El ministro de Economía y Finanzas, Alex Contreras, afirmó que la disciplina fiscal del Perú le permite contar con los recursos necesarios para atender situaciones de emergencia como las que está atravesando actualmente debido a los efectos climáticos generados por el ciclón Yaku.
“El Perú ha demostrado una sólida disciplina fiscal que le ha permitido manejar responsablemente sus recursos. En estos momentos, contamos con aproximadamente S/ 12.000 millones que pueden utilizados por los gobiernos regionales y locales para atender la emergencia”, comentó el funcionario gubernamental.
Asimismo, el titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), señaló que, en el caso de la Reserva de Contingencia, el fondo de estabilización fiscal cuenta con S/ 1.500 millones con los que se podría atender la emergencia y que están disponibles en caso que se requiera mayores recursos. “Además, hay medidas urgentes en el corto plazo y mediano plazo”.
También, el ministro detalló que, en el corto plazo, se prevé la llegada de un fenómeno El Niño en los próximos tres meses. “No nos vamos a arriesgar, porque hay más del 50% de probabilidades de que ello ocurra y eso es un riesgo enorme. Por eso, hay que impulsar aquellas obras que mitigarán el impacto, como la descolmatación de los ríos, muros de contención, acciones de protección, entre otras”, explicó.
Además, el ministro de Economía dijo que están coordinando con el Ministerio de Defensa para enviar la maquinaria disponible a todas las regiones, a fin de que ya cuenten con ellas y atiendan las emergencias de manera inmediata.
El titular del MEF sostuvo que este ha sido un problema constante, pues las regiones no cuentan con la maquinaria necesaria, pese a que hay recursos. “Pensando en El Niño que se viene, coordinaremos con los ministerios correspondientes de tal forma de que se formen brigadas para atender estas situaciones y tener la maquinaria lista para actuar en estas situaciones”, manifestó.
Crédito suplementario
El ministro de Economía y Finanzas afirmó que ha solicitado al Congreso de la República el ingreso de más recursos a la reserva de contingencia por S/ 3.500 millones, monto adicional a los recursos con los que ya cuenta.
“Se trata de una situación compleja, el Estado necesita los recursos, contar con ellos para justamente adquirir bienes para enviarlos a las zonas afectadas. En estos momentos, debemos atender a las personas que están siendo afectadas y no vamos a parar hasta que el último ciudadano esté libre de riesgo y en condiciones de que puedan normalizar su vida”, refirió.
Contreras aseveró que el crédito suplementario asciende a más de S/ 8.000 millones. “De este monto, alrededor de S/ 4.500 millones financiarán medidas del programa ‘Con Punche Perú’ que es un plan de reactivación del Gobierno.
Además, agregó, se va a financiar una serie de medidas y proyectos que su sector está priorizando. “Hay un grupo de medidas que ya hemos enviado al Congreso y hay otro paquete que estamos por enviar. El resto de recursos estará disponible para financiar nuevas medidas. Dentro de toda la estrategia para atender la emergencia estamos reasignando recursos.
Por eso, estamos avanzando en temas de gestión. La próxima semana convocaremos a un grupo de gobiernos regionales para analizar la posibilidad de financiar estas medidas que permitan prepararnos para Fenómeno El Niño en muy corto plazo, porque entendemos que mucha de esta infraestructura toma tiempo en ejecutarse”, puntualizó.
La presidenta de México y el gobernador del estado refrendan su amistad y su colaboración institucional a favor de las y los potosinos Durante el primer informe del Gobierno de México desde San Luis Potosí, acompañada del Gobernador del Estado Ricardo Gallardo Cardona, la Presidenta de México Claudia Sheinbaum Pardo, reafirmó proyectos estra
Frontal
De entre 30 y 49 mm y caída de granizo hasta las 23 horas de este sábadoLa nota Activa lluvia Alerta Naranja en 2 alcaldías de CDMX apareció primero en Quadratín México.
Quadratín México
En respuesta a los recientes operativos realizados para detectar y decomisar combustible ilegal en diversas estaciones de servicio del estado, el Presidente de Coparmex Coahuila Sureste, Alfredo López Villarreal, manifestó su respaldo a las acciones emprendidas por las autoridades para combatir el mercado negro de gasolina, mejor conocido com
El Siglo de Torreón
La NFL es un semillero de jugadores de alto rendimiento que una vez que entran al emparrillado, empiezan a ser parte de las conversaciones de analistas, aficionados… y hasta de los que revisan los momios de la NFL en busca de alguna sorpresa.
Lado.mx
En los últimos años, las criptomonedas han conquistado el mundo, dejando de ser un activo secreto controlado por unos pocos. Desde los máximos históricos de Bitcoin hasta el sólido crecimiento de Ethereum, las criptomonedas se están convirtiendo gradualmente en una nueva generación de instrumentos financieros.
