10 de Marzo, 2023 06:04
Ban Ki-moon* y Juan Manuel Santos** SEÚL — La invasión ilegal de Rusia a Ucrania generó profundas preguntas sobre el mundo en el que deseamos vivir y la forma en que se deben gestionar las relaciones internacionales.
Un año después, la búsqueda de respuestas es más urgente, y todos los países deben involucrarse.
Si no defendemos los principios centrales de la soberanía y la independencia dondequiera que estén en riesgo, nos arriesgamos a abrirle la puerta a los regímenes autocráticos y agresivos por doquier.
Debemos reconocer que el desafío de la guerra al orden internacional posterior a 1945 afecta a todos los países.
De hecho, los más pequeños y menos poderosos son los que más sufrirán si el mundo se divide en bloques enfrentados.
Como exsecretario general de las Naciones Unidas y expresidente de Colombia, no vemos a la guerra de Ucrania desde una perspectiva europea u occidental.
Cuando visitamos Kiev en agosto de 2022 lo hicimos como miembros de The Elders (Los Mayores), el grupo de líderes independientes que fundó Nelson Mandela para defender la paz, la justicia, los derechos humanos y un futuro sostenible en este planeta.
Como miembros de The Elders, nos interesa poner fin a las guerras, no ganarlas, y creemos que nunca es demasiado pronto para preparar un diálogo futuro que permita alcanzar una paz justa y sostenible, en línea con la Carta de las Naciones Unidas.
Entendemos que para los países que sufren inflación y pobreza debido al colapso del suministro de granos y la disparada de los precios de la energía, defender las normas internacionales y hacer rendir cuentas a Rusia son cuestiones menos urgentes que la crisis de seguridad alimentaria que amenaza a millones de personas vulnerables.
De manera similar, entendemos los motivos que llevaron a algunos países a tratar de equilibrar sus intereses políticos y económicos.
Para muchos países africanos, asiáticos y latinoamericanos, las afirmaciones occidentales suenan huecas, dado que los países ricos no distribuyeron equitativamente las vacunas contra covid-19 ni entregaron los fondos prometidos tanto tiempo atrás para hacer frente a la crisis climática.
La respuesta de Asia, Latinoamérica y otras partes del mundo más allá de Europa y Norteamérica no debe ser alejarse del derecho internacional y los derechos universales, ni tomar una postura neutral frente a lo que ocurre en Ucrania.
La neutralidad no mejora la perspectiva de la paz, sólo envalentona al presidente ruso, Vladimir Putin, para seguir con su objetivo de destruir a Ucrania.
Pasaron ya 80 años desde la Declaración de Moscú, cuando los aliados en la guerra se comprometieron con “un organismo internacional de carácter general basado en los principios de soberana igualdad de todo Estado amante de la libertad”.
Hoy necesitamos el compromiso renovado de todos los Estados miembros de la ONU.
Es necesario aplicar sistemas de gobernanza mundial más justos y una mayor coherencia en la implementación de las normas.
Las potencias regionales en ascenso tienen un papel fundamental.
La cumbre del G20 en Bali el año pasado demostró que las potencias regionales como Indonesia pueden ayudar a superar las divisiones.
Los líderes políticos reafirmaron la centralidad de la Carta de las Naciones Unidas y garantizaron que los intereses del Sur Global quedaran reflejados en los debates y compromisos finales.
Ahora, las presidencias india, brasileña y sudafricana del G20 ofrecen la oportunidad de aprovechar durante los próximos tres años los logros de Indonesia.
No debemos permitir que los puntos de tensión actuales oculten la meta fundamental que todos compartimos: un mundo en que las disputas se resuelvan de manera pacífica.
Son necesarias ambiciosas reformas de la arquitectura mundial para la paz y la seguridad, una tarea que debe incluir la espinosa cuestión de reformar el Consejo de Seguridad de la ONU.
Necesitamos un sistema más justo, representativo y capaz de implementar acciones decisivas frente a las violaciones graves a la Carta de la ONU.
Mientras nos acercamos a la cumbre del futuro que planeó para el año que viene el secretario general de la ONU, António Guterres, debemos —no sólo por el pueblo ucraniano, sino por toda la humanidad— rechazar la agresión y poner fin a la impunidad de los agresores.
*Vicepresidente de The Elders, exsecretario general de las Naciones Unidas y exministro de Relaciones Exteriores de Corea del Sur.
**Premio Nobel de la Paz, expresidente de Colombia y miembro de The Elders.
Columnista: Columnista invitado GlobalImágen Portada: Imágen Principal: Send to NewsML Feed: 0
Las recientes investigaciones sobre los vikingos en el yacimiento sueco de Toarp muestran la transición de las sociedades paganas hacia nuevas formas de organización.
Muy Interesante
Los rivales de la AFC se enfrentarán en el ‘Sunday Night Football’ cuando Patriotas de Nueva Inglaterra visita Cuervos de Baltimore. Los Pats (11-3) vieron terminar su racha de 10 victorias consecutivas en la Semana 15 cuando cayeron ante Buffalo 35-31. Los Ravens (7-7) derrotaron a Cincinnati 24-0 el domingo, poniendo fin a una racha
Mas Cipolleti
El exdirector de la Dian Lisandro Junco y los economistas Henry Amorocho y Andrés Moreno hablaron con Infobae Colombia sobre el decreto de emergencia económica y alertaron sobre el impacto en la inversión y la economía formal
Infobae
Consulta la agenda de encuentros programados para hoy. Los equipos mas destacados se enfrentaran en emocionantes duelos que prometen mantener a los aficionados al borde de sus asientos.
