El dueño del cerillo Excelsior

El dueño del cerillo. Noticias en tiempo real 20 de Marzo, 2023 02:14

A la ministra Norma Lucía Piña, solidariamente.
El 2 de enero pasado, la ministra Norma Lucía Piña fue electa presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
El 3 de enero, el Presidente de la República la señaló como alguien que siempre había votado en contra de proyectos que provenían del Ejecutivo.
También como una ministra que había votado en contra de un proyecto que combatía la evasión fiscal.
Y que había favorecido con su voto que los ministros ganaran tres veces más que el Presidente.
El 5 de febrero, en la celebración en Querétaro de un aniversario más de la Constitución y contra todo protocolo, se impidió que los titulares de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial entraran juntos al Pleno para recibir, en conjunto, los honores de los asistentes a la celebración.
Cuando ingresó el presidente López Obrador, la ministra Piña le aplaudió sentada.
Asistentes del secretario de Gobernación, Adán Augusto López, cambiaron a un extremo del presídium los lugares de la ministra Piña y del diputado Santiago Creel, que deberían haber ocupado el centro junto con el Presidente.
El 6 de febrero, el Presidente se preguntó en la conferencia mañanera “¿cuándo se había visto que se quedara sentado el presidente de la Corte en un acto así?” (nunca, pero es que es la primera vez que hay una presidenta, diría yo).
El 8 de febrero, el Presidente afirmó que la ministra Piña llegó a la presidencia de la Corte gracias a él (ella no tiene méritos, él los tiene todos).
El 24 de febrero, al referirse al ministro en retiro, José Ramón Cossío, como futuro orador en la concentración del 26 de febrero a favor del INE y de la Corte, lo describe como un “corruptazo conservador, al igual que la mayoría de los ministros”.
Acusa también a la Corte de “fraude a la Constitución”.
El 1 de marzo, unos cuantos días después de la concentración en defensa del INE, el Presidente declara “apenas llegó la nueva presidenta (de la Corte) y se desató una ola de resoluciones a favor de presuntos delincuentes”.
Horas después, circula en Twitter en una cuenta anónima una amenaza de muerte a la presidenta de la SCJN.
El Presidente calla.
El 2 de marzo, después de que colegios de abogados exigen respeto y protección a la ministra Piña, el Presidente no sólo no pide protección para ella, sino que insinúa que la amenaza se trata de un montaje “de los conservadores”.
El presidente del Sistema de Medios del Estado Mexicano, Jenaro Villamil, insinúa en un tuit que la abogada Piña llegó a ser ministra de la Corte por obra y gracia del crimen organizado: (…) llegó con el apoyo del consejero jurídico, Humberto Castillejos, excuñado de Luis Cárdenas Palomino, brazo derecho de García Luna”.
El Presidente calla.
El 8 de marzo, una performancera partidaria del obradorismo se manifiesta frente a la Suprema Corte con una metralleta falsa, pidiendo la remoción de la ministra presidenta.
El Presidente calla.
A partir de esa fecha se multiplica la presencia diaria de grupúsculos de manifestantes frente a la Corte demandando la renuncia de la ministra presidenta.
El 18 de marzo, en la concentración convocada por el Presidente para celebrar un aniversario más de la Expropiación Petrolera, abundan los carteles pidiendo la renuncia de la ministra presidenta, exigiendo también que el Presidente reforme la Corte a su favor; se exhibe durante el evento un muñeco de gran tamaño con la cara de la ministra; el terminar el mitin y en un extremo de la plaza se quema la representación simbólica de la ministra, entre cantos de “es un honor estar con Obrador”.
El Presidente calla.
Pero resulta que el Presidente está obligado a no callar.
No se trata de su voluntad ni de su simpatía o antipatía por el Poder Judicial y en particular por la ministra Piña.
Se trata de una obligación derivada de su juramento de “guardar y hacer guardar la Constitución”, así como los tratados y convenciones internacionales firmadas por México.
Desde la Constitución, en su artículo primero, pasando por las convenciones contra la discriminación de todo tipo y por el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, obligan al Estado parte, por vía del jefe de Estado, a impedir el discurso de odio: “Toda apología del odio nacional, racial o religioso que constituya incitación a la discriminación, la hostilidad o la violencia estará prohibida por la ley”.
Y el Presidente juró hacer cumplir la ley.
La ley de la CDMX para prevenir y eliminar la discriminación condena, en su artículo 6- XXIX: Incitar a la exclusión, persecución, odio, violencia, rechazo, burla, difamación, ofensa o injurias en contra de cualquier persona…”.
El derecho a la libertad de expresión no es absoluto; termina ahí donde afecta los derechos de terceros, en particular el derecho a una vida libre de violencia.
Moje la caja de cerillos, Presidente.
Ponga ejemplo de templanza y cordura; reproche y condene las expresiones de odio y violencia entre sus simpatizantes.
La ley y la prudencia lo obligan.
  Columnista: Cecilia SotoImágen Portada: Imágen Principal: Send to NewsML Feed: 0


