
Este 21 de marzo, varios personajes de la política mexicana compartieron fotografías en sus redes sociales en las que se mostraban usando calcetines de diferentes colores. Esto despertó una serie de interrogantes entre los internautas que se cuestionaron el motivo detrás de estas imágenes.
Santiago Creel, presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, fue uno de los primeros en publicar una fotografía con un calceta de color naranja y otro negra. “Hoy uso mis calcetines direntes porque todos somos iguales”, comentó el panista a través de su cuenta de Twitter.
A Creel Miranda se sumaron otros militantes del Partido Acción Nacional (PAN), como Margarita Zavala y la senadora Xóchitl Gálvez. La diputada priista Ana Lilia Herrera, el alcalde de Coyoacán, Giovani Gutiérrez, la periodista Denise Dresser, y el presidente del Consejo Directivo de la CONCAMIN, José Abugaber, también compartieron sus respectivas imágenes en sus redes sociales con calcetines de diversos colores y formas.
La razón detrás de estas fotografías no responde a una cuestión de moda, sino que tiene que ver con el Día Mundial del Síndrome de Down, que se celebra cada 21 de marzo desde el año 2012, debido a un decreto establecido en diciembre de 2011 por la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

De esa manera, se pretende generar una mayor conciencia sobre las personas con este síndrome y su contribución al bienestar y la diversidad de sus comunidades. “Asimismo, se resalta la importancia de su autonomía e independencia individual, en particular la libertad de tomar sus propias decisiones”, señala la ONU.
Por qué los calcetines de colores
Para celebrar el Día Mundial del Síndrome de Down, se adoptó la costumbre de usar los calcetines de diversos colores como símbolo. Esto se debe a que la prenda tiene una forma similar a la de los cromosomas. Cabe precisar que las personas con esta condición nacen con material genético extra en el cromosoma 21, que se traduce en discapacidad intelectual.
Fue en el año 2018 cuando una niña británica de cinco años llamada Chloe Lennon -que tiene Síndrome de Down- viralizó un video en el que invitaba a la población a usar calcetines dispares para conmemorar el 21 de marzo. A partir de ese momento, se convirtió en una práctica recurrente.
Es por ello que las y los políticos mexicanos que compartieron sus fotografías con calcetines de distintos colores expresaron la necesidad de visibilizar a las personas con esta condición. La gobernadora de Quintana Roo, Mara Lezama, también se sumó a esta campaña y presumió que su entidad es la primera en contar con un registro de la población con Síndrome de Down.
“Nuestro estado será el primero en difundir la plataforma para el Registro Nacional de Población con Síndrome de Down-México. Seguiremos sumando esfuerzos para construir una sociedad más incluyente”, señaló Mara Lezama.
De acuerdo con la ONU, la incidencia estimada del Síndrome de Down a nivel mundial se sitúa entre 1 de cada mil, y 1 de cada mil 100 recién nacidos. Gracias a los avances médicos, cerca del 80% de los adultos que lo padecen superan la edad de los 50 años (a principios del siglo XX se esperaba que los afectados vivieran menos de 10 años).
En México, la incidencia se sitúa entre uno por cada 650 nacimientos. La mayoría de los casos se presentan cuando las mujeres se embarazan después de los 35 años, según estimaciones del Consejo Nacional para el Desarrollo y la Inclusión de las Personas con Discapacidad. En el primer trimestre de 2021, el Instituo Mexicano del Seguro Social (IMSS) atendió a 7 mil 652 pacientes con Síndrome de Down.
México.- La Comisión de Igualdad de Género, que preside la diputada Anais Miriam Burgos Hernández (Morena), llevó a cabo la mesa de discusión denominada “Cuerpos y derechos: conversatorio sobre violencia obstétrica”, en el marco de los 16 días de activismo por la eliminación de las violencias contra las mujeres, niñas y adolescentes.
Elarsenal.net
Luego de concluir su jornada laboral, pensó que por fin llegaría a su casa a descansar, sin embargo un vehículo fantasma cambió sus planes tras impactarlo por atrás, por lo que fue trasladado a un nosocomio.Se trata de Antonio de 61 años de edad, quien concluyó su turno en la empresa DeAcero ubicada en el bulevar Miguel Ramos Arizpe, por lo
El Siglo de Torreón
Estados Unidos ha reportado 14 ataques desde septiembre contra embarcaciones sospechosas de narcotráfico.
El Imparcial
Organizar una escapada con tus mejores amigos es una de las experiencias más gratificantes que pueden vivir juntos. Elegir bien los lugares para viajar con amigos marcará la diferencia entre unas vacaciones más y una aventura que recordarán toda la vida.
Lado.mx
En un mundo cada vez más digital, contar con una conexión a Internet rápida y estable es indispensable.
Lado.mx
En un país donde las calles hablan más fuerte que los comerciales de televisión, la publicidad tradicional empieza a quedarse sin voz.
