Nos dejemos que Maradona muera otra vez Infobae

Nos dejemos que Maradona muera otra vez. Noticias en tiempo real 11 de Marzo, 2023 21:50

Lionel Messi y Diego Maradona
Lionel Messi y Diego Maradona

Hemos ido reemplazando ídolos cual resignados amantes que sucumben ante la belleza. Ignorábamos su levedad, los creíamos perennes y disfrutábamos de ellos agregándonos a voces y colores como si ese espacio de admiración y locura fuese el único; algo así como una sinfonía perfecta que solo se escucha una vez. Pero ellos y quienes los fueron sucediendo no entraban en nuestras casas, había que ir a las canchas para verlos. Y entonces íbamos porque allí estaban nuestros reyes los Grillo, los Walter Gómez, los Ruben Bravo, los Pontoni o los Lazzati, solo por mencionar algunos referentes de época. Y tras ellos venían sus sucesores que en los distintos tiempos siguientes –sin orden cronológico ni intención de calificar- podían ser un Bochini, o Alonso, tal vez Cárdenas, Sanfilippo, Rojitas o Brindisi. Cientos de cracks, decenas de ídolos, Imposible nombrar a todos pues con una módica cuota de tres por equipo llegaríamos a 100 ( y nos quedaríamos cortos…). Estadios llenos con dos hinchadas y cien banderas. Una temporada de más de nueve meses – de marzo a diciembre- para ganar una estrella. Solo una estrella por año…

Nos gustaba ir a la cancha. Se podía ir a las canchas siendo joven o adulto; y mejor de a dos: padres e hijos. hermanos, amigos… Y también se la disfrutaba. Además, era la única manera de opinar fehacientemente sobre fútbol en la esquina, en la fábrica, en el aula porque lo primero que te preguntaban en cualquier discusión era: ¿vos lo viste? Y si no fuere así recurrías a repetir las opiniones de los periodistas que transmitían por radio o de quienes escribían en los diarios y las revistas. Amábamos solo lo que podíamos ver personalmente. Y los ídolos eran producto de aquello que seducía a los hinchas y la vocinglería hecha coro lo reafirmaba: “La gente ya no come/ por ver a Walter Gómez…” o " Bo-bo-chini/ Bo-bo-chini…” o más acá el atronador: “Riqueeelme/ Riqueeelme”.

Luego, cuando nuestros jugadores comenzaron a emigrar –mediados de los 50, nos informábamos cada tanto de algunas proezas. Y se decían cosas sobre Alfredo Di Stefano que llenaban de orgullo a todos los aficionados argentinos. Alfredo era más veloz que los demás, tenía una gambeta vertical de difícil neutralización, defendía y atacaba en todos los sectores del campo, no se paraba nunca y era además un goleador implacable. Al conjuro de su prodigalidad para acabar con las posiciones fijas y de su altruismo para entender y potenciar a sus compañeros, el Real Madrid se había convertido en la institución más poderosa de Europa. Y Alfredo –un argentino- se convirtió en el creador de lo que luego habría de conocerse en el mundo entero como “fútbol total” propiciado por la Holanda de los 70, la dirigida por Rinus Michels.

Alfredo Di Stefano cuya grandeza no nos era visible, no entraba en nuestros hogares. Sorprendían sus logros registrados por la historia: había ganado los campeonatos de España (hoy La Liga) de 1954, 1955, 1957, 1958, 1961, 1962, 1963, y 1964) y una Copa del Generalísimo en 1962. Además, Goleador con 27 tantos de la AFA en 1947 jugando para Huracán –procedente de River- y Máximo Goleador de la Primera División de España en las temporadas de 1954, 1956, 1957, 1958 y 1959. Y también de la Copa de Europa en las ediciones 1957, 1958, 1959.

