POLITICÓN: la foto de los ex alcaldes saltillenses, ¿cuál era la intención? Vanguardia.com.mx

POLITICÓN: la foto de los ex alcaldes saltillenses, ¿cuál era la intención?. Noticias en tiempo real 12 de Marzo, 2023 05:05

I.
LOS ALIADOSPudieron ser 13 -cabalístico número- si solo se considera a los que llegaron al cargo por la vía del voto popular.
O 15, si se toma en cuenta a los dos que ocuparon la posición de forma interina.
Pero al final fueron 12 y la opinión sobre la postal es casi unánime en dos aspectos: por un lado, la inclusión de cualquiera de los otros tres la habría echado a perder -aunque no todos en el mismo grado- y, por el otro, si la intención era llamar la atención y desatar la conversación en torno al tema, la flecha dio justo en el centro de la diana.
Que eso se vaya a traducir en votos es otro tema, pues ahorita no estamos hablando de eso, diría un ultra precavido abogado electoral.
Por lo pronto, la encerrona entre exalcaldes saltillenses -tricolores y albiazules-, cuyo centro fue Manolo Jiménez y reunió a viejos -y presuntamente irreconciliables- enemigos, puso un buen telón de fondo al evento de ayer en Torreón, con el cual el PRI oficializó la candidatura del sarapero a la gubernatura del Estado.
Por cierto que, aseguran los asistentes, el evento sirvió para demostrar que Alejandro Moreno ya perdió mucho en el aplausómetro y eso no es sólo anécdota.
II.
LOS MORENOSAunque sigue sin saberse cuántos se anotaron para que los “reconozcan” en la primera de las encuestas que -al menos en teoría- aplicará la Comisión Nacional de Elecciones del morenista de Mario Delgado para definir a sus candidatos a diputados locales en Coahuila, dicen los mejor enterados que fueron más de 200.
.
.
aunque otros dicen que el promedio de inscripciones por distrito ronda los 20, con lo que la cifra podría escalar a 300.
Sean los que fueren, hoy concluirán un -soporífero, al decir de algunos- “curso de formación” que debieron tomar de forma obligatoria y durante el cual desfilaron personajes como “El Fisgón” o Citlalli Hernández.
El curso duró toda la semana y, se dice, fue buena idea permitir que pudiera asistirse virtualmente, pues de haber forzado un evento presencial seguro se habrían registrado escaramuzas -por decir lo menos- entre los morenistas “leales” y quienes ya son conocidos como “los mejillones” es decir, quienes siguen dentro de Morena, pero apoyan la candidatura de otro partido.
La hostilidad entre ambos grupos, se afirma, fue ampliamente recreada en un chat que se abrió para asistentes al curso.
III.
LOS REBELDESHaciéndose eco de los rumores que siguen circulando, el mandamás del PT, Alberto Anaya, afirmó ayer, durante el acto en el cual le tomó protesta oficialmente -y por segunda vez- al “Tigre” Ricardo Mejía como su candidato a la gubernatura del Estado, que venía a terminar con los “chismes” y las “campañas de desinformación” según las cuales la candidatura petista forma parte de un elaboradísimo plan para que, al final, toda la oposición se una.
.
.
en torno al candidato de Morena.
“No hay marcha atrás”, aseguró el dirigente partidista y procedió a echarle a su gallo la arenga previa al “sí, protesto”, la cual ya traía mejor ensayada pues, a diferencia del jueves pasado, cuando la recitó en la capital de los temblores, ya nada más le tomó 50 segundos formular la pregunta.
Y sobre lo de acabar con los rumores, pues va a estar difícil, porque ayer en el presidium del evento estaban la acuñense Yamile Mtanous y la lagunera Miroslava Sánchez -quienes siguen reconociéndose morenistas- y la maestra de ceremonias presentó a la primera con su cargo en el partido de moda, así que combustible para ese incendio sigue habiendo y no se ve para cuándo se agote.
IV.
EL RESTODe acuerdo con voces bien informadas, el que se escuche poco del trabajo que realiza la dirigencia estatal de Movimiento Ciudadano en Coahuila es todo, menos casual.
Hay buenas razones, se dice, para que la dirigencia de Alfonso Danao de la Peña haga muy poca alharaca sobre su actividad, particularmente en Saltillo donde, aunque usted no lo crea, las fuerzas políticas libran una feroz batalla -tras bambalinas- por los pocos perfiles atractivos que existen en la demarcación.
Según nos informan, ante la rebatiña por los posibles candidatos, el partido naranja decidió recurrir a la estrategia de moda: elaborar un “Plan B”.
Quienes han estado cerca del caldero donde se cocina ese guiso aseguran que ya casi se encuentra listo y en cualquier momento podría salir a la luz.
Sin ofrecer mayores detalles los enterados afirman que se trata de un plan “disruptivo” que atraerá miradas y, en una de esas, hasta votos, pues hará de las candidaturas emecistas en Saltillo “algo fuera de lo común”.
Habrá que estar pendientes para ver si en verdad se trata de algo imaginativo o, como suele ocurrir, solamente se están generando falsas expectativas.
V.
LOS ÁRBITROSDicen que los mejores árbitros son aquellos que no se notan porque, además de realizar bien su trabajo (sacar las tarjetas a tiempo, impedir el juego sucio y pitar todas las faltas), lo hacen sin protagonismos.
La sentencia también aplica en el caso de los órganos electorales que, sin ser árbitros en el estricto sentido del término, deben evitar el protagonismo innecesario pero hacerse presentes, sin titubeos, en los momentos necesarios.
En este sentido, observadores agudos de la actividad electoral local señalan que hay dos “árbitros” que están destacando por su consistencia a la hora de elevar el nivel debate, pero sin atraer reflectores.
Por un lado está el consejero electoral Óscar Daniel Rodríguez y, por el otro, la magistrada Karla Félix Neira.
A primera vista, ambos podrían ser juzgados como “disidentes” porque en asuntos críticos se han alejado de la mayoría, argumentando y votando en contra.
Pero cuando se ve la película con mayor detalle aparece un dato puntual: las salas, Regional Monterrey y Superior, del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, les han dado la razón en casi todas las ocasiones.
Habrá que seguirles de cerca.


