Por un desarrollo inclusivo, integral e igualitario para todas y todos Excelsior

Por un desarrollo inclusivo, integral e igualitario para todas y todos. Noticias en tiempo real 08 de Marzo, 2023 02:04

Por Adoniram Sanches Peraci*y Verónica Chicas Martínez**Se ha ampliado la brecha de género en la prevalencia de la inseguridad alimentaria moderada o grave.
En el marco del Día Internacional de la Mujer, que se conmemora el 8 de marzo de cada año, la FAO considera importante recordar que, de acuerdo con el reciente informe de Naciones Unidas Panorama de la Seguridad Alimentaria y Nutricional en América Latina y el Caribe 2022, la pobreza, la desigualdad y la exclusión social continúan afectando, con mayor énfasis, a aquellos grupos con más riesgo de vulnerabilidad, particularmente a las mujeres, lo que se traduce para ellas en mayores posibilidades de sufrir inseguridad alimentaria y malnutrición, en todas sus formas.
Diversos informes en los últimos años han demostrado que las mujeres tienen más probabilidad que los hombres de padecer inseguridad alimentaria en el mundo, y las que viven en zonas rurales, como productoras, se enfrentan a limitaciones aún mayores que los productores hombres, para acceder a recursos y servicios, tecnologías, mercados y activos financieros.
Como sabemos, esto se ha visto agravado a partir de la pandemia de covid-19 que ha afectado de forma negativa y desproporcionada a las mujeres en lo que respecta a las oportunidades de empleo y al acceso a alimentos nutritivos.
En consecuencia, en los últimos años se ha ampliado la brecha de género en la prevalencia de la inseguridad alimentaria moderada o grave.
A nivel mundial, la prevalencia de la inseguridad alimentaria entre las mujeres es mayor que la de los hombres, pero en América Latina y el Caribe la brecha es aún mayor en comparación con las otras regiones (4.
3 puntos porcentuales en el mundo en 2021, frente a 11.
3 puntos porcentuales en la región) y se incrementa aún más en la subregión de Mesoamérica con 12.
5 puntos porcentuales.
A su vez, en la región, la anemia afecta a 17.
2% (equivalente a 29.
6 millones de mujeres de 15 a 49 años), un porcentaje significativamente inferior al promedio mundial.
Esta disparidad muestra la clara necesidad de incluir una perspectiva de género en las políticas e inversiones que abordan la inseguridad alimentaria y la malnutrición.
A esto se suma la otra cara de la malnutrición: El sobrepeso y la obesidad.
La obesidad en personas adultas es mayor entre las mujeres que entre los hombres en toda América Latina y el Caribe.
En 20 países, la prevalencia entre las mujeres es al menos 10 puntos porcentuales mayor que entre los hombres.
Al evaluar la obesidad, a partir de determinadas variables socioeconómicas, encontramos que las mujeres de las zonas urbanas sufren más de obesidad que las que viven en zonas rurales.
Mientras que las mujeres del quintil más pobre sufren menos de obesidad, las mujeres que sólo tienen educación primaria tienen más probabilidades de ser obesas.
Estos datos hablan por sí solos.
Los resultados de este informe respaldan la evidencia del impacto desproporcionado que la malnutrición está teniendo, principalmente en las mujeres, siendo éste un tipo de violencia que, desde la FAO, estamos trabajando para eliminar.
Es por ello que, para alcanzar la igualdad entre hombres y mujeres en materia de producción agrícola sostenible y desarrollo rural, así como para erradicar la pobreza y el hambre, la FAO trabaja en coordinación con los gobiernos acompañando el desarrollo de marcos de política pública, fortalecimiento de capacidades, y mecanismos que permitan la disminución de las brechas de género, para avanzar hacia una sociedad donde nadie se queda atrás en el camino del desarrollo y el acceso a la seguridad alimentaria y nutricional.
Sigamos uniéndonos a los grandes objetivos de las organizaciones territoriales, rurales, indígenas, campesinas y organizaciones específicas de mujeres y jóvenes para promover su agenda, potenciar su participación plena y efectiva en cargos de tomas de decisión, y en sus propios mecanismos de gobernanza.
Impulsemos su acceso a una seguridad alimentaria y nutricional, al ejercicio de sus derechos y a facilitar espacios de diálogo con los gobiernos, para incidir en la búsqueda de una sociedad en la cual se acceda a un desarrollo inclusivo, integral e igualitario para hombres y mujeres.
Que esta fecha conmemorativa nos invite a continuar trabajando para que, tanto hombres como mujeres, tengan acceso a una mejor producción, una mejor nutrición, un mejor medio ambiente y a una mejor vida, para ellas y para ellos por igual.
*Coordinador subregional de FAO para Mesoamérica**Especialista de género para FAO en Mesoamérica Columnista: Columnista invitado GlobalImágen Portada: Imágen Principal: Send to NewsML Feed: 0


Compartir en:
   

 

 

Ignacio Mier dice que la iniciativa de reforma electoral honra la palabra de Sheinbaum. 22:44

>> En política siempre hay posibilidades; el PT y el PVEM son aliados, señala CIUDAD DE MÉXICO, 07 de marzo 2026 (entresemana.mx). El senador Ignacio Mier Velazco, presidente de la Junta de Coordinación Política, aseguró que la reforma electoral honra la palabra de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, porque fue uno de los 100 compr

