La figura del papa Francisco trae la historia de una inmigración que no fue impulsada por una necesidad económica sino por la necesidad del abuelo Giovanni de mantener unida la familia. Los boletos estaban listos para zarpar en el Principessa Mafalda, que naufragó en las costas de Brasil, pero gracias a que tuvieron que quedarse más tiempo en Italia para vender sus bienes, su destinó cambió. A tres años de su llegada a la Argentina la empresa de los Bergoglio se fundió, perdieron todo y volvieron a empezar. Esta es su historia.
Portacomaro: el punto de partida
Viajamos a Portacomaro, Italia a buscar los orígenes de la familia Bergoglio. Desde 2013 este pueblo empezó a tomar relevancia porque allí podían encontrase miembros de la famila Bergoglio. El lugar ya no solo sería famoso por el vino moscato y el lugar natal del poderoso y controvertido cardenal Angelo Sodano, sino que empezaría tomar relevancia con la elección del papa Francisco.

La pequeña localidad a 484 kilómetros de Roma, que no llega a los dos mil habitantes, está situada en la provincia de Asti, región del Piamonte.
Como si fuese un buen presagio desde el altar de la iglesia de Portacomaro, un pequeño pueblo en Piamonte, Italia, se ve la casa de los Bergoglio. Así lo expresa Valter Pierini, quien fuera el intendente de esa localidad, en el documental El camino del Ángel: “Desde la plaza principal a lo lejos se ve una casa roja y amarilla. Esa era la casa del abuelo del Papa”, enfatiza el funcionario.

Ante la presencia de la cámara, cuando rodamos el documental en 2014, muchos de los habitantes del pueblo se atribuyeron un parentesco con el papa Francisco -aunque no lo fueran- y se agolpaban para ser entrevistados.
A bordo del Giulio Cesare
El 15 de febrero de 1929 llegó a la Argentina la familia Bergoglio, compuesta por el matrimonio de Giovanni y Rosa y su hijo de Mario, de 21 años, quien luego fue el padre del actual pontífice. Ingresaron a Buenos Aires a bordo del barco Giulio Cesare, como quedó registrado en los archivos del Centro de Estudios Migratorios Latinoamericanos (CEMLA). Giovanni y Rosa Bergoglio habían comprado los pasajes para el transatlántico Principessa Mafalda que cubría el servicio Génova- Buenos Aires. La suerte hizo que no se embarcaran en esa nave, que terminó hundida frente a las costas de Bahía al norte de Brasil, con 1261 pasajeros a bordo, de los cuales se salvaron 938. Lo que impidió que se embarcaran fue el retraso en la venta de los bienes que poseía la familia y debían ser vendidos antes de partir con destino a América.
“Era una familia que estaba bien afincada, acá, en Italia y seguramente lo tuvieron que pensar muy bien el tema de viajar a la Argentina, porque acá dejaron mucho. No era la clásica familia que emigra para buscar una mejor suerte o una mejor posibilidad de trabajo”, afirmó Stefano Masino, periodista de la Gazzetta di Asti, desde Portacomaro.

Al llegar al puerto de Buenos Aires la pasajera Rosa Vasallo de Bergoglio no pasó inadvertida cuando bajó de la embarcación Giulio Cesare, porque a pesar del intenso calor con la que los recibió Buenos Aires ella vestía un abrigo con cuello de zorro. Parecía inadecuada la vestimenta y seguramente lo era, pero la señora llevaba cosidos en el forro del tapado todos sus ahorros, lo recaudado de la venta de los bienes en Italia. Todo lo que la familia poseía lo cargaba Rosa en sus hombros. Así lo describen distintas biografías del papa Francisco.
El destino de los Bergoglio no era como el de casi la totalidad de los pasajeros que debían permanecer en el Hotel de los Inmigrantes hasta encontrar un trabajo y vivienda. Previamente se habían instalado en la Argentina tres hermanos de Giovanni, el abuelo del Papa. Tenían una industria, una empresa de pavimento, que estaba funcionando bien en Paraná, y hasta habían construido un edificio bautizado como Palacio Bergoglio.

