Los destinos regionales de la inversión extranjera directa en México dejanclaro cuál es la preferencia de las empresas globales para alojar sus plantas, pese a los esfuerzos del actual administración por llevarlas al sureste.
Entre 2019 y 2022, alrededor de 34.
3 por ciento del capital foráneo que llega a la nación se instala en el norte del territorio, mientras que al sur-sureste solo permea 7.
7 por ciento de los recursos.
Empresarios industriales y especialistas consideran que ante el panorama de mayor relocalización de empresas (nearshoring), seguirán yendo a esta zona, porque en los estados del sur falta conectividad e infraestructura.
“México debe atrapar las oportunidades del nearshoring acelerando la ejecución de obras en el sureste y a la vez ofrecer incentivos a empresas estratégicas para que trasladen parte de su producción, lo que detonará mayor inyección de capital”, expresó a MILENIO Emilio Cadena Rubio, CEO deGrupo Prodensa, enfocadoen asistir planes de inversión y operación en diferentes ramas industriales.
Cadena Rubo destacó la necesidad de hacer un cambio en la percepción sobre los estados del sureste para integrarse como proveedores a las cadenas de valor de las grandes empresas exportadoras y ser parte importante del creciente comercio en Norteamérica.
Asentó que para cumplir esa visión en el corto y mediano plazo se requiere mayor velocidad en desarrollo de infraestructura en el sur del país como son carreteras, generación eléctrica de fuentes limpias y el desarrollo de telecomunicaciones.
Según la Secretaría de Economía, entre 2019 y 2022 llegó a los estados del norte (Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Baja California Sur, Durango y Sinaloa) alrededor de 44 mil 497 millones de dólares (mdd), 4.
4 veces más que lo captadoen el sur-sureste (Campeche, Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz y Yucatán), que sumó10 mil 33.
8 mdd.
Necesario cambiarJesús Carrillo, director de economía sustentable del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), enfatizó que ya el norte tiene una saturación de industrias y que para liberar esa presión se necesita mover la IED hacía el sur, acelerando la infraestructura y elaborando planes regionales de desarrollo industrial.
“No hay un plan acorde para cada región, y la cancelación de subastas para generar energía complican las inversiones.
Esto es lo que sucede cuando las políticas se enfocanen megaproyectos y se deja de lado todas las grandes y pequeñas inversiones para atraer a la industria”, expuso.
Armando Mújica, investigador asociado del Centro de Estudios para el DesarrolloRegional Sustentable (Cedrus) de la UNAM, dijo que no hay programas articulados del gobierno federal para dotar de infraestructura a los estados del sureste inhibiendo la inversión, esto en contraste con la pujante actividad económica en el norte.
“La alta demanda en renta y venta de espacios para bodegas y plantas industriales en Nuevo León, Chihuahua y Coahuila está elevando los precios y sí, efectivamente muchos empresarios en manufactura dirigen su mirada a invertir en el sureste, pero indican que los parques industriales no satisfacen sus requerimientos”, comentó.
Dice que, a pesar de que el gobierno federal trabaja a marchas forzadas para terminar la primera fase del corredor interoceánico, suimpacto en el desarrollo regional sólo se podrá observar dentro de doso tres años en lo que se asienten las empresas.
HCM
Ni mi casa es ya mi casa Carlos Delgadillo Macías El título de este artículo es realmente el de un comentario de Bolívar Echeverría, publicado en el pequeño volumen “Ziranda” (ERA/UANL, 2019), que reúne aforismos del filósofo ecuatoriano. Estos textos aparecieron en 2003, en la Revista de la Universidad de México, aunque habrían sido
Partidero.com
Tiene un audio de Saldaña que confirma que “ya está resuelto” quiénes serán medidos en la encuesta, dice Cayetano.El cargo Se contradicen aspirantes morenistas sobre acuerdos con la dirigencia nacional apareció primero en El Sur Acapulco suracapulco I Noticias Acapulco Guerrero.
