POLITICÓN: la foto de los ex alcaldes saltillenses, ¿cuál era la intención?

POLITICÓN: la foto de los ex alcaldes saltillenses, ¿cuál era la intención?. Noticias en tiempo real 12 de Marzo, 2023 05:05

I.
LOS ALIADOSPudieron ser 13 -cabalístico número- si solo se considera a los que llegaron al cargo por la vía del voto popular.
O 15, si se toma en cuenta a los dos que ocuparon la posición de forma interina.
Pero al final fueron 12 y la opinión sobre la postal es casi unánime en dos aspectos: por un lado, la inclusión de cualquiera de los otros tres la habría echado a perder -aunque no todos en el mismo grado- y, por el otro, si la intención era llamar la atención y desatar la conversación en torno al tema, la flecha dio justo en el centro de la diana.
Que eso se vaya a traducir en votos es otro tema, pues ahorita no estamos hablando de eso, diría un ultra precavido abogado electoral.
Por lo pronto, la encerrona entre exalcaldes saltillenses -tricolores y albiazules-, cuyo centro fue Manolo Jiménez y reunió a viejos -y presuntamente irreconciliables- enemigos, puso un buen telón de fondo al evento de ayer en Torreón, con el cual el PRI oficializó la candidatura del sarapero a la gubernatura del Estado.
Por cierto que, aseguran los asistentes, el evento sirvió para demostrar que Alejandro Moreno ya perdió mucho en el aplausómetro y eso no es sólo anécdota.
II.
LOS MORENOSAunque sigue sin saberse cuántos se anotaron para que los “reconozcan” en la primera de las encuestas que -al menos en teoría- aplicará la Comisión Nacional de Elecciones del morenista de Mario Delgado para definir a sus candidatos a diputados locales en Coahuila, dicen los mejor enterados que fueron más de 200.
.
.
aunque otros dicen que el promedio de inscripciones por distrito ronda los 20, con lo que la cifra podría escalar a 300.
Sean los que fueren, hoy concluirán un -soporífero, al decir de algunos- “curso de formación” que debieron tomar de forma obligatoria y durante el cual desfilaron personajes como “El Fisgón” o Citlalli Hernández.
El curso duró toda la semana y, se dice, fue buena idea permitir que pudiera asistirse virtualmente, pues de haber forzado un evento presencial seguro se habrían registrado escaramuzas -por decir lo menos- entre los morenistas “leales” y quienes ya son conocidos como “los mejillones” es decir, quienes siguen dentro de Morena, pero apoyan la candidatura de otro partido.
La hostilidad entre ambos grupos, se afirma, fue ampliamente recreada en un chat que se abrió para asistentes al curso.
III.
LOS REBELDESHaciéndose eco de los rumores que siguen circulando, el mandamás del PT, Alberto Anaya, afirmó ayer, durante el acto en el cual le tomó protesta oficialmente -y por segunda vez- al “Tigre” Ricardo Mejía como su candidato a la gubernatura del Estado, que venía a terminar con los “chismes” y las “campañas de desinformación” según las cuales la candidatura petista forma parte de un elaboradísimo plan para que, al final, toda la oposición se una.
.
.
en torno al candidato de Morena.
“No hay marcha atrás”, aseguró el dirigente partidista y procedió a echarle a su gallo la arenga previa al “sí, protesto”, la cual ya traía mejor ensayada pues, a diferencia del jueves pasado, cuando la recitó en la capital de los temblores, ya nada más le tomó 50 segundos formular la pregunta.
Y sobre lo de acabar con los rumores, pues va a estar difícil, porque ayer en el presidium del evento estaban la acuñense Yamile Mtanous y la lagunera Miroslava Sánchez -quienes siguen reconociéndose morenistas- y la maestra de ceremonias presentó a la primera con su cargo en el partido de moda, así que combustible para ese incendio sigue habiendo y no se ve para cuándo se agote.
IV.
EL RESTODe acuerdo con voces bien informadas, el que se escuche poco del trabajo que realiza la dirigencia estatal de Movimiento Ciudadano en Coahuila es todo, menos casual.
Hay buenas razones, se dice, para que la dirigencia de Alfonso Danao de la Peña haga muy poca alharaca sobre su actividad, particularmente en Saltillo donde, aunque usted no lo crea, las fuerzas políticas libran una feroz batalla -tras bambalinas- por los pocos perfiles atractivos que existen en la demarcación.
Según nos informan, ante la rebatiña por los posibles candidatos, el partido naranja decidió recurrir a la estrategia de moda: elaborar un “Plan B”.
Quienes han estado cerca del caldero donde se cocina ese guiso aseguran que ya casi se encuentra listo y en cualquier momento podría salir a la luz.
Sin ofrecer mayores detalles los enterados afirman que se trata de un plan “disruptivo” que atraerá miradas y, en una de esas, hasta votos, pues hará de las candidaturas emecistas en Saltillo “algo fuera de lo común”.
Habrá que estar pendientes para ver si en verdad se trata de algo imaginativo o, como suele ocurrir, solamente se están generando falsas expectativas.
V.
LOS ÁRBITROSDicen que los mejores árbitros son aquellos que no se notan porque, además de realizar bien su trabajo (sacar las tarjetas a tiempo, impedir el juego sucio y pitar todas las faltas), lo hacen sin protagonismos.
La sentencia también aplica en el caso de los órganos electorales que, sin ser árbitros en el estricto sentido del término, deben evitar el protagonismo innecesario pero hacerse presentes, sin titubeos, en los momentos necesarios.
En este sentido, observadores agudos de la actividad electoral local señalan que hay dos “árbitros” que están destacando por su consistencia a la hora de elevar el nivel debate, pero sin atraer reflectores.
Por un lado está el consejero electoral Óscar Daniel Rodríguez y, por el otro, la magistrada Karla Félix Neira.
A primera vista, ambos podrían ser juzgados como “disidentes” porque en asuntos críticos se han alejado de la mayoría, argumentando y votando en contra.
Pero cuando se ve la película con mayor detalle aparece un dato puntual: las salas, Regional Monterrey y Superior, del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, les han dado la razón en casi todas las ocasiones.
Habrá que seguirles de cerca.


