20 de Marzo, 2023 02:14
A la ministra Norma Lucía Piña, solidariamente.
El 2 de enero pasado, la ministra Norma Lucía Piña fue electa presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
El 3 de enero, el Presidente de la República la señaló como alguien que siempre había votado en contra de proyectos que provenían del Ejecutivo.
También como una ministra que había votado en contra de un proyecto que combatía la evasión fiscal.
Y que había favorecido con su voto que los ministros ganaran tres veces más que el Presidente.
El 5 de febrero, en la celebración en Querétaro de un aniversario más de la Constitución y contra todo protocolo, se impidió que los titulares de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial entraran juntos al Pleno para recibir, en conjunto, los honores de los asistentes a la celebración.
Cuando ingresó el presidente López Obrador, la ministra Piña le aplaudió sentada.
Asistentes del secretario de Gobernación, Adán Augusto López, cambiaron a un extremo del presídium los lugares de la ministra Piña y del diputado Santiago Creel, que deberían haber ocupado el centro junto con el Presidente.
El 6 de febrero, el Presidente se preguntó en la conferencia mañanera “¿cuándo se había visto que se quedara sentado el presidente de la Corte en un acto así?” (nunca, pero es que es la primera vez que hay una presidenta, diría yo).
El 8 de febrero, el Presidente afirmó que la ministra Piña llegó a la presidencia de la Corte gracias a él (ella no tiene méritos, él los tiene todos).
El 24 de febrero, al referirse al ministro en retiro, José Ramón Cossío, como futuro orador en la concentración del 26 de febrero a favor del INE y de la Corte, lo describe como un “corruptazo conservador, al igual que la mayoría de los ministros”.
Acusa también a la Corte de “fraude a la Constitución”.
El 1 de marzo, unos cuantos días después de la concentración en defensa del INE, el Presidente declara “apenas llegó la nueva presidenta (de la Corte) y se desató una ola de resoluciones a favor de presuntos delincuentes”.
Horas después, circula en Twitter en una cuenta anónima una amenaza de muerte a la presidenta de la SCJN.
El Presidente calla.
El 2 de marzo, después de que colegios de abogados exigen respeto y protección a la ministra Piña, el Presidente no sólo no pide protección para ella, sino que insinúa que la amenaza se trata de un montaje “de los conservadores”.
El presidente del Sistema de Medios del Estado Mexicano, Jenaro Villamil, insinúa en un tuit que la abogada Piña llegó a ser ministra de la Corte por obra y gracia del crimen organizado: (…) llegó con el apoyo del consejero jurídico, Humberto Castillejos, excuñado de Luis Cárdenas Palomino, brazo derecho de García Luna”.
El Presidente calla.
El 8 de marzo, una performancera partidaria del obradorismo se manifiesta frente a la Suprema Corte con una metralleta falsa, pidiendo la remoción de la ministra presidenta.
El Presidente calla.
A partir de esa fecha se multiplica la presencia diaria de grupúsculos de manifestantes frente a la Corte demandando la renuncia de la ministra presidenta.
El 18 de marzo, en la concentración convocada por el Presidente para celebrar un aniversario más de la Expropiación Petrolera, abundan los carteles pidiendo la renuncia de la ministra presidenta, exigiendo también que el Presidente reforme la Corte a su favor; se exhibe durante el evento un muñeco de gran tamaño con la cara de la ministra; el terminar el mitin y en un extremo de la plaza se quema la representación simbólica de la ministra, entre cantos de “es un honor estar con Obrador”.
El Presidente calla.
Pero resulta que el Presidente está obligado a no callar.
No se trata de su voluntad ni de su simpatía o antipatía por el Poder Judicial y en particular por la ministra Piña.
Se trata de una obligación derivada de su juramento de “guardar y hacer guardar la Constitución”, así como los tratados y convenciones internacionales firmadas por México.
