El dueño del cerillo Excelsior

El dueño del cerillo. Noticias en tiempo real 20 de Marzo, 2023 02:14

A la ministra Norma Lucía Piña, solidariamente.
El 2 de enero pasado, la ministra Norma Lucía Piña fue electa presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
El 3 de enero, el Presidente de la República la señaló como alguien que siempre había votado en contra de proyectos que provenían del Ejecutivo.
También como una ministra que había votado en contra de un proyecto que combatía la evasión fiscal.
Y que había favorecido con su voto que los ministros ganaran tres veces más que el Presidente.
El 5 de febrero, en la celebración en Querétaro de un aniversario más de la Constitución y contra todo protocolo, se impidió que los titulares de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial entraran juntos al Pleno para recibir, en conjunto, los honores de los asistentes a la celebración.
Cuando ingresó el presidente López Obrador, la ministra Piña le aplaudió sentada.
Asistentes del secretario de Gobernación, Adán Augusto López, cambiaron a un extremo del presídium los lugares de la ministra Piña y del diputado Santiago Creel, que deberían haber ocupado el centro junto con el Presidente.
El 6 de febrero, el Presidente se preguntó en la conferencia mañanera “¿cuándo se había visto que se quedara sentado el presidente de la Corte en un acto así?” (nunca, pero es que es la primera vez que hay una presidenta, diría yo).
El 8 de febrero, el Presidente afirmó que la ministra Piña llegó a la presidencia de la Corte gracias a él (ella no tiene méritos, él los tiene todos).
El 24 de febrero, al referirse al ministro en retiro, José Ramón Cossío, como futuro orador en la concentración del 26 de febrero a favor del INE y de la Corte, lo describe como un “corruptazo conservador, al igual que la mayoría de los ministros”.
Acusa también a la Corte de “fraude a la Constitución”.
El 1 de marzo, unos cuantos días después de la concentración en defensa del INE, el Presidente declara “apenas llegó la nueva presidenta (de la Corte) y se desató una ola de resoluciones a favor de presuntos delincuentes”.
Horas después, circula en Twitter en una cuenta anónima una amenaza de muerte a la presidenta de la SCJN.
El Presidente calla.
El 2 de marzo, después de que colegios de abogados exigen respeto y protección a la ministra Piña, el Presidente no sólo no pide protección para ella, sino que insinúa que la amenaza se trata de un montaje “de los conservadores”.
El presidente del Sistema de Medios del Estado Mexicano, Jenaro Villamil, insinúa en un tuit que la abogada Piña llegó a ser ministra de la Corte por obra y gracia del crimen organizado: (…) llegó con el apoyo del consejero jurídico, Humberto Castillejos, excuñado de Luis Cárdenas Palomino, brazo derecho de García Luna”.
El Presidente calla.
El 8 de marzo, una performancera partidaria del obradorismo se manifiesta frente a la Suprema Corte con una metralleta falsa, pidiendo la remoción de la ministra presidenta.
El Presidente calla.
A partir de esa fecha se multiplica la presencia diaria de grupúsculos de manifestantes frente a la Corte demandando la renuncia de la ministra presidenta.
El 18 de marzo, en la concentración convocada por el Presidente para celebrar un aniversario más de la Expropiación Petrolera, abundan los carteles pidiendo la renuncia de la ministra presidenta, exigiendo también que el Presidente reforme la Corte a su favor; se exhibe durante el evento un muñeco de gran tamaño con la cara de la ministra; el terminar el mitin y en un extremo de la plaza se quema la representación simbólica de la ministra, entre cantos de “es un honor estar con Obrador”.
El Presidente calla.
Pero resulta que el Presidente está obligado a no callar.
No se trata de su voluntad ni de su simpatía o antipatía por el Poder Judicial y en particular por la ministra Piña.
Se trata de una obligación derivada de su juramento de “guardar y hacer guardar la Constitución”, así como los tratados y convenciones internacionales firmadas por México.
Desde la Constitución, en su artículo primero, pasando por las convenciones contra la discriminación de todo tipo y por el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, obligan al Estado parte, por vía del jefe de Estado, a impedir el discurso de odio: “Toda apología del odio nacional, racial o religioso que constituya incitación a la discriminación, la hostilidad o la violencia estará prohibida por la ley”.
Y el Presidente juró hacer cumplir la ley.
La ley de la CDMX para prevenir y eliminar la discriminación condena, en su artículo 6- XXIX: Incitar a la exclusión, persecución, odio, violencia, rechazo, burla, difamación, ofensa o injurias en contra de cualquier persona…”.
El derecho a la libertad de expresión no es absoluto; termina ahí donde afecta los derechos de terceros, en particular el derecho a una vida libre de violencia.
Moje la caja de cerillos, Presidente.
Ponga ejemplo de templanza y cordura; reproche y condene las expresiones de odio y violencia entre sus simpatizantes.
La ley y la prudencia lo obligan.
  Columnista: Cecilia SotoImágen Portada: Imágen Principal: Send to NewsML Feed: 0