Entresemana.mx

Secretaría de Salud acerca vacunación contra sarampión a estudiantes universitarios.22:30

-Las acciones continuarán en distintos puntos con alta afluencia de personas. Redacción Los Conjurados  Como parte de la Estrategia Nacional de Atención al Sarampión, la Secretaría de Salud del Gobierno del Estado llevó a cabo una jornada de vacunación en las facultades de Medicina y Enfermería de la Benemérita Universidad Autónoma de Pu

LosConjurados.mx

Toluca activa patrullaje ciclista para vigilar 10 rutas de ciclovías. 22:25

El Ayuntamiento de Toluca inició un nuevo esquema de vigilancia en ciclovías mediante patrullajes realizados por policías municipales en bicicleta. El programa busca fortalecer la seguridad y garantizar la movilidad segura de quienes utilizan estos espacios. El alcalde Ricardo Moreno supervisó el arranque del operativo este 9 de marzo. La estra

Seunonoticias.mx

Inteligencia artificial china: los avances tecnológicos que están redefiniendo el mundo.

China se ha consolidado como uno de los actores más influyentes en el desarrollo de la inteligencia artificial a nivel global.

Lado.mx

Versículo diario: el hábito espiritual que transforma tu día.

La Biblia ha sido durante siglos una fuente inagotable de guía espiritual, esperanza y reflexión para millones de personas alrededor del mundo.

Lado.mx

¿Cómo evaluar tu bienestar mental? Señales clave y herramientas útiles.

El bienestar mental es un pilar fundamental de la salud integral, pero con frecuencia se pasa por alto hasta que los síntomas se vuelven difíciles de ignorar. En un mundo acelerado y lleno de exigencias, muchas personas experimentan estrés crónico, ansiedad o agotamiento emocional sin reconocer las señales tempranas.

Lado.mx

Pensión Bienestar 2026: estas personas serán las que recibirán el apoyo económico este 11 y 12 de marzo. 21:30

Los pagos de 6 mil 400 pesos bimestrales a todos los beneficiarios arrancaron el pasado lunes 2 de marzo, según lo comunicado por la Secretaría del Bienestar

Infobae

México vs Estados Unidos: Aaron Judge lidera triunfo de USA en el Clásico Mundial de Beisbol 2026. 21:25

México vence con autoridad a Brasil en el Clásico Mundial de Beisbol 2026. Jonathan Durán y Alejandro Kirk lideraron la ofensiva en el Daikin Park de Houston

Estadio Deportes

Muere ciclista mexicano Héctor Gómez Sierra con 20 años, tras prueba rumbo a la Olimpiada Nacional. 19:25

Trágico desenlace para el joven ciclista Héctor Gómez, quien representaba a Oaxaca en un selectivo de cara a la Olimpiada Nacional 2026.

Foxsports.com.mx

pollo briseño

Ex esposa de "Pollo" Briseño responde a presunto coqueteo con Miroslava Montemayor. 05 de Marzo, 2026 22:41

Las redes sociales continúan comentando una interacción que surgió durante una transmisión de fútbol y que terminó generando conversación entre aficionados y usuarios.  Todo comenzó durante el partido entre Newcastle y Manchester United, cuando en la narración se recordó una característica celebración del defensa mexicano Antonio “E

El Siglo de Torreón

Pollo Briseño manda una supuesta indirecta a Miroslava Montemayor tras su gol ante Juárez: “Ahí te va un beso y póntelo donde quieras”. 18:20

El jugador del Toluca ha sido vinculado a la comentarista por varias interacciones en redes sociales.

El Imparcial

mario day

¿Por qué el 10 de marzo es el Día de Mario?. 14:05

Nintendo adoptó el ingenioso juego de palabras “Mar10” como fecha para honrar a su héroe.Mañana, 10 de marzo, se celebra el Mar10 Day, una fecha dedicada a Mario, el icónico personaje de Nintendo que ha acompañado a generaciones de jugadores desde su debut en Donkey Kong en 1981. Aunque muchos podrían pensar que el día conmemora su prime

IGN Latinoamérica

Super Mario Galaxy Pelicula Detalles. 15:50

Super Mario Galaxy Movie se estrenará en 2026 y llevará al personaje de Nintendo a una aventura espacial inspirada en los juegos Galaxy.Con el estreno de The Super Mario Galaxy Movie cada vez más cerca y en medio de las celebraciones del Mario Day (Mar10 Day), los fans de Mario tienen razones de sobra para emocionarse. Tras el enorme éxito de T

IGN Latinoamérica

Super Mario 3D World + Bowser’s Fury llega a Nintendo Music para celebrar el “Mario Day”. 23:40

Nintendo agregó la banda sonora de Super Mario 3D World + Bowser’s Fury a la app Nintendo Music como parte de las celebraciones del Mario Day 2026 para los suscriptores de Switch Online.

El Imparcial

rybakina

Destanee Aiava deja el tenis profesional a los 25: ‘Amenazas, racismo y misoginia marcaron mi carrera’ . 16 de Febrero, 2026 13:48

La tenista australiana Destanee Aiava anunció que se retirará del tenis profesional al finalizar esta temporada, a los 25 años, tras un mensaje crítico hacia el entorno del circuito. A través de sus redes sociales, describió al tenis como un “novio tóxico” y explicó que se aleja de un ambiente que considera excluyente y dañino para qui

Vanguardia.com.mx