20 de Marzo, 2023 02:14
A la ministra Norma Lucía Piña, solidariamente.
El 2 de enero pasado, la ministra Norma Lucía Piña fue electa presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
El 3 de enero, el Presidente de la República la señaló como alguien que siempre había votado en contra de proyectos que provenían del Ejecutivo.
También como una ministra que había votado en contra de un proyecto que combatía la evasión fiscal.
Y que había favorecido con su voto que los ministros ganaran tres veces más que el Presidente.
El 5 de febrero, en la celebración en Querétaro de un aniversario más de la Constitución y contra todo protocolo, se impidió que los titulares de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial entraran juntos al Pleno para recibir, en conjunto, los honores de los asistentes a la celebración.
Cuando ingresó el presidente López Obrador, la ministra Piña le aplaudió sentada.
Asistentes del secretario de Gobernación, Adán Augusto López, cambiaron a un extremo del presídium los lugares de la ministra Piña y del diputado Santiago Creel, que deberían haber ocupado el centro junto con el Presidente.
El 6 de febrero, el Presidente se preguntó en la conferencia mañanera “¿cuándo se había visto que se quedara sentado el presidente de la Corte en un acto así?” (nunca, pero es que es la primera vez que hay una presidenta, diría yo).
El 8 de febrero, el Presidente afirmó que la ministra Piña llegó a la presidencia de la Corte gracias a él (ella no tiene méritos, él los tiene todos).
El 24 de febrero, al referirse al ministro en retiro, José Ramón Cossío, como futuro orador en la concentración del 26 de febrero a favor del INE y de la Corte, lo describe como un “corruptazo conservador, al igual que la mayoría de los ministros”.
Acusa también a la Corte de “fraude a la Constitución”.
El 1 de marzo, unos cuantos días después de la concentración en defensa del INE, el Presidente declara “apenas llegó la nueva presidenta (de la Corte) y se desató una ola de resoluciones a favor de presuntos delincuentes”.
Horas después, circula en Twitter en una cuenta anónima una amenaza de muerte a la presidenta de la SCJN.
El Presidente calla.
El 2 de marzo, después de que colegios de abogados exigen respeto y protección a la ministra Piña, el Presidente no sólo no pide protección para ella, sino que insinúa que la amenaza se trata de un montaje “de los conservadores”.
El presidente del Sistema de Medios del Estado Mexicano, Jenaro Villamil, insinúa en un tuit que la abogada Piña llegó a ser ministra de la Corte por obra y gracia del crimen organizado: (…) llegó con el apoyo del consejero jurídico, Humberto Castillejos, excuñado de Luis Cárdenas Palomino, brazo derecho de García Luna”.
El Presidente calla.
El 8 de marzo, una performancera partidaria del obradorismo se manifiesta frente a la Suprema Corte con una metralleta falsa, pidiendo la remoción de la ministra presidenta.
El Presidente calla.
A partir de esa fecha se multiplica la presencia diaria de grupúsculos de manifestantes frente a la Corte demandando la renuncia de la ministra presidenta.
El 18 de marzo, en la concentración convocada por el Presidente para celebrar un aniversario más de la Expropiación Petrolera, abundan los carteles pidiendo la renuncia de la ministra presidenta, exigiendo también que el Presidente reforme la Corte a su favor; se exhibe durante el evento un muñeco de gran tamaño con la cara de la ministra; el terminar el mitin y en un extremo de la plaza se quema la representación simbólica de la ministra, entre cantos de “es un honor estar con Obrador”.
El Presidente calla.
Pero resulta que el Presidente está obligado a no callar.
No se trata de su voluntad ni de su simpatía o antipatía por el Poder Judicial y en particular por la ministra Piña.
Se trata de una obligación derivada de su juramento de “guardar y hacer guardar la Constitución”, así como los tratados y convenciones internacionales firmadas por México.
