De acuerdo con un estudio de investigadores franceses se hallaron datos genéticos que apoyan la teoría de que la pandemia se debió a varios animales infectados por coronavirus en el mercado de alimentos de Wuhan
Madrid, España, 17 de marzo de 2023. Un grupo de investigadores franceses sacaron a la luz un análisis, basado en datos de secuencias genéticas publicadas por investigadores chinos en la base de datos genómicos GISAID, que sugiere que algunas muestras positivas al coronavirus recogidas en el mercado de Huanan (Wuhan, China) contenían ADN o ARN de perros mapache, civetas y otros mamíferos, son muy susceptibles al SRAS-CoV-2, publicó el científico de la Universidad de California (EU), Jon Cohen, en la revista “Science”.
La investigadora especializada en biología evolutiva que trabaja en la agencia nacional de investigación francesa (CNRS), Florence Débarre, quien lidera la investigación, halló, junto a otros investigadores, datos genéticos, no divulgados anteriormente, que apoyan la teoría de que la pandemia del Covid-19 se debió a varios animales infectados por coronavirus en el mercado de alimentos de Wuhan (China).
El análisis, que fue presentado al grupo de expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) –el Grupo Asesor Científico sobre el Origen de Nuevos Patógenos (SAGO)– esta semana, sacó a la luz los nuevos datos que consisten en secuencias genéticas. El equipo chino recogió muestras ambientales en el mercado de marisco de Huanan, que también vendía mamíferos como alimentos y fue en algunos de estos donde se encontraron muestras de coronavirus.
Los datos de la base china GISAID no habían sido comunicados públicamente y, desde que Débarre y su equipo descubrieron las informaciones, fueron eliminados. El grupo afirma que se puso en contacto con uno de los autores de estos análisis para colaborar en el análisis de las secuencias sacadas del mercado y que, poco después, los datos desaparecieron de GISAID.
Esta situación fue denunciada por el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, en la rueda de prensa celebrada este viernes, en la que pidió “transparencia” al país asiático tras conocerse estos nuevos datos y el borrado de los mismo.
“Seguimos pidiendo a China que sea transparente a la hora de compartir datos, y que lleve a cabo las investigaciones necesarias y comparta los resultados. Comprender cómo comenzó la pandemia sigue siendo un imperativo tanto moral como científico”, reclamó Tedros en su intervención.
Tedros también aseguró que, en cuanto tuvieron conocimiento de estos datos, “se pusieron en contacto con los CDC chinos y les instaron a que los compartieran con la OMS y la comunidad científica internacional para poder analizarlos”.
Por su parte, la epidemióloga líder de la OMS, Maria Van Kerkhove, expresó que “estos nuevos datos aportan evidencia molecular de que algunos de los animales que estaban allí eran susceptibles a la infección por SARS-CoV-2. Y algunos de estos animales incluyen mapaches”.
Con respecto a estas novedades, el director de investigación en el Laboratorio de Enfermedades infecciosas y vectores: ecología, genética, evolución y control (MIVEGEC) del Centro Nacional de Investigación Científica (CNRS), Ignacio González Bravo, ha declarado que “no sabe si se puede dar una respuesta científica a la cuestión del origen del SARS-CoV-2” y que “no sabe siquiera si es una cuestión científica realmente o más bien de detective privado”, en declaraciones a SMC España.
Tras esta publicación, la autora de este análisis, Florence Débarre, se dirigió a los periodistas a través de su cuenta de Twitter declarando que “no tenían previsto comunicar los resultados antes de terminar el informe” que es “su prioridad actual”. También declaró que “no concederá entrevistas antes de que se publique el informe”.
Texto: Europa Press
El cargo Nuevo estudio apunta a los perros mapache y otros mamíferos como posible causa del Covid-19 apareció primero en El Sur Acapulco suracapulco I Noticias Acapulco Guerrero.
Entre lo utópico y lo verdadero Por Claudia Guerrero Martínez 30 de julio de 2026 “El Oaxaco”, titular del Centro de Evaluación de la FGE de Veracruz, acusado por corrupción *** René Castellanos Díaz viajó a La Guelaguetza en vehículo oficial, cargó gasolina y casetas al erario público estatal. Compartimos esta información
Claudiaguerrero.mx
La Comisión Nacional de Energía es la entidad responsable de informar todos los días el precio de las gasolinas en México
Infobae
Un video de la época en que Cazzu y Nodal eran pareja volvió a circular en redes con una confesión que la trapera argentina hizo en ese entonces
Infobae
Casi toda familia guarda una foto vieja que quiere rescatar: la de la boda de los abuelos, la del bautizo de alguien que ya no está, la que llegó doblada o rayada después de pasar de mano en mano por años.
