No me da la gana adaptarme a un teléfono móvil: Fernando Trueba Lopezdoriga.com

No me da la gana adaptarme a un teléfono móvil: Fernando Trueba. Noticias en tiempo real 04 de Marzo, 2023 14:50

Fernando Trueba

“No me da la gana abrazar este mundo; quiero que este mundo se adapte a mí. Por qué me voy yo a adaptar a un puto teléfono móvil. Si puedo, lo rompo”, ha dicho el cineasta Fernando Trueba (Madrid, 1955) en Cáceres, donde esta noche recoge el premio San Pancracio de Honor en el XXX Festival de Cine Español.

Trueba ha reflexionado, en un encuentro con público y prensa sobre la digitalización de los contenidos audiovisuales y el abandono de las salas del cine por el auge de las plataformas, y ha subrayado que “la respuesta está en la educación”.

En este encuentro, en el que también se han dado cita el resto de premiados de los San Pancracio en el Museo Helga de Alvear en Cáceres, ha instado a no resignarse: “Si vigilamos e invertimos en educación tendremos otra sociedad”.

Yo pondría como materia obligatoria la asignatura de lentitud: escuchar a alguien, leer y pensar, mirar un cuadro y reflexionar. Eso debería ser parte de la educación. Ahora todo es una chorrada, con trabajos de cortar y pegar con el ipad”, ha añadido.

David Trueba: Hay interés en que el mundo esté acelerado

Sobre este aspecto también ha reflexionado su hermano, el también cineasta David Trueba, premiado con el galardón creado este año “Versión Original”, que hace mención a la revista que dio germen hace 30 años al festival de cine.

“Hay intereses fuertes en que el mundo esté acelerado; a excepción de Extremadura”, ha ironizado David Trueba en referencia al tren extremeño y la falta de conexiones en la región.

La aceleración en las noticias no es inocente, se oculta el 95 POR CIENTO  de lo que pasa para solo incidir en lo que interesa”, ha precisado.

Esto, según Trueba, “lleva a los jóvenes a un estado emocional muy confuso y frustrante en edades en las que antes eso no pasaba; con tasas de suicidio que siguen creciendo. Ahora tenemos más esperanza de vida y aun así, no llegamos. No nos da tiempo; algo pasa”.

Trueba sobre las nuevas plataformas en el móvil: “El cine no puede ser una actividad que no se comparta”

Fernando Trueba ha reprochado durante el encuentro las afirmaciones de la joven actriz extremeña Clara Alvarado, Premio Reyes Abades, quien ha señalado que “no nos va a quedar otra que abrazar las nuevas tecnologías y las plataformas”.

“Pues no me da la gana”, le ha espetado Trueba, quien ha asegurado que “el cine no puede ser una actividad onanista que no se comparta”.

Precisamente, la experiencia en una sala de cine es otro de los asuntos que han surgido en este encuentro, moderado por el comunicador José María Clemente.

Mientras que la actriz Mónica López (San Pancracio Televisión por la serie “Rapa”) ha afirmado que no tiene “plataformas”, la actriz Vicky Luengo ha apelado a la “experiencia compartida de visualizar una película en una sala, porque en casa deja de ser experiencia”.

Luengo recogerá esta noche en el Gran Teatro de Cáceres su San Pancracio a la Mejor Actriz por “Suro”, opera prima de Miquel Gurrea.

Buena cosecha de cine español

Por otra parte, Luengo y también el director Félix Viscarret (San Pancracio a la dirección por su última película “No mires a los ojos”) han hecho hincapié en la buena cosecha de cine español, mencionando títulos como “Cinco Lobitos”, “Alcarràs” y “La maternal”.

Este año he dejado de escuchar esa cantinela de que ‘no parece española’ sobre nuestro cine”, ha matizado Luengo, algo que ha corroborado el actor argentino Leonardo Sbaraglia, quien ha desarrollado su prolífica carrera entre su país natal y España con más de cien títulos, y que recogerá el San Pancracio al Mejor Actor por “Ámame”.

Sbaraglia ha sostenido que “ha crecido mucho la calidad en el cine y del audiovisual en España” y se ha referido a la serie “Antidisturbios” de Sorogoyen, que le pareció, ha dicho, “una bestialidad”.

