Por un desarrollo inclusivo, integral e igualitario para todas y todos Excelsior

Por un desarrollo inclusivo, integral e igualitario para todas y todos. Noticias en tiempo real 08 de Marzo, 2023 02:04

Por Adoniram Sanches Peraci*y Verónica Chicas Martínez**Se ha ampliado la brecha de género en la prevalencia de la inseguridad alimentaria moderada o grave.
En el marco del Día Internacional de la Mujer, que se conmemora el 8 de marzo de cada año, la FAO considera importante recordar que, de acuerdo con el reciente informe de Naciones Unidas Panorama de la Seguridad Alimentaria y Nutricional en América Latina y el Caribe 2022, la pobreza, la desigualdad y la exclusión social continúan afectando, con mayor énfasis, a aquellos grupos con más riesgo de vulnerabilidad, particularmente a las mujeres, lo que se traduce para ellas en mayores posibilidades de sufrir inseguridad alimentaria y malnutrición, en todas sus formas.
Diversos informes en los últimos años han demostrado que las mujeres tienen más probabilidad que los hombres de padecer inseguridad alimentaria en el mundo, y las que viven en zonas rurales, como productoras, se enfrentan a limitaciones aún mayores que los productores hombres, para acceder a recursos y servicios, tecnologías, mercados y activos financieros.
Como sabemos, esto se ha visto agravado a partir de la pandemia de covid-19 que ha afectado de forma negativa y desproporcionada a las mujeres en lo que respecta a las oportunidades de empleo y al acceso a alimentos nutritivos.
En consecuencia, en los últimos años se ha ampliado la brecha de género en la prevalencia de la inseguridad alimentaria moderada o grave.
A nivel mundial, la prevalencia de la inseguridad alimentaria entre las mujeres es mayor que la de los hombres, pero en América Latina y el Caribe la brecha es aún mayor en comparación con las otras regiones (4.
3 puntos porcentuales en el mundo en 2021, frente a 11.
3 puntos porcentuales en la región) y se incrementa aún más en la subregión de Mesoamérica con 12.
5 puntos porcentuales.
A su vez, en la región, la anemia afecta a 17.
2% (equivalente a 29.
6 millones de mujeres de 15 a 49 años), un porcentaje significativamente inferior al promedio mundial.
Esta disparidad muestra la clara necesidad de incluir una perspectiva de género en las políticas e inversiones que abordan la inseguridad alimentaria y la malnutrición.
A esto se suma la otra cara de la malnutrición: El sobrepeso y la obesidad.
La obesidad en personas adultas es mayor entre las mujeres que entre los hombres en toda América Latina y el Caribe.
En 20 países, la prevalencia entre las mujeres es al menos 10 puntos porcentuales mayor que entre los hombres.
Al evaluar la obesidad, a partir de determinadas variables socioeconómicas, encontramos que las mujeres de las zonas urbanas sufren más de obesidad que las que viven en zonas rurales.
Mientras que las mujeres del quintil más pobre sufren menos de obesidad, las mujeres que sólo tienen educación primaria tienen más probabilidades de ser obesas.
Estos datos hablan por sí solos.
Los resultados de este informe respaldan la evidencia del impacto desproporcionado que la malnutrición está teniendo, principalmente en las mujeres, siendo éste un tipo de violencia que, desde la FAO, estamos trabajando para eliminar.
Es por ello que, para alcanzar la igualdad entre hombres y mujeres en materia de producción agrícola sostenible y desarrollo rural, así como para erradicar la pobreza y el hambre, la FAO trabaja en coordinación con los gobiernos acompañando el desarrollo de marcos de política pública, fortalecimiento de capacidades, y mecanismos que permitan la disminución de las brechas de género, para avanzar hacia una sociedad donde nadie se queda atrás en el camino del desarrollo y el acceso a la seguridad alimentaria y nutricional.
Sigamos uniéndonos a los grandes objetivos de las organizaciones territoriales, rurales, indígenas, campesinas y organizaciones específicas de mujeres y jóvenes para promover su agenda, potenciar su participación plena y efectiva en cargos de tomas de decisión, y en sus propios mecanismos de gobernanza.
Impulsemos su acceso a una seguridad alimentaria y nutricional, al ejercicio de sus derechos y a facilitar espacios de diálogo con los gobiernos, para incidir en la búsqueda de una sociedad en la cual se acceda a un desarrollo inclusivo, integral e igualitario para hombres y mujeres.
Que esta fecha conmemorativa nos invite a continuar trabajando para que, tanto hombres como mujeres, tengan acceso a una mejor producción, una mejor nutrición, un mejor medio ambiente y a una mejor vida, para ellas y para ellos por igual.
*Coordinador subregional de FAO para Mesoamérica**Especialista de género para FAO en Mesoamérica Columnista: Columnista invitado GlobalImágen Portada: Imágen Principal: Send to NewsML Feed: 0


