El dueño del cerillo Excelsior

El dueño del cerillo. Noticias en tiempo real 20 de Marzo, 2023 02:14

A la ministra Norma Lucía Piña, solidariamente.
El 2 de enero pasado, la ministra Norma Lucía Piña fue electa presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
El 3 de enero, el Presidente de la República la señaló como alguien que siempre había votado en contra de proyectos que provenían del Ejecutivo.
También como una ministra que había votado en contra de un proyecto que combatía la evasión fiscal.
Y que había favorecido con su voto que los ministros ganaran tres veces más que el Presidente.
El 5 de febrero, en la celebración en Querétaro de un aniversario más de la Constitución y contra todo protocolo, se impidió que los titulares de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial entraran juntos al Pleno para recibir, en conjunto, los honores de los asistentes a la celebración.
Cuando ingresó el presidente López Obrador, la ministra Piña le aplaudió sentada.
Asistentes del secretario de Gobernación, Adán Augusto López, cambiaron a un extremo del presídium los lugares de la ministra Piña y del diputado Santiago Creel, que deberían haber ocupado el centro junto con el Presidente.
El 6 de febrero, el Presidente se preguntó en la conferencia mañanera “¿cuándo se había visto que se quedara sentado el presidente de la Corte en un acto así?” (nunca, pero es que es la primera vez que hay una presidenta, diría yo).
El 8 de febrero, el Presidente afirmó que la ministra Piña llegó a la presidencia de la Corte gracias a él (ella no tiene méritos, él los tiene todos).
El 24 de febrero, al referirse al ministro en retiro, José Ramón Cossío, como futuro orador en la concentración del 26 de febrero a favor del INE y de la Corte, lo describe como un “corruptazo conservador, al igual que la mayoría de los ministros”.
Acusa también a la Corte de “fraude a la Constitución”.
El 1 de marzo, unos cuantos días después de la concentración en defensa del INE, el Presidente declara “apenas llegó la nueva presidenta (de la Corte) y se desató una ola de resoluciones a favor de presuntos delincuentes”.
Horas después, circula en Twitter en una cuenta anónima una amenaza de muerte a la presidenta de la SCJN.
El Presidente calla.
El 2 de marzo, después de que colegios de abogados exigen respeto y protección a la ministra Piña, el Presidente no sólo no pide protección para ella, sino que insinúa que la amenaza se trata de un montaje “de los conservadores”.
El presidente del Sistema de Medios del Estado Mexicano, Jenaro Villamil, insinúa en un tuit que la abogada Piña llegó a ser ministra de la Corte por obra y gracia del crimen organizado: (…) llegó con el apoyo del consejero jurídico, Humberto Castillejos, excuñado de Luis Cárdenas Palomino, brazo derecho de García Luna”.
El Presidente calla.
El 8 de marzo, una performancera partidaria del obradorismo se manifiesta frente a la Suprema Corte con una metralleta falsa, pidiendo la remoción de la ministra presidenta.
El Presidente calla.
A partir de esa fecha se multiplica la presencia diaria de grupúsculos de manifestantes frente a la Corte demandando la renuncia de la ministra presidenta.
El 18 de marzo, en la concentración convocada por el Presidente para celebrar un aniversario más de la Expropiación Petrolera, abundan los carteles pidiendo la renuncia de la ministra presidenta, exigiendo también que el Presidente reforme la Corte a su favor; se exhibe durante el evento un muñeco de gran tamaño con la cara de la ministra; el terminar el mitin y en un extremo de la plaza se quema la representación simbólica de la ministra, entre cantos de “es un honor estar con Obrador”.
El Presidente calla.
Pero resulta que el Presidente está obligado a no callar.
No se trata de su voluntad ni de su simpatía o antipatía por el Poder Judicial y en particular por la ministra Piña.
Se trata de una obligación derivada de su juramento de “guardar y hacer guardar la Constitución”, así como los tratados y convenciones internacionales firmadas por México.
Desde la Constitución, en su artículo primero, pasando por las convenciones contra la discriminación de todo tipo y por el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, obligan al Estado parte, por vía del jefe de Estado, a impedir el discurso de odio: “Toda apología del odio nacional, racial o religioso que constituya incitación a la discriminación, la hostilidad o la violencia estará prohibida por la ley”.
Y el Presidente juró hacer cumplir la ley.
La ley de la CDMX para prevenir y eliminar la discriminación condena, en su artículo 6- XXIX: Incitar a la exclusión, persecución, odio, violencia, rechazo, burla, difamación, ofensa o injurias en contra de cualquier persona…”.
El derecho a la libertad de expresión no es absoluto; termina ahí donde afecta los derechos de terceros, en particular el derecho a una vida libre de violencia.
Moje la caja de cerillos, Presidente.
Ponga ejemplo de templanza y cordura; reproche y condene las expresiones de odio y violencia entre sus simpatizantes.
La ley y la prudencia lo obligan.
  Columnista: Cecilia SotoImágen Portada: Imágen Principal: Send to NewsML Feed: 0