Desde la Constitución, en su artículo primero, pasando por las convenciones contra la discriminación de todo tipo y por el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, obligan al Estado parte, por vía del jefe de Estado, a impedir el discurso de odio: “Toda apología del odio nacional, racial o religioso que constituya incitación a la discriminación, la hostilidad o la violencia estará prohibida por la ley”.
Y el Presidente juró hacer cumplir la ley.
La ley de la CDMX para prevenir y eliminar la discriminación condena, en su artículo 6- XXIX: Incitar a la exclusión, persecución, odio, violencia, rechazo, burla, difamación, ofensa o injurias en contra de cualquier persona…”.
El derecho a la libertad de expresión no es absoluto; termina ahí donde afecta los derechos de terceros, en particular el derecho a una vida libre de violencia.
Moje la caja de cerillos, Presidente.
Ponga ejemplo de templanza y cordura; reproche y condene las expresiones de odio y violencia entre sus simpatizantes.
La ley y la prudencia lo obligan.
Columnista: Cecilia SotoImágen Portada: Imágen Principal: Send to NewsML Feed: 0
La Fiscalía General de la República informó en Monclova que logró una sentencia condenatoria superior a siete años de prisión contra un hombre detenido en la región Norte de Coahuila, por el delito de contra la salud en la modalidad de transporte de metanfetamina, tras asegurarle más de 41 kilogramos de droga sintética.De acuerdo con inf
El Siglo de Torreón
La Casa Blanca también indicó que mantiene abierta la vía diplomática mientras recibe informes sobre cientos de muertos y un endurecimiento del uso de fuerza letal contra manifestantes
Infobae
Se trata de descuentos que pueden representar un ahorro importante, siempre y cuando se cumplan ciertos requisitos y se realice el pago dentro del plazo establecido
El Informador
Consulta la agenda de encuentros programados para hoy. Los equipos mas destacados se enfrentaran en emocionantes duelos que prometen mantener a los aficionados al borde de sus asientos.
Lado.mx
Elegir una lavadora adecuada representa una inversión importante para cualquier hogar. Con tantas opciones disponibles, determinar cuál es la mejor marca de lavadoras puede resultar complicado si no conoces los criterios fundamentales que distinguen a un modelo de calidad de uno básico.
Lado.mx
En la actualidad, los códigos QR se converten en una herramienta indispensable para compartir información de forma rápida y sencilla.
Lado.mx
El té de manzanilla con leche ha comenzado a posicionarse como una bebida natural con beneficios comprobados para la salud, de acuerdo con especialistas en medicina, nutrición y psicología. Aunque para algunos esta combinación puede resultar poco habitual, datos de Google Trends muestran que su popularidad en México ha aumentado a inicios de 2
Proyecto Puente
De la redacciónEl Buen Tono París.– El París Saint-Germain, doble defensor del título, fue eliminado de manera inesperada en los dieciseisavos de final de la Copa de Francia tras caer 1-0 ante su vecino, el París FC, en un partido disputado este lunes en el Parque de los Príncipes. El único gol del encuentro fue […]El cargo Gol de Ik
El buen tono
El tenista español, número uno del mundo, saltó a la pista australiana con la camiseta de LeBron James, estrella de Los Angeles Lakers.
Editorial Aristegui Noticias
Milenio
La presidenta mexicana enfatizó los resultados de la cooperación bilateral en materia de combate al narcotráfico.