Por último, Luis Callejo, Mejor Actor de Serie por “Apagón”, y la reciente ganadora del Goya a la dirección novel y San Pancracio en esta misma categoría, Alauda Ruiz de Azúa (“Cinco lobitos”), han expresado sus reticencias a hablar de una “mirada femenina” para impulsar la creación de más contenido audiovisual por parte de mujeres.

“Lo de mirada femenina es bienintencionado para apoyar la voces de mujeres en la dirección, pero ese término se siente un poco obsoleto porque nos iguala a todas y nos mete en un nicho”, ha concluido Alauda Ruiz de Azúa.

Con información de EFE

La entrada No me da la gana adaptarme a un teléfono móvil: Fernando Trueba aparece primero en López-Dóriga Digital.


Compartir en:
   

 

 

Más de 11 millones de peregrinos han llegado a la Basílica de Guadalupe en CDMX. 07:44

BB GonzálezDatos del Operativo Peregrino 2025 por el 494 aniversario de la aparición de la Virgen de Guadalupe en el cerro del Tepeyac señalan que el hasta las 5:30 de la mañana de este 12 de diciembre habían arribado a la Basílica de Guadalupe en el norte de la Ciudad de México un total de 11, 500 000 (once millones quinientos mil personas)

Excelsior

¿Qué está pasando? Así el reporte del Metro este viernes, Día de la Virgen.07:25

Monserrat VargasEl Metro da servicio diariamente a más de cuatro millones de usuarios. Te presentamos el avance, la saturación, el servicio y todos los pormenores que ocurren en el Sistema de Transporte Colectivo (STC) este viernes 12 de diciembre de 2025.Este día, usuarios se quejan de retrasos en algunas líneas, como la 8, que va de Gar

Excelsior

Dolor en la movida tropical por la muerte de Martín Fernández, cantante del grupo Alazán. 07:20

Irrumpió en la escena a mediados de los 90 y recorrió los escenarios del país hasta el último aliento. Tras varios días de internación, la noticia de su fallecimiento inundó las redes de tristeza,nostalgia y gratitud

Infobae

Kit punto de venta completo para negocio: guía para elegir el sistema ideal.

Profesionalizar la operación de un negocio va más allá de ofrecer buenos productos o servicios. En un mercado donde cada vez más personas prefieren pagar con métodos digitales, contar con la infraestructura adecuada es clave. En este sentido, un kit punto de venta completo para negocio ofrece hardware, software y accesorios que ayudan a optimi

Lado.mx

Innovación y desempeño: panorama actual de las llantas en el mercado mexicano.

La elección de las llantas es una de las decisiones más importantes para cualquier conductor, aunque con frecuencia se le resta atención.

Lado.mx

Lugares para viajar con amigos para tu próxima aventura en grupo.

Organizar una escapada con tus mejores amigos es una de las experiencias más gratificantes que pueden vivir juntos. Elegir bien los lugares para viajar con amigos marcará la diferencia entre unas vacaciones más y una aventura que recordarán toda la vida.

Lado.mx

El Volcán estalla: Tigres toma la ventaja ante Toluca. 05:44

Chadis Agsa El conjunto regiomontano abrió la disputa por el título del Apertura 2025 con un triunfo por la mínima diferencia sobre el cuadro mexiquense, en una noche en la que ambos equipos mostraron contrastes notables en su desempeño. La única anotación del encuentro llegó en los primeros instantes del segundo tiempo, una presión alta [&

Paralelo19.tv

Detenida tercer persona presuntamente implicada en incendio del bar “La Coss”. 06:44

Tras operativo de FGE. Derivado de una intensa labor de inteligencia y coordinación interinstitucional, la Fiscalía General del Estado de Puebla, con apoyo de la Secretaría de Marina (SEMAR), la Secretaría de la Defensa (DEFENSA), la Guardia Nacional (GN) y la Secretaría de Seguridad Pública Estatal (SSPE), desahogo un cateo que permitió la

Paralelo19.tv

Borran página de CATEM Durango, tras fotos de Pedro Haces con operador de «Los Cabrera». 15:44

Redacción/Cuestión de POLÉMICA   Durango, Durango; a 11 de diciembre de 2025. La página oficial de CATEM Durango en Facebook fue eliminada horas después de que comenzaran a circular fotografías del diputado federal por Morena, Pedro Miguel Haces Barba, posando junto a Edgar “N”, “El Limones”, presunto operador de Los Cabrera, cé

Cuestión de política

La tendencia viral “6-7” creada por la Generación Alpha obliga a In-N-Out a eliminar el número 67 de sus pedidos mientras otros restaurantes ya la adoptaron para usarla a su favor: ¿Qué significa y cómo surgió?. 09:20

La cadena retira el número más esperado por adolescentes en medio de un fenómeno viral que se extendió por redes y restaurantes en EEUU.

