10 de Marzo, 2023 06:04
Ban Ki-moon* y Juan Manuel Santos** SEÚL — La invasión ilegal de Rusia a Ucrania generó profundas preguntas sobre el mundo en el que deseamos vivir y la forma en que se deben gestionar las relaciones internacionales.
Un año después, la búsqueda de respuestas es más urgente, y todos los países deben involucrarse.
Si no defendemos los principios centrales de la soberanía y la independencia dondequiera que estén en riesgo, nos arriesgamos a abrirle la puerta a los regímenes autocráticos y agresivos por doquier.
Debemos reconocer que el desafío de la guerra al orden internacional posterior a 1945 afecta a todos los países.
De hecho, los más pequeños y menos poderosos son los que más sufrirán si el mundo se divide en bloques enfrentados.
Como exsecretario general de las Naciones Unidas y expresidente de Colombia, no vemos a la guerra de Ucrania desde una perspectiva europea u occidental.
Cuando visitamos Kiev en agosto de 2022 lo hicimos como miembros de The Elders (Los Mayores), el grupo de líderes independientes que fundó Nelson Mandela para defender la paz, la justicia, los derechos humanos y un futuro sostenible en este planeta.
Como miembros de The Elders, nos interesa poner fin a las guerras, no ganarlas, y creemos que nunca es demasiado pronto para preparar un diálogo futuro que permita alcanzar una paz justa y sostenible, en línea con la Carta de las Naciones Unidas.
Entendemos que para los países que sufren inflación y pobreza debido al colapso del suministro de granos y la disparada de los precios de la energía, defender las normas internacionales y hacer rendir cuentas a Rusia son cuestiones menos urgentes que la crisis de seguridad alimentaria que amenaza a millones de personas vulnerables.
De manera similar, entendemos los motivos que llevaron a algunos países a tratar de equilibrar sus intereses políticos y económicos.
Para muchos países africanos, asiáticos y latinoamericanos, las afirmaciones occidentales suenan huecas, dado que los países ricos no distribuyeron equitativamente las vacunas contra covid-19 ni entregaron los fondos prometidos tanto tiempo atrás para hacer frente a la crisis climática.
La respuesta de Asia, Latinoamérica y otras partes del mundo más allá de Europa y Norteamérica no debe ser alejarse del derecho internacional y los derechos universales, ni tomar una postura neutral frente a lo que ocurre en Ucrania.
La neutralidad no mejora la perspectiva de la paz, sólo envalentona al presidente ruso, Vladimir Putin, para seguir con su objetivo de destruir a Ucrania.
Pasaron ya 80 años desde la Declaración de Moscú, cuando los aliados en la guerra se comprometieron con “un organismo internacional de carácter general basado en los principios de soberana igualdad de todo Estado amante de la libertad”.
Hoy necesitamos el compromiso renovado de todos los Estados miembros de la ONU.
Es necesario aplicar sistemas de gobernanza mundial más justos y una mayor coherencia en la implementación de las normas.
Las potencias regionales en ascenso tienen un papel fundamental.
La cumbre del G20 en Bali el año pasado demostró que las potencias regionales como Indonesia pueden ayudar a superar las divisiones.
Los líderes políticos reafirmaron la centralidad de la Carta de las Naciones Unidas y garantizaron que los intereses del Sur Global quedaran reflejados en los debates y compromisos finales.
Ahora, las presidencias india, brasileña y sudafricana del G20 ofrecen la oportunidad de aprovechar durante los próximos tres años los logros de Indonesia.
No debemos permitir que los puntos de tensión actuales oculten la meta fundamental que todos compartimos: un mundo en que las disputas se resuelvan de manera pacífica.
Son necesarias ambiciosas reformas de la arquitectura mundial para la paz y la seguridad, una tarea que debe incluir la espinosa cuestión de reformar el Consejo de Seguridad de la ONU.
Necesitamos un sistema más justo, representativo y capaz de implementar acciones decisivas frente a las violaciones graves a la Carta de la ONU.
Mientras nos acercamos a la cumbre del futuro que planeó para el año que viene el secretario general de la ONU, António Guterres, debemos —no sólo por el pueblo ucraniano, sino por toda la humanidad— rechazar la agresión y poner fin a la impunidad de los agresores.
*Vicepresidente de The Elders, exsecretario general de las Naciones Unidas y exministro de Relaciones Exteriores de Corea del Sur.
**Premio Nobel de la Paz, expresidente de Colombia y miembro de The Elders.
Columnista: Columnista invitado GlobalImágen Portada: Imágen Principal: Send to NewsML Feed: 0
Encuentra el pronóstico meteorológico de hoy para Houston, Texas, cómo estará el tiempo y las condiciones climáticas este domingo 14 de diciembre.
La Opinión de Los Ángeles
El grupo de modders Ember Wave ha lanzado una versión alfa de un mod que nos permite luchar contra los jefes de Lies of P en cooperativo para dos jugadores.Si te ha gustado Lies of P pero te has quedado con las ganas de poder disfrutar de la aventura en cooperativo en compañía de un amigo, te alegrará saber que un grupo de modders llamado Ember
Vandal
El nuevo frente frío (núm. 21) se aproximará a la frontera norte y noreste de la República Mexicana, en interacción con la corriente en chorro subtropical ocasionará rachas de viento de 40 a 60 km/h en dicha región; así como lluvias y chubascos en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas. Viento de 20 a 30 km/h con rachas de 4
Entrelineas
En este mundo en digital donde cada día se crean nuevas cuentas, servicios y accesos, la gestión segura de contraseñas se ha vuelto esencial para proteger datos personales y empresariales.
