¿Quién es \'El Cholo\' Iván, jefe de seguridad de \'El Chapo\'? | PERFIL Milenio

¿Quién es \'El Cholo\' Iván, jefe de seguridad de \'El Chapo\'? | PERFIL. Noticias en tiempo real 15 de Marzo, 2023 23:35

El destino los volvió a unir.
Ambos trabajaron para hacer del cártel de Sinaloa, una de las organizaciones delictivas más grandes en el país e incluso en el mundo.
El 17 de julio de 2019, su jefe, Joaquín El Chapo Guzmán, fue sentenciado en Estados Unidos a cadena perpetua, luego de haber sido declarado culpable por ocho cargos de crimen organizado y narcotráfico.
El Chapo fue sentenciado a 30 años de prisión por el cargo de portación de arma, mientras que por lavado de dinero, se le dictaron 240 meses de cárcel.
Ahora el destino de su jefe de seguridad, Jorge Iván Gastélum Ávila u Orso Iván Gastélum Cruz, El Cholo Iván, está manos del gobierno norteamericano pues un Tribunal Federal dio luz verde al gobierno de México para que lo entregue a Estados Unidos.
El Departamento de Seguridad Nacional de esa nación señala al cártel de Sinaloa como “una organización narcotraficante internacional basada en México responsable de la importación y distribución de grandes cantidades de cocaína, mariguana, metanfetamina y heroína en Estados Unidos”.
El Chapo, refiere, “hacía cumplir su voluntad y mantuvo control de su imperio de drogas mediante un ejército de sicarios mortales y una red sofisticada de comunicaciones”; El Cholo Iván fue ubicado como líder de sicarios del cártel de Sinaloa.
El 8 de enero de 2016, en el kilómetro 3.
5 de la carretera México 15, Los Mochis-Navojoa, la entonces Policía Federal reaprehendió a El Chapo Guzmán, junto con El Cholo Iván tras haberse escapado del penal del Altiplano el 11 de julio de 2015.
Arely Gómez, entonces titular de la Procuraduría General de la República (hoy fiscalía) calificó a Gastélum Ávila—quien nació en Sinaloa el 17 de mayo de 1981— como un “delincuente de alta peligrosidad” que formaba de una lista de 122 objetivos prioritarios de la delincuencia organizada.
En febrero de 2020, militares enfrentaron a hombres armados en la carretera Guamúchil-Mocorito, en el municipio de Salvador Alvarado de Sinaloa, donde murió Héctor Gastélum, hermano de El Cholo Iván, también señalado como líder de sicarios del cártel de Sinaloa.
El gobierno mexicano concedió el 14 de diciembre del 2020 la extradición de Gatélum Ávila a Estados Unidos, pero fue hasta el 24 de febrero del 2021 que le fue notificada la determinación en el Cefereso 13 en Oaxaca, donde fue recluido.
El 14 de enero de 2016, el Juzgado Séptimo de Distrito en el Estado de Sinaloa informó respecto de la causa penal 135/2013, que dictó auto de formal prisión en contra de Jorge Iván Gastélum Ávila por su probable responsabilidad en la comisión de diversos delitos.
El Cholo Iván fue acusado de homicidio, delitos contra la salud en la modalidad de posesión de clorhidrato de cocaína y metanfetamina con fines de comercio, delitos contra la salud, en la modalidad de posesión de mariguana con fines de comercio, portación de armas de fuego de uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea, posesión de cartuchos para armas de fuego, portación de arma de fuego sin licencia y lesiones.
El 20 de mayo de 2013, aproximadamente a las 14:00 horas, elementos del Ejército, al patrullar en un helicóptero las inmediaciones del poblado Bacamari, perteneciente al municipio de Mocorito, Sinaloa, detectaron tres vehículos que circulaban a alta velocidad, por lo que descendieron a baja altura y marcaron el alto a sus ocupantes, quienes hicieron caso omiso y empezaron a dispararles hiriendo a cuatro militares de los cuales uno falleció.
Al retirarse a la base de Badiraguato, y al dar seguimiento a los hechos, aseguraron en el poblado tres vehículos blindados, en los que encontraron diversas armas de fuego largas y cortas de alto calibre y cartuchos, dos granadas y narcóticos (mariguana, cocaína y metanfetamina), sin que hubiera detenidos.
Tras estos hechos el agente del Ministerio Público ejerció acción penal, radicándose en dicho juzgado la causa penal número 135/2013, en la que el 29 de octubre de 2013, se dictó orden de aprehensión por los mismos delitos y se dictó auto de formal prisión a El Cholo Iván.
Los elementos militares señalaron al inculpado como una de las personas que el 20 de mayo de 2013, los agredieron con armas de fuego de alto calibre.
El Cholo Iván es señalado por los norteamericanos como el responsable de dar órdenes para asesinar a integrantes de cárteles rivales y enfrentar a las autoridades de procuración de justicia de nuestro país.
El ex jefe de seguridad de El Chapo buscaba echar abajo el acuerdo de 14 de diciembre 2020, por el cual la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) concedió su extradición para ser procesado ante la Corte Federal de Distrito para el Distrito de Columbia, donde enfrenta cargos por asociación delictuosa para distribuir cinco kilogramos o más de cocaína y mil kilogramos o más de mariguana; y usar y poseer un arma de fuego, incluido un dispositivo destructivo, durante, para fomentar o con relación a uno o más delitos contra la salud.
El Departamento de Seguridad Interna, Migración y Aduanas de Estados Unidos (HSI, por sus siglas en inglés) identificó a El Cholo Iván como uno de los principales líderes del cártel, quien era el jefe de seguridad de El Chapo Guzmán y el jefe de plaza de Guamúchil, Sinaloa.
Como jefe de seguridad de El Chapo y jefe de plaza de Guamúchil, fue responsable de dirigir a un grupo armado de 200 pistoleros aproximadamente, responsables de la protección de El Chapo y de proporcionar la seguridad en las rutas de envío de drogas del cártel por México a Estados Unidos.
Jorge Iván, según la indagatoria, “hacía cumplir la voluntad de El Chapo, lo cual a menudo incluía asesinatos que eran ordenados y ataques violentos contra cárteles rivales y autoridades mexicanas de procuración de justicia”.
Las autoridades estadunidenses de procuración de justicia hablaron con una persona (referida como El Testigo), quien dijo tener conocimiento directo y de primera mano sobre las actividades de tráfico de droga de El Cholo Iván.
El Testigo declaró haber sido uno de los integrantes del cártel y responsable de organizar el recibimiento y almacenaje de la cocaína proveniente de Colombia en grandes cantidades.
Incluso declaró que cuando la cocaína era enviada de Colombia a Honduras, ésta llegaba por lo general en una aeronave o en unos contenedores llevados por embarcaciones marítimas.
Cuando la cocaína era enviada a Guatemala, ésta llegaba por aire.
Una vez que la cocaína llegaba a Honduras o a Guatemala, los otros integrantes del cártel transportaban la droga en vehículos con compartimientos ocultos a la frontera de México con Guatemala; luego, a la Ciudad de México, donde la cocaína era distribuida a los mensajeros del cártel, quienes transportaban la cocaína a Estados Unidos en vehículos con compartimientos ocultos, donde era importada para ser distribuida posteriormente.
El Cholo Iván, refirió, “no tenía miedo de confrontar a los rivales del cártel o a las autoridades mexicanas de procuración de justicia” y que portaba armas de fuego como pistolas y rifles semiautomáticos, entre otras.
Asimismo, reveló que El Chapo dio instrucciones a El Cholo Iván de encabezar un conflicto armado contra el cártel de los Beltrán Leyva.
DMZ


