Sismo sacude Ecuador y Perú; deja muertos y destrucción Infobae

Sismo sacude Ecuador y Perú; deja muertos y destrucción. Noticias en tiempo real 18 de Marzo, 2023 23:10

Personas rescatan pertenencias de entre los escombros de su vivienda derrumbadas tras un fuerte sismo en Machala, Ecuador, el sábado 18 de marzo de 2023. (AP Foto/Cesar Munoz)
Personas rescatan pertenencias de entre los escombros de su vivienda derrumbadas tras un fuerte sismo en Machala, Ecuador, el sábado 18 de marzo de 2023. (AP Foto/Cesar Munoz) (Cesar Munoz/)

QUITO (AP) — Juan Vera perdió a tres miembros de su familia cuando un fuerte sismo que sacudió el sábado partes de Ecuador y Perú derrumbó al casa de su sobrina.

El gobierno ha ofrecido pagar el funeral de la mujer así como los de su bebé y su pareja, pero Vera se pregunta por qué para empezar las autoridades locales permitieron a sus parientes vivir en una casa tan antigua.

“Ya por sus años de trayectoria, esa edificación pues ya tenían que demolerla”, dijo Vera afuera de la morgue en la comunidad ecuatoriana de Machala, donde esperaba la entrega de los tres cadáveres.

“Discúlpemelo, la alcaldía es el ente que tiene que regular estas cosas por medio de sus departamentos de planificación para que las edificaciones estén en buen estado para poderlas arrendar o para poderlas habitar”, agregó.

El temblor de magnitud 6,8, según el Servicio Geológico de Estados Unidos, dejó en Ecuador y Perú al menos 15 muertos, cientos de heridos y numerosas casas y edificios caídos en comunidades vastamente distintas, desde la zona costera hasta el altiplano. Los principales daños y muertos ocurrieron en territorio ecuatoriano.

Pero en Ecuador, independientemente de la geografía, muchas de las viviendas que se vinieron abajo tenían bastante en común: eran habitadas por personas pobres, eran antiguas y no cumplían las normas de edificación en el país, que es propenso a los sismos.

El movimiento telúrico tuvo su epicentro en la costa que da al Pacífico, a unos 80 kilómetros (50 millas) al sur de Guayaquil, la segunda ciudad más grande de Ecuador. Horas después, se sintió otro sismo de magnitud 4,2, según el Instituto Geofísico del Perú.

Una de las víctimas fatales ocurrió en Perú y 14 en Ecuador, donde las autoridades también informaron que al menos 381 personas resultaron heridas y docenas de viviendas, escuelas y centros de salud registraron daños.

La oficina del presidente ecuatoriano Guillermo Lasso informó que 12 personas murieron en la provincia costera de El Oro y dos en el estado altiplánico de Azuay.

Una de las víctimas fatales en Azuay fue un pasajero que iba en un vehículo al que aplastaron los escombros de una casa que se vino abajo en la comunidad andina de Cuenca, según la Secretaría de Gestión de Riesgos, la agencia para emergencias de Ecuador.

En El Oro, varias personas quedaron atrapadas bajo los escombros, dijo la secretaría. En la comunidad de Machala, una casa de dos niveles se derrumbó antes de que las personas pudieran desalojarla, un muelle quedó destruido, y las paredes y columnas de un edificio bancario se agrietaron, atrapando a un número indeterminado de personas.

El arquitecto y constructor de Quito, Germán Narváez, precisó AP que las casas más afectadas durante los movimientos sísmicos son las que tienen una construcción deficiente, carecen de cimentación, estructura y diseño técnico.

Agregó que esos inmuebles también son vetustos y fueron construidos con materiales como adobe (ladrillos de tierra y paja) típicas de las zonas antiguas de las ciudades andinas ecuatorianas. “En los momentos críticos de movimientos sísmicos, suelen colapsar”, apuntó.

Ecuador es particularmente propenso a tener sismos. En 2016, un temblor con epicentro más al norte en la costa del Pacífico, en una zona escasamente poblada del país, dejó más de 600 muertos.

En Perú, el temblor se sintió desde su frontera norte con Ecuador hasta la costa central que da al Pacífico. El presidente del Consejo de Ministros de Perú, Albero Otárola, dijo que una niña de cuatro años falleció de un traumatismo craneoencefálico debido a la caída de su casa en la región de Tumbes, en la frontera con Ecuador.

Las autoridades peruanas informaron asimismo que cuatro viviendas fueron destruidas y las paredes de un cuartel del ejército se derrumbaron en Tumbes.