Compartir en:
   

 

 

Detienen en México a operador de Cártel Jalisco Nueva Generación.12:26

Ciudad de México, 20 jul (Prensa Latina) El secretario mexicano de Seguridad, Omar García, informó hoy sobre la captura de José Guadalupe Ahumada, alias “M4”, identificado como un operador del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).The post Detienen en México a operador de Cártel Jalisco Nueva Generación first appeared on Noticias Pren

Prensa Latina

IA para Adultos Mayores: Aprende inteligencia artificial de forma fácil y mejora tu vida diaria.

La tecnología avanza a pasos agigantados, y una de las herramientas que más está transformando la vida de las personas es la Inteligencia Artificial (IA).

Lado.mx

¿Tu hijo sufre con sumar o restar? Cómo ayudarlo a dominar las sumas y restas jugando desde casa.

Lograr que los niños se sienten a repasar matemáticas después de la jornada escolar puede convertirse en una auténtica batalla campal. Entre los cuadernos llenos de números y las distracciones de las pantallas, es normal que terminen frustrados (¡y tú también!).

Lado.mx

Constancia de antecedentes penales federales: ¿cuándo se solicita y es el tramitarla en línea? El paso a paso.

Esta constancia de antecedentes penales federales es uno de los documentos oficiales más solicitados en México para realizar diversos trámites legales, migratorios, laborales y administrativos.

Lado.mx

Feminicio: homologar no basta. 11:44

Por Gladys Pérez Maldonado. La propuesta busca superar la dispersión normativa que durante años ha permitido que el asesinato de una mujer sea investigado, tipificado y sancionado de manera distinta dependiendo del estado donde ocurra. Este trato desigual no solo contradice el principio de seguridad jurídica: también convierte el lugar del cri

NV Noticias

Ruffo Appel queda preso en el penal del Altiplano . 11:31

El ex gobernador de Baja California, Ernesto Ruffo Appel, y otros cuatro integrantes de “la más grande red de contrabando de combustible detectada hasta el momento”, como la calificó la titular de la Fiscalía General de la República (FGR), Ernestina Godoy Ramos, ingresaron formalmente al penal de máxima seguridad del Altiplano, en el estad

La Jornada

Todos los Balones de Oro de la Copa del Mundo tras la victoria de España ante Argentina en el Mundial 2026. 17:48

Todos los ganadores del premio al mejor jugador del certamen internacional tras la victoria de la Furia Roja ante la Albiceleste. En el marco de la Final de la Copa del Mundo 2026, España derrotó 1-0 a Argentina en el Tiempo Extra con anotación de Ferrán Torres a los 106 minutos del compromiso. Con este resultado, la Furia Roja alcanzó su segu

BolaVip Mexico

Video | Golazo de Ferrán para silenciar a toda Argentina y dejarle el título a España . 15:59

EL delantero del Barcelona cayó al área para poder empujar el balón sin que ‘Dibu’ pudiera hacer algo.

