¿Quién es \'El Cholo\' Iván, jefe de seguridad de \'El Chapo\'? | PERFIL Milenio

¿Quién es \'El Cholo\' Iván, jefe de seguridad de \'El Chapo\'? | PERFIL. Noticias en tiempo real 15 de Marzo, 2023 23:35

El destino los volvió a unir.
Ambos trabajaron para hacer del cártel de Sinaloa, una de las organizaciones delictivas más grandes en el país e incluso en el mundo.
El 17 de julio de 2019, su jefe, Joaquín El Chapo Guzmán, fue sentenciado en Estados Unidos a cadena perpetua, luego de haber sido declarado culpable por ocho cargos de crimen organizado y narcotráfico.
El Chapo fue sentenciado a 30 años de prisión por el cargo de portación de arma, mientras que por lavado de dinero, se le dictaron 240 meses de cárcel.
Ahora el destino de su jefe de seguridad, Jorge Iván Gastélum Ávila u Orso Iván Gastélum Cruz, El Cholo Iván, está manos del gobierno norteamericano pues un Tribunal Federal dio luz verde al gobierno de México para que lo entregue a Estados Unidos.
El Departamento de Seguridad Nacional de esa nación señala al cártel de Sinaloa como “una organización narcotraficante internacional basada en México responsable de la importación y distribución de grandes cantidades de cocaína, mariguana, metanfetamina y heroína en Estados Unidos”.
El Chapo, refiere, “hacía cumplir su voluntad y mantuvo control de su imperio de drogas mediante un ejército de sicarios mortales y una red sofisticada de comunicaciones”; El Cholo Iván fue ubicado como líder de sicarios del cártel de Sinaloa.
El 8 de enero de 2016, en el kilómetro 3.
5 de la carretera México 15, Los Mochis-Navojoa, la entonces Policía Federal reaprehendió a El Chapo Guzmán, junto con El Cholo Iván tras haberse escapado del penal del Altiplano el 11 de julio de 2015.
Arely Gómez, entonces titular de la Procuraduría General de la República (hoy fiscalía) calificó a Gastélum Ávila—quien nació en Sinaloa el 17 de mayo de 1981— como un “delincuente de alta peligrosidad” que formaba de una lista de 122 objetivos prioritarios de la delincuencia organizada.
En febrero de 2020, militares enfrentaron a hombres armados en la carretera Guamúchil-Mocorito, en el municipio de Salvador Alvarado de Sinaloa, donde murió Héctor Gastélum, hermano de El Cholo Iván, también señalado como líder de sicarios del cártel de Sinaloa.
El gobierno mexicano concedió el 14 de diciembre del 2020 la extradición de Gatélum Ávila a Estados Unidos, pero fue hasta el 24 de febrero del 2021 que le fue notificada la determinación en el Cefereso 13 en Oaxaca, donde fue recluido.
El 14 de enero de 2016, el Juzgado Séptimo de Distrito en el Estado de Sinaloa informó respecto de la causa penal 135/2013, que dictó auto de formal prisión en contra de Jorge Iván Gastélum Ávila por su probable responsabilidad en la comisión de diversos delitos.
El Cholo Iván fue acusado de homicidio, delitos contra la salud en la modalidad de posesión de clorhidrato de cocaína y metanfetamina con fines de comercio, delitos contra la salud, en la modalidad de posesión de mariguana con fines de comercio, portación de armas de fuego de uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea, posesión de cartuchos para armas de fuego, portación de arma de fuego sin licencia y lesiones.
El 20 de mayo de 2013, aproximadamente a las 14:00 horas, elementos del Ejército, al patrullar en un helicóptero las inmediaciones del poblado Bacamari, perteneciente al municipio de Mocorito, Sinaloa, detectaron tres vehículos que circulaban a alta velocidad, por lo que descendieron a baja altura y marcaron el alto a sus ocupantes, quienes hicieron caso omiso y empezaron a dispararles hiriendo a cuatro militares de los cuales uno falleció.