Compartir en:
   

 

 

El Teatro Peón Contreras reabrirá en 2028. 23:14

MÉRIDA, Yucatán.— Tras los severos daños sufridos por el incendio registrado a finales de 2022, el histórico Teatro José Peón Contreras reabrirá sus puertas en 2028. Los trabajos de restauración e intervención estructural estarán concluidos en un plazo estimado de dos años, según anunciaron autoridades federales y estatales.The post E

Sol Yucatán

Concluye primer Lunes del Cerro con saldo blanco, informa Jesús Romero (23:00 h). 23:12

Oaxaca de Juárez, 20 de julio. El primer Lunes del Cerro concluyó con saldo blanco, informó el secretario de Gobierno, Jesús Romero López, quien destacó que tanto el Primer Desfile de Delegaciones como las dos primeras ediciones de la Guelaguetza se desarrollaron en un ambiente de paz, orden y tranquilidad para las familias oaxaqueñas y [

ADNSureste.info

‘Fausto’ se convierte en el primer huracán de la temporada: Ubicación, trayectoria y riesgos para México. 23:15

El huracán "Fausto" es el primero de la temporada. Se espera que evolucione a categoría 2.

El Financiero

IA para Adultos Mayores: Aprende inteligencia artificial de forma fácil y mejora tu vida diaria.

La tecnología avanza a pasos agigantados, y una de las herramientas que más está transformando la vida de las personas es la Inteligencia Artificial (IA).

Lado.mx

¿Tu hijo sufre con sumar o restar? Cómo ayudarlo a dominar las sumas y restas jugando desde casa.

Lograr que los niños se sienten a repasar matemáticas después de la jornada escolar puede convertirse en una auténtica batalla campal. Entre los cuadernos llenos de números y las distracciones de las pantallas, es normal que terminen frustrados (¡y tú también!).

Lado.mx

Constancia de antecedentes penales federales: ¿cuándo se solicita y es el tramitarla en línea? El paso a paso.

Esta constancia de antecedentes penales federales es uno de los documentos oficiales más solicitados en México para realizar diversos trámites legales, migratorios, laborales y administrativos.

