Prevén que escale demanda por maíz Heraldo de Aguascalientes

Prevén que escale demanda por maíz. Noticias en tiempo real 11 de Marzo, 2023 22:40

Frida AndradeAgencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.-En caso de que el Gobierno estadounidense decida solicitar un panel bajo el T-MEC por la prohibición de exportar hacia México maíz amarillo para alimentación humana, sí hay elementos que permitirían la apertura de esa instancia, coincidieron expertos.
El decreto mexicano publicado el 13 de febrero de este año puede detonar un panel porque no existe un apartado o espacio en el tratado comercial sobre alguna distinción del maíz transgénico, dijo Adrián Vázquez, socio de Vázquez Tercero y Zepeda, despacho de abogados en comercio internacional.
De tal forma que en México este grano se puede importar y, de no permitirse, se estaría dando un tratado discriminatorio a su socio comercial, resaltó Vázquez.
En un comunicado del 27 de febrero, la Secretaría de Economía (SE) expuso que para que Estados Unidos lleve el caso a un panel internacional requiere demostrar cuantitativamente, es decir, poner en cifras, que el decreto del maíz afecta comercialmente a sus importaciones.
«El tratado no exige que deba haber una cuantificación del grado de afectación», afirmó Vázquez.
En el mismo sentido se expresó Juan Antonio Dorantes, socio director de Dorantes Advisors, quien aseveró que con sólo demostrar la imposibilidad de exportar un producto se puede solicitar un panel.
«El requisito de cuantificar no existe en el T-MEC. Incluso sólo con que se argumente que puede afectar al comercio es suficiente para empezar un caso; la simple imposibilidad de exportar puede ser considerado un aspecto que afecta el comercio», indicó.
El especialista coincidió en que Estados Unidos ha hecho exportaciones de maíz modificado genéticamente y, si se aplica la prohibición, se tendría una afectación inmediata y directa al comercio.
«No existe una norma internacional que prohíba la comercialización o el consumo de maíz modificado genéticamente para consumo humano. Entonces México tendría que justificar por qué sin la existencia de una norma internacional se está decidiendo establecer esta prohibición», afirmó.
Además, aseveró que para México este caso se trata de un tema político porque se argumenta bajo la defensa de la soberanía del maíz y el País como origen del grano.
«Este decreto está motivado en razones políticas e ideológicas, o sea, hay un grupo de la 4T que está sumamente alineado con que los OGMs (organismos genéticamente modificados) son malos para el ambiente y la salud, pero no hay justificación científica», añadió Dorantes.
Para el ciclo agrícola de octubre 2022 a septiembre 2023 se estima que México demandaría 19 millones 640 mil toneladas del también llamado maíz forrajero, de acuerdo con datos del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP).
Jalisco destaca como el principal productor de este grano con el 33 por ciento, seguido de Durango con el 17 por ciento, de acuerdo con el Panorama Agroalimentario 2022, de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader).

TABLA
GRANO FORRAJERO
El mayor volumen de maíz amarillo que tiene México como oferta se consigue a partir de las importaciones.
Oferta de maíz amarillo en el País.
(Miles de toneladas/ expectativas ciclo octubre 2022-septiembre 2023)
Inventario inicial 2,361
Producción 3,385
Importaciones 16,349
Total 22,095


Compartir en:
   

 

 

Deja Cisneros presidencia de Canaco Puebla. 19:25

Juan Pablo Cisneros Madrid presentó su renuncia al cargo de presidente de la Cámara de Comercio de Puebla con el fin de postularse como candidato a la presidencia del Consejo Coordinador Empresarial de Puebla. En ese contexto, el hasta hoy secretario de Canaco Puebla, Manuel Flores Fernández, tom...The post Deja Cisneros presidencia de Canaco Pu

Elineanoticias.com

Limpian playas de la Costa.19:25

En las playas de la Costa oaxaqueña se llevó a cabo una magna jornada de limpieza que reunió a voluntarios de distintos municipios, organizaciones civiles y estudiantes, quienes unieron esfuerzos para retirar residuos sólidos acumulados en la franja costera. Gracias a este trabajo colectivo se […]The post Limpian playas de la Costa first

Zona Roja

Realiza Sectur Oaxaca Magna Limpieza de Playas en la Costa. 19:25

• Se recolectaron seis toneladas de residuos sólidos en seis municipios de la región Región de la Costa, Oax. 3 de diciembre de 2025.- La Secretaría de Turismo del Estado (Sectur Oaxaca) encabezó la Magna Limpieza de Playas en diferentes municipios de la Costa, a fin de promover las prácticas...

Agencia Oaxaca MX

Lugares para viajar con amigos para tu próxima aventura en grupo.

Organizar una escapada con tus mejores amigos es una de las experiencias más gratificantes que pueden vivir juntos. Elegir bien los lugares para viajar con amigos marcará la diferencia entre unas vacaciones más y una aventura que recordarán toda la vida.

Lado.mx

Ventajas de la fibra óptica con Totalplay: conexión estable, rápida y confiable.

En un mundo cada vez más digital, contar con una conexión a Internet rápida y estable es indispensable.

Lado.mx

La revolución del marketing callejero en México.

En un país donde las calles hablan más fuerte que los comerciales de televisión, la publicidad tradicional empieza a quedarse sin voz.

