¿Quién es \'El Cholo\' Iván, jefe de seguridad de \'El Chapo\'? | PERFIL Milenio

¿Quién es \'El Cholo\' Iván, jefe de seguridad de \'El Chapo\'? | PERFIL. Noticias en tiempo real 15 de Marzo, 2023 23:35

El destino los volvió a unir.
Ambos trabajaron para hacer del cártel de Sinaloa, una de las organizaciones delictivas más grandes en el país e incluso en el mundo.
El 17 de julio de 2019, su jefe, Joaquín El Chapo Guzmán, fue sentenciado en Estados Unidos a cadena perpetua, luego de haber sido declarado culpable por ocho cargos de crimen organizado y narcotráfico.
El Chapo fue sentenciado a 30 años de prisión por el cargo de portación de arma, mientras que por lavado de dinero, se le dictaron 240 meses de cárcel.
Ahora el destino de su jefe de seguridad, Jorge Iván Gastélum Ávila u Orso Iván Gastélum Cruz, El Cholo Iván, está manos del gobierno norteamericano pues un Tribunal Federal dio luz verde al gobierno de México para que lo entregue a Estados Unidos.
El Departamento de Seguridad Nacional de esa nación señala al cártel de Sinaloa como “una organización narcotraficante internacional basada en México responsable de la importación y distribución de grandes cantidades de cocaína, mariguana, metanfetamina y heroína en Estados Unidos”.
El Chapo, refiere, “hacía cumplir su voluntad y mantuvo control de su imperio de drogas mediante un ejército de sicarios mortales y una red sofisticada de comunicaciones”; El Cholo Iván fue ubicado como líder de sicarios del cártel de Sinaloa.
El 8 de enero de 2016, en el kilómetro 3.
5 de la carretera México 15, Los Mochis-Navojoa, la entonces Policía Federal reaprehendió a El Chapo Guzmán, junto con El Cholo Iván tras haberse escapado del penal del Altiplano el 11 de julio de 2015.
Arely Gómez, entonces titular de la Procuraduría General de la República (hoy fiscalía) calificó a Gastélum Ávila—quien nació en Sinaloa el 17 de mayo de 1981— como un “delincuente de alta peligrosidad” que formaba de una lista de 122 objetivos prioritarios de la delincuencia organizada.
En febrero de 2020, militares enfrentaron a hombres armados en la carretera Guamúchil-Mocorito, en el municipio de Salvador Alvarado de Sinaloa, donde murió Héctor Gastélum, hermano de El Cholo Iván, también señalado como líder de sicarios del cártel de Sinaloa.
El gobierno mexicano concedió el 14 de diciembre del 2020 la extradición de Gatélum Ávila a Estados Unidos, pero fue hasta el 24 de febrero del 2021 que le fue notificada la determinación en el Cefereso 13 en Oaxaca, donde fue recluido.
El 14 de enero de 2016, el Juzgado Séptimo de Distrito en el Estado de Sinaloa informó respecto de la causa penal 135/2013, que dictó auto de formal prisión en contra de Jorge Iván Gastélum Ávila por su probable responsabilidad en la comisión de diversos delitos.
El Cholo Iván fue acusado de homicidio, delitos contra la salud en la modalidad de posesión de clorhidrato de cocaína y metanfetamina con fines de comercio, delitos contra la salud, en la modalidad de posesión de mariguana con fines de comercio, portación de armas de fuego de uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea, posesión de cartuchos para armas de fuego, portación de arma de fuego sin licencia y lesiones.
El 20 de mayo de 2013, aproximadamente a las 14:00 horas, elementos del Ejército, al patrullar en un helicóptero las inmediaciones del poblado Bacamari, perteneciente al municipio de Mocorito, Sinaloa, detectaron tres vehículos que circulaban a alta velocidad, por lo que descendieron a baja altura y marcaron el alto a sus ocupantes, quienes hicieron caso omiso y empezaron a dispararles hiriendo a cuatro militares de los cuales uno falleció.
Al retirarse a la base de Badiraguato, y al dar seguimiento a los hechos, aseguraron en el poblado tres vehículos blindados, en los que encontraron diversas armas de fuego largas y cortas de alto calibre y cartuchos, dos granadas y narcóticos (mariguana, cocaína y metanfetamina), sin que hubiera detenidos.
Tras estos hechos el agente del Ministerio Público ejerció acción penal, radicándose en dicho juzgado la causa penal número 135/2013, en la que el 29 de octubre de 2013, se dictó orden de aprehensión por los mismos delitos y se dictó auto de formal prisión a El Cholo Iván.
Los elementos militares señalaron al inculpado como una de las personas que el 20 de mayo de 2013, los agredieron con armas de fuego de alto calibre.
El Cholo Iván es señalado por los norteamericanos como el responsable de dar órdenes para asesinar a integrantes de cárteles rivales y enfrentar a las autoridades de procuración de justicia de nuestro país.
El ex jefe de seguridad de El Chapo buscaba echar abajo el acuerdo de 14 de diciembre 2020, por el cual la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) concedió su extradición para ser procesado ante la Corte Federal de Distrito para el Distrito de Columbia, donde enfrenta cargos por asociación delictuosa para distribuir cinco kilogramos o más de cocaína y mil kilogramos o más de mariguana; y usar y poseer un arma de fuego, incluido un dispositivo destructivo, durante, para fomentar o con relación a uno o más delitos contra la salud.
El Departamento de Seguridad Interna, Migración y Aduanas de Estados Unidos (HSI, por sus siglas en inglés) identificó a El Cholo Iván como uno de los principales líderes del cártel, quien era el jefe de seguridad de El Chapo Guzmán y el jefe de plaza de Guamúchil, Sinaloa.
Como jefe de seguridad de El Chapo y jefe de plaza de Guamúchil, fue responsable de dirigir a un grupo armado de 200 pistoleros aproximadamente, responsables de la protección de El Chapo y de proporcionar la seguridad en las rutas de envío de drogas del cártel por México a Estados Unidos.
Jorge Iván, según la indagatoria, “hacía cumplir la voluntad de El Chapo, lo cual a menudo incluía asesinatos que eran ordenados y ataques violentos contra cárteles rivales y autoridades mexicanas de procuración de justicia”.
Las autoridades estadunidenses de procuración de justicia hablaron con una persona (referida como El Testigo), quien dijo tener conocimiento directo y de primera mano sobre las actividades de tráfico de droga de El Cholo Iván.
El Testigo declaró haber sido uno de los integrantes del cártel y responsable de organizar el recibimiento y almacenaje de la cocaína proveniente de Colombia en grandes cantidades.
Incluso declaró que cuando la cocaína era enviada de Colombia a Honduras, ésta llegaba por lo general en una aeronave o en unos contenedores llevados por embarcaciones marítimas.
Cuando la cocaína era enviada a Guatemala, ésta llegaba por aire.
Una vez que la cocaína llegaba a Honduras o a Guatemala, los otros integrantes del cártel transportaban la droga en vehículos con compartimientos ocultos a la frontera de México con Guatemala; luego, a la Ciudad de México, donde la cocaína era distribuida a los mensajeros del cártel, quienes transportaban la cocaína a Estados Unidos en vehículos con compartimientos ocultos, donde era importada para ser distribuida posteriormente.
El Cholo Iván, refirió, “no tenía miedo de confrontar a los rivales del cártel o a las autoridades mexicanas de procuración de justicia” y que portaba armas de fuego como pistolas y rifles semiautomáticos, entre otras.
Asimismo, reveló que El Chapo dio instrucciones a El Cholo Iván de encabezar un conflicto armado contra el cártel de los Beltrán Leyva.
DMZ


