I.
LOS ALIADOSPudieron ser 13 -cabalístico número- si solo se considera a los que llegaron al cargo por la vía del voto popular.
O 15, si se toma en cuenta a los dos que ocuparon la posición de forma interina.
Pero al final fueron 12 y la opinión sobre la postal es casi unánime en dos aspectos: por un lado, la inclusión de cualquiera de los otros tres la habría echado a perder -aunque no todos en el mismo grado- y, por el otro, si la intención era llamar la atención y desatar la conversación en torno al tema, la flecha dio justo en el centro de la diana.
Que eso se vaya a traducir en votos es otro tema, pues ahorita no estamos hablando de eso, diría un ultra precavido abogado electoral.
Por lo pronto, la encerrona entre exalcaldes saltillenses -tricolores y albiazules-, cuyo centro fue Manolo Jiménez y reunió a viejos -y presuntamente irreconciliables- enemigos, puso un buen telón de fondo al evento de ayer en Torreón, con el cual el PRI oficializó la candidatura del sarapero a la gubernatura del Estado.
Por cierto que, aseguran los asistentes, el evento sirvió para demostrar que Alejandro Moreno ya perdió mucho en el aplausómetro y eso no es sólo anécdota.
II.
LOS MORENOSAunque sigue sin saberse cuántos se anotaron para que los “reconozcan” en la primera de las encuestas que -al menos en teoría- aplicará la Comisión Nacional de Elecciones del morenista de Mario Delgado para definir a sus candidatos a diputados locales en Coahuila, dicen los mejor enterados que fueron más de 200.
.
.
aunque otros dicen que el promedio de inscripciones por distrito ronda los 20, con lo que la cifra podría escalar a 300.
Sean los que fueren, hoy concluirán un -soporífero, al decir de algunos- “curso de formación” que debieron tomar de forma obligatoria y durante el cual desfilaron personajes como “El Fisgón” o Citlalli Hernández.
El curso duró toda la semana y, se dice, fue buena idea permitir que pudiera asistirse virtualmente, pues de haber forzado un evento presencial seguro se habrían registrado escaramuzas -por decir lo menos- entre los morenistas “leales” y quienes ya son conocidos como “los mejillones” es decir, quienes siguen dentro de Morena, pero apoyan la candidatura de otro partido.
La hostilidad entre ambos grupos, se afirma, fue ampliamente recreada en un chat que se abrió para asistentes al curso.
III.
LOS REBELDESHaciéndose eco de los rumores que siguen circulando, el mandamás del PT, Alberto Anaya, afirmó ayer, durante el acto en el cual le tomó protesta oficialmente -y por segunda vez- al “Tigre” Ricardo Mejía como su candidato a la gubernatura del Estado, que venía a terminar con los “chismes” y las “campañas de desinformación” según las cuales la candidatura petista forma parte de un elaboradísimo plan para que, al final, toda la oposición se una.
.
.
en torno al candidato de Morena.
“No hay marcha atrás”, aseguró el dirigente partidista y procedió a echarle a su gallo la arenga previa al “sí, protesto”, la cual ya traía mejor ensayada pues, a diferencia del jueves pasado, cuando la recitó en la capital de los temblores, ya nada más le tomó 50 segundos formular la pregunta.
Y sobre lo de acabar con los rumores, pues va a estar difícil, porque ayer en el presidium del evento estaban la acuñense Yamile Mtanous y la lagunera Miroslava Sánchez -quienes siguen reconociéndose morenistas- y la maestra de ceremonias presentó a la primera con su cargo en el partido de moda, así que combustible para ese incendio sigue habiendo y no se ve para cuándo se agote.
IV.
EL RESTODe acuerdo con voces bien informadas, el que se escuche poco del trabajo que realiza la dirigencia estatal de Movimiento Ciudadano en Coahuila es todo, menos casual.
Hay buenas razones, se dice, para que la dirigencia de Alfonso Danao de la Peña haga muy poca alharaca sobre su actividad, particularmente en Saltillo donde, aunque usted no lo crea, las fuerzas políticas libran una feroz batalla -tras bambalinas- por los pocos perfiles atractivos que existen en la demarcación.