Desde la Constitución, en su artículo primero, pasando por las convenciones contra la discriminación de todo tipo y por el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, obligan al Estado parte, por vía del jefe de Estado, a impedir el discurso de odio: “Toda apología del odio nacional, racial o religioso que constituya incitación a la discriminación, la hostilidad o la violencia estará prohibida por la ley”.
Y el Presidente juró hacer cumplir la ley.
La ley de la CDMX para prevenir y eliminar la discriminación condena, en su artículo 6- XXIX: Incitar a la exclusión, persecución, odio, violencia, rechazo, burla, difamación, ofensa o injurias en contra de cualquier persona…”.
El derecho a la libertad de expresión no es absoluto; termina ahí donde afecta los derechos de terceros, en particular el derecho a una vida libre de violencia.
Moje la caja de cerillos, Presidente.
Ponga ejemplo de templanza y cordura; reproche y condene las expresiones de odio y violencia entre sus simpatizantes.
La ley y la prudencia lo obligan.
Columnista: Cecilia SotoImágen Portada: Imágen Principal: Send to NewsML Feed: 0
El titular de la Secretaría de Salud advirtió que, aunque el consumo de tabaco fumado va a la baja (pasó de 17.6% a 15.1%) el uso de cigarros electrónicos aumentó. #Xalapa La Secretaría de Salud dio a conocer hoy, 23 de diciembre de 2025, los resultados de la Encuesta Nacional de Consumo de Drogas, Alcohol […]The post Aumenta el consumo
Gráfico Al Día
Ranger Suárez rechazó la oferta calificada de Philadelphia Phillies y pudiera llegar a alguno de estos equipos.
Swingcompleto.com
Encuentra el pronóstico meteorológico de hoy para Los Ángeles, cómo estará el tiempo y las condiciones climáticas este miércoles 24 de diciembre.
La Opinión de Los Ángeles
Consulta la agenda de encuentros programados para hoy. Los equipos mas destacados se enfrentaran en emocionantes duelos que prometen mantener a los aficionados al borde de sus asientos.
Lado.mx
Elegir una lavadora adecuada representa una inversión importante para cualquier hogar. Con tantas opciones disponibles, determinar cuál es la mejor marca de lavadoras puede resultar complicado si no conoces los criterios fundamentales que distinguen a un modelo de calidad de uno básico.
Lado.mx
En la actualidad, los códigos QR se converten en una herramienta indispensable para compartir información de forma rápida y sencilla.
Lado.mx
La informalidad es sobre todo resultado de la macroeconomía: si la inversión no crece, tampoco lo hace la actividad económica.
El Financiero
Se registró un alza en los valores del dólar con respecto a la jornada anterior
Infobae
Lizette Farah, madre de Paulette Gebara, reclama el 40% de las ganancias de la serie “Historia de un crimen: La búsqueda”
Infobae
Ciudad Juárez, Chih.- Una pareja fue detenida tras ser señalada como responsable de abandonar el cuerpo sin vida de un feto en una gasolinera ubicada en el cruce de la avenida Tecnológico y el bulevar Zaragoza, el pasado domingo. Se presume que los detenidos podrían ser los padres del producto. Los implicados fueron identificados como […]
Canal 44
Los diputados de Morena votaron en contra del Presupuesto de Egresos del Estado de Coahuila, decisión que se dio pese a que el paquete fiscal fue presentado con anticipación, analizado en comisiones y expuesto públicamente rubro por rubro ante el Congreso local. El rechazo ocurrió aun cuando el Presupuesto se sustenta en la Ley de Ingresos a
El Siglo de Torreón
El Estadio Banorte volverá a la Liga MX tras su remodelación y apunta a recibir a América, Cruz Azul y Atlante como locales rumbo a 2026.
El Financiero
El volumen 2 de la temporada 5 de "Stranger Things" cuenta con 3 capítulos más, que continúan tras el episodio de "Hechicero".