Lado.mx

Designa Senado a Ernestina Godoy como nueva titular de la FGR; “ni persecución política, ni impunidad”, afirma. 18:44

Esta tarde, Ernestina Godoy Ramos fue electa por el Pleno del Senado de la República como nueva titular de la Fiscalía General de la República (FGR), y se convierte así oficialmente en la primera mujer al frente de esta dependencia. Godoy Ramos había sido nombrada como encargada del despacho de la FGR, luego de la […]El cargo Designa Sen

Contralínea

El jugador de Cerro Porteño que aumentó USD 1 millón su cotización.06:26

Se destacó en una temporada en la que logró su primer título con el plantel de Primera División y un buen rendimiento en...La entrada El jugador de Cerro Porteño que aumentó USD 1 millón su cotización aparece primero en Versus.

Versus.com.py

Aristegui en Vivo: Trump amenaza a países por drogas; indulta a expresidente hondureño; Sheinbaum enviará terna para la FGR (03/12/2025). 06:26

El presidente estadounidense Donald Trump advirtió de la posibilidad de ataques en cualquier país que envíe drogas a Estados Unidos; el mandatario indultó al expresidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, condenado por narcotráfico; la presidenta Claudia Sheinbaum deberá enviar al Senado una terna con los nombres para encabezar la Fiscal

Editorial Aristegui Noticias

marcador cruz azul

VIDEO: Lewandowski falla penal a lo "Chicharito". 15:40

Enrique LópezEl recuerdo del penal fallado por Javier ‘Chicharito’ Hernández ante Cruz Azul en la vuelta de los Cuartos de Final, pero en esta ocasión por una falla muy similar del delantero polaco del Barcelona, Robert Lewandowski, quien erró desde los once pasos frente al Atlético de Madrid en LaLiga española y evitó que su equipo se p

Excelsior

Semifinales Liga MX: Diablos, favoritos; el campeón luce fuerte. 02:45

Ricardo ThomasEl campeón Toluca vuelve a encontrarse en el camino de la liguilla a Monterrey, uno de los equipos que dejó en el camino el curso pasado para acabar con su largo ayuno sin coronas en la Liga MX.Los Diablos Rojos parten como favoritos para volver a la final del torneo Apertura luego de llevar una seguidilla de 13 partidos sin derrota

Excelsior

¿Dónde ver el Monterrey vs Toluca?. 08:23

Arturo LópezMonterrey y Toluca se enfrentan en el duelo de ida de las semifinales del Torneo Apertura 2025 de la Liga MX, partido que se podrá ver por TV abierta y de paga en México.MONTERREY VS TOLUCA VA POR TV ABIERTA- Hora: 21:10.- Estadio: BBVA.- Canal 5.- Canal 7.- También los podrás ver por TV de paga: TUDN.- Streaming: Vix.Los Rayados

Excelsior

tigres vs toluca

La Década Dorada que puso al futbol regio en la cima de México. 13:56

La Década Dorada que puso al futbol regio en la cima de México Tigres y Rayados han ganado poderío en la Liga MX gracias a sus modelos de trabajo m.zavalaMié, 03/12/2025 - 12:41 El mapa del futbol mexicano ha cambiado drásticament

Record

Arrancan los duelos semifinalistas de la Liga MX. 15:06

Con emocionantes encuentros inicia el camino para conocer a los dos finalistas del Apertura 2025 y a la postre el campeón del Apertura 2025. Por un lado, el duelo entre Cruz Azul y Tigres promete ser un choque de titanes; mientras que, en la serie entre Toluca y Monterrey la balanza se inclina a ...The post Arrancan los duelos semifinalistas de la

Elineanoticias.com

Luis Enrique Santander causa polémica antes de la Semifinal. 18:50

Enrique LópezLa antesala de las Semifinales del Apertura 2025 de la Liga MX se vio sacudida por una inesperada controversia. Luis Enrique Santander, árbitro designado para uno de los duelos más importantes de la Liguilla, apareció en un video arbitrando un partido amateur, situación que generó una oleada de críticas en redes sociales y puso

Excelsior

rotondi

Larcamón apuesta por un once de gala ante Chivas para pegar primero en Guadalajara. 27 de Noviembre, 2025 20:05

Larcamón apuesta por un once de gala ante Chivas para pegar primero en Guadalajara El once inicial de Cruz Azul verá el regreso de una de sus grandes estrelals rtrujillo25Jue, 27/11/2025 - 19:18 Cruz Azul no quiere dejar nada al aire

Record

Cruz Azul y Chivas no se hacen daño. 28 de Noviembre, 2025 06:11

El Cruz Azul del entrenador argentino Nicolás Larcamón empató sin goles en casa de las Chivas de Guadalajara de su compatriota Gabriel Milito, en los cuartos de final del Apertura 2025.En el cierre de los duelos de ida en la fase de los ocho mejores, Cementeros y el Rebaño Sagrado propusieron el partido, ambos tuvieron oportunidades de abrir el

El Siglo de Torreón

Cruz Azul vs Tigres: ¿Cuándo y dónde ver la Semifinal de ida del Apertura 2025 de la Liga MX?. 13:08

Cruz Azul vs Tigres: ¿Cuándo y dónde ver la Semifinal de ida del Apertura 2025 de la Liga MX? La Máquina tratará de sacar ventaja en casa contra los felinos previo a su visita al Volcán aspindolaMar, 02/12/2025 - 11:00 Choque de

Record