
El tatuador de Auschwitz, La bailarina de Auschwitz, Las costureras de Auschwitz: la literatura vuelve una y otra vez a ese lugar siniestro y a ese momento terrible, uno de los más oscuros de la historia de Occidente y de la Humanidad. Y hay más: La trilogía de Auschwitz, El maestro de Auschwitz, Maletas de Auschwitz.
Autores europeos de diversos países que en novelas de ficción histórica o relatos biográficos (a veces autobiográficos) vuelven a visitar- ya en pleno siglo XXI- aquel infierno en la Tierra que fue la Segunda Guerra Mundial. Que, aunque pasaron más de 75 años de su capitulación, nunca termina de terminar. Porque todavía hay más: El chico del pijamas a rayas, HHhh, Mi papá alemán, La abuela, y la lista continúa.
¿Moda, morbo o elaboración permanente de un trauma irreparable? El filósofo Theodor Adorno dijo que no se puede hacer poesía después de Auschwitz, y su frase ha sido analizada no como una cancelación de la poesía sino como una cancelación del “entretenimiento” o el mero análisis estructural –la escolástica de la poesía- que en algún punto implicaría una reconciliación con lo ocurrido. También la crítica ha dicho que ese “no se puede hacer poesía” rechaza el consuelo de lo lírico como la pretensión de recomponer una totalidad fragmentada.
Entonces surgen narrativas diversas, variadas, dispares, insistentes. Porque no hay reconciliación, pero sí se puede (¿se debe o es inevitable?) escribir novelas. De hecho, las librerías exhiben casi de manera permanente sendos títulos alrededor del tema Holocausto aunque pasaron 80, 90 años de todo aquello.

[”El tatuador de Auschwitz” puede comprarse en formato digital en Bajalibros clickeando acá]
Interesante observar que el fenómeno libresco tiene al menos dos vertientes: por un lado, los libros de autores europeos que son traducidos y editados por sellos editoriales con casa matriz en España y que llegan al público hispanoamericano en cantidades generosas. Y, por otro lado, las producciones locales, es decir, de autores argentinos, que indagan desde la periferia el tema de la Segunda Guerra. Entre estos libros, Mi papá alemán, de Mónica Müller y La abuela, de Ariel Magnus, apuestan a una búsqueda narrativa particular, personalísima, original y profunda.
España exporta
Pere Sureda es un respetado editor español, con más de cuarenta años de trabajo y experto en temas editoriales. Para Sureda, la frenética circulación de novelas con tema Segunda Guerra Mundial, “no es boom ni moda; yo lo veo de una manera diferente”, puntualiza.
“En 1940, España no estaba en la Guerra ni estaba en Europa, porque estaba muy ocupada en la posguerra del franquismo -describe Sureda-. La guerra mundial ocurría en Europa. Y en España estaba Franco y estaban los censores, porque el gobierno de Franco censuró todo. Entonces, qué pasa: las personas de posguerra, los que vivieron la posguerra (holandeses, alemanes, franceses) estuvieron ávidos de escribir y leer sobre ese tema tan trascendental. Pero en España no había esa posibilidad de leer, ni se sabía detalle ni existencia de muchas cosas, porque era un país cerrado, que vivía de espaldas a Europa y las mentes más brillantes, los editores más brillantes, se habían ido a América: a México y a Argentina. España era un páramo”.
Ver desde la península el movimiento editorial ayuda a entender la circulación de temas y propuestas en nuestras librerías de hoy, y de América. Nos hemos independizado, pero no del todo. España sigue siendo un país exportador de libros a mansalva, uno de los primeros productores de traducciones de todo el mundo, con un mercado asegurado: Latinoamérica.

[”La bailarina de Auschwitz” puede comprarse en formato digital en Bajalibros clickeando acá]
Pere Sureda continúa: “En los 80s, con el fin del franquismo, España recupera el pulso democrático y empieza a haber cierta circulación de temas, ideas y muchos libros sobre marxismo y sociología, temas e ideas para derrocar al régimen y pensar la democracia, porque la atención de la opinión pública estaba centrada en Franco. Tusquets y Anagrama, por ejemplo, que son grandes editoriales de España, publicaban textos marxistas de estudio y de crítica: no publicaban literatura”.
