El dueño del cerillo Excelsior

El dueño del cerillo. Noticias en tiempo real 20 de Marzo, 2023 02:14

A la ministra Norma Lucía Piña, solidariamente.
El 2 de enero pasado, la ministra Norma Lucía Piña fue electa presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
El 3 de enero, el Presidente de la República la señaló como alguien que siempre había votado en contra de proyectos que provenían del Ejecutivo.
También como una ministra que había votado en contra de un proyecto que combatía la evasión fiscal.
Y que había favorecido con su voto que los ministros ganaran tres veces más que el Presidente.
El 5 de febrero, en la celebración en Querétaro de un aniversario más de la Constitución y contra todo protocolo, se impidió que los titulares de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial entraran juntos al Pleno para recibir, en conjunto, los honores de los asistentes a la celebración.
Cuando ingresó el presidente López Obrador, la ministra Piña le aplaudió sentada.
Asistentes del secretario de Gobernación, Adán Augusto López, cambiaron a un extremo del presídium los lugares de la ministra Piña y del diputado Santiago Creel, que deberían haber ocupado el centro junto con el Presidente.
El 6 de febrero, el Presidente se preguntó en la conferencia mañanera “¿cuándo se había visto que se quedara sentado el presidente de la Corte en un acto así?” (nunca, pero es que es la primera vez que hay una presidenta, diría yo).
El 8 de febrero, el Presidente afirmó que la ministra Piña llegó a la presidencia de la Corte gracias a él (ella no tiene méritos, él los tiene todos).
El 24 de febrero, al referirse al ministro en retiro, José Ramón Cossío, como futuro orador en la concentración del 26 de febrero a favor del INE y de la Corte, lo describe como un “corruptazo conservador, al igual que la mayoría de los ministros”.
Acusa también a la Corte de “fraude a la Constitución”.
El 1 de marzo, unos cuantos días después de la concentración en defensa del INE, el Presidente declara “apenas llegó la nueva presidenta (de la Corte) y se desató una ola de resoluciones a favor de presuntos delincuentes”.
Horas después, circula en Twitter en una cuenta anónima una amenaza de muerte a la presidenta de la SCJN.
El Presidente calla.
El 2 de marzo, después de que colegios de abogados exigen respeto y protección a la ministra Piña, el Presidente no sólo no pide protección para ella, sino que insinúa que la amenaza se trata de un montaje “de los conservadores”.
El presidente del Sistema de Medios del Estado Mexicano, Jenaro Villamil, insinúa en un tuit que la abogada Piña llegó a ser ministra de la Corte por obra y gracia del crimen organizado: (…) llegó con el apoyo del consejero jurídico, Humberto Castillejos, excuñado de Luis Cárdenas Palomino, brazo derecho de García Luna”.
El Presidente calla.
El 8 de marzo, una performancera partidaria del obradorismo se manifiesta frente a la Suprema Corte con una metralleta falsa, pidiendo la remoción de la ministra presidenta.
El Presidente calla.
A partir de esa fecha se multiplica la presencia diaria de grupúsculos de manifestantes frente a la Corte demandando la renuncia de la ministra presidenta.
El 18 de marzo, en la concentración convocada por el Presidente para celebrar un aniversario más de la Expropiación Petrolera, abundan los carteles pidiendo la renuncia de la ministra presidenta, exigiendo también que el Presidente reforme la Corte a su favor; se exhibe durante el evento un muñeco de gran tamaño con la cara de la ministra; el terminar el mitin y en un extremo de la plaza se quema la representación simbólica de la ministra, entre cantos de “es un honor estar con Obrador”.
El Presidente calla.
Pero resulta que el Presidente está obligado a no callar.
No se trata de su voluntad ni de su simpatía o antipatía por el Poder Judicial y en particular por la ministra Piña.
Se trata de una obligación derivada de su juramento de “guardar y hacer guardar la Constitución”, así como los tratados y convenciones internacionales firmadas por México.
Desde la Constitución, en su artículo primero, pasando por las convenciones contra la discriminación de todo tipo y por el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, obligan al Estado parte, por vía del jefe de Estado, a impedir el discurso de odio: “Toda apología del odio nacional, racial o religioso que constituya incitación a la discriminación, la hostilidad o la violencia estará prohibida por la ley”.
Y el Presidente juró hacer cumplir la ley.
La ley de la CDMX para prevenir y eliminar la discriminación condena, en su artículo 6- XXIX: Incitar a la exclusión, persecución, odio, violencia, rechazo, burla, difamación, ofensa o injurias en contra de cualquier persona…”.
El derecho a la libertad de expresión no es absoluto; termina ahí donde afecta los derechos de terceros, en particular el derecho a una vida libre de violencia.
Moje la caja de cerillos, Presidente.
Ponga ejemplo de templanza y cordura; reproche y condene las expresiones de odio y violencia entre sus simpatizantes.
La ley y la prudencia lo obligan.
  Columnista: Cecilia SotoImágen Portada: Imágen Principal: Send to NewsML Feed: 0


