Saltar al contenido principal

POLITICÓN: la foto de los ex alcaldes saltillenses, ¿cuál era la intención?

POLITICÓN: la foto de los ex alcaldes saltillenses, ¿cuál era la intención?. Noticias en tiempo real 12 de Marzo, 2023 05:05

I.
LOS ALIADOSPudieron ser 13 -cabalístico número- si solo se considera a los que llegaron al cargo por la vía del voto popular.
O 15, si se toma en cuenta a los dos que ocuparon la posición de forma interina.
Pero al final fueron 12 y la opinión sobre la postal es casi unánime en dos aspectos: por un lado, la inclusión de cualquiera de los otros tres la habría echado a perder -aunque no todos en el mismo grado- y, por el otro, si la intención era llamar la atención y desatar la conversación en torno al tema, la flecha dio justo en el centro de la diana.
Que eso se vaya a traducir en votos es otro tema, pues ahorita no estamos hablando de eso, diría un ultra precavido abogado electoral.
Por lo pronto, la encerrona entre exalcaldes saltillenses -tricolores y albiazules-, cuyo centro fue Manolo Jiménez y reunió a viejos -y presuntamente irreconciliables- enemigos, puso un buen telón de fondo al evento de ayer en Torreón, con el cual el PRI oficializó la candidatura del sarapero a la gubernatura del Estado.
Por cierto que, aseguran los asistentes, el evento sirvió para demostrar que Alejandro Moreno ya perdió mucho en el aplausómetro y eso no es sólo anécdota.
II.
LOS MORENOSAunque sigue sin saberse cuántos se anotaron para que los “reconozcan” en la primera de las encuestas que -al menos en teoría- aplicará la Comisión Nacional de Elecciones del morenista de Mario Delgado para definir a sus candidatos a diputados locales en Coahuila, dicen los mejor enterados que fueron más de 200.
.
.
aunque otros dicen que el promedio de inscripciones por distrito ronda los 20, con lo que la cifra podría escalar a 300.
Sean los que fueren, hoy concluirán un -soporífero, al decir de algunos- “curso de formación” que debieron tomar de forma obligatoria y durante el cual desfilaron personajes como “El Fisgón” o Citlalli Hernández.
El curso duró toda la semana y, se dice, fue buena idea permitir que pudiera asistirse virtualmente, pues de haber forzado un evento presencial seguro se habrían registrado escaramuzas -por decir lo menos- entre los morenistas “leales” y quienes ya son conocidos como “los mejillones” es decir, quienes siguen dentro de Morena, pero apoyan la candidatura de otro partido.
La hostilidad entre ambos grupos, se afirma, fue ampliamente recreada en un chat que se abrió para asistentes al curso.
III.
LOS REBELDESHaciéndose eco de los rumores que siguen circulando, el mandamás del PT, Alberto Anaya, afirmó ayer, durante el acto en el cual le tomó protesta oficialmente -y por segunda vez- al “Tigre” Ricardo Mejía como su candidato a la gubernatura del Estado, que venía a terminar con los “chismes” y las “campañas de desinformación” según las cuales la candidatura petista forma parte de un elaboradísimo plan para que, al final, toda la oposición se una.
.
.
en torno al candidato de Morena.
“No hay marcha atrás”, aseguró el dirigente partidista y procedió a echarle a su gallo la arenga previa al “sí, protesto”, la cual ya traía mejor ensayada pues, a diferencia del jueves pasado, cuando la recitó en la capital de los temblores, ya nada más le tomó 50 segundos formular la pregunta.
Y sobre lo de acabar con los rumores, pues va a estar difícil, porque ayer en el presidium del evento estaban la acuñense Yamile Mtanous y la lagunera Miroslava Sánchez -quienes siguen reconociéndose morenistas- y la maestra de ceremonias presentó a la primera con su cargo en el partido de moda, así que combustible para ese incendio sigue habiendo y no se ve para cuándo se agote.
IV.
EL RESTODe acuerdo con voces bien informadas, el que se escuche poco del trabajo que realiza la dirigencia estatal de Movimiento Ciudadano en Coahuila es todo, menos casual.
Hay buenas razones, se dice, para que la dirigencia de Alfonso Danao de la Peña haga muy poca alharaca sobre su actividad, particularmente en Saltillo donde, aunque usted no lo crea, las fuerzas políticas libran una feroz batalla -tras bambalinas- por los pocos perfiles atractivos que existen en la demarcación.
Según nos informan, ante la rebatiña por los posibles candidatos, el partido naranja decidió recurrir a la estrategia de moda: elaborar un “Plan B”.
Quienes han estado cerca del caldero donde se cocina ese guiso aseguran que ya casi se encuentra listo y en cualquier momento podría salir a la luz.
Sin ofrecer mayores detalles los enterados afirman que se trata de un plan “disruptivo” que atraerá miradas y, en una de esas, hasta votos, pues hará de las candidaturas emecistas en Saltillo “algo fuera de lo común”.
Habrá que estar pendientes para ver si en verdad se trata de algo imaginativo o, como suele ocurrir, solamente se están generando falsas expectativas.
V.
LOS ÁRBITROSDicen que los mejores árbitros son aquellos que no se notan porque, además de realizar bien su trabajo (sacar las tarjetas a tiempo, impedir el juego sucio y pitar todas las faltas), lo hacen sin protagonismos.
La sentencia también aplica en el caso de los órganos electorales que, sin ser árbitros en el estricto sentido del término, deben evitar el protagonismo innecesario pero hacerse presentes, sin titubeos, en los momentos necesarios.
En este sentido, observadores agudos de la actividad electoral local señalan que hay dos “árbitros” que están destacando por su consistencia a la hora de elevar el nivel debate, pero sin atraer reflectores.
Por un lado está el consejero electoral Óscar Daniel Rodríguez y, por el otro, la magistrada Karla Félix Neira.
A primera vista, ambos podrían ser juzgados como “disidentes” porque en asuntos críticos se han alejado de la mayoría, argumentando y votando en contra.
Pero cuando se ve la película con mayor detalle aparece un dato puntual: las salas, Regional Monterrey y Superior, del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, les han dado la razón en casi todas las ocasiones.
Habrá que seguirles de cerca.


