Irarragorri, no somos una marca. Somos personas Vanguardia.com.mx

Irarragorri, no somos una marca. Somos personas. Noticias en tiempo real 22 de Marzo, 2023 05:05

¿Qué elementos están incluidos en la transición del viejo Estadio Corona y los Diablos Blancos (1985-2009) al nuevo Territorio Santos Modelo y el Santos Laguna (2010-2023)? ¿Cómo explicar el paso de la casa del dolor ajeno a la choza del dolor propio?Primero.
Hubo un cambio generacional: los sobrinos y nietos de los aficionados santistas del Corona son los hinchas verdiblancos del TSM ahora.
En ese cambio están impresos la transformación de lo analógico a lo digital y un sistema de valores distinto.
Segundo.
También cambió el diseño arquitectónico y la capacidad de consumo de los aficionados.
Mientras, el Corona albergaba y abrazaba fanáticos de todo origen social; de tal suerte, que el albañil y el empresario convivían en el mismo espacio en una cercanía frenética y colectiva con el espectáculo.
En el TSM ocurre lo contrario, su diseño arquitectónico divide y separa a las clases sociales y las aleja, cual observador distante, del evento futbolero.
De ahí el salto de la pasión irracional al frío análisis tipo “todos somos técnicos”.
Mientras el Estadio Corona tenía un origen popular –rociado con agua de riñón y mentadas de madre de una tribuna a otra, contra el árbitro o el equipo contrario–; el TSM recibe a un público de clase media y alta, “más contenido y propio”, por lo general.
Para enfatizar así, la distinción en la capacidad de consumo de los santistas de entonces con los de ahora.
En ese cambio de fanaticada influyó de manera sustantiva el costo para asistir a los partidos del Santos en el TSM.
Los altos precios de los boletos, las cervezas, la comida y el transporte alejaron del TSM mayormente a ese sector popular de raigambre histórico-santista.
Tercero.
Los dos cambios anteriores son inexplicables sin la modificación del modelo de negocio liderado por Alejandro Irarragorri, propietario del equipo y diseñador de la marca de un producto que es el Santos Laguna.
¿Qué falló en el camino de Irarragorri? ¿Por qué el TSM dejó de ser la casa del dolor ajeno y pasó a ser la choza del dolor propio?Antes de responder, es justo reconocer el genio empresarial de Alejandro y del Grupo Orlegi (2103) para lograr la permanencia del Santos en la Comarca Lagunera y sembrar éxitos en “diversos estados de la República mexicana, Estados Unidos, Colombia, España y Escocia”.
Sus logros futboleros con el Santos Laguna también son notables: dos campeonatos de liga (2015 y 2018); una Copa MX y un campeón de campeones.
Empero su modelo de negocios va en declive.
Las razones son tres.
Una: el comportamiento promedio del aficionado del TSM exige una gratificación inmediata al pago de su boleto.
Es más frío, analítico y exigente.
Y tiende a ser más volátil en sus lealtades futboleras, por ello, en los partidos contra el América cambia su camiseta albiverde por la casaca crema.
Lo mismo ocurre con Pumas y Tigres, entre otros.
Dos: el modelo de combinar jugadores “extranjeros de precio módico”, “nacionales algo consolidados” y “formados en casa” ya no funciona.
Menos, cuando los intercambia a discreción con el otro equipo Orlegi: el Atlas.
O cuando los envía a la sucursal española de Orlegi: el Real Sporting de Gijón.
En suma, el intento empresarial expansionista de Orlegi debilita no sólo al Santos Laguna sino a todos los equipos Orlegi, por igual.
De ahí la pregunta: ¿Quién realmente gana con ese expansionismo empresarial? ¿El Grupo Orlegi o los aficionados de sus equipos? Tres: Alejandro cometió un error garrafal.
Nunca ha entendido el regionalismo lagunero a ultranza.
Menos la importancia que tiene el Santos Laguna para reforzar nuestra identidad.
Con su estrategia mercadotécnica hueca de significado, pretendió convertir a los aficionados en consumidores de una marca: el Santos Laguna.
Sin imaginar que ante todo somos personas con una identidad histórica arraigada de manera profunda.
Claro, nos interesa tener un equipo triunfador.
Nos ilusiona saber que nuestro estadio es la casa del dolor ajeno.
Pero sobre todo nos apasiona saber que nuestro Santos Laguna reafirma con su trabajo y su esfuerzo nuestro orgullo y nuestra dignidad por ser laguneros.
¿Lo entenderá Alejandro alguna vez? No somos consumidores de una marca empresarial, somos personas, identidad e historia.
Nota: el autor es director general del ICAI.
Sus puntos de vista no representan los de la institución.
TE PUEDE INTERESAR: Reinventar las organizaciones de la sociedad civil ante los retos de la 4T


