Café con aroma a México en el Vive Latino 2023 Excelsior

Café con aroma a México en el Vive Latino 2023. Noticias en tiempo real 19 de Marzo, 2023 06:15

AZUL DEL OLMO Y RODOLFO MONROYLa primera jornada de la edición 23 del festival Vive Latino tuvo mucha mexicanidad con artistas como Café Tacvba, Lila Downs y La Santa Cecilia que, junto a 39 actos más, deleitaron a las  80 mil personas que abarrotaron el Foro Sol de la CDMX.
Con un escenario en el que las luces tenues colocadas al nivel de la batería fue como Café Tacvba llegó una vez más al Vive Latino.
María fue el tema con el que comenzaron en el escenario Indio, y mientras Rubén Albarrán, Quique y Joselo Rangel y Meme Del Real iban calentando motores de una velada inolvidable.
“Muchachos, muchachas, que alegría estar una vez más en el Vive Latino.
Nos sentimos muy contentos y agradecidos de estar compartiendo con las bandas y con ustedes, el público; espero que se la pasen chingón”, lanzó Rubén.
Con El ciclón los puso a prueba.
“Cada vez que cantamos esta canción les pedimos que levanten sus manitas y así nos convertimos en un campo lleno de florecitas”, fue así como llegaron Las flores.
Café Tacvba es uno de los consentidos del Vive Latino, y lo saben.
Albarrán hace con el público lo que quiere: si él aplaude, la gente aplaude; si él salta el público salta, y si canta, todos lo hacen.
“¿Qué tal de desmadre que han echado?, ahora van a seguir con La chica banda”, advirtió Albarrán.
Acompañados por Los bronces de Oaxaca Rubén, Meme, Quique y Joselo le dieron vida a La muerte chiquita y Futuro.
Un globo de aire caliente se elevó en el escenario y tras un  cambio de ropa por parte de Rubén, el cual incluyó una camiseta con senos desnudos, llegó El aparato, con la presencia de una orquesta dirigida por Mario Santos.
Llegaron El espacio y Mediodía —homenaje a la capital del país con el cilindrero con máscara de luchador en el escenario— antes de que los Tacvbos regalaran una vuelta por el pasado.
“Éstas son viejitas pero bonitas”, dijo Albarrán previo a Las Batallas, Rarotonga y Chilanga bandaCafé Tacvba no perdió la oportunidad de que su público cantara con ellos Volver a comenzar y Ojalá que llueva café, con la cual se despidieron después de una hora y 25 minutos de show.
Caligaris fue una de las bandas más esperadas de la velada, y más después de la polémica del año pasado cuando su extrombonista Federico Zapata, a quien los argentinos despidieron, pues posteó un tuit en el que se burlaba de los mexicanos tras la actuación de la selección de futbol en el Mundial de Qatar.
Fue así como Martín Pampiglione, Juan Carlos Taleb, Diego Pampiglione, Agustín Pablo Cuadrado, y el resto de la banda deleitaron con saltos, baile y mucho ska a sus seguidores, quienes los siguen apoyando.
Después de casi 30 años de que no tocaban en un escenario de la Ciudad de México, la banda británica de reggae UB40 regresó.
Junto con la caída del sol, Duncan Campbell, Robin Campbell, Brian Travers, Earl Falconer, Jimmy Brown y Norman Hassan se apoderaron del escenario principal  y deleitaron a todos aquellos que apresuraban el paso para acercarse lo más posible hasta donde estaba la agrupación.
Con Here I Am Baby fue como los británicos arrancaron su presentación en el Foro Sol, y con las primeras notas del tema el olor a mariguana se hizo presente para mantenerse de manera intermitente durante el show de la banda.
“Hola, Vive Latino, no voy a hablar mucho, pero ésta es una canción que grabamos hace poco y se llama Champion”, lanzó Campbell.
 El reggae es garantía de baile y fiesta, no importa que la gente no se supiera del todo las rolas de UB40, lo importante era estar cerca de los británicos y gozar del cover de I’ll Be Your Baby Tonight, original de Robert Palmer.
Así llegó Red Red Wine, original de Neil Diamond y que los británicos hicieran famosa.
“Viva México”, dijo Campbell arrancando la ovación del público con los primeros acordes de Can’t Help Falling In Love, no dudó en cantar el tema que los británicos hicieran famoso en 1993, pero que hace 60 años Elvis Presley convirtiera en  himno.
La primera jornada tuvo desde chicas con shorts e impermeables —por la lluvia— hasta tatuados que mostraron su arte en la piel.
Mientras que en el ring de lucha libre —que se encontraba rodeado por una reja— la quebradora y la hurracarrana, así como las mentadas, fueron una constante.
En las oleadas de personas que se trasladaban de un escenario a otro, además de los empujones, se podían escuchar cosas como: “Hay que aprovechar que todavía están limpios los baños, vamos de una vez”, o “es que fue ella quien lo vomitó”.
