Prepárese... No habrá frente frío este fin de semana, pero se esperan temperaturas de -5 grados, tormentas, granizadas y tolvaneras Vanguardia.com.mx

Prepárese... No habrá frente frío este fin de semana, pero se esperan temperaturas de -5 grados, tormentas, granizadas y tolvaneras. Noticias en tiempo real 09 de Marzo, 2023 07:45
Califica esta nota

Este fin de semana habrá tregua de frentes fríos en el territorio mexicano, sin embargo, el ambiente frío que generó la masa de aire que dejó el sistema frontal 39 junto a la corriente en chorro subtropical y un canal de baja presión favorecerán la formación de tormentas acompañadas de posibles granizadas, temperaturas de entre lo -5 y 0 grados, fuertes lluvias y tolvaneras, esto según el pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
Para este jueves, una línea seca se extenderá sobre el norte de México e interaccionará con la corriente en chorro subtropical y con un canal de baja presión sobre la Mesa del Norte, originando rachas fuertes de viento de hasta 60 km/h con tolvaneras en el noroeste, norte y noreste del país, además de chubascos en Coahuila y posibilidad de torbellinos en Coahuila (norte), Nuevo León (norte) y Tamaulipas (noroeste), además de lluvias aisladas en Chihuahua, Nuevo León y Tamaulipas, acompañadas de descargas eléctricas.
El débil frente frío 39 se extenderá al norte del país, interaccionará con un canal de baja presión y con la entrada de humedad del Golfo de México, generando chubascos acompañados de descargas eléctricas y posible caída de granizo en el norte de Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.
Por otra parte, el ingreso de humedad del Océano Pacífico y Golfo de México en combinación con un segundo canal de baja presión en el sureste mexicano, producirán lluvias aisladas y chubascos con descargas eléctricas en zonas del occidente, oriente, centro, sur y sureste de la República Mexicana, con lluvias puntuales fuertes en Chiapas.
TE PUEDE INTERESAR: Prepárese.
.
.
Ingresa el frente frío 39 a México; golpeará con temperaturas de -10 grados, fuertes lluvias, granizadas y tolvanerasFinalmente, un sistema anticiclónico en niveles medios de la atmósfera mantendrá por la tarde, ambiente caluroso a muy caluroso sobre la mayor parte del territorio nacional, con temperaturas máximas superiores a 40 °C en zonas de Michoacán, Guerrero y Morelos.
Asimismo, rachas de hasta 60 km/h con tolvaneras en Campeche y Yucatán.
Para el viernes, un canal de baja presión sobre la Mesa del Norte, en interacción con la corriente en chorro subtropical, además de divergencia en altura, generarán rachas fuertes de viento sobre el norte y noreste de México, así como lluvias y chubascos acompañados de descargas eléctricas y posibles granizadas en el norte, noreste y oriente del país.
Por otra parte, el ingreso de humedad del Océano Pacífico y Golfo de México, provocarán lluvias y chubascos en zonas del occidente, sur y sureste de la República Mexicana.
Para el sábado, una línea seca sobre el norte del territorio nacional, un canal de baja presión que se extenderá sobre el noreste y oriente de México y la corriente en chorro subtropical, ocasionarán rachas fuertes de viento, lluvias y chubascos acompañados de descargas eléctricas y posibles granizadas en las mencionadas regiones, así como en la Mesa Central.
El domingo, una línea seca sobre el noreste del territorio nacional, un canal de baja presión extendido sobre el oriente de la República Mexicana, además de divergencia en altura, generarán rachas fuertes de viento, lluvias y chubascos acompañados de descargas eléctricas y posibles granizadas en las mencionadas regiones, así como en la Mesa Central.
Por otra parte, un frente frío se aproximará e ingresará a la frontera noroeste y norte de México, interaccionará con la corriente en chorro subtropical, ocasionando rachas de viento en ambas regiones.
Durante el período de pronóstico, se mantendrá el ambiente vespertino caluroso a muy caluroso sobre la mayor parte de la República Mexicana.
Pronóstico de lluvias en el territorio mexicanoIntervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 mm): Chiapas.
Intervalos de chubascos (5 a 25 mm): Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Zacatecas, Aguascalientes, Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Estado de México, Tlaxcala, Puebla, Veracruz y Oaxaca.
Lluvias aisladas (0.
