
Por su impacto parece la primera, pero se trata de la 5ta edición de la Feria Mapa, que viene pisando fuerte en la escena nacional e internacional, sembrando su semilla en el circuito de ferias, muchas veces limitado por ciertos estándares, imponiendo su impronta, su innovadora forma de representación y su carácter inclusivo, federal y latinoamericano.
Bajo el lema: “En Mapa sucede el intercambio”, la presencia de 50 galerías nacionales e internacionales, más de 200 artistas en exhibición y más de 650 obras, la feria, emplazada en el Pabellón 8 de La Rural, contó con charlas, eventos, visitas guiadas y performances para disfrutar y conocer sobre arte contemporáneo.
Por la feria pasaron más de 15000 visitantes y se vendieron obras por valores que oscilaron entre los USD 100 a los 25.000. Además, contó con el apoyo de programas públicos y fue la primera en su tipo, en lanzar un app exclusiva en la que los visitantes pudieron tener toda la información al alcance de la mano. Se trató de una oportunidad única para que cualquier persona pueda asistir a una feria de arte y no se sienta excluido por no comprender el código implícito que muchas veces se maneja en estos ámbitos.

“Mapa es una feria regional y federal y en esta edición la profesionalizamos, la hicimos crecer, sumamos elementos y la fortalecimos. Es la feria más internacional que hicimos”, afirmó Agustín Montes de Oca, director de la feria, en diálogo con Infobae Cultura.
Mapa, además, se suma al circuito de ferias nacionales que vienen descentralizando la escena del arte actual y promueven la circulación de nuevos espacios, nuevos artistas, nuevos modelos de gestión y por lo tanto, nuevos públicos que llegan atraídos por la propuesta. La feria se propone como un lugar de encuentro, y aloja, en primer lugar, a quienes no forman parte del circuito del arte, con una entrada de valor accesible y obras en venta de precios diversos, que alientan a comenzar una colección”.
La exposición se destacó por su alcance federal. De las 41 galerías nacionales participantes, 22 fueron de la Ciudad de Buenos Aires, 11 de Córdoba, 5 de la Provincia de Buenos Aires y 3 de Santa Fe. Además, contó con una enfática presencia de proyectos latinoamericanos de Perú, Chile, México y Uruguay, curados por Mercedes López Moreyra, en la sección Planisferio, que se caracterizaron por presentar modelos híbridos de gestión. Esto quiere decir, que son galerías cuyo enfoque no solamente está puesto en lo comercial sino que cada una, a su modo, cuenta con proyectos satélites de investigación, residencias y gestión cultural que son innovadoras. “

Creo que es un síntoma que se está detectando en Latinoamérica y que esta cuestión de lo comercial necesitamos reinventarlo, encontrar nuevas lógicas que sean más inclusivas y generen cruces con la investigación, con lo académico, con lo social. Yo creo que las galerías no tienen las mismas estrategias ni las mismas lógicas para aplicar hoy en día. Entonces, es también pensar cómo subsistir en relación a la economía local”, afirmó López Moreyra, en diálogo con Infobae Cultura.
Te puede interesar: El arte poético, gay y anarquista de Miguel Ángel Lens abre la temporada de exposiciones de Muntref
En este sentido, cada experiencia es distinta a la otra y eso enriquece y permite el intercambio de modelos, como una oportunidad para repensar el sistema y el mercado del arte en su totalidad. “Nosotros hicimos dos puestas dentro de la feria. Jueves y viernes presentamos “La naturaleza del futuro”, y sábado y domingo “Urbano Salvaje”. Presentamos en su mayoría a artistas de Córdoba para promover el trabajo de artistas del interior del país”, afirmó Georgina Valdez Cristófani, directora de The White Lodge (Córdoba).
Por su parte, Diego Beyró, de Casa Equis (México), afirmó: “Queremos ser semillero de artistas y coleccionistas. Trabajamos sobretodo con artistas de más temprana y mediana carrera, y un público que se quiere iniciar en el coleccionismo. Es un poco acercar el arte cada vez a más personas, no trabajamos con exclusividad, y tenemos obras a precios accesibles para todos”.

Desde Paiján (Trujillo - Perú), afirmaron: “Nosotros no somos una galería tradicional sino un espacio de proyectos. Trujillo es la tercera ciudad del Perú y tiene un amplio bagaje prehispánico, entonces los artistas trabajan con esos elementos para vincularlos con elementos de la modernidad”. Diana Saravia (Montevideo) también se sumó a través de la propuesta expositiva: “Uruguay tiene una selección brillante de artistas. Quisimos traer una propuesta disruptiva para trazar un puente entre Argentina y Uruguay, desde José Gamarra, hasta Juan Perazzo o Judith Britez”. Y Martín López, cocurador de Galería Oma (Chile), contó: “Nosotros trabajamos con artistas emergentes, frescos y con artistas consagrados. Nuestro modelo es híbrido y mixto, con la presencia de financiación privada y mecenas que nos aportan liquidez para proyectos específicos”.
Te puede interesar: La genialidad de Leonardo da Vinci, en una muestra inmersiva en Córdoba
Entre las propuestas de Buenos Aires, se destacaron: Acéfala, Aldo de Sousa, Cecilia Caballero, Gachi Prieto, Maman Fine Art, Nora Fisch, Quimera, entre otras. En este sentido, la feria también contó con la presencia y el apoyo de estos espacios ya establecidos en la escena contemporánea. “Yo creo que la feria Mapa es una feria que está creciendo muchísimo con una proyección de estabilidad muy importante que hace que por ahí, las galerías más establecidas que vamos a otro tipo de ferias internacionales, decidamos apostar, participar y ser parte de esta apuesta. Me parece muy sano que haya en Buenos Aires una feria como Mapa que proponga un perfil diferenciado con un enfoque emergente y regional”, afirmó Gachi Prieto, en diálogo con este medio.

