20 de Marzo, 2023 02:14 A la ministra Norma Lucía Piña, solidariamente.
El 2 de enero pasado, la ministra Norma Lucía Piña fue electa presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
El 3 de enero, el Presidente de la República la señaló como alguien que siempre había votado en contra de proyectos que provenían del Ejecutivo.
También como una ministra que había votado en contra de un proyecto que combatía la evasión fiscal.
Y que había favorecido con su voto que los ministros ganaran tres veces más que el Presidente.
El 5 de febrero, en la celebración en Querétaro de un aniversario más de la Constitución y contra todo protocolo, se impidió que los titulares de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial entraran juntos al Pleno para recibir, en conjunto, los honores de los asistentes a la celebración.
Cuando ingresó el presidente López Obrador, la ministra Piña le aplaudió sentada.
Asistentes del secretario de Gobernación, Adán Augusto López, cambiaron a un extremo del presídium los lugares de la ministra Piña y del diputado Santiago Creel, que deberían haber ocupado el centro junto con el Presidente.
El 6 de febrero, el Presidente se preguntó en la conferencia mañanera “¿cuándo se había visto que se quedara sentado el presidente de la Corte en un acto así?” (nunca, pero es que es la primera vez que hay una presidenta, diría yo).
El 8 de febrero, el Presidente afirmó que la ministra Piña llegó a la presidencia de la Corte gracias a él (ella no tiene méritos, él los tiene todos).
El 24 de febrero, al referirse al ministro en retiro, José Ramón Cossío, como futuro orador en la concentración del 26 de febrero a favor del INE y de la Corte, lo describe como un “corruptazo conservador, al igual que la mayoría de los ministros”.
Acusa también a la Corte de “fraude a la Constitución”.
El 1 de marzo, unos cuantos días después de la concentración en defensa del INE, el Presidente declara “apenas llegó la nueva presidenta (de la Corte) y se desató una ola de resoluciones a favor de presuntos delincuentes”.
Horas después, circula en Twitter en una cuenta anónima una amenaza de muerte a la presidenta de la SCJN.
El Presidente calla.
El 2 de marzo, después de que colegios de abogados exigen respeto y protección a la ministra Piña, el Presidente no sólo no pide protección para ella, sino que insinúa que la amenaza se trata de un montaje “de los conservadores”.
El presidente del Sistema de Medios del Estado Mexicano, Jenaro Villamil, insinúa en un tuit que la abogada Piña llegó a ser ministra de la Corte por obra y gracia del crimen organizado: (…) llegó con el apoyo del consejero jurídico, Humberto Castillejos, excuñado de Luis Cárdenas Palomino, brazo derecho de García Luna”.
El Presidente calla.
El 8 de marzo, una performancera partidaria del obradorismo se manifiesta frente a la Suprema Corte con una metralleta falsa, pidiendo la remoción de la ministra presidenta.
El Presidente calla.
A partir de esa fecha se multiplica la presencia diaria de grupúsculos de manifestantes frente a la Corte demandando la renuncia de la ministra presidenta.
El 18 de marzo, en la concentración convocada por el Presidente para celebrar un aniversario más de la Expropiación Petrolera, abundan los carteles pidiendo la renuncia de la ministra presidenta, exigiendo también que el Presidente reforme la Corte a su favor; se exhibe durante el evento un muñeco de gran tamaño con la cara de la ministra; el terminar el mitin y en un extremo de la plaza se quema la representación simbólica de la ministra, entre cantos de “es un honor estar con Obrador”.
El Presidente calla.
Pero resulta que el Presidente está obligado a no callar.
No se trata de su voluntad ni de su simpatía o antipatía por el Poder Judicial y en particular por la ministra Piña.
Se trata de una obligación derivada de su juramento de “guardar y hacer guardar la Constitución”, así como los tratados y convenciones internacionales firmadas por México.
Desde la Constitución, en su artículo primero, pasando por las convenciones contra la discriminación de todo tipo y por el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, obligan al Estado parte, por vía del jefe de Estado, a impedir el discurso de odio: “Toda apología del odio nacional, racial o religioso que constituya incitación a la discriminación, la hostilidad o la violencia estará prohibida por la ley”.
Y el Presidente juró hacer cumplir la ley.
La ley de la CDMX para prevenir y eliminar la discriminación condena, en su artículo 6- XXIX: Incitar a la exclusión, persecución, odio, violencia, rechazo, burla, difamación, ofensa o injurias en contra de cualquier persona…”.
El derecho a la libertad de expresión no es absoluto; termina ahí donde afecta los derechos de terceros, en particular el derecho a una vida libre de violencia.
Moje la caja de cerillos, Presidente.
Ponga ejemplo de templanza y cordura; reproche y condene las expresiones de odio y violencia entre sus simpatizantes.
La ley y la prudencia lo obligan.
Columnista: Cecilia SotoImágen Portada: Imágen Principal: Send to NewsML Feed: 0
El sorteo de Chispazo se celebra dos veces al día, a las 15:00 horas y a las 21:00 horas, de lunes a domingo. Esta es la combinación ganadora de los sorteos de hoy
Infobae
Los beauty products de celebs más virales que sí puedes conseguir en México antes de que se vuelvan sold out.La entrada Obsessed! Los beauty products más virales hechos por celebs se publicó primero en InStyle México.
InStyle
Infobae
En un mundo que se mueve cada vez más rápido, encontrar un espacio de calma se ha vuelto una necesidad fundamental. El yoga no es solo una disciplina física, es una herramienta integral que transforma la relación entre el cuerpo y la mente.
