Que no se te haga fácil Excelsior

Que no se te haga fácil. Noticias en tiempo real 07 de Febrero, 2023 05:35

Por Mónica Silva Dávila*Desde hace años, el tema del cambio climático se ha aparecido en las redes sociales, radio, cine, televisión, para informar, y desinformar, a la humanidad sobre los riesgos y desafortunados efectos que trae consigo, y muchas personas siguen sin comprender qué lo causa, pero se les olvida que son cómplices de la generación de energía, de la fabricación de productos, de la tala de los bosques, del uso del transporte, de la producción de alimentos, de la energía en los edificios o del consumo excesivo, por citar algunos.
Y son ellos mismos quienes se quejan de las altas temperaturas, de las tormentas cada vez más potentes, del aumento de sequías, del aumento del nivel del océano o del calentamiento del agua, de la terrible desaparición de especies, de la escasez de alimentos, de que hay muchas enfermedades o de la pobreza y el desplazamiento de poblaciones.
A pesar de tanta información, gran parte de la población sigue respirando tranquilamente, como si viviera en otro planeta o como si hubiera más planetas.
En ocasiones, sencillas acciones llevan a grandes cambios, por ejemplo: el no usar plásticos, como los desechables de unicel.
Si las personas supieran el daño irreversible que causa, pensarían dos veces en adquirirlo, usarlo y tirarlo, ya que puede permanecer en el ambiente hasta por 1500 años.
La Asociación Nacional de Industrias del Plástico (ANIPAC) y la Asociación Nacional de la Industria Química (ANIQ) consideran que el consumo de unicel en México es de 125 mil toneladas por año.
La Profeco señaló que se producen al año más de 8 millones 500 mil toneladas de unicel, lo que representa una gran cantidad de residuos, sobre todo porque en el país sólo existe una compañía que recicla este material.
¡125 mil toneladas por año! Imagínense 10 estadios de futbol llenos de este material, eso estamos dándole al planeta.
Ya estamos cerca de lo que han dicho los expertos, que estamos a 40 años de vivir en un mundo de basura, si no empezamos a tomar medidas desde nuestro consumo personal.
Y esto no se trata de los gobiernos o de las empresas, esto es de cada uno de nosotros, de nuestra educación y cultura ambiental, esto sí tomémoslo muy personal.
Pero, ¿qué es el unicel? El unicel es poliestireno expandido, un plástico que se obtiene del petróleo y se rellena con aire, en su proceso químico se usa gas natural, lo cual es nocivo para la capa de ozono.
Aunque el unicel es reciclable, no es biodegradable.
Además, es una fuente constante de contaminación, tanto para los suelos como para el agua.
Por ejemplo, 5 millones de animales mueren al año por desechos plásticos en los océanos.
Y ustedes dirán: “bueno, en el océano, acá no”.
Pero si un ecosistema es alterado, el clima cambia y las corrientes del océano también, provocando, irreversiblemente, desastres naturales en la biodiversidad y en el ser humano.
Y no sólo es dañina para el medio ambiente, lo es también para la salud de los seres humanos, ya que los productos químicos encontrados en el unicel son carcinógenos y pueden causar afecciones hormonales o afectar el sistema nervioso central.
Si es quemado al aire libre es peor, porque libera más hidrocarburos tóxicos.
¡Dejemos de contaminar! Todos podemos hacer algo desde casa o desde nuestro trabajo.
Evitemos el uso de plásticos como los desechables de unicel, porque, además de contaminar la comida, una vez que se desecha, el unicel ocasiona fuertes daños al medio ambiente, contaminando agua, aire y provocando desequilibrios a los ecosistemas.
Por otro lado, cada kilogramo de plástico fabricado emite de 3 a 4 kilos de dióxido de carbono (CO2) a la atmósfera.
Para que nos demos una idea, la emisión de 1 kilo de CO2 equivale a recorrer 13 km en Metro.
Según el informe del Centro Internacional de Ley Ambiental, en la actualidad la producción de plástico genera el 3.
8% de las emisiones de carbono y se calcula que para el año 2050 va a ser responsable del 13% de ellas.
Sí, sabemos que estos recipientes de unicel pueden ser de gran ayuda en cualquier evento social o reunión, pero, así como tenemos opciones en nuestro clóset, en nuestra vida tomamos decisiones, elijamos no usar unicel, pensemos mejor.
Si eres de los que usa desechables de unicel, entonces no te quejes de los mosquitos, del frío o del calor.
Actúa y modifica tus hábitos prefiriendo la loza o al menos el uso de otros materiales como el cartón o algunos realmente biodegradables.
Sonará trillado, pero hagamos que las cosas sucedan, cambiemos y elijamos usar desechables hechos a base de plantas (biopolímeros), los cuales son 100% ecológicos, biodegradables y hasta compostables, elaborados a base de maíz, caña, trigo, papa o nopal.
Que la frase “se me hizo fácil” no te cobre factura en el futuro inmediato, si no es que ya empezó a descontarte y no precisamente por nómina, sino en calores insoportables, fríos congelantes, sequías permanentes, lluvias torrenciales y otras inclemencias meteorológicas o desastres naturales.
Columnista: Opinión del experto nacionalImágen Portada: Imágen Principal: Send to NewsML Feed: 0