Compartir en:
   

 

 

México recibirá al presidente de Panamá; Sheinbaum anuncia reunión bilateral. 19:42

La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo anunció que el presidente de Panamá, José Raúl Mulino, visitará el país la próxima semana para sostener un encuentro oficial. Al ser cuestionada durante su conferencia de prensa, la mandataria explicó que la solicitud de la reunión fue realizada por el Gobierno panameño y confirmó que México ya prep

LosConjurados.mx

Intervienen negocio por invadir la vía pública durante operativo de Reordenamiento Urbano.19:42

Ciudad Juárez, Chihuahua.- Como parte de los Operativos de Reordenamiento Urbano, el Gobierno Municipal intervino un negocio dedicado a la compra y venta de metales que operaba sobre un derecho de vía en la avenida Libramiento Regional, al suroriente de la ciudad. De acuerdo con el director de Limpia, Gibran Solís Kanahan, el establecimiento ya

Canal 44

Secretaría de Deporte y Juventud aclara que no organiza evento en Unidad Deportiva Mario Vázquez Raña. 19:42

En relación con la publicación difundida en plataformas de redes sociales sobre el evento que se realizará el próximo 11 de julio en las instalaciones de la Unidad Deportiva Mario Vázquez Raña, la Secretaría de Deporte y Juventud del Estado de Puebla, a cargo de la titular Gaby “La Bonita” Sánchez, precisa que no organiza, […]

LosConjurados.mx

¿Tu hijo sufre con sumar o restar? Cómo ayudarlo a dominar las sumas y restas jugando desde casa.

Lograr que los niños se sienten a repasar matemáticas después de la jornada escolar puede convertirse en una auténtica batalla campal. Entre los cuadernos llenos de números y las distracciones de las pantallas, es normal que terminen frustrados (¡y tú también!).

Lado.mx

Constancia de antecedentes penales federales: ¿cuándo se solicita y es el tramitarla en línea? El paso a paso.

Esta constancia de antecedentes penales federales es uno de los documentos oficiales más solicitados en México para realizar diversos trámites legales, migratorios, laborales y administrativos.

