Tiembla en Chile: sismo de 2.8 de magnitud Infobae

Tiembla en Chile: sismo de 2.8 de magnitud. Noticias en tiempo real 19 de Marzo, 2023 16:00

Chile es uno de los países con más actividad sísmica y volcánica del mundo (Infobae)
Chile es uno de los países con más actividad sísmica y volcánica del mundo (Infobae)

La ciudad chilena de Mina Los Pelambres fue el epicentro de un temblor de magnitud 2.8 que se registró a las 18:23 horas (hora local) de este domingo 19 de marzo.

El sismo se registró a 85.0 kilómetros de la localidad y tuvo una profundidad de 150.0 kilómetros, de acuerdo con la información preliminar del Centro Sismológico Nacional (CSN).

El CNS también precisó que las coordenadas del epicentro del temblor se registraron a -31.175 grados de latitud y -70.103 grados de longitud.

Recuerda que ante cualquier terremoto sigue información únicamente de fuentes oficiales, evita caer en rumores o noticias falsas.

Tras un terremoto, checa tu casa en búsqueda de posibles daños, utiliza tu celular únicamente en caso de emergencia, evita saturar las líneas telefónicas, no enciendas cerillos o velas hasta asegurarte que no hay alguna fuga de gas. Es importante mencionar que tras un movimiento telúrico importante, se pueden presentar réplicas, por lo que es importante estar alerta.

Un sismo puede pasar en cualquier momento, por lo que es importante estár preparado con las siguientes medidas: alista un plan de protección civil, organiza simulacros de evacuación, encuentra las zonas de seguridad en casa, escuela o lugar de trabajo y alista una mochila de emergencia.

Durante un temblor conserva la calma y ubícate en un lugar seguro, aléjate de objetos que puedan caer, no utilices los ascensores, ni te quedes en la caja de las escaleras, ni en el marco de una puerta.

Si estás en un automóvil, estaciónate y ponte lejos de edificios, árboles y postes; si te encuentras en la costa, abandona la playa y refúgiate en zonas altas, ante la posibilidad de un tsunami; y si estás en una silla de ruedas y no puedes desplazarte a un lugar seguro, frena las ruedas y protege tu cabeza y cuello con tus brazos.

La zona más sísmica del mundo

Chile es uno de los países con más actividad sísmica del planeta, esto se debe a su ubicación geográfica y geotectónica, ya que está dentro de una de las zonas con mayor liberación de energía, en la permanente convergencia de la "Placa de Nazca" y la "Placa Sudamericana", en la llamada zona de subdicción.

Además, el país se encuentra en una región conocida como Anillo o Cinturón de Fuego del Pacífico, considerada la región con la mayor cantidad de volcanes y temblores del planeta.

Esta zona reúne el 75% de los volcanes que existen en el mundo e incluye más de 450 estructuras volcánicas, sin mencionar que es donde suceden el 90% de la actividad sísmica a nivel mundial y el 81% de los movimientos telúricos más fuertes del planeta.

Unicamente en Chile han ocurrido el 50% de los tsunamis de los que se tienen registros en el mundo, según información el Departamento de Gestión de Riesgos en Emergencias y Desastes.

 El Cinturón de Fuego del Pacífico, la región que registra más actividad sísmica y volcánica en el mundo (Archivo)
El Cinturón de Fuego del Pacífico, la región que registra más actividad sísmica y volcánica en el mundo (Archivo)

Anillo de Fuego del Pacífico alcanza toda la costa del Pacífico, iniciando en Chile, pasado por Centroamérica, México, Estados Unidos, recorriendo las Islas Aleutianas, posteriormente baja por las costas de Rusia, Japón, Taiwán y Filipinas, hasta llegar a Nueva Zelanda.

Algunos volcanes que se encuentran en el Cinturón de Fuego del Pacífico y que han producido erupciones importantes con cuantiosos daños a escala global, son: el Krakatoa en Indonesia, Monte Fuji en Japón, Monte Santa Elena en Estados Unidos, el Chichón en México y el Nevado del Ruiz en Colombia, entre otros.

