14 de Marzo, 2023 07:30
Industria aérea cara, boletos ¿baratos?Rosario AvilésMar, 14/03/2023 - 07:25 Despegues y Aterrizajes Low Cost Cabotaje sector aéreo Es muy patente cómo en unos cuantos años el transporte aéreo ha pasado de ser elitista y glamoroso, a convertirse en un medio de transporte austero, abierto a todo público, aunque, desde luego, aún falta una enorme penetración en grandes capas de la población, pero ya no es, como en algún momento se consideró, el privilegio de unos cuantos.
A esto ha contribuido el llamado bajo costo, un concepto que fue revolucionario e hizo honor a su nombre sólo en ciertos momentos, porque es bien sabido que lo que parece costo bajo se va revistiendo de capas sucesivas de nuevos servicios que agregan precios supletorios por innumerables conceptos.
Así, si el pasajero desea llevar maleta de mano, se agrega un precio; si desea llevar equipaje de 23 kg, hay otro precio; si desea comer algo, otro precio; flexibilidad para cambiar el vuelo, más dinero; llegó un momento en que aerolíneas de este tipo hasta pensaron en cobrar el acceso al baño -cosa que las autoridades tuvieron que parar- e incluso hay quien sueña con hacer interiores de transporte de tropas, sin asiento y sólo con exiguas redes que sirvan de endeble soporte.
Desde luego, los salarios son de esos “costos” que se han abatido en detrimento de los trabajadores de la industria.
Pero hay que recordar (y nunca será suficiente) que las aerolíneas de bajo costo nacieron gracias a los excedentes del transporte tradicional.
Fueron las aerolíneas tradicionales las que, con sus boletos a precios que fueron considerados caros, financiaron la construcción de aeropuertos, los sistemas para el control de tránsito aéreo, la innovación en aeronaves.
Todo eso que hoy usan las líneas “low-cost” y que les permite bajar precios en una competencia que a veces resulta ruinosa.
Y es que, a la luz de los resultados que año con año vemos en la aviación global, es claro que la competencia de precios bajos lo que ha hecho es crear una escalada de quiebras, descapitalización, resultados magros que se traducen en falta de recursos para continuar innovando.
Si bien los aeropuertos han logrado mantener su infraestructura y hasta crecer, ha sido en gran parte por los ingresos no aeronáuticos, pero hoy en la aviación se advierte la necesidad de financiar el cambio a los nuevos propulsores, tecnologías más disruptivas y a los combustibles sustentables.
La innovación cuesta mucho y no será posible financiarla sin una considerable ayuda de los gobiernos, porque el transporte aéreo está enfrascado en la competencia tarifaria.
Esto ha causado también situaciones como la que se vivió el verano pasado en los países más desarrollados, con la negativa de muchos trabajadores para regresar a laborar a una industria que paga poco y exige mucho.
Hoy ya se advierte una tendencia en busca de la recuperación de los salarios en aerolíneas europeas y estadounidenses, donde incluso países como Alemania discuten prohibir las huelgas, ante lo que se advierte será un movimiento global para revaluar la contribución de la mano de obra en esta industria.
Y en este contexto hay quienes todavía insisten en que mecanismos como el Cabotaje harían bajar los precios.
La ignorancia de cómo funciona el sector se ha vuelto proverbial en esta época, pero eso también nos pasará su factura en el futuro.
E-mail: raviles0829@gmail.
comComenta y síguenos en Twitter: @GrupoT21
Las recientes investigaciones sobre los vikingos en el yacimiento sueco de Toarp muestran la transición de las sociedades paganas hacia nuevas formas de organización.
Muy Interesante
Los rivales de la AFC se enfrentarán en el ‘Sunday Night Football’ cuando Patriotas de Nueva Inglaterra visita Cuervos de Baltimore. Los Pats (11-3) vieron terminar su racha de 10 victorias consecutivas en la Semana 15 cuando cayeron ante Buffalo 35-31. Los Ravens (7-7) derrotaron a Cincinnati 24-0 el domingo, poniendo fin a una racha
Mas Cipolleti
El exdirector de la Dian Lisandro Junco y los economistas Henry Amorocho y Andrés Moreno hablaron con Infobae Colombia sobre el decreto de emergencia económica y alertaron sobre el impacto en la inversión y la economía formal
Infobae
Consulta la agenda de encuentros programados para hoy. Los equipos mas destacados se enfrentaran en emocionantes duelos que prometen mantener a los aficionados al borde de sus asientos.
Lado.mx
Elegir una lavadora adecuada representa una inversión importante para cualquier hogar. Con tantas opciones disponibles, determinar cuál es la mejor marca de lavadoras puede resultar complicado si no conoces los criterios fundamentales que distinguen a un modelo de calidad de uno básico.
