POLITICÓN: la foto de los ex alcaldes saltillenses, ¿cuál era la intención? Vanguardia.com.mx

POLITICÓN: la foto de los ex alcaldes saltillenses, ¿cuál era la intención?. Noticias en tiempo real 12 de Marzo, 2023 05:05

I.
LOS ALIADOSPudieron ser 13 -cabalístico número- si solo se considera a los que llegaron al cargo por la vía del voto popular.
O 15, si se toma en cuenta a los dos que ocuparon la posición de forma interina.
Pero al final fueron 12 y la opinión sobre la postal es casi unánime en dos aspectos: por un lado, la inclusión de cualquiera de los otros tres la habría echado a perder -aunque no todos en el mismo grado- y, por el otro, si la intención era llamar la atención y desatar la conversación en torno al tema, la flecha dio justo en el centro de la diana.
Que eso se vaya a traducir en votos es otro tema, pues ahorita no estamos hablando de eso, diría un ultra precavido abogado electoral.
Por lo pronto, la encerrona entre exalcaldes saltillenses -tricolores y albiazules-, cuyo centro fue Manolo Jiménez y reunió a viejos -y presuntamente irreconciliables- enemigos, puso un buen telón de fondo al evento de ayer en Torreón, con el cual el PRI oficializó la candidatura del sarapero a la gubernatura del Estado.
Por cierto que, aseguran los asistentes, el evento sirvió para demostrar que Alejandro Moreno ya perdió mucho en el aplausómetro y eso no es sólo anécdota.
II.
LOS MORENOSAunque sigue sin saberse cuántos se anotaron para que los “reconozcan” en la primera de las encuestas que -al menos en teoría- aplicará la Comisión Nacional de Elecciones del morenista de Mario Delgado para definir a sus candidatos a diputados locales en Coahuila, dicen los mejor enterados que fueron más de 200.
.
.
aunque otros dicen que el promedio de inscripciones por distrito ronda los 20, con lo que la cifra podría escalar a 300.
Sean los que fueren, hoy concluirán un -soporífero, al decir de algunos- “curso de formación” que debieron tomar de forma obligatoria y durante el cual desfilaron personajes como “El Fisgón” o Citlalli Hernández.
El curso duró toda la semana y, se dice, fue buena idea permitir que pudiera asistirse virtualmente, pues de haber forzado un evento presencial seguro se habrían registrado escaramuzas -por decir lo menos- entre los morenistas “leales” y quienes ya son conocidos como “los mejillones” es decir, quienes siguen dentro de Morena, pero apoyan la candidatura de otro partido.
La hostilidad entre ambos grupos, se afirma, fue ampliamente recreada en un chat que se abrió para asistentes al curso.
III.
LOS REBELDESHaciéndose eco de los rumores que siguen circulando, el mandamás del PT, Alberto Anaya, afirmó ayer, durante el acto en el cual le tomó protesta oficialmente -y por segunda vez- al “Tigre” Ricardo Mejía como su candidato a la gubernatura del Estado, que venía a terminar con los “chismes” y las “campañas de desinformación” según las cuales la candidatura petista forma parte de un elaboradísimo plan para que, al final, toda la oposición se una.
.
.
en torno al candidato de Morena.
“No hay marcha atrás”, aseguró el dirigente partidista y procedió a echarle a su gallo la arenga previa al “sí, protesto”, la cual ya traía mejor ensayada pues, a diferencia del jueves pasado, cuando la recitó en la capital de los temblores, ya nada más le tomó 50 segundos formular la pregunta.
Y sobre lo de acabar con los rumores, pues va a estar difícil, porque ayer en el presidium del evento estaban la acuñense Yamile Mtanous y la lagunera Miroslava Sánchez -quienes siguen reconociéndose morenistas- y la maestra de ceremonias presentó a la primera con su cargo en el partido de moda, así que combustible para ese incendio sigue habiendo y no se ve para cuándo se agote.
IV.
EL RESTODe acuerdo con voces bien informadas, el que se escuche poco del trabajo que realiza la dirigencia estatal de Movimiento Ciudadano en Coahuila es todo, menos casual.
Hay buenas razones, se dice, para que la dirigencia de Alfonso Danao de la Peña haga muy poca alharaca sobre su actividad, particularmente en Saltillo donde, aunque usted no lo crea, las fuerzas políticas libran una feroz batalla -tras bambalinas- por los pocos perfiles atractivos que existen en la demarcación.
Según nos informan, ante la rebatiña por los posibles candidatos, el partido naranja decidió recurrir a la estrategia de moda: elaborar un “Plan B”.
Quienes han estado cerca del caldero donde se cocina ese guiso aseguran que ya casi se encuentra listo y en cualquier momento podría salir a la luz.
Sin ofrecer mayores detalles los enterados afirman que se trata de un plan “disruptivo” que atraerá miradas y, en una de esas, hasta votos, pues hará de las candidaturas emecistas en Saltillo “algo fuera de lo común”.
Habrá que estar pendientes para ver si en verdad se trata de algo imaginativo o, como suele ocurrir, solamente se están generando falsas expectativas.
V.
LOS ÁRBITROSDicen que los mejores árbitros son aquellos que no se notan porque, además de realizar bien su trabajo (sacar las tarjetas a tiempo, impedir el juego sucio y pitar todas las faltas), lo hacen sin protagonismos.
La sentencia también aplica en el caso de los órganos electorales que, sin ser árbitros en el estricto sentido del término, deben evitar el protagonismo innecesario pero hacerse presentes, sin titubeos, en los momentos necesarios.
En este sentido, observadores agudos de la actividad electoral local señalan que hay dos “árbitros” que están destacando por su consistencia a la hora de elevar el nivel debate, pero sin atraer reflectores.
Por un lado está el consejero electoral Óscar Daniel Rodríguez y, por el otro, la magistrada Karla Félix Neira.
A primera vista, ambos podrían ser juzgados como “disidentes” porque en asuntos críticos se han alejado de la mayoría, argumentando y votando en contra.
Pero cuando se ve la película con mayor detalle aparece un dato puntual: las salas, Regional Monterrey y Superior, del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, les han dado la razón en casi todas las ocasiones.
Habrá que seguirles de cerca.