Cada vez que sucede un terremoto o erupción importante en esta zona, surge el miedo de que el Cinturón de Fuego del Pacifico se "active" generando más desastres naturales, sin embargo, esto no es posible, ya que cada temblor o actividad volcánica son en su mayoría indepedientes entre sí, es decir, no tienen relación directa.

Los sísmos más fuertes de Chile

Desde 1570, han sucedido alrededor de un centenar de temblores de gran fuerza en Chile, de los cuáles casi una treintena fueron de magnitud superior a 8.

De acuerdo con el Departamento de Gestión de Riesgos en Emergencias y Desastres, en promedio, ocurre un sismo por encima del 8 de magnitud cada década. Estos son alguno se los terremotos más fuertes registrados en la historia de Chile.

El terremoto más fuerte de la historia

La tarde del 22 de mayo de 1960 ocurrió el terremoto más grande del que se tenga registro, con magnitud 9.5, tuvo como epicentro la ciudad de Traiguén, en la provincia de Malleco. Sin embargo, es conocido como el “sismo de Valdivia” porque fue donde más daños hubo.

El movimiento telúrico provocó, además, un tsunami con olas de hasta 10 metros de altura que arrasó con buena parte del sur del país. El maremoto se resintió más allá de Chile, llegando hasta Asía, en Japón, por ejemplo, fue golpeado con olas de seis metros de altura, dejando a su paso varios muertos e importantes afectaciones.

La cifra oficial de muertos no es precisa, solo se sabe que hubo más de 2 mil víctimas.

 Chile tiene el sismo más fuerte del que se tenga registro (Archivo)
Chile tiene el sismo más fuerte del que se tenga registro (Archivo)

El último gran terremoto

El último gran sismo que sacudió a Chile fue el conocido como “27F” que ocurrió el 27 de febrero del 2010, el segundo terremoto más fuerte en su historia.

Con 8.8 de magnitud, la actividad sísmica tuvo como epicentro las costas de la región del Maule y sorprendió a la población durante madrugada.

Al igual que en 1960, alrededor de medía hora después del temblor, un tsunami golpeó al país, principalmente en las regiones de Maule y Biobío. Fuera de Chile, el maremoto alcanzó a Perú, Ecuador, Colombia y Costa Rica, sin mayores afectaciones.

A causa del sismo fallecieron más de 500 personas y hubo alrededor de medio centenar de desaparecidos.

 El sismo fuerte más reciente de Chile fue de 8.8 de magnitud (Archivo Fotográfico y Digital de la Biblioteca Nacional de Chile)
El sismo fuerte más reciente de Chile fue de 8.8 de magnitud (Archivo Fotográfico y Digital de la Biblioteca Nacional de Chile)

El terremoto más letal

La noche del 24 de enero de 1939 ocurrió el terremoto más letal en la historia de Chile. Un temblor de magnitud 8.3 se percibió desde Valparaíso y hasta Temuco, sin embargo, fue en Concepción y Chillán donde concentró más daños.

Este movimiento telúrico fue llamado como el terremoto de Chillán porque fue justo ahí donde más destrucción provocó, con solo decir que más de la mitad de sus construcciones se desplomaron.

A consecuencia del temblor, se interrumpieron los servicios de electricidad, teléfono y telégrafo, no había transporte, la estación de ferrocarril quedó en el suelo y el desastre provocó falta de alimentos y agua.

 El sismo más letal de Chile (Archivo Fotográfico y Digital de la Biblioteca Nacional de Chile).
El sismo más letal de Chile (Archivo Fotográfico y Digital de la Biblioteca Nacional de Chile).

El terremoto de Chillán de 1939 es el temblor que más víctimas fatales ha cobrado en Chile. La cifra oficial de muertos fue de 24 mil, pero algunos calculan que fueron cerca de los 30 mil, aunque sólo 5 mil 685 fueron identificados.

