POLITICÓN: la foto de los ex alcaldes saltillenses, ¿cuál era la intención? Vanguardia.com.mx

POLITICÓN: la foto de los ex alcaldes saltillenses, ¿cuál era la intención?. Noticias en tiempo real 12 de Marzo, 2023 05:05

I.
LOS ALIADOSPudieron ser 13 -cabalístico número- si solo se considera a los que llegaron al cargo por la vía del voto popular.
O 15, si se toma en cuenta a los dos que ocuparon la posición de forma interina.
Pero al final fueron 12 y la opinión sobre la postal es casi unánime en dos aspectos: por un lado, la inclusión de cualquiera de los otros tres la habría echado a perder -aunque no todos en el mismo grado- y, por el otro, si la intención era llamar la atención y desatar la conversación en torno al tema, la flecha dio justo en el centro de la diana.
Que eso se vaya a traducir en votos es otro tema, pues ahorita no estamos hablando de eso, diría un ultra precavido abogado electoral.
Por lo pronto, la encerrona entre exalcaldes saltillenses -tricolores y albiazules-, cuyo centro fue Manolo Jiménez y reunió a viejos -y presuntamente irreconciliables- enemigos, puso un buen telón de fondo al evento de ayer en Torreón, con el cual el PRI oficializó la candidatura del sarapero a la gubernatura del Estado.
Por cierto que, aseguran los asistentes, el evento sirvió para demostrar que Alejandro Moreno ya perdió mucho en el aplausómetro y eso no es sólo anécdota.
II.
LOS MORENOSAunque sigue sin saberse cuántos se anotaron para que los “reconozcan” en la primera de las encuestas que -al menos en teoría- aplicará la Comisión Nacional de Elecciones del morenista de Mario Delgado para definir a sus candidatos a diputados locales en Coahuila, dicen los mejor enterados que fueron más de 200.
.
.
aunque otros dicen que el promedio de inscripciones por distrito ronda los 20, con lo que la cifra podría escalar a 300.
Sean los que fueren, hoy concluirán un -soporífero, al decir de algunos- “curso de formación” que debieron tomar de forma obligatoria y durante el cual desfilaron personajes como “El Fisgón” o Citlalli Hernández.
El curso duró toda la semana y, se dice, fue buena idea permitir que pudiera asistirse virtualmente, pues de haber forzado un evento presencial seguro se habrían registrado escaramuzas -por decir lo menos- entre los morenistas “leales” y quienes ya son conocidos como “los mejillones” es decir, quienes siguen dentro de Morena, pero apoyan la candidatura de otro partido.
La hostilidad entre ambos grupos, se afirma, fue ampliamente recreada en un chat que se abrió para asistentes al curso.
III.
LOS REBELDESHaciéndose eco de los rumores que siguen circulando, el mandamás del PT, Alberto Anaya, afirmó ayer, durante el acto en el cual le tomó protesta oficialmente -y por segunda vez- al “Tigre” Ricardo Mejía como su candidato a la gubernatura del Estado, que venía a terminar con los “chismes” y las “campañas de desinformación” según las cuales la candidatura petista forma parte de un elaboradísimo plan para que, al final, toda la oposición se una.
.
.
en torno al candidato de Morena.
“No hay marcha atrás”, aseguró el dirigente partidista y procedió a echarle a su gallo la arenga previa al “sí, protesto”, la cual ya traía mejor ensayada pues, a diferencia del jueves pasado, cuando la recitó en la capital de los temblores, ya nada más le tomó 50 segundos formular la pregunta.
Y sobre lo de acabar con los rumores, pues va a estar difícil, porque ayer en el presidium del evento estaban la acuñense Yamile Mtanous y la lagunera Miroslava Sánchez -quienes siguen reconociéndose morenistas- y la maestra de ceremonias presentó a la primera con su cargo en el partido de moda, así que combustible para ese incendio sigue habiendo y no se ve para cuándo se agote.
IV.
EL RESTODe acuerdo con voces bien informadas, el que se escuche poco del trabajo que realiza la dirigencia estatal de Movimiento Ciudadano en Coahuila es todo, menos casual.
Hay buenas razones, se dice, para que la dirigencia de Alfonso Danao de la Peña haga muy poca alharaca sobre su actividad, particularmente en Saltillo donde, aunque usted no lo crea, las fuerzas políticas libran una feroz batalla -tras bambalinas- por los pocos perfiles atractivos que existen en la demarcación.
Según nos informan, ante la rebatiña por los posibles candidatos, el partido naranja decidió recurrir a la estrategia de moda: elaborar un “Plan B”.
Quienes han estado cerca del caldero donde se cocina ese guiso aseguran que ya casi se encuentra listo y en cualquier momento podría salir a la luz.
Sin ofrecer mayores detalles los enterados afirman que se trata de un plan “disruptivo” que atraerá miradas y, en una de esas, hasta votos, pues hará de las candidaturas emecistas en Saltillo “algo fuera de lo común”.
Habrá que estar pendientes para ver si en verdad se trata de algo imaginativo o, como suele ocurrir, solamente se están generando falsas expectativas.
V.
LOS ÁRBITROSDicen que los mejores árbitros son aquellos que no se notan porque, además de realizar bien su trabajo (sacar las tarjetas a tiempo, impedir el juego sucio y pitar todas las faltas), lo hacen sin protagonismos.
La sentencia también aplica en el caso de los órganos electorales que, sin ser árbitros en el estricto sentido del término, deben evitar el protagonismo innecesario pero hacerse presentes, sin titubeos, en los momentos necesarios.
En este sentido, observadores agudos de la actividad electoral local señalan que hay dos “árbitros” que están destacando por su consistencia a la hora de elevar el nivel debate, pero sin atraer reflectores.
Por un lado está el consejero electoral Óscar Daniel Rodríguez y, por el otro, la magistrada Karla Félix Neira.
A primera vista, ambos podrían ser juzgados como “disidentes” porque en asuntos críticos se han alejado de la mayoría, argumentando y votando en contra.
Pero cuando se ve la película con mayor detalle aparece un dato puntual: las salas, Regional Monterrey y Superior, del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, les han dado la razón en casi todas las ocasiones.
Habrá que seguirles de cerca.


