20 de Marzo, 2023 02:14
A la ministra Norma Lucía Piña, solidariamente.
El 2 de enero pasado, la ministra Norma Lucía Piña fue electa presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
El 3 de enero, el Presidente de la República la señaló como alguien que siempre había votado en contra de proyectos que provenían del Ejecutivo.
También como una ministra que había votado en contra de un proyecto que combatía la evasión fiscal.
Y que había favorecido con su voto que los ministros ganaran tres veces más que el Presidente.
El 5 de febrero, en la celebración en Querétaro de un aniversario más de la Constitución y contra todo protocolo, se impidió que los titulares de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial entraran juntos al Pleno para recibir, en conjunto, los honores de los asistentes a la celebración.
Cuando ingresó el presidente López Obrador, la ministra Piña le aplaudió sentada.
Asistentes del secretario de Gobernación, Adán Augusto López, cambiaron a un extremo del presídium los lugares de la ministra Piña y del diputado Santiago Creel, que deberían haber ocupado el centro junto con el Presidente.
El 6 de febrero, el Presidente se preguntó en la conferencia mañanera “¿cuándo se había visto que se quedara sentado el presidente de la Corte en un acto así?” (nunca, pero es que es la primera vez que hay una presidenta, diría yo).
El 8 de febrero, el Presidente afirmó que la ministra Piña llegó a la presidencia de la Corte gracias a él (ella no tiene méritos, él los tiene todos).
El 24 de febrero, al referirse al ministro en retiro, José Ramón Cossío, como futuro orador en la concentración del 26 de febrero a favor del INE y de la Corte, lo describe como un “corruptazo conservador, al igual que la mayoría de los ministros”.
Acusa también a la Corte de “fraude a la Constitución”.
El 1 de marzo, unos cuantos días después de la concentración en defensa del INE, el Presidente declara “apenas llegó la nueva presidenta (de la Corte) y se desató una ola de resoluciones a favor de presuntos delincuentes”.
Horas después, circula en Twitter en una cuenta anónima una amenaza de muerte a la presidenta de la SCJN.
El Presidente calla.
El 2 de marzo, después de que colegios de abogados exigen respeto y protección a la ministra Piña, el Presidente no sólo no pide protección para ella, sino que insinúa que la amenaza se trata de un montaje “de los conservadores”.
El presidente del Sistema de Medios del Estado Mexicano, Jenaro Villamil, insinúa en un tuit que la abogada Piña llegó a ser ministra de la Corte por obra y gracia del crimen organizado: (…) llegó con el apoyo del consejero jurídico, Humberto Castillejos, excuñado de Luis Cárdenas Palomino, brazo derecho de García Luna”.
El Presidente calla.
El 8 de marzo, una performancera partidaria del obradorismo se manifiesta frente a la Suprema Corte con una metralleta falsa, pidiendo la remoción de la ministra presidenta.
El Presidente calla.
A partir de esa fecha se multiplica la presencia diaria de grupúsculos de manifestantes frente a la Corte demandando la renuncia de la ministra presidenta.
El 18 de marzo, en la concentración convocada por el Presidente para celebrar un aniversario más de la Expropiación Petrolera, abundan los carteles pidiendo la renuncia de la ministra presidenta, exigiendo también que el Presidente reforme la Corte a su favor; se exhibe durante el evento un muñeco de gran tamaño con la cara de la ministra; el terminar el mitin y en un extremo de la plaza se quema la representación simbólica de la ministra, entre cantos de “es un honor estar con Obrador”.
El Presidente calla.
Pero resulta que el Presidente está obligado a no callar.
No se trata de su voluntad ni de su simpatía o antipatía por el Poder Judicial y en particular por la ministra Piña.
Se trata de una obligación derivada de su juramento de “guardar y hacer guardar la Constitución”, así como los tratados y convenciones internacionales firmadas por México.
Desde la Constitución, en su artículo primero, pasando por las convenciones contra la discriminación de todo tipo y por el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, obligan al Estado parte, por vía del jefe de Estado, a impedir el discurso de odio: “Toda apología del odio nacional, racial o religioso que constituya incitación a la discriminación, la hostilidad o la violencia estará prohibida por la ley”.
Y el Presidente juró hacer cumplir la ley.
La ley de la CDMX para prevenir y eliminar la discriminación condena, en su artículo 6- XXIX: Incitar a la exclusión, persecución, odio, violencia, rechazo, burla, difamación, ofensa o injurias en contra de cualquier persona…”.
El derecho a la libertad de expresión no es absoluto; termina ahí donde afecta los derechos de terceros, en particular el derecho a una vida libre de violencia.
Moje la caja de cerillos, Presidente.
Ponga ejemplo de templanza y cordura; reproche y condene las expresiones de odio y violencia entre sus simpatizantes.
La ley y la prudencia lo obligan.
Columnista: Cecilia SotoImágen Portada: Imágen Principal: Send to NewsML Feed: 0
La presidenta del Louvre, Laurence des Cars, ha presentado su dimisión tras las numerosas crisis que ha afrontado recientemente el museo, como el robo del pasado octubre, y su renuncia ha sido aceptada este martes por el presidente francés, Emmanuel Macron."El jefe de Estado la aceptó y la calificó como un acto de responsabilidad en un m
El Siglo de Torreón
Bayer Leverkusen recibe al Olympiacos por la vuelta de los playoffs de la UEFA Champions League. La visita viene de caer en el duelo de ida y es la oportunidad que tiene para remontar y seguir en la competencia. ¡Detalles ACÁ!