Compartir en:
   

 

 

Cristiano Ronaldo hoy: Por qué no juega en el Al Nassr vs Arkadag. 12:20

El Al Nassr se prepara para sellar su pase a la siguiente ronda de la AFC Champions League Two frente al Arkadag de Turkmenistán, pero lo hará sin su máxima figura. Cristiano Ronaldo no ha sido convocado por Jorge Jesús para el duelo de vuelta en Riad, una decisión que ha generado revuelo en redes …

365scores

Más de 600 empleados de LAUSD podrían perder sus trabajos.12:21

La junta del distrito escolar de Los Ángeles aprobó un plan de despido para 657 empleados; LAUSD hace frente a problemas para sus próximos ciclos escolares

La Opinión

Gianni Infantino se pronunció sobre el presunto caso de racismo sobre Vinícius Jr. 12:21

El presidente de la FIFA aseguró estar en shock por las incidencias en el partido del Real Madrid y el Benfica. Infantino pide el justo castigo sobre este caso

La Opinión

¿Cuándo llega la segunda temporada de Berlín a Netflix? Conoce más sobre el spin-off de La Casa de Papel.

Una fecha, un personaje querido y muchas preguntas sin respuesta. Así comienza la espera por la segunda temporada de Berlín, la serie que amplió el universo de La Casa de Papel y que rápidamente se ganó a los fans de Netflix.

Lado.mx

El dinero y el crecimiento se construyen a través de la disciplina, no del entusiasmo.

La mayoría de las personas tienen dificultades económicas, no porque ganen muy poco, sino porque carecen de un sistema. El crecimiento financiero suele verse como algo dramático, grandes triunfos, golpes de suerte o éxitos repentinos. En realidad, el dinero crece mediante una disciplina aburrida y repetible. El crecimiento no se basa únicament

Lado.mx

Marketing digital para empresas en crecimiento: cuándo escalar con una agencia especializada.

Muchas empresas llegan a un punto en el que hacer marketing “como siempre” deja de funcionar. Las redes sociales ya no crecen al mismo ritmo, la publicidad digital se vuelve más costosa y el sitio web recibe visitas que no se convierten en clientes.

Lado.mx

Secretaría de Bienestar impulsa diálogo con pueblo Ngiwa para hacer obra comunitaria.10:56

-Este programa coloca el recurso en manos de la comunidad, fortalece la organización social. Redacción Los Conjurados 27 autoridades tradicionales del pueblo Ngiwa, entablaron una reunión de trabajo en la Secretaría de Bienestar con el propósito de explicar la operación del Programa de Obra Comunitaria y resolver dudas sobre su aplicación en

LosConjurados.mx

Sheinbaum llama a la congruencia tras polémica por fiesta de delegada del Bienestar en Puebla. 10:56

La presidenta Claudia Sheinbaum se pronunció sobre la controversia generada por la fiesta de cumpleaños de Natalia Suárez del Real, delegada de la Secretaría de Bienestar en Puebla (región 14), y reiteró que los servidores públicos deben conducirse con austeridad y congruencia. El señalamiento surgió luego de que se viralizaran en redes

LosConjurados.mx

En qué consiste el acuerdo comercial firmado entre México y Canadá sin incluir a EEUU. 10:56

En plena tensión comercial global, México y Canadá lanzan un plan sin Estados Unidos que redefine su cooperación en sectores clave y regulación

NotiPress

Demócratas envían contraoferta a Trump y a republicanos sobre reformas de ICE mientras continúa cierre del DHS. 17:53

Trump dejó claro su escepticismo: “No me gustan algunas de las cosas que están pidiendo. Vamos a proteger a las fuerzas del orden. Vamos a proteger a ICE”, dijo

La Opinión de Los Ángeles

Marchan en Uruapan para exigir justicia para la menor Jazmín, asesinada en intento de asalto. 17:54

La adolescente de 16 años fue asesinada en un aparente asalto al interior de una tiendaLa entrada Marchan en Uruapan para exigir justicia para la menor Jazmín, asesinada en intento de asalto se publicó primero en La Voz de Michoacán.