Lado.mx
Profesionalizar la operación de un negocio va más allá de ofrecer buenos productos o servicios. En un mercado donde cada vez más personas prefieren pagar con métodos digitales, contar con la infraestructura adecuada es clave. En este sentido, un kit punto de venta completo para negocio ofrece hardware, software y accesorios que ayudan a optimi
Lado.mx
La elección de las llantas es una de las decisiones más importantes para cualquier conductor, aunque con frecuencia se le resta atención.
Lado.mx
Verónica Forqué fue una de las actrices más queridas del cine, el teatro y la televisión española. A lo largo de su extensa carrera cosechó cuatro premios Goya y participó en innumerables películas, series y obras teatrales
Infobae
(Fuente: BBC Sport - Publicado el Sábado, 13 de Diciembre de 2025, 13:46:35 GMT)Mohamed Salah ha sido incluido en la lista de suplentes de Liverpoo...El cargo Mohamed Salah Incluido en el Banquillo de Liverpool para el Partido Contra el Brighton apareció primero en Trastitulares.com.
Trastitulares
ESPN Deportes
Bernardo Ferreira / AFPEl tiempo añadido en Premier League es propenso a los giros de guión, y un centro rematado por Gabriel Jesus fue desviado hacia su propia portería por el defensa colombiano Yerson Mosquera (90+4"), por lo que Arsenal logró derrotar 2-1 a Wolverhampton Wanderers, y así, mantener el liderato del futbol inglés.Esto ay
Excelsior
Crystal Palace vs Manchester City EN VIVO Premier League Jornada 16 Sigue EN VIVO todas las acciones de este emocionante partido m.zavalaDom, 14/12/2025 - 04:00 El Selhurst Park se vestirá de gala este domingo para alber
Record
Cuándo ver el Crystal Palace vs Manchester City Domingo 13 de diciembre a las 9 a.m. ET (6 a.m. PT). donde mirar Crystal Palace v Man City se transmitirá en los EE. UU. por Peacock Premium. 73% de descuento en el plan de 2 años (+4 meses gratis). Ahora solo $3.49/mes Ver más detalles Ver […]
Mas Cipolleti
Rodrigo Huescas debutó en Champions League: ¿Cuántos mexicanos han jugado el torneo europeo? Con el debut del lateral, se alarga la lista de futbolistas nacionales que han estado en el certamen DavidTAJue, 18/09/2025 - 10:34
Record
¡Otro más! Futbolista mexicano está en el radar del Bayer Leverkusen Los jugadores de la Selección Sub 20 siguen llamando la atención en Europa rtrujillo25Lun, 06/10/2025 - 19:28
Record
¡Cambios en el Ajax! Heitinga fue despedido y se perfila el regreso de reconocido DT El conjunto neerlandés tomó una importante decisión tras el mal momento que atraviesa m.zavalaJue, 06/11/2025 - 10:22
Record
En Rotterdam, liefde (amor en neerlandés) se traduce Santi – Ago Giménez. No hay otra manera de describir el sentimiento de los aficionados del Feyenoord hacia el delantero mexicano, que con su olfato goleador robó todo los reflectores de la Eredivisie y Europa. 10 goles en la Eredivisie (Liga), cinco en laEuropa League y tres en la KNVB Beker
Milenio
Arturo LópezSanti Giménez dio el grito de ¡Viva México!, al sumar su quinto partido como titular y contribuir con una asistencia y un gol en la victoria del Feyenoord de 6-1 sobre el SC Heerenveen, duelo de la jornada cinco de la Eredivisie. El atacante azteca se puso como líder de goleo de manera momentánea.- TE PUEDE INTERESAR: Su papá pag
Excelsior
Últimas noticias
Alavés vs Real Madrid: alineaciones, Jornada 16, LaLiga
Clima hoy en Mexicali: Cielo nublado y tarde despejada sin lluvia para este domingo, 14 de diciembre de 2025
EXAMPLEARTICLE
La fe que le tenía al producto (via kyruuut/IG) #shorts
CONTRALÍNEA EN VIVO | Trump aceptó términos de México sobre aranceles y seguridad
Afirman que vuelos de migrantes a Guantánamo están en marcha
Motín en penal de Tabasco deja 7 muertos
Motín en penal de Tabasco deja 7 muertos
EU pausa aranceles a México hasta el 4 de marzo; Scholz elogia ‘calma’ de Sheinbaum
‘Manipulación, política característica de Trump’
Deja 7 muertos balacera en penal de Villahermosa
24 horas bajo protesta sindicalizados del Hospital de Especialidades en Victoria
Afirma Brugada que se disminuyó el delito de alto impacto en la CDMX
Crisis con Trump une más a empresarios y Gobierno. Revisarán estrategias de futuro
Invitan a actividades en el Centro Recreativo Xalapeño