Compartir en:
   

 

 

Episodio 5 de ‘It: Bienvenidos a Derry’: ¿A qué hora sale el nuevo capítulo HOY?. 07:13

El episodio 5 de ‘It: Bienvenidos a Derry’ se estrena hoy. Conoce el horario en México, detalles del capítulo y lo que ocurrió en la historia antes de esta entrega.

El Financiero

Los Charros aseguran serie en Guasave.07:16

Los Charros de Jalisco amarraron la serie frente a los Algodoneros de Guasave al llevarse la victoria en el segundo duelo, 5 carreras por 1. El ocotlense Luis Iván Rodríguez trabajó durante 5.2 innings y aceptó 4 imparables, ponchó a un rival,... Nota completa »

Notisistema

¡Norris y Piastri eliminados! Verstappen gana el GP de Las Vegas. 07:16

El piloto neerlandés Max Verstappen ganó el Gran Premio de Las Vegas 2025, vigésima segunda fecha de la Temporada de la Fórmula 1, y amenaza con arrebatar el título del Mundial de Pilotos, luego de que sus máximos rivales, Lando Norris y... Nota completa »

Notisistema

Lugares para viajar con amigos para tu próxima aventura en grupo.

Organizar una escapada con tus mejores amigos es una de las experiencias más gratificantes que pueden vivir juntos. Elegir bien los lugares para viajar con amigos marcará la diferencia entre unas vacaciones más y una aventura que recordarán toda la vida.

Lado.mx

Ventajas de la fibra óptica con Totalplay: conexión estable, rápida y confiable.

En un mundo cada vez más digital, contar con una conexión a Internet rápida y estable es indispensable.

Lado.mx

La revolución del marketing callejero en México.

En un país donde las calles hablan más fuerte que los comerciales de televisión, la publicidad tradicional empieza a quedarse sin voz.

Lado.mx

Van por Alessandra Rojo de la Vega.06:10

Cuesta trabajo creer que exista una obsesión sobre un personaje que no representa riesgo político alguno... pero las fobias son extrañas.Ya no es a través de la Unidad de Inteligencia Financiera como solía serlo con el gobierno de López Obrador. Desde que salió Pablo Gómez y entró Omar Reyes Colmenares, cercano a Omar García Harfuch, esa

El Siglo de Torreón

Los latidos de Barcelona. 06:41

El Mediterráneo impregna cada calle de esta urbe invitada de honor en la FIL, convirtiéndola en un escenario vibrante 

El Informador

¿Contingencia ambiental en CDMX? La calidad del aire del 23 de noviembre. 05:40

Diariamente y cada hora se hace un monitoreo de la calidad del oxígeno en la CDMX y Edomex

Infobae

Bedolla pide a Canadá y EEUU reforzar protección a la migración de la mariposa monarca. 21:40

La temporada de hibernación 2025-2026 de la mariposa monarca inició con un nuevo esfuerzo de coordinación institucional en la Reserva de la Biósfera Mariposa Monarca, donde fue inaugurado el Santuario Sierra Chincua, en Angangueo. En el marco del Plan Michoacán por la Paz y la Justicia, autoridades destacaron que la conservación de los bosque

Proyecto Puente

Realiza el Congreso del Estado conversatorio “Mujeres bien armadas de la Revolución Mexicana”. 19:43

Con la finalidad de reivindicar la voz, el coraje y la visión de las mujeres que participaron en la lucha por la transformación del país, la Unidad para la Igualdad de Género del Congreso del Estado realizó el conversatorio “Mujeres bien armadas de la Revolución Mexicana”. Este evento se desarrolló en torno a la figura …El cargo Re

Tribuna Noticias

rb leipzig - werder bremen

¿Cruz Azul fichará a André Silva en lugar de Luka Jovic? Esto se sabe del rumor. 24 de Julio, 2025 13:29

