04 de Marzo, 2023 14:50

“No me da la gana abrazar este mundo; quiero que este mundo se adapte a mí. Por qué me voy yo a adaptar a un puto teléfono móvil. Si puedo, lo rompo”, ha dicho el cineasta Fernando Trueba (Madrid, 1955) en Cáceres, donde esta noche recoge el premio San Pancracio de Honor en el XXX Festival de Cine Español.
Trueba ha reflexionado, en un encuentro con público y prensa sobre la digitalización de los contenidos audiovisuales y el abandono de las salas del cine por el auge de las plataformas, y ha subrayado que “la respuesta está en la educación”.
En este encuentro, en el que también se han dado cita el resto de premiados de los San Pancracio en el Museo Helga de Alvear en Cáceres, ha instado a no resignarse: “Si vigilamos e invertimos en educación tendremos otra sociedad”.
Yo pondría como materia obligatoria la asignatura de lentitud: escuchar a alguien, leer y pensar, mirar un cuadro y reflexionar. Eso debería ser parte de la educación. Ahora todo es una chorrada, con trabajos de cortar y pegar con el ipad”, ha añadido.
Sobre este aspecto también ha reflexionado su hermano, el también cineasta David Trueba, premiado con el galardón creado este año “Versión Original”, que hace mención a la revista que dio germen hace 30 años al festival de cine.
“Hay intereses fuertes en que el mundo esté acelerado; a excepción de Extremadura”, ha ironizado David Trueba en referencia al tren extremeño y la falta de conexiones en la región.
La aceleración en las noticias no es inocente, se oculta el 95 POR CIENTO de lo que pasa para solo incidir en lo que interesa”, ha precisado.
Esto, según Trueba, “lleva a los jóvenes a un estado emocional muy confuso y frustrante en edades en las que antes eso no pasaba; con tasas de suicidio que siguen creciendo. Ahora tenemos más esperanza de vida y aun así, no llegamos. No nos da tiempo; algo pasa”.
Fernando Trueba ha reprochado durante el encuentro las afirmaciones de la joven actriz extremeña Clara Alvarado, Premio Reyes Abades, quien ha señalado que “no nos va a quedar otra que abrazar las nuevas tecnologías y las plataformas”.
“Pues no me da la gana”, le ha espetado Trueba, quien ha asegurado que “el cine no puede ser una actividad onanista que no se comparta”.
Precisamente, la experiencia en una sala de cine es otro de los asuntos que han surgido en este encuentro, moderado por el comunicador José María Clemente.
Mientras que la actriz Mónica López (San Pancracio Televisión por la serie “Rapa”) ha afirmado que no tiene “plataformas”, la actriz Vicky Luengo ha apelado a la “experiencia compartida de visualizar una película en una sala, porque en casa deja de ser experiencia”.
Luengo recogerá esta noche en el Gran Teatro de Cáceres su San Pancracio a la Mejor Actriz por “Suro”, opera prima de Miquel Gurrea.
Por otra parte, Luengo y también el director Félix Viscarret (San Pancracio a la dirección por su última película “No mires a los ojos”) han hecho hincapié en la buena cosecha de cine español, mencionando títulos como “Cinco Lobitos”, “Alcarràs” y “La maternal”.
Este año he dejado de escuchar esa cantinela de que ‘no parece española’ sobre nuestro cine”, ha matizado Luengo, algo que ha corroborado el actor argentino Leonardo Sbaraglia, quien ha desarrollado su prolífica carrera entre su país natal y España con más de cien títulos, y que recogerá el San Pancracio al Mejor Actor por “Ámame”.
Sbaraglia ha sostenido que “ha crecido mucho la calidad en el cine y del audiovisual en España” y se ha referido a la serie “Antidisturbios” de Sorogoyen, que le pareció, ha dicho, “una bestialidad”.
Por último, Luis Callejo, Mejor Actor de Serie por “Apagón”, y la reciente ganadora del Goya a la dirección novel y San Pancracio en esta misma categoría, Alauda Ruiz de Azúa (“Cinco lobitos”), han expresado sus reticencias a hablar de una “mirada femenina” para impulsar la creación de más contenido audiovisual por parte de mujeres.
“Lo de mirada femenina es bienintencionado para apoyar la voces de mujeres en la dirección, pero ese término se siente un poco obsoleto porque nos iguala a todas y nos mete en un nicho”, ha concluido Alauda Ruiz de Azúa.
Con información de EFE
La entrada No me da la gana adaptarme a un teléfono móvil: Fernando Trueba aparece primero en López-Dóriga Digital.
@pablojair No se presentó el tío “Hétor” a la comparecencia de SSP.Se supone que cuestionaría asuntos de seguridad en el estado.Pero no es tonto; el “bully” se mete con los que cree débiles.—Chopenjawer En recientes días se ha manejado una supuesta inconformidad de maestros referente a descuentos en su pago quincenal y la secretaria
Nius de Veracruz
La moneda estadounidense tiene cambios en su cotización de forma permanente
Infobae
Consulta el horóscopo de hoy para el signo de Piscis. Conoce las predicciones astrológicas del 21 noviembre de 2025 en el trabajo, la salud y el amor para este signo del zodíaco
La Opinión de Los Ángeles
En un mundo cada vez más digital, contar con una conexión a Internet rápida y estable es indispensable.
Lado.mx
En un país donde las calles hablan más fuerte que los comerciales de televisión, la publicidad tradicional empieza a quedarse sin voz.