La Santa Cecilia, originaria de Los Ángeles, California, hizo vibrar el escenario por 40 minutos con su mezcla de bolero, cumbia y bossa nova.
“Nos emociona nuestra música de raíz porque así nadie nos tiene que decir quiénes somos”, lanzó la Marisoul antes de que Leña de pirul hiciera cantar a los asistentes.
   Una de las sorpresas fue la aparición de María Elena Ríos, la saxofonista que fue violentada cuando le arrojaron ácido en la cara, quien junto a María Barracuda y Mathilde Sobrino encendió el espacio donde minutos antes Caloncho se subió con Hello Seahorse! para dar vida a Love, de Zoé.
El rapero regiomontano Dharius llegó al escenario con un saludo a Babo, vocalista del Cartel de Santa.
“Que chingue a su madre el Babo”, lanzó el rapero antes de dar inicio a su presentación, en la cual los asistentes, incluidos los vendedores de comida y los policías de la policía bancaria, se dieron un momento para tomar su celular y grabar la presentación, en la que durante la Serenata rap, el músico le regaló a las chicas de hasta adelante un ramo de rosas rojas.
Dicen que la música cura heridas y quizá para Lila Downs así ha sido desde la trascendencia hacia otro plano de su marido Paul Cohen, en diciembre pasado.
Durante su actuación en el  Escena Indio, la oaxaqueña habló sobre la muerte y mandó saludos a los latinos.
Con una introducción de Yo vengo a ofrecer mi corazón, Downs interpretó Dignificada, tema que escribió en su momento a Digna Ochoa.
“Que las ánimas te acompañan”, no paraba de decir la intérprete al público que la ovacionaba.
La lluvia había dado tregua y los rayos del sol caían sobre los rostros de los asistentes, quienes, poco a poco, sacaban cigarrillos de mariguana .
En el escenario, dos bailarinas cholas y un bailarín daban muestra de su audacia.
“Un saludo para toda Latinoamérica, porque de ahí somos todos.
En especial para Colombia”, dijo Downs para dar paso a La campanera.
La música seguía y con un rostro marcado por la melancolía Downs expresó: “como todos sabrán a mi puerta vino a tocar la muerte…” y así dio paso a Viene la muerte echando rasero.
El respetable coreaba “Lila, Lila, Lila” cuando ella presentó a Rubén Albarrán para interpretar Perro negro.
“Por esta canción nos censuraron seis años en mi tierra”, dijo la también activista.
Vinieron La cucaracha y Clandestino, original de Manu Chao —en sus propias versiones—, y Mezcalito, en la que sacó una botella de la bebida extraída del agave y le dio un trago.
 Luego apareció con un gran sombrero para Zapata se queda.
En ella recordó al músico Celso Piña y también nombró a la Virgen de Guadalupe.
Después se despidió,  con Cariñito.
La inconfundible voz de Carla Morrison se apoderó del escenario Claro Música, quien inició con Compartir.
Vestida de pantalón blanco, una blusa-corset amarillo con escote en “v” y guantes blancos con brillantes, Morrison miraba hacia el cielo mientras interpretaba Azúcar morena.
Ya con guitarra en mano y ante la primera estrofa de Hasta la piel, Carla hizo una pausa.
“Hubo un error.
Me adelanté.
Es que estoy muy nerviosa”, dijo la intérprete para ser ovacionada.
“Ahora sí, chingada madre”, dijo para seguir con su presentación.
Continuaron Te perdí y Contigo, para la que invitó a Ximena Sariñana al escenario y dedicarla “a todas las morras de este festival”.
La emoción estaba a flor de piel cuando Carla pidió que la gente cantara Disfruto.
La emoción y el sentimiento se incrementaron con Déjenme llorar, para la que invitó a Ed Maverick a escena y continuar, ella sola, con Te regalo.
Mientras, la gente cantaba “te voy a amar hasta morir”.
  Morrison dijo cumplir un sueño cuando invitó a Meme del Real para cantar Eres tú y Eres, éxito de Café Tacvba.
León Laguerri atrajo a un gran número de fans.
El vocalista de Zoé, vestido con pantalones blancos acampanados y lentes semioscuros, ofreció un repertorio con éxitos como Carmín, Souvenir y Como tú.
  El audio se escuchaba como una vieja radio, lo que ocasionó que sus palabras no fueran del todo nítidas.
 Sin embargo, los fans de hueso colorado, que siguen su carrera también en solitario, corearon las canciones más conocidas.
“Si tienen alguien que amen, abrácenlo.
 Ahí les va esta canción”, dijo para interpretar Birdie.
Rue vieille du temple y Brillas fueron también bien recibidas por la concurrencia.
Contenidos Relacionados: Vive Latino 2023: Rutas y transporte; este año no habrá camión nocturno de RTPFestival Vive Latino anuncia sus tenis oficiales; aquí todo lo que tienes que saberVive Latino, ‘un espacio de diversión reflexiva’: líderes de Monsieur Periné