No es todo pues este dios, quien falleció cargado de gloria en el 2014, fue ganador del Balón de Oro los años 1957 y 1959; Balón de Plata 1956, Súper Balón de Oro 1989 (único caso), Marca Leyenda 1999; Premio FIFA 100 años al Mejor Jugador de la Historia en el 2004 ; Once Histórico de Plata del Balón de Oro 2020 (post morten), Presidente Honorario del Real Madrid desde el 2000 , Orden del Mérito de la FIFA 1994 ; Mejor jugador de la historia UEFA 2013, Premio Presidente UEFA 2008 y Bandera de España Premio Nacional de Deporte 2011. Todo esto lo consiguió un jugador argentino amado en Europa y desconocido en su país.…

Mientras Alfredo –un muchachito nacido en Barracas y atracción del Club Social y Deportivo Unión Progresista de Los Cardales- seguía recibiendo distinciones y honores Diego, Pelé y Cruyff ya se habían sumado a un top five indiscutido. Terciaban para un 5° lugar Beckenbauer y Platini. Las 3 copas del Mundo, la grandeza del Santos –generada por su magia-, su estruendosa aparición en el fútbol de USA como hecho fundacional le permitieron a Pelé disputar el liderazgo. Hasta que apareció Diego en el 86 con el mejor gol de la historia de los mundiales – el 2° contra Inglaterra- más el significante Nápoli. Un hecho tan inmenso que aún se venera en la ciudad y en la región. Hoy con el Nápoli puntero, Maradona es el inevitable paradigma invocado. Los napolitanos se niegan a hablar de un nuevo “scudetto” y andan con las manos en los bolsillos tocándose sus bolsas testiculares para aventar males de ojo. Al mismo tiempo no dejan de evocar a Diego, el jugador símbolo que les instaló orgullo y pertenencia.

¿Quién podría superar a estos monstruos? Eran dioses que como tales no requerían ser vistos para ser venerados. Por cierto que los aficionados en general sabían muy poco sobre Alfredo y mucho más de Pelé hasta el Mundial del 70′, año en el cual- gracias a la TV- se lo pudo disfrutar en su esplendor y ello agigantó su figura. Luego llegó Cruyff y fue un deleite para el público -especialmente europeo- con una actuación descollante en el Mundial del 74. Maravillosa final que Alemania la ganó por 2-1 y en la cual brillaron Cruyff y Beckenbauer. Y ya con Diego, una televisión más desarrollada que nos permitió disfrutarlo. ¿Podrían aparecer mejores jugadores que los 4 nombrados, dueños cada uno de inigualables décadas?: Di Stefano el mejor de los 50-60, Pelé insuperable en los 60-70, Cruyff –aún sin título mundial- el dueño de los 70-80 y Diego rey absoluto de los 80-90. Debajo de ellos había cuanto menos una veintena de cracks maravillosos que ya se metían en nuestros hogares para llenarnos la casa de buen futbol, emoción y talento.

Mientras tanto y con fatal frecuencia los ídolos cuyos nombres llenaban nuestras vidas aparecían con necrológica piedad a través de una módica y cruel mención: “Hoy a los tantos años murió fulano de tal…”. La gloria del pasado se había reducido a una línea escrita por alguien que por obvias razones generacionales nunca lo había jugar ni jamás supo sobre su existencia. Tras cada muerte de un grande ignorado, de uno de esos cuyos apellidos me aturdían con los cantos en las tribunas - ahora aludido con desdén- , sacudía mi alma. Entonces comprobé con pena que no existe la eternidad de los ídolos: Google es la eternidad…

Pese a los títulos y su destacada actuación en Europa, Alfredo Di Stefano, uno de los mejores jugadores de la historia, quedó opacado por la llegada de Maradona
Pese a los títulos y su destacada actuación en Europa, Alfredo Di Stefano, uno de los mejores jugadores de la historia, quedó opacado por la llegada de Maradona (-/)

También Messi se ha inmortalizado. Es tanto lo que ha hecho y lo que ha logrado, resultan tan impresionantes sus números que lo de Di Stefano que consigné intencionadamente al comienzo de esta crónica no parecería comparable. Y estoy hablando del “Primer Dios” del futbol. Sobre el cual algunos periodistas de la mayor edad que lo vimos y admiramos pudimos explicar su influencia en lo que fue la primera revolución táctica del fútbol cuando vino como D.T a dirigir a Boca (1969) y a River (1981), clubes con los cuales salió campeón. Y si, había que ser Di Stefano para sacar al Beto Alonso y poner al Nene Comisso como 4° volante en aquel partido final del torneo ( 1-0 con gol de Kempes) contra el Ferro de Griguol en Caballito. Las tribunas cantaban “Aloon so; Aloon so..,” y el Beto no estaba ni en el banco, al igual que J.J.