Vanguardia.com.mx
Compartir en:
   

 

 

El avión hipersónico de EE.UU. se mantiene como un secreto a voces desde 2007: tanto que China ya se les adelantó . 11:14

Entre Estados Unidos y China no solo hay competencia a nivel de componentes tecnológicos, sino también en otras industrias. Además de la guerra comercial, que incluye aranceles del país norteamericano al coche eléctrico chino, están la carrera espacial y la armamentístic

Xataka México

Día del Café en Chile 2026: las mejores promociones de Starbucks, Krispy Kreme y Dunkin hoy, 1 de octubre.11:27

Revisa las mejores promos disponibles en este Día del Café en Chile 2026.

TNTSports.cl

Ben Affleck rompe el silencio sobre la muerte de sus padres y se deshace en halagos al hablar de su madre. 11:59

Ben Affleck rompió el silencio sobre el reciente fallecimiento de sus padres y se deshizo en halagos al hablar de su madre, Chris Anne Affleck

Hola!

Arnold Rojas Tame y sus presuntos vínculos en Veracruz: nombres, combustible y una red bajo la lupa..

Veracruz.— En los últimos días, el nombre de Arnold Rojas Tame ha vuelto a circular con fuerza en distintos puntos del estado.

Lado.mx

Compresor industrial: ¿cuál es su papel en el sistema?.

En diferentes procesos industriales, mantener determinadas condiciones de temperatura puede ser indispensable para garantizar la conservación de productos, la estabilidad de los procesos y el funcionamiento adecuado de los equipos.

Lado.mx

Cómo El Asesoramiento En Español Puede Ayudar Después De Un Accidente De Motocicleta.

El clima cálido y las carreteras planas y abiertas de Tampa la convierten en una de las ciudades más populares de Florida para los motociclistas. Aquí se conduce durante todo el año, pero esas mismas carreteras que atraen a los motociclistas también los ponen en un riesgo considerable.

