006.
Moore fundó Intel junto al también fallecido Robert Noyce en 1968, tras lo que ocupó varios cargos en la compañía, como presidente y director ejecutivo, hasta su jubilación en 2006.

Antes de fundar Intel, Moore trabajó junto a Noyce para William Shockley, el coinventor del transistor y fundador de Shockley Semiconductor, la primera empresa de semiconductores de lo que se convertiría en Silicon Valley.

Gordon Moore definió la historia de la tecnología”, dijo en el comunicado el actual director ejecutivo de Intel, Pat Gelsinger.

El empresario fue responsable también de la famosa “ley de Moore”, que predecía en 1965 que el número de transistores en un circuito integrado se duplicaría cada año.

«En Intel seguimos inspirados por la Ley de Moore y tenemos la intención de seguirla hasta que se agote la tabla periódica. La visión de Gordon sigue viva como nuestra guía conforme aprovechamos el poder de la tecnología para mejorar la vida de cada persona en la Tierra. Mi carrera y gran parte de mi vida tomaron forma dentro de las posibilidades impulsadas por el liderazgo de Gordon al frente de Intel, y me siento honrado por el honor y la responsabilidad de llevar adelante su legado”, indicó Gelsinger.

En 1971, la compañía lanzó el primer microprocesador de la historia, el Intel 4004, que apenas tenía 2.300 transistores.

La predicción se cumplió durante un tiempo y cimentó la idea de crecimiento exponencial de la industria de los semiconductores, que aspira por crear chips cada vez más rápidos y pequeños, explicó la empresa.

Intel estima que, para 2030, serán capaces de crear procesadores con un billón de transistores.

(Con información de EFE y AFP)

Seguir leyendo:

Intel y AMD dejarían de venderles chips a Rusia en apoyo a Ucrania

Intel lanza lo que presenta como el “procesador más rápido del mundo”


Compartir en:
   

 

 

Ya disponibles los 9 juegos de PS Plus Extra y Premium de diciembre, incluyendo Assassin"s Creed Mirage. 03:40

Los suscriptores de PS Plus Extra y Premium suman ocho juegos más de PS5 y/o PS4, más un clásico de PS2 con la suscripción Premium.Ya están disponibles los nuevos juegos que forman parte del catálogo de PS Plus Extra y Premium en diciembre de 2025, que se suman a los de PS Plus Essential que llegaron a principios de mes con LEGO Horizon Adven

Vandal

Los tres líderes a seguir en Banamex.03:35

El proceso que se cerró y con lo cual Chico Pardo tiene el 25 por ciento del banco, se da en un momento en que pese a todo el ruido que se generó.

El Financiero

Maduro lanza fuerte amenaza a José Antonio Kast: “Cuidadito le toca un pelo a un venezolano” . 03:20

El presidente de Venezuela lanza advertencia al recién electo presidente de Chile, José Antonio Kast, en temas migratorios

SDP Noticias

Regalos navideños que despiertan la creatividad: juguetes de arte para mentes brillantes.

La temporada navideña llega con ese momento especial en que los hogares se llenan de ilusión y los niños esperan con emoción descubrir qué hay bajo el árbol.

Lado.mx

PasswordManager de Lado.mx: La forma de gestionar tus contraseñas con total seguridad.

En este mundo en digital donde cada día se crean nuevas cuentas, servicios y accesos, la gestión segura de contraseñas se ha vuelto esencial para proteger datos personales y empresariales.

Lado.mx

Kit punto de venta completo para negocio: guía para elegir el sistema ideal.

Profesionalizar la operación de un negocio va más allá de ofrecer buenos productos o servicios. En un mercado donde cada vez más personas prefieren pagar con métodos digitales, contar con la infraestructura adecuada es clave. En este sentido, un kit punto de venta completo para negocio ofrece hardware, software y accesorios que ayudan a optimi

Lado.mx

Otra pelea callejera: un grupo de hombres se enfrentó a los golpes, patadas y botellazos en Córdoba .01:50

Las agresiones entre dos grupos de hombres incluyeron daños materiales e insultos durante la madrugada del lunes

Infobae

Diego Pavia Se Disculpa Públicamente por su Explosión Tras Perder el Trofeo Heisman. 01:57

Fuente: Albat.comSan Francisco, California – 15 de diciembre de 2025 – Diego Pavia, el talentoso quarterback de la Universidad Estatal de Califo...El cargo Diego Pavia Se Disculpa Públicamente por su Explosión Tras Perder el Trofeo Heisman apareció primero en Trastitulares.com.