Compartir en:
   

 

 

Destapan audio de contralmirante denunciando huachicol fiscal a extitular de Marina con AMLO. 12:41

Un audio filtrado ha revelado una conversación que tuvo un alto mando de la Marina con el almirante secretario José Rafael Ojeda Durán luego de destapar el caso de huachicol fiscal donde empresarios, funcionarios, marinos y grupos criminales formaron una red de corrupción para introducir combustible a México evadiendo impuestos.El alto mando d

El Siglo de Torreón

Familia de DJ exige justicia tras muerte en bar de Puebla.12:12

Redacción | El Piñero El fallecimiento de Edgar Jovani, DJ del Elixir Men’s Club, ubicado en el Boulevard Hermanos Serdán de Puebla, provocó protestas y señalamientos por presunta negligencia laboral. Familiares y compañeros afirman que el joven fue obligado a realizar labores de mantenimiento ajenas a su puesto. El día del incidente

El Piñero

“Es hiperactivo”: Sheinbaum elogia a Rommel Pacheco por su trabajo en la Conade. 12:20

La hiperactividad de Rommel Pacheco ha llevado a un buen rumbo de la Conade con deportistas mexicanos inspirados, comparte Claudia Sheinbaum.

SDP Noticias

Oxandrolona: qué es, beneficios para ganar masa muscular y precauciones antes de usar este esteroide anabólico.

En el mundo del deporte y el culturismo, los suplementos y esteroides han ganado popularidad debido a sus efectos potenciadores del rendimiento. Uno de los compuestos más discutidos es la Oxandrolona, conocida por su capacidad para ayudar a mejorar la fuerza y la masa muscular magra.

Lado.mx

¿Cuándo llega la segunda temporada de Berlín a Netflix? Conoce más sobre el spin-off de La Casa de Papel.

Una fecha, un personaje querido y muchas preguntas sin respuesta. Así comienza la espera por la segunda temporada de Berlín, la serie que amplió el universo de La Casa de Papel y que rápidamente se ganó a los fans de Netflix.

Lado.mx

El dinero y el crecimiento se construyen a través de la disciplina, no del entusiasmo.

La mayoría de las personas tienen dificultades económicas, no porque ganen muy poco, sino porque carecen de un sistema. El crecimiento financiero suele verse como algo dramático, grandes triunfos, golpes de suerte o éxitos repentinos. En realidad, el dinero crece mediante una disciplina aburrida y repetible. El crecimiento no se basa únicament

Lado.mx

Cadena perpetua al expresidente de Corea del Sur deja insatisfechos a sus defensores y detractores.11:41

Tanto los simpatizantes como los detractores del expresidente surcoreano Yoon Suk-yeol, condenado este jueves a cadena perpetua por su declaración de la ley marcial, reaccionaron con sentimientos encontrados ante la sentencia, los primeros por considerarla excesiva y los segundos por verla insuficiente, habiendo preferido la más severa pena capit

El Siglo de Torreón

Duterte pide a la CPI no comparecer a la confirmación de cargos por estar "viejo y débil". 11:12

El expresidente filipino Rodrigo Duterte solicitó a la Corte Penal Internacional (CPI) que le permita no asistir a la audiencia de confirmación de cargos en su contra el 23 de febrero, y dijo estar "viejo, cansado y débil".En un escrito hecho público este miércoles por la CPI, que incluye unas declaraciones atribuidas al propio Duter