Al retirarse a la base de Badiraguato, y al dar seguimiento a los hechos, aseguraron en el poblado tres vehículos blindados, en los que encontraron diversas armas de fuego largas y cortas de alto calibre y cartuchos, dos granadas y narcóticos (mariguana, cocaína y metanfetamina), sin que hubiera detenidos.
Tras estos hechos el agente del Ministerio Público ejerció acción penal, radicándose en dicho juzgado la causa penal número 135/2013, en la que el 29 de octubre de 2013, se dictó orden de aprehensión por los mismos delitos y se dictó auto de formal prisión a El Cholo Iván.
Los elementos militares señalaron al inculpado como una de las personas que el 20 de mayo de 2013, los agredieron con armas de fuego de alto calibre.
El Cholo Iván es señalado por los norteamericanos como el responsable de dar órdenes para asesinar a integrantes de cárteles rivales y enfrentar a las autoridades de procuración de justicia de nuestro país.
El ex jefe de seguridad de El Chapo buscaba echar abajo el acuerdo de 14 de diciembre 2020, por el cual la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) concedió su extradición para ser procesado ante la Corte Federal de Distrito para el Distrito de Columbia, donde enfrenta cargos por asociación delictuosa para distribuir cinco kilogramos o más de cocaína y mil kilogramos o más de mariguana; y usar y poseer un arma de fuego, incluido un dispositivo destructivo, durante, para fomentar o con relación a uno o más delitos contra la salud.
El Departamento de Seguridad Interna, Migración y Aduanas de Estados Unidos (HSI, por sus siglas en inglés) identificó a El Cholo Iván como uno de los principales líderes del cártel, quien era el jefe de seguridad de El Chapo Guzmán y el jefe de plaza de Guamúchil, Sinaloa.
Como jefe de seguridad de El Chapo y jefe de plaza de Guamúchil, fue responsable de dirigir a un grupo armado de 200 pistoleros aproximadamente, responsables de la protección de El Chapo y de proporcionar la seguridad en las rutas de envío de drogas del cártel por México a Estados Unidos.
Jorge Iván, según la indagatoria, “hacía cumplir la voluntad de El Chapo, lo cual a menudo incluía asesinatos que eran ordenados y ataques violentos contra cárteles rivales y autoridades mexicanas de procuración de justicia”.
Las autoridades estadunidenses de procuración de justicia hablaron con una persona (referida como El Testigo), quien dijo tener conocimiento directo y de primera mano sobre las actividades de tráfico de droga de El Cholo Iván.
El Testigo declaró haber sido uno de los integrantes del cártel y responsable de organizar el recibimiento y almacenaje de la cocaína proveniente de Colombia en grandes cantidades.
Incluso declaró que cuando la cocaína era enviada de Colombia a Honduras, ésta llegaba por lo general en una aeronave o en unos contenedores llevados por embarcaciones marítimas.
Cuando la cocaína era enviada a Guatemala, ésta llegaba por aire.
Una vez que la cocaína llegaba a Honduras o a Guatemala, los otros integrantes del cártel transportaban la droga en vehículos con compartimientos ocultos a la frontera de México con Guatemala; luego, a la Ciudad de México, donde la cocaína era distribuida a los mensajeros del cártel, quienes transportaban la cocaína a Estados Unidos en vehículos con compartimientos ocultos, donde era importada para ser distribuida posteriormente.
El Cholo Iván, refirió, “no tenía miedo de confrontar a los rivales del cártel o a las autoridades mexicanas de procuración de justicia” y que portaba armas de fuego como pistolas y rifles semiautomáticos, entre otras.
Asimismo, reveló que El Chapo dio instrucciones a El Cholo Iván de encabezar un conflicto armado contra el cártel de los Beltrán Leyva.
DMZ


Compartir en:
   

 

 

Crítica a Morena: el periodismo señala hechos y no percepciones. 05:26

La crítica a Morena se intensifica mientras el periodismo resalta hechos sobre percepciones en el contexto actual del país.