El Imparcial

Marco Verde vs Raphael Igbokwe: a qué hora y dónde ver al olímpico mexicano en Mazatlán . 09:20

El boxeador quiere continuar con su carrera arriba del ring enfrentando a un peligroso rival

Infobae

sismo japon

Sismo de magnitud 6.7 sacude Japón; activan alerta de tsunami. 23:40

Un terremoto de magnitud 6.7 sacudió el norte de Japón y generó una alerta de tsunami, así loThe post Sismo de magnitud 6.7 sacude Japón; activan alerta de tsunami appeared first on Calle Mexico.

Calle México

Sismo de 6.9 sacude el noreste de Japón; causa pequeñas olas de tsunami. 09:37

Sismo de 6.9 sacude el noreste de Japón; causa pequeñas olas de tsunamiThe post Sismo de 6.9 sacude el noreste de Japón; causa pequeñas olas de tsunami first appeared on Acierta.

Zona Roja

Sismo de magnitud 6.9 sacude el noreste de Japón y causa pequeñas olas de tsunami. 09:37

Un simo de magnitud 6.9 sacudió el viernes

Punto Cero Noticias

hoy abren los bancos

Si hoy no abren los bancos, ¿qué pasará con la Pensión del Bienestar?. 16 de Septiembre, 2025 09:15

Fernando DávilaLos pagos de las Pensiones del Bienestar se mantienen con normalidad en el mes de septiembre a excepción de este martes, día en que no habrá dispersión de fondos para las personas adultas mayores, mujeres mayores a 60 años, personas con discapacidad y madres trabajadoras.TE PUEDE INTERESAR: ‘Salud, educación y bienestar, pr

Excelsior

¡Ah, caray! ¡Eso sí me interesa! Sólo dos bancos darán servicio este 16 de septiembre. 16 de Septiembre, 2025 10:51

Fernando DávilaDe acuerdo con la Ley Federal del Trabajo, este 16 de septiembre se considera como un día de descanso oficial pues es la fecha en la que se conmemora la Independencia de México.TE PUEDE INTERESAR: Si hoy no abren los bancos, ¿qué pasará con la Pensión del Bienestar? Derivado de lo anterior, se suspendieron actividades tanto

Excelsior

¿Emprendimiento? Mujeres puedes obtener un crédito Bienestar de hasta $30 mil. 18 de Septiembre, 2025 12:20

JOSEPH NA’AEl Gobierno de México, a través de la Financiera para el Bienestar (Finabien) y en coordinación con el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), lanzó un programa especial llamado Crédito Libertad Mujer, diseñado para apoyar a mujeres emprendedoras que buscan iniciar o hacer crecer un negocio.Este programa está enfocado pri

Excelsior

lecce vs

Como 1907 vs Genoa EN VIVO Serie A Jornada 3. 15 de Septiembre, 2025 11:56

Como 1907 vs Genoa EN VIVO Serie A Jornada 3 Sigue EN VIVO todas las acciones del partido del equipo de Johan Vásquez m.zavalaLun, 15/09/2025 - 23:45     Este lunes, Como y el Genoa de Johan Vázq

Record

Samuel Umtiti confirmó su retiro del futbol profesional a sus 31 años de edad. 15 de Septiembre, 2025 13:07

Samuel Umtiti confirmó su retiro del futbol profesional a sus 31 años de edad El defensa central francés, campeón del mundo con su país en Rusia 2018 y exjugador del FC Barcelona dice adiós a las canchas molveraLun, 15/09/2025 - 12:41

Record

Afición del AC Milan "castiga" a Santiago Giménez con nuevo apodo. 15 de Septiembre, 2025 16:20

Afición del AC Milan "castiga" a Santiago Giménez con nuevo apodo Las actuaciones recientes del Chaquito no han dejado buen sabor de boca a los rossoneros, que ya le pusieron un nuevo sobrenombre molveraLun, 15/09/2025 - 15:32

Record