En este devenir centrífugo entre literatura y sociedad, con una tensión permanente entre temas de interés lector y ofertas del mercado editorial, la historia continúa: “Ya recuperada la democracia, dice Sureda, los textos marxistas entran en decadencia, y entonces se pone atención en la novela de guerra. Opiniones de un payaso, por ejemplo, de Herinch Boll (Premio Nobel en 1972), tocaba el tema del Holocausto y de los nazis, y empieza a circular en España. Y, de a poco, se fue despertando interés en el tema. Entonces desde hace varios años hay producción porque hay avidez por conocer lo que ya debíamos haber conocido. ¡Andábamos con cuarenta años de retraso! Entonces, yo no calificaría la circulación de estos títulos como moda, sino más bien como resarcimiento. Y esto lo hablo con editores y otras personas del ambiente del libro y lo confirman”, asegura Sureda, que actualmente dirige la editorial Navona.
Esta necesidad de ponerse al día con un tema ríspido y doloroso se renueva con aventuras y desventuras de asuntos relacionados al nazismo, porque no todo es Auschwitz, finalmente. Entonces aparecen textos narrativos que transitan el gulag soviético y otra forma de autoritarismo extremo, nuevos amores contrariados o reencontrados, hijos que descubren andanzas filonazis de sus padres o abuelos.
Pero además, la industria de la traducción que en España es sumamente productiva: “España es uno de los principales países traductores del mundo. Esto quiere decir que se traduce muchísimo y, dentro de lo que se traduce, sí se podría decir que predomina el tema de la Segunda Guerra y todas las novelas alrededor de Auschwitz, como la memoria de los hijos de la posguerra que cuentan la Guerra Civil Española y lo entroncan con el fascismo de Hitler y el Mussolini y con la guerra Mundial. En esos temas, España exporta gran cantidad de títulos”.
Las mujeres también
Estas olas de traducción llegan a nuestras playas y generan (o alimentan) el interés local por el infinito tema. Y en estas corrientes de libros, algunos títulos son clave:
“El tatuador de Auschwitz (2018) fue, de alguna manera, un libro inaugural de un pequeño boom de novelas sobre la Segunda Guerra”, dice Ignacio Iraola, ex director editorial de Planeta Argentina. Aunque en realidad, coincide con su colega español en que el auge de libros sobre la Segunda Guerra no existe o no responde a un fenómeno sino que se trata de un interés sostenido en el tiempo.

[”Las costureras de Auschwitz” puede comprarse en formato digital en Bajalibros clickeando acá]
“La Segunda Guerra Mundial siempre ha dado muchísima literatura, ensayo e investigación periodística. Siempre siguen apareciendo libros y es un eje temático históricamente comercial, porque hay un público muy ávido de este tipo de lecturas. No lo veo como algo coyuntural, no lo veo como algo de ahora, me parece que, como la historia es cíclica, la historia de la venta de libros es cíclica también”, arriesga Iraola.
Por otra parte, hay algo contagioso en relación a los temas y a los géneros. Iraola señala: “Ocurre que cuando aparece un buen libro sobre algún tema (autoayuda, fantasy o Segunda Guerra), genera cierto boom de libros del mismo género. En su momento fue El código Da Vinci: cuando se convirtió en best-seller, Planeta sacó libros sobre sociedades secretas e investigaciones a partir de la masonería. Cuando hay mucha venta alrededor de un tema se empieza a rodear ese tema con otros relatos sobre el mismo asunto”. Otro ejemplo iluminador en este sentido es el fenómeno Harry Potter, que trajo a la luz nuevas sagas de fantasy y revivió otras.
Además, la Segunda Guerra es un nudo temático con muchas posibilidades literarias: “La Segunda Guerra es una guerra romántica, tal vez fue la última guerra romántica de la Humanidad. Pero que no se malinterprete lo que digo: fue una guerra terrible, drástica, espantosa, y a la vez, sumamente literaria: con historias de espionaje, persecuciones, suspenso, sin celulares, y de lucha cuerpo a cuerpo (luego las guerras fueron más tecnológicas), todos estos ingredientes son muy románticos para escribir y apetitosos para leer”, explica Iraola.
Tan apetitosos que también generan su trasposición al cine, como El niño del piyama a rayas, que además tiene su parte dos. Y otras muchísimas películas que devienen o se transforman en libros de muchas ventas. Un éxito tracciona al otro. Y el público pide más.
Pero, entre tantas propuestas, hay sin embargo un punto distintivo: “Lo que sí me parece particular de este momento es el protagonismo de la mujer en estos libros sobre la Segunda Guerra: muchas autoras están escribiendo y publicando sobre este tema. Y muchas novelas son protagonizadas por mujeres”, dice Iraola.