Compartir en:
   

 

 

Max Verstappen podría cambiar de Red Bull a Mercedes en 2026. 17:30

Max Verstappen, actual campeón del mundo de Fórmula 1, enfrenta una posible transición de Red Bull a Mercedes en 2026, ante la incertidumbre de su rendimiento y el futuro de su equipo. A pesar de tener un contrato hasta 2028, el neerlandés podría liberarse bajo ciertas condiciones. Las últimas especulaciones sugieren que Verstappen ya es

Eldemocrata.com

El hongo de la maldición de Tutankamón podría ser el tratamiento para la leucemia. 17:30

Un descubrimiento sobre las moléculas del hongo de la maldición de Tutankamón, serían el futuro de los tratamientos para la leucemia. Investigadores de la Universidad de Pensilvania, descubrieron que el hongo de la “maldición de Tutankamón”, podría servir como tratamiento contra la leucemia. Durante siglos, se ha creído q

Entrelineas

¿Para qué sirve un ventilador de refrigeración?.

¿Sabías que uno de los componentes más importantes para que tu maquinaria pesada funcione correctamente es el ventilador del motor? En este artículo te vamos a contar qué es un ventilador de enfriamiento, qué tipos existen y por qué es tan clave para que tu equipo no se sobrecaliente y trabaje a su máximo rendimiento.

Lado.mx

¡Impactante! Ingresos de la minería en la nube de Bow Miner revelados: XRP gana $20,000 al día, ETH gana $35,000 al día ¡y BTC es aún más sorprendente!.

Despídete de la minería tradicional y da la bienvenida a la nueva era de la riqueza inteligente. Imagina estar recostado en una silla de playa, bebiendo una bebida helada, mientras tus activos criptográficos generan ingresos para ti las 24 horas del día.

