Tiempos de soluciones, no de recetas El Diario de Ciudad Victoria

Tiempos de soluciones, no de recetas. Noticias en tiempo real 20 de Marzo, 2023 06:30

Tiempo aproximado de lectura: 3 minutos

Ma. Teresa Medina Marroquín.-

La crisis hídrica que advierte de su terrible presencia en todo el norte del país, viviéndola también ya el pueblo de Tamaulipas, como el de Ciudad Victoria, requiere que la Federación active inmediatamente los recursos económicos a los proyectos del gobernador Américo Villarreal Anaya.

En Victoria se dice que del 17 por ciento en que se encuentra en estos momentos el nivel de la presa Vicente Guerrero, podría descender a menos del 9 por ciento en unos cuantos meses.

Los esfuerzos que al respecto lleva a cabo el alcalde Eduardo Gattás Báez son dignos de reconocerse a pesar de la emergencia.

Y es que no hay día en que el primer edil victorense no aborde el tema del agua, así como las gestiones para que este vital líquido no se agote, más el impulso a la cultura de su cuidado.

Pese a ello la ciudadanía tendrá que enfrentarse (ya muchos lo dicen) a este fenómeno extremo, teniendo que encarar un estiaje grave, con una repercusión social bastante crítica.

No es entonces, por lo pronto, exagerado abordar el tema en términos donde una aguda crisis hídrica podría pasarnos por encima, modificando absolutamente todo el esquema social.

En ese sentido y ante semejante amenaza todos los recursos que se agoten no sobran para resolver esta problemática, por lo que tampoco dejemos de clamar al cielo para que las lluvias caigan, e igual que las aguas subterráneas no dejen de ser las que habitualmente había por naturaleza.

LA FEDERACIÓN DEBE APOYAR AL GOBERNADOR

La formulación de las políticas públicas en la materia debe ser canalizada lo antes posible al terreno de los hechos. Lo que significa que la Federación debe apoyar al gobierno de Américo Villarreal y a los presidentes municipales cuyas necesidades de agua se han vuelto demasiado urgentes, como el caso de Victoria que preside Eduardo Gattás Báez.

No creemos que a estas alturas la Federación vea esta crisis hídrica como una problemática que podrían verse, analizarse y discutirse para otro día.

Pero, por si acaso llegase a pasar por las mentes de quienes reparten el pastel presupuestal, empezando por el diputado Erasmo González Robledo, presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública en San Lázaro y concluyendo con el secretario de Hacienda y Crédito Público, Rogelio Ramírez de la O, la hora de hacerles entender las cosas ha llegado.

CONSEJOS DESDE BRASIL

Al respecto no sólo convendría que las y los tamaulipecos comprueben que la transición democrática del PAN a Morena ha valido la pena. Quiere decir que es la hora de que el dinero salga, sin rogarle mucho y sin tacañerías que posteriormente salgan más costosas en términos electorales.

Ahí es donde Dilma Roussef, presidenta de Brasil de 2011 a 2016, aconsejaba que “La austeridad excesiva se autoderrota porque sofoca el crecimiento y, al hacerlo, comprime el empleo y la demanda, y los déficit fiscales se reproducen en vez de reducirse: Los desempleados dejan de consumir y pagar impuestos y reclaman seguro de desempleo y el gasto público tiende a crecer sin que lo hagan los ingresos del Estado”.

Es tiempo de resolver las grandes crisis, y no de experimentar con recetas económicas que podrían resultar contraproducentes. Si el pueblo mexicano ya sufre de una precariedad muy grave, imagínese usted, ¡sin agua!

PREMIA SET ESCOLTAS DE BANDERA Y BANDAS DE GUERRA

Fomentando entre la juventud tamaulipeca el amor a los símbolos patrios, este sábado la SET que encabeza Lucía Aimé Castillo Pastor celebró el “Concurso de Bandas de Guerra y Escoltas de Bandera 2023”. La etapa estatal tuvo como sede Ciudad Victoria y participaron casi 400 estudiantes de Bachillerato, Telebachillerato y Centros Educativos a Distancia, representando a cada una de las 7 coordinaciones educativas del COBAT en la entidad.

Los ganadores del concurso de escoltas fueron en primer lugar el plantel 15 de Tampico, el segundo el plantel 01 de Nuevo Laredo y el tercero el plantel 02 de Matamoros.

Respecto a las bandas de guerra las y los ganadores fueron los estudiantes del plantel 20 de Matamoros, el segundo lo obtuvo el plantel 05 de Victoria y el tercero lo recibió el plantel 13 de Estación Cuauhtémoc de Altamira.

¡Excelente inicio de semana!

tessieprimera@hotmail.com, @columnaorbe, columnaorbe.wordpress.com


Compartir en:
   

 

 

La nueva oscuridad. 02:20

Ciberacoso, grooming y nuevos delitos digitales como sextortion y pornovenganza afectan gravemente la integridad de los menores

Infobae

Venezuela fija plazo de 48 horas a aerolíneas internacionales para reanudar vuelos .02:40

Venezuela lanza ultimátum para aerolíneas internacionales que suspendieron operaciones

SDP Noticias

“Los libros de Barcelona”: la ciudad que se imprime. 02:31

El MUSA presenta una exposición curada por Enric Jardí que reúne más de 300 piezas y recorre la historia gráfica del libro barcelonés

El Informador

Lugares para viajar con amigos para tu próxima aventura en grupo.

