Por un desarrollo inclusivo, integral e igualitario para todas y todos

Por un desarrollo inclusivo, integral e igualitario para todas y todos. Noticias en tiempo real 08 de Marzo, 2023 02:04

Por Adoniram Sanches Peraci*y Verónica Chicas Martínez**Se ha ampliado la brecha de género en la prevalencia de la inseguridad alimentaria moderada o grave.
En el marco del Día Internacional de la Mujer, que se conmemora el 8 de marzo de cada año, la FAO considera importante recordar que, de acuerdo con el reciente informe de Naciones Unidas Panorama de la Seguridad Alimentaria y Nutricional en América Latina y el Caribe 2022, la pobreza, la desigualdad y la exclusión social continúan afectando, con mayor énfasis, a aquellos grupos con más riesgo de vulnerabilidad, particularmente a las mujeres, lo que se traduce para ellas en mayores posibilidades de sufrir inseguridad alimentaria y malnutrición, en todas sus formas.
Diversos informes en los últimos años han demostrado que las mujeres tienen más probabilidad que los hombres de padecer inseguridad alimentaria en el mundo, y las que viven en zonas rurales, como productoras, se enfrentan a limitaciones aún mayores que los productores hombres, para acceder a recursos y servicios, tecnologías, mercados y activos financieros.
Como sabemos, esto se ha visto agravado a partir de la pandemia de covid-19 que ha afectado de forma negativa y desproporcionada a las mujeres en lo que respecta a las oportunidades de empleo y al acceso a alimentos nutritivos.
En consecuencia, en los últimos años se ha ampliado la brecha de género en la prevalencia de la inseguridad alimentaria moderada o grave.
A nivel mundial, la prevalencia de la inseguridad alimentaria entre las mujeres es mayor que la de los hombres, pero en América Latina y el Caribe la brecha es aún mayor en comparación con las otras regiones (4.
3 puntos porcentuales en el mundo en 2021, frente a 11.
3 puntos porcentuales en la región) y se incrementa aún más en la subregión de Mesoamérica con 12.
5 puntos porcentuales.
A su vez, en la región, la anemia afecta a 17.
2% (equivalente a 29.
6 millones de mujeres de 15 a 49 años), un porcentaje significativamente inferior al promedio mundial.
Esta disparidad muestra la clara necesidad de incluir una perspectiva de género en las políticas e inversiones que abordan la inseguridad alimentaria y la malnutrición.
A esto se suma la otra cara de la malnutrición: El sobrepeso y la obesidad.
La obesidad en personas adultas es mayor entre las mujeres que entre los hombres en toda América Latina y el Caribe.
En 20 países, la prevalencia entre las mujeres es al menos 10 puntos porcentuales mayor que entre los hombres.
Al evaluar la obesidad, a partir de determinadas variables socioeconómicas, encontramos que las mujeres de las zonas urbanas sufren más de obesidad que las que viven en zonas rurales.
Mientras que las mujeres del quintil más pobre sufren menos de obesidad, las mujeres que sólo tienen educación primaria tienen más probabilidades de ser obesas.
Estos datos hablan por sí solos.
Los resultados de este informe respaldan la evidencia del impacto desproporcionado que la malnutrición está teniendo, principalmente en las mujeres, siendo éste un tipo de violencia que, desde la FAO, estamos trabajando para eliminar.
Es por ello que, para alcanzar la igualdad entre hombres y mujeres en materia de producción agrícola sostenible y desarrollo rural, así como para erradicar la pobreza y el hambre, la FAO trabaja en coordinación con los gobiernos acompañando el desarrollo de marcos de política pública, fortalecimiento de capacidades, y mecanismos que permitan la disminución de las brechas de género, para avanzar hacia una sociedad donde nadie se queda atrás en el camino del desarrollo y el acceso a la seguridad alimentaria y nutricional.
Sigamos uniéndonos a los grandes objetivos de las organizaciones territoriales, rurales, indígenas, campesinas y organizaciones específicas de mujeres y jóvenes para promover su agenda, potenciar su participación plena y efectiva en cargos de tomas de decisión, y en sus propios mecanismos de gobernanza.
Impulsemos su acceso a una seguridad alimentaria y nutricional, al ejercicio de sus derechos y a facilitar espacios de diálogo con los gobiernos, para incidir en la búsqueda de una sociedad en la cual se acceda a un desarrollo inclusivo, integral e igualitario para hombres y mujeres.
Que esta fecha conmemorativa nos invite a continuar trabajando para que, tanto hombres como mujeres, tengan acceso a una mejor producción, una mejor nutrición, un mejor medio ambiente y a una mejor vida, para ellas y para ellos por igual.
*Coordinador subregional de FAO para Mesoamérica**Especialista de género para FAO en Mesoamérica Columnista: Columnista invitado GlobalImágen Portada: Imágen Principal: Send to NewsML Feed: 0