Según nos informan, ante la rebatiña por los posibles candidatos, el partido naranja decidió recurrir a la estrategia de moda: elaborar un “Plan B”.
Quienes han estado cerca del caldero donde se cocina ese guiso aseguran que ya casi se encuentra listo y en cualquier momento podría salir a la luz.
Sin ofrecer mayores detalles los enterados afirman que se trata de un plan “disruptivo” que atraerá miradas y, en una de esas, hasta votos, pues hará de las candidaturas emecistas en Saltillo “algo fuera de lo común”.
Habrá que estar pendientes para ver si en verdad se trata de algo imaginativo o, como suele ocurrir, solamente se están generando falsas expectativas.
V.
LOS ÁRBITROSDicen que los mejores árbitros son aquellos que no se notan porque, además de realizar bien su trabajo (sacar las tarjetas a tiempo, impedir el juego sucio y pitar todas las faltas), lo hacen sin protagonismos.
La sentencia también aplica en el caso de los órganos electorales que, sin ser árbitros en el estricto sentido del término, deben evitar el protagonismo innecesario pero hacerse presentes, sin titubeos, en los momentos necesarios.
En este sentido, observadores agudos de la actividad electoral local señalan que hay dos “árbitros” que están destacando por su consistencia a la hora de elevar el nivel debate, pero sin atraer reflectores.
Por un lado está el consejero electoral Óscar Daniel Rodríguez y, por el otro, la magistrada Karla Félix Neira.
A primera vista, ambos podrían ser juzgados como “disidentes” porque en asuntos críticos se han alejado de la mayoría, argumentando y votando en contra.
Pero cuando se ve la película con mayor detalle aparece un dato puntual: las salas, Regional Monterrey y Superior, del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, les han dado la razón en casi todas las ocasiones.
Habrá que seguirles de cerca.
Integrada por personal especializado, maquinaria pesada, aeronaves, unidades médicas, ingenieros, rescatistas y sistemas de comunicación
Quadratín México
Más de 13 años llevan los vecinos de la colonia STASE batallando con las inundaciones que los dejan sin nada. Este viernes fueron recibidos por la alcaldesa de Guasave, Cecilia Ramírez, tras un año buscando el encuentro.
Los Noticieristas
París. La etíope Gudaf Tsegay, doble campeona mundial de cinco mil y diez mil metros, fue suspendida por dopaje durante cuatro meses tras haber descubierto en su orina una sustancia prohibida (letrozol), anunció este viernes la Unidad de Integridad del Atletismo (AIU). Tsegay, de 29 años, ha “reconocido” los hechos y “acepta la sanci
Entrelineas
Antes de que llegue la retroexcavadora, antes de que se instale el primer andamio y antes de que comience cualquier actividad de obra, hay un elemento que ya debe estar en el sitio: la caseta.
Lado.mx
Si estás intentando consultar el estatus de tu solicitud o recuperar tu número de folio y te topaste con que la página buscador.becasbenitojuarez.gob.mx/folio está completamente desconectada, no estás solo.
Lado.mx
El mercado mexicano de apuestas en línea está experimentando una transformación acelerada. Lo que hace apenas unos años seguía siendo un nicho con un número limitado de operadores locales se está convirtiendo en un escenario competitivo a gran escala con la participación de marcas globales.
Lado.mx
Un juez señaló que la ley que creó el centro "deja absolutamente claro" que debe llevar el del presidente John F. KennedyLa entrada Revés para Trump: Centro Kennedy quita su nombre de edificio por orden judicial aparece primero en López-Dóriga Digital.
Lopezdoriga.com
Carlo Ancelotti, director técnico de Brasil, habló sobre el estado físico de Neymar, quien sufrió una lesión en el gemelo derechoLa entrada Ancelotti revela si Neymar está listo para el debut mundialista de Brasil aparece primero en López-Dóriga Digital.
