Tiempos de soluciones, no de recetas El Diario de Ciudad Victoria

Tiempos de soluciones, no de recetas. Noticias en tiempo real 20 de Marzo, 2023 06:30

Tiempo aproximado de lectura: 3 minutos

Ma. Teresa Medina Marroquín.-

La crisis hídrica que advierte de su terrible presencia en todo el norte del país, viviéndola también ya el pueblo de Tamaulipas, como el de Ciudad Victoria, requiere que la Federación active inmediatamente los recursos económicos a los proyectos del gobernador Américo Villarreal Anaya.

En Victoria se dice que del 17 por ciento en que se encuentra en estos momentos el nivel de la presa Vicente Guerrero, podría descender a menos del 9 por ciento en unos cuantos meses.

Los esfuerzos que al respecto lleva a cabo el alcalde Eduardo Gattás Báez son dignos de reconocerse a pesar de la emergencia.

Y es que no hay día en que el primer edil victorense no aborde el tema del agua, así como las gestiones para que este vital líquido no se agote, más el impulso a la cultura de su cuidado.

Pese a ello la ciudadanía tendrá que enfrentarse (ya muchos lo dicen) a este fenómeno extremo, teniendo que encarar un estiaje grave, con una repercusión social bastante crítica.

No es entonces, por lo pronto, exagerado abordar el tema en términos donde una aguda crisis hídrica podría pasarnos por encima, modificando absolutamente todo el esquema social.

En ese sentido y ante semejante amenaza todos los recursos que se agoten no sobran para resolver esta problemática, por lo que tampoco dejemos de clamar al cielo para que las lluvias caigan, e igual que las aguas subterráneas no dejen de ser las que habitualmente había por naturaleza.

LA FEDERACIÓN DEBE APOYAR AL GOBERNADOR

La formulación de las políticas públicas en la materia debe ser canalizada lo antes posible al terreno de los hechos. Lo que significa que la Federación debe apoyar al gobierno de Américo Villarreal y a los presidentes municipales cuyas necesidades de agua se han vuelto demasiado urgentes, como el caso de Victoria que preside Eduardo Gattás Báez.

No creemos que a estas alturas la Federación vea esta crisis hídrica como una problemática que podrían verse, analizarse y discutirse para otro día.

Pero, por si acaso llegase a pasar por las mentes de quienes reparten el pastel presupuestal, empezando por el diputado Erasmo González Robledo, presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública en San Lázaro y concluyendo con el secretario de Hacienda y Crédito Público, Rogelio Ramírez de la O, la hora de hacerles entender las cosas ha llegado.

CONSEJOS DESDE BRASIL

Al respecto no sólo convendría que las y los tamaulipecos comprueben que la transición democrática del PAN a Morena ha valido la pena. Quiere decir que es la hora de que el dinero salga, sin rogarle mucho y sin tacañerías que posteriormente salgan más costosas en términos electorales.

Ahí es donde Dilma Roussef, presidenta de Brasil de 2011 a 2016, aconsejaba que “La austeridad excesiva se autoderrota porque sofoca el crecimiento y, al hacerlo, comprime el empleo y la demanda, y los déficit fiscales se reproducen en vez de reducirse: Los desempleados dejan de consumir y pagar impuestos y reclaman seguro de desempleo y el gasto público tiende a crecer sin que lo hagan los ingresos del Estado”.

Es tiempo de resolver las grandes crisis, y no de experimentar con recetas económicas que podrían resultar contraproducentes. Si el pueblo mexicano ya sufre de una precariedad muy grave, imagínese usted, ¡sin agua!

PREMIA SET ESCOLTAS DE BANDERA Y BANDAS DE GUERRA

Fomentando entre la juventud tamaulipeca el amor a los símbolos patrios, este sábado la SET que encabeza Lucía Aimé Castillo Pastor celebró el “Concurso de Bandas de Guerra y Escoltas de Bandera 2023”. La etapa estatal tuvo como sede Ciudad Victoria y participaron casi 400 estudiantes de Bachillerato, Telebachillerato y Centros Educativos a Distancia, representando a cada una de las 7 coordinaciones educativas del COBAT en la entidad.