Excelsior
Compartir en:
   

 

 

Arraigar el talento, transformar el campo. 05:25

  Esthela Damián Peralta Desde hace varias semanas he compartido en este espacio una convicción que considero fundamental: el Guerrero del futuro no será producto de la casualidad. Se construirá a partir de las decisiones que tomemos hoy, de la capacidad para identificar nuestras fortalezas y de la voluntad para transformar nuestras enorme

El Sur de Acapulco

En junio, remesas marcan su tercer mejor registro del año: Banxico.05:40

Las remesas enviadas a México ascendieron a 5,472 millones de dólares en junio, que representó un incremento anual de 4.2%, informó el Banco de México. Con esta entrada, acumularon cinco meses consecutivos de crecimiento anual y se hilaron dos lecturas mensuales consecutivas que superaron los 5,000 millones de dólares y se regi

Entrelineas

Esthela Damián garantizaría el apoyo federal a Guerrero, dicen morenistas de la zona Norte. 05:25

    En conferencia, quienes se presentan como fundadores de Morena destacan la participación de la aspirante al lado del ex presidente López Obrador y de la actual mandataria Claudia Sheinbaum     Iguala, Guerrero, 4 de agosto de 2026. Fundadores de Morena de ocho municipios de la región Norte, anunciaron su respaldo a la …

El Sur de Acapulco

HUAWEI pura 90s pro: diseño, autonomía y foto diaria.

En un momento en el que el móvil ya no sirve solo para contestar mensajes, sino también para trabajar, registrar recuerdos, navegar la ciudad y resolver tareas cotidianas, elegir bien importa más que nunca.

Lado.mx

La foto de la abuela que merece verse tan bien como se ve en el recuerdo.

Casi toda familia guarda una foto vieja que quiere rescatar: la de la boda de los abuelos, la del bautizo de alguien que ya no está, la que llegó doblada o rayada después de pasar de mano en mano por años.

Lado.mx

¿Qué debe tener un botiquín de primeros auxilios? Insumos esenciales para tu hogar y viajes.

Imagina que estás preparando la cena y, de repente, un corte profundo en el dedo te obliga a detener todo. O tal vez estás disfrutando de unas vacaciones en la playa cuando tu hijo se raspa la rodilla corriendo por la arena.

Lado.mx

Fiesta de la Ciencia 2026 en Champs-sur-Marne (77): la Cité Descartes te abre sus puertas.04:55

Del 2 al 12 de octubre de 2026, la Fiesta de la Ciencia regresa a Champs-sur-Marne con actividades gratuitas para todos. Ubicado en el corazón de la Cité Descartes, este encuentro permite descubrir los laboratorios, los investigadores y las innovaciones desarrolladas en uno de los principales polos universitarios y científicos del Este de Île-d

Sortiraparis

¿Cuál es el precio de la gasolina hoy lunes 3 de agosto en Nuevo León?. 04:20

La Comisión Nacional de Energía es el organismo encargado de informar todos los días el costo de los carburantes en el país

Infobae

Indira Vizcaíno participa en preparativos de la Jornada Nacional de Reforestación. 17:40

COLIMA.- La tarde de este lunes, la gobernadora del estado de Colima, Indira Vizcaíno Silva, participó en una reunión virtual vía zoom con funcionarias y funcionarios del gabinete federal que encabeza la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, como parte de las actividades preparatorias para la próxima #JornadaNacionalDeReforestación,

AF Medios

Blanca Rivera Río enfatiza el trabajo en equipo para proteger a la niñez. 00:56

Blanca Rivera Río descarta candidaturas y prioriza la protección infantil en Aguascalientes con SIPINNA.