Otros sismos

Además de los sismos mencionados, han habido otros importantes en la historia de Chile.

Se han registrado, por ejemplo, otros dos movimientos telúricos con magnitud superior a 8.5, sin embargo, estos han ocurrido hace más de 100 años -sin contar los temblores ya mencionados-, según los registros del CSN.

La madrugada del 8 de julio de 1730 se sintió un terremoto de 8.7 de magnitud en Valparaíso que dejó alrededor de 3 mil víctimas. Otro sismo, esta ocasión de 8.8 de magnitud, se percibió en Arica la noche del 16 de septiembre de 1615, el cual sorprendentemente no dejó fallecidos.

Por otra parte, hay dos terremotos más que dejaron un saldo de más de 2 mil decesos: la noche del 9 de mayo de 1877, en Iquique, se registró un sismo de magnitud 8.5; y el de la mañana del 8 de febrero de 1570, que tuvo una magnitud de 8.3.


Compartir en:
   

 

 

El Jardín del Edén y otros 8 lugares mencionados en la Biblia cuyo paradero sigue siendo un misterio. 20:25

Teólogos, arqueólogos y aventureros han buscado pistas durante siglos. Estos son algunos de los lugares más escurridizos de las Escrituras:

Debate.com.mx

Cambio de mando en la IX Zona Naval.20:20

En una ceremonia realizada en la explanada de las instalaciones navales ubicadas en el puerto de abrigo de Yucalpetén, el vicealmirante José Carlos Tinoco Castrejón asumió el mando de la IX Zona Naval en relevo del contralmirante Víctor Omar Mendoza Aguilar.The post Cambio de mando en la IX Zona Naval appeared first on Sol Yucatán.

Sol Yucatán

Impulsan uso del sargazo para fabricar ladrillos, adoquines y pavimentos en México. 20:20

CDMX.- Con el objetivo de transformar un problema ambiental en una solución para la infraestructura, el Gobierno de México impulsa el aprovechamiento del sargazo como materia prima para la fabricación de materiales de construcción y mezclas asfálticas destinadas a la pavimentación. La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transport

AF Medios

IA para Adultos Mayores: Aprende inteligencia artificial de forma fácil y mejora tu vida diaria.

La tecnología avanza a pasos agigantados, y una de las herramientas que más está transformando la vida de las personas es la Inteligencia Artificial (IA).

Lado.mx

¿Tu hijo sufre con sumar o restar? Cómo ayudarlo a dominar las sumas y restas jugando desde casa.

Lograr que los niños se sienten a repasar matemáticas después de la jornada escolar puede convertirse en una auténtica batalla campal. Entre los cuadernos llenos de números y las distracciones de las pantallas, es normal que terminen frustrados (¡y tú también!).

Lado.mx

Constancia de antecedentes penales federales: ¿cuándo se solicita y es el tramitarla en línea? El paso a paso.

Esta constancia de antecedentes penales federales es uno de los documentos oficiales más solicitados en México para realizar diversos trámites legales, migratorios, laborales y administrativos.

Lado.mx

Ulises Lara se defiende tras su salida de la FGR: ‘No cometí conductas contrarias a la ley’.20:04

Ulises Lara López emitió un comunicado tras versiones difundidas en medios sobre su salida de la FGR en la que afirmó que su desempeño fue conforme a derecho.

El Financiero

Israel, fracking y fraude: las frases más polémicas del último discurso de Petro ante el Congreso . 19:00

El presidente habló de Israel, el fracking, la pobreza y la demanda por fraude electoral en su última intervención ante el Congreso.

Minuto60

“La derecha busca fabricar discordia donde existe coordinación”: Morena Puebla. 20:05

Diario Sin Secretos Ciudad de Puebla.- La dirigente estatal de Morena, Olga Lucia Romero, sostuvo que “la derecha busca fabricar discordia donde existe coordinación y pretende presentarse como defensores de los alcaldes, cuando lo que se está haciendo es exhortarlos a trabajar, cumplir con sus obligaciones y entregar resultados a la población

Diario Sin Secretos

Fallece Kevin Keegan, doble Balón de Oro y leyenda del fútbol inglés.13:25

Kevin Keegan, histórico exfutbolista y entrenador inglés, falleció este lunes 20 de julio de 2026 a los 75 años tras una batalla contra el cáncer de estómago.

