Sismo sacude Ecuador y Perú; deja muertos y destrucción

Sismo sacude Ecuador y Perú; deja muertos y destrucción. Noticias en tiempo real 18 de Marzo, 2023 23:10

Personas rescatan pertenencias de entre los escombros de su vivienda derrumbadas tras un fuerte sismo en Machala, Ecuador, el sábado 18 de marzo de 2023. (AP Foto/Cesar Munoz)
Personas rescatan pertenencias de entre los escombros de su vivienda derrumbadas tras un fuerte sismo en Machala, Ecuador, el sábado 18 de marzo de 2023. (AP Foto/Cesar Munoz) (Cesar Munoz/)

QUITO (AP) — Juan Vera perdió a tres miembros de su familia cuando un fuerte sismo que sacudió el sábado partes de Ecuador y Perú derrumbó al casa de su sobrina.

El gobierno ha ofrecido pagar el funeral de la mujer así como los de su bebé y su pareja, pero Vera se pregunta por qué para empezar las autoridades locales permitieron a sus parientes vivir en una casa tan antigua.

“Ya por sus años de trayectoria, esa edificación pues ya tenían que demolerla”, dijo Vera afuera de la morgue en la comunidad ecuatoriana de Machala, donde esperaba la entrega de los tres cadáveres.

“Discúlpemelo, la alcaldía es el ente que tiene que regular estas cosas por medio de sus departamentos de planificación para que las edificaciones estén en buen estado para poderlas arrendar o para poderlas habitar”, agregó.

El temblor de magnitud 6,8, según el Servicio Geológico de Estados Unidos, dejó en Ecuador y Perú al menos 15 muertos, cientos de heridos y numerosas casas y edificios caídos en comunidades vastamente distintas, desde la zona costera hasta el altiplano. Los principales daños y muertos ocurrieron en territorio ecuatoriano.

Pero en Ecuador, independientemente de la geografía, muchas de las viviendas que se vinieron abajo tenían bastante en común: eran habitadas por personas pobres, eran antiguas y no cumplían las normas de edificación en el país, que es propenso a los sismos.

El movimiento telúrico tuvo su epicentro en la costa que da al Pacífico, a unos 80 kilómetros (50 millas) al sur de Guayaquil, la segunda ciudad más grande de Ecuador. Horas después, se sintió otro sismo de magnitud 4,2, según el Instituto Geofísico del Perú.

Una de las víctimas fatales ocurrió en Perú y 14 en Ecuador, donde las autoridades también informaron que al menos 381 personas resultaron heridas y docenas de viviendas, escuelas y centros de salud registraron daños.

La oficina del presidente ecuatoriano Guillermo Lasso informó que 12 personas murieron en la provincia costera de El Oro y dos en el estado altiplánico de Azuay.

Una de las víctimas fatales en Azuay fue un pasajero que iba en un vehículo al que aplastaron los escombros de una casa que se vino abajo en la comunidad andina de Cuenca, según la Secretaría de Gestión de Riesgos, la agencia para emergencias de Ecuador.

En El Oro, varias personas quedaron atrapadas bajo los escombros, dijo la secretaría. En la comunidad de Machala, una casa de dos niveles se derrumbó antes de que las personas pudieran desalojarla, un muelle quedó destruido, y las paredes y columnas de un edificio bancario se agrietaron, atrapando a un número indeterminado de personas.

El arquitecto y constructor de Quito, Germán Narváez, precisó AP que las casas más afectadas durante los movimientos sísmicos son las que tienen una construcción deficiente, carecen de cimentación, estructura y diseño técnico.

Agregó que esos inmuebles también son vetustos y fueron construidos con materiales como adobe (ladrillos de tierra y paja) típicas de las zonas antiguas de las ciudades andinas ecuatorianas. “En los momentos críticos de movimientos sísmicos, suelen colapsar”, apuntó.

Ecuador es particularmente propenso a tener sismos. En 2016, un temblor con epicentro más al norte en la costa del Pacífico, en una zona escasamente poblada del país, dejó más de 600 muertos.

En Perú, el temblor se sintió desde su frontera norte con Ecuador hasta la costa central que da al Pacífico. El presidente del Consejo de Ministros de Perú, Albero Otárola, dijo que una niña de cuatro años falleció de un traumatismo craneoencefálico debido a la caída de su casa en la región de Tumbes, en la frontera con Ecuador.

Las autoridades peruanas informaron asimismo que cuatro viviendas fueron destruidas y las paredes de un cuartel del ejército se derrumbaron en Tumbes.

El movimiento telúrico del sábado destruyó al casa de Dolores Vaca en Machala. Al momento que sintió la primera sacudida, dijo, salió corriendo a la calle mientras su esposo alcanzó a sacar a la hija de ambos. Después “todo se vino abajo, la casa se asentó, se perdió todo”, aseguró.

Los vecinos de Vaca no tuvieron la misma suerte. Vaca dijo que cinco perecieron cuando se derrumbó la casa contigua a la de ella.

En Guayaquil, a unos 270 kilómetros (170 millas) al suroeste de Quito, se reportaron grietas en edificios y viviendas, así como algunos muros derrumbados. Videos difundidos en redes sociales mostraron a numerosas personas reunidas en las calles de Guayaquil, que abarca una zona metropolitana de unos tres millones de habitantes, y comunidades aledañas.

Un video en línea mostró cuando tres presentadores de un programa abandonan su escritorio en el estudio en el que se advierte el bamboleo. Inicialmente intentaron restar importancia como si se tratara de un sismo menor pero de inmediato huyeron del cuadro de la cámara. Un presentador dijo que el programa debía ir a una pausa comercial mientras otro repetía “Dios mío, Dios mío”.