Compartir en:
   

 

 

Intentaron asesinar a hombre frente a su esposa y nieto; la Fiscalía de Sonora logró su vinculación. 19:26

Los ahora detenidos utilizaron armas de fuego para agredir a la víctima en su propio hogar y frente a su familia, pero no lograron su cometido de asesinarlo

Tribuna

Ataque armado en Puerto Blanco deja tres personas sin vida y cuatro lesionados.19:56

Un ataque armado registrado la tarde de este sábado en la comunidad de Puerto Blanco en San Luis

Punto Cero Noticias

En vivo: Ecuador vs Curazao, Grupo E del Mundial 2026. 19:26

Ecuador enfrentará a Curazao en el Estadio Kansas City, en busca de recuperarse tras la derrota inicial en el Mundial 2026La entrada En vivo: Ecuador vs Curazao, Grupo E del Mundial 2026 aparece primero en López-Dóriga Digital.

Lopezdoriga.com

Cómo elegir el perfume ideal según tu personalidad.

Encontrar el perfume ideal según tu personalidad es clave para proyectar tu esencia en cada momento. Elegir una fragancia que combine con tu estilo de vida y preferencias te ayuda a sentirte auténtico y seguro, ya sea en el trabajo, una cita o para el día a día.

Lado.mx

Casetas de obra: la infraestructura temporal que toda construcción en La Laguna necesita desde el día uno.

Antes de que llegue la retroexcavadora, antes de que se instale el primer andamio y antes de que comience cualquier actividad de obra, hay un elemento que ya debe estar en el sitio: la caseta.

Lado.mx

¿El buscador de folios de Becas Benito Juárez Folio está caido? Esto es lo que pasa.

Si estás intentando consultar el estatus de tu solicitud o recuperar tu número de folio y te topaste con que la página buscador.becasbenitojuarez.gob.mx/folio está completamente desconectada, no estás solo.

Lado.mx

Qué pasa si Ecuador pierde, empata o gana ante Curazao por el Grupo E del Mundial 2026.17:58

En esta nota, desglosamos el panorama que se le presenta al cuadro sudamericano para este sábado. La Selección de Ecuador saldrá al terreno de juego del Arrowhead Stadium de Kansas City ante un escenario poco agradable pero del que deberá salir airoso. Tras la derrota en el estreno en el Mundial 2026, la ‘Tri’ se encuentra con un desafío q

BolaVip Mexico

Marina cierra su participación en las Jornadas de Paz de Villa Unión, Mazatlán, Sinaloa; acerca oportunidades y cultura de prevención. 18:26

La Secretaría de Marina concluyó este viernes su participación en las Jornadas de Paz y Desarme Voluntario realizadas en Villa Unión, de Mazatlán, donde presentó equipo táctico, promovió su oferta educativa y fortaleció las acciones de proximidad social con la comunidad

Los Noticieristas

Familia organiza rifas para costear cirugía de Kitzia, joven afectada por accidente automovilístico. 18:55

Kitzia Dolores Estrada, de 19 años de edad, tiene una operación programada para el 25 de junio.

El Imparcial

MÉXICO tiene 122 ZONAS CRÍTICAS para FRENAR TALA ILEGAL en el PAÍS. 10:40

Arturo García Gil, director de enlace en la Coordinación de Oficinas de Representación de Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), habló sobre los operativos realizados para clausurar aserraderos y asegurar madera de procedencia ilegal. La Profepa identificó 122 zonas críticas forestales en 28 estados, de las cuales 13 son

Punto Por Punto

El juvenil al que Arruabarrena le abrió el camino con sus primeras decisiones. 10:58

El DT xeneize empezó su segundo ciclo en el club pisando fuerte y valorando el aporte de las inferiores.