Lopezdoriga.com
La entidad alcanzó 204 mil toneladas en 2025 con un valor de 6 mil 369 millones de pesos
El Imparcial
Claudia Sheinbaum viajará al estado de Colima para realizar una gira de trabajo desde este viernes
SDP Noticias
Sebastian Berhalter scored the tying goal in the 76th minute as the Vancouver Whitecaps salvaged a 1-1 draw with the host San Jose Earthquakes in an M
Deadspin
Sebastian Berhalter recorded a brace that included the deciding goal in the 64th minute as the visiting Vancouver Whitecaps defeated FC Dallas on Wedn
Deadspin
Estados Unidos debuta en el Mundial el próximo viernes frente a Paraguay, mientras que Alemania juega ante Curazao. Estados Unidos y Alemania se enfrentan este sábado 6 de junio en un amistoso más que importante para ambas selecciones antes del comienzo del Mundial 2026. El encuentro se lleva a cabo en el Estadio Soldier Field, ubicado en Chicag
BolaVip Mexico
Kylian Mbappé rescató una vez más al Real Madrid con un doblete de penal ante el Marsella (2-1), este martes en el Santiago Bernabéu en la primera jornada de la Liga de Campeones. Pese a que Timothy Weah (22’) adelantó a los marselleses, el atacante francés transformó dos penales (29’ y 81’), que allanan el […]The post Arranca Re
Plaza de Ármas
Iago Silva elige a Inglaterra: El hijo de Thiago Silva y otros futbolistas que no representan al país de su padre El histórico defensa brasileño tiene un caso reciente sobre este fenómeno DavidTAMié, 29/10/2025 - 09:02
Record
El futbolista de América fue convocado por Mauricio Pochettino, pero brilla por su ausencia en la alineación para enfrentar a Paraguay. Estados Unidos cierra la jornada del martes con su debut en el Mundial 2026. The Stars and Stripes será el último de los tres anfitriones en estrenarse luego del triunfo de Méxicio y el empate de Canadá. ¿Su
BolaVip Mexico
La influencia del cabecilla del cártel creció tras los barrotes, donde llegó a vivir “de lujos y gustos exorbitantes” en una casa de dos pisos dentro de Tocorón, con comodidades inusuales como piscina, discoteca y hasta zoológico
Infobae
Donald Trump anuncia operativo exitoso de Estados Unidos que terminó en la muerte de Niño Guerrero, líder del Tren de Aragua
SDP Noticias
La muerte de Héctor Rusthenford Guerrero Flores, alias «Niño Guerrero», líder del grupo criminal más importante de Venezuela, fue confirmada por el propio Donald TrumpThe post Comando Sur de EU bombardea y mata al líder del Tren de Aragua first appeared on La Aurora de México.
La Aurora de México
Últimas noticias
Huellas Mayores impulsa independencia de adultos mayores con apoyo de OXXO
Advierten en Sonora por estafas en boletos y paquetes del Mundial 2026
Federación rechaza manifestación de impacto del Malecón de Playas de Tijuana; obras seguirán detenidas
México y EU alcanzan nuevos acuerdos en seguridad
El tiempo mejorará el sábado, pero se esperan tormentas para el domingo en el área de NYC
Estados Unidos baila a Paraguay y lo liquida en 45 minutos
J.D. Vance descarta que Irán vaya a recibir dinero en efectivo por firmar un acuerdo con EE.UU.
Mundial en 4K sin cortes: por qué el WiFi de tu Smart TV no es suficiente
¿Cómo identificar y proteger a mi mascota del Gusano Barrenador?
Las famosas surcoreanas que visitan México para apoyar a Corea del Sur
Grupos jurídicos que ayudan a niños migrantes en EU dicen recibir visitas intimidatorias del ICE
Tormenta tropical Cristina dejó al menos 195 viviendas afectadas en El Salvador
Arranca la Expo Feria Gómez Palacio 2026; así fue la inauguración
Literatura LGBT+ con V de visibilización
Lo que dure