Lado.mx

Bertha avanza en el Atlántico; sin riesgo para México. 22:00

La tormenta tropical Bertha se formó este lunes a partir de la depresión tropical Dos en el océano Atlántico, informó la Comisión Nacional del Agua (Conagua). De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), el centro del sistema se localiza a 180 kilómetros al sur de Panama City, Florida, Estados Unidos, y a 780 kilómetros …

Tribuna Noticias

Al 88 % la construcción del primer segmento del Segundo Anillo Periférico: Rogelio Zarazúa. 00:07

Fenómenos.com.mx*Morelia, Michoacán, 20 de julio de 2026.-* El titular de la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas (SCOP), Rogelio Zarazúa […]La entrada Al 88 % la construcción del primer segmento del Segundo Anillo Periférico: Rogelio Zarazúa se publicó primero en Fenómenos.

Fenómenos

Las 24 presas de Michoacán se ubican al 63.8% de su capacidad total. 00:07

Fenómenos.com.mx*Morelia, Michoacán, 20 de julio de 2026.-* Las 24 presas de Michoacán registran en promedio el 63.8 por ciento de […]La entrada Las 24 presas de Michoacán se ubican al 63.8% de su capacidad total se publicó primero en Fenómenos.

Fenómenos

Fallece Kevin Keegan, doble Balón de Oro y leyenda del fútbol inglés. 13:25

Kevin Keegan, histórico exfutbolista y entrenador inglés, falleció este lunes 20 de julio de 2026 a los 75 años tras una batalla contra el cáncer de estómago.

Debate.com.mx

¿Qué le pasó a Kevin Keegan? ExDT de Inglaterra murió 7 meses después de desalentador diagnóstico. 14:05

Un accidente automovilístico llevó a Kevin Keegan al hospital. Ahí, mientras lo preparaban para una cirugía, los médicos encontraron algo que él no esperaba.

El Financiero

El Mundial 2026 no pudo reactivar el consumo en México: ni refrescos ni cerveza fueron suficientes . 16:04

El Mundial 2026 consiguió que los mexicanos compraran más cerveza, refrescos y botanas. El problema es que la fiesta se quedó en la sala, pues el repunte de estos productos no se extendió al resto del consumo ni produjo la reactivación que comercios y fabricantes esperaban.Datos d

Xataka México

tormenta tropical bertha

Tormenta tropical “Bertha” se forma en el Golfo de México. 20:20

De la redacciónEl Buen Tono La tormenta tropical “Bertha” se formó la tarde de este lunes en el Golfo de México, frente a la zona noroeste de Florida, y autoridades meteorológicas alertaron sobre la posibilidad de fuertes lluvias, inundaciones y marejadas ciclónicas en regiones costeras de Estados Unidos. De acuerdo con el Centro Nacional

El buen tono

Tormenta Tropical Bertha: trayectoria en el Golfo de México y zonas afectadas. 21:20

Se formó la tormenta tropical Bertha en el noroeste del Golfo de México; está es su trayectoria y zonas que afectará

SDP Noticias

Bertha avanza en el Atlántico; sin riesgo para México. 22:00

La tormenta tropical Bertha se formó este lunes a partir de la depresión tropical Dos en el océano Atlántico, informó la Comisión Nacional del Agua (Conagua). De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), el centro del sistema se localiza a 180 kilómetros al sur de Panama City, Florida, Estados Unidos, y a 780 kilómetros …

Tribuna Noticias

brianda deyanara

Brianda Deyanara es (otra influencer) revelada de “La Casa de los Famosos México”. 21:20

La joven de 30 años, quien es conocida por su contenido de moda y tendencias en redes sociales, fue la participante número 13 en ser confirmada para el programa

Diario de Querétaro

¿Quién es Brianda Deyanara? La influencer confirmada como habitante 13 de La Casa de los Famosos México 2026. 21:25

La influencer Brianda Deyanara fue presentada como la habitante número 13 de La Casa de los Famosos México 2026. Conoce su trayectoria, su éxito en redes y los rumores que la rodean

Debate.com.mx

Brianda Deyanara se une a La Casa de los Famosos 2026. 21:38

Brianda Deyanara ingresa a La Casa de los Famosos 2026, generando expectativas entre seguidores del reality.

El Congresista

miss universo jamaica

Mue.re Latoya Malcolm, representante de Jamaica en Miss Universo 2024, a los 35 años. 18:00

Kingston, Jamaica. La modelo, conductora y exreina de belleza Latoya Malcolm, quien representó a Jamaica en Miss Universo 2024, falleció a los 35 años, informó la organización del certamen a través de un mensaje publicado en sus redes sociales. En el comunicado, Miss Universo expresó sus condolencias a la familia, amigos y seres queridos de

Canal 44

¿Quién era LaToya Malcolm? La exconcursante de Miss Universo Jamaica falleció a los 35 años. 19:32

La conductora y Miss Jamaica Bikini Internacional 2024 también trabajaba en un proyecto de apoyo para adolescentes; no se han revelado las causas de su fallecimiento

El Sol de Cuautla

¿De qué murió LaToya Malcolm? Miss Universo Jamaica fallece a los 35 años . 22:00

LaToya Malcolm, Miss Universo Jamaica, murió a los 35 años; hasta el momento se desconoce la causa

SDP Noticias