20 de Marzo, 2023 02:14
A la ministra Norma Lucía Piña, solidariamente.
El 2 de enero pasado, la ministra Norma Lucía Piña fue electa presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
El 3 de enero, el Presidente de la República la señaló como alguien que siempre había votado en contra de proyectos que provenían del Ejecutivo.
También como una ministra que había votado en contra de un proyecto que combatía la evasión fiscal.
Y que había favorecido con su voto que los ministros ganaran tres veces más que el Presidente.
El 5 de febrero, en la celebración en Querétaro de un aniversario más de la Constitución y contra todo protocolo, se impidió que los titulares de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial entraran juntos al Pleno para recibir, en conjunto, los honores de los asistentes a la celebración.
Cuando ingresó el presidente López Obrador, la ministra Piña le aplaudió sentada.
Asistentes del secretario de Gobernación, Adán Augusto López, cambiaron a un extremo del presídium los lugares de la ministra Piña y del diputado Santiago Creel, que deberían haber ocupado el centro junto con el Presidente.
El 6 de febrero, el Presidente se preguntó en la conferencia mañanera “¿cuándo se había visto que se quedara sentado el presidente de la Corte en un acto así?” (nunca, pero es que es la primera vez que hay una presidenta, diría yo).
El 8 de febrero, el Presidente afirmó que la ministra Piña llegó a la presidencia de la Corte gracias a él (ella no tiene méritos, él los tiene todos).
El 24 de febrero, al referirse al ministro en retiro, José Ramón Cossío, como futuro orador en la concentración del 26 de febrero a favor del INE y de la Corte, lo describe como un “corruptazo conservador, al igual que la mayoría de los ministros”.
Acusa también a la Corte de “fraude a la Constitución”.
El 1 de marzo, unos cuantos días después de la concentración en defensa del INE, el Presidente declara “apenas llegó la nueva presidenta (de la Corte) y se desató una ola de resoluciones a favor de presuntos delincuentes”.
Horas después, circula en Twitter en una cuenta anónima una amenaza de muerte a la presidenta de la SCJN.
El Presidente calla.
El 2 de marzo, después de que colegios de abogados exigen respeto y protección a la ministra Piña, el Presidente no sólo no pide protección para ella, sino que insinúa que la amenaza se trata de un montaje “de los conservadores”.
El presidente del Sistema de Medios del Estado Mexicano, Jenaro Villamil, insinúa en un tuit que la abogada Piña llegó a ser ministra de la Corte por obra y gracia del crimen organizado: (…) llegó con el apoyo del consejero jurídico, Humberto Castillejos, excuñado de Luis Cárdenas Palomino, brazo derecho de García Luna”.
El Presidente calla.
El 8 de marzo, una performancera partidaria del obradorismo se manifiesta frente a la Suprema Corte con una metralleta falsa, pidiendo la remoción de la ministra presidenta.
El Presidente calla.
A partir de esa fecha se multiplica la presencia diaria de grupúsculos de manifestantes frente a la Corte demandando la renuncia de la ministra presidenta.
El 18 de marzo, en la concentración convocada por el Presidente para celebrar un aniversario más de la Expropiación Petrolera, abundan los carteles pidiendo la renuncia de la ministra presidenta, exigiendo también que el Presidente reforme la Corte a su favor; se exhibe durante el evento un muñeco de gran tamaño con la cara de la ministra; el terminar el mitin y en un extremo de la plaza se quema la representación simbólica de la ministra, entre cantos de “es un honor estar con Obrador”.
El Presidente calla.
Pero resulta que el Presidente está obligado a no callar.
No se trata de su voluntad ni de su simpatía o antipatía por el Poder Judicial y en particular por la ministra Piña.
Se trata de una obligación derivada de su juramento de “guardar y hacer guardar la Constitución”, así como los tratados y convenciones internacionales firmadas por México.