Debate.com.mx

¿Qué le pasó a Kevin Keegan? ExDT de Inglaterra murió 7 meses después de desalentador diagnóstico. 14:05

Un accidente automovilístico llevó a Kevin Keegan al hospital. Ahí, mientras lo preparaban para una cirugía, los médicos encontraron algo que él no esperaba.

El Financiero

El Mundial 2026 no pudo reactivar el consumo en México: ni refrescos ni cerveza fueron suficientes . 16:04

El Mundial 2026 consiguió que los mexicanos compraran más cerveza, refrescos y botanas. El problema es que la fiesta se quedó en la sala, pues el repunte de estos productos no se extendió al resto del consumo ni produjo la reactivación que comercios y fabricantes esperaban.Datos d

Xataka México

brianda deyanara

Brianda Deyanara es (otra influencer) revelada de “La Casa de los Famosos México”. 21:20

La joven de 30 años, quien es conocida por su contenido de moda y tendencias en redes sociales, fue la participante número 13 en ser confirmada para el programa

Diario de Querétaro

¿Quién es Brianda Deyanara? La influencer confirmada como habitante 13 de La Casa de los Famosos México 2026. 21:25

La influencer Brianda Deyanara fue presentada como la habitante número 13 de La Casa de los Famosos México 2026. Conoce su trayectoria, su éxito en redes y los rumores que la rodean

Debate.com.mx

Brianda Deyanara se une a La Casa de los Famosos 2026. 21:38

Brianda Deyanara ingresa a La Casa de los Famosos 2026, generando expectativas entre seguidores del reality.

El Congresista

mariners - reds

MLB 2025: Conoce a los mexicanos que estarán en la postemporada. 29 de Septiembre, 2025 14:30

Augusto GonzálezEl último domingo de septiembre Alejandro Kirk se aseguró un espacio en la memoria del beisbol en Toronto. No fue un batazo solitario ni un sencillo oportuno. El catcher tijuanense firmó una tarde de seis impulsadas, adornada con un grand slam que puso de pie a todo Toronto y selló la corona del Este de la Americana.#PorSiNoLoV

Excelsior

Playoffs MLB 2025: calendario, equipos clasificados y pronósticos antes del arranque. 29 de Septiembre, 2025 19:45

La temporada regular de la Major League Baseball cerró el domingo dejando claro que los playoffs de este año serán impredecibles. Entre remontadas históricas, derrotas sorpresivas y duelos clásicos, los equipos clasificados ya conocen a sus rivales y la agenda inicial. El martes 30 de septiembre arranca la primera fase, con series de comodines

Vanguardia.com.mx

miss universo jamaica

Mue.re Latoya Malcolm, representante de Jamaica en Miss Universo 2024, a los 35 años. 18:00

Kingston, Jamaica. La modelo, conductora y exreina de belleza Latoya Malcolm, quien representó a Jamaica en Miss Universo 2024, falleció a los 35 años, informó la organización del certamen a través de un mensaje publicado en sus redes sociales. En el comunicado, Miss Universo expresó sus condolencias a la familia, amigos y seres queridos de

Canal 44

¿Quién era LaToya Malcolm? La exconcursante de Miss Universo Jamaica falleció a los 35 años. 19:32

La conductora y Miss Jamaica Bikini Internacional 2024 también trabajaba en un proyecto de apoyo para adolescentes; no se han revelado las causas de su fallecimiento

El Sol de Cuautla

¿De qué murió LaToya Malcolm? Miss Universo Jamaica fallece a los 35 años . 22:00

LaToya Malcolm, Miss Universo Jamaica, murió a los 35 años; hasta el momento se desconoce la causa

SDP Noticias