“Tres hermanos de mi abuelo estaban acá desde el año 1922 y habían creado una empresa de pavimentos en Paraná. Allí levantaron el Palacio Bergoglio, de cuatro pisos, que fue la primera casa de la ciudad que contó con ascensor. Tenía una cúpula muy linda, parecida a la de la confitería El Molino de Buenos Aires, que después fue sacada del edificio. En cada piso vivía un hermano. Con la crisis de 1932 se quedaron sin nada y tuvieron que vender hasta la bóveda de la familia”.
Así contó el entonces cardenal Jorge Bergoglio a Francesca Ambrogetti y a Sergio Rubin en su libro El jesuita. En esa oportunidad el Sumo Pontifice reveló cómo la familia afrontó la crisis económica y volvió a abrir una nueva empresa. Expresó: “Papá, que era contador y que en la pavimentadora trabajaba en la administración, ayudaba [a su padre] haciendo el reparto de la mercadería con una canasta, hasta que consiguió un puesto en otra empresa. Empezaron de nuevo con la misma naturalidad con la que habían venido. Creo que eso demuestra la fuerza de la raza”, expresó Bergoglio en la entrevista.
Sus padres se conocieron en una iglesia
Regina Maria Sivori y Mario Bergoglio se conocieron en 1934 en el barrio de Almagro en el oratorio salesiano de la iglesia de San Antonio. Ella era una ama de casa con origen piamontés de parte de madre y él era argentino descendiente de una familia de Génova.

Un año después se casaron y el jueves 17 de diciembre de 1936 a las 21 horas nació Jorge Mario Bergoglio, el futuro pontífice, en la calle Varela 268, del barrio porteño de Flores. Jorge Mario fue el primero de cinco hijos. Después de trece meses nació Oscar, siguieron Marta, Alberto y María Elena. La mamá de Bergoglio quedó paralitica después del quinto parto, pero con el tiempo se recuperó. Fue ella quien le enseñó a cocinar.
Giuseppina la prima que siempre esperaba a Jorge
Giuseppina Ravedone es la prima política del papa Francisco. Originaria de Portacomaro, Asti, lugar natal de la familia Bergoglio desde donde emigraron para la Argentina, la entrevistamos en 2014 para el documental “El camino del Ángel”. Amable, simpática, contó la relación estrecha que siempre mantuvo con su querido pariente: “Me llamaba muy seguido antes de ser papa. Yo tenía su número del arzobispado y también lo llamaba: sabía a qué hora estaba y podía llamarlo cuando quería. Creo que si él hoy tuviese un celular tal vez uno lo molestaría, porque tiene que recibir un montón de personas”.

Giuseppina reveló anécdotas coloridas de cuando Bergoglio iba a su casa en Italia: “Cuando solía venir a Roma pasaba a visitarme. Si no tenía grandes compromisos pasaba a ver a los parientes a Torino. Después volvía a Buenos Aires”
Un día Bergoglio fue a visitarla durante la cuaresma: “Vino a mi casa, mi marido había fallecido. Yo le dije: ‘Mirá Jorge no preparé nada de comer porque tenemos que hacer ayuno y abstinencia’. Él me dijo: ‘Nosotros ya hemos pasado la edad’. Entonces lo llevé abajo a comer al restaurante”.
-¿Su primo tenía el deseo de convertirse en Papa o no estaba en sus planes?
-Yo solo le puedo decir que antes del cónclave él dijo: “He comprado el boleto de ida y vuelta. Elijan o no el Papa yo el domingo tengo que regresar”. Le pregunté si vendría a visitarme, y él me respondió: “No, porque el boleto es de ida y vuelta y no voy a pasar por Turín“. Dijo “el domingo tengo que irme”, pero el domingo se quedó acá.