Después de ganar la Copa del Mundo de Qatar, Messi ha superado todo: títulos, partidos, goles, asistencias, minutos en los campos de juego, participación en mundiales, avisos publicitarios, propuestas comerciales de enorme volumen, actos solidarios –la mayoría desconocidos-, honores, condecoraciones, reconocimientos, tributos, devoción unánime e irredenta, idolatría global. Resulta junto al Santo Padre y al presidente de los Estados Unidos la celebridad más identificable del deporte en cualquier punto del Planeta.

El fútbol solo puede ser una religión monoteísta en aquellos países que han tenido un solo Dios. Brasil tuvo un solo Dios que fue Pelé. Luego disfrutó de grandes jugadores que no llegaron a ser Pelé. Y Holanda lo mismo: el Dios fue Cruyff y todos quienes le sucedieron en ese rango de élite no alcanzaron a ser Cruyff. Nosotros en cambio tuvimos 3 dioses: Di Stefano, Maradona y Messi. Somos como los hindúes, algo así como los “politeístas” del fútbol; podemos venerar a varios dioses. No nos pasa lo de Brasil (Pelé), Holanda (Cruyff), Alemania (Beckenbauer), Inglaterra (Charlton), Francia (Platini) que son “monoteístas” pues sólo tienen un Dios

Mi única intención es que no le pase a Diego lo que le pasó a Di Stefano a quien el tiempo convirtió en una curiosa búsqueda de Google. Si más de 21 millones de compatriotas – somos 46.044703 los habitantes del país según el último censo- vibraron por primera vez con la obtención de la Copa del Mundo es porque en nuestro fútbol hay riqueza de historia y sin Maradona no hubiese habido Messi.

Nada sería más penoso que ver a Diego convertido solo en noticia judicial. No permitamos que los tiempos futuros sometidos al sonambulismo del ahora se devoren la eternidad de todos los Maradonas que habitaron el mismo cuerpo. Están entre ellos el mejor jugador del Mundo, el contestatario del poder, el pibe de Fiorito, la máxima celebridad universal del deporte, el hombre con errores, el argentino orgulloso, el autor del más bello gol de los Mundiales, el vigoroso símbolo del Nápoli y la voz desafiante de quienes sufren el barro y la pobreza.

Hace dos años y medio, cual rehén en soledad y ya sin amor alguno prefirió dar el leve paso hacia la muerte. No permitamos que el tiempo lo mate otra vez...

Seguir leyendo:

Carta abierta a Rodrigo De Paul: los campeones mundiales no se comparan, se disfrutan

Panamá y Surinam, los próximos rivales de Argentina.... Demasiado poco para un reencuentro tan glorioso

Ya no volveremos a ver aquellas selecciones juveniles de los Diego, los Riquelme, los Di María y los Messi


Compartir en:    


Presentación única del Ballet de Camagüey (Cuba) en Guatemala. Ayer, 23:34

Ciudad de Guatemala, 28 feb (Prensa Latina) El reconocido Ballet de Camagüey, Cuba, ofrecerá hoy en Guatemala un espectáculo único llamado Gran Gala de Estrellas, primera parada de una gira sugerente por cuatro países de Centroamérica.The post Presentación única del Ballet de Camagüey (Cuba) en Guatemala first appeared on Noticias Prensa L

Prensa Latina

Brasil: Lula visita Guyana y participa en cierre de cumbre de Caricom.Ayer, 23:15