[”El niño con el pijama de rayas” puede comprarse en formato digital en Bajalibros clickeando acá]
De hecho La bailarina de Auschwitz, Las costureras de Auschwitz y El tatuador de Auschwitz están escritos por mujeres y se basan en historias de mujeres. Historias reales. Porque, además, hay cierto placer morboso en volver mirar lo que nos aterra. “La Segunda Guerra Mundial como tema ha vendido históricamente y existe, yo creo, cierta perversión o morbo que tiene que ver con que fue la peor guerra en la historia del mundo. El nazismo interesa, genera lectores. Un viejo editor, cuyo nombre no voy a mencionar, decía que si vos querías que un libro venda tenías que poner o a la torre Eiffel o una esvástica en la tapa. La torre Eiffel por lo aspiracional y la esvástica, porque la gente cuando ve nazismo compra. Y esto, funciona”, suma el ex director editorial de Planeta.
Otras voces, otros ámbitos: el capítulo argentino
Ariel Magnus es un escritor argentino, nieto de abuela alemana que en su libro La abuela (Seix Barral) aborda de una manera original y amorosa el tema del nazismo. Dice el prólogo de La abuela: “Existe una vasta literatura de y acerca de los sobrevivientes de los campos de exterminio nazis. Este libro no deriva de esa literatura ni tiene la intención de acrecentarla. La idea que lo rige no es la de reflexionar sobre el Holocausto ni la de contar para los anales la historia de una sobreviviente más. Su tema es una abuela y su nieto, en este caso mi abuela, (que sobrevivió a Auschwitz) y yo (que a veces reflexiono sobre asuntos que ignoro)”.

En La abuela, Ariel Magnus, narra con humor, ternura y gran maestría, los viajes de visita de la abuela a Argentina (cuando vivía en Brasil) y la visita del nieto y su pareja a Alemania, a los campos de concentración, también, en plan turistas y con la abuela. El libro de Magnus es de 2006 y responde a dos sentimientos: “Me mueve a hablar del presente de una persona de la que se supone que solo interesa el pasado, en primer lugar, la intuición literaria de que mi abuela es un personaje notable, y en segundo, la corazonada periodística de que la curiosa relación que todavía mantiene con el país de sus verdugos dice mucho de ese horrible pasado que ella preferiría olvidar y yo aquí busco reconstruir.” El resultado es una novela deliciosa que aborda el tema nazismo desde otra perspectiva y que permite, a la vez, dar la voz a una sobreviviente con una mirada particularmente sanadora del trauma.
Entre la producción local de tema nazi, podemos leer también Mi papá alemán (Seix Barral), de Mónica Müller, un libro de investigación familiar que aborda sin anestesia el tema nazi:
“Trato de encontrarle –y no le encuentro- una utilidad o un sentido al trabajo de reconstruir la historia de esas personas que son parte biológica de mí. Ya no habrá más castigo para los victimarios ni reparación para las víctimas. Si alguien me dijera que intento liberarme de la culpa por lo que hicieron mi abuelo y mi tío, por lo que no hizo mi tía, por lo que pensó y dijo mi papá, tendría que admitir que tal vez sea cierto porque vivo bajo esa sombra que acusa. Tuve que escuchar a mi hija de 14 años decirme nazi porque me gusta que los cubiertos estén bien alineados a los costados del plato. Un socio me acusó de ser rígida como un coronel de la SS porque me negué a falsear la contabilidad de nuestra empresa en perjuicio de otra. Uno de mis amigos calificó de jactancia germánica mi reproche por una traición. Y otro me dice en broma que haber tenido dos maridos judíos es la mejor prueba de que soy antisemita”.

Müller bucea en su historia familiar y encuentra un hecho drástico. La pesquisa que la lleva a Alemania y la enfrenta a una pregunta crucial: ¿fueron sus tíos y su padre colaboradores del régimen? ¿fueron, incluso, cómplices? Con una pluma implacable, desde el lugar de la pregunta certera, Müller instala un relato valiente que la implica de manera directa.
Estos dos ejemplos de narrativas locales se enmarcan en la no ficción, (como otras novelas importadas de Europa) pero están claramente atravesados por otro gran tema local, que es el de la inmigración. Lo que viene a señalar que, desde la periferia, narrar la Segunda Guerra implica narrar hechos reales, y confirma que el tema de la inmigración siempre es un eje para la narrativa argentina. ¿Será también interés de los lectores locales acudir una y otra vez a este tema?