Minuto60

Por robarle un camión, conductor fue asesinado en Santander: ofrecen millonaria recompensa por información. 15:50

La compañía dueña del vehículo anunció el pago a quien ayude a recuperar el Fotón de placas LPL209 o a ubicar a los autores del crimen ocurrido en Puerto Parra durante la madrugada del domingo 19 de julio

Infobae

fifa argentina

¿Por qué FIFA abrió una investigación a Argentina tras la final del Mundial 2026?. 14:11

El Mundial 2026 ya se encuentra en los libros de historia, pero a la Selección Argentina le podrían caer sanciones por los sucesos después de la derrota ante España. Se dio a conocer que la FIFA abrió una investigación por las agresiones presentadas tras el silbatazo final en el Metlife Stadium, principalmente de jugadores como Leandro Parede

El Siglo de Torreón

Once Ideal del Mundial 2026: Lionel Messi encabeza el equipo de las grandes figuras. 14:45

El Once Ideal Mundial 2026 reconoce a los futbolistas que ofrecieron el mejor rendimiento durante la Copa Mundial de la FIFA. Tras concluir el torneo, Lionel Messi fue incluido como una de las principales figuras de esta alineación, gracias a su liderazgo y aporte para que Argentina alcanzara la final del campeonato. Junto al capitán …

Más Latina

FIFA abre investigación contra jugadores de Argentina tras la final del Mundial 2026 . 14:50

La final de la Copa del Mundo 2026 continúa generando repercusiones más allá del resultado deportivo. La FIFA abrió un procedimiento disciplinario para analizar los incidentes ocurridos al término del partido entre Argentina y España, disputado en el New York/New Jersey Stadium, donde el conjunto europeo se proclamó campeón del mundo.

Vanguardia.com.mx

rosario piedra ibarra

‘Estamos ante la captura militar y política de la CNDH’: Laura Ballesteros. 14 de Julio, 2026 09:38

La diputada federal emecista afirmó que Rosario Piedra Ibarra debe dejar la presidencia de la CNDH y recordó que familiares de personas desaparecidas han promovido seis solicitudes de juicio político en su contra.

Editorial Aristegui Noticias

MC busca la comparecencia de Rosario Piedra por informe sobre Ayotzinapa. 15 de Julio, 2026 15:26

México.- La bancada de Movimiento Ciudadano (MC) en la Comisión Permanente del Congreso de la Unión solicitará la comparecencia de la presidenta de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Rosario Piedra Ibarra, para que explique el documento en el que el organismo concluyó que no existen elementos para atribuir responsabilidad in

Enfoque Noticias

La infiltrada. 17 de Julio, 2026 09:11

México es un país de oportunidades. Aquí las metas se pueden cumplir sin temor a los escrúpulos. En la dialéctica nacional, las contradicciones fortalecen a quien sabe usarlas.Del mismo modo en que la liga de futbol es patrocinada por una casa de apuestas, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos está en manos de alguien que no contribuy

El Siglo de Torreón

enzo fernandez chelsea

¿Adiós Real Madrid? Xabi Alonso cierra puerta de salida a Enzo Fernández en Chelsea. 14 de Julio, 2026 00:25

El técnico español respaldó al argentino y habló sobre Garnacho, Nicolas Jackson y los objetivos del club.

Foxsports.com.mx

Enzo Fernández vs. Marc Cucurella: De campeones con Chelsea al duelo en la Final del Mundial 2026. 15 de Julio, 2026 20:26

De compañeros en el Mundial de Clubes a rivales: La historia de Enzo Fernández y Cucurella en la Final de 2026

Estadio Deportes

Enzo Fernández desata polémica en Inglaterra; aficionados del Chelsea piden su salida. 17 de Julio, 2026 12:20

Enzo Fernández volvió a colocarse en el centro de la conversación tras la victoria de Argentina sobre Inglaterra en el Mundial 2026. Una publicación en redes sociales del mediocampista argentino y otra realizada por el Chelsea provocaron una fuerte reacción entre parte de la afición del conjunto londinense, que incluso comenzó a exigir su sa

SuperL1der