El Congresista

Abogados 2.0: Transformación en la era digital. 02:54

La profesión en la región sigue premiando al abogado enciclopédico, al que cita de memoria artículos del código, por encima del que sabe leer un estado financiero, estructurar un argumento comercial o liderar un equipo multidisciplinario.

El Financiero

línea telefónica

La suspensión de líneas telefónicas iniciará el 4 de agosto para estos usuarios que no registraron su número de prepago . 01 de Agosto, 2026 16:15

La Comisión Reguladora de Telecomunicaciones estableció un calendario por terminación de número y advirtió que el servicio será suspendido 72 horas después de que venza el plazo correspondiente para cada usuario

El Imparcial

Inicia periodo para desconectar líneas telefónicas; hay 40 millones sin registro. 02 de Agosto, 2026 04:40

La ampliación del plazo busca facilitar el cumplimiento de la medida antes de que comiencen a aplicarse las restricciones previstas para quienes no concluyan el trámite

El Informador

Telcel, AT&T, Movistar y más bloquearán estas líneas telefónicas en agosto de 2026. 02 de Agosto, 2026 08:30

Los usuarios de telefonía móvil en México tienen una fecha límite para el registro de su número con la CURP; conoce qué terminaciones perderán el servicio en agosto

El Informador

precio dolar

Precio del dólar hoy 19 de julio: así cotiza el peso mexicano frente a la divisa estadounidense. 19 de Julio, 2026 08:04

Redacción / Grupo Cantón  El dólar inicia este domingo con un precio promedio de 17.54 pesos, manteniendo estabilidad frente al peso mexicano Ciudad de México.— El dólar estadounidense inicia este domingo 19 de julio con una cotización promedio de 17.54 pesos por unidad, manteniendo una tendencia de estabilidad frente al peso mexicano en u

Quintana Roo Hoy

Precio del dólar en México HOY domingo 19 de julio de 2026: Así cotiza el tipo de cambio actual. 19 de Julio, 2026 08:25

El dólar registra un avance frente al peso mexicano; consulta el tipo de cambio actual, su precio en bancos y las cifras oficiales para este domingo 19 de julio

Tribuna

Tienes tres días para reclamar este RPG de críticas Mayormente Positivas gratis en Steam: lo pillas y te lo quedas para siempre . 20 de Julio, 2026 02:26

Podemos estar de acuerdo en que los precios de la industria del videojuego son cada vez peores, más recientemente con GTA 6 estableciendo precedentes, así que más que nunca los videojuegos baratos o gratis se han convertido en el refugio de la mayoría. Estos últimos no abundan, pe

Vida Extra

clima los mochis

El clima en las Barrancas del Cobre cambia tu viaje: guía y consejos para no arruinarlo. 12 de Noviembre, 2025 13:08

Dependiendo la época del año, en sus partes altas puede estar helando mientras que en las zonas bajas de barranca la temperatura ambiente puede oscilar entre 15 y 18 °C.Impresionante territorio de gran variabilidad térmica, dependiendo la altura. Imagen tomada de Gobierno de México.Este complejo e impresionante territorio de serranías y caño

Meteored.mx

Clima en Los Mochis: tarde calurosa, viento moderado y descenso gradual de temperatura hoy sábado. 18 de Abril, 2026 17:25

El pronóstico para Los Mochis este sábado 18 de abril anticipa cielo parcialmente nublado, temperaturas superiores a 30°C y vientos moderados, según condiciones típicas del noroeste de México.

Debate.com.mx

Clima en Los Mochis hoy: calor de 37 °C y radiación UV muy alta. 27 de Abril, 2026 09:26

Este lunes 27 de abril, Los Mochis, Sinaloa registrará temperaturas de hasta 37 °C, cielo mayormente soleado y niveles de radiación UV muy altos durante el día.

Debate.com.mx