
El presidente de Ucrania, Volodimir Zelensky, anunció sanciones contra el dictador sirio Bashar al Assad, en un decreto publicado este sábado que también establece medidas restrictivas para otros altos cargos de su régimen.
La medida bloquea los activos que el régimen de Siria pueda tener en Ucrania y prohíbe cualquier transacción comercial en la que pueda estar involucrado, acciones que estarán vigentes por un período de diez años, así lo informó el portal Kyiv Independent.
Esta nueva batería de sanciones afectan también al primer ministro de Siria, Husein Arnús, y al ministro de Exteriores, Faisal al Mikdad, así como a 141 entidades y 300 individuos de Siria y Rusia.
Bashar al Assad visitó Rusia esta semana para transmitirle a su homólogo ruso, Vladimir Putin, el apoyo de Damasco a Moscú respecto a la invasión ilegal a Ucrania donde, según él, las Fuerzas Armadas de Rusia se enfrentan a “nuevos y viejos nazis” de Europa.
En palabras del dictador sirio, hablar de nazis en Ucrania está justificado porque que “Occidente aceptó a los viejos nazis en su propia tierra” a mediados del siglo pasado, y ahora “los apoya nuevamente” en el marco de la guerra, según declaraciones recogidas por la agencia TASS.
Ucrania rompió lazos diplomáticos con Siria el año pasado, después de que el régimen de Bashar al Assad reconociera las áreas ocupadas por Rusia en el este del país como estados independientes.

Rusia ha emprendido una campaña militar en Siria desde septiembre de 2015, uniéndose a Irán para permitir que la dictadura de al Assad luchara contra grupos armados opositores y recuperara el control de la mayor parte del país.
Si bien actualmente el gobierno ruso está concentrando la mayor parte de sus recursos militares en Ucrania, Moscú ha mantenido su presencia militar en Siria y ha dejado sus aviones de guerra y soldados en las bases que tiene allí.
Moscú ha prestado un firme apoyo político a Assad en las Naciones Unidas y ha mediado activamente para ayudar a reparar los lazos de su gobierno con las potencias regionales.
Algunos países árabes que en el pasado habían pedido que Assad sea derrocado han enviado ayuda tras el catastrófico terremoto del 6 de febrero que sacudió Turquía y Siria, el cual dejó más de 50.000 muertos.
En 2020, el régimen sirio y su entorno ya había sido sancionado por EEUU por abusos contra los derechos humanos.

Las sanciones son el resultado de una legislación conocida como la Ley César de Protección de los Civiles de Siria, que lleva el nombre del seudónimo de un policía sirio que entregó fotografías de miles de víctimas de tortura por parte de la dictadura de al Assad.
Ese mismo año, la justicia francesa condenó a Rifaat al Assad, tío de Bashar al Assad a cuatro años de cárcel por blanqueo de dinero.
Los jueces consideraron a Rifaat al Asad culpable de los delitos de blanqueo en banda organizada y malversación de fondos sirios entre 1996 y 2016.
(Con información de Europa Press, The Associated Press y EFE)
Seguir leyendo:
El apoyo a Putin de la extrema derecha conspiracionista del mundo
#Oaxaca Opinión | DETRÁS DE LA NOTICIA Alfredo MARTÍNEZ DE AGUILAR * Vistas las cosas de manera objetiva, el “efecto Trump” de detener a narcopolíticos mexicanos es reacción contra el efecto López Obrador de protección a los capos mexicanos del narcotráfico. * El gobierno de Estados Unidos sí habría pedido a Claudia Sheinbaum que
RIOaxaca
Consulta la agenda de encuentros programados para hoy. Los equipos mas destacados se enfrentaran en emocionantes duelos que prometen mantener a los aficionados al borde de sus asientos.
Lado.mx
Elegir una lavadora adecuada representa una inversión importante para cualquier hogar. Con tantas opciones disponibles, determinar cuál es la mejor marca de lavadoras puede resultar complicado si no conoces los criterios fundamentales que distinguen a un modelo de calidad de uno básico.
Lado.mx
En la actualidad, los códigos QR se converten en una herramienta indispensable para compartir información de forma rápida y sencilla.