Brasilia, 28 feb (Prensa Latina) El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, cumplirá hoy una visita de dos días a Georgetown por invitación de su homólogo de Guyana, Mohamed Irfaan Ali, y asistirá a la cumbre de la Caricom.The post Brasil: Lula visita Guyana y participa en cierre de cumbre de Caricom first appeared on Noticias Prens

Prensa Latina

Reconoce gobierno federal sistema de apertura rápida de empresas de la capital. Ayer, 23:00

– Cumple gobierno municipal con estándares de CONAMER para facilitar apertura de negocios de bajo riesgo. Oaxaca de Juárez, Oax., a 27 de febrero de 2024.- El Presidente Municipal, Francisco Martínez Neri recibió este martes, a manos del titular de la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (CONAMER) del gobierno federal,...

Agencia Oaxaca MX

Vino rosado: ¿con qué se acompaña? Guía de maridaje.

¿Te has preguntado alguna vez el vino rosado con qué se acompaña? Esta pregunta es esencial para quienes buscan disfrutar al máximo de sus cualidades, combinándolo perfectamente con alimentos que realcen su sabor.  El vino rosado ha ganado popularidad en los últimos años, convirtiéndose en una elección preferida para diversas ocasione

Lado.mx

Apuestas deportivas: una guía para principiantes.

Las apuestas deportivas son populares en todo el mundo, pero en México gozan de una gran aceptación. Los jugadores tienen la oportunidad de hacer jugadas exitosas, siempre que tengan la oportunidad. Para hacerlas, solo deben elegir una oficina confiable.

Lado.mx

1win: ¡Juega sólo en el mejor casino en línea de México! Descubre juegos premium y seguridad a toda prueba.

En el mundo del entretenimiento en línea, 1win se ha destacado como un casino de primera línea que ofrece una experiencia única a los jugadores en México.

Lado.mx

TAAG renews contract to operate Boeing 747-400F cargo aircraft.Ayer, 22:04

Network Airline Management (NAM) and TAAG Angola Airlines announced the renewal of their long-term contract for a Boeing 747-400F freighter, cementing their partnership for the near future. See also: Azul to launch flights between Brasilia and Belem. NAM’s scheduled weekly service from Liege, Belgium, to Angola’s capital Luanda will res

Aviacionline

Entrega Ricardo Gallardo camino de acceso a Tecnológico de Tamazunchale. Ayer, 21:33

Se invirtieron 14.9 millones de pesos para beneficiar a más de 24 mil habitantes del municipio  Más de 24 mil alumnas, alumnos y personal docente del Instituto Tecnológico Nacional de México, campus Tamazunchale, así como habitantes de este municipio reciben más apoyo del Gobernador Ricardo Gallardo Cardona, quien este martes entregó la reh

Frontal

Entregan los Premios Nacionales de Artes y Literatura 2023. Ayer, 22:34

Beatriz Espejo Díaz, Claudio Valdés Kuri, José Manuel Valenzuela Arce y Guillermo Velázquez Benavidez recibieron los reconocimientos.

Editorial Aristegui Noticias

Stefanos Tsitsipas donará miles de dólares a Acapulco durante el Abierto Mexicano de Tenis.Ayer, 00:55

Stefanos Tsitsipas dio una muestra de generosidad para los damnificados en Acapulco. El tenista griego donará mil dólares al programa de ayuda por cada saque as que realice durante su participación en el Abierto Mexicano de Tenis.Por medio de un vídeo en la cuenta oficial de ATP Tour, el griego dio a conocer que realizará esa donación.“Esta

Milenio

Trabajador fue atacado a balazos en Ciudad Olmeca. Ayer, 15:15

De varios impactos de arma de fuego, fue atacado la medianoche del lunes, una persona del sexo masculino, cuando se encontraba en su casa del fraccionamiento Ciudad Olmeca, al poniente de Coatzacoalcos.

