
Por su impacto parece la primera, pero se trata de la 5ta edición de la Feria Mapa, que viene pisando fuerte en la escena nacional e internacional, sembrando su semilla en el circuito de ferias, muchas veces limitado por ciertos estándares, imponiendo su impronta, su innovadora forma de representación y su carácter inclusivo, federal y latinoamericano.
Bajo el lema: “En Mapa sucede el intercambio”, la presencia de 50 galerías nacionales e internacionales, más de 200 artistas en exhibición y más de 650 obras, la feria, emplazada en el Pabellón 8 de La Rural, contó con charlas, eventos, visitas guiadas y performances para disfrutar y conocer sobre arte contemporáneo.
Por la feria pasaron más de 15000 visitantes y se vendieron obras por valores que oscilaron entre los USD 100 a los 25.000. Además, contó con el apoyo de programas públicos y fue la primera en su tipo, en lanzar un app exclusiva en la que los visitantes pudieron tener toda la información al alcance de la mano. Se trató de una oportunidad única para que cualquier persona pueda asistir a una feria de arte y no se sienta excluido por no comprender el código implícito que muchas veces se maneja en estos ámbitos.

“Mapa es una feria regional y federal y en esta edición la profesionalizamos, la hicimos crecer, sumamos elementos y la fortalecimos. Es la feria más internacional que hicimos”, afirmó Agustín Montes de Oca, director de la feria, en diálogo con Infobae Cultura.
Mapa, además, se suma al circuito de ferias nacionales que vienen descentralizando la escena del arte actual y promueven la circulación de nuevos espacios, nuevos artistas, nuevos modelos de gestión y por lo tanto, nuevos públicos que llegan atraídos por la propuesta. La feria se propone como un lugar de encuentro, y aloja, en primer lugar, a quienes no forman parte del circuito del arte, con una entrada de valor accesible y obras en venta de precios diversos, que alientan a comenzar una colección”.
La exposición se destacó por su alcance federal. De las 41 galerías nacionales participantes, 22 fueron de la Ciudad de Buenos Aires, 11 de Córdoba, 5 de la Provincia de Buenos Aires y 3 de Santa Fe. Además, contó con una enfática presencia de proyectos latinoamericanos de Perú, Chile, México y Uruguay, curados por Mercedes López Moreyra, en la sección Planisferio, que se caracterizaron por presentar modelos híbridos de gestión. Esto quiere decir, que son galerías cuyo enfoque no solamente está puesto en lo comercial sino que cada una, a su modo, cuenta con proyectos satélites de investigación, residencias y gestión cultural que son innovadoras. “

Creo que es un síntoma que se está detectando en Latinoamérica y que esta cuestión de lo comercial necesitamos reinventarlo, encontrar nuevas lógicas que sean más inclusivas y generen cruces con la investigación, con lo académico, con lo social. Yo creo que las galerías no tienen las mismas estrategias ni las mismas lógicas para aplicar hoy en día. Entonces, es también pensar cómo subsistir en relación a la economía local”, afirmó López Moreyra, en diálogo con Infobae Cultura.
Te puede interesar: El arte poético, gay y anarquista de Miguel Ángel Lens abre la temporada de exposiciones de Muntref
En este sentido, cada experiencia es distinta a la otra y eso enriquece y permite el intercambio de modelos, como una oportunidad para repensar el sistema y el mercado del arte en su totalidad. “Nosotros hicimos dos puestas dentro de la feria. Jueves y viernes presentamos “La naturaleza del futuro”, y sábado y domingo “Urbano Salvaje”. Presentamos en su mayoría a artistas de Córdoba para promover el trabajo de artistas del interior del país”, afirmó Georgina Valdez Cristófani, directora de The White Lodge (Córdoba).
Por su parte, Diego Beyró, de Casa Equis (México), afirmó: “Queremos ser semillero de artistas y coleccionistas. Trabajamos sobretodo con artistas de más temprana y mediana carrera, y un público que se quiere iniciar en el coleccionismo. Es un poco acercar el arte cada vez a más personas, no trabajamos con exclusividad, y tenemos obras a precios accesibles para todos”.