Lado.mx
En la actualidad, los códigos QR se converten en una herramienta indispensable para compartir información de forma rápida y sencilla.
Lado.mx
El individuo consumía bebidas embriagantes al exterior de su hogar Ario de Rosales, Mich.- Un hombre que consumía bebidas embriagantes al exterior de su domicilio fue encontrado muerto y con heridas de bala, hecho registrado en la comunidad de La Chuparrosa, perteneciente al municipio de Ario de […]La entrada Hombr
Respuesta.com.mx
Minutos antes de las 8:00 de la mañana, autoridades y cuerpos de emergencia fueron alertados de este mortal accidente al que se trasladaron de forma inmediata para apoyar a los heridos
Expreso.press
Tras un tercer buque ser interceptado por el despliegue militar en el Caribe
El Nuevo Día
TUDN México
La artista que da vida al ‘Rey del Pop’ se convirtió en una de las favoritas desde los castings y ahora logró llevarse el premio mayor
Infobae
Drake Maye completed 24 of 31 passes for 282 yards and two touchdowns, and Marcus Jones returned a punt for a score as the New England Patriots extend
Deadspin
Con un marcador final de 3315 a favor de los Patriots, el juego se convirtió en una exhibición de disciplina y precisión. El quarterback Drake Maye completó 24 pases, acumulando 282 yardas y marcando un touchdown que selló la victoria. KayshonBoutte y KyleWilliams fueron los receptores más destacados, cada uno con una jugada que definió el
El Diario de Sonora
Ariel VelázquezEl calendario de la Semana 15 marca otro domingo para los Browns en un año sin futuro, pero el reloj personal de Myles Garrett avanza a un ritmo distinto. El ala defensiva se ha convertido en una anomalía estadística que altera la forma en que se entiende la posición, un especialista que reescribe la mecánica del pass rush mien
Excelsior
"Messi es inigualable, no habrá nadie igual": Scaloni se sincera previo a "despedida" del 10 El DT de la Selección Argentina llenó de elogios al jugador de Inter Miami m.zavalaJue, 04/09/2025 - 08:15
Record
Italia vs Estonia: ¿Cuándo y dónde ver EN VIVO el partido de las Eliminatorias Mundialistas? Te presentamos todos los detalles de este emocionante partido m.zavalaJue, 04/09/2025 - 10:11
Record
El domingo 29 de marzo de 2026, la media maratón de Antony vuelve al departamento de Hauts-de-Seine, con distancias largas o más cortas, adaptadas tanto a pequeños como a mayores.
Sortiraparis
Real Betis y Barcelona se enfrentan el sábado en La Cartuja en uno de los partidos más importantes del fin de semana. Los Verdiblancos estarán ansiosos por tener la oportunidad de poner fin a la racha de cinco victorias consecutivas del Barcelona en La Liga, y sus esperanzas están a punto de aumentar tras una […]
Mas Cipolleti
Últimas noticias
Explosión en Iztapalapa: Peritaje señala a chofer de la pipa como responsable
Unidas Por Extremadura sube tres escaños y se muestra como “la luz de esperanza para la izquierda”, pero desaprovecha el hundimiento del PSOE
Golazo de Piero Magallanes con potente ‘misil’ en Perú vs Bolivia por amistoso 2025
(Crónica) Betis y Elche regalan goles por Navidad
Atento Boca Juniors: el poderoso equipo que puja por Marino Hinestroza y la llamativa frase del presidente de Atlético Nacional
Las películas favoritas del público en Prime Video México
Encuentran ahorcado en Los Ángeles al actor James Ransone, conocido por "The Wire"
Feijóo asesta un golpe a Sánchez con la debacle del PSOE pero no logra frenar a Vox, que se dispara en Extremadura
Día Mundial del Termómetro: el instrumento que permitió medir el calor, ordenar la ciencia y transformar la vida cotidiana
Sargento del Ejército fue asesinado cuando visitaba a su mamá: lo atacaron a bala dentro de la casa
Podemos e IU rompen, sin Sumar, la sangría electoral en autonómicas al casi doblar escaños en Extremadura
Secretos y cinco recetas para cocinar carnes a la olla con guarniciones irresistibles
Exatlón México: quién sale eliminado hoy 21 de diciembre
Yeison Jiménez reveló cómo las críticas de Amparo Grisales afectaron a su familia y su carrera: “Me dolió Mucho”
Eliminación de fotos en caso Epstein ‘no tiene nada que ver con el presidente Trump’, afirma Departamento de Justicia de EEUU