Juanita Guzmán Noticias

Equipo PrepaTec Toluca presenta su robot para regionales de FIRST. Ayer, 17:56

Equipo PrepaTec Toluca presenta su robot para regionales de FIRSTwendygrMar, 02/27/2024 - 16:17 El equipo presentará su robot “Wave Breaker” en los regionales del FIRST Robotics Competition Estefanía Rivas, egresada y ahora Coach del grupo estudiantil High Altitude Robotics 9280 PrepaTec Toluca, expresó cómo dise

Conecta.tec.mx

Real Club Deportivo Mallorca

Javier Aguirre ‘siente relajado’ al Mallorca en camino a llegar a la Final de la Copa del Rey. 26 de Febrero, 2024 12:50

El mexicano Javier Aguirre, entrenador del Mallorca, ve a su equipo “tan bien y con tantas ganas” de luchar por el pase a Final de la Copa del Rey que, según afirma, no ha necesitado “preparar nada especial” para el choque de Vuelta de las Semifinales ante la Real Sociedad, este martes en el Reale Arena, que parte con el 0-0 de la Ida.“N

Vanguardia.com.mx

Javier Aguirre nota buen ambiente en la Copa del Rey. Ayer, 04:03

L. MoscosoJavier Aguirre, entrenador del Mallorca,  admitió que el ambiente es bueno y que su equipo llega en un buen momento “anímico, físico y futbolístico” después de los tres últimos partidos y hoy mismo a las puertas de volver a disputar un partido definitorio de la Copa del Rey, como ya lo hizo dirigiendo al Osasuna. Antes, debe ve

Excelsior

¡Javier Aguirre y el Mallorca lo logran! Van por el título de la Copa del Rey. Ayer, 18:01

Javier Aguirre logró la épica. En tanda de penales, luego de una magnífica atajada de Dominik Greif a Mikel Oyarzabal, el Mallorca accedió a su cuarta Final de la Copa del Rey, venciendo a la Real Sociedad.Los dirigidos por el “Vasco” ganaron en el Reale Arena la oportunidad de ir por su póker de peleas por el título. Por otra parte, el m

Vanguardia.com.mx

Copa del Rey

Javier Aguirre vive curioso momento tras avanzar a la Final de Copa del Rey. Ayer, 22:04

Enrique LópezDurante la conferencia de prensa posterior a la victoria en penales del Mallorca sobre la Real Sociedad, el estratega mexicano Javier Aguirre, vivió un curioso momento cuando trataba de dar sus primeras impresiones tras el sorprendente triunfo de su equipo.TAMBIÉN PUEDES LEER: Revelan nombres de futbolistas relacionados con la actr

Excelsior

Atlético por la hombrada en Copa del Rey del fútbol español. Ayer, 23:15

Bilbao, España, 28 feb (Prensa Latina) El Atlético de Madrid deberá recurrir hoy a la estirpe de los grandes para eliminar al Athletic de Bilbao en la vuelta de las semifinales de la Copa del Rey del futbol español.The post Atlético por la hombrada en Copa del Rey del fútbol español first appeared on Noticias Prensa Latina.

Prensa Latina

Real Sociedad de Fútbol

Javier Aguirre tras el pase del Mallorca a la final de la Copa del Rey: “No ensayamos los penaltis”. Ayer, 20:21

El director técnico del Mallorca, el mexicano Javier Aguirre, reconoció que no se habían planteado el escenario de los penales ante la Real Sociedad a quienes vencieron en la tanda desde los doce pasos para sellar su clasificación a la final de la Copa del Rey

La Opinión de Los Ángeles

Javier Aguirre llegó a la final de la Copa del Rey con Mallorca: ¿Cuándo será el partido y el rival?. Ayer, 20:30

El entrenador mexicano hizo historia al clasificarse a la final del torneo del futbol español tras vencer a la Real Sociedad

Infobae

Javier Aguirre vive curioso momento tras avanzar a la Final de Copa del Rey. Ayer, 22:04

Enrique LópezDurante la conferencia de prensa posterior a la victoria en penales del Mallorca sobre la Real Sociedad, el estratega mexicano Javier Aguirre, vivió un curioso momento cuando trataba de dar sus primeras impresiones tras el sorprendente triunfo de su equipo.TAMBIÉN PUEDES LEER: Revelan nombres de futbolistas relacionados con la actr

Excelsior

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.