Compartir en:
   

 

 

Claudia Sheinbaum presenta indicadores de desempeño económico. 06:25

Claudia Sheinbaum presenta indicadores que destacan el desempeño económico de México y la importancia de las relaciones internacionales con Estados Unidos y Suiza.

El Congresista

El festival Leer en la hierba 2026 en Saint-Ouen: una cita gratuita para todos alrededor del libro.06:44

El sábado 11 de julio de 2026, la Serre Wangari en Saint-Ouen-sur-Seine acoge una nueva edición de Lire dans l"herbe, un festival gratuito dedicado al libro y a las cuestiones ambientales. En la programación: encuentros con autores, talleres, lecturas, actividades para niños y conferencias sobre la naturaleza y la ecología.

Sortiraparis

Conferencia ‘mañanera’ de Claudia Sheinbaum hoy 9 de julio: Síguela aquí en vivo. 06:42

Estos fueron los temas más relevantes de la mañanera de Claudia Sheinbaum este 9 de julio.

El Financiero

¿Tu hijo sufre con sumar o restar? Cómo ayudarlo a dominar las sumas y restas jugando desde casa.

Lograr que los niños se sienten a repasar matemáticas después de la jornada escolar puede convertirse en una auténtica batalla campal. Entre los cuadernos llenos de números y las distracciones de las pantallas, es normal que terminen frustrados (¡y tú también!).

Lado.mx

Constancia de antecedentes penales federales: ¿cuándo se solicita y es el tramitarla en línea? El paso a paso.

Esta constancia de antecedentes penales federales es uno de los documentos oficiales más solicitados en México para realizar diversos trámites legales, migratorios, laborales y administrativos.

Lado.mx

Megaplanta de Gas LP en Tuxpan: alertan por riesgos ambientales y presunto desacato a órdenes judiciales.

Tuxpan, Ver.- Mientras la empresa Gas de Calidad S.A. de C.V. continúa con la construcción de una terminal marítima de almacenamiento de Gas LP en Tuxpan, crecen las advertencias de organizaciones ambientales y pobladores que acusan posibles daños ecológicos, riesgos de seguridad y el presunto incumplimiento de resoluciones emitidas por autori

Lado.mx

Gasolina en Jalisco: precio de la magna, premium y diésel este miércoles 8 de julio.04:40

El precio de los carburantes en el país puede cambiar debido a diversos factores como el valor del dólar en el tipo de cambio, impuestos y la logística para el traslado

