Tiempo aproximado de lectura: 3 minutos
J. Eleazar Ávila.-
Cada que hablamos de los partidos políticos, siempre nos queda una duda. ¿Son lo que se dice en la ley, instituciones, “que cuentan con registro ante el Instituto Nacional Electoral, tienen el derecho de participar en elecciones federales de Presidente de la República, Senadores y Diputados, así como locales de Gobernador, Diputados y Ayuntamientos”?
O mejor, díganme ustedes, son empresas sociales o peor aún cárteles de cuello blanco que cada vez más, por su operación, se entreveran con agrupaciones, literalmente del crimen, valga la redundancia, organizado. En el caso de México, su opinión es la que cuenta y también les pregunto, ¿cuáles de los siguientes están bajo esta sospecha?
¿El Partido Acción Nacional, el Partido Revolucionario Institucional, el Partido de la Revolución Democrática, el Partido del Trabajo, el Partido Verde Ecologista de México, el Movimiento Ciudadano, el Movimiento de Regeneración Nacional?
Basta ver las noticias todos los días para confirmar, que los partidos, tienen ya décadas en crisis y bajo esta probable circunstancia. Lamentablemente, que también hay que decirlo, este no es un asunto exclusivo de México, sino de toda América Latina.
Y quien lo dude, el caso más deshonroso de la historia y del continente, seguro que es, el asunto de Pablo Escobar, quien siendo el narcotraficante más famoso del planeta en los ochentas y noventas, llegó a ser Senador de Colombia y con esta charola, acudió a eventos tan importantes como la toma de posesión del ilustre Felipe González expresidente de España.
Amigos, este no es un tema menor y si tomamos nota, es porque México está por comenzar en septiembre, una campaña de enormes proporciones.
Se renueva, además de la Presidencia de México y el Congreso de la Unión, las gubernaturas de la Ciudad de México, Chiapas, Guanajuato, Jalisco, Morelos, Puebla, Tabasco, Veracruz y Yucatán.
En algunas de estas entidades, como sabemos, incluido Tamaulipas, sus diputaciones locales y los alcaldes. De ese tamaño el nivel de riesgo e importancia sobre la legalidad de lo que venga rumbo al 2 de junio.
Y ya veremos en las próximas semanas, el cómo se dan las cosas en las reformas al sistema democrático; si operamos con la ley vigente del 2014 o si ya toca con los ajustes a la legislación bajo validación de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
Si se cancela el llamado PLAN B electoral, o si vamos con las nuevas variables propuestas por el régimen actual, en pro de una elección donde se mantiene -Morena- como favorito desde hace más de 4 años.
Aquí ya hemos sostenido, que más allá de la narrativa de que al INE no se le toca, sostenemos que México debe dar un salto democrático, donde nos urge una Reforma Electoral, pero con la participación de todos los partidos, las fuerzas sociales, la empresarial, medios de comunicación, iglesia y más.
Amigas, amigos ya falta poco y realizaremos puntual la crónica de sí los dineros de estos tiempos limpios y no lavados…
Veremos…
Lo mejor de cada casa…
1.- Al Subsecretario de Organización, en el Comité Ejecutivo Nacional del Partido Revolucionario Institucional, Jorge Armando Meade hoy delegado en Tamaulipas le vamos a dar el privilegio de la duda.
Vivió de chavo en Matamoros y tiene familiares en la tierra de Rigo Tovar, así que en esta etapa del PRI, conoceremos pronto, si dejan de ser un “nano partido”, o si lo regresan a la grandeza.
De si la dirigente Mayra Ojeda renueva, en estos 60 días ya en proceso la presidencia, o si se queda cualquiera del grupo que encabeza Luis Enrique Arreola y no sabemos, si más arriba, Alejandro Guevara, es es otra historia.
Del cuarto piso.- Todas las playas son importantes, la de Matamoros con Mario López, la de San Fernando, Soto la Marina, Aldama, Madero rumbo de la Semana Santa, pero para que tenga una idea de los buen que nos va a ir ahí están los dattos de Tampico.
La casa de Chucho Nader reveló el “arribo de más de 650 mil visitantes, en el próximo periodo vacacional de Semana Santa”. Por lo mismo este municipio ya se prepara intensamente para brindar a turistas y visitantes, una renovada y ampliada infraestructura recreativa y turística.
Vamos a ver que el secreto estará en garantizar la seguridad, bajo la coordinación de las autoridades de los tres órdenes de gobierno.
Nostra Política: “Todos los días Dios nos da un momento en que es posible cambiar todo lo que nos hace infelices. El instante mágico es el momento en que un sí o un no pueden cambiar toda nuestra existencia”. Paulo Coelho.
Correo: jeleazarmedia@gmail.com
Twitter.- @JEleazarAvila
Santi Giménez resalta el ambiente con el Vasco Aguirre previo al México vs Estados Unidos: “Es como nuestro abuelito” El delantero mexicano mostró la buena vibra en el interior del equipo rperezDom, 06/07/2025 - 00:16
Record
SinEmbargo TV
Lionel Messi dejó atrás el Mundial de Clubes y que mejor bálsamo que dos goles en la goleada 4-1 sobre CF Montreal en el torneo de la MLS
La Opinión de Los Ángeles
¿Sabías que uno de los componentes más importantes para que tu maquinaria pesada funcione correctamente es el ventilador del motor? En este artículo te vamos a contar qué es un ventilador de enfriamiento, qué tipos existen y por qué es tan clave para que tu equipo no se sobrecaliente y trabaje a su máximo rendimiento.
