El campo de las ciencias en un país como el Perú siempre ha sido un terreno dominado por el género masculino. Y cada vez que una mujeres osaba acercase a él, era mirada con desdén y hasta con cierto recelo.
Es que es en Perú siempre ha arraigo una fuerte costumbre machista que relegó a las mujeres a labores de la casa y de la crianza de los hijos. Por siglos ha sido así, lamentablemente.
Pero como siempre hay excepciones a la regla, en el mundo de la astronomía peruana también la habría. Se trata de María Luisa Aguilar Hurtado, quien siguiendo el legado de muchas otras mujeres que no se resignaron a seguir el viejo paradigma que la mujer solo debía estar encerrada en casa recibiendo órdenes de su marido, también ella quiso escribir su propia historia y lo hizo de una manera brillante.
A quebrarlo todo

Nacida un 20 de junio de 1938 en la provincia de Jauja (Junín), cuando solamente tenía tres años de edad sus padres se mudaron al Cusco y ahí terminó sus estudios primarios. En Lima haría los secundarios en el Colegio de la Madres Teresianas y en la Unidad Escolar Elvira García y García.
Al culminar el colegio, dio el trascendental paso que le cambiaría la vida y que ella misma calificaría como “el primer gran quiebre en mi vida”: estudió en el Instituto de Matemáticas y Física de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.
Pero su meta era otra, y es por eso que se fue a las Argentina, lo que ella quería estudiar era astronomía. Así que en 1969 logró graduarse como astrónoma en el Observatorio de Astronomía y Geofísica de la Universidad Nacional de La Plata.
De su experiencia en tierras gauchas señalaría más adelante que “la astronomía fue mi vínculo con la sociedad de mi época”.
De vuelta al Perú

Aguilar Hurtado regresó a la tierra que la vio nacer en 1970 y comenzó a trabajar como profesora en su alma mater: la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.
“Encontré muchos resabios coloniales que ya había olvidado estando en Argentina. Había una gerontocracia muy dura y un machismo muy oscuro en las instituciones”, contó en una entrevista a El Comercio.
Fue es sus primeros años como docente que creó los Viernes Astronómicos, que era un espacio para la de divulgación de la astronomía y educación científica.
Basada en estas reuniones es que en 1980 funda y dirige el Seminario de Astronomía y Astrofísica - S.A.A., con el objetivo de convertir a la astronomía en una actividad profesional.
Para el 2001, cambia de nombre por el Seminario Permanente de Astronomía y Ciencias Espaciales (SPACE), dentro de la Facultad de Ciencias Físicas en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.
Con relación a los Viernes Astronómicos, que hasta sigue funcionando, la misma María Luisa señaló que este esfuerzo es el más profesional y sostenido por “acercar la ciencia a quienes más lo necesitan”.
Reconocimientos

En 1974, y representando al Perú, Aguilar Hurtado lograr entrar a la Unión Astronómica Internacional como miembro consultor.
Dentro de este organismo se convirtió en miembro de las Comisiones 46 de “Educación en Astronomía y desarrollo; la 25 de “Espectroscopia Estelar” y la 32 de “Estrellas variables”. Luego de estos nombramientos, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) le otorgó el Premio Año Internacional de Copérnico en 1976.
Gracias a su influencia, logró cerrar un convenio entre la Unión Astronómica Internacional y la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, haciendo posible el Primer Programa de Profesores Visitantes. Ella misma participó del programa y logró una plaza. Es así que se hizo posible la llegada de docentes de Europa y América Latina a al UAI.
No se olvidó del Cusco

Sus ganas de promover el estudio científico en todo el país parecían inacabables ya que en 1988 funda el Proyecto del Observatorio Astronómico de Educación y Turismo, en Maranganí-Cusco.
Este lugar cobró una importancia vital en esa zona del Perú por dos razones. La primera que fue una gran herramienta para el estudio y formación en astronomía. Y la segunda, porque ayudó a fomentar el turismo desarrollando la cultura científica.
Su talento no solo lo demostró en su campo, sino también en la arqueoastronomía ya que fue miembro de la Asociación Peruana de Arqueología y de la Comisión Interdisciplinaria de COARPE (Colegio de Arqueólogos del Perú).
Una vida dedicó a la educación