Compartir en:
   

 

 

Si Hope no es la invasión cinematográfica más espectacular que vamos a ver en 2026, poco le va a faltar . 01:35

Na Hong-jin lleva dieciocho años en lo mismo, y Hope confirma que cada vez lo hace mejor. Su primer largometraje, The Chaser (2008), arrancaba con un proxeneta que perseguía a un asesino en serie por las calles nocturnas de Seúl convencido de que el tiempo se le acababa. The Yellow

3d Juegos

Fuera de lugar.01:31

El Informador

Afectados por el Ingreso Mínimo Vital insisten en que se condone la devolución de ayudas cobradas por error: “Es una trampa burocrática”. 01:30

El colectivo pide al Gobierno que acepte las recomendaciones del Defensor del Pueblo y reforme la ley para eliminar la "retroactividad punitiva"

Infobae

El Yoga: Mucho más que flexibilidad, un camino hacia tu bienestar .

En un mundo que se mueve cada vez más rápido, encontrar un espacio de calma se ha vuelto una necesidad fundamental. El yoga no es solo una disciplina física, es una herramienta integral que transforma la relación entre el cuerpo y la mente.

Lado.mx

Culturismo inteligente: cómo construir un físico fuerte sin comprometer la salud.

El problema del progreso sin control En el mundo del fitness moderno, uno de los mayores errores no es la falta de esfuerzo, sino la falta de control sobre el proceso. Muchas personas entrenan intensamente, siguen dietas estrictas y buscan resultados rápidos sin entender cómo responde realmente el cuerpo.

Lado.mx

Colebrook Bosson Saunders presenta LANA, una respuesta a la nueva forma de trabajar con laptops.

La compañía presenta una nueva solución diseñada para mejorar la ergonomía en entornos de trabajo flexibles, integrando funcionalidad, diseño compacto y conectividad en un solo dispositivo. Colebrook Bosson Saunders ha anunciado el lanzamiento de LANA, un soporte ergonómico para laptops concebido para responder a las nuevas dinámicas del tr

Lado.mx

Aprobación de Sheinbaum se mantiene estable; 62.6% rechaza que el Mundial defina el calendario escolar.01:10

Sheinbaum mantiene 70% de aprobación; la encuesta MetricsMx refleja prioridad ciudadana a la educación sobre ajustes en el calendario escolar por el Mundial 2026.

SDP Noticias

Fuera de lugar. 01:31

El Informador

Natalia Suárez denuncia violencia política por parte de Nacho Mier. 01:05

Natalia Suárez denuncia violencia política en un reclamo al senador Nacho Mier por invisibilizar su trabajo.