1 a 5 mm): Baja California, Durango, Guerrero, Morelos, Ciudad de México y Tabasco.
Temperaturas mínimas y máximas para la República MexicanaTemperaturas mínimas de -10 a -5 °C con heladas: zonas montañosas de Chihuahua y Durango.
Temperaturas mínimas de -5 a 0 °C con heladas: zonas montañosas de Baja California, Sonora, Zacatecas, Estado de México, Puebla y Veracruz.
Temperaturas mínimas de 0 a 5 °C con posibles heladas: zonas montañosas de San Luis Potosí, Aguascalientes, Jalisco, Guanajuato, Hidalgo, Tlaxcala y Oaxaca.
Temperaturas máximas de 40 a 45 °C: Michoacán, Guerrero y Morelos.
Temperaturas máximas de 35 a 40 °C: Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Zacatecas, Jalisco, Colima, Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Tabasco, Campeche y Yucatán.
Temperaturas máximas de 30 a 35 °C: Baja California Sur, Sonora (sur), Sinaloa, Nayarit, Coahuila, Durango, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Estado de México (suroeste) y Quintana Roo.
Pronóstico de viento para el territorio mexicanoViento con rachas de 40 a 60 km/h y posibles torbellinos: Coahuila (norte), Nuevo León (norte) y Tamaulipas (noroeste).
Viento con rachas de 40 a 60 km/h y posibles tolvaneras: Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, San Luis Potosí, Zacatecas, Campeche y Yucatán.
¿Qué es un frente frío?El frente frío es la parte delantera de una masa de aire polar, la cual provoca un descenso en la temperatura en la zona por donde pasa.
Este se forma cuando una masa de aire frío choca con una masa de aire caliente, pues al ser más denso, el aire frío se mete como una cuña debajo del aire caliente, lo que genera movimiento y provoca inestabilidad en la atmósfera de esa zona.
Durante este fenómeno se presentan descensos de temperatura, heladas, vientos intensos, fuerte oleaje, abundante nubosidad y lloviznas.
La mayoría de los frentes fríos que afectan a nuestro país, se originan cerca del polo norte.
Después de atravesar los Estados Unidos de América, cruzan el territorio nacional, del noroeste al sureste y según la época del año y su localización geográfica, pueden prolongarse de tres a siete días.
La temporada de frentes fríos en México va de septiembre a mayo, aunque en nuestro territorio su frecuencia es muy variable, lo mismo que su duración, pero en promedio se registran alrededor de 58 al año, la mayoría dentro de la temporada invernal.
En el periodo de noviembre a marzo, los frentes cruzan el territorio mexicano en el Istmo y reciben el nombre de Tehuantepecos, vientos fuertes que ocasionan anomalías térmicas en el golfo de Tehuantepec.
Cuando las masas polares atraviesan el Golfo de México dan origen a los fenómenos conocidos como nortes.
Tras el paso del frente frío, lo más probable es que se registren lluvias, la humedad y temperatura disminuyen y el viento sopla con más fuerza del norte hacia el sur, un poco después el cielo empieza a despejarse, pero es entonces cuando se instala la nueva masa de aire gélido y seco, lo que provoca una mayor disminución de la temperatura.
Recomendaciones ante los frentes fríosEstas son las medidas que se pueden tomar para evitar el frío:1- Vacunarse contra influenza antes de la temporada invernal.
2- Cubrir nariz y boca, para evitar la exposición directa a contaminantes ambientales.
3- Usar al menos tres capas de ropa, de preferencia de algodón o lana.
4- Evitar cambios bruscos de temperatura.
5- Usar crema para hidratar y proteger la piel del frío.
6- No fumar en lugares cerrados ni cerca de niños, niñas, adultos mayores o personas enfermas.
7- En caso de presentar algún malestar, acudir al centro de salud más cercano.
8- En caso de usar calentadores y/o chimeneas mantener una ventilación adecuada.
9- Antes de dormir o salir, apagar velas y anafres para evitar un incendio o intoxicación por monóxido de carbono.
10- Si se hace uso de anafres para calentar habitaciones, deben ser colocados en lugares ventilados y apagados antes de dormir.
11- El boiler y las instalaciones de gas deben estar al exterior del hogar para evitar fuga.
12- Realizar mantenimiento en instalaciones de gas para evitar presencia de óxido que impida una correcta combustión y/o que existan fugas.
13- Revisar que la flama que emita la estufa o boiler sea de color azul y no roja.
14- Mantener ventilada la cocina.
15- No dejar encendido el motor del vehículo en un lugar cerrado o semicerrado.