Zeta Tijuana
Atrapado en un momento desgarrador por delante Cambio de marchas audiencia de estudio en vivo, Caitlin Dever el estaba sorprendido El último hombre en pie papá en pantalla Tim Allen. Se publicó un vídeo en Instagram. abecedario El relato del programa muestra a Allen deambulando por la esquina de la cocina para encontrar su siguiente […]
Mas Cipolleti
Créditos: abecedario Raquel Kirkconnell Después de que Matt decidió no proponerle matrimonio a Rachel durante el final, que se emitió en marzo de 2021, abandonaron el programa como pareja. D Los dos estaban separados en secreto. Sin embargo, en febrero de 2021 fue acusada de racista y resurgieron fotos de ella en una fiesta temática […]
Mas Cipolleti
SPOILERS: Esta publicación contiene detalles. alta probabilidadTemporada 2 Episodio ‘El que se escapó: Segunda parte’ caitlin olsonSu inteligente asesor Morgan Guillory vuelve al caso alta probabilidad De vuelta de su parón de mitad de temporada. A continuación está el episodio de esta semana. abecedario Metódico, demostrativo. To
Mas Cipolleti
Seahawks vs 49ers: ¿Qué se juegan en la Semana 18? Los 49ers buscan asegurar la localía ante Seattle, que llega con el mejor récord de la liga DavidTAVie, 02/01/2026 - 19:58 La noche en el Levi’s Stadium presenta un escenario ca
Record
¡Histórico! Myles Garrett rompe récord de capturas en una temporada El defensivo de Cleveland dejó atrás las 22.5 capturas que habían marcado Watt y Strahan rtrujillo25Dom, 04/01/2026 - 14:23 ¡Lo logró! Tuvo que llegar la últi
Record
A veces, a los Steelers les suceden cosas extrañas cuando juegan en casa. Ese fue el caso de TJ Watt, quien interceptó un pase desviado en el aro en el tercer cuarto para darle a Pittsburgh la ventaja sobre Baltimore. En tercera y 10 desde la yarda 34 de Baltimore, el mariscal de campo de […]
Mas Cipolleti
NFL 2025: ¿Qué necesitan los Kansas City Chiefs para llegar a playoffs? El actual subcampeón de la liga está en riesgo de quedar eliminado, en una de sus peores temporadas aspindolaLun, 08/12/2025 - 16:04 Tres intercepciones a Patr
Record
Ariel VelázquezLa escena tomó vida propia en cuestión de minutos. CJ Stroud caminó rumbo al túnel del Arrowhead Stadium tras la victoria de Houston sobre Kansas City en el Sunday Night de la Semana 14. Saludó a los aficionados, repartió sonrisas y siguió su ruta. El dueño del equipo, Cal McNair, estaba a un costado con la mano extendida. E
Excelsior
El calendario del fin de semana de comodines de la NFL de 2026 incluye dos juegos el sábado, tres juegos el domingo y un juego de ‘Monday Night Football’ entre texano de houston Y Trabajadores siderúrgicos de Pittsburgh. El partido del lunes enfrentará al mariscal de campo CJ Stroud y los Houston Texans contra el […]
Mas Cipolleti
Últimas noticias
Paramount presenta demanda contra Warner Bros.; exige transparentar oferta de Netflix
#Michoacán Tremenda Explosión En La Piedad Arrasó Con 8 Autos, Afectó A 9 Casas Y Lesionó A 2 Personas
Bajo pretexto de cuidar a Maduro, Venezuela anuncia avances en restablecimiento diplomático con EU
Zayn regresa a México: anuncia tres fechas para su tour 2026
Lengua de señas llega al Congreso de Sonora: capacitan a personal para atender a personas sordas
Vuelca pipa de agua en el Bulevar 2000; accidente genera fuerte congestionamiento vial
Entre Semana Hay Plan: Desde Comedia, Trivias y Águilas
“No buscamos provocar el colapso del gobierno cubano, sino negociar para abandonar su sistema comunista autoritario”, afirmó Estados Unidos al confirmar que permitirá que México siga enviando petróleo a Cuba pese a advertencias previas de Donald Trump
Noticiero 20 hrs. – 12 de Enero de 2026
Registro eléctrico daña llantas y pone en riesgo a conductores
“Ley Esposa” avanza con votos divididos municipales
El INE, el mejor buscador de desaparecidos
Chiquillada de MC y PT, con superpoder en el Senado
Sismo magnitud 6.5 despierta a la CDMX y Guerrero
Queman Llantas Para Bloquear la Carretera Buenavista-Tepalcatepec