Viaje al pueblo de su familia
A finales de noviembre del año pasado el papa Francisco viajó a Portacomaro para festejar los 90 años de una de sus primas, Carla Rabezzana. En ese viaje aprovechó para visitar la iglesia de la Santísima Virgen de los Ángeles, un lugar más que simbólico para la familia Bergoglio.
Los vecinos de la localidad italiana se apresuraron a salir a las calles con pancartas para darle la bienvenida al pontífice. Cuando se encontró con su prima Carla el papa le advirtió: “Para los 90 años no se puede llorar”. Semanas antes cuando Francisco le anunció que iría a visitarla le advirtió con humor: “Tratá de no morirte”.
De esta manera Francisco como papa nuevamente visitó la tierra desde donde sus familiares partieron hacia la Argentina.

La historia de migración de los antepasados del papa Francisco seguramente marcó su identidad. De una manera casi fortuita e inesperada, ese recorrido que unió a Italia con Argentina fue el que hizo, 84 años después, pero desde Argentina a Italia, uno de los descendientes Bergoglio para convertirse en Sumo Pontífice y obispo de Roma.
Seguir leyendo:
El papa Francisco pidió un alto el fuego en Ucrania y el inicio de negociaciones de paz
El papa Francisco visitará a Hungría a fines de abril
El papa Francisco volvió a descartar su renuncia y aseguró que su puesto es para toda la vida
Con 70 años de tradición, La Gorda celebra los sabores tapatíos con pozole, flautas crujientes y mole casero
El Informador
La Policía Municipal de Hermosillo detiene a un joven con una dosis de mariguana durante un operativo en la colonia Fuente de Piedra.
El Congresista
Veracruz.— En los últimos días, el nombre de Arnold Rojas Tame ha vuelto a circular con fuerza en distintos puntos del estado.
Lado.mx
En diferentes procesos industriales, mantener determinadas condiciones de temperatura puede ser indispensable para garantizar la conservación de productos, la estabilidad de los procesos y el funcionamiento adecuado de los equipos.
Lado.mx
El clima cálido y las carreteras planas y abiertas de Tampa la convierten en una de las ciudades más populares de Florida para los motociclistas. Aquí se conduce durante todo el año, pero esas mismas carreteras que atraen a los motociclistas también los ponen en un riesgo considerable.
Lado.mx
La operación del 8 de octubre dejó a 23 personas arrestadas, mientras que vecinos y trabajadores de la zona quedaron confundidos por la acción policial
La Opinión de Los Ángeles
Etiopía y Eritrea se culpan mutuamente por los enfrentamientos en el Tigray, en medio de llamados internacionales a la contención. Sus aliados tienen el potencial de convertir el conflicto en una guerra regional. Diversas fuentes han confirmado ya la presencia de fuerzas eritreas en Etiopía. Un informe de la agencia de noticias AFP citó a una f
DW
Gorka Okillas e Imanol González han recorrido 2,000 km en bicicleta por Perú como parte de un viaje de ocho meses por Sudamérica.
El Congresista
La Comisión Nacional de Energía es el organismo que informa todos los días el costo de las gasolinas en México
Infobae
La jornada está imperdible: Universitario chocará con Melgar, Perú buscará su pase a la final frente Brasil por el Sudamericano Sub 19 de vóley, Barcelona y Real Madrid tendrán acción en LaLiga, respectivamente
Infobae
Este fin semana, México sentirá los efectos de dos huracanes: el huracán Simón de categoría 1, continuará intensificándose frente a las costas del Pacífico, y según los pronósticos del Servicio Meteorológico Nacional, podría alcanzar la categoría 3 hacia el mediod�
Xataka México
