La columna de Humberto Aguilar Coronado
Desde hace cientos de años, la quema de Judas, figuras realizadas por artesanos en cartón, es una tradición de lo más arraigada que se realiza al inicio de los festejos de Semana Santa.
Lo mismo sucede con la quema de la figura del diablo, en diferentes fechas, que al final, representa el triunfo del bien sobre el mal.
En nuestro país, por supuesto que no podía faltar la tropicalización de esa y otras tradiciones, por lo que ahora es común ver en piñatas o cartonería, a personajes populares, artistas y a muchos políticos odiados por el colectivo, para ser quemados.
Traigo esto a cuento porque parece que el presidente, desde Palacio Nacional quiere imponer una nueva tradición en nuestro país al descalificar, ofender, difamar y ahora hasta quemar en la Plaza pública, a todas y todos aquellos que no piensan como él y los encasilla como sus enemigos provocando con ello, que sus seguidores, incurran en excesos.
La primera muestra se dio cuando los seguidores del presidente y de morena, colocaron por las principales plazas del país y en las puertas de la Cámara de Diputados, tendederos con lonas que presentaban las fotografías de todas y todos los legisladores que nos opusimos a la reforma eléctrica que no alcanzó la mayoría constitucional para entrar en vigor.
La segunda se presentó en las redes sociales cuando a alguien se le ocurrió afirmar con una imagen, que el problema era la ministra y la solución era una bala, provocando toda serie de reacciones en contra de esa velada amenaza.
Una tercera muestra se presentó hace unos días cuando una mujer afuera de la corte, con un supuesto fusil en la mano, amenazó con palabras fuertes a la ministra presidenta.
La quema que se realizó el sábado 18 de marzo, de una figura de cartón con la imagen de la ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, durante el evento que convocó el presidente de la República, es otra muestra clara de lo que se puede presentar en el sentimiento y actuación de los fanáticos y extremistas, debido a la polarización que cada mañana se provoca y se incita desde las conocidas mañaneras.
Previamente, el presidente ya había descalificado a la ministra desde el momento mismo en que fue electa y después del acto del 5 de febrero en Querétaro, en que además de permanecer sentada en el momento en que ingresó el presidente al recinto, en su discurso manifestó la independencia que el poder judicial debe de tener de quien ejerza el poder ejecutivo.
Es cierto que ese acto ha provocado una enorme muestra de reprobación y grandes muestras de solidaridad de hombres, mujeres, diversos colectivos y organizaciones sociales, incluidas las de la esposa del presidente, que condenó la vejación de su imagen; de la senadora Olga Sánchez Cordero y de la jefa de gobierno de la CDMX quien afirmó que es una práctica condenable.
Sin embargo, debe responder el que encendió el cerillo que provocó la quema de la figura de cartón con la cara de la ministra Piña y ese, no es otro que el mismo presidente.
Desde este espacio, le expreso mi solidaridad a la Ministra Presidenta y rechazo cualquier muestra de odio y descalificación que se pueda traducir en violencia.
*Es Diputado Federal del PAN por el Distrito 10 con cabecera en San Pedro Cholula
La Sedema investigará el caso de presunto maltrato animal de la titular de la Agencia de Atención Animal, Ana Villagrán.
El Financiero
Una niña de nueve años murió este martes debido a un golpe de calor, luego de haber permanecido durante varias horas dentro de un automóvil mientras su madre trabajaba en una fábrica de la localidad de Galena Park, en las afueras de Houston. De acuerdo con las autoridades del condado de Harris, la madre, de […]The post Fallece niña de 9
Proyecto Puente
EE.UU.- El expresidente de Estados Unidos Joe Biden calificó de “cruel” el amplio paquete fiscal y presupuestario del Gobierno de Donald Trump, aprobado este jueves por el Congreso, al considerar que contempla recortes “drásticos” en la sanidad pública. “La clase trabajadora merece algo mejor”, escribió el po
Canal 44
¿Sabías que uno de los componentes más importantes para que tu maquinaria pesada funcione correctamente es el ventilador del motor? En este artículo te vamos a contar qué es un ventilador de enfriamiento, qué tipos existen y por qué es tan clave para que tu equipo no se sobrecaliente y trabaje a su máximo rendimiento.
Lado.mx
Despídete de la minería tradicional y da la bienvenida a la nueva era de la riqueza inteligente. Imagina estar recostado en una silla de playa, bebiendo una bebida helada, mientras tus activos criptográficos generan ingresos para ti las 24 horas del día.
Lado.mx
En la cumbre regional se vieron reflejadas las visiones contrapuestas de Lula y Milei sobre lo que debería ser el posicionamiento del bloque.
