Ucrania sancionó al dictador sirio Bashar al Assad y a otros funcionarios de su régimen por apoyar la invasión rusa

Ucrania sancionó al dictador sirio Bashar al Assad y a otros funcionarios de su régimen por apoyar la invasión rusa. Noticias en tiempo real 18 de Marzo, 2023 23:55

Ucrania sancionó al dictador sirio Bashar al Assad y a otros altos cargos de su régimen por apoyar la invasión rusa. (REUTERS)
Ucrania sancionó al dictador sirio Bashar al Assad y a otros altos cargos de su régimen por apoyar la invasión rusa. (REUTERS) (SPUTNIK/)

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelensky, anunció sanciones contra el dictador sirio Bashar al Assad, en un decreto publicado este sábado que también establece medidas restrictivas para otros altos cargos de su régimen.

La medida bloquea los activos que el régimen de Siria pueda tener en Ucrania y prohíbe cualquier transacción comercial en la que pueda estar involucrado, acciones que estarán vigentes por un período de diez años, así lo informó el portal Kyiv Independent.

Esta nueva batería de sanciones afectan también al primer ministro de Siria, Husein Arnús, y al ministro de Exteriores, Faisal al Mikdad, así como a 141 entidades y 300 individuos de Siria y Rusia.

Bashar al Assad visitó Rusia esta semana para transmitirle a su homólogo ruso, Vladimir Putin, el apoyo de Damasco a Moscú respecto a la invasión ilegal a Ucrania donde, según él, las Fuerzas Armadas de Rusia se enfrentan a “nuevos y viejos nazis” de Europa.

En palabras del dictador sirio, hablar de nazis en Ucrania está justificado porque que “Occidente aceptó a los viejos nazis en su propia tierra” a mediados del siglo pasado, y ahora “los apoya nuevamente” en el marco de la guerra, según declaraciones recogidas por la agencia TASS.

Ucrania rompió lazos diplomáticos con Siria el año pasado, después de que el régimen de Bashar al Assad reconociera las áreas ocupadas por Rusia en el este del país como estados independientes.

Esta nueva batería de sanciones afectan también al primer ministro de Siria, Husein Arnús, y al ministro de Exteriores, Faisal al Mikdad, así como a 141 entidades y 300 individuos de Siria y Rusia. (EFE)
Esta nueva batería de sanciones afectan también al primer ministro de Siria, Husein Arnús, y al ministro de Exteriores, Faisal al Mikdad, así como a 141 entidades y 300 individuos de Siria y Rusia. (EFE) (Syrian Presidency HANDOUT/)

Rusia ha emprendido una campaña militar en Siria desde septiembre de 2015, uniéndose a Irán para permitir que la dictadura de al Assad luchara contra grupos armados opositores y recuperara el control de la mayor parte del país.

Si bien actualmente el gobierno ruso está concentrando la mayor parte de sus recursos militares en Ucrania, Moscú ha mantenido su presencia militar en Siria y ha dejado sus aviones de guerra y soldados en las bases que tiene allí.

Moscú ha prestado un firme apoyo político a Assad en las Naciones Unidas y ha mediado activamente para ayudar a reparar los lazos de su gobierno con las potencias regionales.

Algunos países árabes que en el pasado habían pedido que Assad sea derrocado han enviado ayuda tras el catastrófico terremoto del 6 de febrero que sacudió Turquía y Siria, el cual dejó más de 50.000 muertos.

En 2020, el régimen sirio y su entorno ya había sido sancionado por EEUU por abusos contra los derechos humanos.

Rusia ha emprendido una campaña militar en Siria desde septiembre de 2015, uniéndose a Irán para permitir que la dictadura de al Assad luchara contra grupos armados opositores y recuperara el control de la mayor parte del país. (REUTERS)
Rusia ha emprendido una campaña militar en Siria desde septiembre de 2015, uniéndose a Irán para permitir que la dictadura de al Assad luchara contra grupos armados opositores y recuperara el control de la mayor parte del país. (REUTERS) (FIRAS MAKDESI/)

Las sanciones son el resultado de una legislación conocida como la Ley César de Protección de los Civiles de Siria, que lleva el nombre del seudónimo de un policía sirio que entregó fotografías de miles de víctimas de tortura por parte de la dictadura de al Assad.

Ese mismo año, la justicia francesa condenó a Rifaat al Assad, tío de Bashar al Assad a cuatro años de cárcel por blanqueo de dinero.

Los jueces consideraron a Rifaat al Asad culpable de los delitos de blanqueo en banda organizada y malversación de fondos sirios entre 1996 y 2016.

(Con información de Europa Press, The Associated Press y EFE)

Seguir leyendo:

Putin no puede viajar a 123 países tras la orden de arresto por crímenes de guerra emitida por la Corte Penal Internacional

El fiscal de la CPI confía que Putin será juzgado en La Haya: “Quienes creen que es imposible, no entienden la historia”

El apoyo a Putin de la extrema derecha conspiracionista del mundo


Infobae
Compartir en:
   

 

 

Sheinbaum niega lista de censura y defiende exposición de periodistas. 11:43

Sheinbaum rechazó que la exhibición de nombres durante el derecho a réplica buscara censurar. Aun así, dejó abierta la posibilidad de no volver a exponer periodistas

NotiPress

Controlar la presión arterial alta: un problema que no es solo de pastillas.11:30

La ciencia detrás Por: Efrén MURILLO ZAMORA Tres de cada diez personas que toman medicamento para la hipertensión siguen teniendo la presión alta. No es que no se cuiden ni que el médico se haya equivocado. Controlar la presión arterial es más complicado de lo que parece. La hipertensión afecta hoy a 1,400 millones de […]

AF Medios

Home Depot aumenta sus ventas mientras los clientes optan por proyectos más pequeños. 11:30

Durante la temporada de verano, el minorista especializado en venta de materiales de construcción registró un gasto promedio de $92,50 dólares por recibo

La Opinión de Los Ángeles

Seguro de viaje para deportes extremos: protección esencial para aventureros.