La dirección de Monitoreo de Eventos Adversos de Ecuador descartó en un informe que hubiera peligro de un tsunami.

La estudiante de Machala, Katherine Cruz, dijo que su casa se sacudió tan fuerte que no podía ponerse de pie para salir de su cuarto y huir hacia la calle. “Fue horrible nunca en mi vida había sentido algo así”, narró.

--- García Cano informó desde Caracas, Venezuela. El periodista de The Associated Press, Franklin Briceño, en Lima, Perú, contribuyó a este despacho.

Varios socorristas buscan sobrevivientes entre los escombros tras la caída de un inmueble por un fuerte sismo en Machala, Ecuador, el sábado 18 de marzo de 2023. (AP Foto/Jorge Sanchez)
Varios socorristas buscan sobrevivientes entre los escombros tras la caída de un inmueble por un fuerte sismo en Machala, Ecuador, el sábado 18 de marzo de 2023. (AP Foto/Jorge Sanchez) (Jorge Sanchez/)


Infobae
Compartir en:
   

 

 

Nepantla: dos películas para mirar el exilio desde sus orillas. 03:54

Nepantla: dos películas para mirar el exilio desde sus orillasgarciaaguilare75Mar, 06/10/2026 - 03:46

NVI Noticias

Arnold Rojas Tame y sus presuntos vínculos en Veracruz: nombres, combustible y una red bajo la lupa..

Veracruz.— En los últimos días, el nombre de Arnold Rojas Tame ha vuelto a circular con fuerza en distintos puntos del estado.

Lado.mx

Compresor industrial: ¿cuál es su papel en el sistema?.

En diferentes procesos industriales, mantener determinadas condiciones de temperatura puede ser indispensable para garantizar la conservación de productos, la estabilidad de los procesos y el funcionamiento adecuado de los equipos.

Lado.mx

Cómo El Asesoramiento En Español Puede Ayudar Después De Un Accidente De Motocicleta.

El clima cálido y las carreteras planas y abiertas de Tampa la convierten en una de las ciudades más populares de Florida para los motociclistas. Aquí se conduce durante todo el año, pero esas mismas carreteras que atraen a los motociclistas también los ponen en un riesgo considerable.

Lado.mx

NL: la disputa política, las inversiones y los retos.02:04

Movimiento Ciudadano, aunque gobierna la entidad, tampoco ha definido a su candidato y mantiene entre sus principales perfiles a Mariana Rodríguez y Luis Donaldo Colosio.

El Financiero

Vincula Sheinbaum baja de vuelos en Tulum al precio de la turbosina y descarta crisis local. 02:42

La presidenta Claudia Sheinbaum afirmó que la reducción de vuelos a Tulum está relacionada con el aumento mundial del precio de la turbosina y confió en que la actividad se recuperará.

Canal 44

Colapso de gradas en Xochimilco deja 12 heridos. 01:43

Xochimilco, México.- Una fiesta patronal en la alcaldía Xochimilco terminó en emergencia este domingo 4 de octubre. El colapso de una estructura metálica durante un jaripeo provocó lesiones a 12 asistentes en el pueblo de San Francisco Tlalnepantla. Falla en la estructura causó la caída La Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protec

Tribuna Noticias

Precio del dólar hoy en Colombia: así abre la moneda este 5 de octubre, la TRM ex de $ 3.273,49 . 06:57

El precio oficial del dólar comienza la semana en Colombia con una tasa que refleja una baja frente a la referencia del viernes.

Minuto60

Mega Ofertas Amazon Prime octubre 2026: ¿cuándo inicia y cuándo terminan?. 12:26

Del 6 al 10 de octubre, Amazon Prime ofrecerá descuentos de hasta 60 por ciento en más de 35 categorías.

Merca2.0

yankees vs rays

Yankees se hunden ante Rays y quedan a una derrota de la eliminación. 22:10

Los Yankees deberán ganar el próximo encuentro para mantenerse con vida en la postemporada

El Informador

White Sox y Rays toman ventaja de 2-0 en las Series Divisionales de MLB . 22:10

Los White Sox de Chicago y los Tampa Bay Rays quedaron a una victoria de avanzar a la Serie de Campeonato de la Liga Americana, luego de imponerse a los Guardians de Cleveland y los Yankees de Nueva York, respectivamente, en el segundo juego de sus Series Divisionales.

Vanguardia.com.mx

honduras - jamaica

Honduras vs Jamaica EN VIVO, Palma iguala (1-1). 21:26

Cobertura del partido Honduras vs. Jamaica en vivo, correspondiente a la jornada 4 del Grupo B de la Liga A de la Concacaf Nations League 2026-27. Sigue el resultado y la transmisión minuto a minuto en VAVEL.

VAVEL MX

argentina vs benin

A qué hora juega Argentina vs Benín en Perú: partido de despedida de Lionel Messi con su selección por fecha FIFA 2026. 18:20

La ‘albiceleste’ se medirá ante el combinado africano en el Estadio Monumental, en una jornada especial que marcará el último encuentro del capitán argentino con la camiseta de su país. Revisa el horario y todos los detalles

Infobae

A qué hora juega la Selección Argentina vs. Benín y cómo ver hoy EN VIVO la despedida de Messi. 04:07

Se viene un partido más que especial: Leo tendrá su última función con la Albiceleste, en una jornada que contará con shows en vivo y una agenda bien cargada. Seguilo en Olé.

Olé.com.ar

Argentina vs Benin: Pronóstico y posibles alineaciones de la despedida de Messi con la Selección. 04:10

Argentina vs Benin en la despedida de Messi de la Selección: pronóstico 3-0 el martes 6 de octubre en Buenos Aires.

SDP Noticias