El Sur de Acapulco
Antes de que llegue la retroexcavadora, antes de que se instale el primer andamio y antes de que comience cualquier actividad de obra, hay un elemento que ya debe estar en el sitio: la caseta.
Lado.mx
Si estás intentando consultar el estatus de tu solicitud o recuperar tu número de folio y te topaste con que la página buscador.becasbenitojuarez.gob.mx/folio está completamente desconectada, no estás solo.
Lado.mx
El mercado mexicano de apuestas en línea está experimentando una transformación acelerada. Lo que hace apenas unos años seguía siendo un nicho con un número limitado de operadores locales se está convirtiendo en un escenario competitivo a gran escala con la participación de marcas globales.
Lado.mx
Roberto A. Albores Guillén revisa el Maximato, el asesinato de Obregón y los paralelismos que algunos observan en la política mexicana actual.
El Financiero
Cuáles son los automóviles que tienen restricciones este lunes en la Ciudad de México y su área conurbada, así como los valles de Toluca y de Santiago Tianguistenco
Infobae
El Tribunal Federal de Justicia Administrativa y la Secretaría Anticorrupción y Buen Gobierno impusieron inhabilitaciones de hasta 20 años y multas por más de mil 192 millones de pesos.
El Imparcial
Las sanciones fueron impuestas por la Secretaría Anticorrupción tras concluir investigaciones por faltas graves y no graves, que van desde contratos innecesarios y beneficios indebidos hasta negligencias y omisiones administrativas en distintas dependencias federales.
El Imparcial
Katia Itzel García y Sandra Ramírez participaron en el duelo entre Países Bajos y Japón en el Mundial 2026; fueron cuarto oficial y auxiliar de reserva.
Foxsports.com.mx
La silbante mexicana ya vivió su primer duelo de la Copa Mundial y su actuación no pasó inadvertida entre la afición de la Liga MX
Infobae
Señalaron a la colegiada mexicana por un presunto error durante el compromiso entre la Naranja Mecánica y los Samurais Azules. Por la Jornada 1 del Grupo F del Mundial 2026, Países Bajos y Japón empataron 2-2 en un vibrante encuentro. Virgil Van Dijk y Crysencio Summerville anotaron para los europeos, mientras que Keito Nakamura y Daichi Kamada
BolaVip Mexico
El origen del Día del Padre se remonta a Estados Unidos a principios del siglo XX, antes de convertirse en una tradición internacional
El Informador
La antigua joya de Paris Saint-Germain decidió representar a Túnez y hace su estreno mundialista ante Suecia por el Grupo F. Cada Copa del Mundo suele servir de vidriera para jóvenes talentos e Ismaël Gharbi sueña con ser uno de ellos para volver a relanzar su carrera. Este joven mediocampista está en la lista final de 26 jugadores de Túnez
BolaVip Mexico
Lo decíamos hace un mes y lo volvimos a recordar hace solo unos días hablando del último gran éxito de su director, Marte (The Martian): Gladiator II quedó lejos de ser ese taquillazo que muchos esperaban. Logró acercarse a los 500 millones de dólares, pero su elevado presupuest
3d Juegos
Últimas noticias
Buen Gobierno sanciona a 39 personas servidoras públicas
Atribuyen científicos el origen de la vida a los meteoritos
Prohíbe Reino Unido las redes sociales a menores de 16 años
Expropian para conectar Dos Bocas, 4 años después
Prende alarmas prohibición de acceso a la IA de Anthropic
Supera Renata Zarazúa primer desafío en el Abierto de Berlín
Abren mercados de EU al alza; SpaceX sube 6%
SpaceX podría generar un billón de dólares para 2030.- Musk
Toca crudo mínimo en tres meses tras acuerdo EU-Irán
Pacta Fox compra de Roku por 22 mil mdd
Pasa Beiranvand de pastor de ovejas a portero mundialista
Expone Ecuador su racha triunfal en el Mundial
Destaca SSPE labores de inteligencia en cateos contra La Empresa
Designa FIFA a Katia Itzel García al Inglaterra-Croacia
Mejoran la ref cam para el Mundial