Compartir en:
   

 

 

Sean ‘Diddy’ Combs quiere liberación inmediata de prisión. 01:40

Después de ser sentenciado a cuatro años y dos meses de prisión en octubre, Sean “Diddy” Combs solicita la liberación inmediata de prisión en su último argumento de apelación. Los abogados de Combs instaron el martes a un tribunal federal de apelaciones en Nueva York a reducir o conmutar la sentencia de más de cuatro […]

Mas Cipolleti

Europa duda, el Mercosur espera.01:20

Los costos políticos de una firma aplazada

Infobae

Denuncian hurto en TransMilenio: delincuentes robaron billetera en estación Calle 100 y vaciaron cuenta bancaria. 01:20

Según relató la afectada, pese a informar de forma oportuna a las autoridades, los implicados alcanzaron a realizar múltiples compras con su tarjeta en un establecimiento D1

Infobae

Partidos de futbol en Argentina hoy 2023.

Consulta la agenda de encuentros programados para hoy. Los equipos mas destacados se enfrentaran en emocionantes duelos que prometen mantener a los aficionados al borde de sus asientos.

Lado.mx

Guía completa para identificar cuál es la mejor marca de lavadoras.

Elegir una lavadora adecuada representa una inversión importante para cualquier hogar. Con tantas opciones disponibles, determinar cuál es la mejor marca de lavadoras puede resultar complicado si no conoces los criterios fundamentales que distinguen a un modelo de calidad de uno básico.

Lado.mx

Generador de códigos QR en Lado.mx: Rápido, anónimo y gratis.

En la actualidad, los códigos QR se converten en una herramienta indispensable para compartir información de forma rápida y sencilla.

Lado.mx

El Estrella del Bayern, Dayot Upamecano, No Se Inconveniente con su Posición.00:57

El defensa central del Bayern Múnich, Dayot Upamecano, no se preocupa por dónde juegue. Solo quiere estar en el campo. Para el Bayern, Upamecano sue...El cargo El Estrella del Bayern, Dayot Upamecano, No Se Inconveniente con su Posición apareció primero en Trastitulares.com.

Trastitulares

La brecha PyME en IA: el verdadero ‘cuello de botella’ del G7 (y de México). 00:04

El problema ya no es el acceso a la IA, sino la adopción efectiva.

El Financiero

Brian May revela canción inédita de Queen. 23:55

El guitarrista de Queen, Brian May, reveló una pieza inédita del legendario grupo británico que no fue incluida en su segundo álbum, durante un programa que animó para la radio Planet Rock. La canción, cuyo título es “Not For Sale (Polar Bear)”, fue difundida durante un programa especial de Navidad. Grabada para el segundo álbum

Plaza de Ármas

Ángel Correa podría abandonar Tigres y acompañaría a Lionel Messi en el Inter de Miami . 16:50

Luego de firmar un torneo espectacular, el argentino llama la atención en la MLS.

El Imparcial

Pollo Briseño y Diéter Villalpando se enganchan en redes sociales y reviven antigua polémica. 11:37

Pollo Briseño y Diéter Villalpando se enganchan en redes sociales y reviven antigua polémica Los jugadores compartieron vestidor en Chivas, pero son recordados por una escena en particular eariasMié, 24/12/2025 - 11:11 Diéter Vill

Record

Patricio Parodi dedica mensaje a sus seguidores tras perder ante Los Combatientes en la final de ‘Esto es Guerra’. 08:20

El capitán de Los Guerreros estalló contra la producción y se enfrentó con sus compañeros en una noche marcada por la tensión y la derrota frente a Kevin Díaz.