A pesar de ser una orgullosa y reconocida sanmarquina, otras casas de estudios no dudaron en rendirle homenaje otorgándole un sinfín de premios. Para resaltar, en 1988, la Universidad Nacional del Centro del Perú le otorgaría el profesorado honorario en 1998.
Para el 2003, la Universidad Ricardo Palma dio la medalla y condecoración académica. Desde el 2006 hasta el 2009 se convirtió en la representante del Perú ante la Unión Astronómica Internacional. Por último, la Derrama Magisterial le otorgó la Medalla de Honor “José Antonio Encina” (2010) en reconocimiento al hecho de haberle dedicado toda su vida a la educación
Finalmente, cuando ya tenía 77 años y víctima de un cáncer al estómago, dejó de existir el 29 de octubre del 2015. A pesar de su avanzada edad, su muerte no dejó de causar hondo pesar en sus alumnos que veían en ella un ejemplo de sabiduría y vitalidad.
El fabricante de chips ha realizado grandes inversiones en empresas como Intel y SpaceX
Diario.mx
El INAH destina 1.5 millones a la restauración del exconvento de Metztitlán, afectado por hundimientos geológicos.
El Congresista
El encuentro se llevará a cabo durante la primera Fecha FIFA del segundo semestre del año, aprovechando el receso en el torneo local
El Informador
finakredito, plataforma digital enfocada en facilitar el acceso a soluciones de crédito en México, anunció el fortalecimiento de sus procesos de seguridad y prevención de fraude para usuarios mexicanos, en un contexto de mayor adopción de servicios financieros digitales y de nuevas modalidades de suplantación de identidad.
Lado.mx
Tras el furor causado por la Copa Mundial de 2026, las ligas europeas más importantes regresan con una nueva temporada. Torneos como la Premier League y LaLiga reúnen a las figuras más destacadas del fútbol actual, desde Kylian Mbappé hasta Erling Haaland.
Lado.mx
Planificar una aventura que incluya esquí fuera de pista, buceo profundo o escalada en montañas remotas requiere más que equipo especializado. Los seguros clásicos no suelen cubrir los accidentes relacionados con los deportes de riesgo, lo que convierte al seguro de viaje para deportes extremos en una herramienta indispensable para proteger tu
Lado.mx
Un estudio pone en la palestra la duda de cuán beneficiosa es en realidad la práctica del ayuno en algunos rangos de edad, sobre todo en los adultos mayores
La Opinión de Los Ángeles
En el Florencio Sola, la Lepra de Alfredo Berti quiere mantener viva la ilusión de defender el título. Va con el Tiburón, que viene de eliminar a River en los 16avos de final. Seguilo en Olé.
Olé.com.ar
Después de cinco jornadas disputadas, Atlas ocupa el segundo lugar de la tabla, mientras que Chivas marcha en la cuarta posición
El Informador
ESPN Deportes
Partido Somos México acusa “atropello jurídico, político y democrático” del TEPJF por obligarlo a cambiar de nombre
La Clave Online
"Somos México considera inadmisible que por mayoría en la Sala Superior del Tribunal Electoral se obligue a modificar nuestro nombre, emblema y colores mediante argumentos distintos a los utilizados originalmente por el INE
Diario.mx
Oaxaca de Juárez, 26 de agosto. El TEPJF consuma un atropello contra Somos México al obligarnos a cambiar la identidad con la que cumplimos la ley y obtuvimos nuestro registro. El Tribunal Electoral abona a la inequidad electoral y daña la certeza jurídica. Acataremos bajo protesta para proteger nuestro registro. Este jueves 27 de agosto, [
ADNSureste.info
Luego de una gira en Seúl, el titular de la SRE llegó a Estados Unidos para abordar temas prioritarios de la agenda bilateral
El Informador
El canciller mexicano, Roberto Velasco, anunció este martes que mañana sostendrá una reunión en Washington DC con el secretario estadounidense de Estado, Marco Rubio. En una publicación en X, Velasco escribió que tras dos días muy productivos en Seúl, República de Corea, aterrizó en Washington DC.Aseguró que además de Rubio, sostendr
El Siglo de Torreón
Diplomacia bilateral. El canciller de México, Roberto Velasco, llegó este martes a Washington D.C. tras dos días de trabajo en Seúl e informó que mañana sostendrá una reunión con el secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, para abordar temas prioritarios de la agenda bilateral. "Tras dos días muy productivos en Seúl, Rep
La Voz de Michoacán
Tras varias semanas mayormente secas, estos próximos días tendremos precipitaciones más intensas y extensas sobre México con ondas tropicales y el Monzón más activosTe puede interesar | Primera quincena de agosto con lluvias y calor, aunque la Canícula estará presenteTendremos una semana más activa en cuestiones de lluvia, poniéndole una
Meteored.mx
Durante el fin de semana, el Servicio Meteorológico Nacional informó que se encuentra monitoreando tres zonas de baja presión con posibles características ciclónicas en el océano Pacífico. Una de ellas podría dar lugar al siguiente ciclón tropical: Hernán. De acuerdo
Xataka México
La Canícula redujo las lluvias desde finales de junio y especialmente durante julio, situación que incremento condiciones anormalmente secas en México, pero las previsiones mantienen el regreso de lluvias torrenciales muy pronto.El Monitor de Sequía indica extensión del 2.7%, aumentó comparado con semanas pasadas, pero su extensión es histó
Meteored.mx
Últimas noticias
AdHoc Studio lanza Dispatch Deluxe Edition para PS5 y Switch 2 en 2026
Paul Thomas Anderson presenta documental sobre Cameron Winter en cines
PAN admite fallas y analiza alianzas para elecciones de 2027
Policía de León detiene a dos hombres tras frustrar robo escolar
Vinculan a proceso a cinco presuntos narcomenudistas en Quintana Roo
OPLE aprueba más de 371 millones de pesos para financiamiento político en Veracruz durante 2027
Partidos tendrán más de 77 millones de pesos para gastos de campaña en Veracruz
TEPJF frena al INE: sarcasmo, ironía y sátira no podrán ser usados para “medir” descalificaciones en noticieros
Se ofertan 1,700 vacantes en Feria del Empleo en Saltillo; 130 fueron del Grupo Carso
La NFL pone fin al Pro Bowl: desaparece el partido de estrellas después de 75 años
Tren Interoceánico cubre apenas 3% de sus costos y acumula ocho siniestros
Previo a investidura de Trump, Sheinbaum defiende a migrantes y su aporte a economía de EU
RATIU is cooking
INSANE shot by ISI
Hermanos acuchillaron a su padre en convivio; los arrestaron