08 de Marzo, 2023 02:04
Por Adoniram Sanches Peraci*y Verónica Chicas Martínez**Se ha ampliado la brecha de género en la prevalencia de la inseguridad alimentaria moderada o grave.
En el marco del Día Internacional de la Mujer, que se conmemora el 8 de marzo de cada año, la FAO considera importante recordar que, de acuerdo con el reciente informe de Naciones Unidas Panorama de la Seguridad Alimentaria y Nutricional en América Latina y el Caribe 2022, la pobreza, la desigualdad y la exclusión social continúan afectando, con mayor énfasis, a aquellos grupos con más riesgo de vulnerabilidad, particularmente a las mujeres, lo que se traduce para ellas en mayores posibilidades de sufrir inseguridad alimentaria y malnutrición, en todas sus formas.
Diversos informes en los últimos años han demostrado que las mujeres tienen más probabilidad que los hombres de padecer inseguridad alimentaria en el mundo, y las que viven en zonas rurales, como productoras, se enfrentan a limitaciones aún mayores que los productores hombres, para acceder a recursos y servicios, tecnologías, mercados y activos financieros.
Como sabemos, esto se ha visto agravado a partir de la pandemia de covid-19 que ha afectado de forma negativa y desproporcionada a las mujeres en lo que respecta a las oportunidades de empleo y al acceso a alimentos nutritivos.
En consecuencia, en los últimos años se ha ampliado la brecha de género en la prevalencia de la inseguridad alimentaria moderada o grave.
A nivel mundial, la prevalencia de la inseguridad alimentaria entre las mujeres es mayor que la de los hombres, pero en América Latina y el Caribe la brecha es aún mayor en comparación con las otras regiones (4.
3 puntos porcentuales en el mundo en 2021, frente a 11.
3 puntos porcentuales en la región) y se incrementa aún más en la subregión de Mesoamérica con 12.
5 puntos porcentuales.
A su vez, en la región, la anemia afecta a 17.
2% (equivalente a 29.
6 millones de mujeres de 15 a 49 años), un porcentaje significativamente inferior al promedio mundial.
Esta disparidad muestra la clara necesidad de incluir una perspectiva de género en las políticas e inversiones que abordan la inseguridad alimentaria y la malnutrición.
A esto se suma la otra cara de la malnutrición: El sobrepeso y la obesidad.
La obesidad en personas adultas es mayor entre las mujeres que entre los hombres en toda América Latina y el Caribe.
En 20 países, la prevalencia entre las mujeres es al menos 10 puntos porcentuales mayor que entre los hombres.
Al evaluar la obesidad, a partir de determinadas variables socioeconómicas, encontramos que las mujeres de las zonas urbanas sufren más de obesidad que las que viven en zonas rurales.
Mientras que las mujeres del quintil más pobre sufren menos de obesidad, las mujeres que sólo tienen educación primaria tienen más probabilidades de ser obesas.
Estos datos hablan por sí solos.
Los resultados de este informe respaldan la evidencia del impacto desproporcionado que la malnutrición está teniendo, principalmente en las mujeres, siendo éste un tipo de violencia que, desde la FAO, estamos trabajando para eliminar.
Es por ello que, para alcanzar la igualdad entre hombres y mujeres en materia de producción agrícola sostenible y desarrollo rural, así como para erradicar la pobreza y el hambre, la FAO trabaja en coordinación con los gobiernos acompañando el desarrollo de marcos de política pública, fortalecimiento de capacidades, y mecanismos que permitan la disminución de las brechas de género, para avanzar hacia una sociedad donde nadie se queda atrás en el camino del desarrollo y el acceso a la seguridad alimentaria y nutricional.
Sigamos uniéndonos a los grandes objetivos de las organizaciones territoriales, rurales, indígenas, campesinas y organizaciones específicas de mujeres y jóvenes para promover su agenda, potenciar su participación plena y efectiva en cargos de tomas de decisión, y en sus propios mecanismos de gobernanza.
Impulsemos su acceso a una seguridad alimentaria y nutricional, al ejercicio de sus derechos y a facilitar espacios de diálogo con los gobiernos, para incidir en la búsqueda de una sociedad en la cual se acceda a un desarrollo inclusivo, integral e igualitario para hombres y mujeres.
Que esta fecha conmemorativa nos invite a continuar trabajando para que, tanto hombres como mujeres, tengan acceso a una mejor producción, una mejor nutrición, un mejor medio ambiente y a una mejor vida, para ellas y para ellos por igual.
*Coordinador subregional de FAO para Mesoamérica**Especialista de género para FAO en Mesoamérica Columnista: Columnista invitado GlobalImágen Portada: Imágen Principal: Send to NewsML Feed: 0
Encuentra el pronóstico meteorológico de hoy para Houston, Texas, cómo estará el tiempo y las condiciones climáticas este domingo 25 de enero.
La Opinión de Los Ángeles
Italia y Alemania rechazan el señalamiento de Donald Trump sobre el supuesto papel secundario de la OTAN en Afganistán, subrayando la entrega y sacrificio de sus militares y pidiendo respeto para mantener la unidad en la alianza atlántica
Infobae
El operativo fue realizado en la localidad de Achiras. El ejemplar fue trasladado a una reserva natural para su rehabilitación
Infobae
Para quienes buscan decidir entre iPad y laptop para estudiar, trabajar o hacer tareas diarias, la mejor opción depende de lo que necesites: el iPad ofrece portabilidad y facilidad de uso, mientras que la laptop brinda potencia y compatibilidad con programas más completos.