Lado.mx
El problema del progreso sin control En el mundo del fitness moderno, uno de los mayores errores no es la falta de esfuerzo, sino la falta de control sobre el proceso. Muchas personas entrenan intensamente, siguen dietas estrictas y buscan resultados rápidos sin entender cómo responde realmente el cuerpo.
Lado.mx
La compañía presenta una nueva solución diseñada para mejorar la ergonomía en entornos de trabajo flexibles, integrando funcionalidad, diseño compacto y conectividad en un solo dispositivo. Colebrook Bosson Saunders ha anunciado el lanzamiento de LANA, un soporte ergonómico para laptops concebido para responder a las nuevas dinámicas del tr
Lado.mx
EL VALLE Toluca, Méx.- La Selección Mexicana volvió a colocarse en el centro de laThe post Nueva controversia rodea al Tricolor previo al Mundial 2026 appeared first on Desde Puebla.
Desde Puebla
Acusó al Gobierno Federal el diputado panista Paulo Martínez de querer recortar el ciclo escolar y, de paso, usar el tema como cortina de humo para que nadie voltee a ver el incendio político y de seguridad del país… EL PRESUPUESTO PARTICIPATIVO 2026 salió publicado con todo y su gran producción: 11 sedes, urnas electrónicas […]
Heraldo de Aguascalientes
Ninguna potencia extranjera nos dirá cómo gobernarnos, afirmó la presidenta Claudia Sheinbaum al conmemorar la batalla de Puebla, donde el ejército mexicano venció al francés (se olvida que con ayuda significativa, del General de Brigada, Porfirio Díaz, quien, después de destacar en la Guerra de Reforma en el bando liberal, se convertiría
Re-evolucion.mx
El espectáculo contará con una mezcla de artistas mexicanos e internacionales que buscarán representar la unión de tres países como sedes de este.
El Imparcial
El Mayo" Zambada todavía enfrenta la posibilidad real de recibir una cadena perpetua debido a la magnitud de los cargos aceptadosEl cargo Nuevamente aplazan sentencia de “El Mayo” Zambada: esta es la nueva fecha para su condena en NY apareció primero en El Imparcial de Oaxaca.
El Imparcial Oaxaca
Muchos creen que será el juego del año y que podría revolucionar la industria, conoce la fecha de lanzamiento del juego más esperado de 2026
El Informador
Premier League: Estos son los partidos para el sábado 27 de diciembre El futbol inglés no se detiene en medio de los festejos de Navidad y Año Nuevo DavidTAVie, 26/12/2025 - 17:40 El futbol en Inglaterra no se detiene. Pese a las
Record
Manchester City sigue en la lucha por el título de la Premier League, Aston Villa venció al Brighton en el final, Nottingham Forest y Wolves repartieron puntos, mientras que Burnley remontó el partido en sólo siete minutos.
TNTSports.cl
Tottenham sigue atascado en la zona de descenso.Fue un día decepcionante para el club londinense en la Premier League, que comenzó encajando el empate en el último aliento tiempo añadido para igualar 2-2 con Brighton.Eso mantuvo a los Spurs, presentes de manera ininterrumpida en la máxima categoría de Inglaterra desde 1978, en el tercer puest
El Siglo de Torreón
El delantero portugués Tiago Tomás le dio al Stuttgart la oportunidad de alcanzar un nuevo título ante el Bayern Múnich
Infobae
El espectacular gol de tacón del delantero portugués Tiago Tomás en el minuto 119 devolvió al Stuttgart a la final de la Copa de Alemania, imponiéndose 2-1 en la prórroga sobre Friburgo,En la final en Berlín el 23 de mayo, Stuttgart buscará ahora frustrar un doblete doméstico del Bayern Múnich, que podría convertirse en triplete si el eq
El Siglo de Torreón
Conoce los números ganadores del Sorteo Superior que entrega un premio mayor de 17 millones de pesos
Debate.com.mx
Este viernes se celebra el Sorteo Superior con un premio mayor de 17 millones de pesos
El Informador
La Lotería Nacional presentó un billete conmemorativo dedicado a Olimpia Coral Melo, impulsora de la Ley Olimpia, una iniciativa que busca visibilizar la violencia digital y promover el derecho de las mujeres a una vida libre de agresiones, también en internet. La emisión forma parte del Sorteo Zodiaco 1741, que contempla un premio mayor de
Tribuna Noticias
Últimas noticias
Libros de ayer y hoy
Descubre el fascinante mundo de Backrooms antes de su filme
México y Brasil se alían: Acuerdo clave para producir vacunas y tecnología farmacéutica
Alerta becas IPN: Estudiantes en el Reino Unido enfrentan crisis por impagos
Alerta Bienestar: Lanzan nueva beca ‘Jóvenes con Futuro’ de 2,500 pesos para estudiantes
Polémica en el futbol: Omar Islas asegura que la Liga de Expansión supera en nivel a la Liga MX
Tragedia en Líbano: Bombardeos de Israel dejan al menos 18 muertos
Fiesta Europea en México: Refuerzan lazos y celebran 74 años de unidad
Docentes en Alerta: Advierten Grave Riesgo para el Aprendizaje con Nuevo Modelo Educativo
Alerta por Hantavirus: Tragedia en crucero deja 3 muertos y revive el miedo a una pandemia
Alerta en el sector salud: Advierten ‘fallas estructurales’ en el nuevo Sistema Universal
La batalla por la Palma de Oro: 22 películas se enfrentan en la edición 79 del Festival de Cannes
El clima en Guadalajara da un giro; llegan las lluvias de mayo
Los regalos que más esperan las mamás mexicanas
¿Qué marcador necesita Chivas para pasar a la semifinal del Clausura 2026?