El dueño del cerillo Excelsior

El dueño del cerillo. Noticias en tiempo real 20 de Marzo, 2023 02:14

A la ministra Norma Lucía Piña, solidariamente.
El 2 de enero pasado, la ministra Norma Lucía Piña fue electa presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
El 3 de enero, el Presidente de la República la señaló como alguien que siempre había votado en contra de proyectos que provenían del Ejecutivo.
También como una ministra que había votado en contra de un proyecto que combatía la evasión fiscal.
Y que había favorecido con su voto que los ministros ganaran tres veces más que el Presidente.
El 5 de febrero, en la celebración en Querétaro de un aniversario más de la Constitución y contra todo protocolo, se impidió que los titulares de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial entraran juntos al Pleno para recibir, en conjunto, los honores de los asistentes a la celebración.
Cuando ingresó el presidente López Obrador, la ministra Piña le aplaudió sentada.
Asistentes del secretario de Gobernación, Adán Augusto López, cambiaron a un extremo del presídium los lugares de la ministra Piña y del diputado Santiago Creel, que deberían haber ocupado el centro junto con el Presidente.
El 6 de febrero, el Presidente se preguntó en la conferencia mañanera “¿cuándo se había visto que se quedara sentado el presidente de la Corte en un acto así?” (nunca, pero es que es la primera vez que hay una presidenta, diría yo).
El 8 de febrero, el Presidente afirmó que la ministra Piña llegó a la presidencia de la Corte gracias a él (ella no tiene méritos, él los tiene todos).
El 24 de febrero, al referirse al ministro en retiro, José Ramón Cossío, como futuro orador en la concentración del 26 de febrero a favor del INE y de la Corte, lo describe como un “corruptazo conservador, al igual que la mayoría de los ministros”.
Acusa también a la Corte de “fraude a la Constitución”.
El 1 de marzo, unos cuantos días después de la concentración en defensa del INE, el Presidente declara “apenas llegó la nueva presidenta (de la Corte) y se desató una ola de resoluciones a favor de presuntos delincuentes”.
Horas después, circula en Twitter en una cuenta anónima una amenaza de muerte a la presidenta de la SCJN.
El Presidente calla.
El 2 de marzo, después de que colegios de abogados exigen respeto y protección a la ministra Piña, el Presidente no sólo no pide protección para ella, sino que insinúa que la amenaza se trata de un montaje “de los conservadores”.
El presidente del Sistema de Medios del Estado Mexicano, Jenaro Villamil, insinúa en un tuit que la abogada Piña llegó a ser ministra de la Corte por obra y gracia del crimen organizado: (…) llegó con el apoyo del consejero jurídico, Humberto Castillejos, excuñado de Luis Cárdenas Palomino, brazo derecho de García Luna”.
El Presidente calla.
El 8 de marzo, una performancera partidaria del obradorismo se manifiesta frente a la Suprema Corte con una metralleta falsa, pidiendo la remoción de la ministra presidenta.
El Presidente calla.
A partir de esa fecha se multiplica la presencia diaria de grupúsculos de manifestantes frente a la Corte demandando la renuncia de la ministra presidenta.
El 18 de marzo, en la concentración convocada por el Presidente para celebrar un aniversario más de la Expropiación Petrolera, abundan los carteles pidiendo la renuncia de la ministra presidenta, exigiendo también que el Presidente reforme la Corte a su favor; se exhibe durante el evento un muñeco de gran tamaño con la cara de la ministra; el terminar el mitin y en un extremo de la plaza se quema la representación simbólica de la ministra, entre cantos de “es un honor estar con Obrador”.
El Presidente calla.
Pero resulta que el Presidente está obligado a no callar.
No se trata de su voluntad ni de su simpatía o antipatía por el Poder Judicial y en particular por la ministra Piña.
Se trata de una obligación derivada de su juramento de “guardar y hacer guardar la Constitución”, así como los tratados y convenciones internacionales firmadas por México.
Desde la Constitución, en su artículo primero, pasando por las convenciones contra la discriminación de todo tipo y por el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, obligan al Estado parte, por vía del jefe de Estado, a impedir el discurso de odio: “Toda apología del odio nacional, racial o religioso que constituya incitación a la discriminación, la hostilidad o la violencia estará prohibida por la ley”.
Y el Presidente juró hacer cumplir la ley.
La ley de la CDMX para prevenir y eliminar la discriminación condena, en su artículo 6- XXIX: Incitar a la exclusión, persecución, odio, violencia, rechazo, burla, difamación, ofensa o injurias en contra de cualquier persona…”.
El derecho a la libertad de expresión no es absoluto; termina ahí donde afecta los derechos de terceros, en particular el derecho a una vida libre de violencia.
Moje la caja de cerillos, Presidente.
Ponga ejemplo de templanza y cordura; reproche y condene las expresiones de odio y violencia entre sus simpatizantes.
La ley y la prudencia lo obligan.
  Columnista: Cecilia SotoImágen Portada: Imágen Principal: Send to NewsML Feed: 0