El Congresista

Esperando noviembre.05:13

Llega también la posibilidad de que solo los inflexibles, los escandalosos y los militantes encuentren eco en ese universo mundial de una verdad única, aunque esa verdad haya sido construida más para dominar que para comprender.

El Financiero

Canadá hace historia y avanza por primera vez a los octavos de final del Mundial 2026. 05:50

Un gol agónico de Stephen Eustáquio en el tiempo de compensación ante Sudáfrica selló el boleto del conjunto norteamericano hacia la tercera fase de la justa mundialista. La selección nacional de Canadá consolidó el logro más importante de su trayectoria futbolística al clasificar por primera vez en su historia a la ronda de octavos de [&

La Torre News

Megaplanta de Gas LP en Tuxpan: alertan por riesgos ambientales y presunto desacato a órdenes judiciales.

Tuxpan, Ver.- Mientras la empresa Gas de Calidad S.A. de C.V. continúa con la construcción de una terminal marítima de almacenamiento de Gas LP en Tuxpan, crecen las advertencias de organizaciones ambientales y pobladores que acusan posibles daños ecológicos, riesgos de seguridad y el presunto incumplimiento de resoluciones emitidas por autori

Lado.mx

Bienestar psicológico y económico: el papel de la liquidez digital inmediata en la mitigación de la presión financiera de los hogares.

Gestionar el presupuesto familiar puede ser todo un reto, especialmente cuando surgen gastos inesperados que trastornan una planificación cuidadosa. La ansiedad económica suele derivarse de la falta de recursos inmediatos para enfrentar emergencias rutinarias.

Lado.mx

Diplomado en Desarrollo de Páginas Web: La mejor oportunidad para titularte y emprender en el entorno digital.

Conoce cómo el Diplomado en Desarrollo de Páginas Web de la Universidad de Londres te puede ayudar a titularte, además de desarrollar habilidades tecnológicas y emprender un negocio digital con potencial de crecimiento.

Lado.mx

Cómo establecer un presupuesto para disfrutar las apuestas de forma responsable.03:40

Apostar en un partido puede sentirse como una forma extra de vivir la emoción del deporte. Un gol de último minuto, una final cerrada o un clásico con amigos alrededor de la mesa pueden hacer que todo se sienta más intenso. Pero justo por eso, porque hay emoción de por medio, conviene poner reglas claras […]

Entrelineas

La agenda presidencial como motor de desarrollo y progreso. 04:10

Claudia Sheinbaum ejecuta una agenda que prioriza las actividades sociales, mayormente aquellas que son una necesidad que demanda el grueso de la población.

SDP Noticias

Buen show el de los aspirantes al 27. 04:13

STRIKE 1 El llamado “Pato Merlín” se convirtió en un símbolo inesperado de simpatía popular en medio de un ambiente político marcado por la polarización, la inseguridad y la discusión constante. Su fuerza está en que no nació de una campaña oficial, sino de la calle y de una familia trabajadora, lo que le dio […]The post Buen sh

Plaza de Ármas

Hoy No Circula de este lunes en CDMX y Edomex. 14:10

Recuerda que erste programa de restricción vehicular se extendió más allá de la Ciudad de México y su zona conurbada, ahora también aplica en los valles de Toluca y de Santiago Tianguistenco

Infobae

El video que contradice a la SENER: Sheinbaum sí anunció a Rodríguez Padilla en el INEEL. 10:40

La SENER asegura que el nombramiento de Víctor Rodríguez Padilla en el INEEL nunca se formalizó, pero los registros oficiales del propio gobierno contradicen esa versión

Infobae

Oootro negocio militar en el Tren Maya: ahora hacen ¡cerveza! . 10:10

El anuncio del Tren Maya de viajes de degustación de comida típica de la Península de Yucatán, incluida su propia cerveza artesanal, reavivó las protestas de empresarios turísticos locales que han denunciado la competencia desleal de los militares.