El mercado y los lectores
En la trama literatura-mercado, que en algunos aspectos no difiere de la consabida el huevo y la gallina, la pregunta eje vuelve otra vez: ¿el tema nazismo es una demanda genuina de los lectores o se trata más bien de una mega oferta de venta asegurada del mercado editorial?
Dice Pere Sureda: “Si hay demanda del mercado, salen a la luz los escritores, que se ponen a escribir alrededor del tema. Y mandan sus novelas a las editoriales y algunas editoriales los publican y venden bien… y otras deciden no publicarlos porque no tienen la calidad suficiente. La política de catálogo de cada casa editorial selecciona, incorpora o deja afuera”.
La pregunta entonces se corre de lugar: ¿qué pedirle a una novela que trabaja sobre el (archivisitado) tema de la Segunda Guerra? “Yo, como editor, a una novela sobre la Segunda Guerra le pido que sea un texto que esté bien informado y que sea honesto. Que no se inventen ‘bolazos’, quiero decir. Que los nazis no sean más sádicos que los propios nazis. Que el autor sepa dónde sitúa la novela y por qué, qué ocurrió ahí, y que la novela tenga muy claro qué es lo que quiere contar, sobre la base de una información real”, describe Sureda.
La siguiente pregunta al editor entonces es inevitable. Entre tantas novelas que circulan actualmente sobre el tema, ¿cuál elegir?: “Bueno, ahora acaba de salir la continuación de El chico del piyama a rayas. Y yo lo recomiendo. Pero recomiendo más el primero. Porque es un texto muy bien explicado, tierno, breve. Y abre los ojos. El segundo es un poco como cualquier continuación… de alguna manera el meollo del asunto está contado en el primer libro”.
Entonces, si no se puede escribir poesía, en el sentido de que no se puede estetizar ni hacer pura retórica de un hecho de tan imparable dolor humano, sí se puede hacer con el horror arte. Narrativas que invitan a abordar nuevas formas para el doloroso tema. Para volver a mirarlo, transitarlo, elaborarlo, desde otras novedosas voces y perspectivas.
Continuará.
Seguir leyendo:
A 90 años de la victoria democrática de Hitler, tres libros que relatan las atrocidades del nazismo
CIUDAD DE MÉXICO – La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo zanjó los rumores sobre la renuncia de Adán Augusto López Hernández a la coordinación de Morena en el Senado, asegurando que se trató de una decisión personal y planificada. Durante su conferencia matutina de este lunes 2 de febrero de 2026, realizada en la Cineteca Nacional […
La Torre News
Según la CFE, apagar y desconectar estos aparatos es una medida sencilla que puede generar ahorro a mediano plazo
El Informador
La revisión del TMEC será el principal foco de riesgo para la economía mexicana este año, según HSBC México, que anticipó este jueves un escenario de mayor inversión y confianza si hay acuerdo, y de presión sobre la actividad económica del país si se alarga la negociación. En su análisis, el economista jefe de HSBC […]
Punto Por Punto
Muchas empresas llegan a un punto en el que hacer marketing “como siempre” deja de funcionar. Las redes sociales ya no crecen al mismo ritmo, la publicidad digital se vuelve más costosa y el sitio web recibe visitas que no se convierten en clientes.
Lado.mx
El sector del juego online en México navega desde hace varios meses por aguas turbulentas, y ha estado marcado por una incertidumbre regulatoria. Esta situación empezó a materializarse con una prohibición temporal que restringe las operaciones de plataformas como Bet365 y Betano.
Lado.mx
Una tarjeta de crédito sin anualidad de por vida es aquella que no cobra una comisión fija cada año por el solo hecho de mantenerla activa, lo que representa un ahorro importante a largo plazo.
Lado.mx
La obra inició en el gobierno del expresidente Peña Nieto, fue retomada por su sucesor, López Obrador, y ahora es concluida bajo la administración de Sheinbaum
El Informador
Altadena Cookie Company tuvo la idea de preparar las galletas con mensajes en contra de ICE en respuesta a la actividad de control de inmigración en Minnesota
La Opinión de Los Ángeles
Este lunes 2 de febrero se registra un bloqueo, caos vial y tráfico en la Autopista del Sol, principal comunicación entre Ciudad de México y Acapulco, Guerrero.La Coordinación para la Construcción de Paz del Estado de Guerrero compartió un comunicado en el que se informó sobre la estimación de los horarios en cuanto a las afectaciones.¿Por
Milenio
Todos los días cientos de mexicanos se desplazan de madrugada desde su hogar hasta su lugar de trabajo. En promedio, las personas gastan 71 minutos en el transporte público para llegar a laborar, según la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), no son pocos quienes pasan hasta cuatro horas diarias entre traslados y conexio
Milenio
En opinión de Manuel Díaz, con liderazgos desgastados y una narrativa cada vez más frágil, la devoción empieza a resquebrajarse en Morena.