El Siglo de Torreón

Los momentos clave de la relación del expríncipe Andrés con el caso Epstein. 11:12

En 1999 el príncipe habría conocido a Jeffrey Epstein por medio de la entonces pareja del financiero, Ghislaine Maxwell

El Informador

Pablo Lavandeira recibió duro castigo tras polémico reclamo: suspensión de varias fechas lo deja fuera ante Universitario. 21:10

El mediocampista de FC Cajamarca fue sancionado con cuatro fechas tras sus airados reclamos contra el arbitraje en el debut del Torneo Apertura 2026 y se perderá partidos clave

Infobae

Sonora suma 62 casos de sarampión en lo que va del año. 14:43

Al 18 de febrero suman 62 casos de sarampión en Sonora: 16 más que hace una semana, según el Informe Diario de Brote de Sarampión en México. Lee también: ¿Quiénes no deben vacunarse contra el sarampión en México? Te explicamos los detalles Aunque la entidad no se encuentra dentro de los primeros lugares de incidencia, […]The post So

Proyecto Puente

Presentan iniciativa para proteger áreas naturales del uso de razers en Michoacán. 14:43

La reforma propone regular la circulación de "razers" en zonas ecológicamente sensibles, ante el aumento de denuncias ambientales que pasaron de 111 a 332 en un año.La entrada Presentan iniciativa para proteger áreas naturales del uso de razers en Michoacán se publicó primero en La Voz de Michoacán.

La Voz de Michoacán

isabeau levito

Confirman a campeones Kneirim y Frazier en Skate America. 22 de Julio, 2022 14:10

Los campeones mundiales por parejas Alexa Knierim y Brandon Frazier comenzarán su temporada de patinaje artístico en Skate America a finales de octubre, donde la campeona mundial junior de 15 años Isabeau Levito también hará su esperado debut en el Grand Prix

Yahoo! Deportes

Confirman a campeones Kneirim y Frazier en Skate America. 22 de Julio, 2022 20:50

Los campeones mundiales por parejas Alexa Knierim y Brandon Frazier comenzarán su temporada de patinaje artístico en Skate America a finales de octubre, donde la campeona mundial junior de 15 años Isabeau Levito también hará su esperado debut en el Grand Prix

Yahoo! Deportes

Kaori Sakamoto es bicampeona del mundo; llora tras su presentación. 24 de Marzo, 2023 09:36

Arturo López / AFPLa japonesa Kaori Sakamoto ganó el título mundial de patinaje artístico por segundo año consecutivo ante su público, en Saitama. - TE RECOMENDAMOS: Verstappen se quería ir a la cama lo antes posible, lo defienden en Red BullGanadora del título en 2022, Sakamoto precedió en la clasificación, con un total de 224.61 puntos

Excelsior

alysa liu

US figure skater Alysa Liu ready to show her true self in Olympic return . 07 de Febrero, 2026 19:51

MILAN, Italy -- After quitting figure skating shortly after making her Olympic debut at the 2022 Beijing Games as a 16-year-old, Alysa Liu has returne

Deadspin

Esquí alpino, final de descenso femenino, Breezy Johnson explica la medalla de oro perdida. 10 de Febrero, 2026 07:01

Comité Organizador en Milán-Cortina 2026 ha asegurado a los equipos que la cuestión de las violaciones de medallas recibe su “máxima atención” después de que varios atletas hayan tenido problemas. Las medallistas de oro estadounidenses Breezy Johnson y Alysa Liu, junto con miembros del equipo alemán de biatlón, muestran cintas q

Mas Cipolleti

¿Cuándo volverá a patinar Alysa Liu tras ganar la medalla de oro por equipos para EEUU?. 13 de Febrero, 2026 06:02

Alysa Liu aún no ha terminado. La patinadora artística de 20 años ganó el oro en la competición por equipos, apoyando al equipo estadounidense en el programa corto femenino del sábado. El tiempo de Liu en los Juegos Olímpicos de Milán Cortina está lejos de terminar. Tendrá más oportunidades para competir antes de que finalicen los Ju

Telemundo 47

olympic hockey

Swiss F Kevin Fiala (leg) stretchered off vs. Canada . 13 de Febrero, 2026 21:49

Switzerland"s Olympic hockey tournament took a brutal turn Friday, when Kevin Fiala was helped onto a stretcher and taken off the ice in the closing m

Deadspin

Worth the wait: Connor McDavid making most of first Games . 13 de Febrero, 2026 21:49

MILAN -- Canadian Connor McDavid got his long-sought first Olympic goal on Friday, as the National Hockey League"s most dynamic player makes up for lo

Deadspin

Marie-Philip Poulin ties Olympic goals record as Canada advances to semis . 14 de Febrero, 2026 20:05

MILAN -- Canada captain Marie-Philip Poulin returned from injury and tied the record for most goals in women"s Olympic ice hockey as the defending cha

Deadspin