Infobae

iphone 17 pro

Xiaomi 17 Ultra: su cámara tendrá esta impresionante mejora, una de las más grandes en los últimos años . 23 de Diciembre, 2025 09:05

Xiaomi 17 Ultra se presentará el 25 de diciembre. La compañía confirmó en una publicación de Weibo que presentará su mejor celular jamás creado el día de Navidad. La presentación será en su natal China, previo a su lanzamiento internacional en el MWC 2026, como cada año.Para

Xataka México

Apple elevaría el precio de salida del iPhone 18 Pro ante el encarecimiento de este importante componente. 10:10

Apple estaría pagando hasta un 230% más por los módulos de memoria LPDDR5X de 12 GB usados en los iPhone 17 Pro, por lo que su próxima generación de celulares sería más caro

Infobae

La crisis global de memoria destapa un escándalo en Samsung: empleados habrían favorecido pedidos a cambio de sobornos, según reporte . 13:04

La industria de semiconductores vive una tormenta perfecta. La demanda de memoria para teléfonos, computadoras y centros de datos de inteligencia artificial ha disparado los precios de DRAM, NAND Flash y HBM, mientras la oferta se mantiene limitada. Según DigiTimes, Samsung confirmó

Xataka México

sonic

Justo a tiempo para Navidad: Sonic Racing CrossWorlds recibe en Nochebuena el contenido gratuito de NiGHTS. 23 de Diciembre, 2025 03:30

NiGHTS se incorpora gratis al juego de carreras con personaje jugable, vehículo exclusivo y contenidos especiales, en un homenaje directo al clásico onírico de SEGA que amplía el cruce de universos de CrossWorldsSEGA ha anunciado que el contenido gratuito de NiGHTS para Sonic Racing: CrossWorlds estará disponible a partir del miércoles 24 de

Vandal

Sonic Racing: CrossWorlds tendrá un crossover gratuito con Nights into Dreams el 24 de diciembre. 23 de Diciembre, 2025 13:50

A partir del 24 de diciembre, todos los jugadores tendrán acceso automático a NiGHTS y su vehículo Dream Sleeper

Infobae

Nuevo DLC gratuito de NiGHTS en Sonic Racing. 23 de Diciembre, 2025 18:04

SEGA confirmó hoy que el contenido gratuito de NiGHTS llegará a Sonic Racing: CrossWorlds el miércoles 24 de diciembre a las 6:00 p. m. hora de México. Con esta actualización, los jugadores podrán competir junto a Sonic y sus amigos encarnando al icónico Nightmaren, ampliando la experiencia de juego con...Este artículo Nuevo DLC gratuito de

Geekzilla.tech

cuenta regresiva para navidad

Villa Magia 2025: ¿Cuándo será el último día que se podrá visitar en Torreón?. 18 de Diciembre, 2025 08:41

Inicia la cuenta regresiva para la Navidad, y si estás en Torreón no puedes dejar de visitar  la Villa Magia en su edición 2025, que adorna la Plaza Mayor con un enorme Árbol de Navidad, luces y adornos inspirados en juguetes mexicanos; pero ¿hasta cuándo se podrá visitar?La Villa Magia Coahuila 2025 está en Saltillo, Torreón, Múzquiz y

El Siglo de Torreón

Santa Claus 2026: Sigue en vivo el recorrido que hace por el mundo repartiendo juguetes . 23 de Diciembre, 2025 23:26

Santa Claus 2026: Sigue en vivo el recorrido que hace por el mundo repartiendo juguetes La OTAN confirma contacto con el trineo de los regalos y lo tendrá en su radar hasta el último minuto jreyesMar, 23/12/2025 - 22:51 La OTAN conf

Record

21 películas y especiales de Navidad para ver con Disney Plus en México . 12:25

Llegó el día de los regalos, intercambio y la cena de celebración. Hoy es Noche Buena, lo que significa que estamos apenas a una horas de que sea Navidad y como es costumbre, seguramente habrá una película de fondo ambientando el momento previo a la reunión familiar y incluso dur

Xataka México