Lado.mx

Pasto sintético: limpieza, cuidado y consejos clave.

El pasto sintético es una solución práctica, estética y de bajo mantenimiento para múltiples espacios: jardines, terrazas, áreas infantiles, canchas deportivas e incluso interiores.

Lado.mx

NOAA perderá datos para huracanes tras decisión del Pentágono. 16:44

La Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA), en inglés) anunció el pasado lunes que perderá el acceso a datos satelitales esenciales para el pronóstico de huracanes el próximo 31 julio, fecha en que el Departamento de Defensa de Estados Unidos dejará de compartir las imágenes con esa agencia estadounidense. Inicialmente, la N

Palco Quintanarroense

Travis Kelce admite dificultades con la lectura durante su paso por “SNL”. 16:31

Travis Kelce confesó que tuvo dificultades al presentar “SNL” debido a problemas con la lectura, aunque se esforzó por tomarse el reto con profesionalismo

El Diario de Sonora

estados unidos fc

Huracán Flossie se debilita a ciclón de categoría 2. 18:13

  El huracán Flossie seguía debilitándose como un ciclón de categoría 2 frente a la costa suroeste de México en el océano Pacífico, con vientos máximos sostenidos de 155 kilómetros por hora (100 millas por hora), informó el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC, por sus siglas en inglés).Flossie se convirtió en un poder

El Siglo de Torreón

Shakira en Perú: Hospital que filtró datos médicos de la cantante recibe multa millonaria. 18:26

Shakira en Perú: Hospital que filtró datos médicos de la cantante recibe multa millonaria Se determinó que se violó la privacidad de la artista durante su hospitalización de emergencia jreyesMié, 02/07/2025 - 18:02

Record

Texas se queda sin manos: migrantes dejan sus trabajos por miedo a redadas. 18:50

Texas se queda sin manos: migrantes dejan sus trabajos por miedo a redadas Los sectores más afectados son los campos y las obras de construcción jreyesMié, 02/07/2025 - 18:31

Record

The Boys

No creo que nadie pueda decir que Superman no está teniendo una promo a la altura. La última ocurrencia de DC le lleva a rozar literalmente el cielo . 11:20

Es difícil no ver la promoción de Superman y sentir que no estás ante uno de los taquilllazos del año. Desde Warner Bros. están echando el resto para que así sea, contratando publicidad en marquesinas, lanzando spots prácticamente a diario a cada cual más viral, y garantizando

3d Juegos

The Boys Temporada Final. 13:14

Hay mucha confianza para esta temporada.Finalmente y luego de varios meses, el rodaje de la temporada final de The Boys terminó y ahora el equipo detrás de esta multipremiada y aclamada serie se encargará de editar cada uno de los episodios para tener su estreno listo en 2026. Como muchos recordarán, el final de la …

IGN Latinoamérica

La temporada final de "The Boys" termina su rodaje y el creador brinda un mensaje. 13:35

Hay mucha confianza para esta temporada.Finalmente y luego de varios meses, el rodaje de la temporada final de The Boys terminó y ahora el equipo detrás de esta multipremiada y aclamada serie se encargará de editar cada uno de los episodios para tener su estreno listo en 2026. Como muchos recordarán, el final de la …

IGN Latinoamérica

Liga MX

Murió Juan Manuel Álvarez, histórico técnico subcampeón con Celaya en la temporada 1995-96. 18:07

Murió Juan Manuel Álvarez, histórico técnico subcampeón con Celaya en la temporada 1995-96 El DT mexicano falleció a los 78 años de edad rtrujilloMié, 02/07/2025 - 17:08

Record

Golden Era del boxeo: la IBA resurge con campeones, videojuegos y combates sin guantes. 18:26

Golden Era del boxeo: la IBA resurge con campeones, videojuegos y combates sin guantes La Asociación se unió para lanzar una nueva imagen al mundo del boxeo rtrujilloMié, 02/07/2025 - 17:48

Record

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.