Compartir en:
   

 

 

Actividad económica crece 1.2% en abril, su mayor avance desde 2021. 10:44

El Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) sorprendió en abril de 2026 con un crecimiento mensual de 1.2%, su mayor avance desde marzo de 2021, de acuerdo con cifras desestacionalizadas, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). El resultado del IGAE superó el incremento de 0.6% registrado en marzo y la estim

Amexi

Cruz Pérez Cuéllar busca coordinar a Morena en Chihuahua.10:34

Cruz Pérez Cuéllar busca coordinar a Morena en Chihuahua para promover la Cuarta Transformación.

El Congresista

La impresionante reacción de Messi ante el comentario de Ronaldo. 10:17

Ronaldo elogia a Messi por su rendimiento a casi 39 años en el Mundial 2026, destacando su salud y récord de goles.

El Congresista

Bienestar psicológico y económico: el papel de la liquidez digital inmediata en la mitigación de la presión financiera de los hogares.

Gestionar el presupuesto familiar puede ser todo un reto, especialmente cuando surgen gastos inesperados que trastornan una planificación cuidadosa. La ansiedad económica suele derivarse de la falta de recursos inmediatos para enfrentar emergencias rutinarias.

Lado.mx

Diplomado en Desarrollo de Páginas Web: La mejor oportunidad para titularte y emprender en el entorno digital.

Conoce cómo el Diplomado en Desarrollo de Páginas Web de la Universidad de Londres te puede ayudar a titularte, además de desarrollar habilidades tecnológicas y emprender un negocio digital con potencial de crecimiento.

Lado.mx

Cómo elegir el perfume ideal según tu personalidad.

Encontrar el perfume ideal según tu personalidad es clave para proyectar tu esencia en cada momento. Elegir una fragancia que combine con tu estilo de vida y preferencias te ayuda a sentirte auténtico y seguro, ya sea en el trabajo, una cita o para el día a día.

Lado.mx

Visita del rey de España a México: ¿A qué hora lo recibirá Sheinbaum en Palacio Nacional?.09:44

La presidenta Claudia Sheinbaum se reunirá con Felipe VI, rey de España, el jueves 25 de junio.

El Financiero

Decomisan 24 mil litros de metanfetamina en Los Mochis, Sinaloa. 10:03

Guardia Nacional, Defensa y FGR, confiscaron la mayor cantidad de metanfetamina hasta ahora en el sexenio, y el segundo lugar en la historia Regeneración, 23 […]La entrada Decomisan 24 mil litros de metanfetamina en Los Mochis, Sinaloa se publicó primero en RegeneraciónMX.

Regeneracion.mx

Cuestiona CSP uso de paridad para impulsar esposas. 10:02

Advirtió que esos mecanismos suelen emplearse para impulsar candidaturas previamente seleccionadas por gobernantes en funciones

Diario.mx

Alejandro Fernández dará concierto gratis en La Minerva por el Mundial 2026: cuándo, a qué hora y cómo llegar. 19:44

CLAROSPORTS El recital que ofrecerá el Potrillo forma parte de los eventos culturales y deThe post Alejandro Fernández dará concierto gratis en La Minerva por el Mundial 2026: cuándo, a qué hora y cómo llegar appeared first on Desde Puebla.

Desde Puebla

Jitomate alcanza precio promedio de 19.51 pesos en México. 22:37

La Profeco reporta que el precio promedio del jitomate ha bajado a 19.51 pesos, beneficiando a los consumidores en México.