Desde Paiján (Trujillo - Perú), afirmaron: “Nosotros no somos una galería tradicional sino un espacio de proyectos. Trujillo es la tercera ciudad del Perú y tiene un amplio bagaje prehispánico, entonces los artistas trabajan con esos elementos para vincularlos con elementos de la modernidad”. Diana Saravia (Montevideo) también se sumó a través de la propuesta expositiva: “Uruguay tiene una selección brillante de artistas. Quisimos traer una propuesta disruptiva para trazar un puente entre Argentina y Uruguay, desde José Gamarra, hasta Juan Perazzo o Judith Britez”. Y Martín López, cocurador de Galería Oma (Chile), contó: “Nosotros trabajamos con artistas emergentes, frescos y con artistas consagrados. Nuestro modelo es híbrido y mixto, con la presencia de financiación privada y mecenas que nos aportan liquidez para proyectos específicos”.
Te puede interesar: La genialidad de Leonardo da Vinci, en una muestra inmersiva en Córdoba
Entre las propuestas de Buenos Aires, se destacaron: Acéfala, Aldo de Sousa, Cecilia Caballero, Gachi Prieto, Maman Fine Art, Nora Fisch, Quimera, entre otras. En este sentido, la feria también contó con la presencia y el apoyo de estos espacios ya establecidos en la escena contemporánea. “Yo creo que la feria Mapa es una feria que está creciendo muchísimo con una proyección de estabilidad muy importante que hace que por ahí, las galerías más establecidas que vamos a otro tipo de ferias internacionales, decidamos apostar, participar y ser parte de esta apuesta. Me parece muy sano que haya en Buenos Aires una feria como Mapa que proponga un perfil diferenciado con un enfoque emergente y regional”, afirmó Gachi Prieto, en diálogo con este medio.

La feria tuvo, además, un Programa de Auditorio, conformado por mesas de trabajo, encuentros, charlas para generar redes y establecer vínculos entre personas que se dedican al arte desde distintos ámbitos. “Los encuentros están dirigidos a galeristas, artistas, coleccionistas, y público específicamente vinculado al arte”, afirma María Villanueva, productora general de Mapa.
Mapa fue la primera feria en crear una App exclusiva (Mapa2023.art), en la que a través del escaneo de un código Qr, fue posible encontrar información general, un cronograma de actividades, un plano y el listado de las galerías, que además contaba con un perfil personalizado donde se podía leer la propuesta curatorial y observar las obras de los artistas participantes del espacio.
Algunas de las ventas destacadas
“La Sombra” de Miguel Dávila de la galería Sasha D, un acrílico sobre tela de 170 x 150 cm, fue la venta de mayor valor de la feria, informaron de la organización sin revelar el importe.

Entre las obras vendidas se encontraron los dibujos de Fernanda Laguna de la galería Nora Fisch, obtenidos por Amalia Amoedo. Las piezas pertenecen a la serie “Moleskine” y parte de la serie fue adquirida la semana pasada por el MoMA (Museum of Modern Art) de Nueva York.
Te puede interesar: El MoMA compró 25 dibujos de la artista argentina Fernanda Laguna
Amoedo también sumó a su colección un dibujo de gran formato de la rosarina Ángeles Ascúa, Sin título, de la serie “Sos todo lo que yo no puedo ser” de la galería Aldo de Sousa y la obra D2 de la serie “Desocultamientos” de Julián Astelarra que se exhibía en el stand de Ácefala.

Por otro lado, la Agencia Córdoba Cultura del Gobierno de Córdoba adquirió piezas de Marta Rivero y Marcela Bosch: Pa labrar de Rivero (galería Ankara Arte Contemporáneo) formará parte de la colección de artes visuales del Museo Emilio Caraffa, mientras que la fotografía Cápsulas de Bosch (Galería Abre) integrará la colección del Museo Provincial de Fotografía Palacio Dionisi.