La feria tuvo, además, un Programa de Auditorio, conformado por mesas de trabajo, encuentros, charlas para generar redes y establecer vínculos entre personas que se dedican al arte desde distintos ámbitos. “Los encuentros están dirigidos a galeristas, artistas, coleccionistas, y público específicamente vinculado al arte”, afirma María Villanueva, productora general de Mapa.
Mapa fue la primera feria en crear una App exclusiva (Mapa2023.art), en la que a través del escaneo de un código Qr, fue posible encontrar información general, un cronograma de actividades, un plano y el listado de las galerías, que además contaba con un perfil personalizado donde se podía leer la propuesta curatorial y observar las obras de los artistas participantes del espacio.
Algunas de las ventas destacadas
“La Sombra” de Miguel Dávila de la galería Sasha D, un acrílico sobre tela de 170 x 150 cm, fue la venta de mayor valor de la feria, informaron de la organización sin revelar el importe.

Entre las obras vendidas se encontraron los dibujos de Fernanda Laguna de la galería Nora Fisch, obtenidos por Amalia Amoedo. Las piezas pertenecen a la serie “Moleskine” y parte de la serie fue adquirida la semana pasada por el MoMA (Museum of Modern Art) de Nueva York.
Te puede interesar: El MoMA compró 25 dibujos de la artista argentina Fernanda Laguna
Amoedo también sumó a su colección un dibujo de gran formato de la rosarina Ángeles Ascúa, Sin título, de la serie “Sos todo lo que yo no puedo ser” de la galería Aldo de Sousa y la obra D2 de la serie “Desocultamientos” de Julián Astelarra que se exhibía en el stand de Ácefala.

Por otro lado, la Agencia Córdoba Cultura del Gobierno de Córdoba adquirió piezas de Marta Rivero y Marcela Bosch: Pa labrar de Rivero (galería Ankara Arte Contemporáneo) formará parte de la colección de artes visuales del Museo Emilio Caraffa, mientras que la fotografía Cápsulas de Bosch (Galería Abre) integrará la colección del Museo Provincial de Fotografía Palacio Dionisi.