Lado.mx

Megaplanta de Gas LP en Tuxpan: alertan por riesgos ambientales y presunto desacato a órdenes judiciales.

Tuxpan, Ver.- Mientras la empresa Gas de Calidad S.A. de C.V. continúa con la construcción de una terminal marítima de almacenamiento de Gas LP en Tuxpan, crecen las advertencias de organizaciones ambientales y pobladores que acusan posibles daños ecológicos, riesgos de seguridad y el presunto incumplimiento de resoluciones emitidas por autori

Lado.mx

Mohamed en Rincón Stone: futuro en Boca, final con PSG, charlas con La Volpe y más.17:57

El Turco habló con Daniel Osvaldo en una coproducción de Olé con La Canchita: sus recuerdos con Dani en el Globo, la historia de su salida de Boca, su carrera en México, su deseo de dirigir a la Selección y la chance de volver a La Quema... como presidente. ¡Mirá!

Olé.com.ar

Suspenden labores de rescate en gruta de Cuetzalan por lluvias. 17:40

Las labores para localizar a Ismael Peña y a sus hijas, Jazmin Lizbeth y Karime Peña, fueron suspendidas este miércoles en las grutas de Chichicazapan, en Cuetzalan, debido a las condiciones climáticas adversas que persisten en la región. A más de 48 horas de la emergencia, los tres integrantes de la familia continúan desaparecidos tras R

Tribuna Noticias

SAT lanza advertencia: podrías recibir una multa de hasta 44 mil pesos si no declaras la compra o venta de tu auto . 17:40

La compra o venta de un automóvil usado no solo implica realizar el cambio de propietario o formalizar la operación entre particulares. Dependiendo del caso, también puede representar una obligación fiscal ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

Vanguardia.com.mx

Gasolina en Jalisco: precio de la magna, premium y diésel este miércoles 8 de julio. 04:40

El precio de los carburantes en el país puede cambiar debido a diversos factores como el valor del dólar en el tipo de cambio, impuestos y la logística para el traslado

Infobae

jhoan durán

Jhoan Durán evita arbitraje tras contrato millonario con Philadelphia. 08 de Enero, 2026 15:17

Jhoan Durán registró 16 salvados y una efectividad de 2.18 en 23 apariciones con Philadelphia en 2025

Swingcompleto.com

Phillies place closer Jhoan Duran (oblique) on injured list . 18 de Abril, 2026 17:35

The Philadelphia Phillies placed closer Jhoan Duran on the 15-day injured list Saturday with a left oblique strain.,In a series of moves, right-hander

Deadspin

Guardians win 7th straight, nip Phils 1-0 on late pinch-hit HR . 22 de Mayo, 2026 23:25

Pinch hitter Kyle Manzardo hit a ninth-inning home run off Jhoan Duran to lift the visiting Cleveland Guardians to their seventh straight win, a 1-0 v

Deadspin

la casa de los famosos méxico 2026

Ximena Herrera: edad, altura, pareja y quién es la actriz participante de La Casa de los Famosos. 15:28

Este miércoles, 8 de julio, conoceremos a la tercera habitante de La Casa de los Famosos México 4. El reality show más esperado y polémico de Televisa en México y Latinoamérica. A través de sus cuentas oficiales, la producción compartió un avance con las pistas de la que será la tercera habitante y, al parecer, […]The post Ximena He

Gluc.mx

Ximena Herrera llega a La Casa de los Famosos México 2026: quién es la actriz que se suma a Ernesto Laguardia y Karina Torres. 21:25

La actriz boliviana-mexicana Ximena Herrera fue presentada como la tercera habitante confirmada de La Casa de los Famosos México 2026. Con una sólida trayectoria en telenovelas y series, se une a Ernesto Laguardia y Karina Torres, los dos primeros famosos anunciados para la nueva temporada del exitoso reality

Debate.com.mx

VIDEO: Televisa anuncia al tercer habitante confirmado para ‘La Casa de los Famosos México’ 2026. 22:25

El programa de televisión, que contará con 16 personalidades de la farándula y las rede sociales, iniciará el próximo domingo 26 de julio

Tribuna

giants - rockies

Robbie Ray keeps rolling, Giants respond with win over Rockies . 04 de Julio, 2026 23:14

Robbie Ray won his fifth consecutive decision, Bryce Eldridge homered and the San Francisco Giants evened their three-game series against the Colorado

Deadspin

Starting pitchers for Rockies, Giants eager to break Coors Field curse . 05 de Julio, 2026 08:34

Two pitchers who have struggled at Coors Field will meet when the San Francisco Giants and Colorado Rockies wrap up a three-game series Sunday afterno

Deadspin

Giants focus on bouncing back from "low point" ahead of opener vs. Rockies . 09:55

The San Francisco Giants hope to rebound from what manager Tony Vitello labeled a "low point" in a 10-0 loss to Toronto on Wednesday when they seek a

Deadspin