Compartir en:    


Boy, Brugada, García Harfuch y López-Gatell van por la candidatura de Morena en CDMX.Ayer, 21:15

Citlalli Hernández dijo que el consejo fue un éxito porque la votación se logró por unanimidad para sacar a dos hombres y dos mujeres aspirantes.

Editorial Aristegui Noticias

Racismo y discriminación, dos temas de los que no se habla en hogares latinos. Ayer, 21:03

Latino Media Collaborative inician campaña de concientización para combatir el problema de estos dos flagelos que afectan a la comunidad más de lo que se cree

La Opinión

Adolescentes y GPS: Equilibrando la confianza y la seguridad al monitorear a los hijos.

La adolescencia es una etapa de la vida en la que los jóvenes comienzan a buscar su independencia y explorar el mundo que los rodea. Para los padres, esto puede ser un período de preocupación constante, especialmente cuando sus hijos adolescentes comienzan a aventurarse a lugares apartados que pueden tener algún peligro. La adolescencia es [

Lado.mx

¿Por qué los casinos online se han vuelto tan populares en México?.

El sector de los juegos de azar en Internet ha experimentado un crecimiento extraordinario durante los últimos años en México, hasta el punto de convertirse en uno de las tendencias más comunes entre la sociedad.

Lado.mx

Top 5 de las mejores lociones para mujer.

El perfume es una parte esencial de la imagen de cualquier mujer. Puede ayudar a expresar tu personalidad, resaltar tu estilo de vida y dejar una impresión positiva y duradera en quienes te rodean.

Lado.mx

Asesinan a joven futbolista de Chihuahua; le dieron 35 disparos.Ayer, 19:35

El futbol femenil mexicano se vistió de luto luego de que se dio a conocer la muerte de Siria Fernanda Villalobos, una joven futbolista del equipo Adelitas de la Universidad Autónoma de Chihuahua (UACH). Siria falleció luego de recibir más de 30 impactos de bala cuando se encontraba a bordo de su vehículo. Familiares y […]La entrada Ases

Acierta

Saldaña inicia gira como rector; inaugura obra y da nombramientos en la UAGro. Ayer, 20:04

Acapulco, Guerrero.— El rector de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro), Javier Saldaña Almazán inauguró un edificio en la facultad de Contaduría y Administración en este puerto que tuvo una inversión de 11 millones de pesos. Este jueves, el rector de la máxima casa de estudios adelantó que f

Bajo Palabra

Jóvenes plagiados en Zacatecas murieron por golpes en la cabeza; hoy los enterraron. Ayer, 19:24

Los jóvenes fueron privados de la libertad en la comunidad de Malpaso, municipio de Villanueva; sólo hay un sobrevivienteLa entrada Jóvenes plagiados en Zacatecas murieron por golpes en la cabeza; hoy los enterraron se publicó primero en La Voz de Michoacán.

La Voz de Michoacán

Facultad de Química de la UNAM suspende clases para buscar chinches.Ayer, 15:11

La Facultad de Química de la UNAM avisó que las clases quedan suspendidas a partir de las 13:00 horas de este 28 de septiembre porque van...The post Facultad de Química de la UNAM suspende clases para buscar chinches appeared first on Sopitas.com.