Lado.mx
Consulta la agenda de encuentros programados para hoy. Los equipos mas destacados se enfrentaran en emocionantes duelos que prometen mantener a los aficionados al borde de sus asientos.
Lado.mx
Elegir una lavadora adecuada representa una inversión importante para cualquier hogar. Con tantas opciones disponibles, determinar cuál es la mejor marca de lavadoras puede resultar complicado si no conoces los criterios fundamentales que distinguen a un modelo de calidad de uno básico.
Lado.mx
Las nubes grises que comenzaron a ensombrecer el cielo coahuilense en el otoño del año 2024 se han tornado más sombrías y amenazan con desembocar en tormentas de pronóstico reservado. En el estado se ha venido reduciendo el número de asegurados en el IMSS; entre octubre de 2024 —fecha de la toma de posesión de la presidente Sheinbaum— y
Vanguardia.com.mx
En entrevista con Infobae Colombia, el cantautor vallecaucano recordó cuando apoyó a Gustavo Petro en campaña por la Alcaldía de Bogotá, pero que gracias a su “objetividad”, ahora milita con el Centro Democrático
Infobae
Prensa brasileña "advierte" a América sobre el nivel de Raphael Veiga: "No sirve, se acabó" Un medio de Brasil considera que el nuevo fichaje de las Águilas llega en mal momento rtrujillo25Sáb, 24/01/2026 - 07:42
Record
De la redacciónEl Buen Tono Córdoba, Ver.- Tras consumarse la degradación del área encargada del fomento deportivo, al reducirla de Coordinación Municipal a una Jefatura, se encendieron alertas por las posibles repercusiones administrativas y operativas ante el Instituto Veracruzano del Deporte (IVD). Especialistas en gestión pública advirti
El buen tono
El Día del Pulque se celebrará en CDMX el primer domingo de cada mes de febrero, según un decreto publicado por el Congreso capitalino.The post ¡Saluuud! Declaran Día del Pulque en CDMX: ¿cuándo y cómo se celebrará? appeared first on Chilango.
Chilango.com
Barcelona vs Real Oviedo EN VIVO LaLiga Jornada 21 Los Blaugranas defienden la cima ante los Carbayones en un duelo clave que impacta arriba y abajo de la tabla araguilarDom, 25/01/2026 - 05:00 El cierre de enero se vive con máxima t
Record
El Barcelona enfrenta al peor equipo del torneo en busca de recuperar el liderato que el sábado asaltó el Real Madrid.
ESPNdeportes.com
Atalanta, con un hombre más, sufrió para vencer al Genoa de Johan Vásquez Ele quipo de Genoa se quedó con un hombre menos desde los tres minutos del partido, mismo que terminaron perdiendo en el tiempo agregado molveraLun, 22/12/2025 - 11:39
Record
Parma vs Inter de Milán EN VIVO Serie A Jornada 19 Los Nerazzurri visitan a los Ducali sin margen de error, con el liderato en juego y viejas cuentas pendientes araguilarMié, 07/01/2026 - 12:20 La Serie A avanza hacia una jornada de
Record
Como 1907 vs Milan EN VIVO Serie A Jornada 16 Los rossoneros siguen peleando el liderato sin Santi Giménez, quien sigue lesionado c.chavezJue, 15/01/2026 - 11:55 La actividad en el futbol europeo no se detiene y esta semana hubo dob
Record
Mateo Klimowicz se despide del Atlético de San Luis para jugar en Sudamérica El delantero argentino dejará la Liga MX para incorporarse como el tercer refuerzo del Cerro Porteño molveraSáb, 10/01/2026 - 18:12 El Atlético de San
Record
La sericultura en Oaxaca: el plan de rescate en 1908garciaaguilare75Dom, 11/01/2026 - 03:46
NVI Noticias
Últimas noticias
Inicia en Oaxaca jornada de revocación de mandato a cargo del IEEPCO
“El Bótox” es vinculado a proceso por delincuencia organizada; lo envían al Altiplano
La reacción de Omar Murillo ante los rumores sobre su sexualidad que sacudieron las redes: “Es un tema que me aterra”
¿Fito Páez y Sofía Gala juntos?: la dedicatoria de cumpleaños que avivó rumores de romance
José Altuve en duda con Venezuela para Clásico Mundial 2026
Presidenta de México reitera postura a favor de unidad regional
¿Qué necesita el Real Madrid para clasificar directo a octavos de final de la Champions League 2025?
Simeone despeja la última duda del once del Atlético ante el RB Salzburgo
Madonna critica las nuevas órdenes de Trump contra la comunidad LGBTQ+
Dictamina Comisión procedente la Ley de Obras Públicas para el estado
Juez bloquea decisión de Trump de congelar gastos federales en EU
Reloj del juicio final queda a 89 segundos del Apocalipsis
Empresa de grasa "El Oso" denuncia robo de 20 millones de pesos durante desalojo
Prepara Acuario Interactivo de Cancún actividades especiales por Día Nacional del Ajolote
FED anuncia una pausa en las tasas de interés