El Congresista

Indira Vizcaíno y Rosi Bayardo entregan la rehabilitación de la unidad deportiva ‘5 de Mayo’ en Manzanillo; se invirtieron más de 50 MdP. 12:35

MANZANILLO.- La gobernadora Indira Vizcaíno Silva entregó este lunes una más de las #ObrasQueTransforman la entidad, como es la rehabilitación de la unidad deportiva ‘5 de Mayo’ en Manzanillo; ahí, la mandataria estatal explicó que se invirtieron más de 50 millones de pesos entre el Gobierno del Estado de Colima y el ayuntamiento porteñ

AF Medios

scott eastwood

“Juárez Nine” sigue en pie, pero sin fecha para iniciar grabaciones en Celaya. 02 de Junio, 2026 23:32

La producción protagonizada por Luke Wilson y Scott Eastwood mantiene a Celaya como sede principal, aunque el rodaje sigue sin arrancar

Periódico Correo

Scott Eastwood aclara el estado de su padre y si se retira del cine: “No lo he oído de su boca de momento”. 10 de Junio, 2026 03:10

El hijo del legendario director, que ha colaborado con él en películas como ‘Gran Torino’, no ha ratificado el retiro del cineasta

Infobae

Pacific Rim Uprising en Netflix: los Jaegers vuelven al combate. 12 de Junio, 2026 06:56

Pacific Rim Uprising, película de ciencia ficción de Steven S. DeKnight con John Boyega, Scott Eastwood y Cailee Spaeny, está disponible en Netflix desde el 7 de junio de 2026.

Sortiraparis

cuantos goles lleva messi en mundiales

Dónde ver EN VIVO Argentina vs. Islandia: TV y streaming online del amistoso previo al Mundial 2026. 09 de Junio, 2026 15:48

¿Lo pasan en tu país? Conoce aquí los canales y plataformas que transmitirán la última prueba de la "Scaloneta". ¡Se acaba la preparación! Argentina, vigente campeona, disputará este martes su partido final antes de debutar en el Mundial 2026. En el marco de un amistoso internacional, la ‘Scaloneta’ se verá las caras ante Isl

BolaVip Mexico

No solo máximo goleador, los otros dos récords que alcanzó Lionel Messi en Argentina 2-0 Austria por el Mundial 2026. 15:18

El astro argentino realizó otro histórico partido en el certamen internacional de Norteamérica tras la victoria de la Albiceleste ante los europeos. En el marco de la Jornada 2 del Grupo J de la Copa del Mundo 2026, Argentina no dejó dudas y derrotó 2-0 con mucha autoridad a Austria gracias a las dos anotaciones de Lionel Messi. Tras un gran p

BolaVip Mexico

Brujo ghanés señalado por “lesionar” a Cristiano Ronaldo, asegura nuevo intento con Harry Kane. 21:17

Nana Kwaku Bonsam, brujo en Ghana se adjudicó lesión de Cristiano Ronaldo y ahora va con Harry Kane. Este martes se llevará a cabo el partido entre Inglaterra y Ghana, ambas selecciones ganaron su primer juego de la fase de grupos en el Mundial, por lo que los ingleses se colocan en el lugar uno del Grupo L con tres puntos, los mismos que los gh

BolaVip Mexico

hat trick

Alexis Lafreniere"s hat trick sparks Rangers in shutout of Flames . 10 de Marzo, 2026 22:24

Alexis Lafreniere netted a hat trick and goaltender Jonathan Quick recorded his 65th career shutout as the host New York Rangers beat the struggling C

Deadspin

NHL roundup: Jack Quinn"s hat trick propels Sabres to 8th straight win . 11 de Marzo, 2026 02:44

Jack Quinn recorded a hat trick and an assist, Jason Zucker added a goal and an assist and Ramus Dahlin had three assists as the Buffalo Sabres defeat

Deadspin

¡Histórico! El triplete de Federico Valverde que humilla al Manchester City en 45 minutos. 11 de Marzo, 2026 14:50

Federico Valverde ha paralizado el mundo del fútbol al marcar tres goles en menos de 45 minutos ante el Manchester City. El uruguayo firmó un hat-trick espectacular en la ida de los octavos de final, sentenciando prácticamente la eliminatoria en una primera mitad de ensueño para el Real Madrid. Recuerda que toda la información la …

365scores