08 de Marzo, 2023 02:04
Por Adoniram Sanches Peraci*y Verónica Chicas Martínez**Se ha ampliado la brecha de género en la prevalencia de la inseguridad alimentaria moderada o grave.
En el marco del Día Internacional de la Mujer, que se conmemora el 8 de marzo de cada año, la FAO considera importante recordar que, de acuerdo con el reciente informe de Naciones Unidas Panorama de la Seguridad Alimentaria y Nutricional en América Latina y el Caribe 2022, la pobreza, la desigualdad y la exclusión social continúan afectando, con mayor énfasis, a aquellos grupos con más riesgo de vulnerabilidad, particularmente a las mujeres, lo que se traduce para ellas en mayores posibilidades de sufrir inseguridad alimentaria y malnutrición, en todas sus formas.
Diversos informes en los últimos años han demostrado que las mujeres tienen más probabilidad que los hombres de padecer inseguridad alimentaria en el mundo, y las que viven en zonas rurales, como productoras, se enfrentan a limitaciones aún mayores que los productores hombres, para acceder a recursos y servicios, tecnologías, mercados y activos financieros.
Como sabemos, esto se ha visto agravado a partir de la pandemia de covid-19 que ha afectado de forma negativa y desproporcionada a las mujeres en lo que respecta a las oportunidades de empleo y al acceso a alimentos nutritivos.
En consecuencia, en los últimos años se ha ampliado la brecha de género en la prevalencia de la inseguridad alimentaria moderada o grave.
A nivel mundial, la prevalencia de la inseguridad alimentaria entre las mujeres es mayor que la de los hombres, pero en América Latina y el Caribe la brecha es aún mayor en comparación con las otras regiones (4.
3 puntos porcentuales en el mundo en 2021, frente a 11.
3 puntos porcentuales en la región) y se incrementa aún más en la subregión de Mesoamérica con 12.
5 puntos porcentuales.
A su vez, en la región, la anemia afecta a 17.
2% (equivalente a 29.
6 millones de mujeres de 15 a 49 años), un porcentaje significativamente inferior al promedio mundial.
Esta disparidad muestra la clara necesidad de incluir una perspectiva de género en las políticas e inversiones que abordan la inseguridad alimentaria y la malnutrición.
A esto se suma la otra cara de la malnutrición: El sobrepeso y la obesidad.
La obesidad en personas adultas es mayor entre las mujeres que entre los hombres en toda América Latina y el Caribe.
En 20 países, la prevalencia entre las mujeres es al menos 10 puntos porcentuales mayor que entre los hombres.
Al evaluar la obesidad, a partir de determinadas variables socioeconómicas, encontramos que las mujeres de las zonas urbanas sufren más de obesidad que las que viven en zonas rurales.
Mientras que las mujeres del quintil más pobre sufren menos de obesidad, las mujeres que sólo tienen educación primaria tienen más probabilidades de ser obesas.
Estos datos hablan por sí solos.
Los resultados de este informe respaldan la evidencia del impacto desproporcionado que la malnutrición está teniendo, principalmente en las mujeres, siendo éste un tipo de violencia que, desde la FAO, estamos trabajando para eliminar.
Es por ello que, para alcanzar la igualdad entre hombres y mujeres en materia de producción agrícola sostenible y desarrollo rural, así como para erradicar la pobreza y el hambre, la FAO trabaja en coordinación con los gobiernos acompañando el desarrollo de marcos de política pública, fortalecimiento de capacidades, y mecanismos que permitan la disminución de las brechas de género, para avanzar hacia una sociedad donde nadie se queda atrás en el camino del desarrollo y el acceso a la seguridad alimentaria y nutricional.
Sigamos uniéndonos a los grandes objetivos de las organizaciones territoriales, rurales, indígenas, campesinas y organizaciones específicas de mujeres y jóvenes para promover su agenda, potenciar su participación plena y efectiva en cargos de tomas de decisión, y en sus propios mecanismos de gobernanza.
Impulsemos su acceso a una seguridad alimentaria y nutricional, al ejercicio de sus derechos y a facilitar espacios de diálogo con los gobiernos, para incidir en la búsqueda de una sociedad en la cual se acceda a un desarrollo inclusivo, integral e igualitario para hombres y mujeres.
Que esta fecha conmemorativa nos invite a continuar trabajando para que, tanto hombres como mujeres, tengan acceso a una mejor producción, una mejor nutrición, un mejor medio ambiente y a una mejor vida, para ellas y para ellos por igual.