Lado.mx
¿A ti también te pasa que aún no llegas al final de la quincena y tu cuenta ya está en ceros? Para muchos la clave está en saber ahorrar dinero. Y es que a veces esos gastos que consideramos insignificantes son los que nos hacen endeudarnos con las tarjetas de crédito o pedirle prestado a un buen amigo. Si al igual que yo, eso de ahorrar te
El Siglo de Torreón
Los Patriotas de Drake Maye buscan seguir comandando la División Este de la Conferencia Americana y distanciarse de los Bills de Buffalo
Infobae
Fue impartido por la FONE (Formación Nacional de Especialidades) de Cruz Roja Mexicana Sede Nacional, en las instalaciones de Protección Civil del Estado de Baja California.
Uniradio Informa
Zócalo Saltillo
El costo de los combustibles en el país puede variar debido a una diversidad de factores como son los precios de referencia, impuestos y la logística para el traslado
Infobae
Cada vez más jóvenes renuncian antes de dos años en busca de propósito laboral, revela estudio de Indeed; una tendencia que desafía la permanencia tradicional
NotiPress
¿Cuándo y dónde ver el Barcelona vs Atlético de Madrid? Blaugranas y Colchoneros adelantan partido de la Jornada 19 rperezLun, 01/12/2025 - 10:13 El FC Barcelona vuelve a las acciones en LaLiga luego de recuperar el liderato en l
Record
Fenerbahce, con Edson Álvarez de titular, rescató el empate ante el Galatasaray Edson jugo su primer clásico en el futbol de Turquía, siendo titular y jugando los 90 minutos del encuentro molveraLun, 01/12/2025 - 13:19 El Ktalarara
Record
Hansi Flick confirma baja de Ronald Araújo para el juego ante el Atlético por tema privado: "Pido que lo respeten" El entrenador alemán no quiso dar explicaciones acerca de la ausencia del uruguayo para el duelo frente a los Colchoneros m.diazLun, 01/12/2025 - 16:52
Record
Sean "Diddy" Combs, famoso rapero estadunidense, se encuentra en medio de un proceso legal en Nueva York, Estados Unidos, luego de que el pasado 16 de septiembre fuera detenido yacusado de tráfico sexual, asociación ilícita y promover la prostitución, motivo por el cual se decretó su encarcelamiento mientras se realiza el juicio, rep
Milenio
Lucero CalderónJude Law cumplió un sueño: ser parte de los usuarios de la Fuerza.Seducido por la idea de ser parte del universo creado por George Lucas, el británico se unió a la serie Star Wars: Skeleton Crew. Viaje a lo desconocido, que desde hoy tiene disponibles dos episodios en la plataforma Disney+.Yo era un niño cuando la primera pelí
Excelsior
Vianey FonsecaAunque Orlando Bloom es conocido por su talento frente a las cámaras, su vida sentimental también ha sido objeto de constante atención mediática. Recientemente se confirmó su separación de Katy Perry, dejando al descubierto un historial amoroso lleno de reconocidas figuras del espectáculo.¿Quién era la ex de Orlando Bloom?Uno
Excelsior
Te contamos todo lo que sabemos de Javier Tapia Santoyo, secretario de Administración del IPN investigado por la ASF
SDP Noticias
La Secretaría Anticorrupción y Buen Gobierno solicitó la remoción inmediata de Javier Tapia Santoyo, actual secretario de Administración del IPN, ante denuncias de contratos irregulares y supuesto enriquecimiento ilícito. Según el expediente de investigación, durante su paso por el ISSSTE de 2019 a 2022, Tapia Santoyo habría favorecido a
CB Televisión
Agencias México.- La Secretaría Anticorrupción y Buen Gobierno solicitó la destitución inmediata de Javier Tapia Santoyo, secretario de Administración del IPN, tras detectarse presuntas irregularidades en contratos de limpieza dentro del instituto y en adquisiciones médicas durante su gestión como tesorero del ISSSTE. La investigación señ
El buen tono
Últimas noticias
California comienza a multar autos eléctricos en carriles de alta ocupación
Corto en transformador genera temor entre vecinos de la colonia Melchor Ocampo
SAT: Así puedes consultar tu clave RFC solo con el CURP
Carlos Manzo informó sobre el cráneo encontrado en el predio vinculado a Tafolla
Starbucks lanza ‘Bearista Cup’, el vaso viral en forma de oso que todos quieren, ¿cuánto cuesta?
Agujero de ozono 2025: por qué se cerró antes y qué significa para el planeta
“Eran las 12 de la madrugada y con zapatos diferentes”: Hombre irrumpe por la ventana de un departamento y la dueña logra grabarlo
?Se endurece la lucha interna!
Bogotá tiene listas 19 zonas con horario extendido de rumba hasta las 5:00 a. m., pero habría dejado por fuera sectores emblemáticos de la vida nocturna
Medias color café: 6 ideas para combinarlas y ser la más elegante en las fiestas de diciembre 2025
Pandora celebra San Valentín con joyas que cuentan historias
Google Maps cumple 20 años
El "Cuau" se defiende: Opositores me persiguen y no prueban nada, así es la política
Congreso del estado de Morelos aprobó la separación definitiva de Uriel Carmona Gándara como titular de FGE
Debate sobre la reforma al Poder Judicial sigue intensificándose