Desde la Constitución, en su artículo primero, pasando por las convenciones contra la discriminación de todo tipo y por el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, obligan al Estado parte, por vía del jefe de Estado, a impedir el discurso de odio: “Toda apología del odio nacional, racial o religioso que constituya incitación a la discriminación, la hostilidad o la violencia estará prohibida por la ley”.
Y el Presidente juró hacer cumplir la ley.
La ley de la CDMX para prevenir y eliminar la discriminación condena, en su artículo 6- XXIX: Incitar a la exclusión, persecución, odio, violencia, rechazo, burla, difamación, ofensa o injurias en contra de cualquier persona…”.
El derecho a la libertad de expresión no es absoluto; termina ahí donde afecta los derechos de terceros, en particular el derecho a una vida libre de violencia.
Moje la caja de cerillos, Presidente.
Ponga ejemplo de templanza y cordura; reproche y condene las expresiones de odio y violencia entre sus simpatizantes.
La ley y la prudencia lo obligan.
Columnista: Cecilia SotoImágen Portada: Imágen Principal: Send to NewsML Feed: 0
Forbes México. Netflix se desploma 4.2% tras confirmar compra de Warner Bros. DiscoveryPese a la caída de las acciones de Netflix, las de Warner Bros. Discovery subían un 3.34% este viernes.Netflix se desploma 4.2% tras confirmar compra de Warner Bros. DiscoveryForbes México Staff
Forbes
¿El 24 de diciembre se paga doble en México? Esto debes saber Conoce cuándo aplican los pagos dobles y en qué fechas oficialmente se descansará m.alcantaraVie, 05/12/2025 - 08:56 El 24 de diciembre, una de las fechas más esperada
Record
Redacción. Xalapa, Ver.- Este viernes se reportó el fallecimiento del actor y comediante Eduardo Manzano «El Polivoz» a los 87 años de edad, por causas no especificadas. El anunció lo hizo su hijo y también actor Eduardo Manzano, a través de sus redes sociales. “Con profundo dolor despedimos a mi papito hermoso y agradecemos a …
Eldemocrata.com
La elección de las llantas es una de las decisiones más importantes para cualquier conductor, aunque con frecuencia se le resta atención.
Lado.mx
Organizar una escapada con tus mejores amigos es una de las experiencias más gratificantes que pueden vivir juntos. Elegir bien los lugares para viajar con amigos marcará la diferencia entre unas vacaciones más y una aventura que recordarán toda la vida.
Lado.mx
En un mundo cada vez más digital, contar con una conexión a Internet rápida y estable es indispensable.
Lado.mx
#Tamuín #CiudadValles Una mujer resultó lesionada luego de que la camioneta en la que viajaba fuera embestida por un tráiler cuyo conductor huyó del lugar, sobre la carretera libre Valles-Tampico. El accidente se produjo la madrugada de este viernes, cerca de las 6 horas, en el kilómetro 14, a unos metros del acceso al […]
Frontal
Un accidente vial resultó en la muerte de un motociclista en los carriles centrales de Carretera a Chapala, en sentido a la ciudad. El hombre, cuya edad no fue precisada, falleció tras ser arrollado por un vehículo de carga. El fatal suceso ocurrió aproximadamente a 200 metros antes de llegar al Periférico. De acuerdo con […]La entrada F
Tráfico ZMG
Opinión de Elsbeth Lenz Entre los ecos del informe de la gobernadora Rocío Nahle en este su primer año de ejercicio gubernamental, mucho han sonado las acciones en materia de cultura y turismo, si bien ese pizpaz que hubo en un principio en la Secretaría de Turismo, no permitió que esta operara con agilidad los primeros meses, doña Xóchitl M
Nius de Veracruz
Imagen Noticias
Las movilizaciones han sido utilizadas por políticos que de la nada se encumbran en las más altas esferas del poder * De política y cosas peores: Juan Miguel Rodríguez, Gerardo Fernández Noroña, Raúl Rocha Cantú, connacionales… EMMA ESPÍNDOLA El activismo de grupos sociales, organizaciones y expresiones políticas promotore