Lado.mx
Elegir una lavadora adecuada representa una inversión importante para cualquier hogar. Con tantas opciones disponibles, determinar cuál es la mejor marca de lavadoras puede resultar complicado si no conoces los criterios fundamentales que distinguen a un modelo de calidad de uno básico.
Lado.mx
En la actualidad, los códigos QR se converten en una herramienta indispensable para compartir información de forma rápida y sencilla.
Lado.mx
El individuo consumía bebidas embriagantes al exterior de su hogar Ario de Rosales, Mich.- Un hombre que consumía bebidas embriagantes al exterior de su domicilio fue encontrado muerto y con heridas de bala, hecho registrado en la comunidad de La Chuparrosa, perteneciente al municipio de Ario de […]La entrada Hombr
Respuesta.com.mx
Minutos antes de las 8:00 de la mañana, autoridades y cuerpos de emergencia fueron alertados de este mortal accidente al que se trasladaron de forma inmediata para apoyar a los heridos
Expreso.press
Tras un tercer buque ser interceptado por el despliegue militar en el Caribe
El Nuevo Día
TUDN México
La artista que da vida al ‘Rey del Pop’ se convirtió en una de las favoritas desde los castings y ahora logró llevarse el premio mayor
Infobae
Drake Maye completed 24 of 31 passes for 282 yards and two touchdowns, and Marcus Jones returned a punt for a score as the New England Patriots extend
Deadspin
Con un marcador final de 3315 a favor de los Patriots, el juego se convirtió en una exhibición de disciplina y precisión. El quarterback Drake Maye completó 24 pases, acumulando 282 yardas y marcando un touchdown que selló la victoria. KayshonBoutte y KyleWilliams fueron los receptores más destacados, cada uno con una jugada que definió el
El Diario de Sonora
Ariel VelázquezEl calendario de la Semana 15 marca otro domingo para los Browns en un año sin futuro, pero el reloj personal de Myles Garrett avanza a un ritmo distinto. El ala defensiva se ha convertido en una anomalía estadística que altera la forma en que se entiende la posición, un especialista que reescribe la mecánica del pass rush mien
Excelsior
"Messi es inigualable, no habrá nadie igual": Scaloni se sincera previo a "despedida" del 10 El DT de la Selección Argentina llenó de elogios al jugador de Inter Miami m.zavalaJue, 04/09/2025 - 08:15
Record
Italia vs Estonia: ¿Cuándo y dónde ver EN VIVO el partido de las Eliminatorias Mundialistas? Te presentamos todos los detalles de este emocionante partido m.zavalaJue, 04/09/2025 - 10:11
Record
El domingo 29 de marzo de 2026, la media maratón de Antony vuelve al departamento de Hauts-de-Seine, con distancias largas o más cortas, adaptadas tanto a pequeños como a mayores.
Sortiraparis
Real Betis y Barcelona se enfrentan el sábado en La Cartuja en uno de los partidos más importantes del fin de semana. Los Verdiblancos estarán ansiosos por tener la oportunidad de poner fin a la racha de cinco victorias consecutivas del Barcelona en La Liga, y sus esperanzas están a punto de aumentar tras una […]
Mas Cipolleti
Últimas noticias
Explosión en Iztapalapa: Peritaje señala a chofer de la pipa como responsable
Unidas Por Extremadura sube tres escaños y se muestra como “la luz de esperanza para la izquierda”, pero desaprovecha el hundimiento del PSOE
Golazo de Piero Magallanes con potente ‘misil’ en Perú vs Bolivia por amistoso 2025
(Crónica) Betis y Elche regalan goles por Navidad
Atento Boca Juniors: el poderoso equipo que puja por Marino Hinestroza y la llamativa frase del presidente de Atlético Nacional
Las películas favoritas del público en Prime Video México
Encuentran ahorcado en Los Ángeles al actor James Ransone, conocido por "The Wire"
Feijóo asesta un golpe a Sánchez con la debacle del PSOE pero no logra frenar a Vox, que se dispara en Extremadura
Día Mundial del Termómetro: el instrumento que permitió medir el calor, ordenar la ciencia y transformar la vida cotidiana
Sargento del Ejército fue asesinado cuando visitaba a su mamá: lo atacaron a bala dentro de la casa
Podemos e IU rompen, sin Sumar, la sangría electoral en autonómicas al casi doblar escaños en Extremadura
Secretos y cinco recetas para cocinar carnes a la olla con guarniciones irresistibles
Exatlón México: quién sale eliminado hoy 21 de diciembre
Yeison Jiménez reveló cómo las críticas de Amparo Grisales afectaron a su familia y su carrera: “Me dolió Mucho”
Eliminación de fotos en caso Epstein ‘no tiene nada que ver con el presidente Trump’, afirma Departamento de Justicia de EEUU