Compartir en:
   

 

 

Nicaragua libera a decenas de presos políticos tras presión de Estados Unidos. 14:23

Agencias San José, Costa Rica.- El gobierno de Nicaragua excarceló a “decenas” de personas, luego de que la embajada de Estados Unidos en Managua denunciara la detención “injusta” de más de 60 opositores, calificadas como presas políticas, y abogara por su liberación. La medida se dio en el marco de los 19 años de mandato […]El

El buen tono

¿Por qué nos asombra que haya gente en México que pide la liberación de Maduro? En este país hay personas que todavía creen en López Obrador.14:23

Aunque usted no lo crea, en México cientos de personas se manifestaron en el Paseo de la Reforma en una «jornada antiimperialista por la soberanía de América Latina y solidaridad con Venezuela». Estas personas piden la liberación de Nicolás Maduro y de su esposa Cilia Flores. A estas personas no les importa que Maduro, como … Continue

Libertadbajopalabra.com

Investigan si cuerpo localizado en Ixtaczoquitlán,corresponde a Paulina Camargo y su bebé,desapareció cuando iba al Doctor. 14:23

Ixtaczoquitlán, Ver.- Autoridades de Veracruz investigan si los restos humanos encontrados en una fosa clandestina en Ixtaczoquitlán corresponden a Paulina Camargo Limón, la joven de 19 años desaparecida el 25 de agosto de 2015 mientras se encontraba embarazada de cuatro meses. La madre de la víctima, Rocío Limón, acudió a los servicios per

El buen tono

Partidos de futbol en Argentina hoy 2023.

Consulta la agenda de encuentros programados para hoy. Los equipos mas destacados se enfrentaran en emocionantes duelos que prometen mantener a los aficionados al borde de sus asientos.

Lado.mx

Guía completa para identificar cuál es la mejor marca de lavadoras.

Elegir una lavadora adecuada representa una inversión importante para cualquier hogar. Con tantas opciones disponibles, determinar cuál es la mejor marca de lavadoras puede resultar complicado si no conoces los criterios fundamentales que distinguen a un modelo de calidad de uno básico.

Lado.mx

Generador de códigos QR en Lado.mx: Rápido, anónimo y gratis.

En la actualidad, los códigos QR se converten en una herramienta indispensable para compartir información de forma rápida y sencilla.

Lado.mx

Frente frío número 27 dejará lluvias fuertes, evento de norte y ambiente fresco.12:44

Frente frío número 27 dejará lluvias fuertes, evento de norte y ambiente fresco * Durante la tarde de este sábado, se espera un descenso en la temperatura, con valores térmicos cercanos al nivel de congelación Oaxaca de Juárez, Oax. 10 de enero de 2026.- La Coordinación Estatal de Protección Civil y Gestión de Riesgos (CEPCyGR) […]

RIOaxaca

Aprueban construcción de Centro de Atención Múltiple en Xalisco. 12:51

Diputadas y diputados aprobaron la desincorporación y donación de un terreno a los Servicios de Educación Pública del Estado de Nayarit (SEPEN), con el fin de construir un Centro de Atención Múltiple (CAM) en Xalisco, municipio que actualmente no cuenta con una institución educativa de este tipo. La solicitud fue presentada por el Gobernador

NTV

Polémica sobre la nacionalidad de Carlos Gardel: el daño de las verdades a media . 13:20

Un descubrimiento reciente volvió a poner el tema en discusión. En este texto, el presidente de la Fundación que lleva el nombre del cantante, pide analizar el caso con rigor histórico y fuentes confiables

Infobae

Gilberto Mora le abre las puertas a Álvaro Fidalgo para jugar el Mundial 2026 con México.08:10