La Voz de Michoacán

FREE FIRE MAX | Agenda semanal del 18 al 24 de febrero: Festival del ritmo y skins AN94. 01:17

Estas son todas las novedades de la agenda semanal del 18 al 24 de febrero de 2026 para conseguir en Garena Free Fire MAX. Esta semana con recarga de maquillaje, nuevas ruletas y más.El popular Battle Royale para móviles Android e iOS, Garena Free Fire MAX, ha anunciado recientemente en redes sociales las novedades y contenidos que podrán disfru

Vandal

estadísticas de champions league

Onana el segundo mejor portero según Ten Hag, pero las estadísticas dicen lo contrario. 01 de Diciembre, 2023 15:41

André Onana ha sido uno de los jugadores más criticados del Manchester United en los últimos partidos, sobre todo en los de Champions League, sin embargo,...The post Onana el segundo mejor portero según Ten Hag, pero las estadísticas dicen lo contrario appeared first on Sopitas.com.

Sopitas.com

Racing vence a Vélez en Copa Libertadores y toman ventaja en la serie. 16 de Septiembre, 2025 18:27

Racing vence a Vélez en Copa Libertadores y toman ventaja en la serie La Academia se ha llevado el primer capítulo de la Eliminatoria en campo de Vélez m.diazMar, 16/09/2025 - 17:52

Record

Andrés Iniesta no eligió a Lamine Yamal como su favorito a ganar el Balón de Oro: "A mí me da igual". 22 de Septiembre, 2025 08:00

Andrés Iniesta no eligió a Lamine Yamal como su favorito a ganar el Balón de Oro: "A mí me da igual" El exjugador de Barcelona evitó dar su opinión al respecto m.diazLun, 22/09/2025 - 07:35

Record

arsenal fc

El Arsenal, primer campeón mundial femenino de clubes tras vencer al Corinthians. 01 de Febrero, 2026 22:25

Un gol en la prórroga de Caitlin Foord le dio este domingo al Arsenal el título de campeón mundial femenino de clubes, al vencer 3-2 al Corinthians en la Final de la primera edición de la Champions Cup, en Londres.Pese a su favoritismo, el Arsenal tuvo más dificultades de las previstas para derrotar a un defensivo equipo brasileño, que tuvo e

Milenio

EA Sports FC 26: TOTW 21 ya disponible con Solanke, Carnesecchi y Kerolin Nicoli. 05 de Febrero, 2026 01:46

EA Sports ya ha lanzado el TOTW 21 del Ultimate Team con jugadores destacados como Solanke, Carnesecchi y Kerolin Nicoli. Estas cartas especiales estarán disponibles hasta el 11 de febrero de 2026.EA Sports FC 26, el popular título de Deportes y Fútbol, ya tiene un nuevo Team of the Week disponible para España y todo el mundo. La modalidad del

Vandal

UEFA, clubes europeos y el Real Madrid anuncian acuerdo que acaba con la Superliga. 11 de Febrero, 2026 10:25

La UEFA, los Clubes Europeos (EFC) y el Real Madrid han alcanzado un acuerdo por el bien del futbol, cuyos principios servirán para resolver las disputas legales relacionadas con la Superliga, según anunció la UEFA este miércoles."Tras meses de conversaciones llevadas a cabo en el mejor interés del futbol europeo, la UEFA, los Clubes de F

Milenio

leverkusen

Arne Slot bajo presión: ¿Xabi Alonso puede funcionar en Liverpool?. 18 de Enero, 2026 22:58

Arne Slot bajo presión: ¿Xabi Alonso puede funcionar en Liverpool? Tras los movimientos en el Real Madrid, los aficionados del Liverpool piden al estratega español para tomar las riendas del club rtrujillo25Dom, 18/01/2026 - 22:08

Record

Champions League: Estos son los partidos de la séptima jornada en la UCL. 19 de Enero, 2026 12:57

Champions League: Estos son los partidos de la séptima jornada en la UCL Este martes la competición europea vuelve después de un parón por fin de año, estos son los partidos de la primera parte de la jornada molveraLun, 19/01/2026 - 12:04

Record

Kylian Mbappé sobre la salida de Xabi Alonso: "No tuvimos ningún problema". 20 de Enero, 2026 09:00

Kylian Mbappé sobre la salida de Xabi Alonso: "No tuvimos ningún problema" El delantero francés del Real Madrid confirmó que nunca hubo algún problema mientras Alonso fue entrenador del primer equipo del Real Madrid molveraMar, 20/01/2026 - 07:56

Record