El Congresista

El aula capturada. Vocación docente, poder sindical y fracaso educativo en México. 18:42

Un reconocimiento a los maestros que aún enseñan con vocación y una denuncia contra el sistema que ha convertido el aula en territorio sindical y negocio político El Día del Maestro revela una fractura que el discurso oficial intenta cubrir con reconocimientos y aumentos salariales. México tiene más docentes que nunca, pero peores aprendizaj

Índice Político

Hoy No Circula de este lunes en el Valle de México y de Toluca. 14:20

Que un automóvil circule o no este lunes en la Ciudad de México y el Estado de México depende de su holograma y de la terminación de su placa

Infobae

Pemex niega rumores sobre jubilaciones forzosas en la empresa. 17:00

El director general de la paraestatal, Juan Carlos Carpio Fragoso, no ha emitido órdenes sobre cambios en los retiros

Infobae

18 de mayo que se celebra

¿Ventaja deportiva en la final? Cómo se define Pumas vs. Cruz Azul si hay empate en el global. 23:37

Conoce qué dice el reglamento sobre los parámetros a tener en cuenta para determinar el campeón del torneo. El Clausura 2026 tendrá un desenlace digno de lo que merece una competencia como la Primera División del futbol mexicano. Pumas UNAM y Cruz Azul serán los animadores de una final espectacular que captará la atención de todos los futbo

BolaVip Mexico

El museo frente a sus fantasmas. 05:13

Las vitrinas de los grandes museos ya no solo exhiben objetos antiguos. También muestran heridas abiertas, disputas diplomáticas y preguntas incómodas sobre quién tiene derecho a contar la historia. Cada 18 de mayo, el Día Internacional de los Museos suele presentarse como una celebración del conocimiento, la memoria y elThe post El museo fre

MPV

La edición 40 del Triatlón Ixtapa-Zihuatanejo deja buenos números, celebran empresarios. 05:26

    Zihuatanejo, Guerrero, 18 de mayo de 2026. La edición número 40 del Triatlón Ixtapa-Zihuatanejo no sólo consolidó su posición como la competencia más longeva de México, sino que se convirtió en un respiro económico vital para el sector comercial y de servicios de este destino turístico. El presidente del Grupo Empresarial I

El Sur de Acapulco

copa mundial de la fifa 2026™

México inaugurará la Copa Mundial de la FIFA 2026™ con una celebración histórica. 14 de Mayo, 2026 22:44

Alejandro Fernández, Belinda, Danny Ocean, J Balvin, Lila Downs, Los Ángeles Azules, Maná y Tyla estarán entre los artistas principales. El jueves 11 de junio, el mundo tendrá los ojos puestos en México, que inaugurará la Copa Mundial de la FIFA 2026™ con una celebración llena de sonido, color y un profundo significado. En el […]

Grupo Radiofónico y Medios

Canadá le dará la bienvenida al mundo en una ceremonia inaugural de la Copa Mundial de la FIFA 2026™ llena de estrellas. 14 de Mayo, 2026 22:50

Alanis Morissette, Alessia Cara, Elyanna, Jessie Reyez, Michael Bublé, Nora Fatehi, Sanjoy, Vegedream y William Prince estarán entre los artistas principales. El viernes 12 de junio a las 13:30 (hora local), el mundo fijará su mirada en Canadá para la ceremonia inaugural de la Copa Mundial de la FIFA 2026™. Esta ceremonia recibirá al mundo [

Grupo Radiofónico y Medios

AXE® lanza tres nuevas fragancias de edición limitada inspiradas en la Copa Mundial de la FIFA 2026™. 15 de Mayo, 2026 10:10

La temporada mundialista ya se siente en el aire… y ahora también en el aroma: AXE® presenta nuevos body sprays hechos para toda la banda futbolera AXE® presenta tres nuevas fragancias de edición limitada, ampliando su exitosa “Fine Fragrance Collection”, un portafolio que se ha consolidado como un hit en México al elevar los est

AlMomento.mx

película

Las películas más ovacionadas de Cannes 2026. 07:36

Las ovaciones de pie más largas en Cannes fueron para películas como Club Kid y la francesa Garance.

GQ México

Hoy en Netflix: la película sexy más incomprendida de Megan Fox, salió hace 17 años y hoy es considerada de culto. 08:05

En 2009 el mundo no estaba preparado para una película que combinaba el terror slasher con toda la sensualidad de Megan Fox. Fue criticada y vapuleada por la crítica, pero con el tiempo pasó a establecerse como una cinta de culto que fue totalmente infravalorada en su momento. Habla

Xataka México