Lado.mx
La temporada de otoño ha llegado, con ella la necesidad de un calzado resistente, cómodo y con estilo. Ya sea para una aventura de senderismo, un día largo de trabajo o simplemente para dominar el asfalto urbano, encontrar aquel par perfecto es clave.
Lado.mx
La ganadora de Miss Universo 2025 obtiene un salario millonario al año y una paga mensual de varios miles de dólares. Esto se sabe del premio en efectivo.
El Financiero
Vianey FonsecaTailandia vivió una noche histórica con el triunfo de Veena Praveenar Singh, quien se coronó como Miss Universo 2025 en una gala celebrada en Bangkok. Su victoria no solo confirma la fuerza de la anfitriona en el certamen, sino que también consagra a una mujer cuya trayectoria ha sido sinónimo de perseverancia y disciplina.¿Qui
Excelsior
Oaxaca de Juárez, Oax. 20 de noviembre de 2025.- La Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) ejecutó una orden de aprehensión que permitió la detención de una persona del sexo masculino identificado como J.C.P., alias “El Cholin”, por el delito violación en perjuicio de una […]The post Cae “El Cholin” first app
Zona Roja
El capítulo 442 de Sueños de libertad, que se emitirá este viernes 21 de noviembre, llega cargado de giros y emociones fuertes, especialmente para los seguidores de Begoña y Gabriel, quienes parecen decididos a casarse cuanto antes. Después de aceptar la romántica proposición de Gabriel, Begoña reúne a Luz y Julia para compartir la noticia
Sector Cine
¿De qué murió Gina Lima? La actriz para adultos, de 23 años, fue hallada en casa de su exnovio La pareja de la también modelo e influencer falleció... pero tres días después jreyesJue, 20/11/2025 - 09:40 La muerte de Gina Lima
Record
Marisela Valencia En tostadas, en sashimi o simplemente sellado, el atún es una delicia. Pero, sabías que, más allá de la preparación, el proceso de limpieza y corte de este pescado, puede ser toda una experiencia gastronómica. Descubre qué es el ronqueo y más curiosidades.No es raro pensar que los países asiáticos son quienes más comen
Excelsior
JOSEPH NA’ALa Policía Nacional española desarticuló una estructura operativa del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) que funcionaba como su “oficina” en territorio europeo, encargada —según autoridades— de introducir grandes cargamentos de cocaína y metanfetamina desde Sudamérica y distribuirlos por España, Italia y otros paí
Excelsior
Entre recordatorios a las críticas que Morena hacía a la militarización de la seguridad en 2017 y a lo sucedido con el ahora preso Genaro García Luna, avanzó en la Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados el paquete de reformas secundarias en materia de Guardia Nacional (GN).Hoy, desgraciadamente, han decidido sentar las bases de un Es
Imagen.com.mx
Los ascensos incluyen subtenientes a tenientes, sargentos primeros a subtenientes y tropa a oficiales. REDACCIÓN / GRUPO CANTÓN Ciudad de México.- La Secretaría de Defensa Nacional ascendió a un total de 1,760 integrantes del Ejército, Fuerza Aérea y Guardia Nacional, con el objetivo de fortalecer el cumplimiento de las misiones de las fuerz
Quintana Roo Hoy
Luis Donaldo Colosio Riojas señala que ascensos de Sedena se aprobaron sin análisis profundo y habría riesgo de huachicol fiscal.
SDP Noticias
Verenice AvilaLa presencia de Fátima Bosch en Miss Universe 2025 no solo ha impulsado el apoyo hacia la representante mexicana, sino que ha colocado en el centro de la conversación a su hermano mayor, Bernardo Bosch Fernández, cuya imagen comenzó a viralizarse durante los días previos a la final en Bangkok. Mensajes de admiración, memes y r
Excelsior
El hermano mayor de Fátima Bosch es un ingeniero y político que se volvió viral por su atractivo durante su presencia en Miss Universo 2025. A pocas horas de la gran final de Miss Universo 2025, con Fátima Bosch como la mexicana favorita (que se ha robado nuestros corazones) para llevarse la corona, ha surgido un protagonist
Entrelineas
El hermano mayor de Fátima Bosch es un ingeniero y político que se volvió viral por su atractivo durante su presencia en Miss Universo 2025. A pocas horas de la gran final de Miss Universo 2025, con Fátima Bosch como la mexicana favorita (que se ha robado nuestros corazones) para llevarse la corona, ha surgido un protagonist
Entrelineas
Últimas noticias
Baja la producción de prendas de vestir en México ante el descenso manufacturero
PAN y PRI emiten convocatoria para aspirantes a alcaldías de Veracruz
Los sorprenden robando elotes y casi los linchan en Huaquechula
“Yucatán seguirá siendo un estado seguro”: Luis Felipe Saidén, titular de la SSP
Con actividades de integración, DIF Mérida promueve el bienestar de las personas mayores
Playa del Carmen avanza hacia una educación más inclusiva
Pensión IMSS: ¿Cómo saber si recibirás aumento en el pago de marzo?
MiTren amplía su horario por el Festival GDLUZ 2025
Recibe personal de Protección Civil, curso de manejo de fuego y sistema de comando de incidentes
Milena Quiroga encabeza la instalación de la Junta de Gobierno del DIF Municipal
Deportistas paceños conquistan más de 200 medallas en segunda jornada de estatales
Propone diputado Francisco Romero igualdad sustantiva en asignación de recursos al deporte en BCS
A 29 años de fundación, entregan titulo de propiedad a Secundaria “Modesto Sánchez Mayón”
Tiene Loreto nuevo cronista de la ciudad
Entra en funciones la subdelegación de Colonia Miramar