Vanguardia.com.mx
Compartir en:
   

 

 

La actriz Sandra Hüller, de la Alemania de posguerra al presente: "Hay que ir contra el fascismo hasta que lo hayamos derrotado". 22:10

La alemana interpreta a la hija de Thomas Mann en ‘Tierra de mi padre’, la película de Pawe Pawlikowski sobre el regreso del escritor en 1949 a su país, que está dividido. Aquí, vincula aquella herida histórica con el ascenso actual de la ultraderecha

Infobae

Cinco peruanos dirán presente en el Challenger de Guayaquil 2026: Juan Pablo Varillas y Gonzalo Bueno disputarán el cuadro principal.22:10

En el Guayaquil Tenis Club, Alessandro Rubini y Arklon Huertas del Pino buscarán su boleto al ‘main draw’ desde la clasificación. En dobles, habrá pareja nacional

Infobae

Seis meses que moverán al mundo a partir de hoy. 22:30

Brasil, España, Francia y Estados Unidos anticipan un reacomodo político global marcado por el costo de vida y el desgaste de los gobiernos. ¿Qué significa para México?

El Financiero

Seguro de viaje multidestino: tu mejor aliado para recorrer varios países.

Planear un viaje que incluya múltiples destinos es emocionante, pero también requiere una protección que se adapte a tu itinerario. Un seguro de viaje multidestino está diseñado específicamente para quienes visitan más de un país en la misma travesía, garantizando cobertura continua sin importar cuántas fronteras cruces.

Lado.mx

Arnold Rojas Tame y sus presuntos vínculos en Veracruz: nombres, combustible y una red bajo la lupa..

Veracruz.— En los últimos días, el nombre de Arnold Rojas Tame ha vuelto a circular con fuerza en distintos puntos del estado.

Lado.mx

Compresor industrial: ¿cuál es su papel en el sistema?.

En diferentes procesos industriales, mantener determinadas condiciones de temperatura puede ser indispensable para garantizar la conservación de productos, la estabilidad de los procesos y el funcionamiento adecuado de los equipos.

Lado.mx

Danzpare México 2026 promueve el intercambio cultural y la convivencia con adultos mayores y niñas y niños de la región.20:44

Delegaciones internacionales compartieron sus danzas, juegos tradicionales y expresiones culturales en CDFDZ Como parte de las actividades del Festival Internacional de Danza Patrimonial en Pareja, Danzpare México 2026, la mañana de este sábado se realizaron encuentros de convivencia e intercambio cultural con la participación de delegaciones i

Frontal

Senadores y diputados de Morena piden que Guadalupe Taddei deje la presidencia del INE y plantean un juicio político por presuntas irregularidades y conflictos de interés, mientras la titular del organismo electoral sostiene que no renunciará. 20:56

Legisladores de Morena piden la salida de Guadalupe Taddei del INE y plantean un juicio político en medio de una investigación de la ASF por presuntas irregularidades.