El desarrollo inmobiliario de Estados Unidos, The Standard Miami Residences, compró tres obras de Alejandro Gómara: Top 10, No soy Psyco y Una triste remera de Jeniffer Aniston, que estaban exhibidas en el stand de la galería de Rosario, Gabelich Contemporáneo.
Seguir leyendo
Lanzan convocatoria nacional para la feria de arte contemporáneo de Santa Fe
Cómo es “Sun & Sea”, la premiada instalación-ópera-performance que trae el Teatro Colón
Por Gladys Pérez Maldonado. La propuesta busca superar la dispersión normativa que durante años ha permitido que el asesinato de una mujer sea investigado, tipificado y sancionado de manera distinta dependiendo del estado donde ocurra. Este trato desigual no solo contradice el principio de seguridad jurídica: también convierte el lugar del cri
NV Noticias
Las trayectorias de líderes, científicas y creadoras han sido pilares clave en la transformación del mundo. Desde la ciencia, la política, la cultura y el activismo social, estas mujeres influyentes desafiaron las barreras de sus épocas, cambiaron la forma de pensar de millones de personas y dejaron un legado de resiliencia, igualdad y progres
El Siglo de Torreón
La diputada local del PAN, Susana Bermúdez Cano, quien en reiteradas ocasiones ha manifestado públicamente su intención de
Punto Cero Noticias
La tecnología avanza a pasos agigantados, y una de las herramientas que más está transformando la vida de las personas es la Inteligencia Artificial (IA).
Lado.mx
Lograr que los niños se sienten a repasar matemáticas después de la jornada escolar puede convertirse en una auténtica batalla campal. Entre los cuadernos llenos de números y las distracciones de las pantallas, es normal que terminen frustrados (¡y tú también!).
Lado.mx
Esta constancia de antecedentes penales federales es uno de los documentos oficiales más solicitados en México para realizar diversos trámites legales, migratorios, laborales y administrativos.
Lado.mx
La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo busca que se debata entre familias, infancias y juventudes, así como con la comunidad científica, sobre una propuesta de ley para regular el uso de dispositivos tecnólogicos
Infobae
La reconocida astróloga detalla qué deparan los astros en el ámbito financiero y profesional para los próximos días de julio, destacando a los signos más afortunados
El Informador
Todos los ganadores del premio al mejor jugador del certamen internacional tras la victoria de la Furia Roja ante la Albiceleste. En el marco de la Final de la Copa del Mundo 2026, España derrotó 1-0 a Argentina en el Tiempo Extra con anotación de Ferrán Torres a los 106 minutos del compromiso. Con este resultado, la Furia Roja alcanzó su segu
BolaVip Mexico
EL delantero del Barcelona cayó al área para poder empujar el balón sin que ‘Dibu’ pudiera hacer algo.
Minuto60
La compañía dueña del vehículo anunció el pago a quien ayude a recuperar el Fotón de placas LPL209 o a ubicar a los autores del crimen ocurrido en Puerto Parra durante la madrugada del domingo 19 de julio
Infobae
La diputada federal emecista afirmó que Rosario Piedra Ibarra debe dejar la presidencia de la CNDH y recordó que familiares de personas desaparecidas han promovido seis solicitudes de juicio político en su contra.
Editorial Aristegui Noticias
México.- La bancada de Movimiento Ciudadano (MC) en la Comisión Permanente del Congreso de la Unión solicitará la comparecencia de la presidenta de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Rosario Piedra Ibarra, para que explique el documento en el que el organismo concluyó que no existen elementos para atribuir responsabilidad in
Enfoque Noticias
México es un país de oportunidades. Aquí las metas se pueden cumplir sin temor a los escrúpulos. En la dialéctica nacional, las contradicciones fortalecen a quien sabe usarlas.Del mismo modo en que la liga de futbol es patrocinada por una casa de apuestas, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos está en manos de alguien que no contribuy
El Siglo de Torreón
El técnico español respaldó al argentino y habló sobre Garnacho, Nicolas Jackson y los objetivos del club.
Foxsports.com.mx
De compañeros en el Mundial de Clubes a rivales: La historia de Enzo Fernández y Cucurella en la Final de 2026
Estadio Deportes
Enzo Fernández volvió a colocarse en el centro de la conversación tras la victoria de Argentina sobre Inglaterra en el Mundial 2026. Una publicación en redes sociales del mediocampista argentino y otra realizada por el Chelsea provocaron una fuerte reacción entre parte de la afición del conjunto londinense, que incluso comenzó a exigir su sa
SuperL1der
Kevin Keegan, histórico exfutbolista y entrenador inglés, falleció este lunes 20 de julio de 2026 a los 75 años tras una batalla contra el cáncer de estómago.
Debate.com.mx
Kevin Keegan built a career spanning more than four decades as a footballer and manager with clubs in England, Germany, and France
Merca2.0
Un accidente automovilístico llevó a Kevin Keegan al hospital. Ahí, mientras lo preparaban para una cirugía, los médicos encontraron algo que él no esperaba.
El Financiero
Últimas noticias
Ciudad de México, reconocida como la mejor sede del Mundial 2026
Claudia Sheinbaum destaca el papel de México como sede en el Mundial 2026
¿Qué letras cobran del 20 al 24 de julio sus Pensiones Bienestar en Guanajuato?
Clausuran negocio en Celaya por venta de alcohol a menores de edad; advierten inspecciones sorpresa
Tres personas mueren en Argentina durante la final del Mundial 2026
Mel C, de las Spice Girls, se casa a los 52 años
Confirman la causa del fallecimiento del hijo de Aylín Mujica
Hermosillo estrena conexión con el AIFA; Mexicana operará vuelo seis días a la semana
Hoteleros reportan crecimiento en cifras de ocupación en Hermosillo
VIDEO.- Sí ven viable retirar concreto del Río Tijuana; constructores proponen reutilizar agua para reforestar
¡Otra vez! Reportan incendio en la Refinería Olmeca de Dos Bocas
UMSNH publica resultados del examen de admisión de su segunda convocatoria
Michoacán instala Puesto de Comando de Protección Civil ante temporada de lluvias y ciclones
¿Cómo salir adelante en el juego de la vida? Familia, amigos y sueños te guían: Pastor Jonatan Rosas
Hallan a una persona sin vida en el Motel Nueva Castilla, donde ocurrió el caso Debanhi Escobar