Lado.mx
De acuerdo con un artículo de Vogue España, la elección de un perfume es profundamente personal, pues activa los sentidos y estimula el cerebro, por lo que elegir el perfume adecuado implica considerar factores importantes como la durabilidad del aroma y la identidad que se desea proyectar.
Lado.mx
Un camión repartidor de Jarritos terminó dentro de un enorme socavón que se formó en calles de la alcaldía Iztapalapa.La entrada ÚLTIMA HORA: Se abre el suelo y camión de Jarritos cae en enorme socavón se publicó primero en AfondoEdomex.
A Fondo Estado de México
La delegación mexicana busca medallas en Croacia con figuras olímpicas y mundialistas México inicia su participación en el Campeonato Mundial de Luchas Asociadas 2025, que se celebra del 13 al 21 de septiembre en Zagreb, Croacia. La delegación está conformada por 10 atletas, cuatro mujeres y seis hombres, quienes competirán en las mod
Paralelo19.tv
Ariel Rodríguez Tras confirmarse el fallecimiento de Alicia Matías Teodoro, la “abuelita” que utilizó su cuerpo para salvar la vida de su nieta durante la explosión de una pipa de gas LP en Iztapalapa, familiares y amigos se reunieron este sábado en Los Reyes Acaquilpan, Estado de México, para darle el último adiós.Sus restos serán cre
Excelsior
EL BUEN TONO Las Choapas, Ver.– La tarde de este sábado se registró un fuerte incendio al interior de la tienda departamental Coppel, ubicada en pleno centro de este municipio del sur de Veracruz, lo que generó alarma entre trabajadores, clientes y vecinos de la zona. De acuerdo con los primeros reportes, el siniestro comenzó […]El carg
El buen tono
El 56% de los nuevos miembros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación tiene al menos un familiar en otros puestos de gobierno En el Tribunal de Disciplina Judicial, 60% y en la Sala Superior del Tribunal Electoral, 71%. En total, identificamos 27 familiares de los juzgadores con vínculos con el gobierno Marina …
Entresemana.mx
Este año, los apasionados del cine de acción al estilo John Wick estamos de enhorabuena. Hemos disfrutado del estreno de Ballerina, una película que forma parte de su mismo universo y en la que Keanu Reeves da la bienvenida a Ana de Armas; también hemos disfrutado de Nobody 2 y, po
3d Juegos
Aquí en 3DJuegos somos muy fans de Tommy Shelby y los Peaky Blinders. El drama criminal británico nos enganchó a lo largo de varias temporadas y estamos que nos subimos por las paredes por ver su película, prevista para finales de 2025. Pero no solo nos gusta la serie de la BBC, si
3d Juegos
No sé vosotros, pero yo, si me hubiera hecho director, sentiría envidia de maestros como Zack Snyder y James Gunn por haber tenido la oportunidad de trabajar en una película de Superman. Debe ser el sueño para todo cineasta amante de los cómics del último hijo de Krypton. Timo Tj
3d Juegos
La noticia comenzó a circular tras un anuncio del asesor saudí Turki Alalshikh durante un video en vivo por Snapchat, y posteriormente fue confirmada por medios especializados como PWInsider.
El Imparcial
¡Polémica decisión! WWE anuncia oficialmente que WrestleMania 43 será en Arabia Saudita Por medio de una conferencia de prensa, se dio el anuncio oficial con opiniones divididas entre el público m.diazVie, 12/09/2025 - 13:25
Record
Bernardo FerreiraWWE, parte de TKO Group Holdings, en asociación con la Autoridad General de Entretenimiento en nombre de S.E. Turki Alalshikh, anunció hoy que Riyadh Season será sede de WrestleMania 43 en 2027 en Riad, marcando la primera vez que este fenómeno cultural se celebrará fuera de Norteamérica.En un comunicado, S.E. Turki Alalshik
Excelsior
Últimas noticias
Prohíben espumas en festejos patrios de Toluca
Qué ver esta noche en Disney+ México
¿Cuáles son las nuevas tendencias en YouTube en Colombia?
Motociclista queda herido al sufrir accidente en la Av. Madero Poniente de Morelia
Al menos este gasto podría ser deducible en 2025
OpenAI busca “descensurar” a ChatGPT
Creador de la criptomoneda $Libra acusa a Javier Milei por su desplome
Exhortan los Servicios de Salud de Oaxaca a vacunarse para prevenir el sarampión
Sheinbaum critica a Milei por caso $LIBRA, criptomoneda que promovió y acusan de fraude
Señalan en INE anomalías en listas de candidatos al PJ
El IMSS te orienta: ¿cómo identificar una urgencia de salud derivada del consumo de marihuana?
Realiza SIC más de 20 mil acciones de obras y rehabilitación de infraestructura urbana
Sale a las calles el SUTUAAAN nuevamente; el viernes decidirán en asamblea si estallan en huelga
Una de las mayores estafas educativas: escuelas patito en México
Una de las mayores estafas educativas: escuelas patito en México