Lado.mx
El sector de los videojuegos y LEGO hace ya tiempo que van muy de la mano, con títulos protagonizados por LEGO y sets que recrean algunas de las sagas más exitosas de la historia de esta industria, en forma de bloques de construcción. Entre estos últimos encontramos auténticas joy
Vida Extra
¡Interpreta el mensaje del universo que el Tarot tiene preparado para ti hoy!
El Imparcial
Las políticas migratorias llevaron a que los arrestos pasaran de 928 mil 620 de enero a noviembre de 2024 a 117 mil 621 en el mismo lapso del año pasado, indican cifras de Gobernación, destacó El Universal.
Editorial Aristegui Noticias
El joven lamentó lo ocurrido y expresó en una publicación el dolor que siente con el deceso del artista, dejando a más de uno sin aliento por la emotividad del caso
Infobae
El empresario Ricardo Salinas Pliego presentó este día una denuncia ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), en la que acusa al Estado mexicano de ejercer una “persecución política” en su contra desde 2023, según informó Grupo Salinas. El multimillonario sostuvo una reunión con Pedro Vaca, relator especial para la lib
Nius de Veracruz
Mattel compartió el diseño de la primera Barbie autista, una muñeca diseñada con el objetivo de fomentar la inclusión
Periódico Correo
Mattel lanzó su primer autista Barbie, la última incorporación a su diversa Colección Barbie Fashionistas. Diseñada en asociación con Autistic Self Advocacy Network (ASAN), la nueva Barbie tiene como objetivo reflejar las experiencias de la vida real de personas autistas, y Mattel dice que “invita a más niños a verse representadosR
Mas Cipolleti
Mattel ha presentado oficialmente la primera Barbie con trastorno del espectro autista (TEA), una edición especial desarrollada para reflejar de manera auténtica las experiencias, procesos y formas de comunicación de las personas dentro del espectro autista.Desarrollada durante más de 18 meses en colaboración con la Autistic Self Advocacy Ne
El Siglo de Torreón
A 360 kilómetros de Puerto Vallarta en Jalisco se reportó un temblor hoy alrededor de las 4:00 horas de acuerdo al Sismológico Nacional
Periódico Correo
El sismo ocurrió a las 6:38 horas, a una distancia de 79 km de Puerto Vallarta y tuvo una profundidad de 17.6 km
Infobae
El sismo sucedió a las 1:18 horas, a una distancia de 393 km de Puerto Vallarta y tuvo una profundidad de 10 km
Infobae
El cantante aseguró que su novia lo ha hecho un mejor ser humano
Infobae
Una verdadera fiesta latina se vivió la noche del jueves en Miami, cuando se llevó a cabo la edición 2025 de los Premios Bilbboard de la Música Latina, en donde era indiscutible que Bad Bunny arrasaría con el máximo premio de la noche tras un récord de 27 nominaciones alcanzado. “Ser yo y hacer las cosas con el corazón siempre será una g
Vanguardia.com.mx
Desde 2011, el Congreso de la Unión mantiene en la congeladora medio centenar de reformas que proponen tipificar como delito el enrolamiento de menores por el crimen organizado, así como establecer penas de cárcel que van de 20 a 140 años de prisión a quienes incurran en esta actividad, pero ninguna de las iniciativas ha sido dictaminada.Tambi
Vanguardia.com.mx
Últimas noticias
Robots, mascotas y asistentes: CES confirma que la robótica entra en una nueva etapa
Kim Gordon enfila una nueva etapa con ‘NOT TODAY’
Damon Hill dice que Oscar Piastri debe luchar contra McLaren en 2026
Sorteo abierto de entradas para los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 2028
“Es un cambio de vida”. “Puedo ver a mi hijo crecer”.
Los agentes de IA pueden hablar: la orquestación es lo que los hace trabajar juntos
Wall Street cae ante los resultados de los grandes bancos
EU evacúa tropas de base militar en Qatar: Alertan que Trump prepara ataques en Irán tras romper diálogo
¿Chico Pardo tendrá más compañía? Citi venderá más acciones antes de salida a bolsa
Hombre se viraliza por nadar en río tras nevada en Huachinera; divide opiniones en redes
Beto Granados fortalece vinculaci?n con la UAT
Sheinbaum no polemizará con Trump tras críticas al T-MEC
A veces veo a la presidentA Sheinbaum como solapreneurA
INFONAVIT, suma restructuración de casi 5 millones de créditos ‘impagables’
¿Qué películas no te puedes perder en cartelera en diciembre de 2026?