Creció el rumor sobre que Cruz Azul estaría interesado en el fichaje de André Silva en lugar de Luka Jovic. Entérate toda la verdad al respecto. En los últimos días se complicó la contratación de Luka Jovic debido a que Cruz Azul todavía no logró liberar un cupo de extranjero. Si bien hay un acuerdo total con el futbolista, no puede viaja

Vamos Azul

Insólito: Confunden a André Silva, vinculado a Cruz Azul, con el hermano fallecido de Diogo Jota. 24 de Julio, 2025 19:36

El nombre del delantero portugués fue relacionado con el cuadro cementero pero poco después fue desmentido cualquier acercamiento. Las dificultades que está encontrando Cruz Azul para fichar a Luka Jovic llevó a la zona noble del club a buscar otras opciones de mercado. Como es habitual en este tipo de dinámicas, en la prensa deportiva empiez

Vamos Azul

No duda del talento en México; pide que vayan a Europa. 21 de Agosto, 2025 14:50

Christian MendozaEste viernes arranca la temporada 2025-2026 de la Bundesliga y con ella la ausencia de representantes mexicanos, situación que la leyenda alemana Jürgen Klinsmann no pasa por alto. Incluso advirtió de las repercusiones a nivel selección rumbo al Mundial 2026.- TE PUEDE INTERESAR: Edson Álvarez, a un paso del Fenerbahce“He en

Excelsior

real betis - girona

Crisis total: Checa cómo le fue a La Liga en el mercado de fichajes . 01 de Septiembre, 2025 20:32

Crisis total: Checa cómo le fue a La Liga en el mercado de fichajes En balance, LaLiga gasta más en fichajes de lo que ingresa m.zavalaLun, 01/09/2025 - 17:31

Record

Álex Padilla recibe tres partidos de suspensión tras conducta antideportiva ante Real Betis. 03 de Septiembre, 2025 13:29

Álex Padilla recibe tres partidos de suspensión tras conducta antideportiva ante Real Betis El arquero mexicano fue expulsado en la última jornada en LaLiga con el Athletic Club DavidTAMié, 03/09/2025 - 12:56

Record

¡Y sin jugar! Álex Padilla, portero mexicano del Athletic, recibe tres partidos de suspensión por conducta antideportiva. 03 de Septiembre, 2025 13:50

El guardameta hispano-mexicano Álex Padilla, de 22 años, fue suspendido con tres partidos en LaLiga luego de ser expulsado en el duelo de la Jornada 3 entre el Athletic de Bilbao y el Real Betis.La sanción fue emitida por el Comité de Competición de la RFEF al considerar su acción como una “conducta antideportiva grave” amparada en el art

Vanguardia.com.mx

auxerre - lyon

Lyon gana y asciende al cuarto puesto en fútbol francés. 13 de Abril, 2025 15:25

París, 13 abr (Prensa Latina) El Olympique de Lyon derrotó hoy 3-1 de visitante al Auxerre en el cierre de la jornada 29 del fútbol francés y pasó del séptimo al cuarto lugar, que le permite soñar con la Liga de Campeones.The post Lyon gana y asciende al cuarto puesto en fútbol francés first appeared on Noticias Prensa Latina.

Prensa Latina

Manchester United vs Olympique Lyon: ¿Dónde ver vuelta de cuartos de final de la Europa League 2025?. 17 de Abril, 2025 08:25

La Europa League vuelve a la acción este jueves con el partido protagonizado por el Manchester United y el Olympique de Lyon, partido de vuelta de los cuartos de final.¿A qué hora es el Manchester United vs Olympique de Lyon?Los Red Devils recibirán al Olympique en Old Trafford en la vuelta de los cuartos de final de la Europa League, en un due

Milenio

Lyon extiende su gran momento y alcanza al PSG en la cima de la Ligue 1. 28 de Septiembre, 2025 11:50

El Lyon salió victorioso por 1 a 0 de su visita al Lille, este domingo en la 6ª jornada de la Ligue 1, y alcanzó a puntos en lo alto de la tabla al París Saint-Germain, que ganó 2-0 el sábado al Auxerre. El equipo de la capital es únicamente líder por una mejor diferencia […]La entrada Lyon extiende su gran momento y alcanza al PSG en

Versus.com.py