Planificar una aventura que incluya esquí fuera de pista, buceo profundo o escalada en montañas remotas requiere más que equipo especializado. Los seguros clásicos no suelen cubrir los accidentes relacionados con los deportes de riesgo, lo que convierte al seguro de viaje para deportes extremos en una herramienta indispensable para proteger tu

Lado.mx

Mejores laptops gamer para tu experiencia de juego.

Elegir entre las mejores laptops gamer requiere entender qué componentes realmente marcan la diferencia en tu experiencia de juego. No se trata solo de potencia bruta, sino de características específicas que transforman una computadora común en una máquina capaz de ejecutar títulos exigentes con fluidez y estabilidad.

Lado.mx

Cuántas semanas cotizadas pierdes al retirar por desempleo.

Cuando una persona solicita un retiro por desempleo, la primera pregunta casi siempre es la misma: ¿cuánto dinero puedo retirar y cuándo lo recibiré? Pero, existe otro aspecto que suele pasar desapercibido y que puede tener un impacto mucho mayor en el futuro: las semanas cotizadas que se descuentan al realizar el retiro.

Lado.mx

IMSS, ISSSTE e IMSS-Bienestar aumentan consultas y cirugías hasta 60% durante 2026.10:25

IMSS, ISSSTE e IMSS-Bienestar reportaron más consultas y cirugías en 2026; las consultas de especialidad crecieron 60% frente a 2022

Tribuna

“Tengo mucho miedo”; Aidée Camberos exige justicia y rompe el silencio tras la captura del exdirector del DIF Jalisco. 10:44

Por Josefina Real Martes 18 de agosto.-“Levanto la voz porque tengo mucho miedo por mi persona, porque siempre estuve amenazada por él, porque en todas estas amenazas me decía que él se respaldaba con el gobernador Pablo Lemus, con el ingeniero Salvador Zamora y con todos ellos”, es el testimonio de Aidée Camberos, quien rompió […]

Partidero.com

Omar García Harfuch participa en conferencia internacional sobre control de drogas en Argentina. 10:25

Omar García Harfuch, titular de la SSPC, participa en la conferencia internacional de la DEA que se realiza en Buenos Aires, Argentina; expondrá la estrategia de México contra el crimen organizado

Tribuna

vedat muriqi

Muriqi se acerca a Mbappé en la lista de goleadores. 13 de Abril, 2026 06:11

- Vedat Muriqi se acercó a Kylian Mbappé en lo más alto de la tabla de goleadores de LaLiga esta temporada con un doblete, cuando el Mallorca, amenazado por el descenso, venció 3-0 al Rayo Vallecano.El delantero kosovar anotó con cuatro minutos de diferencia cerca del final de la primera mitad para llegar a 20 y 21 goles en la liga esta tempor

El Siglo de Torreón

Muriqi, el "Pirata" que reta a Mbappé por ser goleador de LaLiga. 14 de Abril, 2026 19:05

Vedat Muriqi es conocido como "El Pirata". ¿Podrá arrebatarle la Bota de Oro a Kylian Mbappé y asegurar la permanencia del Mallorca en LaLiga?

ESPNdeportes.com

aek atenas

Mexicanos en Europa: Orbelín Pineda y Mateo Chávez disputarán los Octavos de la Conference League 2026 . 27 de Febrero, 2026 15:14

La presencia mexicana en Europa seguirá vigente en la UEFA Conference League. El AEK Atenas de Orbelín Pineda y el AZ Alkmaar de Mateo Chávez disputarán los Octavos de Final de la temporada 2025-26, convirtiéndose en los dos representantes tricolores que siguen con vida en la tercera competencia continental de clubes.

Vanguardia.com.mx

AEK toma decisión clave sobre el futuro de Orbelín Pineda. 01 de Marzo, 2026 13:25

AEK Atenas quiere renovar a Orbelín Pineda antes del cierre de temporada pese al interés de Rayados y Chivas.

Estadio Deportes

Jorge Sánchez y Orbelín Pineda, con PAOK y AEK Atenas, igualan en el liderato de la Superliga de Grecia. 16 de Marzo, 2026 21:25

Los mexicanos buscan el título en el fútbol griego y actualmente están en la cima del campeonato con sus respectivos equipos.

Foxsports.com.mx

lyon vs

Barcelona vs Lyon: cuándo se juega la final de la Champions League Femenina. 03 de Mayo, 2026 10:20

La UEFA Women’s Champions League 2025-26 ya conoce a sus dos contendientes por el trono europeo. Barcelona vs Lyon se verán las caras en el partido más esperado del año, tras unas semifinales vibrantes que confirmaron el dominio de las potencias continentales. El conjunto azulgrana selló su pase tras una exhibición de fútbol ofensivo, g

365scores