Las previsiones de un octubre lluvioso con ciclones y frentes fríos se esta cumpliendo, previéndose lluvias torrenciales en próximas horas por el huracán Simón y la tormenta Rachel.Los sistemas inestables mantienen activo al Temporal Lluvioso sobre la mitad centro-sur del país, después de que en días pasado se registraron también el norte,
Meteored.mx
El Servicio Meteorológico Nacional detalló que "Rachel" impactará como ciclón post-tropical en la costa de Baja CaliforniaLa entrada ‘Rachel’ impactará Baja California como ciclón post-tropical aparece primero en López-Dóriga Digital.
Lopezdoriga.com
Alavés y Atlético de Madrid se enfrentan este sábado 10 de octubre en el Estadio de Mendizorroza por la LaLiga. Las formaciones probables de los dos equipos. Se viene Alavés vs. Atlético de Madrid este sábado 10 de octubre en el Estadio de Mendizorroza desde las 08:15 hora de México por la LaLiga: repasa las alineaciones probables y las nove
BolaVip Mexico
Club América y Monterrey se enfrentan este sábado 10 de octubre en el Estadio Banorte por la Liga MX. Las formaciones probables de los dos equipos. Se viene Club América vs. Monterrey este sábado 10 de octubre en el Estadio Banorte desde las 21:10 hora de México por la Liga MX: repasa las alineaciones probables y las novedades de ambos.Cómo l
BolaVip Mexico
Pachuca y Necaxa se enfrentan este domingo 11 de octubre en el Estadio Hidalgo por la Liga MX. Las formaciones probables de los dos equipos. Se viene Pachuca vs. Necaxa este domingo 11 de octubre en el Estadio Hidalgo desde las 17:10 hora de México por la Liga MX: repasa las alineaciones probables y las novedades de ambos.Cómo llegan Pachuca y Ne
BolaVip Mexico
Rodrigo de la MoraCIUDAD DE MÉXICO, septiembre 26 (EL UNIVERSAL).- América quiere dejar atrás el empate a dos goles contra Chivas en el Clásico de Clásicos de la semana pasada.Ahora se concentra en su visita del próximo domingo 26 de septiembre a la cancha del estadio Victoria de Aguascalientes para medirse al Necaxa.A los de Coapa les urge s
El Siglo de Torreón
Ante el anuncio de que América jugará ante Atlético de Madrid. Estos serían los futbolistas que podrían ser contemplados. Este sábado el Club América sorprendió con la noticia de que el próximo mes disputarán un partido en México ante el Atlético de Madrid. Sin embargo, no serán las plantillas actuales quienes disputen este enfrentamie
BolaVip Mexico
Últimas noticias
Pese a manifestaciones, IMSS opera en todo el país y mantiene su disposición al diálogo
El niño prodigio de Konoha vuelve a casa: Masashi Kishimoto anuncia el regreso de Naruto con un nuevo manga para la Shonen Jump
Íñigo Onieva conquista Hollywood: Gwyneth Paltrow se rinde ante la gastronomía de "Casa Salesas"
Kipchoge agranda su leyenda con victoria en el maratón de Melbourne
Llamedo cree que el V Congreso de Asturianía refuerza el papel de la emigración en la construcción de Asturias
Receta de albóndigas de patata y atún, un plato sencillo y nutritivo que se elabora con pocos ingredientes básicos
TVE estrenaba hace 45 años la serie "Verano azul"
Cándido Conde-Pumpido: "Cuestionar al Tribunal Constitucional es cuestionar la democracia"
El japonés Tomoyuki bate el récord del mundo de 400 estilos en piscina corta
La Policía española inicia el desalojo del último campamento de migrantes en Ceuta
Los partidos árabes de Israel, la llave para formar Gobierno que los israelíes rechazan
Eslovenia vota sobre el futuro de la financiación de su radiotelevisión pública
¿De qué murió Álvaro Pava? La voz de La Sonora Dinamita se apagó en Monterrey a los 65 años
Omar Montes, al límite de la desesperación tras perder a su perro: "Enséñamelo, porque estoy ya que me voy a desmayar"
La tensión comercial entre China y la UE marca el Salón Mundial del Automóvil de París