Impacto
Hermosillo despertó el 2 de diciembre con el anuncio de un nuevo gran evento musical: el Cura Fest 2025, organizado por el cantante hermosillense Carin León. Tras darse a conocer la lista de precios y zonas, la conversación en redes sociales giró rápidamente a la polémica. Aunque la expectativa por ver qué presentará el intérprete […
Proyecto Puente
JORGE SANTAMARÍA Y AZUL DEL OLMOLa historia de As I Lay Dying, específicamente del único integrante fundador que queda, el cantante Tim Lambesis, ha tenido bastantes turbulencias dentro de la escena del metalcore.Por primera vez pudimos platicar con él a propósito del show que darán hoy en el Foro Veintiocho de la Ciudad de México, con nueva
Excelsior
El reciente cambio de titular en la Fiscalía General de la República (FGR), con la salida de Alejandro Gertz Manero y la llegada de Ernestina Godoy Ramos, ha sido vendido como un punto de inflexión en la lucha contra la impunidad y la corrupción en México.Sin embargo, en un país donde la falta de sanción a los delitos alcanza una cifra escal
Excelsior
Presidenta Sheinbaum confirma asistencia al sorteo del Mundial 2026 La mandataria mexicana además reveló que se encontrará con Donald Trump y Mark Carney gcatarinoMié, 03/12/2025 - 12:44 La presidenta de México, Claudia Sheinbaum
Record
Ariel VelázquezEl sorteo de la Copa Mundial de la FIFA 2026 no será un trámite administrativo ni un simple acto televisivo. Será todo un espectáculo al estilo NFL. La FIFA y el comité organizador de Estados Unidos decidió empelar a parte de los íconos deportivos del país para celebrar un acto que para muchos es considerado como el kickoffs
Excelsior
México no tendrá presencia en el sorteo del Mundial 2026 Pese a ser uno de los países sede, la FIFA optó por estrellas de Estados Unidos, Canadá e Inglaterra DavidTAJue, 04/12/2025 - 10:08 El sorteo de la Copa Mundial de la FIFA
Record
Fernando DávilaEn el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, desde Palacio Nacional fueron anunciadas las actividades que se estarán desarrollando de cara a 16 días de activismo contra la violencia hacia las mujeres.TE PUEDE INTERESAR: PJF castigará a quien afecte a más mujeresLo anterior, así como
Excelsior
‘Un fracaso’: Paco Palencia amenaza a Cruz Azul previo a la Vuelta de los Cuartos de Final El histórico delantero advirtió al equipo celeste a horas del duelo ante Chivas en Ciudad Universitaria amartinezSáb, 29/11/2025 - 21:50
Record
Últimas noticias
Ley de Aguas 2025: qué se aprobó, cómo afecta y cuáles son los cambios clave (11:30 h)
Trump cree que los aranceles ayudarían a quitar los impuestos sobre la renta
Sheinbaum y Trump arriban al Centro Kennedy, en DC, para el sorteo del Mundial 2024
‘Primero Sueño’: la ópera que devuelve y amplifica la voz de Sor Juana en México
Dan mantenimiento al camellón central de la Prolongación Tomás Fernández
“México necesita a EE.UU. para acabar con crimen organizado, asegura experto
Sheinbaum y Brugada, recibidas por Infantino en el sorteo de la FIFA | FOTOS
¿Quién fue Eduardo Manzano "El Polivoz"?
Erasmo Gonz?lez entrega m?dulo de seguridad en Ampliaci?n Unidad Nacional
SSP y DEA fortalecen actuar policial de la Guardia Civil
Pide CCE a campesinos retirar el bloqueo en puentes internacionales
Sabina Berman acusa a Ricardo Salinas de sabotear su presentación en la FIL: “Mal perdedor”
“Un ícono de la comedia mexicana”: la despedida de Jorge Ortiz de Pinedo a Eduardo Manzano
Los sabotajes tecnológicos en vuelos “ponen en riesgo a la región” tras alertas de EE. UU. sobre Venezuela, alertó la ministra de Transporte
El principal aeropuerto de Venezuela, sin vuelos de compañías extranjeras este viernes