Los ganadores del concurso de escoltas fueron en primer lugar el plantel 15 de Tampico, el segundo el plantel 01 de Nuevo Laredo y el tercero el plantel 02 de Matamoros.

Respecto a las bandas de guerra las y los ganadores fueron los estudiantes del plantel 20 de Matamoros, el segundo lo obtuvo el plantel 05 de Victoria y el tercero lo recibió el plantel 13 de Estación Cuauhtémoc de Altamira.

¡Excelente inicio de semana!

tessieprimera@hotmail.com, @columnaorbe, columnaorbe.wordpress.com


Compartir en:
   

 

 

Entre el abandono y la soberbia: por qué campesinos y transportistas vuelven a paralizar el país. 03:20

Por Gerardo Aranda OrozcoExpresidente nacional de la CoparmexDonde nace la desesperación,nace también la rebeldía.John SteinbeckA partir del lunes 22 de noviembre se han manifestado transportistas y campesinos —en una alianza inusual— bloqueando diversos puntos carreteros en todo el país, con diferente intensidad, según el estado, para log

Excelsior

Marina Armada de México: 200 años de soberanía marítima.03:20

Por Fadlala AkabaniAnalistaEn representación de Clara Brugada, jefa de Gobierno de la Ciudad de México, el pasado domingo 23 de noviembre participé en la conmemoración de los 200 años de consolidación de la Independencia de México, que fue obtenida por la naciente Marina mexicana, fuerza naval capaz de expulsar del fuerte San Juan de Ulúa,

Excelsior

Lugares para viajar con amigos para tu próxima aventura en grupo.

Organizar una escapada con tus mejores amigos es una de las experiencias más gratificantes que pueden vivir juntos. Elegir bien los lugares para viajar con amigos marcará la diferencia entre unas vacaciones más y una aventura que recordarán toda la vida.

Lado.mx

Ventajas de la fibra óptica con Totalplay: conexión estable, rápida y confiable.

En un mundo cada vez más digital, contar con una conexión a Internet rápida y estable es indispensable.

Lado.mx

La revolución del marketing callejero en México.

En un país donde las calles hablan más fuerte que los comerciales de televisión, la publicidad tradicional empieza a quedarse sin voz.

Lado.mx

Mecanismos alternativos: humanizar la justicia electoral.01:40

La implementación de mecanismos alternativos de solución de controversias en la justicia electoral ya no es una opción, sino una exigencia constitucional para lograr una democracia más funcional, cercana y preventiva.

El Financiero

Nieve en Madrid: la Aemet mantiene activa la alerta por la previsión de fuertes nevadas. 02:20

Las lluvias débiles que han caído durante la madrugada irán remitiendo a lo largo de la mañana y el termómetro no sobrepasará los 12 grados en la región

Infobae

Dulquer Salmaan y Rana Daggubati reaccionan a las exigencias del turno de 8 horas de Deepika Padukone: “No es como una fábrica donde terminas de filmar…”. 02:18

Los cineastas Dulquer Salmaan, Rana Daggubati, Archana Kalpathi y Vikramaditya Motwane fueron vistos recientemente durante una mesa redonda. Durante la charla, el equipo reacciona y habla sobre la solicitud de Deepika Padukone de un turno de rodaje de 8 horas en la industria cinematográfica. Dulquer Salmaan y Rana Daggubati reaccionan a la exigenc

Mas Cipolleti

Riesgo metabólico: estrés y mal sueño, la combinación que altera tu azúcar. 12:31

Ciudad de México.- El aumento del estrés cotidiano, junto con el descanso insuficiente y los hábitos alimentarios se reflejan en un problema silencioso: un mayor riesgo metabólico y alteraciones en los niveles de azúcar en la sangre. Especialistas advierten que estos factores no solo afectan a personas con diabetes, sino ta

Siete24.mx

Costco se pone al ‘tú por tú’ con Trump: Demanda reembolso de millones de dólares por aranceles. 14:26

La legalidad de los aranceles de Donald Trump es analizada por la Corte Suprema de EU. Si los jueces fallan contra el republicano, decenas de empresas pedirán reembolsos.