*Coordinador subregional de FAO para Mesoamérica**Especialista de género para FAO en Mesoamérica Columnista: Columnista invitado GlobalImágen Portada: Imágen Principal: Send to NewsML Feed: 0
La fiscalía informó este miércoles que inició las investigaciones del siniestro registrado al interior de la refinería en Paraíso, versión que refuta la de la mandataria, quien dijo que había sido afuera del inmueble Información de LATINUS CIUDAD DE MÉXICO, 18 DE MARZO 2026 (Latinus/entresemana.mx). La Fiscalía General de la República i
Entresemana.mx
El berberecho, la almeja babosa y la japónica son algunas de las especies más afectadas por las fuertes lluvias y el descenso de la salinidad de las aguas
Infobae
Roma, 19 mar (Prensa Latina) La primera ministra italiana, Giorgia Meloni, viajó hoy a Bruselas, Bélgica, para presentar ante el Consejo Europeo la posición de su país sobre el peligro de una escalada del conflicto en Medio Oriente y la crisis del orden mundial.The post Primera ministra de Italia abordará en UE la crisis del orden mundial firs
Prensa Latina
En el competitivo mundo de la manufactura y los procesos industriales a gran escala, mantener la temperatura bajo un control estricto ha dejado de ser una simple opción para convertirse en una necesidad operativa innegociable.
Lado.mx
China se ha consolidado como uno de los actores más influyentes en el desarrollo de la inteligencia artificial a nivel global.
Lado.mx
La Biblia ha sido durante siglos una fuente inagotable de guía espiritual, esperanza y reflexión para millones de personas alrededor del mundo.
Lado.mx
Pablo Jair Ortega + Siguen protestas en FESAPAUV por opacidad de gastos.+ Catedrático infartado por caprichos de un junior.+ Que se siente intocable por ser compadre de PapaYu. Y nunca se tomaron la foto…—Chopenjawer Este miércoles, la gobernadora Rocío Nahle dio una entrevista al youtubero conocido como “El Chapucero”, donde habló
Nius de Veracruz
Armando González es el mejor goleador mexicano en el torneo
El Informador
Las víctimas se resguardaban de una tormenta bajo un techo dentro de un predio de cultivo, cuando fueron alcanzadas por un rayoEl cargo Caída de rayo mata a tres en Ozolotepec apareció primero en El Imparcial de Oaxaca.
El Imparcial Oaxaca
David Faitelson sí aceptó subirse al ring para enfrentar a Cuauhtémoc Blanco, pero con una condición.
SDP Noticias
Autoridades federales detuvieron en Ciudad de México a Juan Carlos “N”, alias “Lobo Menor”, identificado como líder del grupo delictivo Los Lobos, considerado uno de los objetivos prioritarios de seguridad en Sudamérica. El arresto fue resultado de trabajos de inteligencia y de mecanismos de cooperación internacional en los que particip
Nius de Veracruz
Por Richard Bookstaber, The New York Times.
Vanguardia.com.mx
Lizeth Diana Hernández En redes sociales circula un video que rápidamente se volvió viral, protagonizado por un repartidor de comida cuya actitud positiva destacó incluso bajo la intensa lluvia.También puedes leer: Llamó a ICE para eliminar a su competencia... y se llevaron a su hija El clip fue compartido en la cuenta de Instagram @leo_way
Excelsior
La tiktoker e influencer Sarca Biker se volvió tendencia por un video que presuntamente se filtró desde Telegram, esto fue lo que paso
Periódico Correo
La Sarca Biker se vuelve tendencia tras la supuesta filtración de un video íntimo. Esto es lo que se sabe, quién es la influencer hondureña y su reacción ante la polémica.
El Imparcial
Conoce todos los detalles de temperatura, lluvia y calidad del aire en Monterrey para hoy.
El Imparcial
Conoce todos los detalles de temperatura, lluvia y calidad del aire en Monterrey para hoy.
El Imparcial
Conoce todos los detalles de temperatura, lluvia y calidad del aire en Monterrey para hoy.
El Imparcial
El Servicio Sismológico Nacional confirmó los detalles del temblor minutos después de su ocurrencia
Infobae
Revisa la magnitud, hora y epicentro de los sismos registrados por el servicio Sismológico Nacional hoy 19 de marzo de 2026
Estadio Deportes
El Centro Sismológico Nacional del Instituto Geofísico del Perú informó que el epicentro fue a 19 kilómetros al suroeste de Chilca y tuvo una magnitud de 3.5
Infobae
Últimas noticias
Continúa la búsqueda de turista arrastrado por corrientes marinas en una playa en Condado
Identifican a las dos jóvenes asesinadas a la orilla de la libre Uruapan–Pátzcuaro
Prohibido suicidarse en primavera: la obstinación de la vida
Brasil envía medicamentos y 20,000 toneladas de arroz a Cuba para paliar la crisis
El alza del petróleo impulsa exportaciones, pero evidencia la dependencia de México de combustibles importados, según expertos
Experta recomienda la vacunación contra el sarampión si se está planificando un embarazo
Igualdad pide aislar y denunciar el racismo con su nueva campaña: "Se acaba cuando actuamos"
La Agencia del Medicamento autoriza un ensayo con un fármaco clínico contra la ELA
Brutal golpiza en Mendoza: intentó frenar una pelea, le pegaron y lo dejaron inconsciente
Propósito europeo para Villarreal y Real Sociedad
"Cada partido es importante para crecer", asegura Matarazzo
Rüdiger vuelve a la convocatoria alemana y Urbig y Karl son novedades
Robots humanoides cuidan las calles de Bogotá: usan IA y están vigilando 24 horas al día
Fallece Michael Hartono, uno de los propietarios del Como 1907
Andrés Martín: Estar arriba en la lucha por el Pichichi es bonito