Infobae

Balacera deja un hombre muerto y otro herido en San Sebastián. 04:44

La Policía no precisó la condición de la persona herida

El Nuevo Día

¡Cuidado! Advierten que las bolsas de nicotina pueden causar adicción y dañar el corazón. 16:14

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) alertó a la población sobre los riesgos asociados al consumo de bolsas de nicotina, un producto que ha ganado popularidad en redes sociales y plataformas de comercio electrónico. La dependencia advirtió que su uso puede […]The post ¡Cuidado! Advierten que las b

Zona Roja

Ni tan autosuficientes, México importa 23% más gasolinas en mayo. 17:51

Las importaciones de gasolina repuntaron 23.1% en mayo por mayores compras de Pemex, en medio de caídas en la refinación nacional, subsidios al combustible y una elevada dependencia de mercados externos.

Expansión

tribunal de disciplina judicial

Poder Judicial Y FGE Firman Convenio Para Combatir La Corrupción En Michoacán. 06 de Julio, 2026 14:40

El Tribunal de Disciplina Judicial (TDJ) y la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción del Estado de Michoacán firmaron un convenio de colaboración con el propósito de fortalecer la coordinación interinstitucional, impulsar el intercambio de información y buenas prácticas, así como desarrollar acciones de capacitación que contrib

Changoonga

Con firma de convenio, fortalecen Tribunal de Disciplina Judicial y Fiscalía Anticorrupción coordinación para combatir la corrupción. 06 de Julio, 2026 19:41

Este acuerdo representa un paso relevante en la consolidación del nuevo órgano jurisdiccional                                                                                      […]La entrada Con firma de convenio, fortalecen Tribunal de Disciplina Judicial y Fiscalía Anticorrupción coordinació

Respuesta.com.mx

El sistema de justicia requiere una abogacía unida, preparada y comprometida con la sociedad: Yasmín Esquivel. 07 de Julio, 2026 19:13

El Consejo lo integran juristas de distintos ámbitos, como la Fiscal General de la República, Ernestina Godoy Ramos; el Fiscal General de Justicia Militar, Alejandro Ramos Flores; y la Presidenta del Tribunal de Disciplina Judicial del Poder Judicial de la Federación, Celia Maya García.

El Financiero

wimbledon 2026

De obtener 800.000 dólares en toda su carrera a ganar 1M en una semana: la historia de Arthur Fery en Wimbledon. 17:10

Conoce la historia del británico que está jugando de local y sin nada que perder, por lo que es un rival peligroso para cualquiera que lo enfrente. El torneo de Wimbledon 2026 es el escenario de una de las historias más impactantes y emotivas en el deporte blanco de los últimos años. El circuito de tenis suele entregar relatos de superación c

BolaVip Mexico

La millonaria e histórica cifra de dinero que recibirá el campeón de Wimbledon 2026 . 17:38

Wimbledon 2026 repartirá la mayor bolsa de premios de su historia. El campeón del torneo recibirá una cifra récord.

Minuto60

Wimbledon 2026: Arthur Fery elimina a Flavio Cobolli y enfrentará a Zverev . 18:15

La jornada de cuartos de final en Wimbledon dejó como principal protagonista al británico Arthur Fery, quien continúa escribiendo una de las historias más llamativas del torneo al avanzar a las semifinales tras derrotar al italiano Flavio Cobolli en tres sets. Además, Alexander Zverev confirmó su buen momento para citarse con el jugador local

Vanguardia.com.mx

agencia estatal de meteorología

MeteoRuta, la app para saber si las carreteras están inundadas, qué nivel de lluvia se espera y más. 04 de Noviembre, 2024 07:25

España se puede enorgullecer de tener una de las mejores agencias de meteorología del mundo. LA AEMET, acrónimo de Agencia Estatal de Meteorología, informa constantemente de la previsión del tiempo en toda la península y, además, ofrece herramientas para que nosotros mismos estemos informados. Una de estas herramientas, además de su popular

Hipertextual

Ríos atmosféricos en California: las dos caras de un mismo fenómeno meteorológico. 12 de Marzo, 2025 21:06

California está en alerta ante el riesgo de registrar inundaciones y deslizamientos de tierra asociados a un nuevo río atmosférico que afecta al estado. Las alertas están vigentes en zonas afectadas por los incendios de enero de 2025. Debido a las intensas lluvias aumenta el riesgo de inundaciones y de corrientes de escombros en la zona centro

Meteored.mx