El Financiero
La despedida de Stranger Things ya está a la vuelta de la esquina y Netflix se prepara para cerrar una de sus series más icónicas con episodios de duración poco común. A poco más de una semana del estreno del último capítulo de la quinta temporada, Ross Duffer, cocreador de...Este artículo El final de Stranger Things 5 durará más de dos
Geekzilla.tech
La expectativa por el estreno de la segunda parte y el gran final de Stranger Things, programados para el 25 y 31 de diciembre de 2025 en América Latina, no solo ha encendido a los fans, también a los ciberdelincuentes. Kaspersky alertó sobre una nueva ola de estafas digitales que...Este artículo Estafadores digitales aprovechan el hype por el
Geekzilla.tech
La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) presentó 43 denuncias ante la Fiscalía General de la República (FGR) contra estaciones de servicio en distintas entidades del país, luego de detectar la venta de litros incompletos de gasolina durante un Operativo Extraordinario de Verificación. De acuerdo con la dependencia, las acciones se ll
Proyecto Puente
El incremento aplicará para los vehículos con motor diésel y empezará a regir de forma inmediata en todas las estaciones de Gasolina. Con la medida, Cali se convierte en la ciudad con el Acpm más costoso de todo el país
Infobae
Esthela Hernández La Profeco informó que el precio promedio nacional de la gasolina Magna se ubicó en 23.21 pesos por litro, según el reporte presentado en la conferencia matutina. El informe incluyó una lista de estaciones de servicio con precios considerados bajos, ubicadas en estados como Sonora, Durango, Tabasco y Morelos. El monitoreo for
La Querella Digital
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, anunció que su gobierno aguarda una explicación oficial de Estados Unidos sobre las implicaciones de la reciente declaración de su presidente, Donald Trump, que catalogó al fentanilo como un “arma de destrucción masiva”. La mandataria se pronunció al respecto durante su conferenci
Deluna.com.mx
Cd. Lázaro Cárdenas, Mich., a 23 de Diciembre del 2025.- El programa “Obras Por Cooperación” que promueve el Gobierno de Lázaro Cárdenas para impulsar obras en tenencias y colonias, ha empezado a dar grandes resultados en Playa Azul; y donde el Presidente Municipal, Manuel Esquivel Bejarano inauguró la calle Librado Rivera. Esta important
CB Televisión
Pátzcuaro, Michoacán, a 23 de diciembre de 2025.- El presidente municipal de Pátzcuaro, Julio Arreola, participó en la firma del convenio para la elaboración del Programa de Fomento a la Planeación Urbana, Metropolitana y Ordenamiento Territorial de la región lacustre del Lago de Pátzcuaro, un instrumento clave para impulsar el desarrollo o
CB Televisión
Últimas noticias
Matan a Alan Gabriel Núñez Herrera, operador de Los Chapitos con recompensa de la DEA
Rituales de Año Nuevo: creer, desear y comenzar
El Congreso respaldará decisión de no aplicar el IEPS a videojuegos: Monreal
EE.UU. promete sanciones “al máximo” a Venezuela tras bloqueo de petroleros
México; inspiración y esperanza para el mundo
El Club de Scrooge
Corte Suprema de EE.UU. sienta precedente para limitar envíos de la Guardia Nacional a ciudades: Esquivel
La prohibición de visas a los críticos europeos de los daños en línea es la primera oportunidad en la guerra por la libertad de expresión en EE.UU. | Tecnología
WhiskeyIntelligence.com » Archivo del blog » ¡Feliz Navidad de parte de Whiskey Click Auctions!
Que el Arsenal encajara goles al final del partido no fue un problema en defensa para Mikel Arteta, sino en ataque | noticias de futbol
Acceso denegado
No queremos una pareja televisiva en 2026: Chicago Med, Landman
Vía Bogotá–Villavicencio: este es el plan especial para la movilidad en Navidad
Patricio Parodi dedica mensaje a sus seguidores tras perder ante Los Combatientes en la final de ‘Esto es Guerra’
María Corina Machado alertó sobre amenazas de ejecución extrajudicial contra presos políticos en Venezuela