Sopitas.com

El curioso pueblo portugués de los tres idiomas: se habla una lengua única en el mundo . Ayer, 06:30

Su cercanía con nuestro país ha creado un ambiente donde ambas culturas conviven en una armonía completa

Infobae

Tigres y su significativa victoria frente al LAFC en el Campeones Cup. Ayer, 00:50

El conjunto regiomontano consiguió el título del Campeones Cup que disputan la Liga MX y la MLS

Infobae

Atlas Fútbol Club

5 goles de Andrés Guardado que vale la pena recordar para siempre. Ayer, 17:21

Cinco veces mundialista, máximo referente del futbol mexicano, trayectoria europea y una maestría en disparos desde fuera del área. Andrés Guardado es sin duda alguna uno...The post 5 goles de Andrés Guardado que vale la pena recordar para siempre appeared first on Sopitas.com.

Sopitas.com

Atlas vs Puebla • Momentos destacados • Jornada 10 • Liga MX. Ayer, 19:40

Atlas se enfrentan esta noche a Puebla en el Estadio Jalisco en busca de conseguir los tres puntos que los ayude a posicionarse en los primeros lugares de la tabla general 

El Informador

Atlas cae ante el Puebla de cara al Clásico Tapatío. Ayer, 22:21

Los rojinegros cayeron ante el último lugar de la tabla general por marcador de 2-3 en la cancha del Estadio Jalisco 

El Informador

Club Puebla

Atlas FC vs. Club Puebla: ¿Dónde y a qué hora ver en vivo el partido de la Jornada 10?. Ayer, 11:00

México.- Atlas FC Club Puebla se verán las caras en el partido correspondiente a la jornada 10 del Apertura 2023, este jueves 28 de septiembre del 2023 a las 20:00 horas tiempo del centro de México desde el Estadio Jalisco en Guadalajara, Jalisco. El Atlas FC viene de sacar los tres puntos el partido anterior luego de vencer a los Bravos

Elarsenal.net

¿A qué hora juega Atlas vs Puebla? Dónde VER partido de la Liga MX 2023. Ayer, 15:51

La jornada 10 de la Liga MXarranca este jueves con el enfrentamiento entreLos Rojinegros del Atlas y La Franja de Puebla, el cual tendrá lugar en el estadio Jalisco a las 20:00 horas del Centro de México.Los Zorros han logrado hilar victorias y subir rápidamente en la tabla, colocándose en la quinta posición, de conseguir la victoria se meter

Milenio

¡Más problemas! El Club Puebla pierde a Facundo Waller para todo el torneo. Ayer, 17:00

El Club Puebla sí que necesita una limpia para esta temporada, pues este día se acaba de confirmar que el defensa uruguayo, Facundo Waller, se perderá lo que resta del Torneo Apertura 2023 de la Liga MX, debido a una lesión en la rodilla izquierda. Fue a través de un comunicado en las redes sociales …El cargo ¡Más problemas! El Club Pu

Tribuna Noticias

Primera División de México

¿Liga MX debe castigar a Rayados de Monterrey deportivamente? Lleva 2 multas en menos de 10 días. Ayer, 21:50

Rayados de Monterrey debería ser sancionado tras haber incurrido en un par de faltas al reglamento de la Liga MX en menos de 10 días.

SDP Noticias

La LMB no le cierra ‘del todo’ las puertas a Julio Urías. Ayer, 21:55

LOS ÁNGELES.- El caso de Julio Urías por la acusación de violencia doméstica que enfrenta en Los Ángeles, Estados Unidos, tomó un giro inesperado después de que el lanzador mexicano no se presentara a la cita de la Corte Estadounidense para dar sus declaraciones en torno a una agresión ocurrida a las afueras del BMO Stadium tras un partido

Vanguardia.com.mx

Orioles llegan a 100 triunfos y aseguran título del Este en Liga Americana. Ayer, 22:04

Con su victoria 100 de la temporada de Grandes Ligas, los Orioles de Baltimore aseguraron este jueves el título de la División Este de la Americana, mientras el venezolano Miguel Cabrera disfrutó del posible último descanso de su legendaria carrera, que echará el cierre el fin de semana. Baltimore, instalado en sus primeros playoffs desde R

Tribuna Noticias

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.

DigitalOcean Referral Badge