Vanguardia.com.mx

fuerza estatal de seguridad ciudadana (fesc)

Dirigen narcomanta a Eduin Caz, vocalista de Grupo Firme, en Tijuana: “Dedícate a la música o te vamos a fusilar”. 31 de Mayo, 2026 12:50

Una narcomanta colocada en la ciudad de Tijuana, Baja California, incluyó amenazas contra el cantante Eduin Caz, vocalista de Grupo Firme, así como contra mandos y elementos de la Fuerza Estatal de Seguridad Ciudadana (FESC), en un mensaje que hizo referencia a una investigación relacionada con la desaparición de 180 kilogramos de cocaína

Unomasuno

Asesinan a otro agente estatal en el Valle de Mexicali. 27 de Junio, 2026 22:45

Es el segundo ataque mortal en menos de 24 horas Mexicali, Baja California.- Un agente de la Fuerza Estatal de Seguridad Ciudadana (FESC) fue asesinado a balazos la tarde de este sábado en un ataque registrado en una taquería del poblado Benito Juárez, en el Valle de Mexicali, convirtiéndose en el segundo elemento estatal ultimado […]

PoderMX.tv

Asesinan a otro agente de la FESC en Mexicali; suman dos ataques mortales en menos de 24 horas. 00:02

La violencia contra elementos de la Fuerza Estatal de Seguridad Ciudadana (FESC) de Baja California volvió a cobrar una víctima este sábado, luego de que un agente fuera asesinado en un ataque armado registrado en el poblado Benito Juárez, en el Valle de Mexicali.The post Asesinan a otro agente de la FESC en Mexicali; suman dos ataques mortales

Proyecto Puente

aristegui noticias

Denuncian a exdirector de Pemex con Sheinbaum, por violencia doméstica. 27 de Junio, 2026 07:30

La doctora María Felicia Jiménez acusó a su esposo Víctor Rodríguez Padilla, exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex) y actual titular del Instituto Nacional de Electricidad y Energías Limpias (INEEL), deviolencia doméstica y repetidos episodios de agresiones que datan desde por lo menos 2022. En entrevista para Aristegui N

Entrelineas

Vuelven a suspender clases y llaman a home office en CDMX por el Mundial. 27 de Junio, 2026 12:36

Aristegui Noticias La mañana de este viernes 26 de junio, se publicó en el Diario OficialThe post Vuelven a suspender clases y llaman a home office en CDMX por el Mundial appeared first on Desde Puebla.

Desde Puebla

El largo instante del incendio. Ensayo biográfico sobre José Vasconcelos (fragmento) | Texto de Rafael Mondragón. 02:58

Compartimos con los lectores de Aristegui Noticias un fragmento del ensayo biográfico publicado por El Colegio Nacional sobre José Vasconcelos, quien falleció el 30 de junio de 1959

Editorial Aristegui Noticias

avión

Avión de paracaidismo se estrella en Francia; murieron 11 pasajeros. 07:02

Cinco instructores, cinco estudiantes y un piloto murieron cuando el avión se estrelló el domingo por la mañana en un campo cerca de la ciudad de Nancy, en el noreste del país

Diario.mx

Avión de la Fuerza Aérea del Perú llegó a Caracas con 14.5 toneladas de alimentos, carpas, ropa de abrigo y otros bienes. 07:30

El traslado incluyó productos de primera necesidad, en una misión coordinada por el gobierno peruano y organismos venezolanos para apoyar a los damnificados por los recientes terremotos

Infobae

Cáceres, el único jugador que volvió con Bielsa en el avión: "Se manipuló mucho la información para dejar mal a Marcelo". 07:40

El zaguero uruguayo bancó al entrenador argentino luego de la eliminación en la Copa del Mundo y en su llegada a Montevideo.

Olé.com.ar