Lado.mx

Sin James Rodríguez, Colombia busca otro 10 que la vuelva a enamorar.09:44

Sin James Rodríguez, Colombia persigue un nuevo romance que haga suspirar a un país habituado al 10, una posición en vía de extinción. Se busca volante creativo para relación apasionada y duradera, de pie sensible, mirada amplia y que tome las riendas. Desde Carlos «El Pibe» Valderrama, el ídolo que le dio una identidad futbolística [R

Eldeportivo.com.co

SSPC fortalece coordinación con Juchitán para consolidar acciones de seguridad. 10:58

• La dependencia presentó una propuesta de reestructuración de la Policía Municipal, y del proceso de certificación policial Oaxaca de Juárez, Oax., 01 de octubre de 2026.- En atención a la instrucción del Gobernador Salomón Jara Cruz, el titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Félix Quiroz Javier sostuvo u

Imagenoaxaca.com

Primer frente frío y onda tropical generan condiciones de lluvia en Oaxaca. 09:57

• Estos sistemas se deben a la presencia del primer frente frío de la temporada, que se extiende sobre el norte y noreste de México. Oaxaca de Juárez, Oax., 1 de octubre de 2026.- La Coordinación Estatal de Protección Civil y Gestión de Riesgos (CEPCyGR) informa que se prevén lluvias en algunas regiones del estado, […]La entrada Prim

Imagenoaxaca.com

WhatsApp anuncia nuevos controles parentales para adolescentes: así funcionarán. 13:15

Conoce qué cambiará en las cuentas de adolescentes con la nueva actualización de WhatsApp y qué opciones tendrán los padres.

El Imparcial

dia del cafe

Dónde hay café gratis por el Día del Café este 1 de octubre en México y cuáles son las promociones de un peso en OXXO, McDonald’s, 7-Eleven, Caffenio y más cafeterías participantes para aprovechar durante todo el día. 10:57

Diversas cadenas de conveniencia y cafeterías aplican dinámicas con termos, aplicaciones móviles y cupones digitales limitados a ciertos horarios y sucursales.

El Imparcial

Día del Café en Chile 2026: las mejores promociones de Starbucks, Krispy Kreme y Dunkin hoy, 1 de octubre. 11:27

Revisa las mejores promos disponibles en este Día del Café en Chile 2026.

TNTSports.cl

Día internacional del café: beber esta cantidad de tazas diarias reduce la inflamación del hígado y frena la fibrosis. 11:30

La fecha fue proclamada por la Organización Internacional del Café en 2014 y tuvo su primera conmemoración global en 2015, durante la Expo de Milán

Infobae

japon vs ecuador

Japón vs. Ecuador: el segundo partido de Marcelo Gallardo al frente de la Tri. 04:15

El equipo del Muñeco busca recuperarse del traspié sufrido ante Corea del Sur y se mide con el conjunto asiático por la Copa Kirin en Yokohama.

Olé.com.ar

Japón vs Ecuador EN VIVO, minuto a minuto en partido amistoso. 04:29

Cobertura del partido Japón vs Ecuador en vivo, correspondiente a partido amistoso internacional del 2026.

VAVEL MX

Japón vs Ecuador: penales EN VIVO por la Copa Kirin. 06:10

Japón y Ecuador definen la serie mediante la tanda de penales tras haber igualado 0-0 en los 90 minutos reglamentarios. El compromiso por la Copa Kirin se traslada a la definición desde los doce pasos, donde ambos seleccionados buscarán certificar su efectividad para quedarse con el triunfo. El encuentro mantuvo una paridad absoluta durante el &

365scores

estado del tiempo

El avión hipersónico de EE.UU. se mantiene como un secreto a voces desde 2007: tanto que China ya se les adelantó . 11:14

Entre Estados Unidos y China no solo hay competencia a nivel de componentes tecnológicos, sino también en otras industrias. Además de la guerra comercial, que incluye aranceles del país norteamericano al coche eléctrico chino, están la carrera espacial y la armamentístic

Xataka México

Dónde ver EN VIVO América vs. Cruz Azul por el Clásico Joven: canales de TV y streaming online. 11:40

América y Cruz Azul se enfrentan este jueves por una nueva edición del Clásico Joven, esta vez en un amistoso internacional en San Diego. El partido tendrá transmisión por TV y streaming para los aficionados en México. El Clásico Joven vuelve a escena este jueves 1 de octubre de 2026 en una edición especial fuera del territorio mexicano. Am

BolaVip Mexico

"¿Visteis aquella porquería?": John Carpenter pone a parir La Cosa de 2011 y, por mucho que me guste la peli, tiene razón . 11:47

¿Es una gran peli? No, qué va. ¿Me gusta? Pues la verdad es que sí. Pero entiendo que La Cosa, la de 2011, "la mala", no sea una peli que guste demasiado. Al que menos, al bueno de John Carpenter, director de La Cosa de 1982: el otro día dijo que es porquería de

3d Juegos