El movimiento telúrico del sábado destruyó al casa de Dolores Vaca en Machala. Al momento que sintió la primera sacudida, dijo, salió corriendo a la calle mientras su esposo alcanzó a sacar a la hija de ambos. Después “todo se vino abajo, la casa se asentó, se perdió todo”, aseguró.

Los vecinos de Vaca no tuvieron la misma suerte. Vaca dijo que cinco perecieron cuando se derrumbó la casa contigua a la de ella.

En Guayaquil, a unos 270 kilómetros (170 millas) al suroeste de Quito, se reportaron grietas en edificios y viviendas, así como algunos muros derrumbados. Videos difundidos en redes sociales mostraron a numerosas personas reunidas en las calles de Guayaquil, que abarca una zona metropolitana de unos tres millones de habitantes, y comunidades aledañas.

Un video en línea mostró cuando tres presentadores de un programa abandonan su escritorio en el estudio en el que se advierte el bamboleo. Inicialmente intentaron restar importancia como si se tratara de un sismo menor pero de inmediato huyeron del cuadro de la cámara. Un presentador dijo que el programa debía ir a una pausa comercial mientras otro repetía “Dios mío, Dios mío”.

La dirección de Monitoreo de Eventos Adversos de Ecuador descartó en un informe que hubiera peligro de un tsunami.

La estudiante de Machala, Katherine Cruz, dijo que su casa se sacudió tan fuerte que no podía ponerse de pie para salir de su cuarto y huir hacia la calle. “Fue horrible nunca en mi vida había sentido algo así”, narró.

--- García Cano informó desde Caracas, Venezuela. El periodista de The Associated Press, Franklin Briceño, en Lima, Perú, contribuyó a este despacho.

Varios socorristas buscan sobrevivientes entre los escombros tras la caída de un inmueble por un fuerte sismo en Machala, Ecuador, el sábado 18 de marzo de 2023. (AP Foto/Jorge Sanchez)
Varios socorristas buscan sobrevivientes entre los escombros tras la caída de un inmueble por un fuerte sismo en Machala, Ecuador, el sábado 18 de marzo de 2023. (AP Foto/Jorge Sanchez) (Jorge Sanchez/)


Compartir en:
   

 

 

Lotería Nacional de México: números ganadores de hoy viernes, 17 de mayo de 2024. Ayer, 22:52

Echa un vistazo a los resultados en vivo de hoy viernes, 17 de mayo de 2024 de la lotería de México. Descubre los números premiados de los sorteos de Chispazo y Tris.

La Opinión

Rodrigo Calderón, próximo titular de Sedarpa, anuncia Rocío Nahle.Ayer, 22:50

Martínez de la Torre, Ver.- Rodrigo Calderón Salas, actual alcalde con licencia de Martínez de la Torre y coordinador de campaña de la candidata de Morena al gobierno de Veracruz, Rocío Nahle García, será el próximo titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca del estado, confirmó aquí la abanderada de la coalición

Noreste.net

Disputa en Diputados ante el retorno de la Ley Bases: la discusión reglamentaria que puede complicar la votación. Ayer, 22:50

Ante los significativos cambios que se espera que haga el Senado, el oficialismo no se resigna y asegura que puede insistir con la redacción original que ya tuvo media sanción. Los bloques dialoguistas se mantienen expectantes. La opción que alguno califican como antirreglamentaria

Infobae

Atribuible a un portavoz de Temu.

Gracias por contactarnos con su consulta sobre la queja de la BEUC. Temu es un recién llegado en Europa, habiendo ingresado a nuestros primeros mercados hace poco más de un año. Durante este tiempo, hemos escuchado atentamente los comentarios de los clientes, los organismos reguladores y los grupos de defensa del consumidor. Hemos estado ajustan

Lado.mx

Strendus: Una Historia de Excelencia en el Mundo de los Casinos en Línea.

Desde sus modestos comienzos hasta convertirse en una de las principales plataformas de juegos de azar en línea, la historia de Strendus es un relato de éxito e innovación.

Lado.mx

¿Qué papel hará México en la próxima copa América 2024?.

Si bien la Tri no parte como una de las selecciones favoritas para levantar la próxima Copa América 2024, hay mucho optimismo y ánimo por parte de la afición mexicana.