El desarrollo inmobiliario de Estados Unidos, The Standard Miami Residences, compró tres obras de Alejandro Gómara: Top 10, No soy Psyco y Una triste remera de Jeniffer Aniston, que estaban exhibidas en el stand de la galería de Rosario, Gabelich Contemporáneo.
Seguir leyendo
Lanzan convocatoria nacional para la feria de arte contemporáneo de Santa Fe
Cómo es “Sun & Sea”, la premiada instalación-ópera-performance que trae el Teatro Colón
La televisión pública de Irán confirmó en la mañana de este domingo la muerte del líder supremo iraní, el ayatolá Alí Jamenei, en los bombardeos de Estados Unidos e Israel al país persa, que se han saldado por el momento con más de 200 muertes, según los cálculos de la Media Luna Roja. El presidente … Continuar leyendo "#ÚL
Elarsenal.net
El cachanilla se mantiene invicto en México y mejora su racha tras imponerse en peso mosca dentro de la Arena Ciudad de México
El Imparcial
Si estás buscando consejos para reservar vuelos económicos, la buena noticia es que no necesitas fórmulas secretas: basta con combinar anticipación, flexibilidad y un proceso de búsqueda ordenado.
Lado.mx
Shutterstock El seguimiento de tu ahorro para el retiro es fundamental para planificar tu futuro financiero. Es esencial estar al tanto de tu estado de cuenta Afore para conocer cómo crece tu patrimonio a lo largo de tu vida laboral.
Lado.mx
En el mundo del deporte y el culturismo, los suplementos y esteroides han ganado popularidad debido a sus efectos potenciadores del rendimiento. Uno de los compuestos más discutidos es la Oxandrolona, conocida por su capacidad para ayudar a mejorar la fuerza y la masa muscular magra.
Lado.mx
CIUDAD DE PUEBLA, Pue. – Como parte del Plan Integral para la Renovación del Bosque Urbano, el gobierno ambientalista de Alejandro Armenta Mier, inicia una campaña de reforestación en la capital poblana con la plantación de 10 mil árboles, lo que significa un hecho sin precedentes en materia ecológica en las últimas tres décadas en …
Tribuna Noticias
De la redacciónEl Buen Tono Toluca, Méx.- Chivas sufrió este sábado su segunda derrota consecutiva tras perder 2-0 en su visita al Toluca, en duelo correspondiente a la Jornada 8 del Clausura 2026 en el Estadio Nemesio Diez. El bicampeón del futbol mexicano inició con intensidad, pero un error temprano le costó caro. Al minuto […]
El buen tono
¡Ay, nanita! Aquí estamos en 2026, y el gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum sigue predicando la austeridad como si fuera el nuevo evangelio, mientras PEMEX, esa joya de la corona nacional, reporta pérdidas de 45,202 millones de pesos en 2025. Claro, es una mejora comparada con los 780,000 millones que se esfumaron en 2024, […]
Re-evolucion.mx
PlayStation Plus renueva su catálogo en marzo con cuatro nuevos juegos gratuitos para suscriptores de los planes Premium, Extra y Essential
El Informador
Conoce los principales puntos que han sido atacados en Medio Oriente por el conflicto de Estados Unidos e Israel contra Irán
Diario.mx
La película dirigida por Kevin Williamson se hunde como la peor de la saga según las reseñas.Las primeras reseñas de Scream 7 ya están aquí… y no han sido nada alentadoras. Al momento de escribir estas líneas, la película se mantiene en un 41% en Rotten Tomatoes, tras debutar con 43%, subir brevemente a 45% y volver a caer. Con ello, la c
IGN Latinoamérica
Texto – Redacción. Fotografías – Phillip Faraone-Eric Charbonneau/Getty Images for Paramount Pictures. Hoy se estrena la esperada nueva secuela de Scream – Scream 7-, basada en los personajes creados por Kevin Williamson. En Los Ángeles se celebró una espectacular Première que contó con la asistencia del director/ Co-Escrito
Barnafotopress.com
Scream 7: El Legado de la Final Girl en la Era Digital El 27 de febrero de 2026 marca un hito que pocos se atreverían a pronosticar en 1996: el estreno de Scream 7. Tras tres décadas de llamadas telefónicas aterradoras y reglas de supervivencia, la saga no solo sobrevive, sino...Este artículo Reseña: Scream 7 – ¿Cómo sobrevive Ghostfa
Geekzilla.tech
Luke Thompson y Yerin Ha revelan qué hace diferente a Bridgerton 4, qué viene en la Parte Dos y el lado más profundo de Benedict y Sophie.La entrada Platicamos con Luke Thompson y Yerin Ha de Bridgerton temporada 4 se publicó primero en InStyle México.
InStyle
Los actores Luke Thompson y Yerin Ha, parte del elenco de la reconocida serie de Netflix, aceptaron el reto propuesto por la creadora de contenido bogotana Sofía Duarte al responder preguntas utilizando expresiones propias del español colombiano, sorprendiendo así a los seguidores de la producción
Infobae
Lograr que el aroma personal perdure de la mañana a la noche puede ser un desafío si solo dependemos de una aplicación de perfume al salir de casa.
El Imparcial
Gignac no viajó con Tigres para enfrentar al América en la Jornada 8 del Clausura 2026: Descubre por qué el francés se vuelve a perder un partido con los Universitarios
Estadio Deportes
La baja de André-Pierre Gignac por lesión en el tobillo cambia el panorama del América vs Tigres en la jornada 8 de la Liga MX y obliga a Guido Pizarro a modificar su ataque.
El Imparcial
Tigres UANL enfrentará una de las bajas más sensibles de su esquema ofensivo para la visita al Estadio Azteca. El delantero francés, André-Pierre Gignac, no formará parte de la expedición a la Ciudad de México debido a problemas físicos detectados en el último entrenamiento. La ausencia del “Bomboro” representa un reto táctico
365scores
Últimas noticias
Irán rompe tres décadas de represión contra las mujeres
Asesinan a hombre en la colonia Brisas del Campestre en León
¡Ponte bloqueador! Así será el clima en Guanajuato este 1 de marzo
Colonos llevan 15 días sin agua; son de Cuitláhuac
Avances Sostenibles de economía circular en México
Arranca colecta escolar 2026 de Cruz Roja en Mexicali
Capturan en SLRC a presunto coordinador de trasiego de droga hacia Estados Unidos
Benny Blanco revela que no se baña diario porque le gusta “dejar un aroma al pasar”
El trasfondo del discurso de Milei en el Congreso, el plan reformista para 2026 y los temores por los aliados
Caiga quien caiga
El rol de Irán en el atentado a la AMIA: el plan de la cúpula estatal y la batalla judicial por el juicio a los prófugos
Círculo rojo: el día después del 1M, la atención puesta en la gira por Nueva York y las múltiples franquicias del peronismo, LLA y los gobernadores
El paro docente nacional afecta el inicio de clases en 15 provincias, con los salarios más bajos en 20 años
Flor Torrente y el dolor por la muerte de su padre: “Ahí dije, ‘no va a conocer a mis hijos’, y fue arrancar y no parar”
Trinche: “Soy culposo y pienso mucho, me autocastigo”