Organizar una escapada con tus mejores amigos es una de las experiencias más gratificantes que pueden vivir juntos. Elegir bien los lugares para viajar con amigos marcará la diferencia entre unas vacaciones más y una aventura que recordarán toda la vida.

Lado.mx

Ventajas de la fibra óptica con Totalplay: conexión estable, rápida y confiable.

En un mundo cada vez más digital, contar con una conexión a Internet rápida y estable es indispensable.

Lado.mx

La revolución del marketing callejero en México.

En un país donde las calles hablan más fuerte que los comerciales de televisión, la publicidad tradicional empieza a quedarse sin voz.

Lado.mx

T-MEC y China, desafíos ‘sobre ruedas’. 01:30

Uno de los principales desafíos que abordará el Foro Automotor AMDA 2025 es la renegociación del T-MEC, que podría redefinir las reglas de origen en la industria automotriz y aumentar la presión sobre los fabricantes para cumplir con estándares más estrictos de integración regional.

El Financiero

¡A festejar!. 00:44

A la memoria de Alfredo Elías Ayub,que llevaba el verdadero servicio público en las venas. Un día, circulando con Peter Eigen por la CDMX, el abogado alemán que tuvo la visión de fundar Transparencia Internacional y poner en la agenda del mundo el tema y sus costos, Peter me sorprendió con una pregunta. “¿Cómo, esta calle se llama Revolu

Excelsior

La pobre expectativa del PIB para 2026. 04:43

Sin inversión, sin productividad y sin certidumbre jurídica, no hay base fiscal que soporte el impulso social en el mediano plazo.

El Financiero

Exatlón México: quién gana la Villa 360 hoy 24 de noviembre. 18:10

Este refugio es el más codiciado cada lunes y jueves entre rojos y azules

Infobae

olivia yacé renuncia miss universo

Olivia Yacé renuncia a Miss Universo África & Oceanía 2025 para mantenerse fiel a sus valores. 17:20

De la redacciónEl Buen Tono La representante de Costa de Marfil, Olivia Yacé, anunció este lunes 24 de noviembre su renuncia al título de Miss Universo África & Oceanía 2025, decisión que tomó para ser coherente con los valores que defiende. En un comunicado público, la marfileña señaló que también rompe toda relación con la [R

El buen tono

Olivia Yacé, finalista que concursó con Fátima Bosch, renuncia tras Miss Universo: Estas son sus razones. 17:44

Olivia Yacé renunció a su título tras Miss Universo 2025 por fidelidad a sus valores, desatando polémica y debate en la organización del certamen.

El Financiero

Olivia Yacé renuncia a su título tras Miss Universo 2025. 18:32

La representante de Costa de Marfil decidió renunciar a su título regional como Miss Universo África y Oceanía.

Uniradio Informa

ajax vs benfica

Champions League: Así se jugará la quinta jornada de la competición europea. 17:37

Champions League: Así se jugará la quinta jornada de la competición europea Esta semana la Champions League regresa con duelos decisivos para el destino de los equipos que quieren seguir avanzando molveraLun, 24/11/2025 - 16:51 La U

Record

Martes clave en la Champions. 22:53

Empieza la quinta jornada de la Champions League este martes 25 de noviembre con varios enfrentamientos atractivos, llenos de emoción y donde varios equipos se juegan mucho. Matchday 5 #UCL pic.twitter.com/Xy1GHwndgD — UEFA Champions League (@ChampionsLeague) November 24, 2025 Ajax vs. Benfica Los holandeses reciben a los portugueses en un duel

Tribuna Noticias

Partidos de hoy martes 25 de noviembre de 2025. 00:36

Partidos de hoy martes 25 de noviembre de 2025 Regresa la Fase de Liga de la UEFA Champions League m.diazMar, 25/11/2025 - 00:01 El último martes de noviembre en el 2025 significa el regreso de la Fase de Liga de la UEFA Champions Lea

Record

galatasaray vs

El inesperado escándalo que desató en Galatasaray el viaje de Mauro Icardi junto a la China Suárez a la Argentina. 19 de Noviembre, 2025 15:30

El delantero emprendió viaje a Estambul recién este miércoles, luego de diez días en el país

Infobae

El festejo de la China Suárez ante el gol de Mauro Icardi en el triunfo del Galatasaray. 22 de Noviembre, 2025 15:50

El futbolista fue homenajeado en su partido número 100 con la camiseta del club turco

Infobae

Champions League: Así se jugará la quinta jornada de la competición europea. 17:37

Champions League: Así se jugará la quinta jornada de la competición europea Esta semana la Champions League regresa con duelos decisivos para el destino de los equipos que quieren seguir avanzando molveraLun, 24/11/2025 - 16:51 La U

Record