Lado.mx
Despídete de la minería tradicional y da la bienvenida a la nueva era de la riqueza inteligente. Imagina estar recostado en una silla de playa, bebiendo una bebida helada, mientras tus activos criptográficos generan ingresos para ti las 24 horas del día.
Lado.mx
AGENCIA Apaseo el Alto, Guanajuato.– Ignacio Alejandro Roaro Aguilar, secretario del Ayuntamiento de Apaseo el Alto, fue asesinado la tarde de este sábado durante un ataque armado perpetrado en las canchas del Parque Ecológico del municipio. En el mismo hecho, otras dos personas resultaron heridas, según reportes preliminares. La agresión
El buen tono
Marca Claro
AGENCIA Pueblo Nuevo, Gto. – Un artefacto explosivo estalló al interior de una camioneta abandonada en las inmediaciones del centro de Pueblo Nuevo, generando momentos de pánico entre la población durante la tarde de este jueves. El estallido se registró alrededor de las 13:15 horas, provocando un fuerte estruendo que alarmó a los habitantes
El buen tono
Salen a la luz detalles del multijugador de ZeniMax cancelado por Xbox: un juego de disparos con movimientos ágiles, como escalada y balanceo, en una ambientación tipo Blade Runner.Tras los despidos, cierres y cancelaciones de videojuegos en Xbox que hemos conocido esta semana, algunas fuentes cercanas a los estudios afectados han ido revelando d
Vandal
Arturo López y AFPA la caza de su temporada perfecta, el Paris Saint-Germain choca con el Bayern Múnich por un lugar en las semifinales del Mundial de Clubes 2025, en el primer duelo a todo o nada entre favoritos al título.- TE PUEDE INTERESAR: Detienen a jugador tras volver del Mundial de ClubesOtros aspirantes siguen en liza incluido el Real M
Excelsior
El caso de Julio César Chávez hijo, a quien el gobierno norteamericano acusa de tener nexos con el Cártel de Sinaloa, pareciera ser sacado de una película de Quentin Tarantino. Resulta que el hijo de la “leyenda “presuntamente era el encargado de golpear a miembros del cártel colgados como costales de box cuando estos cometían … Co
Libertadbajopalabra.com
Michael Madsen: Así fueron sus papeles más memorables en las películas de Tarantino El actor falleció de un paro cardíaco en su casa de Malibú el pasado 3 de julio lreyesSáb, 05/07/2025 - 16:12
Record
“Lady Racista”: un incidente en la Condesa reaviva el debate sobre discriminación en espacios públicos "Lady Racista" genera indignación en CDMX lreyesSáb, 05/07/2025 - 17:21
Record
No se reportan lesionados graves. Dos fueron los más impactantes; ambos relacionados con el exceso de velocidad y condiciones del clima. Sobre la avenida Lázaro Cárdenas, un joven perdió el control de su vehículo, chocó contra un muro de contención, quedando entre un poste de CFE y una guardería. #Xalapa La mañana de este miércoles [̷
Gráfico Al Día
La vaguada ocasionada por el huracán Erick en Veracruz dejo una tempestad de lluvias torrenciales en los municipios afectados son El Higo, Pánuco, Tantima, Ozuluama, Xalapa y Emiliano Zapata.Tras el fuerte temporal las condiciones en la carretera Veracruz-Xalapa, una de las principales vías de comunicación del estado y con dos peajes, empeora c
Meteored.mx
Redacción/Xalapa. El director municipal de Xalapa, Enrique Fonseca Martínez, en entrevista para En Contacto, indicó que a pesar de las lluvias constantes y los daños que ha dejado a su paso, no se ha requerido activar algún albergue, ya que la personas que se han visto a afectadas no lo han requerido u optan por …
Eldemocrata.com
El mediocampista mexicano se convertirá en la primera baja cementera en este mercado de pases. Alexis Gutiérrez será la primera baja de Cruz Azul para el Apertura 2025. Después de días en que se habló de su salida con rumbo al Club América, este martes 24 de junio se confirmó que el mediocampista se despidió de sus compañeros y de todo el
Vamos Azul
Oswaldo Sánchez ha alzado la voz y aprovechó para quitarle responsabilidad a Amaury Vergara por la situación que vive Chivas
Debate.com.mx
El futbolista mexicano se incorporará a la pretemporada del cuadro americanista esta misma semana. Alexis Gutiérrez se convertirá esta semana en nuevo fichaje del Club América. De acuerdo a información del periodista Adrián Esparza Oteo, el mediocampista mexicano se despidió este martes de todos sus compañeros y del staff de Cruz Azul.Siemp
Vamos Azul
Últimas noticias
Síntesis de Cuba
Segundo boletín de deportes
Autoriza el Ejecutivo compra emergente de medicamentos oncológicos
4-0. El Benfica sin Di María golea al Famalicão antes de medirse frente al Barcelona
Divisa mexicana rompe el piso de los 20 pesos por dólar
Detrás del Discurso / Eric Valdez Gómez
Académicos canadienses piden evitar viajes a EE. UU. ante políticas migratorias de Trump
Terapia de percusión, ¿cuáles son sus beneficios?
Promoción del voto judicial será legal si es institucional, sin propaganda ni símbolos
Claudia Sheinbaum entre las 100 personalidades más influyentes, según la revista TIME
Sheinbaum reacciona a su inclusión en la lista de personas más influyentes de TIME
con Alex Fdz en Chilango | #ENVIVO |
Sorteo 4 de la Triplex de la Once: comprueba los resultados de hoy
Ricardo Arjona lanza el álbum "Seco" con 12 canciones
Manganitas AFA