Gilberto Mora le abre las puertas a Álvaro Fidalgo para jugar el Mundial 2026 con México El juvenil de Xolos respalda la posible llegada del mediocampista del América al Tri DavidTASáb, 10/01/2026 - 07:49 La reciente declaración

Record

Intervino SE-Sipinna en CBTis 25 para prevenir la violencia en las aulas. 21:20

Oaxaca de Juárez, Oax. 9 de enero de 2026.- La Secretaría Ejecutiva del Sistema Local de Protección Integral de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes (SE-Sipinna) intervino de manera directa en el Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios (CBTis) plantel 25 de […]The post Intervino SE-Sipinna en CBTis 2

Zona Roja

familia en renta

Vecinos de explosión en Taxqueña no podrán volver a sus departamentos; gobierno ofrece hotel y renta. 11:00

Vecinos de explosión en Taxqueña no podrán volver a sus departamentos; gobierno ofrece hotel y renta La tragedia los dejó sin casa: más de 20 familias afectadas fueron evacuadas jreyesSáb, 10/01/2026 - 10:38 Las secuelas de la ex

Record

Una aventura entrañable llega al cine. 12:15

La película “Moon, mi amigo panda” se estrena en cines este 8 de enero, presentando una historia emotiva dirigida a toda la familia. La cinta sigue a Tian, un niño de 12 años que es enviado a vivir con su abuela tras enfrentar problemas escolares. Alejado de la ciudad, Tian se adentra en las montañas […]La entrada Una aventura entrañ

Wipy

¡Inicia el año y cambia el juego! La ética que transforma tu vida y tus negocios. 12:36

¡Inicia el año y cambia el juego! La ética que transforma tu vida y tus negocios Mónica Castilla nos comparte unos propósitos para crecer en la vida y mantener el nivel económico jreyesSáb, 10/01/2026 - 11:53 Enero no debería

Record

cam newton

Este nuevo celular plegable en México promete la mejor cámara y resistencia de su categoría: Huawei Mate X7. 13 de Diciembre, 2025 15:44

Huawei Mate X7 llega a México. Como es costumbre de cada año, Huawei cierra 2025 con el lanzamiento de su nuevo celular plegable, uno de sus lanzamientos más importantes en el país, y en general a nivel internacional, pocas semanas después de su presentación en China. Huawei

Xataka México

Mi mejor consejo para entender mejor el futuro cinematográfico de Marvel es que te leas Los Jóvenes Vengadores. Ya me darás las gracias más adelante . 18 de Diciembre, 2025 08:38

Si hay algo que queda claro tras más de veinte años de historia del Universo Cinematográfico de Marvel (UCM) es que Kevin Feige y su equipo saben cómo sorprendernos, conectar historias y, sobre todo, generar expectación. Pero también es cierto que el gigante del entretenimiento s

3d Juegos

El Sur de la Nacional aún no tiene campeón. 04 de Enero, 2026 06:10

- Baker Mayfield y los Bucaneros de Tampa Bay se encuentran en la incómoda posición de apoyar a los Santos de Nueva Orleans. Las Panteras de Carolina están alentando por su parte a los Halcones de Atlanta.El campeón de la División Sur de la Conferencia Nacional tendrá una foja deficitaria y se coronará mientras mira un partido por televisió

El Siglo de Torreón

puka nacua

Los candidatos para levantar el trofeo Vince Lombardi. 25 de Diciembre, 2025 12:15

La NFL entra en su etapa más emocionante y varios equipos ya se perfilan como serios candidatos al Super Bowl. Los Rams han sido uno de los conjuntos más sólidos de la temporada, mostrando regularidad y un ataque explosivo que los ha mantenido en la cima. De la mano de Puka Nacua, Los Ángeles se […]La entrada Los candidatos para levantar

Nación Deportes

NFL All-Pro Team: Stafford, Nacua y Garrett lo encabezan. 09:57

Matthew Stafford, Myles Garrett y Puka Nacua encabezan el equipo All-Pro de la NFL de 2025 de Associated Press

ESPNdeportes.com

Stafford, Nacua y Garrett lideran el NFL All-Pro Team tras una temporada de alto nivel . 15:18

El NFL All-Pro Team de la temporada regular reconoció a los jugadores más dominantes del año y tuvo como principales figuras a Matthew Stafford, Puka Nacua y Myles Garrett, quienes encabezaron la votación realizada por la Associated Press y se consolidaron como referentes absolutos en sus respectivas posiciones.

Vanguardia.com.mx