El Financiero
Tras la reciente intervención de las autoridades locales, Los Lagos de Las Ánimas recobraron su belleza natural, pues hoy muestran icónicas postales en las que se combina el verde del arbolado urbano, con aguas limpias en las que se vuelven a observar a peces y patos nadando por el espejo de agua, símbolo de la […]
NV Noticias
La Sedema investigará el caso de presunto maltrato animal de la titular de la Agencia de Atención Animal, Ana Villagrán.
El Financiero
Famosa actriz de Televisa ahora vive en situación de calle en CDMX Actuó junto a Verónica Castro y Mauricio Garcés, además de ganar un disco de oro en Hollywood gcatarinoJue, 03/07/2025 - 11:15
Record
Jaime “N.”, primer comandante de la Policía Municipal de Tehuipango, conocido por su distintivo “Dragón”, fue herido de gravedad por arma de fuego durante un ataque armado registrado la mañana de este miércoles 2 de julio, en una zona serrana que colinda con la comunidad de Macuilcuautitla, municipio de Ajalpan, Puebla. De acuerdo con l
El Piñero
Katia Llanos, excantante de Garibaldi, compartió el escenario junto a Sergio Mayer, Patricia Manterola y Charly López.
El Financiero
La actriz deseó que la justicia llegue a otros casos de abuso contra menores
Infobae
La cantante y actriz Itatí Cantoral advirtió a quienes traten de abusar a una menor que lo piensen dos veces tras victoria legal de Sasha Sokol sobre Luis de Llano.
El Financiero
La película de carreras con Brad Pitt arrasó en taquilla en su fin de semana de estreno. ¿Será posible que el estudio dé luz verde a una continuación con Tom Cruise?
GQ México
Qué mala pasada te juega la nostalgia algunas veces. Esta tarde se ha desvelado el primer adelanto de la nueva versión de The Running Man, la novela de ciencia ficción que Stephen King escribió hace más de 40 años. La adaptación original de 1987, protagonizada por Arnold Schwarz
3d Juegos
La ambición de Hideo Kojima no parece conocer límites con las locuras que se le ocurre desarrollar en sus videojuegos y con sus sorprendentes propuestas que dejan una huella imborrable. Aunque Death Stranding 2 acaba de salir a la venta, su cabeza no para de maquinar y ya está pensa
Vida Extra
Estos son los once de Nicolás Larcamón para enfrentar al equipo colombiano por las semifinales del último cuadrangular de pretemporada. Llega el último cuadrangular amistoso de la pretemporada rumbo al comienzo del Torneo Apertura 2025 de la Liga MX. Por las semifinales de la International Football Cup, Cruz Azul se enfrenta al Once Cal
Vamos Azul
La Máquina saltará al campo en Veracruz con el objetivo de cerrar la pretemporada de la mejor manera, pensando en el debut del Apertura 2025. A poco más de una semana para que el balón ruede de forma oficial en el Torneo Apertura 2025, Cruz Azul encara la recta final de una pretemporada intensa y marcada por cambios profundos, principal
Vamos Azul
Cruz Azul mostró un serio interés en fichar a Jeremy Márquez, pero Pumas estaría en la búsqueda de entremeterse en las negociaciones con Atlas. Una de las urgencias que tiene Cruz Azul a pocos días del inicio del Apertura 2025 es liberar plazas de extranjero. Si bien ya existiría un acuerdo para que Luka Jovic se convierta en jugador cemente
Vamos Azul
Últimas noticias
ENTREVISTA ¬ A la 4T "le pasó de noche" el TFJA; ahora puede sanearlo: Muna Dora
Con arenga cristera, CEM pide paz y justicia para México
Cerca de 500 viviendas y 16 escuelas sufren daños por lluvias en Ciudad Juárez
Cae presunto implicado en homicidio en SLRC
Ofrece Mausoleos Luz Eterna apoyo a deudos
Operan más de 80% de restaurantes en el país sin ningún tipo de seguro
S&P 500 y Nasdaq cierran en niveles récord; Nvidia cerca de los 4 billones
Copa Oro 2025: ¿Dónde ver GRATIS la final Estados Unidos vs México?
A pura sensualidad, ironía y glamour, Emilia Mernes lanzó su nuevo hit “Pasarella”: una crítica social al consumismo
Juan Carlos Osorio ilusionado con el futuro de la Selección Mexicana: "Está en buenas manos"
Los mejores cartones de Julio 03 de 2025
Boza entra a la lista de los mejores álbumes latinos del año según Billboard
SICT instala 29 puntos de control para revisar salud de operadores de transporte y evitar accidentes en carreteras
Preparación del cuerpo del Papa Francisco
Último mensaje en redes del Papa Francisco “La paz es posible”