Trastitulares

Jesús Gallardo rompió el silencio tras altercado de Juan Pablo Vigón con compañero . 12:40

Jesús Gallardo rompió el silencio tras altercado de Juan Pablo Vigón con compañero El jugador del Toluca contó lo sucedido en el medio campo durante la tanda de penales rperezLun, 15/12/2025 - 12:03 Jesús Gallardo reveló lo qu

Record

Fallece Roberto Mondragón, concesionario de la televisora local XHKG. 15:31

Ha partido Roberto Mondragón Pérez, quien por casi tres décadas fungió como Director General de XHKG Canal 2 de la televisión de Tepic. Nació en la capital nayarita el 9 de noviembre de 1961; era hijo del pionero de las transmisiones por televisión en nuestro estado, Roberto Mondragón González, y de la señora Lucía Pérez […]The po

NTV

Muere Juan José Zerboni, actor y productor teatral, a los 72 años. 17:30

Juan José Zerboni rompió esquemas al iniciar su carrera actoral a los 57 años, participando en exitosas obras, series y programas que hoy celebran su memoria

Infobae

church

CONFIRMADA LA DEMOCRACIA CHILENA. 07:44

La democracia es el peor sistema de gobierno diseñado por el hombre, con excepción de todos los demás: Winston Churchill (1874-1965) Primer Ministro inglés Los liberales de pensamiento no es que estemos de plácemes por la victoria de José Antonio Kast en las elecciones presidenciales de Chile. Es un ultraderechista y ese solo hecho obliga [&#

Respuesta.com.mx

En el top 3 de Netflix: la película de crimen y misterio que llega para cerrar una de las trilogías más populares de la década . 19:05

Era 2019 cuando estrenó una película criminal en el que apareció por primera vez el detective privado Benoit Blanc, personaje interpretado por Daniel Craig y creado por el director estadounidense Rian Johnson. Con el éxito de este intrigante thriller, el gigante del streaming le of

Xataka México

Péndulo chileno. 06:11

"Sin alternancia en el poder la democracia no existe. La alternancia fecunda el suelo de la democracia.Atribuido a Winston Churchillor qué cayó derrotada la izquierda en Chile? Es sencillo: poco crecimiento económico, aumento de la inseguridad y temor a la inmigración. Le ayudó el decepcionante desempeño del presidente izquierdista Gab

El Siglo de Torreón

estadio centenario

Liga MX: Todos los campeones (1943 - Apertura 2025). 14 de Diciembre, 2025 22:25

Bernardo FerreiraDesde la profesionalización del futbol mexicano (1943) la Liga MX cuenta con un total de 24 campeones en los 113 torneos (hasta el Apertura 2025) que se han disputado; estos son todos los conjuntos que han logrado consolidarse como monarcas en el balompié azteca.Con 16 títulos en sus vitrinas, América es el equipo que más cam

Excelsior

"Esta corona empezó aquí", dice Fátima Bosch al volver a su natal Tabasco. 14 de Diciembre, 2025 22:40

 Tras convertirse en Miss Universo y en medio de la polémica que la rodea, la mexicana Fátima Bosch volvió a Tabasco, el estado que la vio nacer, para reencontrarse con su gente.El regreso de la reina de belleza fue acompañado por un desfile que culminó en el estadio Centenario 27 de Febrero, donde se dieron cita cientos de personas para reci

El Siglo de Torreón

Oficial: Cruz Azul se muda de estadio y deja la Ciudad de México. 14:40

Oficial: Cruz Azul se muda de estadio y deja la Ciudad de México El equipo cementero confirmo la mudanza a las afueras de la CDMX rperezLun, 15/12/2025 - 14:10 Es oficial. El Cruz Azul dio a conocer oficialmente la mudanza del equipo

Record

sports

El Gran Premio de Portugal regresa a la F1 para 2027 y 2028. 05:30

Portugal tendrá un Gran Premio en el calendario de la Fórmula 1 en 2027 y 2028, regresando así a la principal competición del automovilismo, anunció este martes el promotor del campeonato.La entrada El Gran Premio de Portugal regresa a la F1 para 2027 y 2028 aparece primero en Versus.

Versus.com.py

Cecilio Domínguez se metió en el top 10 de goleadores históricos de Cerro Porteño. 06:10

Lejos de su mejor versión, pero aún así siendo importante dentro del engranaje de Cerro Porteño en la temporada 2025, Cecilio Domínguez se llevó el premio, pero por lejos, al jugador más criticado del plantel. Sin embargo, pese a eso el "10" ha aportado goles y asistencias para mejorar sus números en el club de sus […]La en

Versus.com.py