Olé.com.ar

uruguay vs cabo verde

A qué hora juega Uruguay vs Cabo Verde y datos claves del partido por el Mundial 2026. 17:57

La Selección de Uruguay afronta un compromiso trascendental para definir su futuro en la fase de grupos de la Copa del Mundo. El conjunto charrúa se medirá ante la Selección de Cabo Verde por la segunda jornada del certamen con la obligación de sumar tres unidades claves. Conocer A qué hora juegan Uruguay vs Cabo …

365scores

El historial de Uruguay ante Selecciones de África en Copas del Mundo. 19:00

El cruce de la Selección de Uruguay frente a Cabo Verde en el Grupo H marca un nuevo capítulo en la historia del conjunto charrúa ante los representantes del continente africano. A lo largo de las ediciones de la máxima cita futbolística, la Celeste logró consolidar una marcada tendencia de imbatibilidad frente a los combinados …

365scores

Mundial 2026: partidos, horarios y lo que está en juego este 21 de junio. 19:02

Domingo 21 de junio: España vs Arabia Saudita, Bélgica vs Irán, Uruguay vs Cabo Verde y Nueva Zelanda vs Egipto. Grupos G y H en juego

Periódico Correo

toy story 5 tiene escena post creditos

¿Tiene ‘Toy Story 5’ escena post-créditos?. 18 de Junio, 2026 04:25

Toy Story 5 ya está en cines. Pixar acaba de estrenar la quinta secuela de su franquicia más exitosa. Han pasado 31 años desde la primera entrega, pero la saga sigue conquistando corazones y generaciones con cada nuevo lanzamiento. Sobre todo, por su capacidad de adaptarse a los tiempos. Así, por ejemplo, en esta ocasión […]Seguir leyend

Hipertextual

Dónde ver Toy Story 5, cuánto dura, tiene escena post-créditos y más tendencias en Google. 18 de Junio, 2026 08:00

La película acaba de llegar a cines en Latinoamérica y crecen las búsquedas relacionadas con curiosidades de la nueva entrega de Pixar y Disney como de sus antecesoras

Infobae

El final y las escenas post-créditos de ‘Toy Story 5’, explicados: ¿cómo termina la guerra de los juguetes contra la tecnología?. 08:27

ATENCIÓN: El artículo contiene SPOILERS de Toy Story 5. Ya está en cines Toy Story 5, la nueva película de Pixar que por fin devuelve a Woody, Buzz, Jessie y compañía a la gran pantalla. El estudio regala a sus fans una aventura más de la icónica saga que cumple ya más de 30 años. […]Seguir leyendo: El final y las escenas post-créd

Hipertextual

fifa world cup standings

Letra de “Cielito Lindo”, canción de la afición de México en el Mundial 2026. 11 de Junio, 2026 08:47

Conoce qué dice el tema que hace vibrar a un país y que hará latir las gradas de la Copa Mundial de la FIFA. Mientras que en Estados Unidos el futbol se vive ‘de otra manera’, el que le dará condimento al Mundial 2026 será México. Estamos hablando de un país donde este deporte se vive de una manera inigualable, donde cómo gira el balón

BolaVip Mexico

¿Se puede revisar un gol con el VAR después de sacar de centro? Guía sobre la reanudación del juego. 11 de Junio, 2026 09:49

Te traemos la contestación a una de las incógnitas futboleras más debatidas entre los fanáticos del deporte. Una de las interrogantes más comunes de los aficionados en el fútbol actual es si el VAR tiene la potestad de invalidar una anotación una vez que el balón ha vuelto a rodar. Muchas veces ha ocurrido que se ha convertido un gol polém

BolaVip Mexico

Mundial 2026: Todo sobre el Cooling Break y la duración de las pausas de hidratación. 11 de Junio, 2026 10:09

En el Mundial 2026 se implementará esta pausa de manera obligatoria en todos los partidos sin importar el calor. El cooling break es una pausa de hidratación que se implementará de forma obligatoria en todos los partidos del Mundial 2026. Si bien públicamente se dice que la FIFA busca proteger la salud de los futbolistas ante el intenso calor,

BolaVip Mexico