Lado.mx

Queda en séptimo. Paulo Quevedo no llega a la final de ‘La casa de los famosos 4’ .Ayer, 21:00

Ayer jueves, Paulo Quevedo se convirtió en el séptimo lugar de “La casa de los famosos 4” de Telemundo al abandonar el reality debido al poco apoyo del público rumbo a la final del show.Con la salida del modelo y actor, la cantidad de habitantes que quedan en la lucha por los 200 mil dólares de premio al primer lugar, 100 mil para el segund

Vanguardia.com.mx

¿Cómo van las votaciones de La Casa de los Famosos 4 hoy, 17 de mayo? Detalles aquí. Ayer, 21:21

Después de la salida de Paulo Quevedo, otro finalista saldrá de la competencia el domingo, 19 de mayo, un día antes de la gran final

La Opinión de Los Ángeles

Instruye Gobernador de Oaxaca atención inmediata en agencia de San Francisco Telixtlahuaca. Ayer, 21:20

El Gobernador del Estado Salomón Jara Cruz instruyó a diversas dependencias atender con carácter de urgente los estragos generados por la lluvia en la agencia municipal Faustino G. Olivera, perteneciente a San Francisco Telixtlahuaca, Etla. El Mandatario estatal lamentó el deceso de tres personas en la zona por lo que...

Agencia Oaxaca MX

Liga MX: Cruz Azul saca la ventaja (0-1) ante Monterrey.Ayer, 00:12

Este jueves, con un gol del argentino Carlos Rotondi, el Cruz Azul venció (0-1) a los Rayados de Monterrey en el partido de ida de las semifinales de la Liguilla del Torneo Clausura 2024 de la Liga MX, que se llevó a cabo en el Estadio BBVA. Al minuto 30′, el arquero de la Máquina, …El cargo Liga MX: Cruz Azul saca la ventaja (0-1) a

Tribuna Noticias

El Cruz Azul golpeó primero en Monterrey. Ayer, 01:45

CIUDAD DE MÉXICO (EL UNIVERSAL).- El Cruz Azul de Martín Anselmi está hecho ‘una Máquina’ y por ahora no hay quien los pare. Ni el calor brutal de Monterrey ni fantasmas de ningún tipo pudieron evitar el triunfo por 1-0 en el estadio BBVA que despierta el sueño de la décima estrella. Fuera de la …

Periódico Contacto

Club América

¿Qué necesita Club América para clasificar a la final? Las Águilas apuntan al bicampeonato. 16 de Mayo, 2024 12:12

México.-Nada para nadie. Chivas y Club América protagonizaron un aburrido Clásico Nacional que dejó la eliminatoria abierta para el partido de vuelta de las semifinales, el cual entregará el primer boleto a la final del Clausura 2024 de la Liga MX. En el partido de ida celebrado en el Estadio Akron apenas se registraron disparos a port

Elarsenal.net

Club América vs Tigres Femenil: ¿A qué hora y dónde ver el duelo de ida de las semifinales de la Liga MX Femenil?. Ayer, 07:50

Este viernes inician las semifinales de ida de la Liga MX Femenil y Club América Femenil recibirá a Club Tigres en el Estadio Azteca en busca de hacer valer su localía.

SDP Noticias

Club América vs Chivas: ¿A qué hora y dónde ver el partido de vuelta de las semifinales de la Liga MX?. Ayer, 22:10

América y Chivas definirán al primer finalista del Clausura 2024 en una edición más del Clásico Nacional en el Estadio Azteca.

SDP Noticias

Liga Mx Femenil

Rayadas y América dan primer paso hacia final de Liga MX Femenil. Ayer, 23:57

La delantera azucrema Sarah Luebbert colaboró con un doblete que enfiló al América hacia la final, en la que el equipo regio se vislumbra como contrincante.

ESPNdeportes.com

América toma ventaja en la semifinal de la Liga MX Femenil tras vencer a Tigres. 00:00

El partido comenzó con un retraso debido al tiempo agregado en el encuentro anterior entre Rayadas y Tuzas. A pesar de ello, el América mostró sus intenciones desde el inicio. Katty Martínez y Kiana Palacios generaron las primeras oportunidades, con Palacios enviando un primer aviso al minuto 9. Un minuto después, la estadounidense Sarah Luebb

Vanguardia.com.mx

Cocaina

Detienen a mexicano que pretendía ingresar a EEUU con cerca de un millón de dólares en cocaína. 16 de Mayo, 2024 17:30

Baja California y Sonora, son las principales rutas que los cárteles mexicanos utilizan para enviar drogas a EEUU

Infobae

Incautaron narcobus con más de 300 kilos de cocaína en La Guajira: cayeron dos personas. 16 de Mayo, 2024 18:50

El vehículo fue interceptado sobre la vía que conecta al corregimiento de Palomino con el distrito de Riohacha

Infobae

Candidato de Morena y PVEM por una diputación es captado inhalando cocaína y besando una pistola | VIDEO. Ayer, 02:00

Héctor Manuel Mora Zermeño se encuentra en el centro de la controversia luego de revelaciones que cuestionan su idoneidad para el cargo

Infobae

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.