TNTSports.cl
Un conductor en estado de ebriedad provocó un choque contra un vehículo estacionado la noche del lunes sobre la avenida Siglo XXI, a la altura del cruce con prolongación Paseo de la Asunción. El percance se registró alrededor de las 22:40 horas, cuando una camioneta pickup Toyota blanca, con placas del estado de Sinaloa, era […]
Heraldo de Aguascalientes
Si estás buscando consejos para reservar vuelos económicos, la buena noticia es que no necesitas fórmulas secretas: basta con combinar anticipación, flexibilidad y un proceso de búsqueda ordenado.
Lado.mx
Shutterstock El seguimiento de tu ahorro para el retiro es fundamental para planificar tu futuro financiero. Es esencial estar al tanto de tu estado de cuenta Afore para conocer cómo crece tu patrimonio a lo largo de tu vida laboral.
Lado.mx
En el mundo del deporte y el culturismo, los suplementos y esteroides han ganado popularidad debido a sus efectos potenciadores del rendimiento. Uno de los compuestos más discutidos es la Oxandrolona, conocida por su capacidad para ayudar a mejorar la fuerza y la masa muscular magra.
Lado.mx
The news of Héctor Zamorano"s death has sparked various reactions among fans and figures in the entertainment industry
Merca2.0
Xalapa,m ver,. Héctor Zamorano, exintegrante de La Academia primera generación, murió a los 47 años luego de una enfermedad crónica que “lo venció”; además, padeció depresión. Los primeros en compartir la noticia acerca de la muerte del cantante fueron los conductores de Ventaneando, quienes aseguraron que falleció rodeado de
Plumas Libres
Uniradio Informa
The news of Héctor Zamorano"s death has sparked various reactions among fans and figures in the entertainment industry
Merca2.0
Un motociclista grabó los momentos en que el conductor de una camioneta de redilas lo arrolla intencionalmente luego de un conflicto vial en Ecatepec.La entrada VIDEO: ‘¿Mucha v… o qué?; conductor avienta su camioneta de redilas contra un motociclista se publicó primero en Afondo Noticias.
A Fondo Estado de México
Desde Puebla Los primeros reportes indican que podría tratarse de cuatro masculinos y dos femeninas.The post Terror en la mixteca poblana: Tiraron 6 cadáveres maniatados en Huehuetlán el Grande appeared first on Desde Puebla.
Desde Puebla
Exclusivo: Blibberg Entertainment se ha asociado con el director Greg Bishop (Sirena) para producir gente religiosaEl último largometraje de los escritores Ben Collins y Luke Piotrowski, cuyos créditos incluyen Hulu. Hellraiser Una nueva versión de Searchlight La casa de la noche y 2025 protagonizada por Taron Egerton El dispara escopeta. El pro
Mas Cipolleti
Se estrena en la plataforma la adaptación de una novela de Jordan Harper protagonizada por Taron Egerton
Infobae
El Gobierno mexicano evalúa una acción legal contra el empresario Elon Musk por sugerir que la presidenta Claudia Sheinbaum sigue órdenes del crimen organizado.The post Sheinbaum responde a Musk y analiza demandarlo por acusarla de vínculos con el narcotráfico appeared first on Proyecto Puente.
Proyecto Puente
BREAKING: Mexico’s President Claudia Sheinbaum is FIRING BACK after Elon Musk’s smear linking her to cartels — and now Mexico is ready to lawyer up. […]La entrada MEXICAN PRESIDENT CLAUDIA SHEINBAUM RESPONDS TO ELON MUSK se publicó primero en RegeneraciónMX.
Regeneracion.mx
El magnate tecnológico lanza señalamientos sobre la seguridad en México; la Presidenta rechaza las acusaciones y defiende su estrategia Un nuevo frente de confrontación se abrió en el debate público luego de que el empresario tecnológico Elon Musk lanzara críticas contra la presidenta Claudia Sheinbaum en redes sociales, cuestionando la est
CB Televisión
Equipos de emergencia acudieron al domicilio de Katherine Short tras una llamada al 911
Infobae
La hija mayor de Martin Short fue hallada sin vida en su domicilio de Los Ángeles; la familia pidió privacidad mientras atraviesa el duelo.
Merca2.0
Últimas noticias
Fiscal General sostiene reunión de trabajo con el Presidente del Colegio de Notarios
Alistan Enfoque 2026 Querétaro
Alineación probable de México vs Islandia: El Tri apuesta por la base de Chivas
Morena propone tipificar el reclutamiento de menores para actividades delictivas en Sinaloa
Tori Amos lanza nueva canción Stronger Together con su hija Tash
Hairstroke o microblading: diferencias, cuál dura más y se ve más natural
El mundo temblará: la historia real detrás de la película y qué fue Chemno
WBC: ¿Dónde comprar el jersey de México de beisbol? Precios y lugares
Messi no quiere enfrentar a México en la próxima Copa del Mundo
Néstor de la Torre critica a la FMF: "Nos dan puro atole con el dedo"
Tony Amor podría dejar a la Selección Mexicana antes del Mundial 2026; Mallorca lo busca
Omar Muñoz entrega calles pavimentadas en Sanctorum
¿Bailas o enseñas danza? Secum abre convocatoria para mujeres en el marco del 8M
Defiende Reyes Galindo cultura e identidad en Michoacán
Michoacán presentará sus experiencias de turismo comunitario en Acapulco