SDP Noticias
El género de mafia no es para todos los paladares, ya sea en literatura, cine, series, videojuegos... No lo digo en tono despectivo ni mucho menos soberbio. Tiene una forma de hacer las cosas que no siempre casa con las expectativas del público en general. Algunas personas las consid
Vida Extra
Jorge Emilio SánchezBenito, hijo de Benito, le decían Tito”, se escuchó en el sonido del Estadio GNP Seguros presentando anoche a Bad Bunny y fue suficiente para que el público reventara en un grito.Por fin, el disco Debí tirar más fotos sonaría en vivo en México, el manifiesto, la declaración de Bad Bunny donde sostiene su identidad com
Excelsior
VIDEO: Descubren episodio perdido de El Chavo del 8 grabado en Cancún Este lost media del programa de Chespirito se habría grabado en 1980 y retransmitido una ocasión en 1983 gcatarinoMié, 07/01/2026 - 11:26 A pesar de que ya han p
Record
La Fiscalía Federal del Distrito Este de Nueva York está investigando una actividad de apuestas inusual vinculada con el jugador de la NBA Terry Rozier y su actuación en un partido de 2023 entre su entonces equipo, los Charlotte Hornets, y los New Orleans Pelicans, informó este jueves The Wall Street Journal.Esta misma investigación ya llevó
Milenio
Mauricio Alvarado / EditorEn Charlotte, Nikola Jokic se anotó su 22º triple doble de la temporada, la máxima cifra de la liga, en el sufrido triunfo 107-104 de los Denver Nuggets ante los Hornets, los penúltimos del Este.El pívot serbio terminó con 28 puntos, 13 rebotes y 17 asistencias, además de cuatro robos, y se encargó de la remontada
Excelsior
Keion Brooks Jr. scored 17 points to lead a balanced scoring effort and the host New Orleans Pelicans defeated the Charlotte Hornets 98-94 on Sunday n
Deadspin
¿Ayuda divina? La racha que une a los Papas con el éxito de los Seahawks La llegada de un nuevo papa al Vaticano siempre son buenas noticias para los Seattle Seahawks fvillalobosMar, 27/01/2026 - 21:20 No es solo estrategia, defensa
Record
Una vez más, Grinding Gear Games se prepara para dar el pistoletazo de salida al Legado de Phrecia en el primer Path of Exile. El acontecimiento, que ya se llevó a cabo en 2025, vuelve con una nueva edición que trae consigo 19 clases de ascendencia adicionales para los personajes. P
3d Juegos
El secreto del azul intenso en las hortensias no está en la suerte, sino en la química del suelo. Te puede interesar | ¿Buscas flores para San Valentín? Estas son las 10 opciones más románticas para sorprender a tu pareja El color de la hortensia es un mensaje químico del suelo: una conversación entre naturaleza y ciencia.Pocas flores sorpr
Meteored.mx
Últimas noticias
El oro y la plata amortiguan el desplome inicial con caídas del entorno al 3 %
Nahle, con cero aceptación ciudadana, lleva a pique a Morena
Este mes, cine, música y talleres en la agenda cultural del Ayuntamiento de Xalapa
Baterías y renovables: Europa toma distancia de Donald Trump
Entra en operación total el Tren “El Insurgente” con inauguración de estaciones Vasco de Quiroga y Observatorio
CLOSE UP ¬ La tragedia migratoria chamuscó a Garduño. Y ahora lleva su tizne a la SEP
Disminuyen casos de dengue en México, pero Sinaloa mantiene alerta epidemiológica en 2026
VECINOS EXIGEN ACCIÓN REAL ANTE M4LTR4TO ANIMAL EN SAN MIGUELITO
#Reynosa | PT exhorta a organizar colonias desde abajo
Operativo Virgen de la Candelaria 2026 en San Juan de los Lagos entra en su fase final con más de un millón de asistentes
Saldo blanco en el Operativo Candelaria 2026 en Talpa: Protección Civil Jalisco reporta atención a miles de peregrinos
Puebla acumula 125 casos probables de sarampión en plataforma
Lina María Garrido se despachó contra periodista cercano a Petro tras publicar la dirección de su casa: “Los voy a seguir denunciando”
Tensión con Caputo y el sistema de medición: las razones detrás de la salida de Marco Lavagna del INDEC