El Financiero

Saldo de 33 lesionados en choque múltiple, en Nuevo León . 14:27

Monterrey, Nuevo León.- El choque de dos camiones de transporte de personal y cinco vehículos particulares dejó un saldo de 33 personas lesionadas, en Nuevo León.

Vanguardia.com.mx

paul dano

VIDEOS: ¡Tragedia! Van 14 muertos y decenas de atrapados por incendio en edificios . 26 de Noviembre, 2025 12:56

VIDEOS: ¡Tragedia! Van 14 muertos y decenas de atrapados por incendio en edificios Un siniestro arrasó con varios departamentos en Hong Kong; cientos siguen buscando a sus familiares jreyesMié, 26/11/2025 - 12:19 Un incendio de eno

Record

VIDEOS: ¡Tragedia en Hong Kong! Van 14 muertos y decenas de atrapados por incendio en edificios . 26 de Noviembre, 2025 13:38

VIDEOS: ¡Tragedia en Hong Kong! Van 14 muertos y decenas de atrapados por incendio en edificios Un siniestro arrasó con varios departamentos; mientras cientos siguen buscando a sus familiares jreyesMié, 26/11/2025 - 12:19 Un incend

Record

Es una peli de ciencia ficción mítica, pero no se parece casi nada al libro en el que se basa, que es todavía mejor. 01 de Diciembre, 2025 01:04

Cuando se estrenó Starship Troopers yo ya fui al cine con los deberes hechos y la novela en la que se basa leída. La obra de Robert A. Heinlein es una verdadera joya de la ciencia ficción, una novela que combina acción, filosofía y política de manera tan audaz que no es de extra

3d Juegos

dt pumas

Martín Anselmi apunta a dirigir al exequipo de Keylor Navas. 18:12

El técnico estaría cerca de volver a los banquillos.Los meses siguen pasando y el entrenador argentino, Martín Anselmi, sigue sin poder encontrar un equipo que dirigir, incluso en un pasado se volvió a relacionar al extécnico de Cruz Azul con el futbol mexicano ante una posibilidad de que llegara a Pumas.La suerte no le ha sonreído a Anselmi,

El Siglo de Torreón

Liga MX : ¿Qué equipo de ha disputado más Semifinales en los últimos cinco años?. 18:58

Liga MX : ¿Qué equipo de ha disputado más Semifinales en los últimos cinco años? El futbol mexicano ha sido dominado por los mismos equipos en los últimos años rtrujillo25Mar, 02/12/2025 - 17:56 El Apertura 2025 llega a su rect

Record

Concachampions 2026: Se definieron todos equipos participantes del torneo. 20:39

Concachampions 2026: Se definieron todos equipos participantes del torneo Este martes Defence Force fue el último equipo en clasificar al torneo rtrujillo25Mar, 02/12/2025 - 19:29 La Copa de Campeones de la Concacaf 2026 tomó forma d

Record

seth curry

Las fuentes dicen que los Warriors firmaron a Seth Curry por el resto de la temporada. 30 de Noviembre, 2025 09:35

10:02 am ET, 30 de noviembre de 2025 el guerreros del estado dorado unirá a los hermanos Curry como se planeó originalmente al fichar al base veterano seth curry firmó por el resto de la temporada el lunes, dijeron fuentes a ESPN. Seth Curry participó en el campo de entrenamiento de los Warriors, pero fue […]

Mas Cipolleti

Report: Warriors to sign G Seth Curry . 30 de Noviembre, 2025 19:45

A familiar last name reportedly will be rejoining the Golden State Warriors.,ESPN reported Sunday morning that veteran guard Seth Curry will sign a co

Deadspin

Warriors reunirán a Seth Curry con Steph. 30 de Noviembre, 2025 20:03

Los Warriors unirán a los hermanos Curry, tal como se había planeado inicialmente, firmando el lunes al veterano base Seth Curry con un contrato por el resto de la temporada, según informaron fuentes a ESPN

ESPNdeportes.com