Lado.mx
Imagina que estás preparando la cena y, de repente, un corte profundo en el dedo te obliga a detener todo. O tal vez estás disfrutando de unas vacaciones en la playa cuando tu hijo se raspa la rodilla corriendo por la arena.
Lado.mx
Nueva York te espera durante todo el año, pero cada estación transforma por completo la experiencia que vivirás en la Gran Manzana.
Lado.mx
Miembros del Tren de Aragua estarían implicados también en extorsiones, feminicidios, homicidios y narcomenudeo en CDMX.
El Financiero
La UNAM enfrenta una crisis tras la venta de guías de examen de ingreso, afectando la equidad en la admisión.
El Congresista
Casi toda familia guarda una foto vieja que quiere rescatar: la de la boda de los abuelos, la del bautizo de alguien que ya no está, la que llegó doblada o rayada después de pasar de mano en mano por años.
Lado.mx
Aristegui Noticias
Estos fueron los temas más relevantes de la mañanera de Claudia Sheinbaum este 28 de julio.
El Financiero
Aristegui Noticias
Aristegui Noticias
El autor de Nightcall, el tema de la película Drive de Ryan Gosling, se presentó ante 250,000 personas en Ciudad de México para recibir el 2026
Infobae
Día fatídico el de hoy: aparte de la terrible noticia relativa a Kavinsky, hoy hemos podido conocer que…La entrada Muere Glen Hansard por un accidente de moto se publicó primero en Binaural.
Binaural.es
Lamentable noticia: Murió KavinskyEl DJ francés Kavinsky murió a los 50 años de edad, noticia que ya fue confirmada por familiares y autoridades. Una terrible noticia ha sacudido a la escena musical mundial: murió Kavinsky. Vincent Belorgey, nombre real del DJ francés, fue encontrado sin vida en su casa en París, sin que hasta el momento se
Monterrey Rock
El Sol de Cuautla
El columnista de El Universal, Héctor de Mauleón, publicó este 27 de julio una nueva entrega sobre el caso de la gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Ávila Olmeda, en la que difundió una grabación de audio y capturas de conversaciones de WhatsApp que incorporan a un nuevo personaje: un presunto exagente del Buró Federal de Invest
Vanguardia.com.mx
Las diferencias políticas entre el exgobernador de Baja California y actual senador del Partido del Trabajo (PT), Jaime Bonilla Valdez, y la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda se intensificaron este lunes tras la divulgación de un video en el que el legislador lanza señalamientos de advertencia dirigidos a la mandataria estatal.
Vanguardia.com.mx
El diputado Rafael Micalco Méndez denunció que este uso del inmueble borra las fronteras institucionales. CIUDAD DE PUEBLA – La sede del Congreso de Puebla se convirtió en el epicentro de una disputa política tras la decisión de abrir sus puertas para las conferencias de prensa del gobernador Alejandro Armenta Mier. El hecho ha reavivado [
Paralelo19.tv
Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid, acusó a Sheinbaum de mantener ataques constantes en su contra desde las conferencias matutinas realizadas en Palacio Nacional.Durante una entrevista con la cadena Cope, retomada por el diario español El País, la política española afirmó que la mandataria mexicana ha utilizado sus confe
El Siglo de Torreón
Pozos mantiene actividad constante en plataformas digitales y canales de video, donde comparte contenido relacionado con política nacional y temas de actualidad
El Informador
Últimas noticias
Feria de la Granada y la Pitahaya reunirá a productores y visitantes en Apaseo el Alto
Sujeto detenido casi ases.nó a su bebé de 5 meses
Aseguran vehículo con presuntas manchas de san.gre; investigan posible vínculo con homi.cid.io
Va a proceso por transportar 31 kilos de crist.l
Choque entre camión y tráiler deja heridos en la Federal a Tehuacán
Abandonan cuerpo dentro de una maleta sobre una carriola
Confirman a Jay Clayton al frente de Inteligencia en EU
Reporta Japón 13 muertos tras el terremoto de 7.1
Pagarán empresas energía más cara
¿Está mal comer lo mismo todos los días?
9 cosas que los expertos desearían que hagas en la mediana edad para aumentar tu longevidad
Aumenta ICE los arrestos en aeropuertos de EU y abre otro frente en las deportaciones
Enfrenta México por el litio otro arbitraje internacional
Elon Musk es una amenaza para la sociedad
Censuran a radio y TV; van por prensa y redes