El Imparcial

Falta una semana para el Gran Premio de México: Checo Pérez celebrará 300 carreras de la Fórmula 1 en el Autódromo Hermanos Rodríguez. 21:50

El mexicano se convertirá en el octavo piloto en llegar a esa marca história después de competir para Sauber, McLaren, Force India, Racing Point, Red Bull Racing y Cadillac

Infobae

Dólar se cotiza en 18.67 pesos este sábado en el mercado mexicano.00:48

Este sábado, el dólar estadounidense se cotiza en 18.67 pesos, con una ligera recuperación del peso en el mercado mexicano.

El Congresista

posiciones de colorado rapids contra vancouver whitecaps

Dónde ver EN VIVO Real Salt Lake vs. St. Louis City por la jornada 31 de la MLS: TV y streaming online. 12:00

Real Salt Lake y St. Louis City se enfrentan este sábado 24 de octubre, en el Estadio América First Field, por la jornada 31 de la MLS. Los detalles de la televisación. Real Salt Lake recibe a St. Louis City este sábado 24 de octubre desde las 19:30 hora de México. El encuentro, correspondiente a la jornada 31 de la MLS, se disputará en el Es

BolaVip Mexico

Dónde ver EN VIVO Portland Timbers vs. Charlotte FC por la jornada 31 de la MLS: TV y streaming online. 13:00

Portland Timbers y Charlotte FC se enfrentan este sábado 24 de octubre, en el Providence Park, por la jornada 31 de la MLS. Los detalles de la televisación. Portland Timbers recibe a Charlotte FC este sábado 24 de octubre desde las 20:30 hora de México. El encuentro, correspondiente a la jornada 31 de la MLS, se disputará en el Providence Park

BolaVip Mexico

San Diego FC vs. Seattle Sounders: horario y dónde ver en vivo y online en México, por la jornada 31 de la MLS. 13:00

San Diego FC y Seattle Sounders se enfrentan este sábado 24 de octubre, por la jornada 31 de la MLS. Los detalles de la televisación. San Diego FC recibe a Seattle Sounders este sábado 24 de octubre desde las 20:30 hora de México. El encuentro corresponde a la jornada 31 de la MLS.Dos equipos parejos en la clasificación se cruzan por una fecha

BolaVip Mexico

brandon williams

Hombre asesina a su expareja, a su hija adolescente y a un sargento de policía antes de quitarse la vida en Ohio. 09 de Julio, 2026 17:42

Brandon Fazekas, de 38 años, presuntamente asesinó a balazos a su expareja, Christine McWilliams, y a la hija de esta, McKinley, de 13 años

La Opinión de Los Ángeles

Reports: Warriors signing G Brandon Williams . 25 de Agosto, 2026 16:06

The Golden State Warriors are signing free agent guard Brandon Williams to a one-year, $2.6 million contract, his agent told multiple media outlets on

Deadspin

Reds smash three HRs, beat Padres for second straight day . 02 de Septiembre, 2026 14:07

Juan Brito belted his first career home run in support of Brandon Williamson"s return to the mound after a four-month injury hiatus to lead the Cincin

Deadspin

flávio bolsonaro

Flávio Bolsonaro supera a Lula por dos puntos. 19:38

El senador ultraderechista y candidato presidencial Flávio Bolsonaro ganaría la segunda vuelta de las elecciones con un 51 % de los votos válidos frente al 49 % del presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, según los dos últimos sondeos antes de la cita en las urnas del domingo. Las encues...The post Flávio Bolsonaro supera a Lula po

Elineanoticias.com

Flávio Bolsonaro aventaja por un estrecho margen a Lula da Silva en las principales encuestas antes del balotaje en Brasil. 21:10

Cinco encuestas publicadas en la víspera de la segunda vuelta presidencial muestran una disputa reñida, con diferencias de hasta dos puntos entre ambos candidatos

Infobae

Brasil elige presidente entre Lula y Flávio Bolsonaro. 22:25

Brasilia, 25 oct (Prensa Latina) El mandatario Luiz Inácio Lula da Silva y el senador Flávio Bolsonaro se enfrentan hoy en la segunda vuelta de los comicios presidenciales de Brasil para los cuales fueron convocados 158,7 millones de electores.The post Brasil elige presidente entre Lula y Flávio Bolsonaro first appeared on Noticias Prensa Latina

Prensa Latina