Compartir en:    


El Real Madrid vuelve a los entrenamientos sin Mendy

Madrid, 24 abr (EFE).- El Real Madrid regresó a los entrenamientos tras dos días de descanso después de su triunfo en el clásico del fútbol español, completando con la ausencia del francés Ferl Madrid, 24 abr (EFE).- El Real Madrid regresó a los entrenamientos tras dos días de descanso después de su triunfo en el clásico del fútbol español, completando con la ausencia del francés Ferl
Leer más
2024-04-24 05:54:44

Libertad recibe a River Plate con la misión de afianzarse en la Copa Libertadores

Libertad enfrenta este miércoles a River Plate de Argentina, en un duelo trascendental con miras a una futura clasifica­ción a los octavos de final de la Copa Libertadores. El Gumarelo, que actualm Libertad enfrenta este miércoles a River Plate de Argentina, en un duelo trascendental con miras a una futura clasifica­ción a los octavos de final de la Copa Libertadores. El Gumarelo, que actualm
Leer más
2024-04-24 05:52:12

Alex Arce marca y Liga de Quito se lleva un punto de Barranquilla por Copa Libertadores

En un partido marcado por los penaltis, Liga de Quito empató 1-1 este martes en su visita al Junior de Barranquilla por la tercera fecha del reñido Grupo D de la Copa Libertadores 2024. El delantero En un partido marcado por los penaltis, Liga de Quito empató 1-1 este martes en su visita al Junior de Barranquilla por la tercera fecha del reñido Grupo D de la Copa Libertadores 2024. El delantero
Leer más
2024-04-24 05:52:06

MLB: Cleveland sigue en plan grande

Con la victoria 4-1sobre Boston, los Guardians pusieron su marca en 17-6, la mejor de las Grandes Ligas Con la victoria 4-1sobre Boston, los Guardians pusieron su marca en 17-6, la mejor de las Grandes Ligas
Leer más
2024-04-24 05:59:18

Saraperos le quita el brillo a los Dorados desde el Madero: Saltillo gana 2-0 a Chihuahua en casa

Un doblete de Henry Urrutia fue suficiente para un triunfo de Saraperos de Saltillo en el primero de la serie ante los Dorados de Chihuahua, mismo que se caracterizó por el duelo de pitcheo que hubo Un doblete de Henry Urrutia fue suficiente para un triunfo de Saraperos de Saltillo en el primero de la serie ante los Dorados de Chihuahua, mismo que se caracterizó por el duelo de pitcheo que hubo
Leer más
2024-04-24 00:20:16

Henry Martín cerca de definir su futuro: ¿Metas deportivas con el América o los dólares en Arabia o la MLS?

Henry Martín tendrá que decidir entre seguir haciendo historia con el América y renovar contrato con las Águilas o apostar por los dólares de las ofertas de la MLS o la Liga de Arabia Henry Martín tendrá que decidir entre seguir haciendo historia con el América y renovar contrato con las Águilas o apostar por los dólares de las ofertas de la MLS o la Liga de Arabia
Leer más
2024-04-23 21:42:55

Argentinos Juniors venció 1-0 a Corinthians y lidera el Grupo F en la Copa Sudamericana

Gastón Verón (d) celebra el gol de su autoría que le dio el triunfo a Argentinos Juniors ante Corinthians en el Grupo F de la Copa Sudamericana en el estadio Diego Armando Maradona, en Buenos Aires Gastón Verón (d) celebra el gol de su autoría que le dio el triunfo a Argentinos Juniors ante Corinthians en el Grupo F de la Copa Sudamericana en el estadio Diego Armando Maradona, en Buenos Aires
Leer más
2024-04-23 21:40:02

Así funciona el sistema de enfriamiento en el subsuelo de la Villa Olímpica de París 2024

Francia y otros lugares de Europa se preparan para hacerle frente a las olas de calor del verano. París será sede de los Juegos Olímpicos a partir del 26 de julio y hasta el 11 de agosto, y para ga Francia y otros lugares de Europa se preparan para hacerle frente a las olas de calor del verano. París será sede de los Juegos Olímpicos a partir del 26 de julio y hasta el 11 de agosto, y para ga
Leer más
2024-04-23 21:21:38

Portero del AC Milán sorprende al besar a Lautaro Martínez durante el partido

Durante el emocionante derbi entre el AC Milán y el Inter de Milán, el portero francés del equipo rossonero, Mike Maignan, protagonizó un insólito momento al plantar un beso en la boca al delante Durante el emocionante derbi entre el AC Milán y el Inter de Milán, el portero francés del equipo rossonero, Mike Maignan, protagonizó un insólito momento al plantar un beso en la boca al delante
Leer más
2024-04-23 21:20:36

Rafael Márquez sí sería el nuevo DT del Barcelona; ya le habrían ofrecido 1 año de contrato

México.-FC Barcelona sigue en busca de un técnico desde que Xavi Hernández anunció su salida al final de está temporada. Con base en eso, parece que Rafael Marquez  será el elegido.A pesar de México.-FC Barcelona sigue en busca de un técnico desde que Xavi Hernández anunció su salida al final de está temporada. Con base en eso, parece que Rafael Marquez  será el elegido.A pesar de
Leer más
2024-04-23 21:20:29

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.